Cáncer con metástasis: "Vuelva usted dentro tres meses".

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Cáncer con metástasis: "Vuelva usted dentro tres meses"
14693844605198.jpg

Algimantas Jankastas, junto a su hija Edita, en el paseo marítimo de Almería. M. CABRERA
    • Twitter
    • Facebook
    • Enviar
    • Compartido 16087
Un paciente denuncia que, pese a la gravedad de su estado, aún no ha recibido tratamiento alguno en el hospital Torrecárdenas

  • MIGUEL CABRERA
  • Almería
25/07/2016 08:58
«Usted padece un cáncer de colon en estado muy avanzado con metástasis en el hígado, pero ahora no podemos ponerle tratamiento ni operarle por falta de personal durante las vacaciones de verano». Esta es la explicación, en síntesis, que Algimantas Jankantas, un lituano de 55 años que vive y trabaja desde hace tres lustros en Almería, denuncia haber recibido en elHospital Torrecárdenas.

De hecho, después de que le diagnosticaran el cáncer, a finales de junio, le dieron cita para la consulta del oncólogo, que en teoría debería establecer el tratamiento necesario, para el próximo 13 de septiembre, es decir, casi tres meses después del diagnóstico. Eso sí, pasadas las vacaciones, cuando se incorporan habitualmente los médicos de sus vacaciones.

«Cuando nos dieron esta cita me presenté en el hospital junto a la pareja de mi hijo. Estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, reclamando explicaciones, quejándonos en los pasillos a médicos y enfermeras, en la secretaría de Cirugía, y finalmente presentamos una reclamación por escrito», explica Algimantas, quien se muestra apesadumbrado. Dice encontrarse abandonado a su suerte y totalmente abatido por una falta de atención que le desespera.

Finalmente, sus esfuerzos por mendigar una explicación y sus quejas consiguieron que le adelantaran la cita con el oncólogo al 12 de agosto, cuando espera que le confirmen si se deberá someter a tratamiento de radioterapia o quimioterapia, y si será operado.

En todo caso, el paciente no ha sido informado aún si será en esta consulta, mes y medio después del diagnóstico, cuando se decidirá sobre su tratamiento. De ahí a que, además de haber presentado una reclamación en el hospital, también ha puesto el caso en manos de un abogado que, de momento, ha dirigido otra queja a la Delegación Provincial de Salud. «En Salud le han dicho que ya le llamarán», ironiza.

«Me siento desamparado, todavía no sé si me van a operar, si me pondrán tratamiento, me parece como si me enfrentara a un dios al que ni siquiera puedo ver y que decide por mi salud y mi vida..., pero yo quiero saber...», se lamenta este camionero, que está de baja desde que el diagnóstico y ha perdido ocho kilos en los últimos meses, desde que aparecieron los primeros síntomas.

Además, también se queja de que el diagnóstico del cáncer se retrasó hasta cuatro meses después de que se le presentaran los primeros síntomas, el pasado febrero, tras un gran número de visitas a los servicios de urgencias y, según explica, por su insistencia al presagiar que podría tratarse de algo grave.

«He trabajado en España desde hace 15 años, cuando llegué con mi familia a Almería desde Lituania, cotizando a la Seguridad Social y nunca he estado enfermo antes. Nunca habría esperado este trato tan degradante», dice en presencia de su hija Edita y su nuera Ieva, quienes junto a su mujer, Regina, y su hijo Darius le están apoyando con todas sus fuerzas para conseguir lo que consideran justo.

«Muchos médicos y enfermeras llegan a echarse las manos a la cabeza por lo que nos está pasando, e incluso nos animan a quejarnos al hospital, porque también les sucede a otras muchas personas», se queja su hija Edita.
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/25/579506c646163f1d458b4583.html

Y seguimos votando igual.
 
horrible; la seguridad a nivel social funciona prácticamente como una caridad, en vez de un derecho. Hay que gastar grandes sumas de dinero en practicas privadas, y muchas veces proporcionados por los mismos médicos que atienden en el servicio p'ublico.
 
