Cadena de actos terroristas en Alemania

Diálogo con el filósofo Philippe-Joseph Salazar, autor de “Palabras armadas”

Europa carece de furia para responder al yihadismo
Para el pensador francés, que estudia la propaganda terrorista, el Estado Islámico promete ideales que Europa ya no provee. Para combatirlos hay que conocer su ideología.

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera

INSERTAR
ae57ef6921e8fc5f4123496d755f80e3_1469413523.jpg
El atentado en Kabul, que acabó con la vida de 80 personas, es el más reciente de los ataques perpetrados por el Estado Islámico. / AFP
Philippe-Joseph Salazar, director del Centro de Estudios Retóricos de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es autor de Palabras armadas (Anagrama), un libro iluminador sobre las estrategias del Estado Islámico para atraer a sus reclutas y formar un ejército global. Salazar dice que Europa ignora a su enemigo. De hecho, lo caricaturiza y, por esa misma vía, lo desconoce. A las balas y las bombas, los europeos responden sin furia. Tras los ataques en Alemania y Francia, analiza las consecuencias de eludir un examen profundo del yihadismo.

¿El terrorismo es consecuencia del islam o de la debilidad de nuestras democracias?

El terrorismo islamista es una parte de la ideología del islam. Es una extensión de la guerra dentro de aquello que el islam llama, de manera doctrinal, “el hogar de la guerra”: las naciones que no aceptan convertirse al islam y que deben ser subyugadas. Pero uno también tiene que considerar el otro lado de la historia: para el califato, las leyes de Europa son “leyes terroristas”. La propaganda del califato insiste en que Europa impone sobre los musulmanes reglas legales, escolares y comportamientos sociales que son percibidos como “aterrorizantes”, y contra los cuales un buen musulmán debe rebelarse o debe al menos rechazar.




¿Por qué los terroristas tienen tanta influencia sobre los europeos?

El reclutamiento de occidentales, desde Europa hasta Australia, es un rasgo chocante de la guerra fomentada por el califato. Son cientos de miles. Lo que también es chocante es que buena parte de ellos son hombres y mujeres jóvenes recién convertidos al islam. Eso significa que gente de clase media, bien educada y joven decide pasar de una vida materialista y secular a una religión, y entonces escogen el islam, y dentro del islam se decantan por su rama más combatiente: la yihad.

Luego, lo que es más sorprendente es que lo hacen para sacrificar sus vidas. No se unen a los ejércitos del califato para obtener logros personales o una carrera (como sucede con la mayoría de reclutas en los ejércitos occidentales), sino que saben con certeza que van a morir. En breve, su trayectoria mental es la de buscar un ideal. Y un ideal por el que valga la pena morir.

¿Por qué es posible esa cercanía con un ideal que parece ajeno?

Está claro que ellos sienten y arguyen que las sociedades occidentales han perdido su capacidad de inspirar, de otorgar un ideal, un ideal más allá del consumo de bienes y de una vida que consista simplemente en consumir y morir sin haber alcanzado ninguna grandeza. Su actitud es similar a la de la gente joven que se unió a los movimientos revolucionarios en América del Sur después de la Revolución cubana: son una generación que quiere más en esta vida que sólo estar. Es evidente que las sociedades occidentales ya no pueden proveer un ideal. Estos jóvenes también encuentran apoyo al darse cuenta de cuán amplio es el movimiento: el yihadismo, gracias al califato, ha evolucionado en un movimiento global y populista. Una insurrección no es imposible en regiones muy islamizadas de Europa.

Debemos preguntarnos por qué no vemos a cientos de jóvenes europeos formar brigadas y tomar las armas contra el yihadismo, o por qué no los vemos marchar en las calles de París, Londres y Berlín para defender nuestros valores, en lugar de poner velas y tomarse de las manos después de cada masacre. ¿El califato entendió que somos moral e intelectualmente débiles?

¿Qué sucede con Francia, tan afectada por el yihadismo?

