CANNES 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Cannes 2019: 'O que arde' y 'Liberté', las arriesgadas aportaciones de cineastas españoles en Un certain regard

upload_2019-5-22_18-36-59.jpeg


Más allá de totems consagrados y queridos como Pedro Almodóvar (que tras una espléndida acogida con una gran ovación, 'Dolor y gloria' se acerca firmemente a la Palma), el cine español a competición en Cannes 2019 viene de la periferia, doblemente entendida: como esos otros focos de actividad cinematográfica alejados de la escena madrileña, al tiempo que a la vanguardia de una producción más underground que bordea los márgenes de la industria comercialmente establecida.


El catalán Albert Serra, ampliamente reconocido en terreno festivalero, presenta en Un certain regard su nuevo trabajo, 'Liberté', rodada de nuevo en francés. Una sección en la que se ve las caras con el gallego Oliver Laxe que, con una notoria trayectoria internacional ya a su joven espalda, desemboca finalmente en la competición francesa (la primera vez para un film gallego, como ha recalcado el propio Laxe en la introducción a la proyección), con un estupendo film que dibuja los paisajes de la campiña lucense.

'O que arde', de Oliver Laxe

Con los terribles incendios que han arrasado Galicia en los últimos años aún humeantes en el fondo, Laxe se mete en la piel de Amador, un habitante de una pequeña comarca de montaña en Lugo, recientemente liberado de su condena, convicto como responsable de un terrible fuego del que la región aún trata de recuperarse.



Una zona agrícola y de pequeñas granjas donde la vida se abre paso ante los ojos del hombre y cuya naturaleza poco parece haberse movido durante su ausencia, salvo por los planes de negocio turístico rural de uno de los vecinos. Con la carga de su delito a cuestas, el regreso a esta pequeña comunidad donde sólo su madre le espera con los brazos abiertos (estupenda y entrañable Benedicta Sánchez), parece más complicado casi que la condena misma.

A diferencia de la bucólica égloga pastoril de Terrence Malick, el film de Laxe retrata la rudeza del terreno en un paisaje de tierra quemada, donde de forma velada, cruda pero a la vez lírica, predomina el amor por esas raíces que recuerdan qué somos y de dónde venimos.

Cine silencioso en palabras; en su lugar, una portentosa imagen y su sonido natural gritan desesperadamente. Una historia humilde abierta a la interpretación más humana del espectador, al tiempo que respira activismo en su defensa del mundo rural.

'Liberté', de Albert Serra

Albert Serra, abiertamente conocido por su capacidad transgresora y altamente respetado en Francia (acogido su nombre incluso con una gran ovación en los créditos iniciales), filma el periplo de una escapada de disfrute nocturna al margen de la conciencia moral reinante en la corte de Luis XVI. En el corazón mismo de un bosque denso entre Francia y Alemania, un grupo de revolucionarios planean el golpe a la monarquía inmovilista, a través del mayor de los instintos humanos: el placer.

450_1000.jpg


Durante una noche de juegos sin juicios de valor, un pequeño grupo de hombres y mujeres disfrutan de los placeres carnales, disputándose el honor de disponer de la mente más creativa, en un contexto que habría sin duda agradado al mismísimo marqués de Sade. Una noche tórrida en la que Serra se recrea hasta el último detalle sin pudor de ningún tipo.

Una película densa y explícita que sin embargo deja una segunda capa de lectura política y social más allá de su cara visible puramente sexual. Establecidas sus bases ya desde el comienzo valiéndose de una historia popular narrada de forma fascinante en boca de uno de sus protagonistas, Serra nos hace partícipes con su reiteración incisiva y cruenta, obligando a mirar o bien a apartar definitivamente la vista (decisión por la que optó una buena parte de los asistentes de una sala abarrotada).

