Cani Fernández, asesora de Redondo futura presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.298
El marido de la nueva jefa de la CNMC dirige una de las grandes consultoras de Competencia en España: Compass

El gran área de trabajo y lucro de Jorge Padilla, es precisamente, el del sector de la competencia de mercado: justo el de la comisión nacional que dirigirá su esposa



(Vídeo: OKDIARIO)


El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a Cani Fernández como futura presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el organismo regulador y controlador de la competencia de mercado.
Su marido es el director gerente de Compass Lexecon Europe, una de las principales consultoras en materia de competencia de España. De hecho, el cargo de este alto directivo, tal y como está reflejado en la página web de su consultora pivota entre las oficinas de «Madrid, Londres, Bruselas». Traducido: la firma del marido de la futura presidenta de la Competencia tiene intereses más que evidentes y lucrativos en todas las decisiones que tome ella.
Cani Fernández es la principal apuesta de Pedro Sánchez y Nadia Calviño para sustituir a Marín Quemada al frente del organismo. Quemada, designado por el PP en 2013, finalizó su mandato en septiembre del año pasado, pero la agitación política y los periodos electorales han impedido su renovación hasta ahora, en pleno periodo de pandemia. Y sin negociación alguna con los partidos de la oposición, el Gobierno socialcomunista ha planteado el nombre de Cani Fernández como presidenta del organismo de Competencia.



CNMC

La propuesta de Fernández se convierte, así, en la primera plaza a nombrar de una terna de renovación que incluye a la mitad de los miembros del consejo de la CNMC.


PUBLICIDAD

Abogada del sector
Cani Fernández ha sido una de las grandes abogadas del sector de la Competencia. Pero, además, cuenta con un perfil político: tras una veintena de años en el bufete de abogados Cuatrecasas se sumó el pasado mes al equipo de asesores del Gabinete de Presidencia, bajo mando directo de Iván Redondo y con acceso al presidente Sánchez.
Antes de entrar a formar parte de las filas de Cuatrecasas, Fernández fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero si su paso por el Gabinete de Presidencia del Gobierno socialcomunista será ya polémico, más lo será la dedicación profesional de su marido, Jorge Padilla.
Padilla es el director gerente senior de Compass Lexecon y jefe de la división europea de la compañía. Y la principal área de trabajo del marido de Fernández es, precisamente, los asuntos en materia de Competencia.
Padilla ha trabajado en ese cometido como gran experto y consultor ante los tribunales de la UE, Comisión Europea, Tribunal General Europeo, Tribunal de Apelación y Competencia del Reino Unido, y otros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irsael, Jamaica Singapur, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, según reza su perfil en Compass Lexecon. Pero, además, y según destaca la web de la firma, trabaja entre «Madrid, Londres, Bruselas».
Así, la web de la consultora señala que «Jorge Padilla» ha dado «testimonio experto ante las autoridades de competencia y los tribunales de varios estados miembros de la UE, así como en casos ante la Comisión Europea. El Dr. Padilla ha presentado un testimonio por escrito ante el Tribunal General Europeo y el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido en casos de cártel, control de fusiones y abuso de dominio. También ha dado testimonio experto en varios litigios civiles (daños), casos de arbitraje internacional y casos de competencia en jurisdicciones no pertenecientes a la UE (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Israel, Jamaica, Singapur, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos)».
La inmensa mayoría de grandes clientes en esos mercados tienen operaciones en España o participaciones e intereses en el mercado de competencia que ahora pasa a vigilar su mujer.
«El Dr. Padilla ha escrito numerosos documentos sobre política de competencia y organización industrial en el Boletín Antimonopolio , el Antitrust Law Journal , el Economic Journal , el European Competition Journal , el European Competition Law Review , el Fordham International Law Journal, Industrial and Corporate Change , el International Journal of Industrial Organization , la Revista de Derecho de la Competencia y Economía , el Diario de Economía y Estrategia de Gestión , el Journal of Economic Theory , el RAND Journal of Economics, laReview of Financial Studies , University of Chicago Law Review y World Competition».
Es decir, que su gran área de trabajo y lucro es precisamente el área de Competencia. Justo el de la CNMC.
«No parece oportuno»


