BOXEO: Campeonatos, Mundiales y Exhibiciones

continúa...

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD AERÓBICA O TOLERANCIA CARDIORESPIRATORIA


El mejoramiento de la capacidad cardio-vascular y muscular es un problema complejo que demanda un tiempo considerable. El desarrollo y mejoramiento de la tolerancia aeróbica está íntimamente vinculado al desarrollo de los sistemas circulatorio y respiratorio. El desarrollo de estos sistemas no sólo tiene gran importancia para 1a tolerencia cardio-respiratoria, sino que también ayuda notablemente a las otras cualidades.
Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica o cardio-respiratoria nos valemos de cualquier esfuerzo sostenido como las carreras pedestres de larga distancia, ciclismo, la natación, o de deportes de conjunto como el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, entre otros.
El desarrollo de la tolerancia aeróbica ha sido estudiado por numerosos autores deportivos y en muchas disciplinas se han experimentado distintas metodologías , clasificables en tres grupos principales, a saber:

I-los métodos continuos (a ritmo uniforme, moderado o rápido).

II-los métodos contínuos con variaciones en las velocidades (Fartlek), los métodos a intervalos y,

III-los métodos de las repeticiones.
Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica no debemos valernos de un sistema exclusivamente sino de la combinación de todos, ya que con esta forma mixta alcanzamos beneficios que no obtendríamos con uno solo, aparte de que así damos variedad al trabajo.


Óscar Valdez
 
continúa...

El Método Contínuo

Descripción General

Se basa en una serie de acciones repetidas y mantenidas/sostenidas a velocidad uniforme/estable y sin pausa durante un período largo de tiempo. El método contínuo comprende ejercicios (carreras pedestres, natación, entre otros) ejecutados a velocidad/rítmo constante/uniforme (sin pausa) a intensidad moderada hasta cumplir con un determinado tiempo o una distancia fijada. Estos tipos de ejercicios pueden incluir variaciones de ritmo y tramos a distinta velocidad, o variaciones de ritmo libre en recorridos variados (Fartlek). Se sobreentiende que un deportista entrenado podrá cumplir la tarea asignada. El deportista inicia la carrera y no se detiene hasta cubrir el tiempo o el kilometraje. Si no está acondicionado para la tarea podrá interrumpir el esfuerzo con caminatas.

Esta forma de entrenamiento es idéntica al ejercicio de trote. Se mantiene una constante velocidad a lo largo de toda la fase de entrenamiento. El ritmo de la carrera continua es naturalmente más vivo en los deportistas entrenados que en los simples aficionados al trote. Hay que evitar el empleo de un ritmo demasiado fuerte para no trastocar el mismo sentido de la carrera continua. Una velocidad elevada convierte la carrera continua en una «carrera de ritmo», que sólo pueden realizar los deportistas de competición. Como regla para la carrera continua sirve: “El ritmo ha de dosificarse de tal suerte que se pueda llevar una conversación con el compañero durante la carrera”.

Durante un entrenamiento puro de carrera continua, la frecuencia media del pulso debe ser de 130 pulsaciones por minuto. Con esta carga el corredor se entrena en el llamado estado estable , es decir, sencillamente que la recepción y el desgaste del oxígeno se mantienen equilibradas. Se trata, de una clase más racional de correr. Según el grado de las condiciones de entr enamiento, el corredor más débil tendrá que emplear un ritmo más lento para mantenerse en el estado de equilibrio: estado estable. Un atleta plenamente entrenado puede aumentar considerablemente la velocidad de la carrera sin que por ello contraiga la deuda de oxígeno . El tranquilo entrenamiento de tolerancia aeróbica con una duración mínima de 50 minutos constituye la base de todo el programa de entrenamiento. Durante la carrera continua llevada en esta forma, el corredor descansa, sin que por ello se pierda su eficacia. Sólo raras veces pueden darse las sobrecargas gracias al perfecto balance respiratorio. La musculatura no sufre la hiperacidificación (acidosis metabólica) . Esto quiere decir que los residuos del metabolismo (el ácido láctico ) se mantienen sólo en pequeña cantidad dentro del organismo.