Como en 'Saló, o los 120 día de Sodoma' (1975), 'Liberté' busca la ruptura con el canon de un régimen poco democrático, con un mensaje liberador una vez caída la máscara de la pureza que conserva las formas, un concepto interesante de forma teórica aunque lento y doloroso en su expresión fílmica y ya explorado por Pasolini hace décadas.

https://www.espinof.com/festival-ca...ortaciones-cineastas-espanoles-certain-regard
 
Quentin Tarantino se molesta con reportera en Cannes
La periodista le cuestionó sobre la relevancia de Sharon Tate en la historia de Once Upon a Time in Hollywood


brad_pittxquentin_tar_x31259899x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

topshot_-_us_actor_br_x31261859x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

xfromlx_us_actor_brad_x31260567x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

xfromlx_french_journa_x31260311x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260003x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

xfromlx_french_journa_x31260552x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

us_film_director_quen_x31259848x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260048x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260775x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP
 
continúa...


us_actor_leonardo_dic_x31260553x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260163x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260162x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31259931x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP


festival_de_cine_de_c_x31260079x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

festival_de_cine_de_c_x31260023x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

brad_pittxquentin_tar_x31259899x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

topshot_-_us_actor_br_x31261859x.jpg_1130588308.jpg

Quentin Tarantino Foto: AFP

Once Upon a Time in Hollywood es una de las grandes películas que se han presentado en el Festival de Cine de Cannes, durante una rueda de prensa celebrada el día de hoy, Quentin Tarantino se molestó con una reporte de The New York Times cuando esta la preguntó porqué el personaje de Margot Robbie aportó más a la historia

Tarantino contestó de manera directa y claramente molesto "rechazo tu hipotesis" de acuerdo con Variety


Margot Robbie interpreta a la actriz Sharon Tate, el año que fue asesinada por el culto "La Familia" de liderada por Charles Manson, la historia central la lleva Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) quien junto con su viejo doble de riesgo Cliff Booth se abren camino en una industria que apenas reconocen

Ante la respuesta del director, Margot Robbie intento responder a la periodista "Yo creo que los momentos en los que estuve en pantalla le dí un momento para honrar a Sharon" continuando "Creo que la tragedia fue la perdida de la inocencia"





Sobre el usar a Charles Manson en la historia, Tarantino indicó "Creo que estamos fascinados porque al final del día, parece insondable " continuando "He hecho mucha investigación al respecto. Cómo fue que pudo lograr que estas niñas y niños pequeños se consoliden, parece insondable. Cuanto más aprendas sobre él, más información obtienes, no queda claro. Lo hace mas oscuro"

https://www.tonica.la/lux/Quentin-Tarantino-se-molesta-con-reportera-en-Cannes-20190522-0008.html
 
Cannes 2019: Nicolas Winding Refn sigue rehaciendo 'Drive' en 'Too Old To Die Young', un festín para apasionados del noir

upload_2019-5-23_12-17-48.jpeg

Cannes rechaza el modelo de Netflix, sin embargo, proyecta episodios de series como cualquier gran estreno del festival, una premiere por todo lo alto en el Teatro Lumiere a las diez de la noche. Cierto es que 'Too Old To Die Young' no está en sección oficial (espacio vetado para las películas de Netflix) pero no deja de ser otra contradicción más de un certamen empeñado en reivindicar la sala de cine como un templo sagrado.

Así, es un sacrilegio que Netflix estrene sus películas directamente en los hogares de sus suscriptores, pero no hay problema con ayudar a promocionar el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn, que podrá verse únicamente en la plataforma de Amazon Video. ¿Acaso debemos entender que esta ficción es más que tele o casi cine? Por cierto, estará disponible a partir del próximo 14 de junio. Apuntad la fecha tanto los seguidores de Refn como los apasionados del noir porque esto es especial.


