BOXEO: Campeonatos, Mundiales y Exhibiciones

menuda paliza le dió mayweather al bocazas connor (es un gran peleador pero se le va la olla) y para disimular dice que es un circo falso por dinero...

Combate de boxeo contra Floyd Mayweather Jr.
Tras su éxito en la UFC, Conor McGregor deja caer en 2016 sus intenciones de participar en un combate de boxeo profesional contra el múltiple campeón mundial Floyd Mayweather Jr, para entonces retirado de la actividad deportiva.[29] El presidente de la UFC, Dana White, desmintió en su momento cualquier rumor del posible combate, puesto que McGregor estaba bajo contrato con Zuffa, LLC, la compañía dueña de la UFC, haciendo "imposible" que se pueda programar el combate.

El 7 de marzo de 2017, Mayweather pide a McGregor «firmar el contrato» y «hacer que suceda», argumentando que «si Conor McGregor realmente quiere que este combate se lleve a cabo, tiene que dejar de vender humo a todo el mundo». Mayweather declara que solo un combate con McGregor le haría salir del retiro.[30] El 16 de marzo de 2017, Dana White parece haber cambiado su opinión respecto a oficializar el combate y afirma que no privará a McGregor de la suculenta bolsa que generaría un combate entre una estrella de las MMA y otra del boxeo.[31][32] Finalmente, el 18 de mayo de ese año, McGregor parece acceder a los términos establecidos por Mayweather y firma el contrato del combate, en el que estaría en juego el cinturón Money Belt, presentado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aunque su debut en el boxeo es decepcionante, pues pierde el combate por knockout técnico (TKO) en el décimo round de los 12 pactados, Mcgregor termina llevándose a su cuenta bancaria un total de 100 millones de dólares incluyendo ganancias extradeportivas de la pelea, una cifra que jamás podría alcanzar en el octágono de las artes marciales mixtas.[33] Una semana después admite en su cuenta de Twitter que la pelea fue un "circo" y que se "burló" del mundo del boxeo: “El hombre del que todo el mundo del boxeo se burló, ha salido por la puerta grande del circo” escribió, añadiendo que él era “el orangután preso que obedeció las reglas del circo y se enriqueció a más no poder con ello”, levantando voces de protesta y de rechazo a sus declaraciones
.[34]
 
La obsesión del "Chino" Maidana es pelear y después ganarle a Manny Pacquiao, una hazaña difícil pero posible

Cómo es la intensa preparación del boxeador y cuáles son las claves que hacen de su regreso una de las páginas más esperadas del deporte argentino

Por Cherquis Bialo

Chino-Maidana-cambio-fisico-2.jpg

El “Chino” Maidana muestra su evidente mejora física en las redes sociales (Instagram: @arizafitness1)
La vida le transcurría placenteramente al "Chino" Maidana: el dinero bien invertido en tierras y otros negocios financieros, una gran armonía familiar, mucho tiempo para disfrutar a los amigos y el sueño de ser un gran promotor de boxeo asociado a medios televisivos como De La Hoya o Floyd Mayweather.

Su primo, amigo y compinche Martin Gómez más conocido como "Pileta" no lograba convencerlo sobre su regreso al ring; no obstante el Chino accedió a viajar a Los Ángeles el año pasado para verse con el preparador físico colombiano Alex Ariza quien lo entrenó para sus grandes combates ante Adrien Bronner y el primero ante Floyd Mayweather.

Ariza y Pileta apelaron a todos los recursos persuasivos para que Maidana se ablande y dejara, aunque sea, una pequeña luz de esperanza al quimérico proyecto de una glamorosa vuelta a los rings.

Vale la pena recordar que tanto uno (Ariza) como el otro (Pileta) terminaron traumáticamente su relación con Sebastián Contursi, quien fuera manager del Chino hasta su retiro del boxeo, hecho que ocurrió el 15 de Septiembre de 2014 tras la revancha contra Mayweather .


El "no" parecía definitivo hasta la noche en que su hermano menor cayera derrotado por puntos ante el venezolano Jaider Parra en Mar del Plata el último 12 de Enero. Más aún, Maidana le aseguró a su gran amigo Hugo Basilotta esa misma noche que los rumores respecto de su regreso eran atribuibles a la fantasía de su primo Pileta quien "moría" por convencer a su compinche el Chino que hiciera tal intento.

as4.jpg

Así estaba el boxeador antes de comenzar el exigente entrenamiento
Disfrutando el último sorbo de un rubio champagne y al conjuro de las blancas espirales de su aromático puro Cohiba, el Chino volvió a decirle a Hugo – hombre que desinteresadamente lo ayudó a alcanzar el pináculo – que no, que no volvería a un gimnasio mientras cerraban la noche del 12 de Enero de éste año al borde la piscina del hotel "Costa Galana" de Mar del Plata.

Su debut como promotor no resultó auspicioso ya que su hermano Fabián, una esperanza del boxeo argentino, había perdido esa noche bajo la organización de su nueva empresa "Chino Promotions". Al parecer no debió combatir pues se sentía muy afectado de una sinusitis que conspiró contra su oxigenación nasal.

