Canales de divulgación cultural en YouTube, EXISTEN!

Varios vídeos sobre un tema que últimamente se comenta mucho: la apropiación cultural. ¿Hasta qué punto es influencia, homenaje o robo?



En este caso, no puedo estar más de acuerdo con Emilio y menos con la chica negra a la que cita. Bruno Mars tiene unas influencias muy claras, pero ni me parece que sea un copión, ni que no sea digno de usar sus influencias de música negra por ser él mestizo, faltaría más.



El vídeo de Music Radar Clan se centra más en el caso de Rosalía y la supuesta apropiación cultural que haría del flamenco, aunque en la presentación también hace referencia de paso a otros casos, sobre todo en el mundo de la moda. He de reconocer de entrada que apenas conozco a Rosalía y, lo poco que conozco, no me gusta demasiado, no es de mi estilo. Pero, al igual que con las personas, creo que la fuerza está en saber mezclarse (el símil que pone de los británicos con el ska y otros estilos está muy bien.... aunque luego también me acuerdo de la de obras de arte que expoliaron los británicos y pienso que este argumento podría muy bien ser empleado en contra, LOL) y en que los movimientos / estilos / disciplinas artísticas que se niegan a evolucionar, acaban naturalmente muriendo.

En el caso del flamenco, que es un género musical ampliamente conocido y reconocido (a pesar y seguir vinculado a una zona geográfica muy concreta), creo que lo que menos les debería de preocupar es que se hicesen experimentos y fusiones. El flamenco puro sobrevivirá tanto en cuanto haya quien lo interprete y quien quiera escucharlo, y no creo que falte gente ni por una parte ni por la otra. Ahora, para que un género musical siga evolucionando es NECESARIO que haya artistas dispuestos a experimentar, punto. Y a quien no le mole, pues que no oiga el resultado, que nadie le obliga.

Por cierto, ¿desde cuando el flamenco es terreno exclusivamente para miembros de la etnia gitana? Vale que típicamente la mayoría de artistas del flamenco han pertenecido a esta etnia pero, ¿desde cuando hace falta recibir un seal of approval para hacer música de determinado estilo?



Por último, un vídeo quizás más orientado al tema moda, locutado por Desiree Bela-Lobedde para Playground. Aunque algún detalle me chirría y no lo veo claro (como cuando dice lo que si llevas rastas y eres blanco no hablan mal de ti), me parece un testimonio muy válido, bien documentado y de primera mano. Destacaría sobre todo cuando menciona que, a veces, la gente se pone X cosa que tiene tal origen sólo porque está de moda o es bonito, sin pararse a saber lo que significa.


Me los guardo, que necesito informarme más sobre el tema de la apropiación cultural, ¡gracias! <3
 
Hola! Acabo de descubrir este hilo y me parece una maravilla. Me he apuntado todos los canales que no conocía a ver si les echo un vistazo.

Yo hago mi aportación con Dayo Script, que hace análisis de series, videojuegos y películas muy on point (y me gusta que no sea el típico mierdas que te dice lo que te tiene que gustar):

 
Muy interesantes los canales que habéis puesto, me apunto los que no conocía.

Los que recomiendo son:

- Antroporama: sobre psicología, neurología, antropología y el ser humano en general.


- Pero eso es otra historia: historia del mundo explicada de forma amena y muy completa.


- Historias de pez: historia y política explicada con dibujitos. Se centra sobre todo en historia contemporánea de España.


-Íntimas conexiones: sobre sexualidad en general (higiene, salud, relaciones de pareja, etc.).


- El óptico de YouTube: información sobre la vista (enfermedades, salud ocular, etc.).



Estas dos se alejan del palo del que iban los otros canales, pero entran dentro de lo cultural y merecen una mención (no me deja poner más vídeos, pero dejo el enlace).

- Solitude of Alanna: sobre mitología y cultura celta y nórdica. Hace también manualidades relacionadas con esos temas.
https://www.youtube.com/watch?v=4vhogStwxag

- Victoria Moradell: esta chica enseña a hacer productos naturales (cosméticos, productos de limpieza, aromáticos, etc.).
https://www.youtube.com/watch?v=lvSneZQif78
 
¡Hola, chicas! Me sonaba que se había creado este hilo, pero curiosamente nunca lo había visitado. ¡Es súper interesante! Sé que el tema de este foro son youtubers e influencers, pero ya que en el hilo se trata la divulgación, me gustaría saber si escuchais podcasts y si podrías recomendarme alguno en general. No busco una temática concreta, con que la oratoria me enganche, me basta.
 
Yo sigo desde hace poco a una chica joven cuyo canal se llama "La hiperactina", habla de ciencia pero con un vocabulario muy adaptado a los que no hemos estudiado una carrera de esa rama. Luego edito para poner un link de algún vídeo suyo.
Lo que más me gusta de ella es que va al grano; sus vídeos son muy breves y concisos. Nada me pone más de los nervios de los youtubers como que metan una introducción de 5 min XD
 
La Gata de Schrödinger, psicóloga de divulgación. No tiene muchos videos, pero me gusta su cercanía y que no tiene pelos en la lengua.
 
Back