Caducidad de los cosméticos

La verdad es que yo también utilizo los cosméticos después de que hayan caducado. He leído por ahí que ya no es lo mismo, que ya no pigmentan igual y que algunos pueden crear reacciones adversas, pero no sé, me da pena tirarlos...
 
Pues si os cuento el mio.... Un antiojeras maravilloso que encontré en casa, no tipo barra, sino en botecito. Cuando digo maravilloso es que es genial, cubre como ningun otro :love:. No tiene marca visible, así que solo lo utilizo en ocasiones muy muy especiales para no gastarlo... Un día maquillándome me vio mi madre "hija!!! De dónde has sacado ese antiojeras?" "Pues lo encontré por casa y me lo he apropiado, es tuyo?" "Mío y tuyo, lo compré en Andorra cuando fui embarazada de ti". :sick::sick: De eso hace 33 años.... Lo sé, un día se me caerá la cara a trozos, pero por ahora ni huele mal (de hecho ni huele), ni tiene mal olor o textura.
 
Es un tema del que dudo bastante, el maquillaje se seca si no lo usas y las cremas tiendo a usar una y a comprar otra cuando se ha finalizado, no tengo ocasión de comprobar su caducidad.
En su día ya tuve mi potiadicción y me dí cuenta que no usaba ni una tercera parte de lo que tenía.
Hice un MarieKondo y me quedé con lo que realmente usaba o me quedaba muy bien.
 
Pues si os cuento el mio.... Un antiojeras maravilloso que encontré en casa, no tipo barra, sino en botecito. Cuando digo maravilloso es que es genial, cubre como ningun otro :love:. No tiene marca visible, así que solo lo utilizo en ocasiones muy muy especiales para no gastarlo... Un día maquillándome me vio mi madre "hija!!! De dónde has sacado ese antiojeras?" "Pues lo encontré por casa y me lo he apropiado, es tuyo?" "Mío y tuyo, lo compré en Andorra cuando fui embarazada de ti". :sick::sick: De eso hace 33 años.... Lo sé, un día se me caerá la cara a trozos, pero por ahora ni huele mal (de hecho ni huele), ni tiene mal olor o textura.
ja ja ja me ocurrió algo similar... pillé de mi madre una crema que no fabrica Lancome pero que iba de fábula te "alisaba" las arrugas de expresión y ayudaba a que durase muchísimo la base del maquillaje.... cuando me dijo que eso quizás tenía 15 años o más.... también me quedé a cuadros, olía bien y la estuve usando hasta que se acabó.
Eso de la caducidad tendrá su sentido pero también es uno forma de consumir mas...
 
Yo no suelo tirar los cosmeticos a no ser que tengan mal olor o textura.
La mayoría pone que a los 12 meses caducan y la mayoría de veces es imposible terminarlos, porque usamos varios!
Yo lo que hago es guardalo todo en cajones o armarios, resguardado de la luz, y de la humedad lo máximo posible.

Aunque realmente tendré que hacer limpieza de algunos productos de maquillaje que son de principios de siglo y ni siquiera uso...pero me da penita tirarlos, me traen recuerdos, jjjj
 
Os explico.

Por ley en todos los productos se obliga a poner una fecha de caducidad....pero eso no quiere decir que el producto no está en condiciones en ciertos casos....sólo que es obligado marcar una fecha.

Por ejemplo, el aceite de oliva, por ley le ponen dos años de caducidad desde el momento del etiquetado, pero ese aceite podría consumirse perfectamente y con las mismas propiedades muchísimo tiempo después. El aceite de oliva no caduca....desdela antiguedad se ha utilizado precisamente para conservar los alimentos.
 
Yo no suelo tirar los cosmeticos a no ser que tengan mal olor o textura.
La mayoría pone que a los 12 meses caducan y la mayoría de veces es imposible terminarlos, porque usamos varios!
Yo lo que hago es guardalo todo en cajones o armarios, resguardado de la luz, y de la humedad lo máximo posible.

Aunque realmente tendré que hacer limpieza de algunos productos de maquillaje que son de principios de siglo y ni siquiera uso...pero me da penita tirarlos, me traen recuerdos, jjjj

Ay, por Dios, yo hago lo mismo, lo mismo. Menos mal que estoy segura de que no soy tú, si no tendría serias dudas .

Por cierto, muy raramente he tenido que tirar algo. Me gusta usar las cosas hasta que se terminan.
 
Yo lo único que tiro es la crema solar de un año para otro, la de cara la uso casi todo el año porque me la pongo también en invierno si voy a correr de día.
El rimmel como lo uso todo los días no me dura más de 6 meses y la crema facial tampoco "se caduca" porque uso una hasta que la gasto, pero el resto de cosas no uso tanto o tengo varias, así que las uso hasta que se terminan.
 
A mi un colorete me puede durar 10 años, y mientras no le vea pinta sospechosa, no lo tiro.

jjjj creo que eso lo hacemos casi todas.
El gran problema es que terminar los productos en el tiempo que ponen a veces es muy complicado porque somos unas caprichosas...y tenemos varias cosas de cada. Y así es imposible terminar el producto en el tiempo que señalan!

