Caída histórica del petróleo, cotiza en negativo por primera vez, se hunde un 320%

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Caída histórica del petróleo: se hunde un 320% y cotiza en negativo por primera vez
El barril de petróleo de referencia en EEUU para entrega en mayo se hunde sin frenos y marca unos insólitos -40,32 dólares.
20 abril, 2020 21:20
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José Manuel Del Puerto
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El caos reina sobre la cotización del petróleo. El West Texas Intemediate (WTI), el de referencia en EEUU, entra por primera vez en su historia en terreno negativo al desplomarse un insólito 319% hasta un insólito registro de -40,32 dólares por barril. El desplome ha ido a más conforme avanzaba la sesión americana a consecuencia de unos depósitos cada vez más llenos y a un cambio de referencia en el mercado de futuros que ha empujado a rápidos movimientos a muchos inversores.
La volatilidad desatada y el caos inversor ha sido tal que se ha producido lo que en jerga financiera se conoce como ‘contango’. Y a una escala desconocida hasta la fecha. El precio del futuro sobre un barril de petróleo Texas para su entrega física en mayo es evidentemente inferior al que marcan los de vencimiento en junio. Una situación del todo atípica en el mercado de futuros sobre materias primas, que tiende a premiar la cercanía de la entrega del activo sobre el que se ha invertido.



Este lunes, los futuros sobre el WTI que vencen mañana martes -es su último día de cotización- y son para la entrega de barriles en mayo han llegado a marcar -40,32 dólares en el mercado de derivados de CME en Chicago. En el segmento de mercado específico de la Bolsa de Nueva York el descalabro se ha quedado en los -37,63 dólares. Este insólito descalabro, además de ir mucho más allá de los mínimos de 8 dólares por barril alcanzados en la Guerra del Yom Kippur de 1973, ha supuesto su mayor descalabro histórico en una sola sesión.



Qué está pasando con el barril de petróleo?
Mientras tanto, el futuro del WTI para entrega en junio se mueve ligeramente por debajo de los 22 dólares por barril, lo que implica un descuento de nada menos que del 287% para los que quedarán liquidados en apenas unas horas este martes.

La proximidad de este vencimiento ha sido precisamente una de las causas de este polvorín de precios, según explican varios brókeres. En este sentido, se han producido ciertos cuellos de botella porque la mayor parte de los inversores en estos futuros no tienen la intención de liquidarlos en un mercado en el que hay sobreoferta y escasez de almacenamiento por la escasísima demanda de las últimas semanas.
Por todo esto, muchos han desplazado sus posiciones hasta el contrato de vencimiento el mes que viene, para entrega en junio. Una estrategia que que se conoce como 'rollover'. Sin embargo, este mismo desplazamiento automático de muchas posiciones ha pillado desprevenidos a un nutrido grupo inversores, que se han encontrado en sus carteras con unos futuros sobre el barril de petróleo virtualmente más caros que ayer.
A esta percepción ha contribuido el hecho de que varios de los brókeres de derivados más conocidos en el mercado han adelantado ya a este lunes el 'rollover', de manera que en sus pantallas ya ni siquiera ofrecían las cotizaciones del antiguo con vencimiento este martes. La reacción de muchos inversores ha sido vender y asegurar el pequeño rebote virtual. Una razón que también explica por qué caen más de un 10% estos futuros para entrega en junio.
"Nadie quiere recibir barriles"
El analista técnico de Invertia, Eduardo Bolinches, explica que estos futuros del petróleo son entregables, lo que quiere decir que "si te lo llevas a vencimiento, vas a tener que ir a por los 1.000 barriles que te van a dar; por eso, para organizar esta entrega de producto físico, dejan de cotizar un mes antes".
Y dice más: "Ese es el problema, que nadie quiere recibir barriles en el mes de mayo", insiste en su análisis sobre el caos creado en el mercado. Y es que la situación de cierre económico provocada por el coronavirus en medio mundo ha vuelto más negras que nunca las previsiones sobre demanda de crudo a escala global hasta dejar su valoración más inmediata a terreno negativo: los productores pagando por colocar una producción que en este momento puntual no encuentra salida.
"Quizá para cuando los futuros de junio venzan el mes que viene habrá más visibilidad sobre el fin de la epidemia y se inviertan las tornas", señala un bróker especializado en materias primas. Pero el precedente de este lunes es una advertencia en toda regla.
De momento, lo que está encima de la mesa es que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que este 2020 sea "el peor año en la historia del mercado petrolero" con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd). Una cifra que, de confirmarse, supondría borrar prácticamente todo el crecimiento registrado en la última década.
Y no solo eso, sino que esta merma supondría dejar en nada el recorte de bombeo pactado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+). Una contracción que ya, desde el principio, los analistas valoraban como escaso.
"Los inversores no confían en que la demanda se vaya a recuperar desde el 20% de caída que ya marca el consumo global de petróleo", explica Joaquín Robles, analista de XTB. El experto concuerda en que ante este panorama, "lo que interesa es quitarse de encima lo físico y mantenerse en futuros a más largo vencimiento". En este sentido, ya apunta que quizá un 'rollover' hasta junio no sea suficiente, porque las perspectivas sobre el fin de la pandemia no están muy claras en el calendario.
Brecha con el Brent europeo
Por lo que se refiere al tremendo impacto en el barril WTI frente a la normalidad que con que se dieron los vencimientos sobre el Brent, el de referencia en Europa, Robles apunta dos desencadenantes. El primero, la certeza de que los depósitos de Cushing (Oklahoma), uno de los lugares clave de almacenaje de reservas en EEUU, están muy cerca del tope de su capacidad, con lo que pronto podrían tener que abrir el grifo a precios más bajos de lo que marcan los mercados de futuros para evitar un mayor coste de almacenamiento.
Los tanques de este enclave, señala el experto, ya están llenos por el equivalente a 56 millones de barriles, cuando la capacidad total tan solo alcanza los 76 millones. Es decir, están colmados en un 74%.
En segundo lugar, aunque no menos importante, Robles señala el colapso que estos precios suponen para la industria estadounidense del petróleo, donde la mayoría de la producción llega por la vía del fracking, que según cálculos del sector necesita precios de entre 35 y 45 dólares por barril para asegurar la rentabilidad de su negocio.
Estas cotas mínimas se quedan ahora muy por encima de las que se veían en las últimas semanas -movimientos negativos de hoy aparte- y que apuntan a serias dificultades para el sector en EEUU. De hecho, las entregas de mayo supondrán un profundo agujero para muchas compañías que, de no poder recuperarse en junio, podrían entrar en la cuerda floja de la quiebra, según señalan varios analistas