En cuanto a política, Francia ha tenido una historia diferente de cara al islam, a los árabes en general. Está enfocada en el norte de África y no es una historia de amor. Es una historia compleja, hecha de colonización, desconfianza y concesiones de ambos lados. Parece alcanzar un punto de cambio que tiene que ver con las emociones. Después del ataque en Bruselas, Die Tijd, el principal periódico flamenco, reportó algunas de mis palabras: que era tiempo de dejar de llorar y decir que “no tenemos miedo”, porque es inútil. Si no tienes miedo y no haces nada, significa que de hecho tienes miedo de actuar. Llamé a la furia. Pedí estar furiosos. La furia (no la ira) es una emoción noble: te ayuda a reconocer cuando existe peligro y cómo ese peligro puede ser superado. La rabia empodera.

Ahora, en cuanto a las relaciones internacionales, también creo que los intereses de Francia en Oriente Medio no son los mismos de Estados Unidos o Inglaterra. Creo que entrar en negociaciones con el califato no debe ser descartado. ¿Por qué no? Aún aceptamos a Corea del Norte como miembro de Naciones Unidas. Ahora hablamos y comerciamos con Irán, después de décadas de tratarlo como un Estado paria, asesino y terrorista. Lo que nos impide hablar con el califato es nuestra inhabilidad de aceptar que el concepto de paz ha cambiado. La paz en el futuro será una paz belicosa, como antes de 1945. Tenemos que empezar a aceptar que la paz será una constante tensión entre luchar y dialogar. Entre más rápido lo aceptemos y se lo expliquemos a los europeos, más pronto podremos actuar. La paz como la imaginan las Naciones Unidas pertenece al pasado.

¿Cuál es la esencia del poder del Daesh?

La esencia del poder del califato es su habilidad de proyectar un ideal en un mundo que no ofrece ya ningún ideal. Además, el Isis (como también es llamado el Daesh) es la primera ideología global que aprovecha los medios posmodernos de comunicación.

Sé que la gente se choca cuando digo esto, pero el califato ofrece valores y una vida ética, no la nuestra, por supuesto, pero sus revistas, libros y videos —si deja de enfocarse en el corte de gargantas— son sorprendentes en su lógica, su dialéctica, su estética, su historia y el extremo cuidado al proveer explicaciones y razones y al celebrar —los lectores se estremecerán aquí, pero es mejor encarar los hechos— el amor, la fraternidad y el cuidado de los niños. Los medios occidentales están dando una caricatura del califato y sus seguidores, y esta caricatura nos ciega ante la realidad. Si quiere combatir a un enemigo, comience por conocerlo bien y nunca lo subestime.

¿Europa sabe utilizar las palabras, el discurso, contra sus enemigos?

No. La contrapropaganda es pueril, desorganizada, insensata. Confía en conceptos falsos como la “radicalización”, evade nombrar los crímenes y sus verdaderas penas (los terroristas deberían ser procesados por alta traición y encerrados de por vida), y para tranquilizar a la población perpetúa la falsa noción de que los terroristas son criminales mezquinos o gente loca o socialmente marginada. Los gobiernos, especialmente en Francia y Alemania, se niegan a explicar la magnitud de una guerra entre dos culturas.

El Daesh ya tiene el dominio sobre cientos de personas. ¿Europa está, entonces, derrotada?

Algunos países en Europa podrían ser derrotados antes que otros. Algunos podrían ser derrotados poco a poco, al permitir que sus instituciones y sus reglas cambien (por ejemplo, al aceptar cortes islámicas, la educación segregada y la discriminación de género) hasta tal punto que, en veinte años, Suecia no lucirá más como Suecia. Es una opción, pero si es una opción real debe ser expresada de manera clara por parte de la población y no impuesta de modo hipócrita. Francia tiene un núcleo fuerte (de musulmanes). Brasil, por cierto, sigue en la fila: el califato ahora emite en portugués y ha lanzado la yihad en América del Sur. Es el próximo territorio de acción. Los gobiernos sudamericanos no deben pensar que están lejos del campo de batalla.

¿Cuál sería el primer paso para entender la naturaleza de este enemigo?

