CANNES 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

El ‘Rocketman’ ya tiene su ‘biopic’
No es excesivamente complaciente con el mítico Elton John

Carlos Boyero
17 MAY 2019 - 17:49 ART
1558116358_352395_1558117239_noticia_normal.jpg

Elton John y Taron Egerton, en la gala de presentación de la película 'Rocketman'. Mike Marsland Mike Marsland/WireImage
Entre los valores del cine y la persona de Pedro Almodóvar está la capacidad para crear un acontecimiento cada vez que estrena una película. Y en Cannes, como en tantos sitios del ancho mundo, se le profesa especial adoración. Sin embargo, nunca ha conquistado el principal galardón, esa Palma de Oro que el eterno emblema publicitario del festival asegura simbólicamente que conduce al cielo. El cine del hipersensible y transgresor director manchego (en opinión de sus infinitos admiradores) ha logrado aquí premios muy meritorios para sus actrices, su guion y su dirección, pero hasta ahora se le ha resistido el supremo manjar. Dolor y gloria tal vez lo consiga, o eso es lo que comentan los enterados y los adivinos. Imagino que van a recibir ustedes copiosa información de lo que ha supuesto su proyección en Cannes. Por mi parte, solo recordar a los lectores que tengan algún interés en saber mi opinión que escribí una página sobre Dolor y gloria cuando se estrenó recientemente en España. También grabé un vídeo y la comenté en la radio. Me cuentan que ese material es recuperable gracias a Internet, un invento que lo registra todo. Puedo ser vehemente, pero intento no ser pesado, y volver a repetir lo que he descrito ampliamente me resulta tan fatigoso como inútil.


El otro suceso del día ha sido el estreno, fuera de la sección competitiva, de Rocketman, biopic con pretensiones de verosimilitud y complejidad sobre ese extraordinario músico llamado Elton John. Él figura como productor ejecutivo, lo que me hace imaginar que está muy contento con el retrato que han hecho de su accidentada vida. Y está claro después del abrumador éxito de Bohemian Rhapsody que la moda de narrar la existencia, el arte, los traumas, los enganches, los éxitos y los bajones de músicos tan legendarios como populares va a prolongarse durante mucho tiempo. Los productores deben de pensar con lógica y resultados que el negocio puede estar salvado gracias a las películas de superhéroes, la transformación de los dibujos animados de Disney en personajes de carne y hueso y las existencias complicadas, pero siempre redimidas, de las grandes figuras del pop y del rock.

La única obra maestra que yo recuerdo en este género es Bird, el imperecedero y sombrío retrato que le dedicó Clint Eastwood al genial y autodestructivo músico de jazz Charlie Parker. Rocketman no pretende esos resultados artísticos, pero tampoco es excesivamente complaciente con el mítico Elton John. Durante un rato. Al final nos aseguran que el hambriento de amor, el que sufrió siempre una íntima y desgarradora soledad, se rehabilitó, se casó con un señor, tiene hijos, son felices, comen perdices y ha creado una grandiosa fundación para combatir el sida y ayudar a los afectados. Antes nos han detallado el infierno que pasó con sus adicciones (confiesa que al alcohol, a la coca, al s*x*, a todas las sustancias químicas que no receta ningún médico), el desamparo que sintió con sus padres y la confusión que le acompañó desde crío sobre su homosexualidad.

