Cambio de carrera, desmotivación y miedos

@Scarleta
Estás estudiando una carrera que tiene muchísimas salidas. En estos momentos, con ingeniería con matemáticas “se os rifan” desde todas las empresas para posiciones de análisis de datos, big data, etc.

A mí me parece una locura dejarlo por psicología. Varias de mis amigas, cuatro, hicieron psicología, pero solamente una trabaja en ello, en un colegio para menores tutelados, y vía prácticas no remuneradas, multitud de contratos precarios y al final una especie de oposición restringida con la que ha alcanzado una cierta seguridad laboral... a los 40-y-tantos y después de haber trabajado allí desde que terminó la carrera. De las otras tres, una trabaja en una residencia de ancianos (pero de cuidadora, aunque sea la “jefa” de las cuidadoras y haga más wue el
psicólogo titular, no está allí como psicóloga y cobra una, perdón, mierda), otra está en paro tras haber trabajado años de administrativo (ahí va!) en una notaría, y la última trabaja en la empresa de su padre después de caer del guindo ya que como psicóloga clínica no llegaba a fin de mes.

Yo de tí terminaría la carrera. Estás en UK, no?. Si tienes buenas calificaciones, intenta entrar en un programa de graduados de una gran empresa. Para eso te tendrías que haber movido ya. Las empresas de consultoría y las Big Four ofrecen muchas posibilidades de desarrollo “lateral” una vez estás dentro, en plan irte hacia Recursos Humanos o Aprendizaje y Desarrollo. Puedes orientarte hacia esto y hacia Psicología (aunque no Clínica) vía los programas y cualificaciones del CIPD.

Pero lo más importante sería centrarte en terminar tus estudios actuales. Precisamente en UK el mercado laboral no es tan cerrado como en España en cuanto a qué estudios tienes, y hay cantidad de oportunidades de reciclarte mientras avanzas en tu carrera profesional. Si tienes un buen expediente, se te abren muchas puertas, y no restringidas a lo que has estudiado. Así que termina, trabaja, encuentra un rol en el que estés a gusto, y a partir de ahí valora si te conviene avanzar en tu desarrollo profesional desde ese rol o si con alguna cualificación paralela puedes avanzar hacia otro rol en el que estés más cómoda.
Si conozco esas historias "de terror" de psicólogos y demás profesiones de letras pero aún así creo que depende mucho de cada uno. Mi madre hizo psicología y ha estado trabajando siempre bien, pero claro, en la pública.
A mi lo que me gustaría sería tener mi propia consulta o trabajar en un equipo de psicólogos y/o psiquiatras o hospitales de salud mental, nada relacionado con psicología para la empresa, RRHH y esas cosas.
Actualmente tengo varias entrevistas programadas ya, con empresas grandes y tal, vamos a ver como me va...pero prima aún me faltan dos años y pico de la carrera por acabar, todavía no puedo entrar en programas de graduados, ya me gustaría estar con todo casi terminado 😞
 
Hola preciosa! pues yo he cambiado mas de sector de lo que me hubiese gustado (hice 4 ciclos superiores, 3 masters, 3 cursos reglados...) pero eso me ha llevado a saber que es lo que realmente me gusta, y no por estudiarlo en una carrera precisamente, sino formándome por mi cuenta hasta entender cual era mi camino.

Hoy en día pensamos que debemos escoger lo que mas salida laboral nos proporcione sin pensar en el camino... y puede que en el que estas ahora mismo no te parezca el tuyo.. pero ¿has pensado en aplicar los conocimientos que estas adquiriendo en el campo que te apasiona (como el de la psiquiatría clínica)? puede que no pudieses ejercer directamente pero si relacionarte en ese sector a base de estudios por tu cuenta, relacionarte en ese mundo...
siempre puedes emprender, adaptar tus conocimientos a puestos en los que puedas encajar y te gusten, colaborar con otros emprendedores que busquen soporte... al final se aprende a base de practica y estudio y con las herramientas que tenemos en internet todo es posible.

Asusta mucho cambiar de ámbito pero no hay nada imposible
Gracias prima! 😊 lo mismo sí, trabajar de desarrolladora de software/analista de datos para hospitales o en alguna plataforma de salud sería más bonito sin duda pero no se me ocurre mucho más que esté relacionado de mis estudios...he pensado en hacer un curso de coaching emocional en mi tiempo libre, una amiga lo está haciendo y aunque no sé hasta que punto fiarme mucho del coaching creo que sería lo más similar que puedo hacer ahora mismo
 
Gracias prima! 😊 lo mismo sí, trabajar de desarrolladora de software/analista de datos para hospitales o en alguna plataforma de salud sería más bonito sin duda pero no se me ocurre mucho más que esté relacionado de mis estudios...he pensado en hacer un curso de coaching emocional en mi tiempo libre, una amiga lo está haciendo y aunque no sé hasta que punto fiarme mucho del coaching creo que sería lo más similar que puedo hacer ahora mismo

Prima, mira lo del CIPD. Lo del coaching emocional es un poco engañabobos, al menos para mí. Mira también si podrías participar en algún curso de la British Psychological Society y qué requisitos hay para los cursos de conversión (vamos, si te dejarían entrar en un MSc de disciplinas relacionadas con la psicología con tu grado).
 
Prima, mira lo del CIPD. Lo del coaching emocional es un poco engañabobos, al menos para mí. Mira también si podrías participar en algún curso de la British Psychological Society y qué requisitos hay para los cursos de conversión (vamos, si te dejarían entrar en un MSc de disciplinas relacionadas con la psicología con tu grado).
Muchas gracias prima, lo del CIPD es interesante! 😄
E visto cosas de lo otro, quizás podría intentar aplicar a algo al terminar pero no sé si volvería a UK para entonces porque estoy actualmente en Holanda y por el tema de las practicas ya me he quedado aquí 😅 así que estudio a distancia y trabajo part-time
 
Sabes cuántos pacientes de ingenierías tienen que ir al psicólogo porque les pasa lo mismo que a ti? No te creas que es poco frecuente, que no, a ciertas alturas de la carrera, sino desde el principio casi, se cansan. No sé muy bien, pero también habrá algo que te guste dentro de la carrera que tienes enfócate en eso, porque luego cuando pasan esas dudas a la gente le merece la pena estudiar lo que eligió. Pero es tu decisión, el problema es que ahora ves más aplicación quizás a la Psicología que a lo tuyo.
 
Sabes cuántos pacientes de ingenierías tienen que ir al psicólogo porque les pasa lo mismo que a ti? No te creas que es poco frecuente, que no, a ciertas alturas de la carrera, sino desde el principio casi, se cansan. No sé muy bien, pero también habrá algo que te guste dentro de la carrera que tienes enfócate en eso, porque luego cuando pasan esas dudas a la gente le merece la pena estudiar lo que eligió. Pero es tu decisión, el problema es que ahora ves más aplicación quizás a la Psicología que a lo tuyo.
Madre mía @Lealening , cada día que te aburres de te da por recuperar hilos antiguos hija, mira las fechas...
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
179
Back