BOXEO: Campeonatos, Mundiales y Exhibiciones

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Las "perlitas" del nocaut de Mayweather sobre Nasukawa: barbijo, flores, baile triunfal y llanto desolador
El estadounidense se impuso en un combate "exprés", minutos antes del comienzo del 2019
31 de diciembre de 2018

A falta de pocos minutos para el comienzo del año 2019 en Japón, Floyd Mayweather volvió a dar una muestra de su poderío y se impuso por nocaut ante el kickboxer local Tenshin Nasukawa en una pelea exhibición.

La velada tuvo varios detalles acordes a la extravagancia del boxeador estadounidense, quien puso en vilo a los espectadores al presentarse al combate casi tres horas más tarde del horario acordado.

Mayweather caminó hacia el ring con un barbijo en su rostro, el cual se quitó al subirse al ring, y vistiendo un pantalón de fondo negro, con eldibujo de fajos de dólares en una pierna y su propio rostro en la otra.

Una vez en el cuadrilatero, y en un pasaje de la extensa presentación, ambos púgiles recibieron ramos de flores por parte de la organización.


Mayweather-vs-Nasukawa-pelea-japon-1920-4.jpg

(REUTERS)
La sorpresa más grande fue la pelea en sí. A pesar de que no había ningún título en juego y de que se trataba de un combate de exhibición, "Money" fue contundente y noqueó a su rival en el primer round.

En sus primeros movimientos pareció hacer honor al mote de "amistoso" del cruce con sonrisas y movimientos poco ortodoxos, pero de repente su actitud se volvió súper ofensiva y liquidó el pleito en escasos segundos.

Mayweather-vs-Nasukawa-pelea-japon-1920-13.jpg

(REUTERS)
El estadounidense coronó su actuación con un "bailecito" sobre el ring, mientras su rival rompió en un llanto desolador. Nasukawa no pudo ocultar su enorme decepción y todo su equipo se acercó a contenerlo.

Sin embargo, el vencedor tuvo un gesto solidario sobre el final: le regaló a su oponente el pequeño trofeo que recibió por su triunfo.

Por esos escasos segundos sobre el ring, Mayweather acordó el pago de77 millones de euros (USD 88,2 millones).

El video completo de la pelea:


https://www.infobae.com/america/dep...ijo-flores-baile-triunfal-y-llanto-desolador/

 
Mundial de Boxeo

Del 7 al 21 de septiembre


El XX Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado se celebrará en Sochi (Rusia).
 
Boxeo, también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, coloquialmente conocido como box.
Es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin.
La pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, que regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

240px-Floyd_Mayweather%2C_Jr._vs._Juan_Manuel_M%C3%A1rquez.jpg

Otros tipos de boxeo: los adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o Saholin, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, el suntukan o boxeo filipino, y los antiguos estilos de pugilato griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.

Después de la inclusión en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad del siglo VII, la primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien también introdujo el uso de los guantes.
200px-John_L._Sullivan_1898.jpg

El boxeador estadounidenseJohn L. Sullivan (1858-1918) es considerado el último campeón mundial de boxeo a puño limpio y el primero del boxeo con guantes.

Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. Situación que se ha modificado debido a la lucha por los derechos de igualdad de género.
En las últimas décadas se ha registrado un auge del boxeo femenino.
En los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 se incluyó el boxeo femenino en varias categorías.

Desde sus orígenes fue un deporte popular. Practicado aún antes de ser incluido en los juegos olímpicos.
La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos. Hay registros de su existencia que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo en Egipto y Oriente.
200px-Young_boxers_fresco%2C_Akrotiri%2C_Greece.jpg

Fresco minoico de dos jóvenes practicando boxeo con guantes hallado en la isla de Santorini(siglo XVII a. C.).

