Cabalgata de reinas magas y drag queen en Madrid

Registrado
15 Feb 2012
Mensajes
2.028
Calificaciones
11.403
Una 'drag queen', en la cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas
    • ISABEL F. LANTIGUA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 2 ene. 2018 07:27
15146507128864.jpg

El cartel de la cabalgata con las tres reinas magas. ORGULLO VALLEKANO
48 comentariosVer comentarios
La cabalgata étnica y poco navideña de Carmena

La carroza llevará la bandera gay, mucha purpurina y familias diversas

Una carroza llena de color, purpurina, decorada con la bandera arcoíris y con tres artistas invitadas -la 'drag queen' La Prohibida, la actriz y bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoé Lamiss- que hacen las veces de reinas magas. Parece más típico de un desfile del Orgullo Gay pero esta carroza formará parte de la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente en la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas, el próximo 5 de enero.

Por primera vez, un vehículo de estas características, reivindicativo, defensor de los derechos LGTBI y con reinas aficionadas al travestismo y las performances, saldrá en la cabalgata oficial del barrio. «Pensábamos hacer una cabalgata paralela pero cuando lo propusimos en la Junta municipal nos dijeron que nos uniéramos a la principal y que qué cosas necesitábamos», explica a EL MUNDO Marimar Vázquez, de la asociación Orgullo Vallekano, impulsora de la iniciativa. El concejal presidente de la Junta de Puente de Vallecas es Francisco Pérez, miembro del equipo de Ahora Madrid que lidera la alcaldesa, Manuela Carmena. «Siempre nos da muchas facilidades y eso es de agradecer», admiten en esta asociación. La propia Junta ha proporcionado los caramelos que se repartirán tanto desde ésa como desde las otras carrozas, una treintena en total.

Bajo el lema 'tod@s somos las reinas de nuestras vidas', acompañando a las tres peculiares reinas magas irán «una familia diversa compuesta por dos mamás, que son pareja, con sus mellizos y también niños de una escuela de baile, entre otros», indica Vázquez, que revela que «los osos de peluche tendrán su protagonismo una manera».

La cabalgata de Puente de Vallecas ya causó polémica el primer año de Gobierno de Ahora Madrid, porque decidió, al igual que el distrito de San Blas-Canillejas, que Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieran representados por mujeres, algo que no fue bien visto en algunos sectores, como por ejemplo en las filas del PP. Algunos concejales populares vieron en esta innovación «una falta de sentido común» y un intento de «devaluar el componente religioso de estas fiestas».

No obstante, Francisco Pérez y los vallecanos han hecho oídos sordos a esas críticas y otras críticas y siguen en la misma línea. Para este 2018, los Reyes Magos de la carroza principal, la que abrirá el paso, serán mujeres. «Son chicas que acuden a los servicios sociales, con pocos recursos, y en Navidad se las contrata para que hagan de Reyes», confirman desde Orgullo Vallekano.

Aunque todavía falta trabajo para tener a punto la carroza donde irán las reinas magas del mundo drag queen, del Cabaret y del Hip Hop, sí que está claro que llevará la bandera gay con la leyenda «Vallekas por la diversidad» y otra pancarta más orientada a los niños que pone en letras de colores «Participa, sueña e imagina».

Sobre la reacción de los vecinos a esta comitiva de pajes LGTBI, Marimar Vázquez considera que «van a estar encantados». Señala que «Vallecas es un barrio muy plural y diverso y yo creo que se lo van a tomar muy bien». Reconoce que «si fuera en otro lugar, en otro distrito, pues igual sí que se vería raro, pero aquí yo creo que todo el mundo estará a favor. Espero que no nos tiren huevos», bromea al final.

Además, en Orgullo Vallekano cuentan que parten con ventaja porque en el distrito adoran a Roma Calderón, una de las reinas de la carroza, que además ha hecho el himno de la asociación: «Dame amor de todos los colores / haz diana en este corazón / exploremos nuevas dimensiones / el armario ya no es una opción. [...] / Soplan nuevos vientos que llevarán lejos tu voz / si también lo sientes, súmate a la celebración», canta esta 'maga' que reinterpreta el cabaret.

