Buen o mal estudiante

Yo creo que no se puede generalizar. Claro que hay gente que es vaga e inconstante pero también hay que saber que no todo el mundo tiene las mismas capacidades y que hay gente a la que le cuesta más estudiar, o estudiar según qué cosas. A veces (no siempre) los padres también se escudan es que el hijo es vago y nada constante porque es mejor que admitir que le cuesta más que a otros entender algo. Y no me parece algo vergonzoso. A tu hijo no le haces ningún favor si le metes en la cabeza que es un vago cuando a lo mejor resulta que no se atreve a decir que no entiende algo. Yo lo he visto dando clases particulares, casos de todo tipo.

Creo que lo importante es que los padres estén encima (estar encima implica también hablar con los profesores) para saber qué pasa, si el niño no atiende un carajo en clase o si cuando está en su cuarto "estudiando" está mirando al infinito. Tampoco es lo mismo que se le den fatal todas las asignaturas (yo tenía un compañero en el instituto que suspendía absolutamente todo, pues estaba claro que es que pasaba de todo) a que haya más dificultades en matemáticas, o en inglés o en asignaturas más memorísticas, que entonces puedes acotar el problema.
 
Vamos a ver, los gustos de las personas son gustos. Fin. En cuanto que en x sectores hay más o menos mujeres también incluyen los gustos. Mi pareja en su clase eran 3 chicos y todo mujeres y en mi carrera igual. Y no era una de Sanidad. Al final hay un rango de mujeres que les gusta más la ropa que los videojuegos y me parece poco acertado premiar a la que hace Ingieneria por gusto para que otras mujeres lo hagan y al resto no. Es que si no me gustan los números ya vale menos mi esfuerzo? Me estas obligando en cierto grado a que haga X carrera? A mi pareja por qué nadie le reconoce y le da un premio por hacer una carrera aplastantemente femenina? Porque también ayudaría a hombres a hacer ese tipo de carreras no?
Podemos dejar que la gente estudie lo que quiera sin meterle en la temática que eso es por machismo y demás? Otra prima comentó que en Reino Unido no ves mujeres médico y aquí hay a patadas. Al final los gustos de cada uno son personales e individuales. Punto.
 
En la ESO has de ser bueno en todo,cuando vas creciendo ,vas eligiendo que te gusta más,que se te da mejor y las cosas cambian.
Con unas capacidades normales y trabajo constante,creo yo todo el mundo puede acabar la ESO.
Después no todos seremos ingenieros o físicos.
Tengo un familiar joven,que lo pasó muy mal para acabar la ESO,le costaban mucho las ciencias y las mates.

Se le daba bien el inglés para entender y hablar,pero pésimo en gramática.

Al acabar la ESO sus padres insistían en el bachiller,y allí se fue.
Un fracaso
Repitio y al final lo dejo.
Después de 3 años.
Los padres muy disgustados,ambos universitarios una profesora y el otro ingeniero.

Lo veían como un fracaso.
Finalmente se metió en un grado medio formándose en lo que le gustaba e interesaba,
.

Ahora con el dichoso covid esta en un ERTe,pero siempre ha tenido trabajo y nada mal pagado.

Hay muchas formas de formarse y profesiones para todo.
 
Si tienes la suerte de tener buena memoria serás buen estudiante, este fue mi caso. El problema del colegio es que sólo fomenta esta habilidad e ignora las demás, así que los niños que no puedan memorizar con facilidad se tienen que esforzar el doble para obtener lo mismo que otros compañeros y entiendo que esto frustre. La gente asumía que yo era más lista que mi hermana porque a mi se me quedaban las cosas a la primera y a ella a la quinta, pero ella tiene habilidades que yo no tengo, como la capacidad de hacer diez cosas a la vez y no equivocarse.

Después, y lo que es peor, la vida real no tiene nada que ver con saber memorizar.
 