El director Dexter Fletcher, que al parecer fue la persona que terminó de rodar Bohemian Rhapsody al ser despedido Bryan Singer por acusaciones de acoso sexual, se maneja con cierta soltura, recreando la vida, milagros, penurias y redención de la megaestrella. Utiliza números musicales y el protagonista, Taron Egerton, canta con su propia voz y aceptablemente el repertorio del biografiado. Lo que más me interesa en esta película es cómo está descrita la larga, entrañable y a ratos problemática relación entre Elton John y el letrista de muchas de sus canciones, Bernie Taupin. El resto simplemente se deja ver y oír, es un producto previsible y fabricado a la medida del éxito comercial. Aunque nunca se sabe. Yo sentía una notable grima hacia Freddie Mercury y los espectadores adoraron masivamente la reconstrucción de su vida. Mientras que la impresionante biografía de Charlie Parker solo nos interesó y fascinó a cuatro gatos. Pues eso, que cada uno con su música y con su cine.

https://elpais.com/cultura/2019/05/17/actualidad/1558116358_352395.html
 
Elton John, drogas, homosexualidad y broncas de familia
El músico presenta ‘Rocketman’, la película que refleja las luces y las sombras de su vida y su talento como compositor


1558103515_688448_1558103896_noticia_normal.jpg

Sir Elton John, en la presentación de 'Rocket Man'. Vittorio Zunino Celotto Getty

Cannes 17 MAY 2019 - 19:00 ART

Hay drogas, hay alcohol, hay homosexualidad, gritos, peleas, broncas familiares y dolor. Y también música, mucha música en Rocketman, la película que ha traído a Elton Jon, tanto en persona como en la pantalla, al festival de Cannes. Aunque este jueves el músico posó ante los fotógrafos, realizó la alfombra roja de la proyección de gala de su película y actuó en la fiesta posterior, el viernes dejó al equipo del filme que defendieran ellos solos el proyecto, que recorre la vida de Reginald Kenneth Dwight —es decir Elton John— desde su nacimiento hasta su reclusión en una clínica de desintoxicación hace 28 años.

Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher, se centra más en la parte oscura del músico —un niño prodigio, un hombre dotado para la composición de melodías— que en su alegría de vivir y su éxito. Se ve en una secuencia: en el jardín de su casa estadounidense se celebra una fiesta en la que están hasta los vecinos de su madre en Pinner, su ciudad natal a las afueras de Londres. Mientras, en la residencia, Elton John intenta suicidarse.

Ante la prensa Taron Egerton, actor que encarna al músico y que sí canta en la pantalla —al contrario que Ramy Malek en Bohemian Rhapsody que solo hizo playback— ha definido de forma cariñosa a su alter ego: “Elton John es un ser humano extraordinario pero es un ser humano”. Y le agradeció que en las largas conversaciones que han rodeado el proyecto nunca escondiera aquellos malos momentos. “Es increíblemente generoso: Nos entendió bien y nos dejó contar la historia a nuestra manera, permitiendo a Taron hacer su trabajo”, aseguraba Fletcher, que durante el rodaje también se hizo cargo de parte de la filmación de 'Bohemian Rhapsody' ya que fue quien sustituyó a Bryan Singer cuando fue despedido por acusaciones de abusos sexuales a menores. Así que Fletcher, un conocido cómico inglés, ha devenido en experto en biopics musicales. “No ha habido ningún lado oscuro del que Elton John no quisiera que habláramos. Ni hubo censura”.

1558103515_688448_1558104022_sumario_normal.jpg

Sir Elton John, con una chaqueta de 'Rocketman'. Gisela Schober Getty Images

Y música. Hay mucha música. “Teníamos todo su catálogo de canciones y textos extraordinarios, y nos dieron la libertad de hacer lo que quisiéramos”, explicaba Fletcher sobre las canciones, que en el guion sirven para que avance la trama. “La música no molesta al filme, sino que forma parte de él”. A través de esos temas el espectador va conociendo a Reggie Dwight, un niño de talento extraordinario para la música, con un padre ausente y frío, y una madre muy crítica, que encontró apoyo en su abuela para dedicarse a su pasión. Fue ella quien le empujó a aceptar una beca de la Royal Academy of Music, el primer paso a la fama de Elton John. “Tenemos la impresión de haber hecho algo que nos ha encantado”, incidía Egerton, para quien las expectativas despertadas por el filme se deben a que “Elton es un fenómeno mundial y muchos piensan que sus obras les pertenecen".

