Cambio de colegio ¿sí o no? - Necesito ayuda :(

Yo la dejaría en el público sin duda. Como te dicen los concertados son caramelitos envenenados, y puede ser que en tu epoca no fuera así pero si hablas de la cadena que creo que hablas (90% segura estoy porque es muy famosa) te digo yo que hay casos de bullying brutales. Los concertados, en especial lo de los pueblos son horribles a nivel ambiente, lleno de pijos repelentes, profesores 0 implicados en la educación de los alumnos, falta de valores, tapar acosos, agresiones, etc. Además, lo má simportante, tu hija tiene que aprender a moverse en TODOS los ambientes, no puedes protegerla infinito sacándola de un instituto chungo porque "pobrecita es muy niña para su edad". Yo fui a un publico chunguisimo, el que tenía peor fama de la zona y si, había peleas, gentuza y todo lo que tu quieras pero al final aprendí a lidiar con esa gente y mira, lo mejor que me ha podido pasar. No es lo miso enfrentarte a un abusón de un barrio pobre, que no deja de ser un pobre crío abandonado por sus padres, que enfrentarte a abusones ricos, hiperprotegidos y con papis metiches. Y no me descarrilé ni nada, si que fumaba y bebía pero sacaba mis buenas notas, daba clases a niños de primaria y aquí estoy terminando la carrera de mis sueños con notazas. Y como yo la mayoría de mi grupo de amigos, gente normalita que seguro que hay en ese instituto y con los que se juntará tu hija si es una persona normal. Animo y no cometas el error de meterla en una burbuja!!! cuanto antes aprenda a defenderse mejor.
 
Hola primas, gracias a todas por vuestras respuestas. Finalmente he metido a mi peque en el concertado, la mayor no creo que tenga plaza este año porque tienen todas las plazas cogidas pero en la E.S.O. cuando amplien el número de plazas es casi seguro el que me entre por tener los puntos del hermano.

Creo que el cambio de primaria a la E.S.O. es muy complicado, están en una edad difícil dónde son muy influenciables y si tengo en mi mano el proporcionarle un mejor ambiente creo que es mi deber hacerlo. Tengo claro que una mala experiencia la puede tener en cualquier sitio pero no creo que nadie diga "vamos a ir a vivir a las 3000 viviendas para poder preparar a nuestros hijos para la vida". Si dentro de nuestras posibilidades procuramos vivir en el mejor barrio posible entiendo que respecto al colegio debe ser lo mismo.

Si no tienes más opciones por ser un pueblo pequeño lo entiendo, no queda más remedio que mandarlos dónde les toque, pero si sabes que ese centro no es bueno ni educativamente ni socialmente y tienes otras opciones creo que poca gente se quedaría de brazos cruzados sin hacer nada dejando que entraran ahí.
 
Buenos días chicas, os escribo en busca de vuestra sabiduría y de experiencias porque tengo la cabeza que me va a explotar.

La elección de colegio es algo vital en la vida de un niño, el colegio en el que estés te marca para siempre y aquí os cuento el tema en cuestión:

Yo siempre he estado en un colegio concertado bastante conocido en toda España y en el mundo entero, hay colegios de esa congregación por toda España, no quiero dar el nombre pero SEGURO que muchas de las que leéis esto también habréis estado.

Las fiestas de este colegio están muy marcadas, te hacen sentirte de su familia, guardo muy buenos recuerdos y siempre le estaré agradecida a mi madre que lo eligiera para mí.

Cuándo tuve a mi primera hija tuve la opción de matricularla en un colegio de la misma congregación (no vivo en mi ciudad) pero tenía horario partido y con el trabajo me era imposible así que la metí en uno público que tengo al lado de mi casa. El colegio público es excepcional, todo lo que os diga es poco PERO al instituto al que van es el peor de todo el pueblo. Todo el mundo habla pestes de él, va mucha gentuza, niñatos sin respeto, etc y me da mucho miedo que mi hija vaya allí porque es muy pequeñita de estatura, de cuerpo, es súper inocente...todas sus amigas están con tik toks, en la calle todas las tardes para ver a los niños que le gustan, etc y la mía sólo piensa en inventarse chistes, dibujar muñecas "kawaii" y salir a pasear con su perrito.

Tengo miedo que en ese instituto se la coman o que se junte con mala gente y, como es muy influenciable, se vaya por mal camino.

