Cajón de Sastre. Un poco de un todo

¿Cuántos años dura la carrera de medicina en cada país?
Estas son las duraciones mínimas del proceso de formación necesario para tener título universitario.
por Oscar Castillero Mimenza
La carrera de medicina tiene duraciones variables dependiendo del país. Pxhere.

La medicina es una de las disciplinas sanitarias más populares y conocidas, requiriéndose los servicios de profesionales competentes a todas las edades y en todas las etapas de la vida con el fin de mantener la salud física y tratar las diferentes enfermedades que podamos sufrir a lo largo de la vida.

A nivel de formación, se trata también de una de las carreras más exigentes tanto a nivel de acceso (la nota de corte para estudiar esta carrera es como poco una de las más altas) como a nivel de tiempo invertido antes de convertirse en profesional (otras carreras también exigen formación contínua, pero por lo general el título se obtiene antes).

La duración de esta carrera viene determinada por una gran cantidad de variables, siendo una de ellas el dónde se estudie. Y es que la estructura y la concepción de esta carrera varía en gran medida en los distintos países en los que se cursa. Así, quienes estudien medicina en un país pueden ver como otros compañeros de profesión necesitan más o menos años para acabar su formación en función de dónde se lleve a cabo. En este artículo vamos a ver cuantos años son la carrera de medicina en cada uno de los países que se han elegido.

Años de duración media de la carrera de medicina por país
A continuación os dejamos con un breve comentario respecto a la duración de la formación necesaria para convertirse en médico en distintos países.

1. España
En España la carrera de medicina es ciertamente exigente. El grado universitario tiene una duración de seis años de duración. Y ello es sólo el grado: si quieren ejercer en la red pública deben pasar al menos un año dentro del sistema MIR (médico interno residente), para entrar al cual deberán pasar por unas oposiciones (si bien alrededor de la mitad de quienes lo intentan cada año lo consiguen) para lograr graduarse como médico general.

En caso de que se planteen especializarse, la duración aumenta varios años más (entre cuatro y cinco dependiendo cual). En total, un médico especializado en nuestro país habrá pasado por una formación de alrededor de 10-11 años (si bien durante el MIR ya empezarían a cobrar, teniendo contrato de formación).

2. Estados Unidos
En Estados Unidos la formación de Medicina es especialmente larga. En primer lugar va a ser necesario estudiar durante cuatro años de “Bachelor’s Degree” en el que han de cursar asignaturas de pre-medicina. Después de ello han de estudiar cinco años de medicina general, a nivel teórico, para tras ello han de pasar dos años de residencia en hospitales. Todo ello servirá para obtener el título de Medical Doctor, y si quisieran especializarse han de realizar una formación de alrededor de dos años más (y aún otros dos más si quieren subespecializaciones).

3. Reino Unido
En Reino Unido la carrera de Medicina, al igual que en España y otros países europeos, es de seis años de duración.

4. Cuba

En Cuba la formación para ser médico se realizaría en un total de seis años divididos en semestres, con la excepción del Internado (o prácticas) que tendría una duración de un año entero. Los profesionales pasan por diferentes servicios y unidades de cara a visualizar las distintas especialidades existentes.

5. Ecuador
Para ser médico en Ecuador, los futuros aspirantes deberán pasar por un período formativo de entre cinco o seis años de duración, siendo los tres primeros de formación básica, y a partir del cuarto pudiendo realizar prácticas en hospitales.

6. México
En México la carrera de medicina suele durar por lo general seis años, si bien en universidades del norte del país la cifra puede ascender a siete.

7. Perú
La carrera de Medicina en Perú dura entre siete u ocho años de media para obtener el título de medicina general. Serían cuatro años de grado y otros cuatro en una escuela de medicina. Tras ello pueden pasar a estudiar una especialización que puede durar hasta tres o cuatro años.

8. Colombia
Al igual que en México, en Colombia la formación necesaria para ejercer como médico tiene una duración de entre seis y siete años.

9. Argentina
En este país la formación a nivel de grado se realiza en un total de seis años divididos en tres ciclos. En el primero (ciclo biomédico) se centran en formarse a nivel de anatomía y biología humana, en un segundo ciclo (clínico) los estudiantes reciben conocimientos sobre patología, diagnóstico y tratamiento (siendo algo más clínico) y por último un periodo de rotación llamada internado anual rotatorio en que realizan prácticas reales en hospitales.

10. Sudáfrica
En este país africano, estudiar medicina requiere de alrededor de entre cinco y seis años de estudio. Tras ello será necesario realizar dos años de prácticas y uno de servicio a la comunidad en un entorno rural. Posteriormente, pueden realizarse diferentes formaciones de especialización.


TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/oscar-castillero-mimenza
Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.

https://psicologiaymente.com/salud/cuantos-anos-carrera-de-medicina
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
899
Back