Características

Son de duración prolongada.
Se requiere cumplir con un tiempo dado o recorrer una distancia pre-fijada. Si el atleta no esta acondicionado para cubrir por completo el tiempo o kilometraje requerido, podrá interrumpir el esfuerzo con caminatas.
Son ininterrupidos/contínuos (sin pausa). El ritmo/velocidad siempre es uniforme/constante y moderado (sin aumento durante toda la distancia).
Son fundamentales el ritmo, la coordinación y la relajación. La relajación de todo el cuerpo es importante para obtener la mayor economía de esfuerzo. Es impresncindible mantener las muñecas y mandíbulas sueltas, y observar buena técnica de carrera.
El corazón trabaja a ritmo uniforme entre 130 y 160 pulsaciones por minuto.
Durante este entrenamiento se alcanza una homeostasia dinámica (estado estable o constante). durante el estado estable existe un equilibrio entre las demandas de oxígeno y el suministro actual de ésta, es decir, la energia que se produce y aporta el metabolismo celular hacia los tejidos activos es suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos del ejercicio.
Tipos/Variaciones de los Métodos Continuos
El método continuo tradicional mantiene una velocidad constante a lo largo de toda la fase de entrenamiento. Comúnmente se trata de evitar el ritmo demasiado fuerte. No obstante, en el entrenamiento moderno se han creado variantes del método continuo con el fin de satisfacer otros tipos de atletas y ampliar los sistemas energéticos beneficiados. A tales efecto, se ha variado la duración e intensidad. Pueden distinguirse los siguiente tipos de carreras contínuas:

Trabajo continuo de larga duración :que dura una hora por lo menos, con un ritmo cardíaco que varía de 120 a 150 según los objetivos del deportista; el dato más importante es el ritmo cardíaco que es, como se ha demostrado, una de las pocas formas de medición de la carga interna válida para distintos individuos. Velocidades distintas pueden constituir cargas análogas si los ejercicios se llevan a cabo a ritmo cardíaco similar, en individuos distintos. Estas comparaciones han de utilizarse con prudencia; tambien ,se ha demostrado que una carga con los brazos tiene un efecto distinto a otra soportada con las piernas, teniendo ambas cargas igual desgaste energético. El método largo se considera un método optimal para el metabolismo aeróbico y de modo particular para la activación capilar y la adaptación de la musculatura; las mejores especificidades se obtienen entrenándose a nivel de esfuerzo y dedicación bastante similar a los de la competición, para lo s especialistas de las pruebas aeróbicas.

El trabajo medio: tiene una duración de aproximadamente 40-60 minutos, con un ritmo cardíaco superior (150-170). Si el trabajo de larga duración está considerado completamente aeróbico, este segundo contempla una mayor participación del proceso anaeróbico, puesto que está constituido por ejercicios de intensidad próxima a los niveles de umbral anaeróbico.
El método breve (o rápido) :de 20-30 minutos de duración tiene lugar a un ritmo cardíaco de 170 latidos/min y sobrepasa, a menudo, el límite de umbral anaeróbico, beneficiándose generosamente del proceso lactoácido (capacidad anaerócica). Las pruebas más breves se consideran optimales porque requieren los dos mecanismos, aeróbico y anaeróbico, que se verían reforzados, favoreciendo incluso una mejor coordinación entre los sistemas orgánicos implicados (centro-periferia); ello se produciría porque los ritmos más intensos de movimiento transforman y optimizan las coordinaciones en los regímenes más elevados; la intensidad, por último, conjuga de la mejor manera las exigencias metabólicas con las de tipo técnico-motor y las volitivas.

Otros tipos son:
Lentos y a moderada intensidad (método contínuo lento).
Rápidos y a una alta intensidad (método contínuo rápido).
Variaciones en la velocidad (Fartlek)
Indicaciones
Es muy recomendado para toda actividad muscular de tipo aeróbico. Dichas modalidades se aplican en varias formas en los distintos deportes que requieren una alta capacidad aeróbica. Comunmente se emplea en los eventos de larga distancia en atletismo (10 kms y maratón). No obstante, también estos ejercicios se ponen en práctica por atletas de otras disciplinas durante el trabajo preparatorio.


Óscar Valdez (Foto: Mikey Williams/Top Rank Inc.)

Factores del Entrenamiento que Intervienen en el Método Contínuo

Intensidad : Por lo regular es constante. Puede fluctuar de baja a mediana (moderada o por debajo del 70% de la velocidad maxima). Comunmente, estos tipos de ejercicios no sobrepasan los 130 latidos/minuto, aunque puede llegar hasta los 160 pulsaciones. No obstante, para trabajar la tolerancia aeróbica, el atleta debe ejercitarse a una intensidad entre 160 y 170 pulsaciones por minuto (más o menos). Con este sistema buscamos pautas de trabajo en las que se vaya incrementando la capacidad aeróbica máxima, aumentando los niveles del estado estable, de dos formas:

1) a base de aumentar la frecuencia cardíaca (no es importante),
2) a base de aumentar el ritmo de carrera (el más factible).
Ritmo o velocidad : Uniforme y moderado (en equilibrio de oxígeno para favorecer la vascularización periférica).
Duración : Carrera contínua (ininterrumpida) de 20,30 a 120 minutos.
Volumen : Bastante grande. Se enfatiza la cantidad.
Orientación de las cargas : Generalmente genéricas. Específicas en los deportes que trabajan sobre la tolerancia aeróbica.

