Buscan el cuerpo de un niño de 15 años con discapacidad después de que su madre haya confesado el asesinato

Pues se deberían llevar al día todos los casos, y cuando no existe riesgo evidente cerrarlo. Sé de expedientes que llevan años abiertos y sin ningún seguimiento, caducan cuando los menores cumplen la mayoría de edad.
Está claro que la familia es la responsable del bienestar de un menor, pero también creo que en este caso exactactamente, ya se debería de haber abierto un expediente de riego y llevar un seguimiento exhaustivo, no tan solo por la situación tan dura que debe suponer para una madre tener que cuidar de un menor y dependiente y encima sola, no me refiero solo a la necesidad de ayuda económica, qué también, sino psicológica, y cuando digo ayuda no me refiero a que le quiten la custodia de su hijo, sinó a un apoyo moral y psicológico, incluyendo un seguimiento por parte de salud mental, de la educadora social, y que en conjunto se pueda controlar el tema de la medicación para evitar tener recaídas o brotes psicóticos y que esta madre pueda cuidar lo mejor posible a su hijo, porqué..¿quién cuidará a esta criatura mejor que su madre?
 
Gracias por la info.
Claro que la denúncia a la que te refieres se trata de un tema de un menor, pero en caso de ser un mayor de edad y sin hijos a su cargo, cómo se debe actuar?
Qué triste tener que separar a unos hijos de sus padres, y no se podría evitar embarazos si no están capacitados? Porque para que nazcan y sean separados de sus padres...😪
En cuánto a los embarazos está difícil, pero por ejemplo yo he tenido pacientes jóvenes con su enfermedad muy grave, tanto los padres como el resto de profesionales no ve idea que se quede embarazada, se trabaja mucho la prevención del embarazo con pastillas anticonceptivas, a veces cuando les ha dado por querer tener un hijo es como un problema más de salud que se trata conjunto a la familia y médicos, todos metiendo ese tema también en el trabajo con la paciente para que no abandone los anticonceptivos, más que eso, lo tiene que ordenar y dictar un juez.

Con una persona mayor es muy difícil y hay casos desesperantes.
Apoyar la toma de medicación, vigilancia de la familia, que mucha veces es imposible, tratar de convencerlo del ingreso, sino pues emergencia y policía. En muchas ocaciones, con conductas diructivas, ya solo nos queda recomendar denunciar a policía, todo lo que puedan, y animar a los vecinos que también denuncien, a veces lo único que queda es que lo coja un juez.
Yo tenía un caso terrible y que poco se podía hacer, una persona mayor, como dices sin hijos. Solo hermanos en otra comunidad. Con una paga la máxima. Pues le salta la enfermedad, lo deja todo y a vivir en la calle. Va por toda España viviendo en la calle e ingresando en salud mental cuando lo cogen muy desorientado. No es agresivo. Solo es peligroso para si mismo por la vida que lleva además de ser objeto de estafas y demás.
Cuando sale del hospital se le busca pensiones y tal (puede pagar de sobra), pero cuando vuelve a descompensar lo deja todo y se va a la calle tal cual. Cuando le da la pica se cambia de comunidad. Es joven para ir a una residencia, así que no tiene esa opción. La última.vez que lo vi la famila no quería iniciar una incapacitación y dejo la comunidad.
Como ves hay casos muy difíciles.
Hay asociación que apoyo y ayuda a familias, otras que trabajan con los están en la calle, asociaciones de tutela...
A veces solo queda o tenerlo en cada o en un piso alquilado e ir por todos los recursos que puedan solicitar, cada caso es distinto, algunos son más fáciles de llevar que otros.
 