1681: primeros datos de una pelea. El duque de Albermarle organiza una pelea entre su mayordomo y su carnicero.
Siglo XVIII: ya se peleaba por dinero (sin guantes aún) y los espectadores hacían apuestas.
1719: primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg.
1743: se formuló el primer reglamento fue formulado por el campeón John Broghton; luego fue modificado y cambiado.
1865: se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry, la cual ha permanecido hasta la actualidad.
El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain.
Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans, Luisiana, el 7 de septiembre de 1892.
Siglo XX: se populariza mundialmente. Su auge fue propicio para la fundación de diversos organismos y organizaciones que regularen y promovieran la práctica. También proliferaron establecimientos dedicados a la enseñanza y práctida de este deporte. El deporte produjo muchos atletas destacados, entonces la gran mayoría varones, y muchos eventos profesionales fueron promovidos y televisados. Algunos combates se hicieron famosos, y obras, incluyendo expresiones cinematográficas incluyeron el tema del boxeo o fueron creadas alrededor del boxeador.
A principios del siglo XXI, el boxeo avanza en la participación femenina.

Fuente: Wikipedia
 
Última edición:
EL CINE Y EL BOXEO

Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos

450_1000.jpg


Aunque tenga sus detractores —que, tristemente, no es que sean precisamente pocos—, es totalmente indiscutible la garra y el atractivo, tanto a nivel dramático como visual, que atesora un deporte de contacto como el boxeo. Una disciplina de lo más exigente en la que la psique juega un papel igual de importante que la efectividad a la hora de conectar golpes y la rapidez a la hora de esquivarlos.

Teniendo en cuenta la espectacularidad inherente al mundo pugilístico —tanto dentro como fuera del cuadrilátero—, no es de extrañar que el séptimo arte lo haya abrazado en incontables ocasiones, imprimiendo sobre el celuloide toda la violencia y el dinamismo de los combates y, sobre todo, dando rienda suelta al potencial emocional de las historias que envuelven a los luchadores y su entorno.

Dicho esto, os dejamos con esta lista en la que recogemoslas 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos. Una serie de ejercicios imprescindibles que van desdeclásicos de los años 40 hasta a largometrajes contemporáneos y que resultan tan contundentes como un derechazo directo a la mandíbula.

'Million Dollar Baby' (2004)



Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel

Mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actor secundario. Estos son los cuarto galardones que coronan este drama boxístico como uno de los trabajos más sólidos de Clint Eastwood —de hecho, muy probablemente, sería su mejor cinta si no existiesen 'Mystic River' y 'Sin perdón'—. Con un clasicismo innegable rezumando entre sus fotogramas y una espiritualidad latente en cada uno de sus pasajes, 'Million Dollar Baby' es, sin duda, uno de los mejores largometrajes que se han estrenado en los 18 años que llevamos de siglo XXI.

Crítica en Espinof: Clint Eastwood: 'Million Dollar Baby'

'Redención' ('Southpaw', 2015)



Dirección: Antoine Fuqua

Reparto: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Naomie Harris

He de reconocer que 'Redención' fue una sorpresa mayúscula. Pese a contar con un grande de la intepretación como Jake Gyllenhaal y con un responsable tras la cámara del nivel de Antoine Fuqua, su desembarco tardío en nuestras salas no me hizo confiar demasiado en el resultado final. Craso error. Finalmente, este drama pugilístico canónico —y algo tópico—, con su historia de ascenso y caída, sus momentos lacrimógenos y sus riadas de testosterona vertidas durante unos combates rodados con un nervio impagable, se ha colado entre mis predilectas del subgénero.

Crítica en Espinof: ‘Redención’, la hemos visto muchas veces, pero no todas tan bien

'Creed: La leyenda de Rocky' ('Creed', 2015)



Dirección: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove

Me senté frente a este largometraje sin grandes expectativas; atraído por su condición de secuela tardía y por su inmejorable premisa, en la que Rocky debía entrenar a Adonis, hijo del difunto Apollo Creed. Lo que encontré tras sus impagables dos horas y cuarto de metraje fue, con permiso de la 'Rocky' original, la mejor cinta de la saga; sensible y violenta, espectacular e intimista, actual y nostálgica, con un Coogler desatado en el cuadrilátero y con un Sylvester Stallone inesperadamente deslumbrante en su papel secundario dramático.

