BRASIL: El golpe de Estado

Cuba perderá más de 330 millones de dólares con la expulsión de sus médicos de Brasil

DANIEL LOZANO
Caracas

  • 15 NOV. 2018 20:52
15423069394203.jpg


La doctora cubana Alvero Pez examina a un paciente en el hospital de Jiquitaia (Brasil). U. MarcelinoREUTERS



Siete claves para entender el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil con el 55% de los votos

El pulso del gobierno cubano con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, le va a costar entre 330 y 451 millones de dólares, a 3.300 dólares por médico, según los primeros avances de economistas de la isla. Un pulso cuyo desenlace estaba cantado desde el día de la victoria electoral del candidato ultraderechista y que sucede al regreso de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Ministros y de Estado, de su gira internacional por Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos, con paradas técnicas en París y Londres.

Cuba anunció el miércoles que no continuará participando en el programa Más Médicos en Brasil, en el que participan de 8.000 a 11.000 galenos caribeños. "Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas", anunció Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC).

La administración de Díaz-Canel achaca a Bolsonaro "referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos... con falta de respeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia a la reválida del título y como única vía la contratación individual".

Bolsonaro ya había criticado durante su campaña las condiciones de "esclavitud" de los médicos caribeños llegados a Brasil gracias al acuerdo alcanzado en 2013 entre la ex presidenta Dilma Rousseff y el general Raúl Castro. "Cuba se queda la mayor parte de los salarios de los médicos cubanos y restringe la libertad de estos profesionales y sus familiares. Se están retirando por no aceptar revisar esta situación absurda que viola los derechos humanos", respondió el presidente electo.

El nuevo gabinete brasileño había planeado condicionar el programa al examen de sus capacidades y al pago del salario completo. Según investigadores cubanos, los médicos perciben en CUC (pesos convertibles) alrededor del 25% de lo que Brasil paga a Cuba, similar al trato que también existe con Venezuela. "En términos brutos calculamos que son alrededor de 451 millones de dólares: 11.400 médicos por 3.300 dólares. De eso hay que descontar lo que ellos reciben", describe para EL MUNDO el economista cubano Mauricio de Miranda.

Sin duda un duro varapalo para un país que busca inversiones tras otro año económico salpicado de dificultades y que cuenta con sus médicos como una de sus principales fuentes de financiamiento.

El programa Más Médicos para Brasil nació gracias a las buenas relaciones de ambos gobiernos. Inversores brasileños también participan en la megaobra del Puerto de Mariel, considerada clave para el devenir económico cubano.

En contrapartida, La Habana y Caracas han anunciado el envío de un nuevo contingente de 500 médicos al país sudamericano, con la excusa de apoyar a los centros hospitalarios. Analistas coinciden que nuevas misiones serían puestas en marcha en otros países, incluidos algunos del mundo árabe.

La Federación Médica Venezolana ha denunciado el "montaje" de un "sistema paralelo", pese a que más de 20.000 profesionales locales han emigrado a otros países huyendo de la voraz crisis económica y social.


https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/15/5bedbae222601d5f768b45cc.html



 
no ha dado ningún golpe de estado, ha ganado unas elecciones y que yo sepa. no ha disuelto el congreso
Así es Helene, gano las elecciones.
Dilma y Lula están hasta el cuello de :poop:, con varios escandalos de corrupción en obras dentro y fuera del territorio brasileño. Muchas empresas brasileñas estuvieron metidas en chanchullos en obras en Países que no tenian nada que ver con Brasil, pero por tener algo que ver con el comunismo, Lula hizo el favor de ofrecerles pequeños trabajos a cambio de dinero y es por eso que está en una carcel. Han lavado mucho dinero con eso.
Brasil vive una guerra civil no declarada y el pueblo está cansado de tanto chorizo junto. Nadie sabe si será mejor, pero este Sr. fue votado, diferente de nuestro Paco Paquito...
 