La coordinación y la relajación : Relajación de todo el cuerpo para obtener la mayor economía del esfuerzo. Los elementos importantes son:
1) mantener las muñecas y mandíbulas sueltas y
2) observar buena técnica de carrera.
Pauta General
Se trata de asegurar el máximo aprovechamiento del oxígeno, a base de movimientos y habilidades poco complejas (coordinación escasa y de fácil aprendizaje). Los elementos técnicos muy complejos son incompatibles con dicho sistema, puesto que chocaría el nivel de coordinación con la intensidad que se pretende en el sistema (interrupciones).

Objetivos

El objetivo principal es el desarollo y mejoramiento óptimo del sistema de transporte de oxígeno o potencia aeróbica (cardio-respiratoria), lo que se consigue con el mejoramiento de la respiración, la circulación y el metabolismo. En segundo lugar, este método busca :

1) el relajamiento;

2) economía metabólica del esfuerzo, y

3) el fortalezimiento de los músculos esqueléticos motores primarios (con sus tendones y ligamentos articulares) y los que intervienen en la ventilación pulmonar. También se pretende trabajar sobre el sistema de alimentación y de transporte, con un aprovechamiento del oxígeno en el interior de la célula.

Lugar de Práctica y Período donde se Incluye

El lugar ideal para practicarlo es el bosque, en pleno campo o en la playa (arena). Cuando este lugar no es accesible como frecuentemente se observa en las grandes ciudades, la solución puede encontrarse en un terrero de golf, un parque o en el propio terreno deportivo.
El momento ideal para practicarlo es el período preparatorio y la duración de una carrera contínua suele ser de 45 a 120 minutos. La mayor duración se emplea en los deportes donde la resistencia juega uno de los papeles más importantes.

Adaptaciones Crónicas-Fisiológicas

La carrera continua desarrolla y mejora fundamentalmente el sistema de transporte de oxígeno o la tolerancia aeróbica (mejora en el consumo de oxígeno máximo, VO 2 máx), donde el organismo realiza el esfuerzo a expensas del oxígeno que respira; es decir, trabaja en equilibrio de oxígeno (se mejora el metabolismo aeróbico). En otra palabras, se desrrolla la aptitud/capacidad del metabolismo aeróbico y de los sietmas circulatorio y respiratorio.

Este tipo de entrenamiento induce una hipertrofia (agrandamiento/aumento) en la cavidad/volumen del ventrículo izquierdo en el miocardio (el corazón). El ventrículo izquierdo se encarga de eyectar la sangre hacia los tejidos corporales. Consecuentemente, esto aumenta el rendimiento o gasto cardiaco (la cantidad de sangre que el ventrículo izquierdo puede recibir y expulsar hacia las arterias corporales por cada minuto). Esta toleranci a cardio-respiratoria se considera básica y previa para la obtención de la tolerancia muscular o específica.
Otro efecto funcional a largo plazo del sistema continuo incluye un incremento en la capilarización en los músculos esqueléticos (vascularización periferica), lo que permite una mayor amplitud del flujo sanguíneo. Como resultado, se prolonga el contacto sangre-tejido con mayor cesión de oxígeno al tejido y eliminación de productos de desecho. Además, este método de entrenamiento aumenta la hemoglobina de los globulos rojos, lo que permite conducir mayor cantidad de oxígeno y de anhídrido carbónico.

El sistema, también, favorece la pérdida de peso corporal, especialemente por eliminación de tejido graso. Dicha adaptación facilita el surtimiento de oxigeno y materias nutritivas al tejido magro.

La carrera continua no sólo desarrolla y mejora la tolerancia aeróbica sino que constituye un inestimable medio para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos de las piernas y de los que intervienen en la respiración. Trabajo en equilibrio de oxígeno para favorecer la vascularización periférica.

El entrenamiento en el sistema continuo afecta sobre esta actividad muscular aeróbica, produciendo un incremento positivo de todo lo dicho.

Forma de Trabajo

Se enfatiza la cantidad (alto volumen) del entrenamiento.