El jueves por la noche Elton John y Egerton lloraron por los aplausos al acabar la gala: "Me hicieron sentir una estrella del rock", aseguraba el actor, que ayer estaba más calmado y entró a hablar de la otra película musical de la temporada, Bohemian Rhapsody, sobre la banda Queen y en concreto sobre su líder, Freddie Mercury. “Rami Maleck actuó de forma increíble”, decía Egerton, aunque él y el director acentuaron las diferencias entre un “filme divertido y agradable” y la comedia musical que es Rocketman, y que está “en otra categoría”, según el director. Puede que ellos lo tengan claro, pero la crítica tampoco ha dejado bien parada a Rocketman, aunque sea cierto que contiene mayor ambición cinematográfica y más oscuridad personal.

https://elpais.com/elpais/2019/05/17/gente/1558103515_688448.html
 
Mayo 17

upload_2019-5-17_22-1-28.jpeg
Turkish Culture and Tourism Minister Mehmet Nuri Ersoy (R) talks to Bogazici Cinema Society Head Ogun Sanlier (L) after visiting Turkish stand at Cannes Film Festival in Cannes, France

upload_2019-5-17_22-3-39.jpeg
Felix Le Garrec poses during the photocall for the 'Plogoff: Des pierres contre des fusils

upload_2019-5-17_22-4-25.jpeg
Senegalese-French director Mati Diop poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-5-33.jpeg
Senegalese actress Mame Sane poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-6-38.jpeg
Senegalese actress Mame Sane poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-7-44.jpeg
Senegalese actor Amadou Mbow poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-8-43.jpeg
enegalese actress Mariama Gassama poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-9-28.jpeg
(L to R) Senegalese actress Mariama Gassama, Senegalese actor Amadou Mbow, Senegalese-French director Mati Diop, Senegalese actress Mame Bineta Sane, Senegalese actress Nicole Sougou and Senegalese actress Aminata Kane pose during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique
 
upload_2019-5-17_22-11-53.jpeg
Nicole Le Garrec (R) and Felix Le Garrec (L) pose during the photocall for the 'Plogoff: Des pierres contre des fusils' at the 72nd annual Cannes Film Festival

upload_2019-5-17_22-16-45.jpeg
Senegalese actress Nicole Sougou poses during the photocall for the film 'Atlantics' (Atlantique) in competition

upload_2019-5-17_22-18-19.jpeg
Turkish Culture and Tourism Minister Mehmet Nuri Ersoy (R) poses for a photo with Erkin Yilmaz (L) after visiting Turkish stand at Cannes Film Festival

upload_2019-5-17_22-19-2.jpeg
Turkish Culture and Tourism Minister Mehmet Nuri Ersoy (4th R) poses for a photo with Turkish President's Advisor Fecir Alptekin (3rd R), Marseille Consul General Feriba Duygu Hokkaci Esirgen (3rd L), Turkish Rome Embassy official Serra Altun (2nd L) Ogun Sanlier (R) and Erkin Yilmaz (2nd R) after visiting Turkish stand at Cannes Film Festival
 
Así ha sido la emocionante actuación de Elton John en Cannes por «Rocketman»
Taron Egerton se emocionó durante la ovación de cuatro minutos con la que el públlico recibió «Rocketman»
rocketman-elton-john-taron-egerton1-kwKC--620x349@abc.JPG

Elton John interpreta Rocketman en Cannes
Play Cine
Madrid
Actualizado17/05/2019 a las 13:39

Después del éxito imparable de «Bohemian Rhapsody», el biopic de Fox sobre Freddie Mercury que el año pasado cosechó una gran recaudación en taquilla y ganó cinco premios Oscar, Paramount quiere emular su recorrido con «Rocketman», una película biográfica sobre otro icónico cantante, Elton John.

