CANNES 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Los maestros del sonido tras los gruñidos de Chewbacca
Un documental que recorre la historia de las palabras, la música y los efectos sonoros en las películas conquista Cannes




1558186557_831686_1558195437_noticia_normal.jpg

Ben Burtt graba el gruñido de un oso en 1976 para conseguir la voz de Chewbacca, personaje de 'La guerra de las galaxias'.
Cada año el festival de Cannes proyecta un documental extraordinario en su sección Cannes Classics. El de esta edición no solo es remarcable en su contenido sino también en su forma de narrar y explicar uno de los aspectos a priori más farragosos de una película: el sonido. Making Waves: The Art of Cinematic Sound es accesible, entretenido, divertido y educativo. Dirigido por Midge Costin, antigua montadora de sonido y profesora en la actualidad de esa materia en la Escuela de Artes Cinematográficas en la University of Southern California (USC)¡, el documental es un canto de amor al sonido en las películas, y también un homenaje a los tres pioneros que impulsaron este campo hasta la calidad actual: Walter Murch (Apocalypse Now), Ben Burtt (La guerra de las galaxias) y Gary Rydstrom (primer creador de sonidos digitales como en Parque Jurásico y ganador de siete Oscars).


Al inicio de la proyección, varios popes declaran su amor al sonido. Walter Murch asegura que el sonido es una ilusión; Christopher Nolan, que el sonido da la escala de la película; Robert Redford, que si eres un cineasta artista, el sonido forma parte de esa esencia; George Lucas, que el sonido cuenta historias... David Lynch es más rotundo: "Todos hablan de la imagen, nadie lo hace del sonido y a vecs es hasta más importante". No hay más que pensar en el desembarco de Normandía al inicio de Salvar al soldado Ryan para entender que el sonido crea atmósferas, añade información imposible de obtenercon la imagen. En Gente corriente, Redford añadió el sonido del paso constante de trenes en la sesión entre el psiquiatra y el hijo de la familia protagonista para aumentar la sensación de incomodidad. Costin ofrece bastantes ejemplos en su defensa de esos técnicos -actualmente, de mayoría femenina- al servicio de lo que los cineastas quieren contar.

La directora arranca con una teoría: por lo que revolucionó El cantor de jazz el cine no fue porque Al Jolson cantara, sino porque su voz se escuchaba en las secuencias dramáticas. Y lo subraya con el "¡No! ¡No!", de M, el vampiro de Düsseldorf, o el "¡It's alive!", de Frankenstein. En 1933 llegó el primer gran hito con la labor de invención de Murray Spivack, que creó los gruñidos y rugidos imaginados de las criaturas de King Kong. En 1941, Orson Welles llevó las capas sonoras y las profundidades de campo que había usado en la radio al cine con Ciudadano Kane. Y ahí el sonido se estancó en los grandes estudios, que vaguearon en este apartado técnico repitiendo una y otra vez las grabaciones de sus bibliotecas de sonidos (gritos, balazos y bofetones suenan igual durante décadas en Hollywood porque son los mismos). Solo creadores como Alfred Hitchcock -como ejemplo, en Los pájaros-, David Lean y Stanley Kubrick invirtieron tiempo y dinero en dar a sus películas ese algo más que aporta el sonido.

1558186557_831686_1558202676_sumario_normal.jpg

Walter Murch, creando el sonido de 'Apocalypse Now'.

Y en eso apareció Walter Murch, amigo y compañero de batallas de Coppola y Lucas. Murch formó parte del equipo fundador de American Zoetrope, productora con la que Coppola y Lucas querían derribar las fronteras que separaban los diversos departamentos técnicos de una película. Apocalypse Now fue el gran hito de Murch por sus capas y su minuciosidad. El Nuevo Hollywood, como mostraron La conversación, Nashville o Tiburón, ponía la banda sonora —música, sonido y efectos— a la misma altura que la imagen. Y como Murch estaba sobrepasado de trabajo, Lucas cogió a un joven ayudante, Ben Burtt, para imaginar la banda sonora de Las guerras de las galaxias. Fue el salto del sonido a la modernidad.

