CAMBIO CLIMÁTICOSegún un estudio que ha revisado datos de 164 ciudades de 36 países

P

pilou12

Guest
Según un estudio que ha revisado datos de 164 ciudades de 36 países
El 30% de la población mundial, expuesta a olas de calor letales

sreduccion660.jpg

Mapa interactivo con las proyecciones de olas de calor letales

En el año 2100 este porcentaje podría ser del 74% si no se reducen emisiones

El cambio climático amenaza al Banco Global de Semillas del Ártico

En el verano del año 2003 se vivió una de las peores olas de calor en Europa desde que existen registros: durante la primera quincena de agosto se registraron temperaturas entre cinco y 10 grados por encima de lo habitual para esa época. En Francia murieron 11.435 personas, aunque algunas fuentes elevan esa cifra hasta las 18.000. En España, la cifra oficial de fallecidos fue de 141, según el Ministerio de Sanidad, pero, de nuevo, el número difiere. El Centro Nacional de Epidemiología afirmó que fueron 6.500 los decesos por la ola de calor, mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística indicaron que las víctimas mortales fueron casi 13.000.

Hoy en día, el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más y, de no reducirse las emisiones de CO2 drásticamente, este riesgo seguirá creciendo. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado en la Universidad de Hawaii (Manoa, EEUU) y publicado en la revista Nature Climate Change. Las previsiones para el futuro no mejoran la situación: de seguir emitiendo gases nocivos al mismo ritmo que hoy en día, en 2100 el porcentaje de la población global expuesta a morir por olas de calor será del 74%.


De este mapa se desprende que en España, en un escenario sin reducción de emisiones (RCP 8.5), con una concentración de CO2 de 996 partes por millón a finales de siglo -actualmente está en 409 ppm-, en Málaga habría tres días de ola de calor y humedad letales en 2050, y en 2100 el número crecería hasta los 56 días. Con una reducción de emisiones moderada (RCP 4.5), esto es, con una concentración de CO2 de 538 ppm a finales de siglo, en 2050 seguiría habiendo un día de calor extremo al año, y dos días en 2100.

Incluso con una reducción drástica de emisiones (RCP 2.6), es decir, manteniéndolas al mismo nivel que hoy en día a finales de siglo, en 2050 habría lugares como Ciudad de Panamá, con 195 días de ola de calor potencialmente letal al año; Bangkok (Tailandia), donde se sufrirían 173 días de calor mortal anualmente; Nueva Delhi (India), con 63 días al año o Caracas (Venezuela), con 55 días.

El Acuerdo de París
Uno de los problemas derivados de esta situación será el incremento de las"migraciones climáticas". "Cuando le cambias las condiciones climáticas a una especie, va a tratar de sobrevivir adaptándose al lugar o desplazándose a otro sitio", indica Mora, quien añade que ni siquiera con el cumplimiento del Acuerdo de París, firmado en 2015, llegaríamos al mejor escenario. "Las fronteras de los países son las que, desgraciadamente, están haciendo que no podamos resolver esto".

El vicepresidente del Grupo II del IPP y catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, explica a este diario que este estudio es "muy importante" para tener una visión global de la situación. "La panorámica que da es francamente preocupante, porque habrá mucha gente que sufrirá las consecuencias de un clima en el que será imposible sobrevivir", señala.

El experto indica que, aunque la Península Ibérica no sale mal parada en este estudio, hay que mirar con cierta cautela estos estudios a nivel global. "Tienes que ver el marco general, sirve para obtener la panorámica", explica.

"Esto es algo que se venía anticipando y el estudio tiene unas implicaciones enormes, sobre todo cuando se toman decisiones como la que ha tomado la presidencia de EEUU [salir del Acuerdo de París], sin fundamento científico y poniendo en riesgo a millones de personas", concluye.

Temperatura de récord en toda España
La ola de calor que ha machacado a España hasta este domingo ha dejado multitud de registros de récord en varias provincias. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sólo en ese día (el domingo) se batieron los récords históricos de temperatura máxima para el mes de junio o de temperaturas mínimas más altas en 12 observatorios, desde el madrileño de El Retiro, hasta el de Ponferrada o el de Tarifa.

Los 39,8º C registrados en Zamora se han convertido en la temperatura máxima más elevada jamás vivida en esta ciudad desde que se tienen registros, es decir desde el año 1920.

Y lo mismo sucede con los 39,2ºC que se vivieron en Salamanca y en Ponferrada, aunque allí sólo se tienen datos desde los años 1945 y 1951 respectivamente.