Esto le pasó a mi hermanx, hace pocos años. No movieron un dedo por ayudarle. Le mandaron directamente a cuidados paliativos. No le dieron la opción a luchar por su joven vida.
Español de pura cepa y trabajador autonónomo. 30 años. Tres meses reconocidos, que fueron más, de retraso diagnóstico, que favoreció su muerte.
 
Esto le pasó a mi hermanx, hace pocos años. No movieron un dedo por ayudarle. Le mandaron directamente a cuidados paliativos. No le dieron la opción a luchar por su joven vida.
Español de pura cepa y trabajador autonónomo. 30 años. Tres meses reconocidos, que fueron más, de retraso diagnóstico, que favoreció su muerte.

Siento mucho lo de tu hermano. No hay derecho y es vergonzoso. Parece que con este pobre hombre quieren hacer lo mismo, que vaya pasando el tiempo y que llegue a fase terminal. Así se ahorran todos los gastos de cirujía, tratamientos etc.
 
La Marea Blanca inunda las calles andaluzas contra los recortes en Sanidad de la Junta

Peticiones a Susana Díaz para que "escuche a los ciudadanos" y "se siente en una mesa de debate con los profesionales".

Espana_186243652_25819415_1024x576.jpg

La marea blanca inunda las calles de cuatro ciudades andaluzas contra los recortes en sanidad EFE

E.E.
15.01.2017 15:56 h.


Miles de personas han participado este domingo en la manifestaciones convocadas en defensa de la sanidad pública andaluza en las ciudades de Sevilla, Málaga, Granda y Huelva.


En la capital andaluza, miles de personas -unas 20.000 según sus promotores- se han unido a la Marea Blanca de Sevilla para manifestarse por el casco histórico hispalense reclamando una sanidad pública "universal y de calidad".

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Según las estimaciones de la Policía, recogidas por Europa Press, unas 4.500 personas se han sumado a una manifestación que se ha iniciado a las 12 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha transcurrido por la Avenida de la Constitución para culminar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la hispalense Plaza Nueva.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, ha indicado como portavoz de la Marea Blanca sevillana, que la manifestación "ha sido un éxito total, superando nuestras expectativas de 10.000 asistentes para congregar, según nuestras estimaciones, 20.000 personas, que llenaban por completo la Avenida de la Constitución".

Baena ha destacado "el carácter alegre" de las reivindicaciones de una manifestación "con batucadas, con consignas que no faltaban al respeto y que se ha desarrollado sin ningún incidente".

Asimismo, el portavoz de Marea Blanca, ha señalado que ahora es "el turno de que Susana Díaz escuche a los ciudadanos" y que "se siente en una mesa de debate con los profesionales, que son los que deben encargarse de la gestión hospitalaria" en lugar de "comisarios políticos".

En este sentido, Baena ha recalcado que si no se abre ese canal de comunicación o que la respuesta dada es "no satisfactoria", desde Marea Blanca van a seguir "peleando" y que la protesta de este domingo "no será la última" y sea "culminada" con una manifestación multitudinaria de todas las 'mareas' en la capital hispalense y que llegue a concentrar unas 100.000 o 200.000 personas.

Desde Marea Blanca han leído un manifiesto a su llegada a Plaza Nueva, donde se ha detallado un listado de peticiones con demandas como la existencias de tres hospitales completos con todas sus carteras de servicio en lugar "de los dos hospitales y medio que existen en la provincia de Sevilla", por lo que para ello se solicita la apertura del Hospital Militar, un recinto que se encuentra "no operativo y en proceso de desmantelamiento" pese a que "costó mucho hacerse con él y que supuso una inversión de unos 20 millones de euros para su equipamiento".

MÁLAGA: "LA SANIDAD HA EMPEORADO EN ESTAS NAVIDADES"
En Málaga, con el lema 'Málaga por una sanidad digna', la marcha reunió a 5.500 personas según datos recogidos por la Policía, mientras que, desde la organización, han cifrado el número de asistentes en 30.000 personas, consiguiendo así duplicar "con creces" el objetivo que tenían establecido.

