Bruselas da por cerrada la crisis económica diez años después

P

pilou12

Guest
Bruselas da por cerrada la crisis económica diez años después

La Comisión Europea emite un comunicado en el que destaca el papel de las instituciones comunitarias durante este periodo


bce-afp-kzcB--620x349@abc.jpg

Sede del BCE en Francfort - AFP

ABC Madrid09/08/2017 17:06h - Actualizado: 09/08/2017 17:55h. Guardado en: Economía

La Comisión Europea da por cerrada la crisis económica diez años después de su estallido. Bruselas ha emitido un comunicado este miércoles en el que destaca que el desempleo está en el nivel más bajo en el Viejo Continente y el PIB comunitario crecerá este año por quinto año consecutivo, indicadores que reflejan para la CE que Europa ha dejado atrás la mayor recesión de su historia.

La recuperación, según la Comisión, es «consecuencia» de las acciones llevadas a cabo por las instituciones europeas durante los últimos años. Bruselas cita políticas como el Plan Juncker, una iniciativa que ha inyectado 225.000 millones de euros entre los estados miembros. «La Unión Monetaria ha sido mejorada de forma considerada y la economía europea, sobretodo la de la zona euro, está de nuevo en forma», explica el Ejecutivo comunitario.

Bruselas también destaca el trabajo para regular el sector financiero, mejorar la gobernanza económica, establecer nuevos marcos institucionales y legales, poner en marcha un «cortafuegos» financiero para la zona euro, apoyar a los países con problemas financieros, mejorar las finanzas públicas de las capitales, adoptar reformas estructurales y impulsar la inversión, combatir el desempleo juvenil y mejorar la supervisión bancaria, entre otras cuestiones.


«En la adversidad, las instituciones de la UE y los Estados miembro tomaron fuertes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar posibles resultados peores», reza el texto del Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha recordado que la crisis no se originó en el continente, sino que fue el estallido de la burbuja hipotecaria estadounidense lo que provocó la recesión. Los problemas de las «subprime», tal y como recuerda la Comisión, comenzaron a afectar a Europa el 9 de agosto de 2007, cuando BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea expuesta a estos productos financieros tóxicos.

Diez años después, la situación es radicalmente distinta. De los ocho países europeos que han necesitado asistencia financiera, actualmente solo Grecia está bajo un programa de estas características, destaca la CE. Además, solo tres países (entre ellos España) cuentan con expedientes abiertos por déficit excesivo, por los veinticuatro miembros que llegaron a ser sancionados durante los años más duros de la recesión.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, señala en este informe que «la determinación de las políticas llevadas a cabo en la crisis la recuperación es ahora firme». Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, señala que «diez años después del estallido de la crisis, la recuperación europea se ha estabilizado y está creciendo».

Pese a la mejora lograda en este periodo, Bruselas advierte que serán necesarias nuevas reformas para mantener la recuperación económica y no caer de nuevo en una recesión. «La Comisión está decidida a mantener la creación de empleo, el crecimiento y el desarrollo social como ejes fundamentales de su agenda», reza el texto.

http://www.abc.es/economia/abci-bru...a-diez-anos-despues-201708091706_noticia.html
 
RECUPERACIÓN
¿Ha superado realmente Europa la crisis? Los salarios y el desempleo desmienten a Bruselas
eco1-660.jpg



Bruselas da por superada la crisis diez años después de su estallido: el paro está en su nivel más bajo desde 2008 y los bancos son más fuertes

Lea el manifiesto de la Comisión Europea (en inglés)

Diez años de la crisis en imágenes

Según Bruselas, la crisis es ya historia. Ayer, diez años después de que BNP Paribas diera el primer aviso de lo que posteriormente ocurrió, la Comisión Europea hizo balance de lo acontecido durante la última década. Con muy pocas críticas y muchas alabanzas a su propia gestión, la UE subrayó que, a pesar de que la crisis "no comenzó en Europa, los estados miembros actuaron con determinación para contener el impacto".

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, aseguró que gracias a la actuación "decisiva" de la UE la unión monetaria "es ahora más fuerte que antes", mientras que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó que "la evolución económica reciente es alentadora". Y a todo ello, Bruselas sumó que "el desempleo está en su menor nivel desde 2008, la banca es más fuerte, la inversión está creciendo y las finanzas públicas gozan de una mejor salud". Todo, por lo tanto, rezumó optimismo.

Sin embargo, la realidad es que la situación sigue lejos de ser ideal. Las diferencias entre los estados miembros son aún notables. En países como Grecia (21,7%), España (17,1%) o Italia (11,1%), el paro es varios puntos superior a la media europea. El panorama es aún más preocupante si hablamos de desempleo juvenil que supera el 45% entre los jóvenes griegos y el 39% entre los españoles.

eco2-660.jpg

Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social -23,1% en la Eurozona, según los últimos datos de Eurostat- sigue estado en valores superiores no sólo a los años que precedieron a la crisis, sino también a las cifras registradas durante la recesión. Asimismo, el índice de Gini, que mide la desigualdad, se situó por encima del 30%, a un nivel similar al del inicio de la crisis en 2008.

