CANNES 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Caroline Daur de Etro, joyas de Bvulgari
15580265381017.jpg

15580265418607.jpg

15580265402932.jpg


Daria Strokous
15580265407745.jpg


Frédérique Bel de Tony Ward
15580280445962.jpg

15580280452348.jpg

Vasilisa+Perelugina+Rocketman+Red+Carpet+72nd+UfQgFFVvoael.jpg



Araya Alberta de Zuhair Murad
15580243125352.jpg

15580243132558.jpg
 
¡Gracias por las fotos, @geocondy! Algunos vestidos lindos, otros horribles. El de Eva Longorio uno de los segundos, pero como me cae bien, le puse like igual. El de Bella Hadidi, lindo, pero a ella se le está pasando la mano con las operaciones. Selena Gómez muy bonita, pero qué hinchada tiene la cara, espero que no sea por problemas de nuevo en los riñones.

Ojalá los hombres pudieran vestirse con tanta variedad, así nos divertiríamos más. Deberían hacer el "pavo real", así como en la película "17 otra vez", jajaja <3

 
Un Cannes para la leyenda y para la tormenta
En el arranque de la 72ª edición del festival de cine se mezclan la sensación de una gran cosecha de películas con la imposibilidad de la organización de resolver algunas cuestiones candentes

1557816163_708846_1557908110_noticia_fotograma.jpg

Bill Murray besa a Selena Gomez, en presencia de Tilda Swinton y Jim Jarmusch (d). En vídeo, declaraciones del jurado de Cannes. LOIC VENANCE (AFP) / REUTERS
Cuando esta noche comience la primera proyección de la 72ª edición de Cannes -Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, algunos temas que como nubes oscurecen el devenir del festival seguirán sin ser resueltas por la organización del certamen. Y eso que la selección de este 2019 está repleta de nombres potentes y de apuestas interesantes, un cóctel con el que ayer, en su tradicional encuentro con la prensa, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, sacaba pecho: "El 50% de la selección Oficial lo componen nombres consagrados de la industria, el otro 50% son nuevos valores". La guinda al pastel la logró Frémaux al llegar a tiempo Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino. "Es uno de los grandes cineastas de su generación, uno de los grandes de Cannes", subrayaba Frémaux, que a continuación señalaba a otros clásicos: "También están las nuevas películas de los hermanos Dardenne, Almodóvar o Terrence Malick, junto al debutante francés Ladj Ly, con su ópera prima Les misérables. Para nosotros lo importante es que sean películas buenas". Y por eso aclaró que nunca pensó en la presencia de Tarantino como un homenaje al 25º aniversario de la Palma de Oro que obtuvo el estadounidense con Pulp Fiction.


Hasta aquí todo tranquilo. Junto a Tarantino, Malick, Loach, Jarmusch o Almodóvar, en la sección a Competición, también están cineastas de prestigio como Jessica Hausner, Kléber Mendonça Filho, Céline Sciamma, Corneliu Porumboiu, Bong Joon-Ho, Abdellatif Kechiche (que también ha llegado con su nuevo filme por los pelos, como Tarantino), Ira Sachs, Elia Suleiman, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin o Xavier Dolan. Habrá que ver el nuevo trabajo del chino Diao Yinan, que con su thriller Black Coal ganó el Oso de Oro de Berlín. Y fuera de concurso, en proyecciones especiales y en la sección Una cierta mirada se estrenan los nuevos filmes de Kantemir Balagov, Werner Herzog, Patricio Guzmán, Abel Ferrara, Gael García Bernal, Alain Cavalier, Bruno Dumont, Christophe Honoré, Claude Lelouch y de dos cineastas españoles bien conocidos en Francia: Albert Serra y Oliver Laxe, ambos hijos de Cannes.