Así lo ha dado a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se ha repetido esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre "para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario".

También ha justificado la realización de la marcha "ya no solamente por la no contestación que hemos tenido por parte del consejero de Salud -Aquilino Alonso- para tener una reunión formal y tratar estos asuntos, sino porque hemos visto que se ha empeorado el estado de la sanidad en estas navidades".

En este sentido, ha expresado que, por ello, "no sólo no hemos mejorado desde el 27 de noviembre, sino que esta cuestión ha ido a peor", apuntando que "está más que justificada esta segunda marcha y lo estará también una tercera o cuarta si estos señores, tanto la presidenta Susana Díaz como el consejero, no ponen remedio a esta situación drástica que está sufriendo la sanidad malagueña".

  1. Espana_186243656_25819518_1706x960.jpg

    Varios miles de personas han participado en la manifestación convocada hoy en Sevilla por la plataforma "Marea blanca" para reclamar una "gestión digna" de la sanidad.


  2. Un momento de la manifestación por la calidad de la sanidad pública convocada por Marea Blanca en Sevilla.


  3. Los ciudadanos protestan contra los recortes de la Junta y pedir a la presidenta Susana Díaz que se reúna con los profesionales.


  4. Una persona porta una pancarta durante la marcha que bajo el lema 'Málaga por una sanidad digna' ha recorrido las calles de la ciudad para exigir mejoras en la Sanidad Pública.

  5. Espana_186243652_25819414_1706x960.jpg

    Un gran número de personas participan en la marcha que bajo el lema 'Málaga por una sanidad digna' ha recorrido las calles de la ciudad para exigir mejoras en la Sanidad Pública.

  6. Espana_186243651_25819388_1706x960.jpg

    Dos mujeres portan pancartas durante la marcha que bajo el lema 'Málaga por una sanidad digna' ha recorrido las calles de la ciudad para exigir mejoras en la Sanidad Pública.

  7. Sanidad-Andalucia-Manifestaciones-Espana_186244399_25838874_1706x960.jpg

    Cabecera de la manifestación de Granada.

  8. Sanidad-Andalucia-Manifestaciones-Espana_186244391_25838668_1706x960.jpg

    El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en la manifestación de Granada.

  9. Sanidad-Andalucia-Manifestaciones-Espana_186244375_25838242_1706x960.jpg

    El doctor Jesús Candel 'Spiriman'. entre los asistentes a la marcha de Granada.

  10. Sanidad-Andalucia-Manifestaciones-Espana_186243740_25821703_1706x960.jpg

    Paloma Hergueta lee un manifiesto durante la manifestación celebrada este domingo en las calles de Huelva para reivindicar una "sanidad digna".

  11. Sanidad-Andalucia-Manifestaciones-Espana_186243742_25821755_1706x960.jpg

    Miles de onubenses se manifiestan por las calles de Huelva para reclamar a la Junta de Andalucía una "sanidad digna" para la provincia.

  12. Espana_186243649_25819336_1706x960.jpg

    Los trabajadores del Gregorio Marañón, en Madrid, se han unido a la protesta.
En cuanto a las reivindicaciones exigidas en la marcha, según ha explicado Andrades, han solicitado mayor inversión en atención primaria, en dotación para hospitales y Urgencias y, también, "la contratación de todo el personal sanitario y del Sistema Andaluz de Salud (SAS) perdido desde 2010".

Asimismo, ha señalado que "hablamos también de la falta de camas públicas, siendo Málaga la última en este sentido a nivel español, del Chare en Mijas y Torremolinos, del tercer complejo hospitalario en Málaga capital y, sobre todo, de la apertura completa del Hospital de Ronda, del de Guadalhorce y de la ampliación Costa del Sol en Marbella".

SPIRIMAN, AL FRENTE DE LA MANIFESTACIÓN DE GRANADA
En Granada, la "marea ciudadana", integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, ha desfilado por las principales calles de la ciudad y en ella también se han visto narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz.