A Burtt le interesaba mucho el trabajo del músico experimental Isao Tomita, que multiplicaba los altavoces en sus conciertos. Y además de crear sonidos nunca antes escuchados —ya había habido naves y tiros en el espacio, pero jamás como en La guerra de las galaxias, para la que inventó hasta el habla de Chewbacca (con un oso hambriento) o el de los robots—, Burtt impulsó el Dolby Stereo. Finalmente, el sonido fílmico entró en la época contemporánea cuando en Pixar contrataron a un joven Gary Rydstrom (ya que Burtt estaba también sobrepasado por los encargos), creador de los sonidos digitales que arrancaron con Toy Story.

Midge Costin dedica la parte postrera de su documental a dividir en tres partes las labores de sonido en una película y a explicarlas con ejemplos y técnicos y cineastas actuales: Voz -compuesto a su vez por grabación en directo, montaje de diálogos y doblaje-, Efectos de sonido -dividido en efectos ya existentes, creación de sonidos y creación de atmósferas- y las bandas sonoras. Con su viaje, Costin logra que desde ese momento el espectador oiga de manera distinta sus películas favoritas.

https://elpais.com/cultura/2019/05/18/actualidad/1558186557_831686.html
 
Las lágrimas de Antonio Banderas en el Festival de Cannes
El actor se emocionó mucho durante la rueda de prensa en la que se presentó «Dolor y gloria»
banderas-k3DD--620x349@abc.jpg

El actor, muy emocionado hoy en Cannes - REUTERS
MARÍA ESTÉVEZ
Cannes
Actualizado18/05/2019 a las 19:59

Con una sentida ovación de unos diez minutos ha recibido el Festival de Cannes la película «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar. El creador español y el actor Antonio Banderas recibieron el cariño del publico y de la crítica, que se manifiesta completamente entregada a su talento. No se entiende la cinta del realizador manchego sin la entrega de Banderas, que se vacía por completo para dar vida al alter ego de Almodóvar. «Esta es una de las películas más importantes de mi vida, por el proceso de haberla hecho, por las cosas tan bonitas que me han pasado y por cómo todo ha ido sucediéndose», dice el actor. «Durante el rodaje de "La piel que habito", Pedro y yo vivimos medio confrontados por cómo entendíamos cada uno el personaje. Sin embargo, al ver la película en Toronto, entendí que había sacado algo de mí que yo no había sido capaz de ver y me quedó la duda de si volvería a llamarme para trabajar con él en el futuro. Le estoy agradecido por ofrecerme la oportunidad de regresar a sus ordenes con "Dolor y gloria", convertido en soldado raso en un papel que me ha desnudado como ser humano. Yo me quedo con los meses del verano pasado cuando rodamos la película…» y no pudo decir más. Son palabras de Antonio durante la rueda de prensa. Dejó la frase inacabada, las lágrimas brotaban de sus ojos, la emoción era incontenible. El actor Leonardo Sbaraglia le puso la mano en la espalda para consolarle. Son muchos los círculos que se cierran en «Dolor y gloria» entre el corazón de Pedro y Antonio. «Antonio era mi familia americana cuando vivía en Los Ángeles, es parte de mi vida», manifestó el director, encumbrado como pocas veces en Cannes.
Durante la rueda de prensa, Pedro Almodóvar y los actores Penélope Cruz y Antonio Banderas revelaron también sus adicciones. «Siempre he sido muy adicta a la familia y ahora con mis hijos lo soy más. Gracias a ellos tengo mis pies en el suelo», dijo Penélope Cruz. La actriz, de 45 años, explicó que también es adicta al trabajo. «La posibilidad que tenemos como actores es comenzar siempre desde cero, cada película es una nueva aventura que nos hace sentirnos jóvenes. Somos perpetuos estudiantes». Banderas evocó el ataque cardíaco del que fue víctima en el 2017 para revelar sus adicciones. «Después de mi problema cardíaco, mi adicción era encontrarme a mí mismo, saber quién era yo. Me ayudó mucho ser yo otra vez. A Pedro Almodóvar no le importaba mi experiencia en Estados Unidos, él quería encontrarse con el Antonio Banderas de antes y eso me hizo humilde de nuevo».
Por su parte, el director tuvo la oportunidad de abordar algunos de los temas principales de esta autoficción, donde Salvador Mallo, figura central interpretada por Antonio Banderas, se enfrenta particularmente a sus dependencias y problemas de salud. «Ni Antonio ni yo estamos tan mal como el personaje de la película. Antonio Banderas está en buena forma y yo tengo algunos achaques pero estoy bien. Mucha ficción en esta cinta no es una historia literal de mi vida, pero todo lo que sucedió con Salvador Mallo podría haberme sucedido a mí», admitió el director.
La prensa es unánime, Almodóvar ha triunfado en la 72 edición del Festival de Cannes. Solo falta que obtenga la codiciada Palma de Oro, esa que se le ha resistido ya en cinco ocasiones, pero, tras la aclamada proyección en el Gran Teatro Lumiere, el director español es el favorito y, de momento, su gran competidor parece ser Quentin Tarantino con su secretísima «Once Upon a Time in Hollywood».
Sin reglasAnte el ministro de Cultura español, José Guirao, el director Albert Serra presentó en Cannes, en la sección Un Certain Regard, su película «Liberté». Tras el exitazo de «La Muerte de Louis XIV», Serra regresa en su ficción a la Francia de la Revolución donde bucea en Rousseau, Voltaire, Sade y Casanova.
«Este es un filme muy difícil, sexual, pero también muy interesante», advirtió el realizador al publico antes del comienzo de la proyección. Serra habló en francés y tuvo que ser el presidente del festival, Thierry Frémaux, quien le animara a decir unas palabras en castellano. «Me gusta todo de esa época, desde las contradicciones que provocaron la revolución hasta los impredecibles caminos de la libertad».
En un estado de absoluta libertad, los personajes desatan y relatan sus salvajes perversiones en un área enmarcada para ello. Serra une actores profesionales con gente que ha encontrado en las redes sociales porque le gusta el caos de rodar sin reglas. El director encuentra en el siglo XVIII francés el mejor vehículo para sus experimentos cinematográficos. Como dijo en el festival: «Trato de aceptar lo inaceptable y este filme es el resultado».
«Liberté» es su cuarta aparición en el certamen tras su participación en la sección oficial de 2016 con «La Muerte de Louis XIV» y dos ocasiones anteriores en la Quincena de Realizadores. Aun contando con la presencia del ministro español, Serra reveló que el estado de la industria del cine en nuestro país deja mucho que desear: «Es terrible, no hay futuro allí. El "establishment" es ciego y mediocre. Parece que vivimos hace sesenta años. No tienen respeto por los directores reales».
MARÍA ESTÉVEZ

