camino de la investidura

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
camino de la investidura
El rey convoca a los partidos el 24 y 25 de octubre para cerrar la investidura de Rajoy
En el caso de que el jefe del Estado constate la abstención de los socialistas el pleno de investidura debería celebrarse los días 26, 27 y 29 de octubre. Se evitaría así la convocatoria de unas terceras elecciones.

Ver todos


JUAN ANTONIO BLAY


MADRID.—
La abstención del PSOE está más cerca y, por tanto, la formación de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. O eso parece: Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado este martes que los próximos días 24 y 25 de octubre el rey Felipe VI hará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos.

Pastor ha acudido esta misma mañana al Palacio de la Zarzuela a petición del monarca, con quien ha despachado alrededor de una hora.




En esas consultas el rey deberá constatar si el PSOE va a abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En caso afirmativo, el jefe del Estado propondrá por segunda vez en esta legislatura al aspirante de la formación conservadora para someterse a una sesión de investidura.


Rajoy solo quedar investido si al menos hay 11 abstenciones en segunda votación ya que cuenta con 170 apoyos —los de su propio partido, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria— mientras que en la anterior ocasión registró 180 votos en contra.

El plazo establecido por la Constitución para formar Gobierno termina el 31 de octubre y los tiempos irán muy apurados —prácticamente al límite— para una sesión de investidura. Si los socialistas se abstienen el pleno en el Congreso podría celebrarse los días 26 y 27 de octubre. El 27 de octubre podría celebrarse la primera votación en la que se requiere mayoría absoluta, y, 48 horas después, el día 29, la segunda votación para la que tan solo se requiere una mayoría simple.


Si la ronda de contactos de Felipe VI se celebra tan al límite del plazo es porque quiere esperar a que el PSOE defina su posición de forma definitiva. Eso no ocurrirá antes del día 22 de octubre, cuando está previsto que se celebre el Comité Federal —aunque aún no se ha convocado de forma oficial, todo el mundo da por hecho que se celebrará en esa fecha— en el que los socialistas tendrá que tomar la gran decisión: si permiten o no la formación de un Gobierno del PP.

Javier Fernández representará al PSOE
La presidenta Pastor no ha querido confirmar las fechas para un posible pleno de investidura con la justificación de que "todavía no hay una propuesta por parte del rey", según ha dicho en una breve comparecencia ante los periodistas pasado el mediodía.

Pastor ha explicado que en las últimas semanas "los contactos con la Casa del Rey han sido constantes". Fuentes parlamentarias han dicho a Público que la llamada del rey a Pastor se realizó ayer, lunes.

La anterior ronda de consultas que realizó el monarca con los representantes de las formaciones parlamentarias se prolongó durante tres jornadas a finales del pasado mes de julio, en concreto los días 26,27 y 28. El pleno de investidura no se convocó hasta un mes después, empezando el día 30 de agosto. Tres días después Rajoy salió derrotado en segunda votación.

La premura de tiempo hace que en esta ocasión los plazos se acorten de forma drástica, casi contrarreloj. Fuentes parlamentarias han informado a Público de que el pleno de investidura debe convocarse con al menos 24 horas de antelación, lo que hace posible que si el rey finaliza sus consultas el día 25 a media mañana el pleno pueda iniciarse al día siguiente con el discurso del candidato Rajoy.

Fuentes parlamentarias han dicho a Público que la llamada del rey a Pastor se realizó ayer, lunes

Paralelamente, ese calendario implica que el comité federal el PSOE deba celebrarse como muy tarde el domingo 23 para dar un mandato al presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, que modifique el rotundo "no" que decidió una anterior reunión de ese cónclave socialista, máximo órgano entre congresos.

Fernández será quien acuda a la ronda de consultas anunciadas por el rey, según ha anunciado el PSOE oficialmente. La investidura de Rajoy solo es viable si el grupo socialista recibe la instrucción de abstenerse.

En cualquier caso, la ronda de consultas del jefe del Estado dada a conocer este mediodía debía celebrarse aunque no existiese ninguna posibilidad de investidura de candidato alguno. Es el paso previo para que, en su caso, proceder a la disolución automática de la legislatura. Ya ocurrió así en la pasada legislatura cuando el monarca también consultó a los representantes políticos la imposibilidad de proceder a una

 
Malas-fechas-investir_EDICRT20161011_0001_3.jpg
 
Back