Las mínimas también registraron valores muy elevados (haciendo que las noches fuesen muy calurosas) en Tarifa (Cádiz) o en el parque de El Retiro, por ejemplo, donde se tomaron temperaturas mínimas de 22,5ºC y 25,2ºC.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/20/5947f762ca4741592d8b462c.html


 
La especie humana es la más perjudicial para el planeta, y víctima de su codicia, acabará por extinguirse a si mismo. Un encanto. Lástima por los animalitos, que no son culpables de nada y también serán arrasados.
 
Escocia, contra el cambio climático
El Gobierno escocés implantará un plan de depósito de retorno por cada envase de plástico, aluminio o vidrio para incentivar el reciclaje y subirá 20 céntimos los precios
img_rvalles_20190526-203706_imagenes_lv_terceros_botellas_1-kw3G-U462484768324we-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Botellas en un supermercado de Edimburgo, envases que estarán afectados por la nueva normativa de reciclaje. (Arantxa Barrachina / ABS)

ARANTXA BARRACHINA,

EDIMBURGO (ESCOCIA)
02/06/2019 06:00
Actualizado a 02/06/2019 09:58

El Gobierno escocés pretende implantar un nuevo plan de depósito de retorno por cada envase de plástico, aluminio o vidrio. La medida es parte del plan de acción de cambio climático para incentivar el reciclaje entre la población.

La iniciativa, que espera estar vigente antes de que finalice el año, consiste en incrementar el precio del producto en 20 céntimos que el consumidor pagará en el momento de la compra. Dicho depósito se le abonará de nuevo, cuando éste devuelva al establecimiento el contenedor vacío para su posterior reciclaje.

La norma
Para todos los envases desde 50ml

Todos los envases desde 50ml hasta tres litros de capacidad estarán incluidos en el esquema, aunque la medida no afectará a restaurantes o lugares de ocio, donde el cliente no tendrá que asumir el extra.

Habrá dos métodos para devolver el envase vacío, por una parte, en el mismo establecimiento de compra, y por otra, utilizando una máquina de venta inversa. Del mismo modo, el cliente podrá recibir su depósito en efectivo o en cupones descuento.

La organización Zero Waste Scotland señala que los hogares tiran a la basura un promedio de 27kg de envases plásticos cada año, lo que supone un gasto público de aproximadamente 5.3 millones de libras.

img_rvalles_20190526-203836_imagenes_lv_terceros_botellas-kw3G--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Envases en un establecimiento de Edimburgo que están afectados por la nueva normativa contra el cambio climático. (Arantxa Barrachina / ABS)
Desde 2013, la asociación financia ocho proyectos piloto de reciclaje y recompensa en 12 ubicaciones en toda Escocia, donde cualquiera puede reciclar sus envases de plástico, vidrio o aluminio, a cambio de un incentivo monetario.

Entorno natural
Contaminación en aguas y playas

Según Zero Waste Scotland, aproximadamente 20 millones de botellas de plástico se desechan cada año. Y más del 70% de la basura generada termina en las playas de Reino Unido.

Como medida para reducir el consumo de plásticos y su impacto en el medio ambiente, el Gobierno escocés también se ha sumado a la iniciativa europea que pretende prohibir la venta de bastoncillos de algodón, así como otro tipo de plásticos de un solo uso en 2021.

https://www.lavanguardia.com/partic...eciclaje-escocia-contra-cambio-climatico.html
 
Última edición:
El cambio climático amenaza el carácter atlántico de los gallegos
Según los expertos, con más horas de sol aumentarán las relaciones sociales, generando una personalidad más propia del Mediterráneo

Combatiendo el calor con un helado en Covas, ViveiroPEPA LOSADA

XAVIER FONSECA
01/06/2019 21:27 H

La identidad de Galicia está vinculada a su clima. No podía ser de otra forma en la comunidad donde más llueve de la Península. Incluso en Europa cuesta encontrar una zona con tanta precipitación. Solo en el norte de Escocia se acumula más agua cada año. «El clima gallego se considera oceánico en la clasificación de Koppen, bastante suave y con diferencias entre verano e inverno que son menos acusadas que en otros lugares. La presencia del Atlántico y la circulación del oeste típica de las latitudes medias provocan estas condiciones», reconoce Juan Taboada, de MeteoGalicia.