Vox no acepta este nombramiento y empezará pronto a dejarlo claro. El partido de Santiago Abascal considera que «la Comision Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es un órgano básico para garantizar y preservar el funcionamiento del orden competitivo en España. Por añadidura es un organismo dotado de un poder muy relevante en tanto tiene una teórica independencia, los mandatos de sus consejeros son largos y sus poderes regulatorios y de competencia tienen o pueden tener una influencia decisiva en la configuración del mapa económico-empresarial de España».
«Desde esta perspectiva hay que señalar» que «no parece oportuno ni estéticamente presentable proceder al nombramiento de sus sustitutos, incluido el Presidente de la CNMC, en pleno Estado de Alarma. Es uno más de los movimientos del Gobierno destinados a controlar las instituciones del Estado y someterlas a su control».
Vox señala que «es la primera vez en la historia de este organismo y de sus antecesores (CMT, CNE, TDC) en el que sólo están presentes en los organismos de gobierno garantes del orden competitivo miembros nominados por las fuerzas políticas que sostienen el Gobierno. La coalición social-comunista y sus aliados han copado la CNMC sin que exista contrapeso interno alguno

 
El poder de Iván Redondo llegará a la presidencia de la CNMC enchufando a una amiga de la Moncloa
La abogada Cani Fernández llegó al Gobierno en febrero, como asesora del gabinete de la Presidencia
Periodista Digital
01 Jun 2020 - 19:25 CET

AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookShare to TwitterShare to WhatsAppShare to TelegramShare to LinkedInShare to MeneameShare to Más...

El poder de Iván Redondo llegará a la presidencia de la CNMC enchufando a una amiga de la Moncloa
La abogada Cani Fernández.
Archivado en: Gobierno
Más información
El invento maquiavélico de Iván Redondo para culpar a otros del desastre de Sánchez con el COVID-19
El invento maquiavélico de Iván Redondo para culpar a otros del desastre de Sánchez con el COVID-19
Eduardo Inda se burla de Iván Redondo y deja al estratega de Sánchez como un meme con patas
Eduardo Inda se burla de Iván Redondo y deja al estratega de Sánchez como un meme con patas

El poder de Iván Redondo no tiene límites.
El hombre que susurra al oido del presidente ahora también tiene a su designada para la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Se trata de Cani Fernández (57), una «prestigiosa» abogada según la descripción que adelanta El País, pero que en realidad es una amiga de la casa.
La letrada trabajó por más de dos décadas en el despacho jurídico Cuatrecasas, al punto que llegó a ser la socia más antigua del bufete, en el que ostentaba el cargo de directora del equipo del Derecho de la Competencia.



No obstante, eso ocurrió antes de que se convirtiera en abogada asesora del gabinete de la Presidencia, despacho del poderoso Iván Redondo al que llegó en febrero de este año después de solicitar una excedencia en su anterior empleo.
La jurista también ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.
Fernández tiene una imagen muy bien trabajada en el ejercicio de su profesión, ya que es considerada una de la mayores expertas en derecho comunitario, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
Si se concreta la petición de Redondo, la abogada sustituirá a Marín Quemada, cuyo mandato de seis años venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013 para aglutinar todos los reguladores sectoriales y de competencia.
Con este paso se iniciaría la renovación del organismo, ya que además de la presidencia, tienen vencidos sus mandatos la vicepresidenta María Fernández y los consejeros Josep Maria Guinart, Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera.
Según informan fuentes de Vozpopuli, la abogada ya conocía que su candidatura saldría, tras recibir una llamada de la ministra Nadia Calviño, quien estaba de acuerdo con su nombramiento.
«No compartimos este nombramiento»
Desde el PP ya se han pronunciado respecto del nombramiento de Fernández, la diputada Cuca Gamarra afirmó que en su partido no comparten ese nombramiento. «Consideramos que no es el perfil oportuno para ostentar esa responsabilidad. El PP no comparte ese cargo», afirmó Gamarra, en una comparecencia en la sede del PP junto a la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la reunión del grupo de sanidad del partido por el Covid-19 que ha presidido Pablo Casado.
«Les invitamos a que analicen las declaraciones sobre las puertas giratorias que suelen decir muy habitualmente todos los miembros de este Gobierno», sentenció la diputada.

 
Asesora de Iván Redondo y abogada de Mediaset, así es la futura presidenta de la CNMC
El perfil se completa con la buena imagen de que goza en el sector de la competencia en el que coincide con su marido, consultor en Compass Lexecon.

Libre Mercado
2020-06-01

0


El perfil se completa con la buena imagen de que goza en el sector de la competencia en el que coincide con su marido, consultor en Compass Lexecon. Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC | Europa Press
"Creo que debe ser cosa de Nadia Calviño", dice una fuente del sector que conoce bien tanto a la vicepresidenta económica del Gobierno como a la candidata del Ejecutivo para sustituir a Martín Quemada al frente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
El mandato de Quemada, nombrado por el PP en 2013, finalizó en septiembre del año pasado, pero no ha podido ser renovado hasta ahora. La propuesta de Cani Fernández es la primera de la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la CNMC, cuyo mandato ha vencido y que no tiene posibilidad de reelección, en total serán cinco consejeros de los diez que conforman su máximo órgano de gobierno.
Además del de Marín Quemada, también venció en septiembre el mandato de seis años de la vicepresidenta del organismo, María Fernández, y de los tres vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. Los cinco han continuado ejecutando sus tareas de forma interina en tanto se materialice su relevo.
Sus sustitutos serán nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras haber pasado un examen ante la comisión del ramo en el Congreso. La Cámara Baja tendrá opción de veto a estos nombramientos por mayoría absoluta.


