Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente.

Y todo eso va a ocurrir con un gobierno de izquierdas???? estas segura que este gobierno es de izquierdas????
Que casualidad que los mayores recortes a la clase trabajadora/jubilados SE PRODUCE CON UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS
Es un gobierno de coalición, de izquierda y derecha.

El PXXE es de derechas.
 
Como la Yenka, izquierda izquierda, derecha derecha, delante detras 123........
Habrá que tomárselo con humor.
 
Pues otra fusión que se comenta.

¿Baile de BBVA y Sabadell a la vista? Las opciones que tiene el banco catalán para seguir en solitario

 
CaixaBank y Bankia cuentan con 7.500 empleados prejubilables
17
Las negociaciones del acuerdo laboral arrancarán con el banco fusionado

1599723733591.png

La fusión entre Bankia y Caixabank podría comportar una importante cifra de trabajadores prejubilados (Dani Duch)

EDUARDO MAGALLÓN,
BARCELONA 10/09/2020 03:54 | Actualizado a 10/09/2020 09:29

El volumen de trabajadores potencialmente prejubilables tras la fusión de CaixaBank y Bankia será de unas 7.500 personas, según fuente sindicales. Son aquellos trabajadores nacidos en 1968 o antes y que por lo tanto tienen 52 años o más. El ajuste de plantilla (y de capacidad instalada) es uno de los elementos fundamentales en la operación para ejecutar el ahorro de costes y sinergias que requiere la situación actual de debilidad del sistema financiero.

Los sindicatos toman como edad de corte los 52 años porque confían en que el proceso de ajuste de plantilla pueda prolongarse a lo largo de los próximos años, lo que dejaría el colectivo de prejublilables en el entorno de los 55 años, una edad en la que ya se han realizado salidas pactadas y prejubilaciones en los últimos ejercicios. Esos 7.500 empleados citados no significa que sean el ajuste final. Fuentes consultadas explicaron que el excedente de personal podría ser superior.

Remuneración
El salario medio de CaixaBank es de 63.294 euros frente a los 52.543 de Bankia

De los 7.500 empleados potencialmente prejubilables, algo más de 4.000 están en Bankia y el resto en CaixaBank. Según fuentes sindicales, hay menos empleados de mayor edad en el banco catalán porque hace menos de un año que se llevó a cabo un ERE.

Las mismas fuentes añaden que si se llevara a cabo el ajuste en cinco años, la cifra de personal potencialmente prejubilable se podría ampliar en unos 1.500 trabajadores al año. En cinco años habría cerca de 12.000 personas de 55 años.

ERE
El último ajuste en CaixaBank de 2.000 personas costó 900 millones

Fuentes sindicales explicaron que no han mantenido ningún contacto con la dirección de CaixaBank para tratar un eventual plan de ajuste, que reclaman que sea pactado y voluntario, como en los últimos años. Las mismas fuentes añadieron que la idea es cerrar todos los flecos de la
compra de Bankia por parte de CaixaBank y dejar las negociaciones del ajuste para cuando sea efectiva la operación, algo que podría darse a principios del año próximo.

El último ajuste de empleo que ha llevado a cabo CaixaBank es el vinculado al plan estratégico presentado en el 2018, que se efectuó un año más tarde. En aquel caso salieron 2.023 empleados, lo que tuvo un coste de 978 millones de euros en términos brutos y 685 millones en términos netos. En aquel ERE (expediente de regulación de empleo) se pactó prejubilar a partir de los 55 años pagando alrededor del 57% del sueldo bruto cada año. El ahorro de costes de ese plan para CaixaBank fue de unos 190 millones anuales. El coste medio por empleo fue de 439.000 euros, si bien obviamente ese dinero no fue a parar directamente al bolsillo del trabajador, ya que una parte es para pagar, por ejemplo, el convenio especial con la Seguridad Social.