RQBOXINGINSTITUTE

  • Solo-Boxeo-logo-2-1.jpg
 
El brutal nocaut de Deontay Wilder en el primer round que es candidato a ser uno de los mejores del año
El norteamericano preciso de unos pocos segundos para firmar el 40° nocaut de su carrera ante Dominic Breazeale y retener el título mundial del CMB
19 de mayo de 2019

upload_2019-5-19_1-22-57.jpeg
Deontay Wilder se impuso con un brutal nocaut (Foto: AP)

Apenas unos pocos golpes tuvo que lanzar Deontay Wilder para derribar al gigante Dominic Breazeale y confirmar que es uno de los dos mejores pesos pesados de la actualidad.

El norteamericano de 33 años se impuso por nocaut en el primer round y firmó el 40° triunfo antes del límite sobre 41 victorias. Números impactantes para el dueño del cinturón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de los pesados que defendió su corona por novena vez desde que la conquistó en enero del 2015.

"The Bronze Bomber" generó una gran expectativa y logró llenar el Barclays Center de Brooklyn ya que en su última pelea empató en las tarjetas contra el renacido Tyson Fury y puso interrogantes sobre su condición de líder de la categoría. Ante su compatriota Breazeale no dejó dudas: en unos pocos segundos lo derribó en un nocaut que podría competir por ser el mejor del año.



Breazeale, de 33 años y con un récord de 20-2, intentó levantarse pero no lo logró y así firmó la segunda derrota de su carrera. ¿La anterior? En el 2016 contra el britanico Anthony Joshua, el otro rey de la divisional.

Ya no quedan demasiados nombres en el camino de uno de los dos máximos exponentes de los pesados. Su futuro exige una revancha contra Fury o la pelea más esperada por los amantes del boxeo: frente al mencionado Joshua (22-0).

"Esa pelea se va a dar. Ninguna puerta está cerrada. Todos los equipos están hablando. Acá hay mucha gente involucrada. Es necesario que mi equipo y su equipo se sienten y resuelvan todo. Que logren que la pelea se dé para los aficionados. Esa pelea va a pasar. Las peleas importantes se van a dar. Todos nos vamos a beneficiar, no solamente nosotros", sentenció Wilder desde arriba del cuadrilátero tras su éxito cuando lo consultaron por la posibilidad de concretar el dilatado enfrentamiento ante Joshua.

El pugilista de Reino Unido a los 29 años ostenta las coronas mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Sólo le falta una: la del Consejo que pertenece a Wilder para ser el rey absoluto.

Por lo pronto, el próximo 1 de junio hará su debut oficial en Estados Unidos: peleará en el Madison Square Garden ante el norteamericano Andy Ruiz Jr., quien debió reemplazar de urgencia a Jarrell Miller, suspendido a fines de abril a seis meses sin pelear por doping.

https://www.infobae.com/america/dep...s-candidato-a-ser-uno-de-los-mejores-del-ano/
 


Namajunas perdió el titulo en la ultima sesión de Brasil y anunció su retirada aunque supongo que es más un arrebato temporal... es una luchadora de una gran calidad técnica y tiene un palmares muy bueno.
Andrade luchaba en casa, venía de una larga trayectoria de perdidas y necesitaba un triunfo.. dicen además que le inspiró haberse casado en las Vegas hacia unos días con su novia (que va con ella en el corner)...
lo que está feo es que a namajunas le recuerden su infancia difícil el dia del pesaje...
pero es la moda que puso el bocazas irlandés.
 
Inesperada y dramática derrota de Anthony Joshua por nocaut en su debut en Estados Unidos
El británico invicto cedió sus tres títulos mundiales tras perder contra el mexicano-americano Andy Ruiz Jr.
2 de junio de 2019
upload_2019-6-2_0-43-59.jpeg
Joshua llegaba como amplio favorito para este combate (Reuters)
El boxeo tuvo otra de esas noches para la historia en el mítico Madison Square Garden: el campeón británico Anthony Joshua perdió su invicto en una derrota por nocaut contra el mexicano-americano Andy Ruiz Jr. y cedió sus tres títulos mundiales de los pesos pesados.

Ruiz Jr. había caído primero en el tercer round luego de una dura mano del británico que hacía su debut absoluto en los rings de Estados Unidos. Sin embargo, rápidamente logró reponerse el mexicano: le puso dramatismo y una cuota de incertidumbre a la velada al tirar en dos ocasiones a su rival.

Joshua quedó sentido. Lo salvó la campana en ese momento. No volvió a ser el mismo a lo largo de toda la pelea. Era un combate sencillo en los papeles que de golpe se había transformado en su noche negra. El séptimo asalto sería su final.