Pues se deberían llevar al día todos los casos, y cuando no existe riesgo evidente cerrarlo. Sé de expedientes que llevan años abiertos y sin ningún seguimiento, caducan cuando los menores cumplen la mayoría de edad.
Está claro que la familia es la responsable del bienestar de un menor, pero también creo que en este caso exactactamente, ya se debería de haber abierto un expediente de riego y llevar un seguimiento exhaustivo, no tan solo por la situación tan dura que debe suponer para una madre tener que cuidar de un menor y dependiente y encima sola, no me refiero solo a la necesidad de ayuda económica, qué también, sino psicológica, y cuando digo ayuda no me refiero a que le quiten la custodia de su hijo, sinó a un apoyo moral y psicológico, incluyendo un seguimiento por parte de salud mental, de la educadora social, y que en conjunto se pueda controlar el tema de la medicación para evitar tener recaídas o brotes psicóticos y que esta madre pueda cuidar lo mejor posible a su hijo, porqué..¿quién cuidará a esta criatura mejor que su madre?
Pues ya te digo yo, en no hay personal ni recursos.
En salud mental si debía llevar un seguimiento a menos que le dieran el alta. Tambien verdad que la enfermedad mental evoluciona con el tiempo, y la de esta mujer puedo haberse agravado.
Aunque tuviera si seguimos en salud mental comunitaria, que lo hay, no se les puede obligar a ir. También vienen ingresos derivados de esas consultas de seguimiento, pero poco se puede hacer si el paciente deja de ir, hablar con la familia para que lo covenzan de ir, hasta se les llama para intentar que acudan...no se puede llamar aa policía para que lo lleven esposado la consulta. Lo único que queda es el ingreso involuntario. Y no creáis que es cualquier cosa, el ingreso hay que notificarlo a juzgado y viene el juez y el forense a entrevistarlo y la evaluación se aprobará o no el ingreso. Si no ven justificación el paciente tiene la potestad para irse inmediatamente. Así que no se puede ingresar a cualquiera de forma involuntaria, lo que queda es convencerlo para que firme un ingreso voluntario y si dice que no, por la puerta sale.
 
Última edición:
Es que lo de la mente es incontrolable
Quien no tiene o ha tenido momentos tan extremos que no puedes controlar aún estando sano sin problemas mentales.
Si encima estás diagnosticado aún con medicación yo no soy psiquiatra pero pienso que igual también se puede perder el control, nadie está libre
 
Yo soy trabajadora social, y si, le habría aconsejado poner la denuncia.
La pones en menores atendiendo a que el menor está únicamente al cuidado de la madre con un TMG, sin medicar, y que no puede cubrir las necesidades de un menor, además, gran dependiente.

En cuanto al ese familiar en brote, jamás he visto un caso que en haya justificacion de ingreso y no lo hayan hecho, hasta con plazas completas, se han bajado más camas o se les ha dado traslado a otro hospital. Pero claro lo tenéis que llevar a urgencias psiquiatras, y si no va por voluntad, muchísimos de ingreso involuntario los traen emergencias con o sin policía.
De verdad crees que no hemos ido a urgencias psiquiátrica?,hija mía....,por desgracia los familiares sabemos muyyyyy bien donde hay que ir,no somos tan ignorantes!
Y te repito,no ingresan tan fácil, aún estando los familiares totalmente convencidos de que es un brote,que desencadenará en días de angustia y dolor y por supuesto de peligro, encima sabiendo que a más días que pasan en un punto alto, después es mucho más difícil estabilizarse, pues sí...., aún así,para casa un montón de veces,para tener que terminar en ingreso, siempre.
Me alegro mucho que donde ejerces todo sea tan fácil,de verdad ..., pero igual no tienes tanta experiencia como afectada y eso te hace verlo de otra manera y sólo te lo digo porque en esa profesión tan bonita que ejerces,es bueno saber que no siempre los casos son como tú los vives.
 
Yo creo que esta mujer lo ha dado todo por si hijo, por eso su familia no tenía nada que denunciar. Tiene un trastorno mental y ha sido una buena madre entregada. Pero cuidar a un niño con tal dependencia debe ser durísimo. ¿Estáis seguras de que vosotras lo hubierais hecho mejor? Yo no, y no tengo un trastorno mental.
La hermana del niño no podía hacer absolutamente nada. Se ha quedado embarazada con solo 19 años ¿ y qué tiene que ver si puede hacerse cargo de su hijo con que haya tenido la obligación de atender a su hermano? Que seguramente ha tenido que hacer mucho más que cualquier otra chica de su edad y renunciar a mucho que otros adolescentes ni son conscientes de que lo tienen.
 