Crítica en Espinof: 'Creed. La leyenda de Rocky', energía

'The Boxer' (1997)



Dirección: Jim Sheridan

Reparto: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott, Gerard McSorley

'Mi pie izquierdo' y 'En el nombre del padre' ya demostraron que la combinación entre la buena mano de Jim Sheridan tras la cámara y el monstruoso talento interpretativo de Daniel Day-Lewis sólo podría brindar resultados extraordinarios. La tercera colaboración entre ambos artistas no iba a ser menos, dando como resultado un fantástico drama, injustamente ninguneado en los Oscars y edificado en torno al boxeo, el amor y el retrato de la Irlanda de los últimos años del IRA.

'When We Were Kings: cuando éramos reyes' (1996)



Dirección: Leon Gast

Reparto: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King

El 30 de octubre de 1974, dos leyendas del boxeo como Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron en un mítico combate conocido como "Rumble in the Jungle", y del que se dice que fue el evento deportivo más importante de todo el siglo XX. 'When We Were Kings' explora todo lo que rodeó al irrepetible evento; desde lo estrictamente deportivo hasta el festival de música Zaire 74 que lo precedió, reflejando la importancia de la pelea y el microcosmos que generó para el movimiento black power. Un pequeño pedazo de la historia boxística contenido en un documental imprescindible.

 
continúa...

'El ídolo de barro' ('Champion', 1949)



Dirección: Mark Robson

Reparto: Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman

Esta clase magistral sobre cómo ejecutar un filme de cine negro recibió seis merecidas nominaciones a los Premios Oscar —llegó a alzarse con el de mejor montaje—, incluyendo una a mejor actor que reconoció la labor de un Kirk Douglas soberbio en su papel de Midge Kelly; un boxeador violento y ambicioso que labra su camino hasta la cima tomando unas decisiones más que dudosas que ayudan a perfilar un relato en el que la psique de su protagonista cobra más peso que todos los golpes que se intercambian en sus geniales peleas.

Crítica en Espinof: Añorando estrenos: 'El ídolo de barro' de Mark Robson


'Más dura será la caída' ('The Harder They Fall', 1956)



Dirección: Mark Robson

Reparto: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer

Siete años más tarde, el cineasta Mark Robson volvió a ponerse los guantes y el protector bucal para sumergirse de nuevo en el mundo del boxeo con un filme que se antoja como la segunda mitad para una sesión doble perfecta junto a 'El ídolo de barro'. Capitaneada por Humphrey Bogart en el último papel de su carrera —fallecería el año siguiente a causa de un cáncer—, 'Más dura será la caída' vuelve a reflejar la cara más oscura del deporte entre peleas amañadas y campeones incompetentes.

'Cuerpo y alma' ('Body and Soul', 1947)



Dirección: Robert Rossen

Reparto: John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks, Anne Revere, William Conrad

'Cuerpo y alma' podría verse como una suerte de antítesis temática de 'El ídolo de barro', siendo su protagonista, Charlie Davis —interpretado por un John Garfield nominado al Oscar por su labor— una suerte de cara B del Midge Kelly de Kirk Douglas; un boxeador ejemplar, impecable tanto dentro como fuera del ring, malogrado por un manager despreciable. Si su historia y el tratamiento de personajes son brillantes, su ejecución no se queda corta, rodando su última gran pelea con una cámara en mano que corta la respiración.

'Nadie puede vencerme' (1949)



Dirección: Robert Wise

Reparto: Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards

Conocida como 'Nadie puede vencerme', 'Combate trucado' o, simplemente, 'The Set-Up', este clásico del cine negro dirigido por el eterno Robert Wise se ha ganado un más que merecido hueco en esta lista gracias a su impresionante dirección de fotografía y a la interpretación principal de Robert Ryan, quien dio vida a Stoker; un boxeador en decadencia que lucha por demostrar que sigue siendo válido pese a haber perdido con el apoyo de su entorno.