Se presume que el hecho que cambió la decisión de Marcos Maidana fue haber presenciado la pelea que una semana después habrían de protagonizar en el MGM de Las Vegas Manny Pacquiao y Adrien Bronner. Fue casual pues a Maidana no le atrae ver peleas por televisión y mucho menos si el evento no lo vincula con alguna relación afectiva: familiar, amigo, compañero de equipo, ex sparring o futuro rival…

Pero esa noche- la del 19 de enero de 2019- Maidana vio todo cuanto vieron millones de espectadores en el mundo: un campeón de 40 años, vital, enérgico, ofensivo y peleador que corría a su rival por todo el ring para que éste se plantara a pelearle en la corta distancia.

Pacquiao-vs-Broner-9.jpg

La pelea entre Pacquiao y Bronner que despertó la ilusión de Maidana (AP Photo/John Locher)
Pudo haber sido tal circunstancia la que despertó en él un sueño, un desafío o en el más mínimo de los casos, un intento. Durante el 7° asalto de aquella pelea Pacquiao lanzó 24 golpes, conectó con justeza 14 con ambas manos y en tres diferentes acciones obligó a Bronner a trabar, barrer o tomarse del cuerpo de Pacquiao para evitar que éste lo siguiera castigando.

Manny Pacquiao tiene 40 años y 61 peleas. Es la única leyenda del boxeo que mantiene su vigencia y encanto de peleador frontal y ofensivo. Además, es un crack de época, un referente querido y admirado en todo el mundo.

Solo valdría la pena intentar un regreso tras cinco años de ausencia y obligado a bajar 30 kilos si al final del esfuerzo está la gloria. Y esa gloria sería ganarle a Pacquiao.

Es por ello que Maidana –suponemos- revirtió su postura y lo que parecía imposible se volvió intento.

Desde el plan inicial hasta ahora cambiaron muchas cosas. De la mano de su primo Pileta, el Chino se puso bajo las órdenes de Alex Ariza, un preparador físico colombiano que con una metodología peculiar ha logrado extraordinarios resultados. Se le atribuye haber transformado la potencia física del mismísimo Manny Pacquiao que logró 6 nocauts seguidos en siete combates sucesivos. El jefe técnico de ese equipo era el prestigioso Freddie Roach quien terminó separándolo del team. Peor aún, Ariza se burló del Parkinson que padece Roach y se fueron a las manos en Macao antes que subieran a pelear Pacquiao, discipulo de Roach y Brandon Rios, pupilo de Ariza.

Maidana siente un gran respeto por Alex Ariza pues siempre dijo que sus mejores rendimientos físicos fueron los que lució ante Bronner y frente a Mayweather en la primera pelea, y en ambas ocasiones lo preparó Ariza. Luego éste tuvo diferencias con Sebastián Contursi y dejó de trabajar con Maidana. Sin embargo ellos y Pileta –también incomunicado con Contursi – siempre sostuvieron su contacto afectivo.

En estas primeras siete semanas de trabajo el Chino bajó 15 kilos: pesa 84 y se ha propuesto descender hasta los 68/69 kilos para fines de Junio. Tal kilaje, de conseguirlo, le asegurará estar para mediados de septiembre en los 66.678 kilos límite de la categoría medio mediano en la cual reina Manny Pacquiao.

Chino-Maidana-SF-1.jpg

“El Chino” sigue una estricta dieta (@chinomaidanaoficial)
Hasta aquí Maidana ha sobrellevado todas las cargas de acondicionamiento físico con visible entusiasmo. Su entrenamiento no reitera diariamente una rutina predeterminada. Su entrenador Ariza tiene cuatro esquemas de trabajo para llevarlos a cabo en el tiempo de puesta a punto. Por ahora todo ha sido una readecuación física progresiva tendiente a aumentar la capacidad aeróbica y devolverle la "memoria de acción" a los músculos. Por las mañanas puede correr o hacer mucha bicicleta o ambas cosas. Invariablemente cerca del mediodía se sumergirá en la piscina para llevar a cabo diferentes trabajos dinámicos sin impacto que concluirán en buenas sesiones de natación con aumento progresivo de la distancia.

Mañana por la tarde comenzarán los trabajos de guantes en el Prince Ranch Boxing de Las Vegas. Hasta aquí sólo ha entrenado lanzamiento de golpes con el "manoplero" Vladimir Baldenebro, un técnico mexicano que asistió a Brian Castaño cuando ganó el titulo y supo trabajar para el grupo Chávez circunstancias en las que atendió a Jorge " El Travieso" Arce, Hernan "Tyson" Marquez y obviamente a Julio Cesar Chavez Jr. Lo que prevé Alex Ariza, convertido en el jefe del equipo en lugar de Robert García a quien se había señalado como el conductor al comienzo de la aventura, es derivarle la labor del guanteo a su ayudante Clearence " Bones" Adams.

Mientras tanto, Maidana come lo que indica la nutricionista del grupo Teri Tom (pescado, no mas de 180 gramos de carne vacuna, verduras, paté de aves y algunas frutas) que prepara el chef Héctor Pavón. Tan cuidada alimentación la complementa el profesor colombiano Alex Ariza con unos líquidos especiales de artesanal preparación cuyas formulas se desconocen.