Negocio agrario en territorios indígenas, posesión de armas de fuego y otras primeras medidas de Bolsonaro


La ministra de agricultura, Tereza Cristina, antigua líder de la bancada ruralista, se encargará de la delimitación de las reservas de las comunidades originarias

El nuevo presidente reducirá, por decreto, las exigencias para adquirir y portar armas

Víctor David López - Río de Janeiro
02/01/2019 - 21:21h
Presidente-Jair-Bolsonaro-Congreso-Nacional_EDIIMA20190102_0483_20.jpg

Presidente Jair Bolsonaro, justo después de tomar posesión en el Congreso Nacional FABIO RODRIGUES POZZEBOM / AGENCIA DE BRASIL

El ultraderechista Bolsonaro fija como ejes de su Gobierno en Brasil a Dios y el combate contra la "ideología de género"
El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no está defraudando a sus seguidores más fieles con las primeras medidas tomadas en la legislatura recién estrenada. El sistema político, seguramente, le obligará a ceder en su ímpetu en varios momentos en los próximos cuatro años, como les ocurrió a los mandatarios anteriores, pero no se echará atrás a la primera de cambio.

Lo más comentado de las primeras horas de Bolsonaro como presidente, sin embargo, nada tiene que ver con su ideología. El primer Diario Oficial de la Unión con su firma ha publicado el nuevo valor del salario mínimo profesional en Brasil. La cuantía se ha elevado hasta los 998 reales (228,73 euros), un 4,6% más que en 2018 (estaba en 954 reales), pero la mano del nuevo presidente no ha influido. El cálculo, según una ley promovida por la expresidenta Dilma Rousseff en base a los cómputos previos de la época del expresidente Lula da Silva, usa como factores la inflación y el índice de precios al consumidor.

La ley indica que este cálculo se mantendrá hasta 2019. El Partido de los Trabajadores elevó entre 2003 y 2016 este salario mínimo de 240 reales a 880. Por lo tanto, será a partir del próximo año cuando Jair Bolsonaro pueda dejar su marca en este tema. Si la cifra está por debajo de la propuesta por Michel Temer para los presupuestos generales de 2019 (en principio estaba estipulado en 1.006 reales) es por pura matemática, y por una actualización de la previsión de la inflación.

La mano dura de Bolsonaro, esa que satisface a la parte más radical de su electorado, se ha dejado ver desde el principio en los aspectos sociales. La demarcación de las tierras indígenas y de los territorios quilombolas –vestigios de la época de la esclavitud que aún perduran, recordando los quilombos, campamentos de los africanos esclavizados que conseguían escapar de las haciendas–, han pasado a ser cometido del ministerio de agricultura. Esta cartera, comandada por la ministra Tereza Cristina, es la que maneja los intereses del agronegocio, uno de los principales enemigos de las comunidades indígenas. La nueva ministra, además, era hasta ahora la líder del Frente Parlamentario Agropecuario, la denominada bancada ruralista.

Uno de los mantras de Bolsonaro en los últimos años ha sido el de que las reservas indígenas que protegen a los pueblos originarios significan un estorbo para el desarrollo económico del país. Hasta el momento, la demarcación de los territorios era misión de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), en el caso de las reservas indígenas, y del Instituto Nacional de la Colonización y la Reforma Agraria (INCRA), en el caso de los quilombos.

Por decreto o trabajando por la mayoría en el Congreso
En forma de decreto llegará la reducción de requisitos para la posesión de armas de fuego, otra de las propuestas más repetidas por el nuevo presidente. El apoyo de su equipo de gobierno es casi total. El general Heleno, ministro de seguridad institucional, comparaba en las horas previas a la toma de posesión el hecho de adquirir un arma con la capacidad de comprar un vehículo. "Y si consideramos el número de víctimas", ironizaba el general, "las de accidentes de automóvil están en torno a las 50.000 por año. Vamos a prohibir a la gente conducir. Nadie más puede conducir, nadie más puede salir de casa con el coche".

En cambio, no todo podrá implementarlo Bolsonaro a ritmo de decreto. El encargado de generar una mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para que los proyectos de ley salgan adelante, es el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni. Partiendo de los escaños logrados por el Partido Social Liberal, Lorenzoni está cerrando acuerdos a toda velocidad con los partidos de centro, con éxito por el momento, rozando ya los futuros votos necesarios en ambas cámaras para proseguir con el credo de los nuevos tiempos en Brasil.