'The Fighter' (2010)



Dirección: David O. Russell

Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee

David O. Russell ha demostrado con creces tener un toque especial a la hora de dirigir actores; algo que se tradujo en los Oscars que recogieron Christian Bale y Melissa Leo por su labor en 'The Fighter': un drama deportivo de manual que sigue los dictámenes de lo visto en 'Rocky' para contar la historia real de Dicky Eklund y Micky Ward, dos hermanos que buscan redención y éxito respectivamente. Boxeo, relaciones familiares y drogas para dar forma a un clásico moderno del drama deportivo.

Crítica en Espinof: 'The Fighter', el boxeador y su familia
 
continúa...

'Réquiem por un campeón' ('Requiem for a Heavyweight', 1962)



Dirección: Ralph Nelson

Reparto: Anthony Quinn, Jackie Gleason, Mickey Rooney, Julie Harris, Stanley Adams

Sólo un talento desbordante como el de Anthony Quinn, ayudado por las características facciones de su rostro, es capaz de aportar todos los matices y carga dramática a un papel como el que interpreta en 'Réquiem por un campeón'; un drama crepuscular con un fuerte componente sentimental en el que el veterano púgil Mountain Rivera se debate entre empezar una nueva vida fuera del cuadrilátero o probar fortuna por última vez entre las cuerdas. Una delicia dirigida por Ralph Nelson que cuenta con la participación de un jovencísimo Muhammad Ali cuando aún era conocido como Cassius Clay.

Crítica en Espinof: 'Requiem por un Boxeador', de Ralph Nelson

'El luchador' ('Hard Times', 1975)



Dirección: Walter Hill

Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Maggie Blye

Reconozco tener una especial debilidad por la filmografía de Walter Hill, pero este largometraje, con el que debutó en la dirección, bien merece su puesto en esta lista con los mejores largometrajes sobre boxeo de la historia. Con las ingentes cantidades de testosterona que sólo una combinación entre la garra de Hill y la virilidad de Charles Bronson pueden generar, 'El luchador' nos traslada a los años de la Gran Depresión para desplegar ante nosotros un surtido de puñetazos directos a la cara, sin guantes ni protección que valgan, en una ópera prima difícilmente igualable.

Crítica en Espinof: Walter Hill: 'El luchador'

'Toro Salvaje' ('Raging Bull', 1980)



Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto

83 victorias, 30 de ellas por KO, 4 empates y tan sólo 19 derrotas. Con unas cifras de vértigo como estas, es lógico que un mito del boxeo como Jake Lamotta fuese objeto de un biopic tan magistral como lo es la 'Toro salvaje' de Martin Scorsese. Para el recuerdo nos quedan la brillantes interpretaciónes de Joe Pesci y Robert De Niro, la dura fotografía en blanco y negro de Michael Chapman y la labor de un Scorsese infalible al retratar los recovecos emocionales del personaje protagonista y al filmar unas peleas en las que el cuadrilátero parece un recinto tan gigantesco como hostil.

Crítica en Espinof: Martin Scorsese: 'Toro salvaje', luchando contra uno mismo

'Rocky' (1976)



Dirección: John G. Avildsen

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David

Ya han pasado cuarenta y dos años desde su estreno, pero este clásico de culto, fruto de la inspiración de Sylvester Stallone surgida tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, continúa tan fresco y emocionante como el primer día. Su emotiva historia centrada en los sueños y aspiraciones del carismático, sacrificado —y ya eterno— Balboa, sumada al fantástico trabajo tras las cámaras, tanto dentro como fuera del ring, de John G. Avildsen, no sólo la convirtieron en justa ganadora de 3 Oscars, sino en uno de esos largometrajes que trascienden al medio para convertirse en parte del imaginario popular.