 
Trump aprovecha la caída del petróleo para anunciar que llenará las reservas con 75 millones de barriles
El presidente afirmó que "sería la primera vez en mucho tiempo" que las reservas estadounidenses se llenan.
21 abril, 2020 02:42
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Redacción | Agencias
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno almacenará petróleo hasta llenar las reservas del país con otros 75 millones de barriles aprovechando el bajo precio del crudo.

"Basándonos en las mínimas (cotizaciones) récord del precio del petróleo, a un nivel muy interesante para mucha gente, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo, esperemos almacenar 75 millones de barriles en las reservas", anunció Trump en rueda de prensa.

El presidente afirmó que "sería la primera vez en mucho tiempo" que las reservas se llenan. Trump aseguró que le gustaría que el Gobierno adquiriera ese crudo, pero dejó la puerta abierta a almacenarlo tan sólo tan para las petroleras.
"De una forma u otra"
"Es un buen momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo apruebe en lugar de almacenarlo para las grandes empresas", dijo el mandatario, que reiteró que "de una forma u otra" va a llenar las reservas.

"Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo el que pudiesemos conseguir. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo", añadió el presidente en alusión a los precios negativos registrados hoy.

"Pero eso es en el corto pazo, así que no creo que lo veamos", dijo. La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es la más grande del mundo y tiene capacidad para unos 800 millones de barriles almacenados en tanques de Texas y Luisiana.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares.

El colapso se asocia a la caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus. Si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores de crudo finalizaron un pacto a principios de este mes para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, se teme que no sea suficiente para contrarrestar la caída de la demanda

 
El barril de petróleo sufre la mayor caída de la historia y cotiza en negativo
Los futuros bajan de 0 dólares por primera vez y obligan a los productores a pagar por la materia prima

El barril de petróleo sufre la mayor caída de la historia y cotiza en negativo



Publicado el 20 de abril de 2020 - 20: 02
ELENA LOZANO elena.lozano@elindependiente.com
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Torre de extracción de petróleo.
Desplome histórico del petróleo. El precio del barril de crudo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, retrocedía el lunes con una fuerza nunca vista que le ha llevado a cotizar en negativo, algo que nunca había ocurrido hasta el momento, al menos no desde 1983, año en el que se sitúa el origen de los registros.
El precio de los futuros del petróleo para mayo ha ido cayendo durante toda la jornada del lunes, llegando a situarse en los -56 dólares por barril, lo que supone que los inversores en esta materia prima han cobrado por comprar barriles de crudo americano.