'Too Old To Die Young' podría ser un spin-off de 'Drive'
Refn regresa a la Croisette tres años después de 'The Neon Demon' y seis de 'Solo Dios perdona', dos largometrajes rodeados de una fuerte expectación tras el fenómeno de 'Drive' en 2011 (premio a la mejor puesta en escena en Cannes); aunque hubo división de opiniones, las sensaciones fueron de decepción por considerar que el cineasta danés se estaba repitiendo y no era capaz de ofrecer algo distinto. Si piensas esto, aléjate de 'Too Old To Die Young'.



Y si quieres más, esta serie es para ti. Porque Refn sigue enamorado de la estética y el ritmo de 'Drive' y vuelve a poner en práctica esos recursos en su nuevo drama criminal, una ambiciosa historia dividida en siete episodios, todas dirigidas por el danés. También figura en los créditos como creador y guionista junto a Ed Brubaker, escritor especializado en relatos criminales y de superhéroes.

Miles Teller encabeza el reparto de 'Too Old To Die Young' dando vida a un personaje prácticamente idéntico a los que interpretó Gosling en sus dos colaboraciones con Refn; un pistolero inexpresivo, solitario, parco en palabras, brutal y despiadado con los malhechores que decide eliminar pero amable e incluso dulce con los demás personajes que se cruzan por su camino (sobre todo las damas en peligro). A falta de ver más capítulos (solo presentaron dos), el pasado del protagonista se percibe tan intrascendente como el del héroe de 'Drive'.

450_1000.jpg


Refn hace cine para televisión
'Too Old To Die Young' se compone de largas y lentas escenas donde los personajes se toman todo el tiempo del mundo para actuar o hablar. Las conversaciones se limitan a pocas palabras o frases cortas, siempre con parsimonia que llega a resultar cómica; aunque para cómica la secuencia de la persecución que se traslada al desierto, donde Refn parece rendir un peculiar homenaje a David Lynch con un montaje musical tan (voluntariamente) cursi como hilarante.

Tanta pausa permite degustar la espectacular fotografía (con el habitual diseño de luz que adora Refn) pero también sirve para crear un efectivo contraste cuando se desata la violencia; esos momentos son explosivos y frenéticos, impactantes. Sin haber visto más, los dos episodios de esta serie se sienten como una película de dos horas, un elegante western moderno que podría ser un spin-off de 'Drive' y que entusiasmará a los amantes de las tramas criminales más refinadas. Eso sí, un aviso: PACIENCIA durante el visionado.

https://www.espinof.com/festival-ca...old-to-die-young-festin-para-apasionados-noir
 
Décima jornada del Festival de Cannes

upload_2019-5-23_13-52-21.jpeg

  • 1558611114_259580_1558627957_album_normal.jpg

    1De izquierda a derecha, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, el director Xavier Dolan y Gabriel D'Almeida Freitas, durante la presentación de 'Matthias & Maxime'. Daniele Venturelli WireImage
  • 1558611114_259580_1558627776_album_normal.jpg

    2 La actriz gala Lea Seydoux, participa en la rueda de prensa de la presentación de 'Roubaix, une lumiere 'Oh Mercy!' este jueves, en el festival de Cannes. Stefania M. D'Alessandro Getty Images
  • 1558611114_259580_1558627612_album_normal.jpg

    3El director y actor Xavier Dolan (derecha) y el actor Pier-Luc Funk (izquierda) durante la rueda de prensa de la película 'Matthias & Maxime'. IAN LANGSDON EFE
  • 1558611114_259580_1558611144_album_normal.jpg

    4De izquierda a derecha, los actores Sara Forestier, Roschdy Zem y Léa Seydoux, posan durante el photocall de la película 'Oh Mercy' este jueves, en Cannes. Petros Giannakouris AP
  • 1558611114_259580_1558611227_album_normal.jpg

    5El actor galo Antoine Reinartz posa para los fotógrafos durante la presentación de la cinta 'Roubaix, une lumiere 'Oh Mercy!' este jueves, en el Festival de Cannes. Julien Warnand EFE
  • 1558611114_259580_1558627778_album_normal.jpg