Chino-Maidana-SF-2.jpg

La comida que preparan entre la nutricionista y el chef del boxeador (@arizafitness1)
El estigma que carga la reputación profesional de Alex Ariza provino de una denuncia de Floyd Mayweather en vísperas de la pelea contra Manny Pacquiao pues en tal oportunidad lo acusó de utilizar "Metilhexaneamina", un suplemento dietario que aumenta la energía. Nunca se pudo comprobar, pero el cambio de Pacquiao en cuanto al vigor de sus golpes fue notable. Y después de aquel episodio fue que Freddie Roach lo separó del equipo.

Este entrenador colombiano de enorme experiencia ha quedado con la responsabilidad de cumplirle el sueño del regreso a Maidana, a su primo Pileta, a su amigo el "Colo" de José León Suárez y al "Tano" Enrique Ricci, dueño de una pizzería en Castelar, agente comercial del "Roña" Castro en su época de esplendor (cuando noqueó a Jackson estoicamente) y ahora convertido en asesor del Chino.

La teoría del profesor Ariza es disminuir al mínimo imprescindible el guanteo con sparrings. Prefiere atender primero a las fibras musculares de rápida contracción, conocidas como "blancas" que resultan fundamentales en atletas de velocidad y de fuerza. Para quien ahora es el jefe de equipo de Maidana el plan de acondicionamiento seguirá lo que se llama el entrenamiento "balístico": movimientos cortos y explosivos. Continuará con el simulador de pies para los desplazamientos laterales veloces de lado a lado del ring y finalizará con repeticiones hacia los laterales armonizando pies y manos. Nada de esto excluye al trabajo de la mañana y habrá sesiones diarias pero breves de guanteo durante la tarde en la que se utilizarán elementos sofisticados para un entrenamiento de boxeo que va desde el golpe de vista con una pelotita de tenis hasta un bate de béisbol para impactarlo contra la bolsa.


Este régimen alimenticio, este entrenamiento exigente, atípico y sofisticado, ¿ le alcanzarían al Chino Maidana para un regreso glorioso? La respuesta más ajustada remite a cuatro palabras: ahora sí es posible. Y las razones son:

1 – Logró lo más difícil: iniciar, continuar y cumplir con convicción el entrenamiento que ya lleva siete semanas, un hecho fundamental que estaba en duda,

2 – Tiene un equipo de trabajo armado azarosamente pero con cuyo jefe Alex Ariza empatiza cual si se conocieran desde siempre: le cree, manejan los mismos códigos, vienen de la misma extracción social, se siente cómodo y por eso se subordina,

3 – Se siente estimulado pues ha descubierto que es mejor estar entrenado que estar retirado, se gusta más así y se siente mejor así, tiene un jefe de equipo en quien confía ciegamente que es su acondicionador físico (Ariza, colombiano), un asistente técnico (Clearence "Bones" Adams, norteamericano, ex campeón mundial del peso gallo), un manoplero de excelencia (Vladimir Baldenebro, mexicano), una nutricionista de atención diaria (Teri Tom, norteamericana), un chef casi exclusivo de gran experiencia con boxeadores quien ya lo asistió para las peleas con Bronner y la primera con Mayweather (Hector Pavón, mexicano),

4 – El acompañamiento de su mujer Mariana y su pequeña hija Emilia le dan contención y clima hogareño a cada día de trabajo. No extraña y la casa en Las Vegas que le puso a disposición y sin cargo Al Haymon, presidente de la Premier Boxing Champions, es sumamente confortable

5 – Sabe que fue como estrella y no como trampolín, podrá seleccionar al rival de la primera pelea, un test fundamental,

6 – Siempre supo que Pacquiao no es Mayweather; si hubiera pelea en un futuro cercano, ésta será cruenta, habrá nocaut y se tiene fe para pelearle en la corta distancia y generar los espacios para contragolpear tal como lo hiciera el mexicano Juan Manuel Márquez, quien le propinó un nocaut espectacular.

El-Chino-Maidana-ya-bajo-11-kilos-1.jpg

Maidana trabaja con intensidad en su puesta a punto para la vuelta al ring
No son pocas las exigencias para llegar a tal objetivo pues primero deberá bajar hasta los 70 kilos y le faltan 14; luego habrá que pasar el test de un primer combate con rival seleccionado a quien no se le pagará para perder, sino para pelear.

Si Maidana pasa ese examen, gana y se siente bien después de la pelea como para darle continuidad a su entrenamiento acumulado, la hazaña de ganarle a Pacquiao (40 años) se aproximará a lo que podría significar la más gloriosa página del boxeo argentino.

¿Quién dijo que no…?

https://www.infobae.com/deportes-2/...nny-pacquiao-una-hazana-dificil-pero-posible/
 
El boxeador al que birlaron la medalla
Campeón de Europa amateur y profesional, perdió la opción del bronce en Múnich 72

upload_2019-4-18_2-0-1.jpeg
Juan Francisco Rodríguez - ABC
La historia del deporte está plagada de incomprensibles errores arbitrales que ningún VAR pudo corregir. Uno de los más llamativos ocurrió en Múnich a las ocho de la tarde del 6 de septiembre de 1972. Se disputaban los cuartos de final de los pesos gallos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos. Subieron al ring el español Juan Francisco Rodríguez y el mexicano Alfonso Zamora. El ganador de ese combate tenía segura la medalla de bronce pues en el boxeo no existe la pelea por el tercer y cuarto puesto.