De verdad crees que no hemos ido a urgencias psiquiátrica?,hija mía....,por desgracia los familiares sabemos muyyyyy bien donde hay que ir,no somos tan ignorantes!
Y te repito,no ingresan tan fácil, aún estando los familiares totalmente convencidos de que es un brote,que desencadenará en días de angustia y dolor y por supuesto de peligro, encima sabiendo que a más días que pasan en un punto alto, después es mucho más difícil estabilizarse, pues sí...., aún así,para casa un montón de veces,para tener que terminar en ingreso, siempre.
Me alegro mucho que donde ejerces todo sea tan fácil,de verdad ..., pero igual no tienes tanta experiencia como afectada y eso te hace verlo de otra manera y sólo te lo digo porque en esa profesión tan bonita que ejerces,es bueno saber que no siempre los casos son como tú los vives.
Creo que has dado en la diana "estando los familiares convencidos", ahí está la cosa, no se ingresa según el criterio de los familiares sino por el criterio del profesional, que luego será evaluado por el juez y el forense.
Familiares agotados que a la mínima quieren que lo ingresen hay muchos, u muchos que se niegan a que les den el alta.
Yo entiendo que urgencias es el único recurso que tienen muchas familias para quitarse al enfermo de casa pero es una medida que solo puede tomarse con es necesario a criterio del profesional.
En la España la ley es así y los recursos son los que hay.

Yo he trabajado dentro de las unidades de agudos, se lo que hay, he hablado y trabajo con muchísimas familias.
Hay pocos recursos, hay poco personal, hay enfermos que no tienen un recurso que venga bien a su caso porque hay 3/4 contados.
La carga es para las familias, hay las que se desviven y las que se desentienden por completo, que a veces es lo mejor que pueden hacer, por qué se los llevan a ellos por delante.
Quien tiene la capacidad para cambiar eso no somos los profesionales, son los políticos. Como ciudadanos y afectados solo queda protestar y hacer presión aunque en España hay muy poca cultura de eso.
 
Creo que has dado en la diana "estando los familiares convencidos", ahí está la cosa, no se ingresa según el criterio de los familiares sino por el criterio del profesional, que luego será evaluado por el juez y el forense.
Familiares agotados que a la mínima quieren que lo ingresen hay muchos, u muchos que se niegan a que les den el alta.
Yo entiendo que urgencias es el único recurso que tienen muchas familias para quitarse al enfermo de casa pero es una medida que solo puede tomarse con es necesario a criterio del profesional.
En la España la ley es así y los recursos son los que hay.

Yo he trabajado dentro de las unidades de agudos, se lo que hay, he hablado y trabajo con muchísimas familias.
Hay pocos recursos, hay poco personal, hay enfermos que no tienen un recurso que venga bien a su caso porque hay 3/4 contados.
La carga es para las familias, hay las que se desviven y las que se desentienden por completo, que a veces es lo mejor que pueden hacer, por qué se los llevan a ellos por delante.
Quien tiene la capacidad para cambiar eso no somos los profesionales, son los políticos. Como ciudadanos y afectados solo queda protestar y hacer presión aunque en España hay muy poca cultura de eso.
Disculpa, un poco desafortunado tu comentario, "para quitarse el enfermo de casa"😅, será para ayudar al familiar, amigo o quien lo necesite y evitar que se haga daño a sí mismo o se lo haga a alguien.
Enserio crees que lo mejor que puede hacer una familia es desentenderse de un familiar?
Porfavor, qué poca humanidad veo en tí.
Yo creo que lo más normal es ayudar a la persona que lo necesita entre todos, cada uno en su lugar y su trabajo, una buena coordinación, médico, servicios sociales, psicólogo y familia. Creo que es la mejor manera de poder ayudar, y claro está que para ello hay que tener ganas para hacerlo.
 
Disculpa, un poco desafortunado tu comentario, "para quitarse el enfermo de casa"😅, será para ayudar al familiar, amigo o quien lo necesite y evitar que se haga daño a sí mismo o se lo haga a alguien.
Enserio crees que lo mejor que puede hacer una familia es desentenderse de un familiar?
Porfavor, qué poca humanidad veo en tí.
Yo creo que lo más normal es ayudar a la persona que lo necesita entre todos, cada uno en su lugar y su trabajo, una buena coordinación, médico, servicios sociales, psicólogo y familia. Creo que es la mejor manera de poder ayudar, y claro está que para ello hay que tener ganas para hacerlo.
Me refería a que no esté en casa sino en un centro cerrado, que ya no existen.
De todas formas, no es falta de humanidad, es la realidad, después de años de enfermedad hay familias que los quieren encerrados en centros o los más lejos posible, les amargan el día, día sí y día también. Y te lo dicen así literalmente. Y así os lo he relatado yo. Ni se les puede culpar. No sabes lo que llegan a decir y pedir un padre de su hijo tras 10/15 y 20 años de enfermedad.
Hay mucha diversidad de comportamientos, les merma la salud a sus padres, acaban ellos enfermos, te dicen que en la calle no lo pueden dejar que es su hijo pero con el no pueden más.
También están los que no los quieren cerca desde el primer día.
Yo solo comento lo que hay, lo que las familias me dicen.
 