Estas han sido mis 14 seleccionadas para dar forma a esta lista —totalmente subjetiva y personal— con las que considero como mejores películas de boxeo de la historia. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Echáis alguna de menos en la lista o eliminaríais alguna? ¡Contádnoslo en los comentarios!

https://www.espinof.com/listas/las-mejores-peliculas-de-boxeo-de-todos-los-tiempos
 
Antecedentes y evolución histórica

De origen africano (zona de la actual Etiopís), se expandió a Grecia y la India.
Los púgiles egipcios utilizaron una especie de guante que cubría el puño hasta el codo.
La costumbre de utilizar guantes se encuentra también en Creta y luego en la Antigua Greica, donde ya existen referencias al boxeo en la Ilíada de Homero en el siglo VIII a. C.
250px-Boxers_Staatliche_Antikensammlungen_1538.jpg
Ánfora con motivos pugilísticos aproximadamente en el año 500 a. C.

En 688 a. C. el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad.
Primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Esmirna.
El boxeo también fue practicado en los primeros tiempos de la Antigua Roma, pero fue prácticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparición del cristianismo. Por el contrario el boxeo tuvo una gran difusión en toda el Asia. Se estima que a comienzos de la era cristiana, apareció el muay boran o boxeo ancestral en el sudeste asiático.
Siglo V: se ha atribuido a Bodhidharma, monje hindú y patriarca budista la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino, debido a su aparición en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansión del budismo.
En el siglo XIII aparece el muay thai o boexeo tailandés en Siam, que se convirtió en deporte profesional en el siglo XVII.
Boxeo chino. Pintura en el monasterio de Shaolin
300px-Shaolin-wushu.jpg


Siglo XVII: coincidiendo con la expansión en el Asia del Imperio Británico y de Francia, el pugilismo ingresó a Inglaterra, donde recibiría el nombre de boxing o boxeo inglés, a la vez que en Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asiático comenzaron a dar forma al savate o boxeo francés.

Fuente: Wikipedia
 
Golpes de boxeo: aprende los nombres

Aprende-Nombres-de-los-golpes-de-boxeo-copia.jpg


En esta ocasión hablaremos sobre algo muy importante: Los nombres de los golpes de Boxeo. La idea de este artículo es ilustrar de forma clara y concisa a todos aquellos que recién inician en el hermoso mundo del boxeo. En internet, se busca mucha información sobre los nombres de los golpes y es algo completamente comprensible, puesto que en algunos lugares llaman a cada golpe por sus nombres en inglés, confundiendo aún más a los recién iniciados. Por lo tanto, vamos a ofrecerte toda la información sobre los golpes básicos de boxeo, para aprender y comprender de forma sencilla en qué consiste cada uno.


La importancia de conocer los nombres de los golpes
Aclaración: Los golpes de boxeo y las técnicas son asuntos completamente diferentes.


Conocer en qué consiste cada golpe de boxeo te permitirá comprender la mecánica básica del boxeo, mientras que las técnicas y estrategias son asuntos más complejos, en donde se ponen en juego los distintos golpes, formas de ataque o defensas, estilos de pelea, preferencias, habilidades personales y condiciones físicas. Entonces, calificaremos al conocimiento sobre los distintos golpes como la información esencial que se debe aprender para practicar boxeo, lo principal, la piedra angular sobre la cual se construirá luego al boxeador en el que cada iniciado se convertirá.

Saber sobre los diversos golpes de box es realmente importante, puesto que al conocer todas las posibilidades, también se aprenderá cuando es mejor y más conveniente utilizar cada golpe. Planear de antemano cómo es mejor atacar cada zona del cuerpo enemigo, en qué momento, de qué forma y con qué tipo de golpe; todo esto hará la diferencia sobre el ring y en definitiva, resultará mucho más importante que la fuerza o la potencia de los golpes.