Según narró el mítico Gilera en su crónica del día siguiente en ABC, el púgil almeriense «boxeó extraordinariamente bien» en los dos primeros asaltos, «pero como tenemos muy mala suerte internacional, sucedió en el tercero algo inefable». El mexicano derribó a Rodríguez de un duro gancho. El árbitro tailandés Tapsuman Sakhye empezó a contar los segundos, «pero el púgil español se levantó al cuarto, sacudió su cabeza para despejarse, esperó y tuvo la ocurrencia de agacharse para recoger el protector de boca que se le había caído a consecuencia del golpe». El juez creyó que Rodríguez había vuelto a caerse e interrumpió el combate, dando por ganador al mexicano. Nada ni nadie pudo convencer a Sakhye de que el K.O. no había existido. «El público -remataba el cronista de ABC- dio una ovación enorme de desagravio al púgil español cuando abandonaron el ring el favorecido vencedor y la víctima de una ligereza del árbitro tailandés. Juan Francisco lloró de rabia en su rincón». No era para menos.

Aquella injusticia marcó el resto de su carrera. Rodríguez, que un año antes se había proclamado campeón de Europa amateur del peso mosca, había renunciado a una prometedora carrera profesional por el sueño de conseguir una medalla en los Juegos. Intentó desquitarse cuatro años después en Montreal, pero cayó a las primeras de cambio. El salto al profesionalismo le llegó con 26 años, edad a la que la mayoría de los púgiles estaban curtidos en mil batallas. Esa falta de bagaje la pagó en 1977, cuando le disputó al mexicano Carlos Zárate, uno de los mejores boxeadores de la época, el título mundial de los pesos gallos en el Palacio de los Deportes de Madrid. Zárate se presentaba con 49 peleas, todas ellas ganadas, 48 antes del límite. Rodríguez solo llevaba diez. La abismal diferencia se saldó con la retirada del almeriense en el quinto asalto tras recibir dos durísimos golpes en el hígado. Bastante hizo con salir vivo.

Hijo y padre de boxeadores, Rodríguez fue un púgil muy elegante y técnico que tuvo su mayor momento de gloria en septiembre de 1978 cuando logró el trono europeo de los gallos en una sangrienta pelea en Vigo contra el italiano Franco Zurlo. Esa noche, José María de Hita escribió en «Marca»: «Su boxeo es de computadora, programado para hacer blanco allá donde más le duela a su contrario». Así fue Juan Francisco Rodríguez, el boxeador al que birlaron un medalla olímpica.

https://www.abc.es/deportes/abci-boxeador-birlaron-medalla-201904180123_noticia.html
 
¿Por qué son frecuentes los problemas mentales en los boxeadores profesionales?
Uno de cada cinco sufre demencia pugilística caracterizada por irritabilidad, depresión, fallos de memoria y apatía

Etimológicamente el vocablo boxeo procede del término inglés boxing, que a su vez deriva de “box” (caja) y del sufijo –ing, en alusión a que se desarrolla en un recinto cerrado en forma de caja (cuadrilátero).

Los grecolatinos lo denominaban pugilismo, del latín pugillus (puño), lo cual indicaba que los deportistas que practicaban este deporte –los púgiles- lo hacían “usando los puños”.

Desde un punto de vista técnico, un golpe de boxeo está integrando por dos vectores: la resistencia de la cabeza al impacto y la fuerza del guante lanzado. Con el impacto se acelera la cabeza pero, debido a la inercia, su interior –la masa encefálica- sufre un retraso en el desplazamiento.

Los científicos teutones Unterharnscheidt y Sellier demostraron, en modelos experimentales, que tras un único golpe facial no se advierten cambios aparentes ni en el comportamiento ni a nivel histológico. Sin embargo, si se repiten en número de diez a quince golpes, con la misma intensidad y en intervalos de diez segundos, se produce un daño cerebral permanente.

Así mismo, observaron que los impactos que generan rotación de la cabeza provocan lesiones diferentes que cuando los golpes son directos, aquéllos están en relación con la aparición de hematomas subdurales, hemorragias subaracnoideas o hematomas corticales.

Lesiones del septum pellucidum
En nuestro cerebro tenemos un delgado tabique, de forma triangular, que se conoce como septum pellucidum. Parece ser que su función es servir de “estación de relevo” y, por ello, alberga fibras que comunican el hipocampo y el hipotálamo.

En algunas situaciones, como pueden ser determinadas enfermedades o anomalías en el desarrollo cerebral, el septum pellucidum puede desfigurarse y formar una cavidad, lo que en términos científicos se denomina cavum del septum pellucidum.

En los pacientes con daño cerebral crónico secundario al boxeo se ha observado una mayor incidencia de esta anomalía, la cual podría explicar, al menos en parte, la sintomatología neurodegenerativa que desarrollan estos deportistas.