Una de las medida más polémicas que sin duda llegará, y que irá en contra de la popularidad de Bolsonaro, es la reforma del sistema de Seguridad Social. Precisamente por esa oposición de la población, el líder de extrema derecha pasó de puntillas en la campaña electoral y no lo mencionó en los discursos de la toma de posesión. Paulo Guedes, su ministro de Economía, es el encargado de presentar la propuesta que lo primero que tendrá que definir es si sigue la pauta del proyecto presentado por el anterior Gobierno, el de Michel Temer, en el cual la edad de jubilación era una de las principales controversias.

El equipo de Guedes también será el encargado de intentar retomar el crecimiento, tras los últimos dos infructuosos años, donde se controló la inflación pero ni despegó el Producto Interior Bruto ni se redujo el índice de desempleo –continúa alto, en el 11,6%, con más de doce millones de ciudadanas sin puesto de trabajo–. Las ideas liberales del nuevo gobierno, con el eslogan de "Más Brasil y menos Brasilia", se centrará sobre todo en controlar el déficit, y una de las primeras decisiones tendrá que ver con la venta de empresas públicas.

Será durante estas semanas del mes de enero cuando Bolsonaro, tras las diversas reuniones organizadas con cada uno de los ministros, siga avanzando y escuche los principales proyectos de cada equipo, haciendo realidad sus doctrinas, tanto por decretos como por proposiciones de ley avaladas por la mayoría que pueda conseguir su partido en el Congreso.

02/01/2019 - 21:21h
https://www.eldiario.es/internacion...ritorios-indigenas-Bolsonaro_0_852865223.html
 




"El niño viste de azul y la niña de rosa": El polémico video de la ministra de la Mujer de Brasil
Publicado: 3 ene 2019 19:45 GMT
Damares Alves, afirma que Brasil está en "una nueva era" en la que "el niño viste de azul y la niña de rosa".

Al comienzo de la grabación, las personas que acompañan a la ministra piden silencio y es entonces cuando Alves pronuncia la frase que inmediatamente es acompañada por una oleada de aplausos y risas. La ministra la repite una segunda vez.



Militante antiaborto, antifeminista y pastora evangelista, Alves asumió el Ministerio de la Mujer el miércoles y en su discurso de posesión afirmó: "El Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana".

Alves y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, son la dos únicas mujeres que integran el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Reacciones
La grabación se hizo viral muy pronto en las redes y muchos usuarios compartieron bromas y comentarios irónicos con fotos de la nueva ministra de la Mujer vestida de azul.



Ver imagen en Twitter



julio@julyxquiros

https://twitter.com/julyxquiros/status/1080846153195970561

Damares: menina veste rosa

Damares:


1

16:19 - 3 ene. 2019

Ver los otros Tweets de julio

Información y privacidad de Twitter Ads


"El color no es el género", rezaba el tuit de una usaría que acompañó la publicación con un dibujo que mostraba a una niña con una camiseta azul y un niño vestido de rosa.

Ver imagen en Twitter


Nathy@Nathy_Sampaio7

https://twitter.com/Nathy_Sampaio7/status/1080873960261275648

#DamaresAlves Cor não é gênero, alguém desenha para ela.


5

18:10 - 3 ene. 2019

Ver los otros Tweets de Nathy

Información y privacidad de Twitter Ads




Otros usuarios critican las declaraciones, asegurando que el nuevo Gobierno de Bolsonaro es una amenaza para los derechos de la mujer.


Pablo Zeta@PabloZeta_

https://twitter.com/PabloZeta_/status/1080897613673758720

Décadas discutiendo sobre los estereotipos de género y la ministra de la mujer de brasil se manda esta frase. La ultraderecha es una amenaza para los derechos de la mujer. https://oglobo.globo.com/sociedade/menino-veste-azul-menina-veste-rosa-diz-damares-alves-em-video-23343024 …


3

19:44 - 3 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

'Menino veste azul e menina veste rosa', diz Damares Alves em vídeo
Nova ministra da Mulher, Família e Direitos Humanos afirma que Brasil entra agora em uma 'nova era'

oglobo.globo.com


Ver los otros Tweets de Pablo Zeta

 




"El niño viste de azul y la niña de rosa": El polémico video de la ministra de la Mujer de Brasil
Publicado: 3 ene 2019 19:45 GMT
Damares Alves, afirma que Brasil está en "una nueva era" en la que "el niño viste de azul y la niña de rosa".