Con el doctor Jesús Candel 'Spiriman' a la cabeza, miles de personas han reclamado a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas". Spiriman ha advertido a la Junta de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y toda una provincia".

En declaraciones a los periodistas, Candel ha censurado que se haya quitado a Granada los dos hospitales que tenía para dejarle uno "desmembrado y disperso", y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su entender "la única interlocutora válida en este proceso", que arregle esta situación y que dimitan "todos los responsables de este desastre".

"Esperamos que nos hagan caso y si no, nos tiraremos a la calle otra vez", ha agregado Candel, a cuyo juicio el "malestar" entre profesionales y ciudadanos es "cada vez mayor" con el nuevo modelo sanitario.

HUELVA: UNA AMBULANCIA DE CRÍTICOS "COMPARTIDA" CON SEVILLA
Unas 25.000 personas, según la organización, se han manifestado en Huelva y han acudido a la convocatoria de la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad pública digna' desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, hasta la Plaza de las Monjas. La Policía Nacional ha cifrado la asistencia en unas 19.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta ha señalado que han tenido que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque "no se ha movido nada", tan solo una reunión con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, "y no hemos tenido respuesta ni del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

Antes de que comenzara esta manifestación, Hergueta ha señalado que el gerente del SAS "a lo único que se comprometió con nosotros fue a que tuviéramos una ambulancia para el traslado de críticos propia y no compartirla con Sevilla, y llevamos un mes y todavía no se ha corregido, y según informó a los sindicatos tardaría dos o tres meses", ha remarcado Hergueta.

"Ya no les creemos después de 12 años de promesas de los centros hospitalarios de alta resolución (chares), después de decir que la fusión iba a suponer un aumento de recursos y una mejora de la calidad en la atención de los pacientes, porque no se ha cumplido nada a lo largo de estos años", ha incidido Hergueta.

A su vez, ha remarcado que aunque la fusión hospitalaria se ha paralizado, "no queremos paralización, sino que revierta la situación porque como se está haciendo supone que no haya equidad para los pacientes y es como tener una casa con el salón en el barrio de Isla Chica, el baño en la Plaza de las Monjas y el dormitorio en el Conquero, y así no es funcional ni sirve para nada".

RESPUESTA DE LA JUNTA
El Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años en un 13,4 %, según ha recordado este domingo la Consejería de Salud tras las manifestaciones celebradas en las cuatro ciudades de la región.Concretamente, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5%, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros, de modo que el Gobierno andaluz destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, con un punto del PIB más que la media española, el 6,3%, frente al 5,5%, según la Junta.Es "esfuerzo inversor" se efectúa, según el comunicado de la Junta, "a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año".La Consejería de Salud ha recordado igualmente que la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido, Granada y Huelva.
http://www.elespanol.com/espana/20170115/186231685_0.html
 
A sus pies, gente buena y valiente. Tengo la impresión, desde hace muchos años, que vivimos una nueva versión de dictadura y muy dura, disfrazada de la forma de elecciones democráticas y alternancia de partidos.
 
Esto le pasó a mi hermanx, hace pocos años. No movieron un dedo por ayudarle. Le mandaron directamente a cuidados paliativos. No le dieron la opción a luchar por su joven vida.
Español de pura cepa y trabajador autonónomo. 30 años. Tres meses reconocidos, que fueron más, de retraso diagnóstico, que favoreció su muerte.
Tengo dos familiares votantes del pp, uno con un trabajo muuuuy bien pagado, que gracias a eso está a salvo ya que por lo privado cortaron, en cuestión de 48h el mal, de momento, tres años ya. El otro currante mileurista, recién jubilado, le aplazan operación, también cancerosa, para, ya veremos cuando. Al primero, le dije, que en sanidad pública, pues, eso. Al segundo no se lo puedo decir, por no producirle más dolor, pero, estoy segura, que ni se plantea que sean los recortes del partido al que vota el que posiblemente le quite la vida. Ojalá que tenga suerte.:cry::cry::cry::cry: Así estoy escribiendo esto. Disculpas por el tocho.
 
Back