Entre 30 y 60 combates
Una de las consecuencias cerebrales más graves y frecuentes es la demencia pugilística, que suele aparecer cuando el profesional ha participado entre treinta y sesenta combates.

Esta enfermedad, también conocida como encefalopatía traumática crónica, no es nueva. La primera descripción se remonta a 1928 cuando se bautizó con el nombre de «Punch Drunk» –del inglés «punch», puñetazo, y «drunk», ebrio-.

Los estudiosos han detectado que la probabilidad de que aparezca no es igual en todos ellos. Existe un mayor riesgo en aquellos deportistas que tienen una mayor capacidad para encajar los golpes, los más lentos o pesados y los que participan en los entrenamientos (“sparring”). Curiosamente, su aparición no parece guardar una relación directa con el número de knockouts sufridos a lo largo de la carrera profesional.

En estos momentos la demencia pugilística se encuadra dentro de las enfermedades neurodegenerativas, y se caracteriza por ser crónica, progresiva y carecer de curación.

La sintomatología suele aparecer cuando el profesional se ha retirado y entre sus manifestaciones se encuentran la irritabilidad, impulsividad, depresión, fallos de memoria, apatía o agresividad.

En el cerebro de estos púgiles, a nivel microscópico, se acumulan ciertas proteínas neurotóxicas, como son la proteína tau y la TDP-43, que también se detectan en otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica.
https://www.abc.es/ciencia/abci-fre...dores-profesionales-201904200108_noticia.html
 
Emile Griffith - Nino Benvenuti
Madison Square Garden 1967
Campeonato Mundial de Peso Mediano de las dos asociaciones, la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo
Nino Benvenuti gana la pelea en 15 rounds por decisión del jurado

 
Manny Pacquiao venció a Adrien Broner por decisión unánime y retuvo el título de campeón mundial Ver el archivo adjunto 922002
El filipino de 40 años sostuvo su corona del peso wélter ante el norteamericano en el MGM de Las Vegas




El milagroso Manny Pacquiao
, tan fuerte y veloz a los 40 años como en su juventud, dio cátedra en el MGM de Las Vegas con un triunfo contundente por decisión unánime (117-111, 116-112 y 116-112) ante el estadounidense Adrien Broner que le permitió retener la corona wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), arrebatada al argentino Lucas Matthysse en julio del 2018 con un nocaut en el séptimo round.

El filipino tuvo el control de la pelea de principio a fin, salvo en el cuarto round en el que se vio superado. La edad no fue excusa para sostener el dominio del ring y se peleó en el sector que él eligió. Pacquiao mantuvo siempre la ofensiva, por momentos desprolija, pero colocando los mejores golpes. Ninguno fue fulminante, aunque sí sirvieron para romper con el esquema táctico de Broner, quien se vio desconcertado, dominado y psicológicamente destruido. El estadounidense no contó con inteligencia ni guapeza para sumir el riesgo lógico de la pelea.

Ver el archivo adjunto 921999
Así fue la salida hacia el cuadrilátero de Broner
Con mucho colorido y baile incluido, Broner fue el primero en salir al cuadrilátero. Pacquiao lo siguió con el buen humor que lo caracteriza y saludando al público camino al ring. Manny subió al mismo mientras de fondo sonaba el himno boxístico Gonna Fly Now, también conocido como Theme from Rocky, de la popular saga de películas de Rocky.

Ver el archivo adjunto 921997
Pacquiao fue rumbo al ring con la popular canción de Rocky de fondo y explotó el MGM de Las Vegas

Los primeros rounds fueron muy parejos. Bajo un grito ensordecedor "Manny, Manny", las más de 17 mil almas presentes en el MGM de Las Vegas mostraron rápidamente quién era su favorito. El filipino tomó la iniciativa con velocidad en los golpes y movimientos de piernas. Broner intentó no retroceder apelando al uso del jab, pero esto solo le rindió en los dos primeros asaltos.

En el tercero, el filipino pareció sentirse mejor y pudo conectar golpes, aunque no con la precisión que pudiera alimentar un KO. El estadounidense, cuya estrategia fue esperar a que su contrincante sienta el desgaste producto de los 40 años, se recuperó en el cuarto asalto y en el quinto empezó a lanzar más golpes.

Ver el archivo adjunto 921983
Manny Pacquiao, right, throws a left to Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
El inicio del sexto round, Pacquiao metió una venenosa izquierda en la zona hepática de Broner, que sintió el golpe. "Pac-man" siguió buscando la zona blanda donde pareció ser el punto débil del estadounidense. Aunque venía bajando su nivel, el filipino recuperó la energía y volvió a equilibrar el combate en este y el siguiente asalto.

Ver el archivo adjunto 921985
El golpe a la zona blanda de Manny que comenzó a torcer la pelea a su favor

Broner continuó con su estrategia de esperar a que se desgastara su rival, hecho que no ocurrió. En el séptimo, Manny metió dos muy buenas manos, que le permitieron castigar fuerte a Broner que se mantuvo de milagro de pie. El séptimo asalto fue el mejor de la pelea, aunque en el octavo también conectó un derechazo perfecto al mentón de Adrien.