El primer paso es explicarles de manera clara a los franceses qué es el califato. Nombrarlo de manera apropiada como yo lo hago, explicarles qué quiere, qué hace, cómo lo hace, quién lo sigue y por qué. Los principios franceses (libertad, igualdad y fraternidad) son buenos, pero son mal comprendidos cuando los medios, en especial la BBC, al tratar de sonar francesa, los repiten sin entenderlos. La libertad significa detener a los enemigos de la libertad y de las libertades como fueron definidas en la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Igualdad significa igualdad salvo para aquellos que no quieren igualdad entre todos los seres humanos. Fraternidad, sí, pero sólo con aquellos que están de acuerdo con los dos primeros principios y su aplicación. Estos son los principios reales de 1789. Fuertes. Inflexibles. Democráticos, pero fuertes. Si Francia vuelve a su sentido real, ganaremos. No puedo decir lo mismo de Alemania, pero tengo grandes esperanzas con España, porque conocieron, no hace mucho, una guerra civil.

Ya es hora de que empecemos a llamar a las cosas por su nombre.
 
Pues no lo se, karolaina, me imagino que la mayoría por miedo, como pasaba en el País Vasco o en las zonas donde hay mafias.
Callan por que otorgan y por qué creen y por qué comparten, los árabes no son de dar la cara,
No da la impresión de que sea una religión que incentive el esfuerzo, ya que creen tener derechos sobre lo que han conseguido los demás con el suyo, la mayoría de los musulmanes que conozco viven de la RGI y no tienen ninguna intención de integrarse, que estén integrados contados conozco a 5,
Por cierto otro incidente aislado y van............
 
lo que se ha montado en las redes en Polonia, está para reventar..

El diputado Polaco del partido de derecha hablo claro en su tweet:

" mujer Polaca embarazada asesinada a machetazos por un refugiado sirio
Solo significa una cosa: guerra cintra terrorismo ISLAMICO"




.
 
Pues otro más:

Un emigrante sirio explosiona una bomba en un local de Alemania y causa 12 heridos
Las autoridades confirman que el único muerto es el autor de la explosión en Ansbach, un hombre de 27 años al que habían denegado el asilo



160
Guardar



El País
Agencias
Madrid / Berlín 25 JUL 2016 - 06:04 CEST
1469397634_187373_1469418515_noticia_normal.jpg

Policías en el área de la explosión en Ansbach. M. REHLE REUTERS
Un emigrante sirio de 27 años ha muerto este domingo al hacer estallar los explosivos que llevaba, que han dejado a 12 personas heridas, tres de ellas graves, junto a un céntrico restaurante en la ciudad alemana de Ansbach, en el estado de Baviera. La explosión se produjo a las diez de la noche (20.00 GMT), cuando los alrededores del establecimiento se encontraban llenos de gente debido a la celebración de un festival de música.

El único muerto es el hombre que llevaba el artefacto dentro de una mochila, según las autoridades, al que las autoridades alemanas habían denegado el permiso de asilo. El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que había llegado hace dos años a Alemania y que su permiso había sido rechazado pero que contaba con un documento temporal y un apartamento provisto por los servicios sociales.

http://internacional.elpais.com/int..._187373.html#?ref=rss&format=simple&link=link


Otro que estaba en tratamiento psiquiátrico ... . Los radicales lo han conseguido, ya no necesitan grandes esfuerzos logísticos, cualquier bala perdida musulmán que ha suspendido un examen, se ha divorciado o no le conceden un permiso es un posible asesino. Son 4, en letras cuatro, atentados en una semana, cualesquiera que fueran los motivos, los cuatro agresores tenían un trasfondo musulmán y problemas psíquicos. Está alcanzando dimensiones virales.
 
pues GENIAL!! han evitado una matanza!! bravo por los de seguridad!!!!!
El portador de la mochila fallecio? A partir de aora nadie entra en luare con mochilas y hay que abrir abrigos y bolsos para mostrar que no hay armas ni bombas... enfin... habra que acostumbrarse...por otro lado el bajon de discoteca, fiestas y tal va a ser muy real durante mucho tiempo
@warual 10000 gracias por tu resumen!!!