El gris que cubre a menudo el cielo de Galicia, del que se han escrito muchas canciones, ha influido en la organización social, la arquitectura y las tradiciones. «La personalidad cultural es muy marcada y diferenciada en el contexto ibérico. La humedad, los mil ríos, las temperaturas suaves, la alternancia de sol y lluvia han permitido el cultivo de la vid pero también de las patatas o la cultura de la leche y del bosque», explica Carlos Ferrás, profesor de Geografía Humana de la Universidade de Santiago.

Reportaje completo, incluyendo 42 fotografías, en el siguiente enlace, gracias:
https://www.lavozdegalicia.es/notic...tlantico-gallegos/00031559317798928573222.htm
 
Causas del cambio climático
Las causas del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las causas vinculadas con la actividad humana.


Autor Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Fecha de publicación18 de mayo de 2018


El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ha manifestado que el calentamiento del planeta Tierra es inequívoco, que la influencia humana en el sistema climático es clara, y que las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia.

Asimismo, el IPCC señala que muchos de los cambios observados no han tenido precedente en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado. La influencia humana es evidente al tenor de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiativo positivo y el calentamiento observado (1).

Las causas del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las causas vinculadas con la actividad humana.

De forma natural han existido cambios radicales en el clima planetario debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas.

El ejemplo más claro de esta modificación del clima son las glaciaciones, y se producen por el cambio en la forma de la órbita de la Tierra y de la inclinación del planeta con respecto a su eje.

Ahora nos encontramos en un periodo interglaciar (entre dos glaciaciones) y esa estabilidad del clima ha permitido el desarrollo y crecimiento de la civilización humana.

El efecto invernadero natural

El efecto invernadero es un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera de la Tierra, y resulta de la interacción entre la energía que proviene del Sol y algunos de los gases de la atmósfera, llamados gases de efecto invernadero (GEI).

El efecto invernadero natural permite que exista la vida tal y como la conocemos en el planeta, pues sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior a los -18 °C.

La atmósfera está compuesta principalmente por Nitrógeno y Oxígeno y sólo en un 1% por otros componentes, entre ellos los GEI.

El vapor de agua (H2O), bióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, los cuales, tienen la capacidad de actuar como el vidrio que cubre la estructura de un invernadero.

La mayoría de los gases de efecto invernadero siempre han existido en la atmósfera y su ciclo parte de procesos naturales:



Efecto inv narr 01jpg



Vapor de agua: El vapor de agua se produce por la evaporación del agua, siendo parte fundamental del ciclo hidrológico.

Bióxido de carbono. El bióxido de carbono se genera a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de las plantas y animales; y los incendios naturales, siendo parte del ciclo de carbono.

Metano. El metano lo emiten principalmente los humedales y los rumiantes durante su proceso digestivo, siendo el resultado de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Óxido nitroso. El óxido nitroso es producto de la descomposición bacteriana de la materia orgánica.

Ozono. El ozono es la unión de tres átomos de oxígeno.


Desafortunadamente, existe otra fuente de cambio en el clima global. Este cambio se asocia con las actividades humanas.

Desde la llamada Revolución Industrial hasta nuestros días, los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina) y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales.

Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de 50 años. Si bien más de la mitad del CO2 emitido tarda un siglo en la actualidad para eliminarse de la atmósfera, una parte del CO2 emitido (cerca del 20%) se mantiene en la atmósfera durante muchos milenios (2).

En los últimos 800 000 años, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedente. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo.

Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando su acidificación (3).

Referencias

  1. IPCC, 2013: “Resumen para responsables de políticas. En: Cambio Climático 2013: Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático” [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex y P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos de América, p. 4.
 
Cambio climático: los océanos alcanzan en 2019 la temperatura más alta de la historia

Una bolsa de plástico flota junto a un arrecife de coral.


Una bolsa de plástico flota junto a un arrecife de coral.



Un nuevo estudio advierte además de que el calentamiento no solo aumenta sino que se está acelerando.


En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3.600 millones de bombas como la de Hiroshima, según señala un estudio publicado este lunes en la revista científica Advances in Atmospheric Science. Además, la temperatura de los océanos fue este 2019 la más cálida desde que hay registros, según el informe, que también advierte de que el calentamiento no solo aumenta sino que se está acelerando.

El texto firmado por 14 científicos de once institutos de todo el mundo indica que las temperaturas más cálidas se han producido entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad. En el capítulo de récords, el trabajo además señala que la última década ha sido la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, en especial los últimos cinco años.