    6El director Arnaud Desplechin y la actriz Sara Forestier bromean durante la presentación de la cinta 'Roubaix, une lumiere 'Oh Mercy!'. Antony Jones Getty Images
  • 1558611114_259580_1558611738_album_normal.jpg

    7De izquierda a derecha, el director surcoreano Won-Tae Lee junto a los actores, Kim Sung-kyu, Lee Don y Kim Mu-yeol, durante la presentación de la película 'The Gangster, The Cop, The Devil', este jueves en Cannes. Petros Giannakouris AP
 
continúa...

  • 1558611114_259580_1558611228_album_normal.jpg

    8La actriz francesa Léa Seydoux posa para la prensa en Cannes. CHRISTOPHE SIMON AFP
  • 1558611114_259580_1558611229_album_normal.jpg

    9El actor ruso Egor Barinov posa durante el photocall de la película 'Once in Trubchevsk', este jueves en Cannes. CHRISTOPHE SIMON AFP
  • 1558611114_259580_1558611145_album_normal.jpg

    10El director Arnaud Desplechin es abrazado por las actrices francesas Sara Forestier y Léa Seydoux, este jueves en Cannes, durante la presentación del film 'Roubaix, une lumière'. Petros Giannakouris AP
  • 1558611114_259580_1558612082_album_normal.jpg

    11El actor surcoreano Sung Kyu Kim posa para los fotógrafos durante la presentación de la cinta 'The Gangster, The Cop, The Devil', este jueves en Cannes. Julien Warnand EFE
  • 1558611114_259580_1558611275_album_normal.jpg

    12El actor surcoreano Ma Dong-Seok posa durante el photocall de la película 'The Gangster, the Cop, the Devil', este jueves en Cannes. LOIC VENANCE AFP


https://elpais.com/elpais/2019/05/23/album/1558611114_259580.html#foto_gal_8
 
upload_2019-5-23_17-17-6.jpeg
French actor Roschdy Zem (C) poses with French actress Lea Seydoux (R) and French actress Sara Forestier (L) during the photocall for the film 'Roubaix, une lumiere (Oh Mercy!)'


upload_2019-5-23_17-18-37.jpegupload_2019-5-23_17-29-47.jpegupload_2019-5-23_17-30-20.jpeg
(L to R) French actor Antoine Reinartz, French actress Lea Seydoux, French director Arnaud Desplechin, French actress Sara Forestier and French actor Roschdy Zem pose during the photocall for the film 'Roubaix, une lumiere (Oh Mercy!)'
 
upload_2019-5-23_17-31-29.jpeg
General Delegate of the Cannes Film Festival Thierry Fremaux (L) speaks with French actress Lea Seydoux (R)

upload_2019-5-23_17-34-10.jpeg

upload_2019-5-23_17-34-52.jpeg
French actor Antoine Reinartz

upload_2019-5-23_17-35-56.jpeg
 
Un sólido Bellocchio y un grotesco Kechiche
'El traidor' redime al director italiano de varias películas fallidas




20190523173352593_1558625748_video_1558625706.jpg

Carlos Boyero
23 MAY 2019 - 16:15 ART

Leo en los escasos momentos de tregua que te permite el festival el documentado, perturbador y excelente libro de Íñigo Domínguez Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia. Ello me permite tener mucha información sobre tema tan siniestro al ver la película El traidor, dirigida por el ya anciano Marco Bellocchio, alguien que prometía mucho con su inquietante ópera prima Las manos en el bolsillo y que se fue diluyendo en una obra que aborda con pretendido sentido crítico temas importantes, pero con resultados grisáceos la mayoría de las veces. Afortunadamente, El traidor le redime de varias películas fallidas.