Estoy de acuerdo en que nadie es mejor por estudiar una carrera de números, letras o lo que sea. Cada uno se dedica a lo que puede, le guste y/o quiera. No obstante, hay profesiones para las que desde pequeños obtenemos referencias de ellas por s*x*, policia, enfermera, bombero, informatico... Creo que ahora esto se está erradicando, pero yo como millenial tengo que decir que me he criado escuchando y viendo opiniones de este tipo. Y como ya he comentado antes es algo de lo que tengo constancia en cuanto a lo que me dedico (tecnología), ya que he tenido muchos más compañeros hombres que mujeres.
Mucha gente tiende a relacionar las aptitudes técnicas con el s*x* masculino, lo que puede hacer indirectamente que una mujer se decante por otra via si duda entre algo técnico y menos técnico.
Como opinión personal me encantaría que esto se erradicase y que nadie descartase una carrera por ser más de “chico” o “chica”.
 
Estoy de acuerdo en que nadie es mejor por estudiar una carrera de números, letras o lo que sea. Cada uno se dedica a lo que puede, le guste y/o quiera. No obstante, hay profesiones para las que desde pequeños obtenemos referencias de ellas por s*x*, policia, enfermera, bombero, informatico... Creo que ahora esto se está erradicando, pero yo como millenial tengo que decir que me he criado escuchando y viendo opiniones de este tipo. Y como ya he comentado antes es algo de lo que tengo constancia en cuanto a lo que me dedico (tecnología), ya que he tenido muchos más compañeros hombres que mujeres.
Mucha gente tiende a relacionar las aptitudes técnicas con el s*x* masculino, lo que puede hacer indirectamente que una mujer se decante por otra via si duda entre algo técnico y menos técnico.
Como opinión personal me encantaría que esto se erradicase y que nadie descartase una carrera por ser más de “chico” o “chica”.

No viene al caso, pero acaba de terminar el congreso mundial de mi esoecialidad, radiología, este año obviamente virtual. Siete días enteros de charlas, la mayoría a nivel ultratecnico ( yup, mi parte de la medicina está tecnificada a tope, esto ya es pura ciencia ficción). Pues nos ha llegado nuestro San Martín y toooooodos los días alguna ponencia o charla sobre falta de diversidad en la profesión. Que hay pocas mujeres. Cuando la mitad de las ponentes lo son, so monguer. Que hay poco lgtb en la profesión. Pero amoaver, le vas preguntando al personal sus preferencias en la cama? Lo llevamos tatuado en la frente?
Dejad que las personas hagan y trabajen en lo que les de la gana y les guste, hombre ya!
 
Yo creo que se mezclan conceptos, se prima la guerra entre metodología clásica y moderna, sin contar con la guerra política. Todo esto va en detrimento de la educación.
Yo nacido en los 80 ni por asomo sabía lo que sabía la gente de mi edad cuando entro en la uní nacidos décadas atrás, pero sabia muchisimo más que los que van a entrar en la uní ahora. O sea, es insultante el nivel, también el nivel universitario.
Se ha creado una mafia educativa en la que sólo importa sacar pasta con los títulos y colocar a amiguetes de profesores. Demasiadas plazas de uní, y demasiada poca competencia dentro de las clases.
Es muy fácil si tu estudias todas las tardes 3 o 4 horas hincando codos, es imposible que te las pases comiendo pipas en el parque o jugando al fifa. Luego no pretendas tener conocimientos o quejarte de que eres un paleto,o quejarte porque ni si quiera apruebas la ESO.
Que hay gente muy crack en los estudios? Si, pero es la excepción si quieres saber tienes que pasar tiempo estudiando así de facil
 
Yo era mala estudiante pero saque dos carreras. Todo depende del ojo que lo mires.
Por ejemplo, yo entendí con tiempo que en ese momento de cambios en mi familia había problemas que me separaban y la unica manera de que me hicieran caso era sacar malas notas.

Aún así, hay que motivar. Y si hay mucha gente vaga.

Aprendí a estudiar y a ser constante los dos años que preparé la oposición. que aprendí mucho de mi misma
 
Entre el “buen” y el “mal” estudiante hay un abanico de opciones, no?

También hay que tener en cuenta qué es ser crack, un tocho y un vago para cada persona, no?
 
De pequeña sacaba muy buenas notas, llegó el bachiller y empecé a suspender, por falta de motivación y otras cosas.