La temperatura del océano en 2019 fue de unos 0,075 grados celsius por encima de la medida registrada en el periodo de 1981 a 2010, señala un comunicado de la Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias. Los expertos explican que para llegar a ese máximo, los océanos han tenido que absorber miles de millones de julios de calor, en concreto 228 sextillones.

Para dar una idea de lo que representa esa cifra, "la cantidad de calor que hemos puesto en los océanos mundiales durante los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima", señala el autor principal del artículo y profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China, Lijing Cheng.

El experto asegura que esta medición del calentamiento del océano "es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global"; para explicar este calentamiento el autor señala que no hay "alternativas razonables" más allá de las emisiones humanas de gases.


La década más cálida

Los investigadores usaron un método relativamente nuevo de análisis que les permitió examinar las tendencias de calor de los últimos 50 años y el estudio también incluye los cambios de temperatura en los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos

"Los dos conjuntos de datos independientes indican que los últimos cinco años han sido los más cálidos que se han registrado para las temperaturas oceánicas mundiales", agrega la nota.

El calentamiento global "es real y está empeorando" y esta es solo "la punta del iceberg de lo que está por venir. Afortunadamente podemos hacer algo: podemos usar la energía de manera más sabia y diversificar nuestras fuentes de energía. Tenemos el poder de reducir este problema", dice el coautor del estudio John Abraham, de la estadounidense universidad de St. Thomas.

Los investigadores señalaron que se puede trabajar para revertir el efecto de la actividad humana en el clima, pero "al océano le llevará más tiempo responder que a los ambientes atmosféricos y terrestres".

Desde 1970, más del 90 % del calor del calentamiento global ha ido a parar al océano, mientras que solo el cuatro por ciento del calentó la atmósfera y la tierra.

 
Yo eso de que lo nieguen sistemáticamente me parece de risa. Pienso que les da igual, que piensan que como no lo vivirán (y ya lo estamos viviendo), no van a perder algo de sus intereses en ello.
 
UN EFECTO MÁS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Encuentran 28 virus en hielo de hace 15.000 años (con peligro de infectarnos)
De derretirse los glaciares, los descubridores afirman que debemos preocuparnos, sin llegar a la paranoia



Foto: Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático


Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
HIELO
CAMBIO CLIMÁTICO
VIRUS
ENFERMEDADES

23/01/2020




Un equipo de investigadores de Estados Unidos y China han descubierto 28 nuevos tipos de virus antiguos en hielo glaciar de hace 15.000 años y han alertado de que su liberación, por el cambio climático, puede afectar a los humanos.
En 2015, un equipo de científicos de Estados Unidos y China viajó al Tíbet para recoger las muestras del hielo glacial más antiguo de la Tierra, pero en ese proceso se encontraron con 28 grupos de virus que no se habían visto antesen porciones de hielo, a 50 metros de profundidad, que databan de hace 15.000 años.

El descubrimiento, en sí impresionante, tiene un reverso peligroso. El cambio climático amenaza con derretir esos hilos prehistóricos y liberar esos virus, con el consiguiente peligro para personas y animales. "En el peor de los casos, el derretimiento del hielo podría liberar patógenos en el medio ambiente", señalan los investigadores.


Preocupación, no paranoia
Los científicos, según nos cuenta Science Alert, perforaron 50 metros en un glaciar del Tibet y lograron dos núcleos de hielo, que luego sometieron a un protocolo de descontaminación con el objetivo de lograr muestras de la vida microscópica de aquel remoto pasado. Fruto de este proceso, identificaron 33 tipos de virus antiguos, de los que 28 eran desconocidos por la ciencia.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Podría un virus desconocido de hace miles de años, revivir y suponer un riesgo para los humanos? Los autores del trabajo creen que deberíamos preocuparnos ante esta posibilidad, pero no hasta llegar a la paranoia, ya que la mayoría de los virus suponen un mayor riesgo para las bacterias que para los humanos.

 
LA GUERRA CON EL MAR
Países Bajos se hunde (más): "La pregunta no es si Holanda va a desaparecer, sino cuándo"
Los más pesimistas alertan de que, al ritmo al que se está derritiendo la Antártida, es mejor empezar a hacer las maletas porque la tierra de los tulipanes desaparecerá pronto del mapa



Foto: Imagen de archivo de una campaña política holandesa. (Reuters)


Imagen de archivo de una campaña política holandesa. (Reuters)



IMANE RACHIDI. LA HAYA
TAGS
HOLANDA
03/02/2020



Países Bajos lo tiene todo en contra: el suelo del país se hunde, el nivel del mar sube y el calentamiento global tiene vía libre porque el Gobierno no cumple ni los objetivos de energía sostenible ni de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "No quiero ser alarmista, pero la pregunta no es si Holanda desaparecerá por debajo del nivel del mar, sino cuándo", ha sentenciado el meteorólogo holandés Peter Kuipers Munneke, en un análisis en la Universidad de Utrecht.