https://www.abc.es/play/cine/notici...ras-festival-cannes-201905181617_noticia.html
 
El silbo gomero, del olvido al Festival de Cannes
Esta forma de comunicación centenaria de La Gomera, patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2009, revive en las aulas canarias y sirve de argumento a la película de Corneliu Porumboiu que se presenta hoy en el certamen de cine internacional

Javier A. Fernández
18 MAY 2019 - 17:51 CEST
1558082875_175241_1558083724_noticia_normal.jpg

El próximo curso los colegios canarios podrán impartir una asignatura optativa sobre el silbo gomero. Cabildo de La Gomera
De herramienta de defensa frente a invasiones extranjeras a una manera de comunicarse entre los jóvenes del siglo XXI cuando se quedan sin batería en el móvil. Pocas veces un silbido ha sido tan importante en la historia de un pueblo como el silbo en La Gomera. Los habitantes de esta isla se valieron de esta peculiar forma de lenguaje durante la Guerra Civil para enviar mensajes entre miembros del mismo bando entre las escarpadas montañas de la isla, que dificultaban los desplazamientos. Durante el Franquismo, los campesinos empobrecidos se valieron de él para burlar la ley y producir carbón vegetal de la madera de bosques protegidos, a espaldas de la Guardia Civil. La llegada del coche y el teléfono hicieron retroceder esta forma de comunicación hasta la marginalidad. En 1999, sin embargo, algo empezó a cambiar: llegó a las aulas de La Gomera para que las nuevas generaciones lo preservaran. Ahora, 20 años después de aquellos primeros intentos de preservación, el viento sopla a favor, al fin, del silbo gomero.