El dilema es que este año entra mi hijo pequeño al colegio y tengo dos opciones: meterlo en el colegio público de al lado de casa teniendo el mismo problema el día de mañana a la hora de pasar al instituto o meterlo en el colegio concertado que este año HAN PUESTO HORARIO CONTINUADO POR FIN y que, con los puntos del hermano, mi hija entre en 1º de E.S.O. también en ese colegio y no vaya al instituto antes mencionado.

La contra es que tendría que estar dos años llevando a uno y después al otro hasta que mi hija entre en la E.S.O., tendría que estar coche para arriba y coche para abajo cuando el otro colegio lo tengo a 20 metros de mi casa.

Me da miedo seguir con todo igual y que mi hija entre al instituto y tenga una mala experiencia SABIENDO yo ya la fama que tiene dicho centro y SABIENDO que me lo podía haber ahorrado y haberla metido en el otro.



¿Qué pensáis?, ¿estoy siendo demasiado tremenda con cosas que aún no han pasado?. Tengo la cabeza hecha un lío y no quiero que una decisión que depende de mí influya negativamente en mi hija y a largo plazo en mi hijo :(...

Gracias primas.
Está clarísimo al concertado de cabeza aunque estés más incómoda. A la larga es mejor.
 
Última edición:
¿Y tu hija qué opina?
Ella no quiere, pero tampoco es un "no" tajante y autoritario. Es muy sociable, tiene amigas del fútbol y del inglés, no le cuesta entablar nuevas amistades y aunque dice que prefiere que no la cambie ya me ha hablado de cómo será su primer día con compañeros nuevos. En casa no es un tema nuevo, ella ha escuchado desde siempre que teníamos intención de que no hiciera la E.S.O. en ese instituto.

También sabe que muchos niños de su clase también intentarán entrar en otros colegios y que la posibilidad de haber estado con sus amigas en la misma clase de haber entrado en el instituto hubieran sido muy bajas pues hay muchas líneas y se mezclan con los del otro colegio que también tienen muchas líneas.
 
Ella no quiere, pero tampoco es un "no" tajante y autoritario. Es muy sociable, tiene amigas del fútbol y del inglés, no le cuesta entablar nuevas amistades y aunque dice que prefiere que no la cambie ya me ha hablado de cómo será su primer día con compañeros nuevos. En casa no es un tema nuevo, ella ha escuchado desde siempre que teníamos intención de que no hiciera la E.S.O. en ese instituto.

También sabe que muchos niños de su clase también intentarán entrar en otros colegios y que la posibilidad de haber estado con sus amigas en la misma clase de haber entrado en el instituto hubieran sido muy bajas pues hay muchas líneas y se mezclan con los del otro colegio que también tienen muchas líneas.
Prima desde mi punto de vista haces bien, si el ambiente es tan tan malo en el instituto, pues mejor en el concertado. Aunque yo desde mi punto de vista priorizaría más el nivel del colegio/instituto, por ejemplo desde mi experiencia yo estuve en un colegio concertado hasta acabar la ESO y luego el bachillerato en un instituto, y la verdad que el instituto super bien, porque también había buen ambiente, y el nivel era muchísimo mejor que en el colegio, creo que no me hubiera ido tan bien en selectividad si me hubiera quedado en el colegio para hacer el bachillerato
 
El dilema es que este año entra mi hijo pequeño al colegio y tengo dos opciones: meterlo en el colegio público de al lado de casa teniendo el mismo problema el día de mañana a la hora de pasar al instituto o meterlo en el colegio concertado que este año HAN PUESTO HORARIO CONTINUADO POR FIN y que, con los puntos del hermano, mi hija entre en 1º de E.S.O. también en ese colegio y no vaya al instituto antes mencionado.
Voto por esta opción.

Consúltalo con tu hija. Ella mantendrá las viejas amistades, pero tendría nuevas amigas y más tiempo libre para las tareas y sus cosas.

Pese a que digan que las pandillas son cerradas, todavía está en una buena edad y será un aprendizaje para mejorar sus habilidades sociales.

Si el horario escolar y el ambiente te gustan, yo te animo al cambio. Además, es más cómodo, como madre, el mismo colegio para los dos.
 