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Este precio récord a la baja corresponde al de los contratos futuros del West Texas de mayo, que solamente se negocian hasta mañana, una situación que ha acelerado las caídas hasta situar el precio de la materia prima en negativo, algo que no había ocurrido jamás. Sin embargo, los futuros de junio muestran una tendencia más positiva dentro de lo que cabe, dado que solamente caen un 13%, hasta los 21,78 dólares el barril.
Este histórico desplome se produce, de acuerdo con el consenso de analistas, por los temores a que la crisis del coronavirus lleve aparejada una fuerte reducción de la demanda del crudo, lo que obligaría a algunas explotaciones a dejar de producir por no poder almacenar los volúmenes, dado que no hay tanques suficientes para hospedar el crudo sobrante.
A pesar de que aún no se conoce el alcance de la crisis económica que vendrá tras la pandemia, lo que se da por sentado es que el sector turístico será el más afectado, lo que impacta directamente en el consumo de petróleo de todo el mundo. La reducción de ventas de automóviles que también se adelanta tampoco ayuda a colocar la producción de petróleo.
«El peor año para el petróleo»
Poco a poco, el mercado va dando la razón a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la semana pasada calificó 2020 como «el peor año de la historia para el petróleo». La Agencia alertaba hace unos días de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar el crudo.
Precisamente, con el objetivo de evitar una situación así la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se adelantó y decidió en marzo recortar la producción en más de medio millón de barriles al día, con lo que esta se situaría en unos 30.022 millones diarios. Ni siquiera esta intención ha logrado sostener el precio del crudo, que vive este lunes una jornada para la Historia.
El barril de Brent, el de referencia en Europa, sin embargo, corría diferente suerte, pues se depreciaba este lunes únicamente un 6,7%, hasta un precio de 26,2 dólares. Esta situación asimétrica se produce debido a que el Brent se encuentra «menos sometido a presión», pues su contrato no expira mañana sino el 30 de abril, por lo que «es probable que sienta cierta presión de venta, pero en menor medida», de acuerdo con Michel Salden, director de materias primas de Vontobel AM.
El histórico desplome del crudo se ha trasladado a la negociación de los títulos que cotizan en Wall Street. El índice Dow Jones se dejaba un 2,3%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 1,6%
 
Ojalá esto sirva para dejar en paz al pobre pueblo venezolano, que no tiene la culpa de la avaricia de los demás.
 
Millones de barriles de petróleo se acumulan en el mar ante la falta de demanda
Más de 175 millones de barriles están almacenados en barcos en las costas de todo el mundo, la cifra más alta de la historia.
Patricia Malagón
2020-05-16
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Más de 175 millones de barriles están almacenados en barcos en las costas de todo el mundo, la cifra más alta de la historia.

Un barco petrolero
Según la OPEP, la demanda de petróleo caerá un 9,1% en 2020, se trata de un dato histórico que situaría el consumo de crudo en niveles no registrados desde 1995. Al mismo tiempo, la oferta se reducirá un 14%, pero parece no ser suficiente para evitar el stock masivo que hay. Hace solo unas semanas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó un preocupante aviso: "Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite".
Este escenario está haciendo que el espacio para almacenar los cientos de barriles de crudo se reduzca considerablemente. Se está guardando petróleo en oleoductos, en refinerías y también en buques y superpetroleros que flotan en el mar. Este es el caso del estrecho de Singapur, donde actualmente se encuentran parados docenas de barcos cargados con cientos de barriles de crudo. Más de 175 millones de barriles están almacenando estos barcos en el mar en diferentes costas. Según IHS Markit, se trata de la mayor cifra de barriles almacenados, superando a lo registrado en el año 2009, cuando había 100 millones de barriles en el mar esperando a ser transportados y consumidos.
Aunque en Singapur está la mayor parte del stock en el mar, en otros puntos del mundo la situación es crítica. En Estados Unidos la Agencia de la Energía de Estados Unidos sitúa los inventarios de crudo cerca de los 500 millones de barriles, entre oleoductos, refinerías etc. Por ello, en el país americano la capacidad logística para almacenar petróleo también empieza a llegar a su límite debido al confinamiento. De igual manera, en la India la capacidad de almacenamiento está al 95%, cifras muy similares se encuentran en el resto de países..


Para las empresas petroleras, además de las caídas en los precios, el coste del almacenamiento es también un problema. El alquiler diario de uno de estos buques para guardar barriles supera los 318.000 euros, a lo que hay que sumar que el valor del crudo se encuentra en mínimos desde el año 2002.
Las perspectivas no son muy alentadoras, de hecho, el mercado no espera una recuperación en el corto ni en el medio plazo. Actualmente, los contratos de futuros del Brent, que es el barril de referencia en Europa, ni superan los 35 dólares hasta marzo de 2021. Aunque eso sí, en el caso del WTI, que cotizó en terreno negativo para los futuros de este mes de mayo, la recuperación parece haber llegado momentáneamente. Hace solo unos días el precio del futuro para los barriles vendidos en junio de 2020 era de poco más de 11 dólares y ahora supera los 22.
 
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