Todos los golpes de Boxeo
Las personas que son ajenas al mundo del boxeo, consideran que dentro del ring se llevan a cabo peleas aleatorias e incontroladas, en donde ambos luchadores comienzan a lanzar golpeas al azar, hasta finalmente impactar al enemigo de algún modo. Cualquiera que comienza a interiorizarse con el deporte, inmediatamente comienza a toparse con palabras como “Cross” o “Swing”, terminología exclusiva de este ámbito y que se utiliza, en este caso para denominar a los distintos golpes que se utilizan. Básicamente, no existe un reglamento de golpes que se deben dar, es decir que son los golpes obligatorios. Por el contrario, los nombres de los golpes surgen de la necesidad de clasificar cada uno de los movimientos posibles, agrupándolos por similitud, trayectoria, ejecución, aplicación y objetivo. A continuación les hablaremos de los golpes clásicos del boxeo, siendo que los podemos resumir en los siguientes movimientos:

  • Jab
  • Cross
  • Direct
  • Uppercut
  • Swing
  • Hook
  • Volea
Los golpes clásicos en box son los 7 de la lista, aunque a veces se agrupan en tan solo 5 o 4 variedades obviando a los que son muy similares.
Nombres de los golpes de boxeo, sus características y como realizarlos
A continuación, enumeraremos uno a uno los golpes de boxeo profesional que deben aprender. Explicaremos al detalle en qué consiste cada golpe y cuál es la forma correcta de realizarlos, también dejaremos una imagen ilustrativa para que puedan incorporar mejor la información. Con la práctica correcta, en poco tiempo podrán ver y diferenciar fácilmente cada uno de estos movimientos de ataque.

Jab


Conocido también como “Directo de izquierda”, este golpe es uno de los más importantes del arsenal de un boxeador.
El Jab es el golpe más largo que se realiza, aunque es realmente débil. Su función es la de mantener la distancia con el rival, probar los reflejos y la defensa del contrincante para intimidar y para distraer, o para detener un avance contrario. De todos modos, existen casos de profesionales que han desarrollado un potente y devastador Jab, tal es el caso de Wladimir Klitschko.

Modo de realización: El Jab se realiza con el puño izquierdo (inverso en boxeadores zurdos), se efectúa el ataque acompañado de una ligera inclinación del torso y parte de la cadera. La mano defensiva permanece junto a la mandíbula en todo momento. El brazo de ataque coloca los nudillos en posición horizontal para impactar y luego se retrae rápidamente a la posición original de defensa.

Direct

Llamado también como “directo”, viene a ser la versión más potente del Jab. Se realiza con mejor postura, con acompañamiento del cuerpo y aplicando una gran fuerza.

Cross


Este golpe es conocido también como “Cruzado”, “Derechazo” o en España como “Crochet”.
El Cross es considerado por muchos expertos como el golpe más letal del boxeo y esto se debe a que al ser realizado de manera correcta, este golpe impacta con mucha fuerza, velocidad y en puntos estratégicos que fácilmente pueden desestabilizar al contrincante.

Modo de realización:

Contrario a lo que se piensa, los golpes más potentes se realizan con el brazo cerrado. En el caso del Cross, se realiza sin abrir el brazo y colocándolo paralelo al suelo, de manera lateral y siendo acompañado con un sincronizado movimiento de pie, cadera, torso y hombro. Este golpe puede ser realizado con el puño derecho o izquierdo, se apunta a los costados del rostro del rival, preferentemente se debe dirigir a la mandíbula o cien.

Comparte para ver este contenido
Para ver este contenido ayúdanos compartiéndolo en cualquiera de estas redes sociales.


Swing


Es una versión más larga del Cross. Se aplica mucho balanceo y se impacta directamente con los nudillos y el brazo firme para evitar lesiones de muñeca.

Uppercut


Este golpe absolutamente letal, también es conocido como “gancho” y puede determinar rápidamente el final de un combate. Se aplica de modo vertical, acompañando el movimiento del brazo con una leve flexión en las rodillas para dar más impulso hacia arriba. El objetivo de este golpe debe ser impactar de forma precisa el mentón del rival.

Hook


El Hook es un golpe similar al Uppercut, pero tiene como objetivo golpear al rival en el torso. Preferiblemente este golpe se dirige al los laterales para golpear los órganos desprotegidos y las zonas blandas de los costados. Se debe aplicar a corta o mediana distancia para garantizar la efectividad del impacto y con el dorso de la mano hacia arriba.

