Cáncer de colon

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Evitar las carnes rojas, el sobrepeso, fumar y otras claves para prevenir el cáncer de colon

A partir de los 50 años es fundamental participar en los programas de cribado

cancer-colon-factores-riesgo-k0NH--620x349@abc.jpg


@abc_salud
Actualizado:29/03/2019 12:10h
0 Cáncer de colon, la prevención empieza con la dieta

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de colon destacan la edad(las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor (adenomas o cáncer de colon) u otras patologías digestivas como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), así como algunos síndromes hereditarios.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra este domingo 31 de marzo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead) se ha propuesto reforzar la información sobre los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor de colon con el fin de favorecer actuaciones que permitan la prevención del mismo o su diagnóstico precoz.

«Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad», añade la doctora Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la Fead.

dieta sana, evitar el sobrepeso y la obesidad, no fumar y hacer ejercicio físico.

-Mayores de 50 años: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autonómica, que consiste en el test de detección de sangre en heces, y solo si es positivo, el paso siguiente será una colonoscopia.

CON ANTECEDENTES FAMILIARES

-Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico, por lo que la recomendación es consultar con el médico. Tras una primera colonoscopia, los intervalos de vigilancia endoscópica se ajustan a los hallazgos endoscópicos.

CON DIAGNÓSTICO PREVIO DE TUMOR O PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS

-Las personas con diagnóstico de adenomas o cáncer de colon, o aquellas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), o ciertos síndromes hereditarios, deben cumplir con el seguimiento indicado por su especialista en cada caso.

Prevención
Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), destacan como fundamentales para prevenir el cáncer de colon los hábitos dietéticos (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y evitando las carnes rojas) y el estilo de vida (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol), así como si tienes más de 50 años participar en el Programa de Cribado de tu Comunidad Autónoma.

Además, «se recomienda prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso, sangre en heces... en estos casos no debemos dudar en consultar al médico de Atención Primaria. Nuestro objetivo es concienciar a la población de que debemos ocuparnos del colon, incorporar su cuidado a nuestra rutina de salud siguiendo las recomendaciones de los expertos tal y como hacemos con la prevención de otros cánceres», concluye la doctora San Juan Acosta.

https://www.abc.es/salud/enfermedad...evenir-cancer-colon-201903290924_noticia.html
 
Estas son las señales de alarma del cáncer de colon
La sangre en las heces es la más frecuente, pero hay otras más desconocidas
cancer-colon-campana-kYSD--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Actualizado:31/03/2019 01:27h
1Claves para prevenir el cáncer más diagnosticado en España

El cáncer de colon es el más frecuentemente diagnosticado en España. Es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata. En España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos, si bien el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Es importante conocer las claves para prevenirlo, pero también someterse a los cribados y saber identificar las señales de alerta. Los síntomas de este tipo de tumor, según recoge la web de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, son:

-Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente). Tras cierto tiempo de sangrado, y si no se acude al médico, suele aparecer una anemia que a su vez acarrea una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos…



-Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.

-Heces más estrechas: generalmente debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.

-Sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.

-Dolor abdominal: es frecuente, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. Cuando el cierre es completo, se acompaña de estreñimiento y vómitos.

-Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que suelen darse en determinadas enfermedades, entre ellas los tumores.

Desde la Alianza para la prevención del cáncer de colon advierten de que muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivo, por lo que es importante acudir al médico lo antes posible para un diagnóstico preciso.
https://www.abc.es/salud/enfermedad...alarma-cancer-colon-201903310126_noticia.html
 
Back