El director italiano hace un retrato veraz y muy interesante de la Cosa Nostra siguiendo la criminal, atormentada y trascendente existencia de Tommaso Buscetta, un eficiente y popular soldado de la mafia que fue el primero de los arrepentidos, testigo protegido del Estado, colaborador del juez Falcone al describir el funcionamiento interno y externo de un imperio de corrupción y de sangre. Delató la identidad y las fechorías de los jefes supremos y con su testimonio en los juicios de Palermo ayudó a que capos y subalternos de la mafia fueran condenados masivamente. Lo hizo porque se sintió traicionado por sus antiguos colegas, vio cómo masacraban a su familia y decidió hablar de lo innombrable en nombre de la venganza y de su amenazada supervivencia.

El traidor está bien contada, mantiene la tensión, retrata un universo temible que se ha introducido en todas las instituciones y que posee lazos tan turbios como maquiavélicos con el poder político. Le sobra algún flash back sobre el pasado de Buscetta y la música a veces subraya innecesariamente, pero la narrativa y los personajes se ganan el interés del espectador. También dispone de un actor creíble, duro y matizado llamado Pierfrancesco Favino encarnando a ese hombre de honor que rompió el juramento sagrado, que transgredió la ley del silencio cuando se vio acorralado. Detrás de su apariencia tragicómica, inspiran auténtico terror esos paletos salvajes, en lúcida definición de Íñigo Domínguez.

Ayer les hablaba de La vida de Adèle, una de las mejores películas que se han visto en los últimos tiempos de Cannes. Consecuentemente, había expectación ante la nueva entrega de su director Abdellatif Kechiche. Se titula Mektoub, my love: intermezzo y al parecer es la segunda parte de una trilogía. Su metraje, según nos anunciaban en la programación, era de cuatro horas. Pero a las tres horas y 25 minutos ha finalizado, con un fundido en negro y sin que apareciera ningún título de crédito en la pantalla. Se han encendido las luces de la sala y todos los asistentes han salido disparados. No sabemos si termina de forma tan extraña, si el director ha acortado en el último momento la duración primitiva o si ha sido un fallo de la proyección que tendría arreglo. Pero nadie ha permanecido en su asiento, algo tan lógico como humano.

Kechiche dedica la primera media hora a la estancia en una playa de un grupo juvenil de ascendencia árabe y su invitación a una chica parisina para que se integre en él. Dicen y hacen trivialidades, conversaciones muy tontas y complicadas de seguir. Continúa durante infinito tiempo en el único escenario de una discoteca en la que bailan lascivamente con el insufrible tachín tachán de cierta música electrónica. Intuyes que después se van a montar tríos, relaciones lésbicas, camas redondas. Pero no. A las dos horas de ambiente discotequero una de esas desinhibidas señoras lleva a un tío a los lavabos para que le practique un cunnilingus no simulado que dura 24 minutos, el tiempo que tarda la dama en alcanzar el orgasmo. En el cine por** van rápido, pero se supone que aquí aspiran al arte, que su prestigioso director tiene poderosas razones para mostrar ese cunnilingus de forma realista. Después siguen bailando y soltando chorradas otra media hora. Y se acaba. Y quedo atónito aunque haya logrado el milagro de dormitar a ratitos en medio de esa música atronadora. Inevitablemente, pensando en la belleza y la complejidad de La vida de Adèle, solo puedo preguntarme qué tipo de sustancias ha ingerido el director y cómo han afectado a su cerebro para perpetrar semejante e inacabable estupidez.

https://elpais.com/cultura/2019/05/23/actualidad/1558625584_324255.html
 
Cannes 2019: 'Portrait of a Lady on Fire' y 'Matthias et Maxime' se acercan al palmarés con dos romances de emoción contenida


hace 8 horas - Actualizado 23 Mayo 2019, 16:58
Sara Martínez Ruiz

Con Céline Sciamma y Xavier Dolan nos acercamos a la Palma de Oro de emociones e historias que tocan el alma que, en su discurso de apertura, Iñárritu declaraba buscar en esta competición. Casualmente, dos historias de amor velado y no declarado que subyace latente tras convenciones sociales y que se abre paso, ante la prohibición, incapaz de sofocar el verdadero deseo.

