Brutal pregunta de Gabriel Rufián a Dolores de Cospedal y su legendaria respuesta a ella

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La pregunta de Rufián me parece completamente normal en un partido de la oposición.
La respuesta de la ministra me parece muy soberbia y maleducada, pero así también disimula su ignorancia en el tema.
Un ministro o ministra preparados, le hubiesen contestado aportando datos de lo que significa el ejército para España en lo referente a puestos de trabajo, formación, colaboración internacional, seguridad nacional, etc. Y hubiese justificado el presupuesto con datos.
Es un ministerio más y debe dar explicaciones de sus gastos. Lo de si son adecuados o no, ya forma parte del debate parlamentario.
Otra cosa es los mamoneos que ha habido siempre a la hora de manejar los presupuestos de los distintos ministerios, que entre lo que adjudican a parientes y amiguetes, lo que se llevan en comisiones y lo que se "extravía" o se roba directamente, a la hora de la verdad, en todos hay carencias para los trabajadores de los propios minesterios y los ciudadanos a los que tienen que atender.
Y yo a la Cospe la vigilaría muy de cerca, pues aparte de una inútil, me parece un bicho malo, pero eso ya son cosas mías.
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Yo antes que cargarme al ejército, se me ocurren muchas ideas, pero claro, el Sr. Rufían no saldría postureando en TV. Me cargaría sin dudar:

- Subvenciones a los sindicatos.
- Diputaciones.
- Senado
- Monarquía


Con esto, ya nos quedarían unos eurillos limpios para otras cosas.
Pero ni Podemos, ni ERC, ni IU llevan estas propuestas en sus programas, ni se les espera.

BINGO Y RE BINGO.

Además que hay que ver que España tiene unos compromisos y acuerdos firmados tanto con OTAN como con la UE para contribuir con defensa y operaciones internacionales, no es tan sencillo reducir el gasto por esos motivos.
 
Anda que la serie de aviones militares que se ha agenciado la Cospedal. .. Si que nos hacía falta!
Encima dicen que llevan 14 años detrás de la compra... (y para Que? ) Ya pensaban adquirirlos antes del 11M? Todo muy extrañamente meditado.
 
El fraude del presupuesto militar 2016 de España


Existen partidas inequívocamente militares que se encuentran repartidas, cuando no camufladas, entre otros ministerios con el objetivo de esconder a la opinión pública el gasto militar real, y de paso al Congreso de los Diputados y al Senado, que aprueban unas cuentas muy inferiores al presupuesto real militar

El gasto militar total final es de 17.465 millones de euros, tres veces superior al presupuesto presentado por el Ministerio de Defensa

Pere Ortega - Centre Delàs d'Estudis per la Pau
23/11/2015 - 17:53h
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Legionarios españoles

Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa en el desarrollo del presupuesto de este año 2015, el gasto de este Ministerio a fecha de julio, fue superior en un 121% al presupuesto aprobado inicialmente. No hay ninguna duda de que el gasto militar se encuentra minusvalorado de forma deliberada, y que después, durante el ejercicio y de acuerdo con las necesidades de gasto, se ve incrementado.

Además, existen partidas inequívocamente militares que se encuentran repartidas, cuando no camufladas, entre otros ministerios. Esta práctica es habitual todos los años y obedece a un objetivo: esconder a la opinión pública el gasto militar real, y de paso al Congreso de los Diputados y al Senado, que aprueban unas cuentas muy inferiores al presupuesto real militar. Estas malas prácticas tienen especial relevancia en dos importantes partidas: la adquisición de grandes programas de armamento y las misiones de intervención militar en el exterior.