Los científicos más optimistas dicen que Países Bajos, que está en un delta formado por varios ríos, necesitará 20 veces más volumen de arena para frenar el agua dentro de medio siglo y mantener viva la costa que impide que el país sea arrasado por el mar. Los pesimistas alertan de que, al ritmo al que se está derritiendo la Antártida, es mejor empezar a hacer las maletas porque la tierra de los tulipanes desaparecerá pronto del mapa. Las razones están en que Países Bajos, como su propio nombre indica, no es un país al uso.

No hay una receta mágica para gestionar el agua", reconoce a este diario el funcionario del Gobierno Henk Ovink, embajador holandés para Asuntos del Agua, que cada mes se recorre el mundo intentado buscar la solución a los problemas del agua, tanto por las sequías como los tsunamis. "Con el cambio climático, el agua es un tema muy crítico, por su ausencia, por su exceso o su contaminación, lo que lo convierte en una de las amenazas que conecta los retos climáticos, demográficos y económicos en el mundo", subraya. Su cargo, que consiste en ayudar al mundo a luchar contra las amenazas acuáticas, lo ocupaba hasta 2013 el entonces príncipe heredero y ahora rey Guillermo Alejandro.

La guerra entre el mar y Holanda es histórica: los canales y los diques han ayudado a arrebatarle terreno al agua


Uno de los dichos holandeses más sonados dice que "Dios creó la Tierra, pero los holandeses crearon los Países Bajos". Y no les falta razón. La guerra entre el mar y Holanda es histórica: los canales y los diques han ayudado a arrebatarle terreno al agua y formar lo que se conoce como 'polders', extensiones de suelo útil situados por debajo del nivel del mar que se han utilizado para la agricultura y como pastos. Las únicas montañas existentes en suelo holandés son las dunas de la costa que se utilizan para frenar al Mar del Norte.

los diecinueve molinos de Kinderdijka, que representan la típica imagen del país, fueron construidos a mediados del siglo XVIII como sistema de gestión del agua y tenían la tarea de evitar inundaciones. Después vinieron sistemas mucho más sofisticados, desarrollados con nuevas tecnologías hasta lograr el actual Plan Delta, que siguió a las trágicas inundaciones en 1953: el agua demostró entonces su fuerza destructiva, rompió los diques y arrasó los pueblos costeros. Murieron unas 1.830 personas y 200.000 animales perecieron ahogados por el agua. Más de cien kilómetros de diques habían quedado inutilizables, obligando a restructurar la línea de defensa.

Para evitar que las ciudades se conviertan en un gran lago, se extraen anualmente de la tierra 5.000 millones de galones de líquido. Sin embargo, bombear el suelo hace que este se hunda aún más. Y la Emergencia Climática no ayuda. Está poniendo en jaque siglos de guerra acuática, exigiendo replantear la lucha por la supervivencia del país: el calentamiento global provoca subidas en el nivel del mar y el hundimiento del suelo. Eso, para un Estado construido por debajo de esta altitud, supone una amenaza directa a su mera existencia.


Sube el nivel del mar
La región holandesa de Noordwaard, de unas 4.450 hectáreas, era una parte más de Países Bajos, un suelo protegido por una presa, donde los agricultores labraban sus tierras con normalidad y el ganado pastaba hasta el atardecer. Pero donde hasta hace unos años estaba la postal perfecta de Holanda, hoy hay pantanos, barro y ni un alma. El rastro de los edificios es inexistente, no ha sobrevivido ni la vegetación y ya nadie recuerda dónde estaban exactamente aquellas granjas que alimentaron a toda la región.

Aunque forma parte de un plan premeditado, la desaparición de Noordwaard en el Mar del Norte es la representación gráfica y viva de lo que pasará con el resto del país si se cumplen los pronósticos y continúa subiendo el nivel del mar. La eliminación de esta región se integraba en el programa Ruimte voor de Rivier (Sitio al río): una estrategia que consistía en quitar las barreras contra el agua y hundir los polder que se habían construido siglos antes, para dejar así más espacio a los ríos Rin, Mosa y Ijssel en momentos de altos volúmenes del agua. Al poder expandirse las riadas por una zona abierta, no afectarán tanto a otras ciudades situadas en la ribera, es el cálculo.