Un evento bajo la lupa
A la cabalgata de Reyes, uno de los eventos más multitudinarios de las Navidades -se estima que un millón de personas acuden a recibir a Sus Majestades en el gran desfile del Paseo de la Castellana- se la mira con lupa después de la controversia que hubo en la primera edición organizada por el equipo de Carmena, sobre todo por los trajes que llevaron los Reyes Magos, una especie de camisones rosa, violeta y verde con distintos estampados, que en nada recordaban a los que la mayoría tiene en mente, y que llegaron a compararse, entre otras cosas, con cortinas de ducha.

El tuit que esa noche de 2016 escribió la ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, con la frase «no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás» todavía resuena en el Palacio de Cibeles. Al año siguiente, y para evitar comentarios similares, Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a sus atuendos tradicionales, lejos de cualquier atisbo de modernidad.

Pero no fue la única polémica de la primera cabalgata de Ahora Madrid. La música discotequera en sustitución de los villancicos, mujeres haciendo de Reyes Magos y la prohibición de que desfilaran las ocas de Miguelín, que llevaban 18 años acompañando a los Magos de Oriente, fueron otras de las innovaciones que se toparon con muchas voces en contra.

Tras ese primer tropiezo, el Gobierno municipal pasa por muchos más filtros todo lo que tiene que ver con la Cabalgata y, en su segundo año, no hubo sorpresas -salvo el momento en que un pictoplasma de la comitiva reveló en directo el secreto de los Reyes Magos-. Un sobresalto ajeno a la organización y difícil de prever.

Al margen de la cabalgata central, que discurrirá el 5 de enero entre Nuevos Ministerios y Cibeles y está dedicada este año a los grandes inventos, varios distritos hacen los días previos la suya propia y las Juntas Municipales cuentan con autonomía para organizarlas como quieran, con la implicación y las aportaciones de las asociaciones vecinales.

Sin embargo, la única cabalgata de distrito que se celebrará al mismo tiempo que la principal es la de Puente de Vallecas, con su comitiva travesti y diversa. ¿Nueva polémica a la vista? «Fuera de este barrio puede ser. Aquí seguro que no», zanjan en Orgullo Vallekano.
 
Ley de la autodestructividad religiosa:

"La necesidad de una tomografía cerebral y un análisis de tóxicos de un gay progre es directamente proporcional al afán con que se burla de las tradiciones cristianas inofensivas como la cabalgata de los reyes magos e inversamente proporcional a las veces que felicita el Ramadán".
 
A esta gente se le va la pinza, quieren ser tan tan, que la acaban cagando. En fin...viva la destrucción de tradiciones, menudo gentureo.
 
He oído que aunque vayan personas de ese colectivo no lo van a hacer con vestimenta de travetismo sino con motivos de naturaleza. Cuando se vea podremos opinar.

Me da a la nariz que se quiere frenar la inclusión de esas personas en una cabalgata ignorando como va a ser su aspecto. Me gustaría opinar después de verlo.

Al hilo de todo ésto poco se criticó en su día la carroza de El Corte Inglés en los tiempos de alcaldía de Ana Botella, y es que claro, que todo lo que venía de esa alcaldesa era estupendo.

AVE_80921_d795c56925c2499790e527a7f163887b_politica_con_el_pp_nadie_criticaba_sus_cabalgatas.jpg
 
La ingeniería social en su aspecto más denigrante.
Todo sea para que en España desaparezca todo atisbo espiritual y religioso.
Si yo viviera en Madrid no llevaría a mis hijos a la cabalgata de Reyes, además montaría una campaña anti cabalgata.
Los homosexuales y las lesbianas al poder, sí señor, ahí están enrocados.
Una cosa es respetar las inclinaciones sexuales de cada uno, que lo hago intelectualmente y de corazón. Muy otra que te lo metan por los ojos y los oidos. Siempre son los mismos, no veo a homosexuales buena gente prestarse a estas funciones tan procaces. Y conozco a unos cuantos, pero son de los que se respetan a sí mismos.
Me importa tres pepinos que la progresía se me tire a la garganta, solo dará muestra de que la ingeniería social ha funcionado en ella.
Afortunadamente yo se pensar por mí misma además de tener unos principios sólidos que me permiten discernir entre el bien y el mal. Y estas manifestaciones retirando unas figuras tan entrañables para los niños como son los Reyes Magos entran dentro de la maldad calculada.
 
Back