Al comienzo de la grabación, las personas que acompañan a la ministra piden silencio y es entonces cuando Alves pronuncia la frase que inmediatamente es acompañada por una oleada de aplausos y risas. La ministra la repite una segunda vez.



Militante antiaborto, antifeminista y pastora evangelista, Alves asumió el Ministerio de la Mujer el miércoles y en su discurso de posesión afirmó: "El Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana".

Alves y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, son la dos únicas mujeres que integran el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Reacciones
La grabación se hizo viral muy pronto en las redes y muchos usuarios compartieron bromas y comentarios irónicos con fotos de la nueva ministra de la Mujer vestida de azul.



Ver imagen en Twitter



julio@julyxquiros


Damares: menina veste rosa

Damares:


1

16:19 - 3 ene. 2019

Ver los otros Tweets de julio

Información y privacidad de Twitter Ads


"El color no es el género", rezaba el tuit de una usaría que acompañó la publicación con un dibujo que mostraba a una niña con una camiseta azul y un niño vestido de rosa.

Ver imagen en Twitter


Nathy@Nathy_Sampaio7


#DamaresAlves Cor não é gênero, alguém desenha para ela.


5

18:10 - 3 ene. 2019

Ver los otros Tweets de Nathy

Información y privacidad de Twitter Ads




Otros usuarios critican las declaraciones, asegurando que el nuevo Gobierno de Bolsonaro es una amenaza para los derechos de la mujer.


Pablo Zeta@PabloZeta_


Décadas discutiendo sobre los estereotipos de género y la ministra de la mujer de brasil se manda esta frase. La ultraderecha es una amenaza para los derechos de la mujer. https://oglobo.globo.com/sociedade/menino-veste-azul-menina-veste-rosa-diz-damares-alves-em-video-23343024 …


3

19:44 - 3 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

'Menino veste azul e menina veste rosa', diz Damares Alves em vídeo
Nova ministra da Mulher, Família e Direitos Humanos afirma que Brasil entra agora em uma 'nova era'

oglobo.globo.com


Ver los otros Tweets de Pablo Zeta

no se que tiene de malo, lo único que ha querido decir es que los niños son niños y las niñas niñas, que el genero viene determinado por la biologia
 

Guillermo ToledoSeguir
2 de febrero a las 20:43
Amauri Ribeiro es un multimillonario brasileño que acaba de ser elegido diputado regional por las listas del partido fascista de Bolsonaro.

En 2015, su hija, de 15 años, asistió a una fiesta de pijamas y se hizo unas fotos con una amiga en ropa interior.

Las fotos llegaron a manos de Ribeiro, que le dio una paliza brutal.

El orco reconoció los hechos, y declaró "es mi manera de educarla". Los contactos de Ribeiro y el que su hija le perdonara públicamente, hicieron que saliera impune de su brutalidad misógina.

Ayer, 1 de febrero, se celebró la toma de posesión de todos los parlamentarios nacionales y regionales tras las últimas elecciones ganadas por el fascismo en Brasil.

El señor Ribeiro fue con su mujer y, negándose a que se quedara en una sala con el resto de familiares e invitados, la obligó a entrar en el hemiciclo y la tuvo sentada en su regazo durante toda la sesión.

Esta banda viene a llevar a los pueblos brasileños y latinoamericanos de vuelta al Siglo XVIII


¡Ay @Carolino, como dijiste, de éste golpe no se habla para nada, sólo dos páginas sin mas.!
 
El plenario del Senado de Brasil aprobó por mayoría retomar la discusión de un proyecto que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de mujeres que fueron víctimas de violacion
 
Back