En 2009 y en solo cinco años, los constructores devolvieron el suelo que una vez robaron al mar, transformaron un área protegida por los diques en una zona abierta a las aguas altas. En medio, un canal para drenar los grandes volúmenes de agua del río hacia el mar. Pero, ¿por qué eliminaron intencionadamente toda una región? Para crear una extensión de marismas que se inundan y mantienen secas las ciudades más cercanas.

Una cuarta parte de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar. El resto está al mismo nivel por lo que, a la mínima subida del agua, aumenta el peligro de inundación. El suelo robado al mar desde la Edad Media representa hoy solo un 17% de la masa de tierra, que se encuentra entre terrenos más densamente poblados. El total del país se mantuvo unido gracias a diques, bombas de agua y pólderes.

Por eso si no se logra detener la emergencia climática el Mar del Norte podría comerse, o más bien reconquistar, uno de los países más ricos del mundo. El Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, podría regresar al mar y el 60% del país se inundaría totalmente, según recoge el Programa Delta del Gobierno holandés, establecido en 2011 para proteger al país contra el Cambio Climático. No ayuda que las capas de hielo y los glaciares se están derritiendo, aumentando el nivel del mar en unos tres milímetros anuales, lo que ya pone en peligro las defensas contra el agua que tiene el país a lo largo de su costa.


Los Países Bajos, aún más bajos
El cambio climático no solo derrite hielos. El aumento de la temperatura en dos grados y el registro de veranos récord ha reducido también los niveles de agua subterránea, drenando el suelo. Países Bajos se está hundiendo. Especialmente en la zona oeste y en los alrededores de los campos de gas de Groninga, en el norte. La Agencia de Evaluación Ambiental y científicos del Centro de Geodesia y Geoinformática (NCG) de los Países Bajos han cartografiado el hundimiento de la tierra en todo el país, con ayuda de satélites, y los resultados están siendo alarmantes para el Gobierno neerlandés: el suelo se hundirá más de 50 centímetros en las próximas cinco décadas.

Los resultados están siendo alarmantes para el Gobierno neerlandés: el suelo se hundirá más de 50 centímetros en las próximas cinco décadas


El efecto se produce tanto en zonas urbanas como en rurales. En Almere, por ejemplo, el suelo se hunde hasta cuatro milímetros cada año, mientras que en Groninga se reduce 7 milímetros al año, algo agravado por la extracción de gas en la provincia. Las altas temperaturas secan más rápido la tierra y eso hace que el suelo se reduzca a la misma velocidad. En muchos lugares, el suelo se hunde incluso más rápido de lo que sube el nivel del mar. La conclusión de los científicos es que el país podría estar de 20 a 75 centímetros más abajo en los próximos 30 años.

También hay daños más visibles que no necesitan de confirmación científica. Durante los últimos veranos secos, el suelo se ha hundido mucho más rápido y eso ha causado grietas importantes en las casas que están construidas directamente en el subsuelo, sin la separación física que existe generalmente en las casas del piso bajo, según han denunciado los propios residentes a los ayuntamientos. “Puedo ver la otra habitación a través de la grieta. Está tan mal que no puedo cerrar algunas puertas”, asegura Mieke van Buuren, residente en un edificio municipal de Buurmalsen, provincia de Gelderland.

Mark Born, que trabaja en el Centro de Conocimientos en Nieuwegein, cifra en veinte correos por semana las quejas que ha recibido de personas que luchan contra el hundimiento de su casa y las grietas en la pared. “No provienen de ciudades conocidas como Rotterdam, Haarlem y Gouda, más bien de zonas donde hay suelos estables de arena y arcilla, en la zona del río”, explicó al diario holandés De Volkskrant.

Los apartamentos que se asientan directamente en el subsuelo están sobre una capa de arcilla, a veces elevada con una capa de arena, pero la sequía ha hecho que no haya agua subterránea, provocando que la arcilla se seque y sedimente, y eso altera el equilibrio entre la casa y el suelo, dice Born. Holanda amenaza, más rápido de lo previsto, con perder su paisaje característico. El hundimiento podría causar daños enormes a los centros históricos de las ciudades.