Hace dos días en Lyon en un museo (sin grandes obras de arte, un museo más bien didáctico) nos controlaron como en un aeropuerto. Hace dos años yo me hubiera negado, ahora es lo que hay, hasta agradecida de que registren. Lo que más me hizo pensar fue en la catedral, en varias pantallas se pedía a los visitantes que avisaran inmedatamente si veían algún bolso, bulto o algo raro.
 
A nadie le llama la atención la facilidad que tienen para conseguir armas y explosivos?
Por que ya me dirás tu de donde saca una pistola un niñato de 18 años sin muchos amigos y no te digo nada explosivos, del LIDL no desde luego
 
Absolutamente de acuerdo contigo en todos los puntos, Manolita, únicamente que yo lo extendería a toda la gente que llega a un país, sea de donde sea, es decir, no solo a los musulmanes, aunque ya entiendo que ahora en este hilo nos estamos refiriendo a ellos, claro.

Yo incluiria en las medidas hasta los nacionales de generaciones. Breivik era un chico con graves problemas psicologicos, manias y paranoias...si no hubiese estado viviendo en una granja a base de subvenciones, hubiese tenido control medico desde chiquitillo y una enorme dificultad para armarse como lo hizo...probablemente lo de Utøya nunca hubiese existido.

El problema es que en la mayoria de paises de Europa estamos acostumbrados a que no pase nada y vivimos en el mundo de la piruleta, con lo que cosas asi nos pillan con el pie totalmente cambiado (vuelvo al dia Breivik, que la policia no sabia ni por donde atajar el problema).
 
A nadie le llama la atención la facilidad que tienen para conseguir armas y explosivos?
Por que ya me dirás tu de donde saca una pistola un niñato de 18 años sin muchos amigos y no te digo nada explosivos, del LIDL no desde luego

El agresor de Munich en el darknet, llevaba tiempo pululando por las cloacas de Internet bajo el nick de Hass, odio. Los sirios en los albergues de acogida. Es una pena porque también jóvenes que en Siria llevaban una vida tan normal como la de nuestros hijos al llegar a estos centros se encuentran rodeados de maleantes, rateros y gentuza de toda calaña, de ahí a empezar una carrera de pequeño delincuente es un paso.
 
Los problemas de salud mental son muy prevalentes. Incluso en nuestro medio, con las necesidades básicas cubiertas y en época de paz, una de cada cuatro personas los sufrirá en algún momento de su vida. Constituyen la primera causa de discapacidad en el mundo. Más de la mitad de las veces el trastorno es la depresión. Y no por eso se va matando gente por ahí. Tampoco se puede argumentar depresión para eludir la responsabilidad penal cuando se comete un crimen salvo casos excepcionales. Sería el colmo. Un 25% de personas sueltas por el mundo sin responsabilidad penal, con patente de corso para hacer cualquier cosa.

En todo caso las personas con depresión se hacen daño exclusivamente a sí mismas. De hecho se deprimen mucho más las mujeres que los hombres y matan muchísimo menos.

Si vamos a aceptar que se mate masivamente por estar deprimido tendremos que aceptar que se mate por tener el pelo rizado, caries o porque te guste Enrique Iglesias (que también podría ser).

No cuela, Merkel.
 
A este último, el de la bomba, le habían denegado hace un año el asilo en Alemania, pero las autoridades alemanas le permitían quedarse para "quitarlo del riesgo de la guerra", y le proporcionaron vivienda gratis y subsidio. De traca.

Los mensajes para todo el que no está a gusto en su país son "odia al infiel y disimula mientras que no puedas con él" y "En cuanto llegues a Europa no te preocupes, que de ahí no te echan ni con agua caliente, y te dan todo gratis".
No me refiero solo a los refugiados sirios, están las decenas de pateras de marroquies en el estrecho y las entradas organizadas para pasar a la fuerza por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Luego dicen de la devolucion en caliente, que memez.
 
Última edición por un moderador:
Back