Son cifras que no se pueden extrapolar directamente al proceso que se seguirá en CaixaBank y Bankia, ya que los sueldos no son homogéneos en las dos entidades. Los del banco catalán son superiores. El sueldo medio es de 63.294 euros al año, si bien si se descuentan directivos y cargos intermedios la remuneración se queda en 50.927 euros/año. En el caso de Bankia, la remuneración media es de 52.543 euros, mientras que la mediana (el valor que se sitúa en el centro de toda la escala) es de 49.106 euros al año. Fuentes sindicales explican que la estructura retributiva de Bankia (que es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas pequeñas) es distinta a la de CaixaBank. Eso provoca –añaden las mismas fuentes– que en casos como el de los directores de oficina los salarios sean semejantes a los del banco que dirige Gonzalo Gortázar.

Calendario
Los equipos negocian para cerrar el acuerdo el domingo en sendos consejos

En las negociaciones sobre el acuerdo laboral deberá pactarse también el periodo y la forma en la que se lleva a cabo la equiparación salarial. Fuentes sindicales dijeron que en los últimos procesos, como los de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la equiparación se llevó a cabo durante unos cinco años.

La previsión es que el domingo los consejos de administración de CaixaBank y de Bankia den luz verde a la fusión y anuncien la ecuación de canje. Los accionistas de Bankia recibirán títulos de la nueva CaixaBank. Con los datos de cierre de cotización del día previo a que trascendiera la fusión, Criteria Caixa controlaría alrededor del 30% del nuevo banco y el Estado, a través del FROB, un 14%.

Artículo original al completo, gracias:
 
¿Para cuando la devolución del dinero público del rescate de Bankia?
 
FUSIONES BANCARIAS
La fusión entre CaixaBank y Bankia se aprueba este jueves
Un unión supone la creación del primer banco de España por volumen de activos que tomará el nombre de Caixabank
Logos de Caixabank y Bankia.

Logos de Caixabank y Bankia. / ALBERT GEA (REUTERS)

+
JAVIER RUIZ
Madrid
16/09/2020 - 12:15 h. CEST

La fusión entre CaixabBank y Bankia se va a producir este jueves 17 de septiembre. Según ha podido saber la Cadena SER, se va a convocar a los consejos de administración de las dos compañías para hacer efectiva la unión bancaria. La nueva entidad se llamará exclusivamente Caixabank y mantendrá su sede en Valencia.

Durante unos días, algunos escollos han mantenido bloqueada la negociación pero finalmente las dos entiedades han dado luz verde al acuerdo. La estructura de capital seguía siendo el principal problema pero la estructura de gobierno estaba cerrada desde hace días: Gonzalo Gortázar (de Caixabank) será el consejero delegado y quien gobierne la nueva entidad resultante mientras José Ignacio Goirigolzarri (de Bankia) ostentará una presidencia con algunas funciones ejecutivas limitadas, en cierto modo, simbólicas. Una de las principales novedades es que va a haber un consejero del Estado sentado también en la nueva entidad-




Su fusión supone la mayor operación en el panorama bancario español en décadas. La nueva entidad manejará un volumen de negocios cercano a los 600.000 millones de euros. El movimiento de Caixabank y Bankia será la última fusión de un sector que se prepara para más uniones, dentro de lo que se denomina consolidación bancaria.


¿Y el dinero de rescate de Bankia que nos deben a todos los españoles?
 
CaixaBank y Bankia ahorrarán 770 millones al año e ingresarán 290 millones más
Las dos entidades se fijan el objetivo de conseguir una rentabilidad del 8% a medio plazo y una eficiencia de casi el 48%

1600420267558.png

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

J. ZULOAGA
18/09/2020 07:25

 
KO Diario
5 d ·
-Devolver el dinero del rescate. ❌
-Conservar miles de puestos de trabajo de empleados. ❌
-Conservar cientos de oficinas en el rural y en barrios obreros. ❌
-Solicitar al BCE quitar el tope salarial de Bankia de 800.000€ anuales, para aumentar todavía más los sueldos de los directivos. ✅
Se realizará oficialmente en la entrega de la documentación de fusión La limitación afecta a directivos y administradores


Información sobre este sitio web

CINCODIAS.ELPAIS.COM

La nueva CaixaBank pide al BCE eliminar los límites salariales de Bankia
Se realizará oficialmente en la entrega de la documentación de fusión La limitación afecta a directivos y administradores
https://cincodias.elpais.com/cincod...OlytwZE4eHDjqYgSTAXQTz4mKp6k_ZBCayvgkSolUND8g
 
Back