Estas prácticas, en la propuesta del presupuesto de Defensa del próximo año 2016, se vuelven a repetir. El gasto de este Ministerio no aumenta excesivamente respecto a 2015, un 0,35%, y llega a 5.787,89 millones. Pero si seguimos las directrices que marca la OTAN sobre cómo calcular el gasto militar de los países miembros, se tendrían que incluir todas las partidas militares como son los Organismos Autónomos de Defensa; o las repartidas por otros ministerios, como la I+D militar que surge desde el Ministerio de Industria; las clases pasivas militares (Seguridad Social); los gastos en organismos como la OTAN, que dependen del Ministerio de Exteriores; la mutua militar ISFAS; o la Guardia Civil (Ministerio de Interior), una fuerza paramilitar porque se rige por la ordenanza militar.

Y además añadimos al criterio establecido por nuestro Centro, donde contabilizamos el presupuesto del CNI, cuyo director es un militar, así como lo es el 60% de su personal y que tiene funciones militares; los intereses del Gasto Público en proporción al total del gasto militar; y, finalmente, la diferencia del gasto militar inicial del Ministerio de Defensa con el liquidado a finales de año. Entonces, el gasto militar total final es de 17.465 millones. Observamos que es tres veces superior al del Ministerio de Defensa y representa el 1,6% del PIB español.

La falta de transparencia en el gasto militar adquiere en el ámbito de la adquisición de armamentos su mayor importancia, especialmente en los denominados Programas Especiales de Armamento (PEA), dado que su enorme coste, 37.000 millones de euros, los ha convertido en una “burbuja armamentista” que tiene endeudado e hipotecado al Ministerio de Defensa y por extensión al Estado con una deuda alrededor de los 30.000 millones. Unos programas que se iniciaron a mediados del decenio de 1990 y que aún hoy continúan recibiendo ayudas en I+D para su desarrollo. Para hacer frente a sus pagos el próximo 2016, se han consignado solamente 6,8 millones, cuando los compromisos superan los 1.000 millones, que se pagarán, como en años anteriores, con un crédito extraordinario.

La segunda partida que esconde el gasto real son las misiones en el exterior, pues sabiendo que estas intervenciones ocasionan un gasto muy superior, se presupuestan con 14,3 millones, para después durante el ejercicio traspasarles nuevos recursos. Así, abril de 2015, ya se han incorporado 710,2 millones, que sin duda aumentarán al finalizar el año.

El presupuesto inicial del Estado que se acaba de aprobar para el año 2016 no difiere el ejecutado en 2015, y en este sentido es continuista, antisocial, improvisado y engañoso. Continuista porque no difiere en nada del de 2015. Antisocial porque si se observan los principales ministerios de gasto social desde 2008 han retrocedido. Educación, un 15,3%; Sanidad, un 9,7%, Fomento del Trabajo, un 32%; las aportaciones a I+D, un 24,5%; y la inversión en infraestructuras, un 59,2%. Mientras que el gasto militar íntegro ha disminuido un 17,6%. Se puede asegurar que Defensa ha sido un ministerio privilegiado frente a los ministerios sociales o los destinados al desarrollo y creación de empleo.

La improvisación y engaño se evidencia ante el estirón de orejas que la Comisión Europea ha dado a España al revisar la propuesta del presupuesto 2016, avisando que el déficit superará el previsto en 2015 en un 0,3%, y llegará al 4,5%, lo que equivale a un déficit de 3.000 millones; y que en la propuesta para 2015, se desviará un 0,7% y comportará un déficit de 7.000 millones. Añadiendo que el próximo gobierno que salga de las elecciones previstas el 20-D se verá obligado a modificar el presupuesto. Esto es lo que venimos alertando desde el Centro Delàs respecto al presupuesto militar, que esconde un enorme fraude que contribuye al aumento del déficit público del Estado español.