Sin embargo, algunos nubarrones oscurecen Cannes. El de Netflix persigue al festival desde hace varias ediciones: la federación de salas de Francia, una institución poderosa, forma parte del patronato del certamen y es firme opositora de que películas que no vayan a los cines se proyecten aquí. El último preacuerdo en la negociación con la plataforma digital que, según medios franceses, llegaba a que solo deberían ir a salas las películas que salieran premiadas, quedó en agua de borrajas. El enfrentamiento sigue, y de él sale beneficiado el festival de Venecia, que si el año pasado albergó el estreno de Roma, de Alfonso Cuarón, en su próxima edición parece la perfecta pista de despegue de El irlandés, de Martin Scorsese. En Francia, tras su estreno en salas, las películas no pueden llegar a Internet hasta 36 meses más tarde, una decisión que espanta a las plataformas digitales.

Las cifras de la paridad de Cannes
El festival de Cannes, en un comunicado, insistió en que ya ha logrado la paridad en bastantes apartados: en el equipo del festival de 109 personas, 66 son mujeres, y del personal adicional que se suma durante la celebración del certamen, de 865 personas, el 46% son mujeres. Los cuatro jurados oficiales tienen dos presidentes y dos presidentas, y son paritarios excepto el de Cortos y Cinéfondation, con tres hombres y una mujer.

El 26% de los largometrajes recibidos (1.845) estaban liderados por una directora, y en cortos (4.240) el porcentaje sube al 36%. Si en la Competición, cuatro de las 21 películas son de directoras, en Una cierta mirada hay 8 de 19. El jurado de la Cámara de Oro, que elige la mejor primera película de todas las secciones (incluyendo la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica), verá 13 películas de directoras y 12 de directores.

A Frémaux le dolió más una pregunta sobre la paridad en las distintas secciones. El festival de Cannes firmó el acuerdo 5050x2020 el año pasado, un documento que pide a los certámenes que presenten estadísticas del material recibido para saber si se mantienen las proporciones en las proyecciones. "La selección no se basa en la paridad, y es cierto, el acuerdo no pide eso", respondió algo subido de tono. "Hablo de memoria, pero creo que entre cortos y largos habrá filmes de una veintena de directoras en toda la sección oficial. Elegimos los trabajos porque merecen la pena, no por el género. Agnès Varda [contó señalando al cartel oficial del festival, a su espalda, donde aparece la cineasta recientemente fallecida] me dijo una vez que no dijera directora o director, sino cineasta, porque no importa el s*x* del creador. Nunca ha habido más directoras en la sección a Competición [cuatro, de 21 como ya ocurrió en 2011], porque nunca ha habido más mujeres en la industria. Vemos películas de todo el mundo y no nos interesa si su autor es hombre o mujer, viejo o joven. Me gustaría destacar, por ejemplo, la nueva generación de directoras que está surgiendo del África negra". Y muy a la defensiva, soltó: "A Cannes se le piden cosas que a otros festivales no".

Y ahí llegó otra de las piedras en el camino que se ha encontrado esta edición del festival: la Palma de Oro de Honor al actor Alain Delon. El intérprete, más allá de su trabajo, es conocido en Francia por su apoyo a la ultraderecha, por su confesión de haber pegado a mujeres, por su oposición al matrimonio gay. "Delon ha realizado declaraciones sobre un montón de cosas con las que yo no estoy de acuerdo, y que ahora mismo tampoco sé exactamente qué dijo", aseguró Frémaux, que el año pasado dijo que el certamen tendría tolerancia cero con la violencia machista. "No le vamos a dar el Premio Nobel de la Paz sino que celebramos su carrera como actor. Hoy en día es difícil recompensar a alguien porque inmediatamente la policía política, como usted lo ha hecho, me obliga a decir cosas que van a ser examinadas con lupa y eso restringe la libertad de expresión".

1557816163_708846_1557822995_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, ayer por la noche en Cannes. Eric Gaillard Reuters

Frémaux insiste en que el cine es arte - de ahí las alabanzas que reparte habitualmente a las creaciones procedentes de América Latina y en especial este año de México, de donde procede el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu-, pero la parte industrial, que se desarrolla en el sótano del Palacio de Festivales y en los apartamentos que dan a La Croisette, cimienta las proyecciones de las salas: "El cine tiene muchas caras y el festival quiere reflejar todas las que pueda". El sábado 25 de mayo se verá cómo acaba el reto.