Adaptarse o morir
Para el representante internacional en Asuntos Climáticos, el holandés Marcel Beukeboom, la clave está en “unir fuerzas sin buscar responsables” para luchar contra el Cambio Climático desde la raíz, “incluyendo a los grandes emisores de CO2” a nivel global. "En el momento en el que los planes se hacen más concretos, son más tangibles para la gente de a pie. Se necesitan regulaciones sobre el uso de energía, el transporte, el cambio en nuestra dieta o el consumo de menos carne, etc. Son medidas concretas que pueden ser propuestas por los gobiernos y que buscan cambios en el comportamiento de los ciudadanos", detalla, en declaraciones a este diario.

Países Bajos debe aplicar cambios radicales si quiere protegerse contra una posible subida extrema de nivel del mar, según el último informedel instituto de conocimiento Deltares, que tiene en cuenta un aumento de entre 2 a 4 metros en el nivel, sin vincularlo a ningún año en concreto. Las opciones que hay son pocas, según la autora principal del documento, Marjolijn Haasnoot, pero existen y hay que pensar en ellas. Ofrece cuatro ideas: ¿Diques más altos, extendiendo el uso actual de la tierra? ¿Evacuar y devolver al mar parte del país como ya se hizo con Noordwaard? ¿Construir nuevas islas frente a la costa con una “megainversión” en grandes cantidades de arena? ¿O levantar casas flotantes y apostar por una agricultura tolerante a la salinización?

El Programa de Conocimiento del Gobierno, lanzado en 2019, está explorando la mejor manera de responder a los pronósticos, con organizaciones como la compañía estatal del agua Rijkswaterstaat, el instituto meteorológico KNMI y Deltares. A día de hoy, de media, cada semana un kilómetro de diques necesita ser reforzado para mantener al país seco. Las operaciones de supleción de arena para preservar la costa holandesa nutren las playas con 12 millones de metros cúbicos de arena anualmente, lo que cuesta unos 60 millones de euros. Una subida del nivel del mar hará que la arena desaparezca más rápido de lo que se pueda reponer.

Otro informe publicado este mes por varios científicos del sector público y privado holandés reconoce que la incertidumbre sobre la magnitud del aumento del nivel del mar complica la toma de decisiones de adaptación. Pero la pérdida de masa de hielo que está sufriendo la Antártida puede suponer “implicaciones existenciales” para Países Bajos. “A medida que el nivel del mar sube más rápido y más alto, los volúmenes de arena necesarios para mantener la costa holandesa pueden ser 20 veces más grandes que hoy en 2100… y la intrusión de agua salada reducirá la disponibilidad de agua dulce, mientras aumenta su demanda”, asegura la autora principal, la holandesa Marjolijn Haasnoot.

Peter Van Wingerden, arquitecto holandés, sabe que el futuro está en el mar y por eso ha desarrollado la primera granja flotante del mundo


Los hay que lo tienen claro. Peter Van Wingerden, arquitecto holandés, sabe que el futuro está en el mar y por eso ha desarrollado la primera granja flotante del mundo. Está en la ciudad holandesa de Rotterdam y, desde el pasado verano, está funcionando a pleno rendimiento: una veintena de ganaderos y unas 35 vacas embarcadas en una plataforma flotante apuestan por la producción sostenible de leche (más adelante de verduras) y ofreciendo la clave del futuro ante la escasez de tierra.

Según explica Van Wingerden a El Confidencial, la idea nació en 2012, cuando se encontraba en Nueva York y vio la fuerza que tuvo el huracán Sandy para arrasar toda una ciudad y dejarla sin suministros. "Lo que más me sorprendió fue ver lo vulnerable que eran a un fuerte temporal. Los proveedores no fueron capaces de acceder durante días porque las carreteras estaban inundadas", recuerda sobre aquellos días trágicos para la ciudad más poblada de Estados Unidos. Su idea es todo un éxito y está ya negociando con compañías estadounidenses y asiáticas la posibilidad de replicar esta granja flotante para llevar la vida agrícola al nivel del mar, sea cual sea.


Ni un país se salva
Con todo, al menos para 2020, Países Bajos no cumplirá siquiera los objetivos establecidos a nivel europeo y nacional por el acuerdo climático de 2018. El Gobierno holandés está negociando a contrarreloj con otros Estados europeos la compra de derechos de energía sostenible para evitar una multa millonaria de Bruselas, ya que no alcanzará el objetivo del 14% de consumo de fuentes renovables exigido por la Unión Europea para este año.