Junto a un impresionante Bong Joon-ho también visto recientemente, sin duda, de lo más interesante que ha pasado por el Gran Teatro Lumière en varios días de concurso, que en su tramo intermedio dejaba un regusto más bien pobre.

'Matthias et Maxime', de Xavier Dolan
Envuelto en los excesos a los que el director nos tiene acostumbrados, tan atractivos o enervantes según las filias y fobias del espectador, el joven realizador canadiense vuelve en su octava película a los temas que le apasionan, con una historia de amor oculto y contenido que se siente como volver al hogar de la firma Dolan.



De nuevo, él mismo protagoniza el relato de un grupo de amigos cerca de los treinta, en esa delgada línea entre el paso a la adultez plena y la celebración de una juventud tardía de la que se resisten a desprenderse. Con unos diálogos ingeniosos y orgánicos en situaciones de centelleante dinamismo que de alguna forma recuerdan esa chispa de la serie australiana, 'Please like me' del realizador y también actor Josh Thomas, la de Dolan recoge un retrato generacional en busca de su propia identidad.

Fuertemente ligado a su entorno quebequense, extraordinariamente captado en la mezcla cultural de hallarse en ese reducto francófono particular en suelo americano, en rivalidad con el imaginario (un tanto excesivo y descontextualizado) de esa otra Canadá metropolitana más yanki, el film captura un fragmento de vida particular que conforma el sentir social y personal de un entorno concreto.

450_1000.jpg

Pasado ya el coming of age adolescente, y en plena madurez emocional y laboral, los protagonistas de 'Matthias et Maxime' se enfrentan a su propio drama cotidiano en el que, fruto de la edad, más que como fuente de desarrollo de la propia personalidad, el descubrimiento se afronta como un punto de inflexión ante el cual sólo queda rendirse o revelarse. Desde un punto de vista más asentado, lo nuevo de Dolan se revela como un drama en tono festivo que abraza una recién estrenada madurez.

450_1000.jpg


'Portrait of a Lady on Fire', de Céline Sciamma
Probablemente, la obra más redonda de la sección oficial y también la que más consenso ha generado entre la prensa, el nuevo trabajo de la directora de 'Tomboy' (2011), es un brillante ejercicio de emoción contenida que nos traslada al sentir femenino del siglo XVIII. Desde la perspectiva de una joven pintora, por oposición a la de una muchacha salvaje pero de buena familia, en silenciosa rebelión contra un destino impuesto que se niega a aceptar, la película resulta un reposado retrato feminista sin estridencias.



Con un punto de vista absolutamente comprometido pero sin prejuicios ni moralinas, la cineasta consigue transmitir la emoción de una bellísima historia de amistad sincera y amor liberado, fuera de constricciones sociales. A pinceladas de una fotografía profundamente pictórica, elegante y sobria, Sciamma construye un retrato honesto de la feminidad de la época que transmite verdad, libre de todo artificio afectado.


De la mano de un magnífico dúo de actrices, la arrebatadora Adèle Haenel y una menos conocida y también apasionante Noémie Merlant, que llenan la pantalla con una hipnótica fuerza portentosa, la realizadora consigue embriagarnos de ese sentimiento tan intenso como genuino que se desprende de esta emocionante historia.

Con un cierto toque de ruptura del género en el modo de perfilar a sus personajes, que libera a la película del encorsetamiento convencional del cine de época, Sciamma conecta indirectamente la película con nuestros días, apelando sutilmente al público del presente en su lectura de la figura femenina.

450_1000.jpg


https://www.espinof.com/festival-ca...an-al-palmares-dos-romances-emocion-contenida
 
Última edición:
Back