Pero a pesar de la enorme deuda acumulada por los programas especiales de armamento y las dificultades para hacerle frente, el Gobierno permite al Ministerio de Defensa continuar programando nuevos grandes armamentos. El año 2015 empezó un nuevo programa para fabricar dos nuevos Buques de Acción Marítima, la Armada ya poseía cuatro, con un coste de 333,5 millones. Y este año 2015, ha previsto iniciar cuatro nuevos programas: una nueva fragata F-110 por unos 800 millones, que podrían ampliarse hasta cuatro y convertirse en 3.200 millones; 350 unidades del blindado 8x8 modelo Piraña, 1.500 millones; cuatro aviones no tripulados Reaper con un coste de 171 millones; y tres aviones cisterna Airbus 330. Estos proyectos, más los equipos tecnológicos asociados, su financiamiento y mantenimiento durante los próximos diez años podrían llegar a convertirse en un coste de 10.000 millones de euros.

¿Y quién se beneficia de este gasto colosal? A las cuatro grandes empresas militares Airbus Defence and Space, Navantia, General Dynamics / Santa Barbara e Indra, que conforman un oligopolio, porque por separado cada una de ellas subministra las armas a los tres ejércitos de Defensa: Airbus, los aviones del Ejército del Aire; Navantia, los buques a la Armada; General Dynamics, el armamento pesado y munición del Ejército de Tierra; e Indra todas las tecnologías y electrónica de estas armas. Empresas, todas ellas menos Santa Barbara, donde el accionista principal es el Estado español a través de SEPI. De Navantia, se posee el 100%, de Indra, el 20,4%, y del consorcio europeo Airbus, el 4%. Empresas que son parasitarias del Ministerio de Defensa, porque dependen exclusivamente de sus demandas y viven gracias al trato de favor que les concede el Gobierno.

http://www.eldiario.es/catalunya/ad...e-presupuesto-militar-Espana_6_455364470.html


A mi me gustaría mas que se me engañara en el gasto del ministerio de sanidad, educación y derechos sociales. Pero en eso se engaña pero al revés....es decir, recortando.
 
Aumenta el gasto militar mundial, también el de España


Los países que más han aumentado su gasto militar han sido Rusia, China y Arabia Saudí, aunque EEUU sigue liderando el ranking.

EEUU y Europa Occidental redujeron el número de sus fuerzas armadas, apostando por otro tipo de armamentos como drones y otras tecnologías militares, desplazando así el gasto de los ministerios de defensa al de seguridad interior.



Pere Ortega - Centre Delàs d'Estudis per la Pau
10/05/2016 - 06:00h
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Vista de infantes de marina estadounidenses. EFE

Según el último Informe del SIPRI, el Centro de Estudios de Estocolmo, al cual recurrimos para conocer la marcha del militarismo en el mundo, el gasto militar mundial durante el año 2015 ha aumentado en términos reales un 1% respecto al 2014, alcanzando la cifra de 1,7 billones de dólares. Este aumento marca un cambio de tendencia en el gasto militar mundial, pero no es ninguna sorpresa, pese a los cuatro años consecutivos de descenso desde el 2011. Esto es debido a los cambios que se están produciendo en la geoestrategia mundial, con un desplazamiento de la geopolítica hacia el Sur-este asiático, en donde China e India están aumentando de forma considerable su gasto militar para reforzar el control marítimo de la zona, mientras que los Estados Unidos para neutralizar especialmente a China, hace lo mismo concentrando un gran despliegue militar para ayudar a sus aliados en la región.

Por zonas geográficas el incremento más importante ha tenido lugar en Europa Central y Oriental donde el gasto creció un 13%, en Asia un 5,4%, Oceanía un 7,7% y Oriente Próximo 4,1%.



Los países que más han aumentado el gasto militar han sido: Rusia con un 7,5%; seguido por China con un 7,4%, aunque en menor proporción que en años anteriores donde alcanzó los dos dígitos; el tercer país ha sido Arabia Saudí con un 5,7%. En cambio, continúa disminuyendo el gasto militar en América del Norte y Europa occidental. Los Estados Unidos de América han reducido el gasto en un 2,4%, y Europa Occidental un 1,3%. Estos descensos se vienen produciendo desde el año 2009, producto de la llegada de la crisis económica global, que ha afectado especialmente a los países del bloque occidental.