Ver el archivo adjunto 921987
El séptimo asalto, el mejor de la pelea

El noveno asalto no tuvo nada que envidiarle al octavo. Broner conectó una mano frontal que puso en alerta al gran campeón filipino quien lejos de quedarse, de inmediato metió una izquierda tremenda que sacudió al estadounidense. Con el rival contra las cuerdas, Manny atacó con una combinación de golpes que estuvieron cerca del KO. Adrien salió del asedio y llegó la campana salvadora.

Ver el archivo adjunto 921988
Manny puso contra las cuerdas a Broner en el noveno asalto

Los últimos asaltos fueron totalmente para el filipino. Nunca mostró reacción Broner pese a tener 11 años menos que su oponente. El combate finalizó con un baile de Manny con 40 años y un profundo abucheo del público local al estadounidense.

Ver el archivo adjunto 921991
Así fue el último round

Lo que logró Manny Pacquiao puede resumirse en un milagro. Un campeón a los 40 años, quien además es senador y dedica su vida a otras cuestiones. Se convirtió en el primer extranjero en ser local en Estados Unidos con más valor aún por ser Las Vegas, donde el público estuvo con él desde las apuestas.

"Pac-Man" celebró su 70° combate como profesional desde su debut arriba de un cuadrilátero en 1995 y demostró que todavía está vigente. Sus estadísticas lo avalan con 61 triunfos (39KO), 7 derrotas y 2 empates. Porque enfrente tuvo a una de las grandes promesas del boxeo norteamericano que sigue sin poder demostrar su potencial en las veladas más trascendentes. "The Problem", 29 años y 33 triunfos (24KO), sumó su cuarta derrota (además cuenta con 1 empate).

El hombre que le robó el invicto fue el argentino Marcos el "Chino" Maidana en diciembre del 2013. Luego fue superado por otros dos peleadores de jerarquía: Shawn Porter y Mikey García.

Ver el archivo adjunto 921993
Manny Pacquiao, right, tries to avoid a left form Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Había una gran expectativa por la vuelta de Pacquiao a Estados Unidos, porque su último combate en la meca del boxeo había sido en noviembre del 2016 con un victoria sobre Jessie Vargas. Y no defraudó pese su edad.

Peleadores de la talla de Bernard Hopkins (51 años), Roberto "Mano de Piedra" Durán (50 años), George Foreman (48 años) y Evander Holyfield (48 años) lograron extender sus carreras profesionales más allá de los 40 años que ahora tiene el "Pac-Man".

Ver el archivo adjunto 921995
Se especula con que podría llevarse a cabo la revancha contra Floyd Mayweather (Foto: Getty)
Desarrolló una pelea y una actuación que le pide al mundo un nuevo cruce entre Pacquiao y Mayweather. A partir de esta noche, serán más los que se animen a asegurar que finalmente se dará la prometida revancha con Floyd Mayweather, ya que ambos peleadores realizaron aproximaciones en los últimos meses.

Dos de los combatientes con mayor jerarquía de la última década tuvieron una pelea en mayo del 2015 con triunfo en las tarjetas para el norteamericano, que si bien realizó una exhibición hace algunos días ya lleva más de un año en el retiro profesional y tres años en total si se pasa por alto que su última presentación fue contra el irlandés Conor McGregor.

Estadio: MGM Grand (Las Vegas, Estados Unidos)

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/01/19/manny-pacquiao-vs-adrien-broner-boxeo-pelea/
Pacquiao es un fenómeno imbatible, pienso que sera Campeon mientras el quiera.-
Gracias por el aporte Compañera @Coti7495.-
 
Max Baer vs Primo Carnera 1934




Tanto Max Baer como Primo Carnera no solamente son recordados por haber sido campeones del mundo, por la famosa pelea de "las caídas", sino también por la calidad de personas que eran. Primo Carnera siempre fue reconocido por ser "el grandote bueno". A Baer lo recuerdan por su caballerosidad. De acuerdo a los comentarios de la época se destaca que el "apolo judío" siempre visitaba a su ocasional adversario luego de finalizada la pelea.
 
Jack Dempsey - Jess Willard
"Los peores golpes de la historia del boxeo"

Fecha: 4-7-1919
Lugar: Toledo, Ohio, USA
Categoría: peso pesado

Jack Dempsey:
Comenzó en 1919 ganando cinco combates seguidos por nocaut en la primera ronda. Luego, el 4 de julio, él y el campeón mundial de peso pesado Jess Willard se encontraron en Toledo, Ohio, por el título mundial. Pocos le dieron a Dempsey una oportunidad contra el campeón más grande y muchos llamaron a esta pelea un moderno David y Goliat. Minutos antes de que comenzara la pelea, Kearns informó a Dempsey que había apostado la parte de Dempsey de la bolsa a Dempsey ganando con un nocaut en el primer asalto. Como resultado, la primera ronda de la pelea fue una de las más brutales en la historia del boxeo. Dempsey le dio a Willard una terrible paliza y lo derribó siete veces en la primera ronda. Willard tenía un pómulo roto, mandíbula rota, varios dientes caídos, pérdida de audición parcial en una oreja y costillas rotas.