https://elpais.com/cultura/2019/05/14/actualidad/1557816163_708846.html
 
upload_2019-5-17_11-42-39.jpeg

El inicio del 72º Festival de Cannes, en imágenes

  • 1557840220_644159_1557859262_album_normal.jpg

    1Javier Bardem llega a la presentación de 'The Dead Don't Die'. John Phillips Getty
  • 1557840220_644159_1557859934_album_normal.jpg

    2El actor Luka Sabbat, la cantante y actriz Selena Gomez, el actor y cómico Bill Murray, la actriz y modelo Tilda Swinton y el director y guionista Jim Jarmusch. LOIC VENANCE AFP
  • 1557840220_644159_1557857743_album_normal.jpg

    3Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, en la presentación de 'The Dead Don't Die'. Stephane Mahe REUTERS
  • 1557840220_644159_1557851752_album_normal.jpg

    4Araya Hargate a su llegada a la premiere de 'The Dead Don't Die'. Matt Winkelmeyer Getty
  • 1557840220_644159_1557857892_album_normal.jpg

    5Bill Murray llega a la ceremonia inaugural del festival. LOIC VENANCE AFP
  • 1557840220_644159_1557851594_album_normal.jpg

    6Angèle Van Laeken, más conocida como Angèle, cantautora y música belga, posa para los medios a su llegada al estreno de "The Dead Don't Die". Julien Warnand EFE
  • 1557840220_644159_1557852313_album_normal.jpg

    7La actriz Frederique Bel posa para una foto con el público. Regis Duvignau REUTERS6
 
continúa...

  • 1557840220_644159_1557860508_album_normal.jpg

    8Fotógrafos esperan a los invitados en el photocall del festival. Alberto PIZZOLI AFP
  • 1557840220_644159_1557853804_album_normal.jpg

    9La directora y actriz Sabine Azema y el actor André Dussollier saludan desde la alfombra roja. Jean-Paul Pelissier REUTERS
  • 1557840220_644159_1557851750_album_normal.jpg

    10Natalia Janoszek asiste a la ceremonia inaugural del Festival de Cannes. Matt Winkelmeyer Getty
  • 1557840220_644159_1557851595_album_normal.jpg

    11Barbara Meier y Klemens Hallmann asisten a la ceremonia inaugural y la proyección de 'The Dead Don't Die'. Matt Winkelmeye Getty
  • 1557840220_644159_1557852160_album_normal.jpg

    12La diseñadora de vestuario Rosalie Varda, el ministro francés de justícia Franck Riester y el actor Mathieu Demy posan en la alfombra roja. Regis Duvignau REUTERS
  • 1557840220_644159_1557842922_album_normal.jpg

    13Los miembros del jurado de la 72 edición del Festival de Cannes posan para una foto conjunta en el balcón del Hotel Martinez. De izquierda a derecha: El director francés Robin Campillo, la directora italiana Alice Rohrwacher, la burquinesa Maimouna N'Diaye, la directora estadounidense Kelly Reichardt, el director francés Enki Bilal, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el director polaco Pawel Pawlikowski, el director griego Yorgos Lanthimos y la actriz estadounidense Elle Fanning. LOIC VENANCE AFP
  • 1557840220_644159_1557843397_album_normal.jpg

    14El director Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, y los miembros Robin Campillo y Enki Bilal, posan para la foto. Eric Gaillard REUTERS
  • 1557840220_644159_1557840919_album_normal.jpg

    15El presentador del festival, Edouard Baer, asiste a la ceremonia de inauguración y la proyección de 'The Dead Don't Die'. Pascal Le Segretain Getty Images
  • 1557840220_644159_1557841307_album_normal.jpg


  • 16El presidente del jurado, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, posa junto a la actriz estadounidense Elle Fanning durante la presentación del jurado, este martes, en el Festival de Cannes (Francia). Sebastien Nogier efe
 
Iñárritu clama contra el daño que hacen “los airados como Trump”
El director mexicano ha hablado sobre el mandatario estadounidense en la presentación del jurado de Cannes, que él preside





1557841515_295255_1557861344_noticia_fotograma.jpg

Desde la izquierda, los miembros del jurado del festival: Robin Campillo, Kelly Reichardt, Pawel Pawlikowski, Alejandro González Iñárritu, Maimouna N'Diaye, Elle Fanning, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Yorgos Lanthimos. En vídeo, declaraciones de Iñárritu, Fanning y Reichardt. ERIC GAILLARD (REUTERS)
Gregorio Belinchón
Cannes 14 MAY 2019 - 16:15 ART