En la carrera normalita, hasta que en cuarto o así se me iluminó la mente y empecé a esforzarme y dar lo mejor de mí. Acabe sacando matricula de honor.

Ahora llevo dos máster y me gustaría hacerme un doctorado.

Las notas no significan nada ni definen a una persona. La motivación y ganas de superación son mucho más importante y hay que saber encontrarlos
 
Yo era buena estudiante hasta que dejó de interesarme. Me saqué la ESO, el Bachillerato y la carrera haciendo el perro.
Sacaba 9 o10 en las asignaturas que me gustaban, 6-7 en las que ni fu ni fa, y 5 pelones en las que no me gustaban.
Si algo me gustaba, apenas me hacían falta horas de estudio; si algo no me gustaba, aunque me tirase horas mirando el libro, "no me entraba"; lo que me llevaba a estudiar un rato para sacar un 5 y a tirar.

Luego me saqué una FP con media de 9. Me apasionó desde el primer día, a excepción de una asignatura en la que saqué un 5 o un 6.

Cuando estudias algo que de verdad te gusta, te cuesta menos esforzarte y te entran mejor las cosas. Si no eres una persona con un gran poder de sacrificio personal, te va a costar horrores estudiar algo que no te gusta.
Yo prefería fregar los baños o ayudar a mi padre a cargar sacos que ponerme a estudiar según qué asignaturas.
 
Se habla mucho del interés por parte del alumno por las distintas materias, yo he de decir que a los buenos estudiantes que he conocido (gente con una media de 9 y pico tanto en ESO como bachiller y con más de un 12 de media en selectividad) nunca he visto que tuviesen un mínimo de interés. Simplemente era gente que se sentaba a estudiar y era capaz de no levantarse hasta saberse el temario que entraba en el examen, pero vamos, nivel de interés en la media de la clase que suele ser bastante baja. Y me parece normal tener interés 0 en algo que te explican encerrado entre 4 paredes mediante constantes monólogos de un tipo de unos 45 años, que no suele explicar (muchas veces ni sabe o no tiene tiempo para ello) sino que simplemente repite a partir de un libro lo que quiere que le vomites en el examen. No hay tiempo para la curiosidad, el debate... y así vas mermando la capacidad de curiosidad de los chavales que se sacan la ESO e incluso BACH y selectividad con el único fin de sacar la mejor nota para entrar en X o Y carrera que a la mayoría los decepciona porque se dan cuenta que la uni es igual que la ESO y BACH solo que con más temario y con profes que se esmeran aun menos en explicar porque dar clase es casi un castigo para ellos ya que entraron la mayoría con la intención de investigar y las clases son algo secundario con lo que tienen que tragar para que un organismo público financie sus investigaciones.

Recuerdo por ejemplo, creo que fue 4 de la ESO, a un amigo mío que ahora está terminando Física, preguntar a la profes de mates que qué era derivar. A lo que la mujer le enseñó la lista de distintos procedimientos que había que realizar para derivar dependiendo si eran restas, divisiones, raíces cuadradas... a lo que mi amigo insistió, que ya sabía derivar, ya se había estudiado laa fórmulas, lo que quería saber era qué estaba haciendo cuando las aplicabas. A lo que le respondió la profesora: pues al aplicar las fórmulas estás derivando. Y así fue (con esto, con lo que llevaba arrastrado y lo que vino después en BACH) cómo este chaval pensó que las mates eran una simple cadena de operaciones sin explicación, que eran así porque sí (él y todos los que escuchábamos). Y no fue hasta años más tarde cuando, por su cuenta, empezó a ver vídeos de mates y física, a leer sobre el tema, etc. dónde vio que esta lista de operaciones que sabía hacer pero que NO ENTENDÍA, que yo creo que es el gran mal de la educación de nuestros tiempos, que los alumnos saben hacer pero no entienden qué hacen, cuando vio que le encantaba ese mundo e ingresó a estudiar la carrera.

Conclusión, sí que creo que hay malos alumnos, gente vaga que pasa de todo pero tal y como está planteada hoy la educación no creo que esté en condiciones de poder discernir quien lo es o no. Y sí, para mi ir a clase era un suplicio.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back