 
METODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS
Parte #1

Por el profesor: Roberto Quesada

Los sistemas de entrenamiento representan las pautas concretas de trabajo que se utilizan para la preparación de un BOXEADOR.

Dichos sistemas buscan diferentes pautas, en cuanto a su aplicación. Cuando se aplica a una cualidad física concreta, ya no se trata de un sistema,sino de metodo:

Sistema : Pautas generales, de todas las cualidades.
Método : Pautas específicas, de una cualidad concreta.


Para que un BOXEADOR pueda poseer reales expectativas de triunfo, éste debe seguir un sistema de preparación física específico, según su sistema energético predominante. Existe una diversidad de tipos de entrenamientos para BOXEADORES. Entre estos sistemas, se encuentran aquellos que desarrollan su aptitud muscular (fortaleza, potencia y tolerancia muscular), velocidad o rapidéz (capacidad anaeróbica), movilidad (flexibilidad) y tolerancia cardiorespiratoria (capacidad aeróbica).
SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO

Para poder escoger el método de entrenamiento apropiado para el BOXEO, es requerido primero determinar los sistemas energéticos que predominan en en el mismo. Para estos propósitos, se puede consultar la Tabla #1,puedo valorar esta tabla como ALGO IMPRESIONANTE A LA HORA DE ELABORAR UN METODO DE ENTRENAMIENTO.

Tabla #1

Métodos de Entrenamiento y su Contribución Relativa
de los Sistemas Energéticos

Método de Entrenamiento Descripción Fosfágeno y Glucolítico- Anaeróbico (%) Anaeróbico y Aeróbico
(%) Aeróbico
(%)
Carreras de velocidad de aceleración Aumentos graduales en la velocidad de la carrera 90 5 5
Carrera rápida contínua Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia rápida 2 8 90
Carrera lenta contínua Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia lenta 2 5 93
Carreras de velocidades falsas Carreras de velocidad interpuestas por periodos de trotar o caminar 85 10 5
Entrenamiento interválico Periodos de trabajo repetidos interpuestos con periodos de descanso 0 – 80 0 – 80 0 – 80
Trotar Carera continua lenta a través de una distancia moderada ( 2 o 3 millas) 100
Repeticiones Similar al entrenamiento interválico, pero con periodos de trabajo y de recuperación más prolongados 10 50 40
Fartlek Carreras rápidas y lentas sobre terrenos naturales y variados 20 40 40
Entrenamiento de velocidad Carreras de velocidad repetidas ejecutadas una intensidad máxima con períodos de recuperación completos entre las repeticiones 90 6 4

Como se puede observar en la Tabla #1, existen varios métodos de entrenamiento que desarrollan a un nivel porciento similar los mismos sistemas energéticos. Dentro de estos sistemas, el programa en intérvalos es uno de los más versátiles y a la vez mas recomendado por mi. Este método permite muchas variantes: se puede regularlo de tal modo que desarrolle principalmente los dos sistemas anaeróbicos o aeróbico o los tres sistemas por igual.

Método de Entrenamiento Explosivo

Este método de entrenamiento persigue el desarrollo de las cualidades físicas combinadas, fortaleza-velocidad y utiliza tres grupos principales de ejercicios, como son:

Ejercicios con sobrecarga, especialmente ejercicios clásicos de levantamiento de pesas: snatch, press y clean and jerk.

Ejercicios con balones medicinales (bolas pesadas).
Ejercicios acrobáticos.
Los elementos de progresión son:
1) aumento de la carga
2) aumento del número de repeticiones
3) aumento de la velocidad de ejecución.

Para este método se establecen índices exactos, como puntos de partida en la preparación, así como criterios exactos en la dosificación del esfuerzo. En principio la carga se establece según las posibilidades máximas, descontando un porcentaje correspondiente, de tal manera que el deportista pueda efectuar seis repeticiones correctas con la respectiva carga. A continuación, se persigue el aumento de la velocidad de ejecución, y cuando la velocidad llega a ser satisfactoria se aumenta el número de las repeticiones de 6 a 12. Cuando estas 12 repeticiones llegan a ser ejecutadas con una velocidad correspondiente (satisfactoria), se aumenta la carga, empezando otra vez con seis repeticiones, es decir, lo mismo que al principio, solamente que a un nivel más elevado .

En relación con la magnitud de la carga, se coordina también la respiración del deportista; cuando se utilizan pesas hasta el 85 % de las posibilidades, se inspira y espira durante la extensión y la flexión, respectivamente; utilizando cargas de más del 85% de las posibilidades máximas, se respira antes y después de la ejecución.

Cuando los movimientos no se ejecutan correctamente, se interrumpirá el trabajo. El reposo entre las dos series es de 2-3 minutos cuando se trabaja con cargas hasta el 85% de dichas posibilidades y de 3-5 minutos cuando se rebasa el 85%.
Un programa de pesas para boxeadores; está formado de 12 ejercicios divididos en tres grupos de 4 ejercicios, que se suceden así:
I-un ejercicio con la barra de pesas,
II-un ejercicio con la pelota medicinal,
III-un ejercicio con pesas,
IV-un ejercicio acrobatico-gimnastico;después del cual sigue un reposo de 2-3 ó 3-5 minutos.
Es necesario saber,que por semana se harán dos o tres entrenamientos de este género.
En los ejercicios con la bola medicinal se busca la ejecución con la máxima velocidad, siendo el elemento de la progresión de los ejercicios, la distancia entre los ejecutantes; se aumenta o disminuye también el peso de la bola.