Me refería a que no esté en casa sino en un centro cerrado, que ya no existen.
De todas formas, no es falta de humanidad, es la realidad, después de años de enfermedad hay familias que los quieren encerrados en centros o los más lejos posible, les amargan el día, día sí y día también. Y te lo dicen así literalmente. Y así os lo he relatado yo. Ni se les puede culpar. No sabes lo que llegan a decir y pedir un padre de su hijo tras 10/15 y 20 años de enfermedad.
Hay mucha diversidad de comportamientos, les merma la salud a sus padres, acaban ellos enfermos, te dicen que en la calle no lo pueden dejar que es su hijo pero con el no pueden más.
También están los que no los quieren cerca desde el primer día.
Yo solo comento lo que hay, lo que las familias me dicen.
Qué fuerte! Pues aquí si hay centros de los que comentas, pero no tenía entendido que era para no tenerles en casa, sinó para que puedan llevar un horario, una rutina, hagan terapias, "trabajen", hagan las tareas del "hogar", mejoren y aprendan a valerse por sí mismos y puedan llevar una vida lo más sana y normal posible. Incluso sé de pisos compartidos y que tiene una educadora que les supervisa. Sé de algunos que una vez rehabilitados, y no me refiero a tema drogas, viven en sus casas y les visita la educadora.
 
Qué fuerte! Pues aquí si hay centros de los que comentas, pero no tenía entendido que era para no tenerles en casa, sinó para que puedan llevar un horario, una rutina, hagan terapias, "trabajen", hagan las tareas del "hogar", mejoren y aprendan a valerse por sí mismos y puedan llevar una vida lo más sana y normal posible. Incluso sé de pisos compartidos y que tiene una educadora que les supervisa. Sé de algunos que una vez rehabilitados, y no me refiero a tema drogas, viven en sus casas y les visita la educadora.
Si, hay casas hogar, pisos tutelados, comunidades terapéuticas y demás, pero no todos son candidatos y las plazas son muy limitadas.
Y, veces, después de conseguir iniciar el proceso, que le den la plaza, el día de firmar dicen que ya no quieren o se van a la mínima y pierden las plazas...pasa mucho también.
Hay casos y casos y algunos son muy difíciles.
También hay pacientes con una recuperación estupenda, viven solos, llevan una vida muy ordenada no se les ve en años.

Conozco un caso, que estuvo encerrado en los antiguos centros psiquiátricos, hoy en día vive en su piso con su paga, eso sí con un tutor. No debía ser internado y de seguir en pie esos centros hoy en día seguiría allí ingresado...
Cerrar los psiquiátricos tuvo su parte buena y su parte mala, la mala es que actualmente hay muchos enfermos sin recursos adecuados a su caso, no todos tienen un comportamiento adecuado para vivir con otros en un piso tutelado, por ejemplo. Muy jóvenes para residencias...recusos cuya estancia es puramente voluntaria asi en cuanto cogen la puerta no hay nada que hacer...y es una pena porque están estupendamente pero su enfermedad se descompensa de repente y retroceden todo lo que se había conseguido.
 
Disculpa, un poco desafortunado tu comentario, "para quitarse el enfermo de casa"😅, será para ayudar al familiar, amigo o quien lo necesite y evitar que se haga daño a sí mismo o se lo haga a alguien.
Enserio crees que lo mejor que puede hacer una familia es desentenderse de un familiar?
Porfavor, qué poca humanidad veo en tí.
Yo creo que lo más normal es ayudar a la persona que lo necesita entre todos, cada uno en su lugar y su trabajo, una buena coordinación, médico, servicios sociales, psicólogo y familia. Creo que es la mejor manera de poder ayudar, y claro está que para ello hay que tener ganas para hacerlo.
Muchísimas gracias por tu comentario,me dolió tanto leer esas palabras que preferí no contestar, no hay por donde cogerlo ni las familias se quiere quitar a su familiar de encima, ni tampoco vamos a urgencias con la mínima todo lo contrario,es muy doloroso el ingreso y cuando pedimos eso,es porque la situación es muy grave,los episodios de brote,son muy fuertes para el paciente y para los de alrededor y no te digo para los niños, que tienen que ver estas cosas, como su propia madre no saben ni quienes son....(la mínima,dice ...),no voy a entrar en ese debate porque me pongo mala.
Pero tú has contestado por mí y te doy de nuevo las gracias.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
661
Back