Con el inicio este martes de la 72ª edición del Festival de Cannes, el certamen cumplirá otro objetivo: el mexicano Alejandro González Iñárritu se convertirá en el primer presidente de jurado procedente de América Latina. A su lado han estado sus compañeros de equipo: la actriz estadounidense Elle Fanning —que encarnó a la hija de Cate Blanchett y Brad Pitt en Babel, de Iñárritu—, la actriz y directora de Burkina Faso Maimouna N'Diaye, la cineasta estadounidense Kelly Reichardt, la cineasta italiana Alice Rohrwacher, el historietista Enki Bilal, el cineasta griego Yorgos Lanthimos, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y el francés Robin Campillo. Estos dos últimos ni abrieron la boca.

El que más habló ante la prensa es, como suele ser habitual, el presidente del jurado. El mexicano González Iñárritu mostró su "honor" por estar en Cannes: "Pero yo solo encabezo el jurado. No lo dirijo, porque en realidad no controlo nada en mi vida, ni a mi familia, así que no sé cómo haré esto". Aunque más en serio aseguró que no le gusta la palabra juzgar. "Más que juzgar, valoraremos las películas según nos emocionen. Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, ni su edad ni su género, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho".


Sobre la polémica de Netflix, sobre dónde ver las películas, Iñárritu fue más explicativo: "Hay todo tipo de películas en el mundo. La cuestión es cómo la gente accede a ellas porque ver no es experimentar algo. El cine nació para ser una experiencia comunal y yo no tengo nada en contra de verlo en un teléfono o en un iPad, pero no es lo mismo". Y lo comparó con oír a Beethoven en el coche. "Tenemos que encontrar una manera de ver cine que incluya todas las vías. Francia es una excepción, porque protege el cine y las salas. Pero en los próximos 10 días vamos a ver muchas películas. ¿Cuántas de ellas se van a ver en el mundo?". Y sobre su labor, la comparó con cenar en un gran bufet con todo tipo de platos muy distintos. "¿Cómo elegiremos el ganador, lo más difícil? Buscaremos películas que nos provoquen shocks, nos enseñen, nos hagan crecer. Tenemos un proceso que empezar a descubrir esta noche. Aprenderemos a hacer este viaje juntos".

El mexicano subió el tono cuando le preguntaron por el muro que Trump pretende construir entre Estados Unidos y México. "Lo primero es que creo que Cannes ya envía toda una declaración con este jurado heterogéneo". Sobre el muro, calificó el proyecto de "equivocado, cruel y peligroso". Discursos como el que defiende Trump, aseguró, "van contra la gente más frágil, contra los más pobres, los más necesitados, los que huyen de la violencia, de la pobreza, de las violaciones, que arriesgan sus vidas en un intento de supervivencia, en los desiertos, en los océanos...". Iñárritu no se considera político, sino artista, y, por tanto, responde a esas ideas con arte. "Yo no soy un político, solo puedo expresar con el corazón abierto lo que pienso como artista, ser honesto con lo que sé y lo que conozco. Así lo hice aquí hace dos años con mi instalación de realidad virtual Carne y arena".

Desde su arte, Iñárritu lucha contra la ignorancia, que hace a los seres humanos fácilmente manipulables en una situación actual, que "puede volverse contra nosotros, hacer que regresemos a 1939". Y agregó: "El nacionalismo no considera al otro. Todos sabemos cómo acaba la historia y cómo la retórica nos empujó a guerras pasadas. Hay gente dirigiendo el mundo con mucha ira [en alusión a Trump]". El mexicano incidió en que se nos ha olvidado que tras la cultura griega y la romana llegó la "oscuridad" de la Edad Media. "Hemos evolucionado en la tecnología pero cada tuit que cree ser una ruptura del aislacionismo, en realidad estamos creando un gran aislamiento y una gran paranoia".

https://elpais.com/cultura/2019/05/14/actualidad/1557841515_295255.html
 
Back