Podcast: descubre si eres capaz de entender silbo gomero

Declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2009, desde el próximo curso podrá estudiarse como asignatura optativa en cualquier centro educativo de la Comunidad canaria que decida impartirlo. Además, hoy sábado se producirá un hecho vital para su internacionalización: el estreno esta noche en el Festival de Cannes de la película franco-rumana La Gomera, que gira en torno al aprendizaje del silbo y le concede, en la ficción, una nueva aplicación: servir de herramienta para lograr la libertad de un controvertido hombre de negocios que está encerrado en una prisión en Rumanía. Una nueva oportunidad para mostrárselo al mundo.

1558082875_175241_1558083890_sumario_normal.jpg

Corneliu Porumboiu dando indicaciones al equipo durante el rodaje. Vlad Cioplea

Corneliu Porumboiu, su director, es un enamorado del silbo gomero. Quedó fascinado con él tras ver un reportaje en televisión hace una década. “Entonces estaba terminando una película titulada Politist, Adjectiv [que ganó en 2009 el Premio del Jurado Una cierta mirada en la edición de 2009 de Cannes], que también estaba centrada en el lenguaje”, recuerda a EL PAÍS en conversación telefónica. “Me pareció algo poético, me atrajo la idea de que una forma de comunicación ancestral se pudiera seguir usando en el mundo actual”, continúa Porumboiu que, tras el estreno de esta noche, aspira a la Palma de Oro.

Todo un lenguaje en seis sonidos
El silbo gomero lleva siglos haciendo vibrar la curiosidad de los extranjeros. “Los primeros en interesarse, a excepción de canarios como Juan Bethencourt Alfonso o Antonio María Manrique, fueron estudiosos, músicos, militares y lingüistas alemanes, franceses e ingleses”, relata Marcial Morera, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (Tenerife). El cantante francés Feloche lanzó en 2015 un tema dedicado a este silbido insular. La letra está trufada de referencias a la cultura y la gastronomía canarias, como la guagua y el mojo picón. “Entre dos montañas amarrado a las nubes, un guanche silba para invitarte a cenar”, reza uno de los versos. También en Francia dos artistas introdujeron el silbo en una escuela infantil de París durante el curso pasado. En la École Élémentaire Pierre Budin el timbre del recreo fue sustituido por frases en silbo. Un maestro silbador, además, ofreció varios talleres para los alumnos.

1558082875_175241_1558104447_sumario_normal.jpg

Los silbidos de los gomeros atraviesan el abrupto paisaje de la isla volcánica.

En las aulas de Primaria y Secundaria de La Gomera se habla silbo desde hace dos décadas. En 1999 se convirtió en una asignatura obligatoria para contribuir a su preservación. “El aprendizaje del silbo tiene interés como conservación de un bien intangible y como atractivo turístico, pero también contribuye a enseñar la manera en la que funcionan los sistemas de comunicación”, explica Morera. En el silbo, que imita los sonidos de la lengua hablada para crear un castellano silbado, están contenidas todas las características de los sistemas fonológicos del mundo. “Está formado por los tres contrastes básicos: vocal-consonante, grave-agudo e interrupto-continuo", detalla el catedrático. A diferencia de los lenguajes hablados, contiene un número reducido de sonidos. "Se asemeja al morse, el braille o las señales marítimas, incluso la escritura", describe Morera. "Agrupa 26 sonidos del castellano en tan solo seis; por eso los silbadores deben aplicarse mucho para que la comunicación funcione, y el contexto también ayuda a comprender el mensaje”, continúa.

No existe un censo de silbadores. “Se está elaborando en la actualidad”, asegura Morera. Pero está claro que ahora lo conoce más gente que hace 20 años. Tanto en La Gomera como en El Hierro, donde también se silba. “Hay quien dice que son diferentes, pero no”, apostilla el catedrático. Hasta hace dos décadas estaba bastante estigmatizado en todas partes. "Era considerado una práctica campesina, de maúro, como dicen aquí”, puntualiza. Ahora, ya no se escucha a un kilómetro, o a dos e incluso a tres si las condiciones atmosféricas son buenas: ahora es capaz de recorrer miles de kilómetros gracias a iniciativas como las de Francia o la de la película de Porumboiu. Y, sobre todo, despertar la curiosidad de miles de personas por todo el planeta.