En cosmética intento cumplir más o menos lo que ponen, aunque en general siempre me paso unos meses...
Pero en maquillaje....uffff es que apenas me maquillo! Entonces las cosas me duran una eternidad.
Muchas veces las tiro porque pienso en cuando las compré y me da hasta miedo que me den alguna alergia!!
Pero cuando he tirado algo, la verdad, es que siempre ha tenido buen aspecto. Era más prevención que otra cosa.
 
¿Sabes que tus cosméticos también caducan? Te decimos cuándo y cómo conservarlos para que duren más
BELLEZA
    • MARTA SOTILLO
    • 12 DIC. 2018
15445460372992.jpg


¿Sabes cuándo caducan todos los cosméticos que usas? Foto: IMAXTREE


La toalla que usas también es un cosmético para tu piel

Sí, a mí también me gustaría que esa barra de labios roja de un rojo perfecto para me durara para siempre (o al menos hasta que la propia barra de labios se acabe). Y también sería perfecto que esa máscara de pestañas que me va bien (soy muy muy maniática con este producto, necesito que me aguante todo el día sin dejar residuos, porque llevo lentillas, pero que al mismo tiempo no me cueste un mundo desmaquillarla al llegar a casa) tuviera una vida eterna en mi neceser. O que las mascarillas de noche que uso de vez en cuando y según las necesidades específicas de mi piel no se hubieran deteriorado cuando necesitara usarlas, que no es todas las noches ni todas las semanas... Por desgracia, como la leche, los yogures, el aceite o el ibuprofeno, los cosméticos también tienen fecha de caducidad.

"La fecha de caducidad en cosmética es como en los productos alimentarios o farmacéuticos: indica que se trata de algo perecedero y que a partir de un determinado momento, el fabricante no se hace responsable de que el cosmético cumpla con las expectativas de calidad o bien que directamente ya no es útil", explica Inmaculada Canterla, farmacéutica especializada en dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center. En concreto, en cuestiones de belleza, tal y como señala Canterla, sobre la fecha de caducidad prevalece la de la apertura: "Cuando el cosmético entra en contacto con el medio comienza la degradación y contaminación por la presencia de microorganismos, porque comienzan a darse las oxidaciones de ciertos ingredientes... eso lleva a que los productos se vuelvan rancios, cambien de color...". Este 'momento' se denomina PAO ('period after opening', o tiempo de duración una vez abierto) y se plasma en cada crema o barra de labios con el símbolo de un tarro y una cifra inscrita en su interior, normalmente con una 'm' detrás, que quiere decir mes.

Aunque dejamos al criterio de cada una hasta qué punto respetar el numerito que aparece encerrado en el dibujito de todos y cada uno (sí, de todos) de los cosméticos que usas (porque nadie es perfecto, todos cometemos nuestros pecados 'beauty', y a muchas además nos gusta el riesgo), le hemos pedido a Inmaculada Canterla que nos indique aproximadamente el PAO de los cosméticos más habituales para que por nosotras no quede que uséis correctamente todo aquello que vaya a tocar vuestra piel.


15445461092102.jpg


Revisa tu neceser, algunos productos podrían estar caducados... Foto: IMAXTREE.


¿Cuánto dura...?
Si hablamos de maquillaje, nos encontramos con extremos: algunos cosméticos duran mucho y otros, como las máscaras de pestañas, casi un abrir y cerrar de ojos.

Las sombras de ojos son casi eternas: duran hasta 36 meses.

  • Los coloretes y los productos en polvo, oscilan entre uno y dos años.
  • Las barras de labios, por suerte si has encontrado tu color ideal, no son eternas, pero su vida útil (y saludable) oscila entre los 12 y los 30 meses.
  • Las bases de maquillaje y correctores, normalmente líquidos, alrededor de un año
  • Entre seis y 12 meses viven los lápices de ojos
  • La máscara de pestañas, o la usas a diario u olvídate de llegar al final: no deberías usarla más allá de seis meses después de haberla abierto (en general, hay que tener cuidado con los cosméticos que entren en contacto con los ojos y en estos casos más que en ningún otro convendría hacer caso al PAO)
Con los cuidado faciales (limpiadoras, cremas, sérums, contornos de ojos, mascarillas...) las fechas generales son menos precisas. "Podríamos dibujar un amplio arco que se mueve entre los 12 y los 28 meses, pero en casos de cosmética facial entran muchos factores en juego: la cantidad de principios activos, vehículos y coadyuvantes, condicionan la vida de cada fórmula, por lo que generalizar es difícil", señala Inmaculada Canterla. Y lo mismo pasa con los cuidados corporales y los capilares, champúes, acondicionadores, mascarillas...

Por una vida mejor
Además de respetar el PAO o fecha de caducidad característica de los cosméticos, no está de más saber algunos trucos para conservar los cosméticos en su mejor forma durante su vida útil. Así, Canterla recomienda:

  • Mantenerlos en un lugar fresco y seco.
  • Evitar exposición al sol y acumulación de humedad, es decir, mejor dejarlos fuera de los cuartos de baño.
  • Lavarse bien las manos antes de utilizar cualquier producto para evitar contaminar el producto.
  • Cerrar bien los productos tras su uso y mantenerlos abiertos el mínimo tiempo posible para evitar su oxidación.
  • Evitar compartir el producto, y en tal caso, utilizar aplicadores desechables.
https://www.elmundo.es/yodona/belleza/2018/12/12/5c0fdbddfdddff3a5f8b45e0.html
 
Back