La cinta, que se presentó ayer durante la 72 edición del Festival Internacional de Cannes, está protagonizada por Taron Egerton, que no pudo contener las lágrimas después de la ovación de cuatro minutos que recibió la película tras su proyección en La Croisette.



Con calificación R por las escenas de s*x* que contiene y dirigida por Dexter Fletcher, participan también en «Rocketman» Richard Madden y Bryce Dallas Howard.

Tras la premiere, Egerton actuó por sorpresa para cantar «Rocketman», con el cantante Elton John al piano. «Esta ha sido una noche muy emotiva para mí ... Incluso si la película no gana un centavo en taquilla, lo que matará al CEO de Paramount, Jim Gianopulos, es la película que quería hacer», dijo el artista.



«Rocketman» sigue el fantástico viaje de transformación del tímido prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John. Esta historia inspiradora, ambientada en las canciones más queridas de Elton John e interpretada por la estrella Taron Egerton, cuenta la historia de cómo un chico normal de un pueblo pequeño se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

https://www.abc.es/play/cine/notici...hn-cannes-rocketman-201905171337_noticia.html
 
Misterios e intrigas de un Festival de Cannes 2019 que huele a incienso
Almodóvar, Tarantino, Jarmusch, Kechiche, Loach, Malik y todo el santoral, a por la Palma de Oro de la 72ª edición
cannes-k6IC--620x349@abc.jpg

Todo listo en la ciudad francesa para el arranque de la nueva edición del festival de Cine internacional que se lleva la palma
Oti Rodríguez Marchante
Actualizado13/05/2019 a las 13:16

Comienza la 72ª edición del Festival de Cannes con un misterio y ya, enseguida, con una tremenda intriga. El misterio es Jim Jarmusch, un director capaz de llegar a lo más alto -como en su anterior película, «Paterson»-, pero también de quedarse a media altura, como en alguna otra anterior. Trae para inaugurar el Festival «The dead don’t die», una historia de zombis en la que aparecen algunos de sus más vivos actores favoritos, como Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton o Tom Waits. Conociendo a Jarmusch ya se prevé que cualquier sumisión a lo gordo del subgénero está descartada.

Y la tremenda intriga consiste en que viene a competir por la Palma de Oro todo el santoral casi al completo de este certamen, cuyas filias y fobias son ley sagrada. Pedro Almodóvar con su apasionada genuflexión en el confesionario en «Dolor y gloria»; Quentin Tarantino con su ambicioso tajo al Hollywood de los ochenta en «Érase una vez en Hollywood»; Abdellatif Kechiche (el de la Palma de Oro con «La vida de Adèle»), que trae la continuación de su «Mektoub, My Love»; el coreano Bong Joon-ho y su cine apisonadora que hace sangrar de ojos para adentro llega con «Parasite»; Xavier Dolan (y quien haya visto «Mommy» ya irá precavido) trae un drama conectado a la homosexualidad que se titula «Matthias & Maxime»; Terrence Malik, un sacacorchos para la poética y la paciencia, que presenta «A Hidden Life», tres horas de drama sobre un austriaco que se negó a luchar junto a los nazis; o Ken Loach y los hermanos Dardenne, todos coleccionistas de Palmas de Oro y que vienen a por otra con «Sorry we missed you» y «Le jeune Ahmed».

Con este equipo ya habría para un par de Palmarés, pero además vienen a sembrar más intriga directores con posibles, como Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin, Elia Suleiman, Celine Sciamma, el rumano Corneliu Porumboiu, y así hasta veintiún títulos en competición. O sea, que ya puede abrir los ojos Alejandro Gonzálex Iñárritu, presidente del Jurado que se tiene que comer el pastelón.