Canarias, puerto de Hollywood
El silbo conquistó a Corneliu Porumboiu a través de un reportaje en televisión, pero se enamoró de los abruptos paisajes de La Gomera en su primera visita a la isla. Ahora muestra ambos en su última película, titulada, precisamente, como ella, en la que una policía rumana debe aprender silbo para investigar un caso.

“Ha sido muy inspirador, tenía miedo de mostrar la isla desde la mirada de un turista, por eso decidí pasar tiempo allí para familiarizarme”, agrega. Tanto La Gomera como el resto de las Canarias se han convertido en uno de los destinos favoritos de productoras de todo el mundo, especialmente de Europa y Norteamérica. Sus peculiares paisajes y los beneficios fiscales que ofrecen los gobiernos locales para rodar han atraído a los productores de filmes como Wonder Woman, Rambo, Fast & Furious, Han Solo, Doctor Who, Jason Bourne o Furia de Titanes. También Pedro Almodóvar situó en Lanzarote parte de la trama de Los abrazos rotos.

Porumboiu fue madurando la idea de incluir el silbo gomero en la trama de uno de sus guiones poco a poco. Cuando lo tuvo claro, decidió informarse en profundidad. “Leí algunos libros y fui tres veces a La Gomera. Allí conocí al maestro Francisco Correa, que me dio algunas clases”, recuerda Porumboiu.

Durante la producción, Correa se trasladó a Rumanía para enseñar a Vlad Ivanov y Catrinel Marlon, los protagonistas. También a los actores españoles Cristóbal Pinto y Antonio Buíl. En cuestión de dos semanas lograron emitir y entender los sonidos. "Los intérpretes están hechos de otra pasta, normalmente, tras veinte minutos de práctica, te mareas e hiperventilas y necesitas descansar, pero con ellos, podíamos ensayar varias horas sin problema", recuerda Francisco Correa, el silbero que asesoró al equipo de rodaje.

Pese a las clases que tomó, Porumboiu aún no sabe expresarse en silbo. “Conozco la técnica pero es necesario practicar todos los días”, apostilla. Para aprender silbo, Marcial Morera recomienda, como mínimo dos meses. “Y practicándolo de forma asidua”, apostilla.

Esta noticia, patrocinada por Turismo Islas Canarias, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/05/17/actualidad/1558082875_175241.html
 
EA16161E-FC1C-428D-AD64-8D6276D0BC0C.png

18 MAY. 2019 01:33

JUEVES. Hay hombres que no tienen perdón de dios (ni de los otros hombres). Uno de ellos es Alain Delon, premiado este año con la Palma de Honor del Festival de Cannes. El jurado la ha liado parda. En Francia la oleada de protestas no cesa. No me extraña. Las gilipolleces que ha dicho el galán a lo largo de su vida le pasan ahora factura y el público, cual hiena, pide que le sean retirados los honores. Demasiado tarde.

A sus 80 y tantos tacos, Delon sigue siendo misógino (y sin embargo, o por eso mismo, mujeriego), homófobo, maltratador, antifeminista y afín a la causa de la extrema derecha francesa. O sea, un prenda.

15580813031252.jpg

Sylvia Kristel y Alain Delon, en los 70.GTRES
Me zambullo en el magma de Internet a ver si encuentro fotos de Alain Delon en el esplendor de su belleza y me calmo. Pero la mayoría de las fotos que me salen al paso pertenecen a la última década y no aportan gran cosa del actor, salvo que se le ha puesto una insoportable cara de señor francés. Si la vida le hubiera dotado además de una nariz prominente y enrojecida daría el pego de boulanger nacido en la Francia profunda, como de la Provenza hacia arriba.

Qué lejos queda el bellezón de Rocco y sus hermanos o de El gatopardo. Era un magnífico ejemplar de galán. Si no fuera porque en casa ya tengo uno que se le parece, creería que procede de un sueño. A fuerza de venerarlo, muchas chicas lo convirtieron en el equivalente de lo que para ellos fue Marilyn Monroe o Ava Gardner.