Por orden en el ranking de mayor gasto militar, EEUU continúa en primer lugar con 596 mil millones de dólares, un 36% del total mundial, un porcentaje muy inferior al de hace una década cuando llegó al 46% del gasto mundial. En segundo lugar se encuentra China con 215 millones de dólares, y en tercer lugar Arabia Saudita con 87,2 millones $, superando a Rusia por primera vez que baja al cuarto lugar con 66,4 millones $. Respecto a Europa Occidental, en su conjunto, el gasto militar continúa retrocediendo como en los diez últimos años que disminuyó en 8,5%.

Este sucinto análisis demuestra que se están produciendo cambios importantes respecto a cómo afrontar la geoestrategia mundial. Mientras las potencias emergentes, BRICS, continúan apostando por aumentar su poder militar para reforzar sus aspiraciones de convertirse en potencias mundiales. EEUU y sus socios de Europa Occidental redujeron el número de sus fuerzas armadas, lo que se traduce en menos armas que abarata costes, pero en cambio apuestan por otro tipo de armamentos: drones y otras tecnologías militares (un dron es más barato que un F-35); y lo más importante, desplazan el gasto de los ministerios de defensa al de seguridad interior. Eso el SIPRI no lo analiza, pero debería también ser motivo de análisis para poder comprobar si existe un desplazamiento del gasto militar hacia las políticas de seguridad en los estados occidentales. Esto es debido a la preocupación por los posibles ataques terroristas, porque los Estados saben que los ejércitos no sirven para hacerles frente, y en cambio refuerzan el gasto en servicios de inteligencia, policías y cuerpos paramilitares internos. Esta debería ser una nueva fuente de análisis que la investigación por la paz debería atender.

En referencia al gasto militar de España, el último informe del SIPRI, tiene un cambio muy importante respecto al mismo informe del año anterior. Si se compara 2015 con 2014, se observará que el gasto militar ha aumentado en 3.256 millones de euros, un 33% más, pasando de 9.596 M€ a 12.852 M€. Eso es así gracias a la nueva forma de computar por parte del SIPRI el gasto militar de España, que después de haber mantenido un diálogo con el Centre Delàs de Estudios por la Paz, incorpora por primera vez diversos gastos militares no incluidos anteriormente en sus Informes. Gastos militares que en España están repartidos por otros ministerios que no es el de Defensa. A saber, las clases pasivas militares (Seguridad Social), la mutua médica militar ISFAS (Otros Ministerios), las ayudas en I+D a proyectos militares (Ministerio de Industria), y la diferencia entre el presupuesto inicial del Ministerio de Defensa y el liquidado a final del año, y que en los últimos años ha rondado un promedio de 2.000 M€. Esto último era una argucia del Ministerio de Defensa y consentida por el Ministerio de Hacienda para ocultar el gasto militar real y que la opinión pública ignorara que Defensa era el ministerio más privilegiado frente al resto de ministerios que habían sufrido graves recortes desde llegada de la crisis económica.

Es muy satisfactorio saber que el SIPRI, del que Centro Delàs es colaborador en cuestiones relacionadas con la economía de la defensa de España, asuma estos criterios. A partir de este momento, ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa podrán decir que el gasto militar de España es uno de los más bajos de Europa (0,6% del PIB), porque según el SIPRI 2015 lo elevan al 1,3%. Esto ayudará a aumentar la sensibilidad de la ciudadanía en favor de reducir el gasto militar y reconducirlo hacia la economía real, la productiva, que sin duda crearía más puestos de trabajo.

http://www.eldiario.es/catalunya/ad...IPRI-geoestrategia-armamento_6_514158591.html


Y que yo sepa...España no está metida en ningún conflicto militar.
 
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