Volea


Este golpe de larga distancia, puede fácilmente considerarse un Cross con apertura. Sin embargo, es un golpe que se ejecuta de igual forma, pero en un ángulo descendente para poder impactar por encima de la guardia del rival.

Un movimiento arriesgado y peligroso que deja muy abierta la guardia, si se aplica de modo incorrecto puede ocasionar serios daños en las articulaciones del brazo.

http://boxeo.tips/golpes-de-boxeo-aprende-los-nombres/
 
Entrenamiento
Técnicas de respiración para Boxeo: ¿Cuál es la mejor?

boxeo-repirar.jpg


En el mundo deportivo existen diversas disciplinas de entrenamiento, pero ninguna de ellas podría llevarse a cabo sin una correcta técnica de respiración. En el boxeo la respiración también juega un papel muy importante, pues respirar correctamente permite obtener un mejor rendimiento deportivo, tanto en las rutinas de entrenamiento, como en el desempeño a largo plazo. Es sobre el ring donde la respiración para a ser lo primordial, pues un correcto flujo de aire puede hacer la diferencia entre una victoria o un knock out. Los boxeadores novatos no suelen prestar mucha atención a estas técnicas, pero luego comprenden su importancia a la hora de luchar sobre el ring.

Aprender a controlar la respiración adecuadamente permite evitar lesiones internas, hernias y fracturas de costilla.

Por qué es importante utilizar una técnica de respiración en el box
Una buena respiración hace que tu cerebro se mantenga activo gracias al flujo de oxígeno, lo cual también mejora tu capacidad de respuesta rápida.
Nuestro cuerpo y cerebro necesitan oxígeno para poder funcionar, existen boxeadores novatos que piensan en mantener la respiración al momento del intercambio de golpes como una buena idea. Pues, resulta que si se deja de respirar mientras se realiza una actividad física esto significará sofocamiento y fatiga automática. Para evitar estas situaciones se debe tomar enserio la respiración para boxear, puesto que aunque se trata de un acto reflejo, es necesario aprender a manejarla correctamente en situaciones de estrés o presión. Sobre el ring, quien respira mejor siempre domina la pelea y obtiene mayor control del combate.



Las ventajas de utilizar una técnica de respiración para boxeo son principalmente la posibilidad de manejar mejor el flujo de aire, obtener un mayor control sobre las situaciones de presión en donde generalmente aumenta el ritmo cardíaco, mejor control del estrés y por si fuera poco, también brinda al púgil de una mayor capacidad pulmonar a largo plazo. En cuanto a los resultados inmediatos, desde el primer entrenamiento en el que se aplica una técnica de respiración para box se podrá notar el cambio, los reflejos y la velocidad de reacción aumentan, mientras que la fatiga y el cansancio disminuyen.

¿Cuál es la mejor?
Nunca deben inhalar aire por la boca, pues de este modo es posible que les entre aire al estómago, esto genera el clásico dolor es los laterales del torso, además esta situación expone al púgil a recibir un doloroso golpe en el abdomen.
Poder lograr la respiración correcta para boxeo no es difícil, aunque si requiere de mucha práctica para poder dominarla. Siempre se debe intentar adoptar una posición defensiva mientras se está exhalando el aire, pues de este modo se reduce enormemente el impacto recibido en el torso. Por tal motivo no recomendamos mantener el aire, sino que por el contrario, se debe tratar siempre de logar un correcto recambio de aire en los momentos apropiados. El momento para exhalar aire es siempre al lanzar los golpes, ya sea en pequeñas ráfagas que acompañen los lanzamientos de puño o en un buen desahogo al tirar un golpe potente. Se debe aprovechar la retirada para volver a inhalar tranquilamente, mientras que pequeñas inhalaciones se pueden realizar mientras los puños vuelven a la guardia defensiva.