Pero la belleza embrutece y con la misma facilidad con que las guapas se vuelven tontas, los guapos se ponen mohosos. Es el caso de Delon, que tuvo una novia eterna con la que nunca se casó, pues la gente muy creída solo se casa consigo misma. La novia era Romy Schneider y él le contagió el mal fario, pues siendo bellísima siempre fue infeliz. Luego vendría Mireille Darc, a cuyo entierro asistió Delon acompañando al viudo de su ex compañera.

Una vez, cuando Delon era joven (y yo más) vino a Madrid y le presentaron a Bárbara Rey, la chica de Totana que los volvía locos a todos. El actor estaba rodando en nuestro país y necesitaba explayarse entre toma y toma. El caso es que siguió conociendo mujeres. Eran los comienzos de mi vida profesional y hacía mucha vida nocturna. Un día, a la redacción donde yo trabajaba llegó un ramo de flores. Iba dirigido a una periodista joven, hoy bastante conocida. Enseguida se supo que lo mandaba Alain Felon, digo Delon. Una anécdota me lleva a otra. En cierta ocasión, Luis Miguel Dominguín se encamó con Ava Gardner y cuando terminaron, él dio un brinco y se puso de pie en la alfombra. "¿A dónde vas?", preguntó Ava, intrigada. "¡¡A contarlo!!", respondió el torero.

Con la becaria ocurrió igual (a cada uno, lo suyo, respetemos el copyright). Aquel día yo me pasé a Marlon Brando. No ha habido otro como él.
 
El sexto día del Festival de Cannes, en imágenes

El mítico actor francés Alain Delon, siete veces en competición en Cannes pero nunca recompensado, recibe este domingo una Palma de Oro de Honor

19 MAY 2019 - 11:17 ART







  • 1558270719_504811_1558270768_album_normal.jpg

    1La actriz italiana Monica Belllucci posa durante el photocall de la película 'Les plus belles années d'une vie', proyectada este sábado fuera de competición en Cannes. SEBASTIEN NOGIER EFE
  • 1558270719_504811_1558270773_album_normal.jpg

    2Alain Delon posa para los fotógrafos este sábado en Cannes. John Phillips Getty Images
  • 1558270719_504811_1558270769_album_normal.jpg

    3La actriz norteamericana Leyna Bloom posa durante la presentación de la película 'Port Authority', en Cannes. IAN LANGSDON EFE
  • 1558270719_504811_1558270770_album_normal.jpg

    4El actor francés Alain Delon posa para los medios gráficos, en Cannes. SEBASTIEN NOGIER EFE
  • 1558270719_504811_1558273800_album_normal.jpg

    5Catrinel Marlon y Rodica Lazar posan durante el photocall de la película 'La Gomera', este sábado en Cannes. Pascal Le Segretain Getty
  • 1558270719_504811_1558270771_album_normal.jpg

    6Miembros del equipo de la película 'Port Authority', posan para la prensa este sábado en Cannes. STEPHANE MAHE REUTERS
  • 1558270719_504811_1558270772_album_normal.jpg

    7El director francés Claude Lelouch (derecha) abraza a la actriz Anouk Aimee, durante la presentación de la película 'Les Plus Belles Annees d'une Vie', este sábado en Cannes. SEBASTIEN NOGIER EFE
https://elpais.com/elpais/2019/05/19/album/1558270719_504811.html#foto_gal_7
 
Festival de Cannes 2019: el día que la alfombra roja se tiñó de verde

2935720w380.jpg

El documental Que sea Ley, de Juan Solanas, llegó a la tradicional muestra de la Riviera Francesa Crédito: Gentileza Festival de Cannes
Diego Batlle


18 de mayo de 2019 • 18:43

CANNES.- Por un rato la mítica alfombra roja del festival más importante del mundo se tiñó hoy de verde. Los programadores suelen dar espacio en la programación oficial a manifestaciones políticas de los lugares más recónditos del planeta y este año, entre los títulos seleccionados, figuró Que sea ley, documental de Juan Solanas sobre la problemática del aborto clandestino en la Argentina que registra además el fenómeno del movimiento feminista, en especial entre las jóvenes. Y fueron varias referentes de esos colectivos de mujeres las que esta tarde formaron parte del photocall, desfilaron luego por la red carpet cantando sus combativas consignas y finalmente fueron recibidas por el director de Cannes , Thierry Frémaux, para presentar el estreno mundial en la abarrotada Salle du Soixantième ubicada en en el Palais del festival.