¿Quién es Cani Fernández?
Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.
La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.
Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.
Mediaset, su caso más mediático
Como socia de Cuatrecasas, Cani defendió a Mediaset en el contencioso contra la CNMC por prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario. El proceso afectó a Atresmedia y Mediaset, y Cani defendía a este último. El fallo se produjo en noviembre pasado y se obligó a los dos grupos a pagar una multa de 77 millones de euros.
Así lo recoge El Español, que añade que este capítulo del currículum de la nueva presidenta de la CNMC puede obligarle a inhibirse en casos que afecten, de nuevo, a Mediaset.
Experiencia y capacidad técnica, "impecables"
Es lo que más se repite entre los compañeros de profesión que más la conocen. Actualmente, es miembro de Women in a Legal World. Su experiencia en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, competencia ay antidumping acumula décadas, según nos dicen las fuentes consultadas.
Ha desempeñado su carrera profesional como letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, copresidenta del Comité Antitrust de la International Bar Association y como vicepresidenta del comité económico de la sección antitrust de la American Abar Association, además de otros importantes puestos relacionados con la competencia en la Uníon Europea.
Fuentes de la CNMV, destacan a Libre Mercado el perfil técnico de la seleccionada para presidir la CNMC, y transmiten su deseo de que "también elijan a un perfil técnico con experiencia para nosotros".
Cosas de Calviño
"Creo que debe ser cosa de Nadia Calviño", es lo primero que nos dice una de las fuentes consultadas, "se conocen desde hace más de 20 años y han coincidido en asuntos de competencia en Bruselas en muchas ocasiones. Técnicamente es solvente, yo diría que es cosa de Calviño", comenta a Libre Mercado una fuente que conoce bien tanto a Calviño como a Fernández.
Otra de las fuentes considera que Cani Fernández "lleva más de 30 años en la cima de los asuntos de competencia en Europa".
¿Compatible con su marido?
Otra de las fuentes nos advierte de que Cani Fernández forma una buena dupla con su marido, Jorge Padilla, director gerente senior de Compass Lexecon y jefe de la división europea de la compañía, una consultora económica en la que Padilla lleva los asuntos (oh casualidad) de competencia. Y como experto ha ofrecido su asesoramiento en competencia ante los tribunales de la UE, Comisión Europea, Tribunal General Europeo, Tribunal de Apelación y Competencia del Reino Unido, y otros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irsael, Jamaica Singapur, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, según reza su perfil en Compass Lexecon.
Además, según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal, y la Comisión competente -en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el popular Celso Delgado- podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, presidencia y vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-0...s-la-futura-presidenta-de-la-cnmc-1276658696/
 
La in-competencia de los consejeros de competencia
Otro de los escándalos llegaba esta semana con la propuesta de Carlos Aguilar para el Consejo de la CNMC por parte de Podemos. Este jueves defendía su propuesta en sede parlamentaria ante la comisión de asuntos económicos y transformación digital y lo hacía de este modo: "Evidentemente no soy ningún experto en el tema de la competencia. Mi propuesta responde a tener una comisión más plural".


Roger ????????@RogerMedina_

https://twitter.com/RogerMedina_/status/1271145256440999938

Carlos Aguilar durante su comparecencia para ser miembro del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES):

"Evidentemente no soy ningún experto en el tema de la competencia. Mi propuesta responde a tener una comisión más plural".

Video insertado


58

20:20 - 11 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

65 personas están hablando de esto



Su pluralidad y mérito parece venir de su relación con Podemos, partido al que se inscribió "como militante hace cuatro años influenciado por mis alumnos. Pero en ningún caso he mantenido alguna relación ni cargo más allá de que se me ha pedido colaborar con mi conocimiento en la discusión política", se defendía. "No tengo absolutamente ninguna relación con el partido, ni relación económica con nadie", añadía. Eso sí, Podemos le propuso ir a las listas en el Congreso en 2019 y defiende que sus publicaciones no "se significan políticamente", porque "la labor docente es incompatible con demostrar un sesgo político", decía el profesor que se inscribió en Podemos.
 
Back