Ya que el método enfoca, especialmente, la cualidad fortaleza-velocidad, se aplica sobre todo, en los deportes y pruebas caracterizadas por ser explosivas, y para las pruebas de manifestación compleja de las cualidades físicas: saltos y lanzamientos, levantamiento de pesas y juegos deportivos (deportes de conjunto), ete. También se puede utilizar para todos los niveles en el deporte, desde los novatos hasta los más avanzados. Los medios elegidos y la progresión deben respetar estrictamente la combinación de magnitud de las cualidades al respecto, así como la manera en que éstas se manifiestan en la prueba elegida. El método tiene buenas posibilidades de ser bien organizado y de mantener fácilmente la evidencia de la preparación individual para el mejoramiento de la explosividad.
Método del pesista.

Es uno de los más difundidos métodos utilizados para el desarrollo de la fortaleza y de la explosividad. Este método aprovecha los ejercicios con pesas, teniendo como elemento principal de progresión la intensidad del esfuerzo, que se realiza mediante el aumento de la carga. En la práctica, se utilizan cuatro variantes del método, como sigue:

Aumento continuo de la carga (calculada en relación con las posibilidades máximas del deportista): 70%-75%-80%-85%.
Aumento de la carga en escalera: 70%-70%-75%-75 %/-80%-80%.
Aumento y disminución continua de las cargas: 70%-75%-80 %–85 %-80 %0-75 %-70 % .
Aumento en oleaje de las cargas: 70%-80%-75%-85%-80%-90%.
El número de ejercicios practicados en una lección (sesión) es en principio de 6-8, número de series para cada ejercicio de 4-6, y de las repeticiones para cada ejercicio en una serie de 1-5, en relación con la carga. Totalizando, se obtienen aproximadamente de 100 a 200 repeticiones por sesión.

La velocidad de ejecución de los ejercicios varía en relación con la magnitud de la carga con que se trabaja, siendo el movimiento más lento en el trabajo con pesas máximas y relativamente rápido para pesas chicas. Después de cada sesión se hace un reposo de 2-4 minutos.
El método del pesista se utiliza. sobre todo en el levantamiento de pesas, en atletismo (para lanzadores y saltadores) y en las ramas de deporte que tienen manifestaciones complejas de las cualidades físicas;no es recomendado para el boxeo especificamente.


Método del fisiculturista.

Este método de entrenamiento persigue primeramente el desarrollo de una musculatura relevante. Su peculiaridad característica consiste en el entrenamiento analítico de la musculatura, efectuándose los ejercicios separadamente para cada segmento, utilizando los más variados planes de acción.

El método se desarrolla según un plan anual, teniendo éste cuatro etapas que son: primera etapa de 3 meses en donde se trabaja 3 veces por semana, 15 ejercicios por sesión, ejecutados en 4-5 series de 10 repeticiones. Estos ejercicios enfocan la mayoría de los grupos musculares. La carga se establece de tal manera que se puedan ejecutar 10 repeticiones en un ritmo lento. Segunda etapa, con duración de 2-3 meses, en los cuales se mantienen los mismos ejercicios, pero aumenta un poco la carga en tal forma que se puedan ejecutar 6-8 repeticiones por cada serie y se aumenta la velocidad de ejecuci ón, así como el número de entrenamientos por semana que pueden llegar a cinco; tercera etapa (2-3 meses), en donde se utilizan 6 grupos de ejercicios (tracciones, ejercicios de empuje, sentadillas, flexiones de brazos, dominadas, lagartijaso planchas, entre otros), ejecutados en 6 veces por series, hecho que permite el aumento de la carga, en comparación con la segunda etapa; cuarta etapa con duración de 4 meses, tiempo en que se persigue sobre todo el desarrollo de los grupos musculares menos relevantes. Para esto han de escogerse con mucho juicio los ejercicios, los sentidos del trabajo, la magnitud de la carga y la velocidad de ejecución para poder ejecutar 30-80 repeticiones por serie.

Una sesión de fisiculturismo dura 2-2 1/2 horas. Entre las series se toman reposos de 2-3 minutos. Los ejercicios se combinan con otras medidas que aumentan su eficiencia: masaje, alimentación en donde predominen las proteínas concentradas, entre ot r as. El método fisculturista, utilizado en el pasado con el objeto de lograr belleza física, hoy en día está en plena evolución y ha penetrado dentro de los métodos modernos de entrenamiento deportivo, enfocando el desarrollo de la fortaleza. El método encuentra cada vez más aplicación en todas las ramas de deporte y en pruebas que realizan esfuerzos de fuerza y fuerza-velocidad, dando la posibilidad de trabajar analíticamente y segmentar los grupos musculares que nos interesan. Para corresponder a las necesidades específicas, es menester que el método sea aplicado junto con otros métodos compensatorios, sobre todo para el desarrollo de la velocidad.
 
Back