Y ya sin intriga, fuera de la competición, el programa de este año presenta un buen catálogo de directores y títulos para entretener, agobiar y hasta sacar de sus casillas al personal. Nombres como Nicolas Winding Refn, Abel Ferrara o Gaspar Noé, que siempre hay que temblar ante ellos, o los veteranos Claude Lelouch, Alain Cavalier o Werner Herzog, o los inquietos y briosos Gael García Bernal, Pippa Bianco o Dexter Fletcher, que presenta su película sobre Elton John, «Rocketman».

Cine español
Y es un clásico de Cannes que el cine español apenas si ensucie su alfombra roja, y es tan difícil de ver en la sección oficial como «la chica de la curva». Afortunadamente este año tenía película Pedro Almodóvar, que es el de la «A» a la «Z» del cine español para Cannes. Fuera del núcleo de lo oficial, en la llamada sección Un Certain Regard, acuden con sus últimas películas dos directores españoles habitualmente invitados a los círculos concéntricos de la Muestra Cinematográfica, Olivier Laxe y Albert Serra. El gallego estuvo antes con «Todos vosotros sois capitanes» y con «Mimosas», y ahora se presenta con «O que arde», una alusiva historia a la facilidad con la que el fuego prende en su tierra. Y el catalán Serra, cuyo cine es tan privativo como una huella digital, y cuyas películas suelen explosionar en el pacífico Cannes, trae este año «Liberté», situada en los albores de la Revolución Francesa y con un espíritu tan libertino y provocador que hay que ir atándose los machos, signifique esto lo que signifique.

https://www.abc.es/play/cine/notici...2019-huele-incienso-201905121848_noticia.html
 
El quinto día del Festival de Cannes 2019, en imágenes

Los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto legal en Argentina aflorarán este sábado en Cannes, con el documental 'Que sea ley' de Juan Solanas y un grupo de activistas que lo acompaña

  • 1558178956_816279_1558182134_album_normal.jpg

    1Pedro Almodóvar en el photocall de 'Dolor y gloria', ERIC GAILLARD REUTERS
  • 1558178956_816279_1558179037_album_normal.jpg

    2El actor Antonio Banderas durante el photocall de la película 'Dolor Y Gloria', este sábado en Cannes. ALBERTO PIZZOLI AFP
  • 1558178956_816279_1558179038_album_normal.jpg

    3Antonio Banderas, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, posan para los fotógrafos, este sábado en el Festival de Cine de Cannes. LOIC VENANCE AFP
  • 1558178956_816279_1558179039_album_normal.jpg

    4La actriz española Penélope Cruz durante la presentación de la película 'Dolor y Gloria' este sábado, en Cannes. LOIC VENANCE AFP
  • 1558178956_816279_1558179041_album_normal.jpg

    5Antonio Banderas (izquierda) y Pedro Almodóvar besan a Penélope Cruz durante el photocall de 'Dolor y gloria'. LOIC VENANCE AFP
  • 1558178956_816279_1558179040_album_normal.jpg

    6Antonio Banderas posa para la prensa este sábado, en Cannes. LOIC VENANCE AFP
  • 1558178956_816279_1558179043_album_normal.jpg

    7Antonio Banderas y Penélope Cruz, en el photocall de 'Dolor y Gloria', en Cannes. LOIC VENANCE AFP
  • 1558178956_816279_1558179042_album_normal.jpg

    8El actor Antonio Banderas posa para los fotógrafos, este sábado en Cannes. JEAN-PAUL PELISSIER REUTERS
  • 1558178956_816279_1558179044_album_normal.jpg

    9El director Juan Solanas (centro) durante el photocall del documental 'Que sea ley', este sábado en Cannes. Pascal Le Segretain Getty Images
  • 1558178956_816279_1558181890_album_normal.jpg

    10El director Nicolas Winding Refn posa durante la presentación 'Too Old To Die Young - North of Hollywood, West of Hell', este sábado en Cannes. LOIC VENANCE AFP
https://elpais.com/elpais/2019/05/18/album/1558178956_816279.html#foto_gal_10
 
Back