Que la recesión todavía no se ha superado lo evidencian también los sueldos, algo que incluso el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció hace apenas unas semanas. Mario Draghi, cuyo "haré todo lo necesario" para asegurar el futuro de la moneda común cumplió también recientemente cinco años, afirmó en la última rueda de prensa del organismo que que seguirá inyectando mensualemente 60.000 millones a la economía europea por dos motivos: porque la inflación está lejos del 2%, y porque "la recuperación no ha llegado a los salarios".

Pérdida de poder adquisitivo
En España los datos sobre este respecto son elocuentes. Según la última Encuesta Anual de Coste Laboral del INE, el salario anual bruto por trabajador se redujo un 0,3% en el último año, hasta situarse en los 22.771 euros, a pesar de que en ese mismo periodo la economía creció más de un 3%.

eco3-660.jpg

Además, desde 2008, que es el primer año del que existen datos y cuando la crisis ya estaba golpeando con fuerza, el crecimiento de los sueldos asciende a exiguo 5,2%. En cambio, la inflación ha repuntado más de un 10% en el mismo periodo, por lo que la pérdida de poder adquisitiva es manifiesta.

Este mismo país, que para la UE es ahora un ejemplo de cómo superar la crisis, está todavía tutelado por Bruselas. Junto a España, Francia y Reino Unido siguen aún dentro del procedimiento de déficit excesivo; muestra de que las grandes economías de la región todavía tienen problemas para controlar sus cuentas.

Tal vez por todo ello, Moscovici sí reconoció que «aún queda mucho por hacer», y en esa misma línea Dombrovskis aseguró que «debemos aprovechar este progreso, completar la unión financiera, reformar nuestras economías para fomentar la convergencia, la inclusión y la capacidad de recuperación y mantener las finanzas públicas sostenibles».


http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/08/10/598b57dfe2704e89158b45d0.html
 
El milagro económico de PP

3,5 EUROS LA HORA
Detenido el dueño de un bar de Palma por tener empleados en "condiciones esclavas"
Incluían jornadas de un mínimo de 12 horas al día, todos los días de la semana y sin disponer de vacaciones, pagas extra o finiquito
imagen-sin-titulo.jpg

AUTOR
AGENCIAS
Contacta al autor
elconfidencial
TAGS
TIEMPO DE LECTURA1 min
12.08.2017 – 16:24 H.
La Policía Nacional ha detenido al dueño de un bar de Palma acusado de tener a sus trabajadores en "condiciones esclavas", sin contrato y con la obligación de realizar jornadas laborales de hasta 17 horas, por lo que se le imputa un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.

La investigación comenzó en julio a raíz de la denuncia de un trabajador del local, según ha indicado el cuerpo de seguridad, que ha explicado que las condiciones de trabajo incluían jornadas de un mínimo de 12 horas al día, todos los días de la semana y sin disponer de vacaciones, pagas extra o finiquito.

El empresario se aprovechaba de personas con necesidad de ingresos mínimos para subsistir, con cargas familiares, hipotecas o adicción a las drogas

En cuanto a los salarios, llegaban a ser de hasta 3,5 euros por hora, e incluso se descontaba del sueldo de los trabajadores la comida y bebida que tomabanpara aguantar las jornadas laborales. El empresario se aprovechaba de personas con necesidad de ingresos mínimos para subsistir, con cargas familiares, hipotecas o adicción a las drogas y miedo a perder su única fuente de ingresos. Así pues, les hacía trabajar como camareros, cocineros, en la limpieza y en labores de mantenimiento.

Los agentes localizaron a otros antiguos trabajadores que corroboraron haber trabajado en esas mismas circunstancias, ante el temor de ser despedidos y por necesitar ingresos para subsistir.

Las investigaciones han concluido con la detención del dueño del local en la operación Hunter. Además, durante la inspección del local se encontraron varios paquetes de hachís y marihuana listos para ser vendidos.
 
yo creo que la crisis,no ha acabado simplemente que europa se va acoplar a vivir en la pobreza(segun paises claro,quien tenga industria y poder en la UE le vendrá de lujo),simplemente hemos acabado con lo de poder cambiar de estamento social:naciste pobre,serás pobre ,naciste rico,serás rico,ya no habrá clase media en los paises que no corten el bacalao en La UE,aunque paulatinamente estos paises también podrán estar afectados,si no hay quién compre lo que producen,vamos directos a la miseria
 
Back