El director de la Asociación Holandesa de Energía Sostenible (NVDE), Olof van der Gaag, explica a este diario que esta es una “noticia muy triste” por dos razones: significa que Países Bajos está lejos de ser un país basado en energía sostenible, y gastar el dinero holandés en otros países para comprar derechos energéticos supondrá renunciar a los beneficios que se obtendría invirtiendo en el sector holandés de las renovables.

Lo que tampoco alcanzará este país en 2020 es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% con respecto a 1990. Una sentencia sin precedentes del Tribunal Supremo exige al Estado cumplir con esto, en base a la Convención Climática de la ONU y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual obliga al Estado a proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Al margen del volumen de arena, las bombas y los diques, Holanda se debe preocupar ahora de la prohibición de la venta de automóviles de gasolina y diésel y el cierre de todas las centrales eléctricas de carbón para 2030. El país ha tratado durante siglos de controlar el agua, pero ahora debe intentar dominar el medio ambiente.

 
GRACIAS A UN ROBOT LLAMADO ICEFIN
Graban por primera vez bajo el glaciar del Juicio Final, el más peligroso del mundo
Un equipo de expertos ha conseguido grabar por primera vez en las profundidades de la Antártida, bajo el glacial Thwaites en el que se está produciendo un deshielo acelerado




Foto: Graban por primera vez bajo el glacial del Juicio Final, el más peligroso del mundo. (EFE)


Graban por primera vez bajo el glacial del Juicio Final, el más peligroso del mundo. (EFE)



RUBÉN RODRÍGUEZ
TAGS
ANTÁRTIDA
HIELO
CAMBIO CLIMÁTICO



¿Se imaginan cómo sería poder descubrir qué pequeños organismos habitaban nuestro mundo hace millones de años? ¿Y saber cómo puede ser el principio del fin de nuestra especie? Pues ambos conceptos pueden estar más unidos de lo que creen, y un elemento común puede tener la respuesta: Thwaites, el glaciar del Juicio Final, puede darnos la solución a ambos misterios. Y está en plena Antártida.

Desde hace algunos meses, un equipo científico está tratando de investigar cómo evoluciona esta increíble masa de hielo, considerado por buena parte de los expertos como el glaciar más importante y peligroso del mundo. No en vano, es de un tamaño similar a Reino Unido y es el responsable directo del 4 por ciento del aumento global del nivel del mar por la gran cantidad de masa que tiene.

Por esa razón, los científicos están tratando de estudiar por qué se derrite cada vez más rápido, por lo que idea era poder estudiarlo más detenidamente. Por ello, se decidió intentar llegar con un robot submarino al punto exacto en el que la masa de hielo toca con el mar de Amundsen y empieza a derretirse. Y los datos obtenidos por satélite confirman que el deshielo al que se ve expuesto es cada vez mayor.

Así eso como el equipo Icefin, junto con otros 40 científicos, han comenzado una investigación que durará cinco años con la que poder entender lo que está ocurriendo, en el ya considerado proyecto más ambicioso de la historia de la Antártida. Y, después de mucho trabajo, los expertos han sido capaces de grabar por primera vez qué ha debajo del glaciar del Juicio Final.







Para ello, tuvieron que perforar más de un metro de hielo con agua caliente, con lo que consiguieron abrió una vía directa entre el glaciar y el agua. A temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero, Icefin consiguió desplazarse más de un kilómetro y medio para recopilar datos relevantes al respecto, además de mapear el glaciar y tener la información exacta de su tamaño.

Así se descubrieron unas anémonas que no se conocían, pero la verdadera importancia de la misión radicó en grabar por primera vez la parte acuática del glaciar, algo que servirá para descubrir por qué se están produciendo cambios tan rápidos en su deshielo. De hecho, los expertos creen que si perdiera todo su agua, aumentaría el nivel de los mares de todo el mundo en medio metro. Por eso es tan peligroso.







Estas imágenes inéditas son el primer paso para entender por qué Thwaites se está derritiendo cada vez más rápido. Con más de 3 kilómetros de grosor -como aproximadamente 1,6 bajo el agua-, nos ofrece la mejor pista del planeta para entender el cambio climático y sus consecuencias, especialmente en lo que se refiere al aumento del nivel del mar y cómo afectaría al planeta.

No en vano, se calcula que la Antártida contiene en sus glaciares el 90 por ciento del agua dulce de la Tierra. Por eso, comprender cómo actuar el mayor glaciar del planeta nos ofrecerá la mejor pista para entender lo que está sucediendo... y cómo de cerca está el Juicio Final, el apodo de Thwaites para entender cómo de importante es esta masa de hielo tan desconocida.

 
Back