Como respirar para practicar boxeo


Nunca se debe abrir la boca durante un combate, pues al tener la mandíbula floja se exponen a recibir un knock out rápido debido al impacto que generaría el golpe en la mandíbula y el oído, el cual es el responsable de mantener el equilibrio. Abrir la boca también expone al púgil a sufrir fractura de mandíbula, por eso siempre hay que tener la quijada trabada y apretada contra el protector bucal. No existe una forma de respirar en boxeo, sino varias. El entrenamiento y la experiencia le dan al boxeador la habilidad de cambiar la técnica de respiración a medida que cambia el ritmo de un combate.

Inhalar por la nariz y exhalar por la boca
La forma clásica de respiración permite tener un control sobre el flujo de aire. Al inhalar por la nariz se puede obtener un buen caudal de aire, luego se debe largar el aire por la boca en pequeñas ráfagas. La forma para hacerlo es sencilla, se debe dejar escapar el aire entre los dientes, como forma de fuerte soplido, lo cual realizará un característico sonido de “Ssssssh”. Quienes están en contra de esta técnica de respiración aseguran que la boca permite exhalar mucho menos aire que la nariz. Mientras que los que apoyan este sistema asegurar que la boca permite conservar y administrar mejor el aire que se exhala.

Inhalar y exhalar por la nariz
Esta técnica resulta muy complicada al principio, pero da buenos resultados una vez que se la domina. Quienes no estén acostumbrados a esta respiración exclusivamente nasal pueden sentir que no reciben el suficiente aire. Esto se debe a que los músculos de la nariz requieren de práctica para desarrollarse y trabajar mejor. Para poder apresurar el proceso de adaptación es recomendable salir a correr y practicar el respirar únicamente por la nariz durante todo el trayecto que se realice.

Las mejores técnicas de respiración para boxeo


El cuerpo no necesita la misma cantidad de aire para lanzar un golpe que para cubrirse. Por lo tanto, las técnicas deberán ir cambiando a medida que el encuentro lo amerite. Una buena ráfaga de golpes requerirá de muchas exhalaciones cortas, mientras que al defender y retroceder se deben realizar las inhalaciones profundas. Practicar las siguientes técnicas les permitirá realizar más cantidad de movimientos en un solo ciclo de respiración. Así evitarán sufrir agotamiento por falta de oxígeno en los músculos o fatiga temprana.

Técnica de respiración lenta
Para practicar esta técnica se recomienda saltar la soga, mientras se respira lento.
La respiración lenta debe ser profunda, esta se utiliza en los momentos de caminata sobre el ring. Esta técnica requiere de concentración, pues hay que prestar atención a la entrada de salida de aire, así como también a cualquier cambio en el entorno que requiera un rápido cambio del tipo respiración. Hay que cuidarse de que el rival no los golpee mientras realizan una inhalación lenta y profunda, pues resultaría un gran dolor y causaría desorientación.

Técnica de respiración para movimientos rápidos
Los movimientos rápidos requieren de la respiración rápida. Esto no significa realizar ciclos completos de respiración a gran velocidad. Por el contrario, aquí solo nos referimos a las exhalaciones rápidas, entrecortadas, pero a gran velocidad, luego se debe volver a exhalar en profundidad para repetir la técnica. Para practicar la respiración rápida se recomienda el entrenamiento con sparring, saco de boxeo o incluso práctica de sombra.

Respiración explosiva
Esta técnica de respiración se realiza por breves momentos, se da cuando hay un intercambio de golpes intenso y generalmente es una reacción natural del cuerpo causada por la emoción del momento o el estrés. La idea de la técnica es poder dominar esta reacción y controlarla. Para logarlo, es necesario practicar la descarga de ráfaga a gran velocidad golpeando un saco de boxeo con intensidad, mientras se realizan rápidas exhalaciones potentes y cortas, luego rápidamente se debe recargar el aire inhalando profundamente y de forma veloz.

http://boxeo.tips/tecnicas-de-respiracion-para-boxeo-cual-es-la-mejor/
 
Back