Prima desde mi punto de vista haces bien, si el ambiente es tan tan malo en el instituto, pues mejor en el concertado. Aunque yo desde mi punto de vista priorizaría más el nivel del colegio/instituto, por ejemplo desde mi experiencia yo estuve en un colegio concertado hasta acabar la ESO y luego el bachillerato en un instituto, y la verdad que el instituto super bien, porque también había buen ambiente, y el nivel era muchísimo mejor que en el colegio, creo que no me hubiera ido tan bien en selectividad si me hubiera quedado en el colegio para hacer el bachillerato

En este caso también el nivel es mejor. El problema es que hay muchos profesores buscando plaza en otros centros, dados de baja por depresión, etc...vamos que hace años (te hablo, por lo que me cuentan de cerca de 20 años) era de los mejores institutos de la zona pero empezó cuesta abajo y sin frenos. Cambios de dirección cada dos por tres...un lío.

Yo también he estado siempre en concertado y el bachillerato en público y genial en ambos. También creo que salí con mejor nivel del público del que hubiera salido del concertado.
 
Buenos días chicas, os escribo en busca de vuestra sabiduría y de experiencias porque tengo la cabeza que me va a explotar.

La elección de colegio es algo vital en la vida de un niño, el colegio en el que estés te marca para siempre y aquí os cuento el tema en cuestión:

Yo siempre he estado en un colegio concertado bastante conocido en toda España y en el mundo entero, hay colegios de esa congregación por toda España, no quiero dar el nombre pero SEGURO que muchas de las que leéis esto también habréis estado.

Las fiestas de este colegio están muy marcadas, te hacen sentirte de su familia, guardo muy buenos recuerdos y siempre le estaré agradecida a mi madre que lo eligiera para mí.

Cuándo tuve a mi primera hija tuve la opción de matricularla en un colegio de la misma congregación (no vivo en mi ciudad) pero tenía horario partido y con el trabajo me era imposible así que la metí en uno público que tengo al lado de mi casa. El colegio público es excepcional, todo lo que os diga es poco PERO al instituto al que van es el peor de todo el pueblo. Todo el mundo habla pestes de él, va mucha gentuza, niñatos sin respeto, etc y me da mucho miedo que mi hija vaya allí porque es muy pequeñita de estatura, de cuerpo, es súper inocente...todas sus amigas están con tik toks, en la calle todas las tardes para ver a los niños que le gustan, etc y la mía sólo piensa en inventarse chistes, dibujar muñecas "kawaii" y salir a pasear con su perrito.

Tengo miedo que en ese instituto se la coman o que se junte con mala gente y, como es muy influenciable, se vaya por mal camino.

El dilema es que este año entra mi hijo pequeño al colegio y tengo dos opciones: meterlo en el colegio público de al lado de casa teniendo el mismo problema el día de mañana a la hora de pasar al instituto o meterlo en el colegio concertado que este año HAN PUESTO HORARIO CONTINUADO POR FIN y que, con los puntos del hermano, mi hija entre en 1º de E.S.O. también en ese colegio y no vaya al instituto antes mencionado.

La contra es que tendría que estar dos años llevando a uno y después al otro hasta que mi hija entre en la E.S.O., tendría que estar coche para arriba y coche para abajo cuando el otro colegio lo tengo a 20 metros de mi casa.

Me da miedo seguir con todo igual y que mi hija entre al instituto y tenga una mala experiencia SABIENDO yo ya la fama que tiene dicho centro y SABIENDO que me lo podía haber ahorrado y haberla metido en el otro.



¿Qué pensáis?, ¿estoy siendo demasiado tremenda con cosas que aún no han pasado?. Tengo la cabeza hecha un lío y no quiero que una decisión que depende de mí influya negativamente en mi hija y a largo plazo en mi hijo :(...

Gracias primas.
Hola! Yo te leía e iba intentando vaticinar la edad de tu hija, cuando leí primero de la ESO dije, vale, está en el último año de Primaria. Pero no, resulta que aún le quedan dos... Lo digo por el pavo que tienen ya sus amigas. No por nada, porque veo las barbas pelar... Yo metería al niño en el otro colegio y me pasaría dos años de acá para allá.
 
Entrando a valorar solo esto que he remarcado, no crees que al pasar con sus amigos del colegio las posibilidades de que conserve ese grupo son bastante grandes? Quiero decir, que si su grupo de amigos actual son niños "normales", no será la única niña "normal" en el instituto.Yo sigo teniendo prácticamente el mismo grupo de amigas que tenía en el colegio y pasamos todas en 1° de la ESO al instituto juntas. De hecho mis padres hubiesen preferido que fuese a un instituto más cercano a mi casa pero yo quise ir al que le tocaba a mi colegio para seguir con mis amigas y lo respetaron.
Yo es que entendí que sus amigas eran las tiktokers de diez años que se pasan las tardes hablando de los niños que les gustan.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
820
Back