Las activistas feministas (entre las que estaban Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, la diputada radical María Teresita Villavicencio y la pionera Nelly Minyersky) ya habían dejado un pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre cada una de las butacas de la amplia sala por lo que cada espectador pudo tomarlo y sumarse a los cánticos que arreciaron en la previa.



Frémaux hizo una introducción en la que habló del documental político, de la lucha de las mujeres argentinas ("ya tengo mi pañuelo verde", indicó) y de la relación del festival con el director Juan Solanas y con su padre Pino , quien también estuvo presente en la función, ya que es coproductor y parte del film (hay un fragmento de su encendido discurso en el Senado el día de la votación en la que se rechazó la media sanción que se había aprobado en Diputados). Los que no estuvieron presentes en la función (porque por estas horas están promocionando Dolor y Gloria), pero sí posaron para las cámaras con el pañuelo verde, fueron el cineasta español Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz .


Luego sí fue el turno de la proyección de este documental que el realizador de Nordeste rodó no solo durante las discusiones previas, las masivas movilizaciones callejeras y los debates parlamentarios sino que, en el aspecto más conmovedor, viajó por toda la Argentina para reconstruir historias de vidas marcadas por las trágicas consecuencias del aborto clandestino. También hay opiniones de religiosos, abogadas, médicas y referentes feministas y algunos pocos minutos dedicados a exponer la otra campana (Salvemos las dos vidas y sus pañuelos celestes). De todas maneras, no se trata de un informe periodístico que le otorga el mismo espacio a dos posturas antagónicas, sino una película con posición tomada y recursos del documental político conocido como agitprop con frases, datos y cifras en tipografía gigantesca que cubren toda la pantalla.

Así, con el movimiento feminista hoy y con el documental Diego Maradona mañana (de todas maneras es poco probable que el astro futbolístico llegue para participar en la alfombra roja), Argentina ocupa, quizás de la manera más impensada, un lugar central durante el primer fin de semana, que es siempre el epicentro mediático del festival.

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/festival-cannes-2019-dia-alfombra-roja-se-nid2249297
 
Selena Gómez deslumbra con estos looks en su debut en Cannes
La actriz y cantante Selena Gómez ha acertado con cada uno de los looks que eligió para su debut en el Festival de cine de Cannes. Dales un vistazo en esta nota.

5cdc392c01fc6.jpeg

5cdc39242003d.jpeg

5cdc39254b235.jpeg

5cdc3926502d9.jpeg

5cdc392764758.jpeg

5cdc3928b9617.jpeg

5cdc3929e3430.jpeg

5cdc392b1158f.jpeg

5cdc392c01fc6.jpeg

5cdc39242003d.jpeg

1 / 8
Selena Gómez ha pisado la alfombra roja del Festival de cine de Cannes para la proyección y promoción de la película 'The Dead Don't Die', de la que forma parte con figuras como Tilda Swinton y Bill Murray. (Fotos: Instagram)

Redacción EC 19.05.2019 / 06:00 am

No cabe duda que Selena Gómez llegó más que decidida a deslumbrar en su primera aparición durante el Festival de Cannes 2019, pues la actriz y cantante se ha decantado por tres looks más que memorables en un mismo día.

Gómez, formó parte de la inauguración del importante evento debido a que protagoniza el film 'The Dead Don't Die', proyectado el primer día del festival. Para su llegada a la alfombra roja, apostó con un look total white de Louis Vuitton, joyas de Bvlgari y sandalias de Jimmy Choo.

Sin embargo, su debut 'fashion' no concluyó allí, pues la joven actriz aún tenía preparados dos looks más para deslumbrar en Cannes 2019. Su segunda tenida, más sobria, llegó de la mano de Chanel, con un traje a dos piezas color azul navy.



Para cerrar con broche de oro, Selena volvió a llevar un diseño de Louis Vuitton (también de color blanco), con un vestido mini de escote bardot que finalizaba en una sofisticada capa. ¿Quieres más detalles de los looks que llevó Selena Gómez en el primer día del Festival de Cannes 2019? Recorre la galería que acompaña esta nota.



https://elcomercio.pe/viu/moda/sele...abulosos-renovados-looks-fotos-noticia-635537
 
Back