Ruiz volvió a imponer condiciones. Acertó y erró, sin importarle demasiado la estética de su planteo. Fue efectivo: cada golpe que impactó en el moreno fue demoledor. El retador conectó una derecha que aturdió al dueño de los cinturones y en esa condición lanzó una lluvia de golpes: Joshua caía una vez más en el séptimo pero soportaría esa cuenta. Segundos más tarde besaría la lona nuevamente para que esta vez el árbitro Michael Griffin decidiera ponerle él mismo punto final a la pelea cuando faltaba más de 1 minuto y medio para el cierre del asalto.


upload_2019-6-2_0-44-35.jpeg
Joshua había derribado primero a su rival (Foto: Reuters)
El pugilista británico de 29 años llegó hasta esta pelea con 22 triunfos y 21 nocauts. Estadísticas que lo habían transformado en el rey de la categoría ya que ostentaba tres de los cuatro títulos mundiales disponibles: el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Todo parecía ser una presentación rumbo a la pelea más esperada de la divisional: ante el otro campeón e invicto el norteamericano Deontay Wilder.

Ruiz Jr. era un número en los papeles. Pero el boxeo es una caja de sorpresas y las diferencias de altura y peso fueron simples anécdotas. O un condimento más para agregarle sabor a hazaña al suceso. Joshua acusó 247 libras en la balanza (112kg) y el mexicano-americano 268 libras (121kg). Además, el defensor del título ostentaba 10 centímetros de distancia en la altura (1,98m contra 1,88m).

Como si todos estos condimentos no fuesen suficientes para justificar que este triunfo fue inesperado, "Destroyer" se transformó en rival oficial de "AJ" hace apenas un mes: el 1 ° de mayo se oficializó que ocuparía el sitio que era propiedad del nortemaericano Jarrell Miller, suspendido por seis meses tras dar positivo en tres controles antidopaje (le encontraron las susstancias HGH, GW1516 y EPO).

upload_2019-6-2_0-45-3.jpeg

La diferencia física fue un tema del que se habló en la previa
Artículo en desarrollo…


https://www.infobae.com/america/dep...hua-por-nocaut-en-su-debut-en-estados-unidos/
 
La dieta de Andy Ruiz Jr, el boxeador que ha ganado a Anthony Joshua, se basó en chocolate

Para ser campeón de pesos pesados no hace falta una dieta estricta y Andy Ruiz Jr es la prueba de ello.

Anthony Joshua, medalla de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de 2012 y campeón de los pesos pesados acaba de perder la primera pelea de su carrera y con ello sus tres títulos de esta categoría (FIB, AMB y OMB) los de la Federación Internacional, la Asociación y la Organización de Boxeo.

Casi nadie esperaba que Andy Ruiz Jr, un boxeador procedente de California pudiera derrotar al mejor boxeador del momento, de hecho muchos fans del deportista británico estaban seguros de que Joshua acabaría con él rápidamente. Y es que Ruiz no es el típico boxeador, mientras que normalmente vemos a estos deportistas musculosos y con unos abdominales de hierro para poder aguantar los golpes, Ruiz tiene un cuerpo más “normal”. Mide 1,87 m y pesa 121 kilos pero no precisamente de puro músculo.

Él mismo se llama “el niño gordo” y ha escuchado muchos comentarios sobre su aspecto físico, pero nada de eso impidió a Ruiz convertirse en el nuevo campeón de los pesos pesados por KO técnico en el séptimo asalto contra Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.

¿Y cuál fue la clave para semejante logro? Además de entrenar, Ruiz comió barritas de chocolate y caramelo (Snickers para ser exactos). Sí, nada de ensaladas, batidos de proteínas ni dietas específicas como las que los deportistas suelen seguir para este tipo de eventos. Lo que comió Ruiz antes del encuentro (y lo que su padre lleva dándole desde los seis años) son barritas de chocolate, y ha quedado comprobado que funcionan.

No obstante, mientras algunos seguidores de Joshua y otros fans del deporte subestimaron a Andy Ruiz Jr, su rival nunca lo hizo. En una entrevista para el Wall Street Journal, Joshua dejó claro que “los abdominales y los bíceps no hacen a un luchador, en mi opinión”. No importa tanto si tiene más o menos abdominales como su puño y las ganas que le pongan.

No es la primera vez que Joshua dice esto. El año pasado en el programa de Graham Norton, el presentador comentó que el boxeador Joseph Parker (con quien iba a enfrentarse Joshua) no parecía un rival muy difícil ya que su estado físico parecía bastante normal. Pero el deportista británico fue claro: nunca hay que subestimar a un rival, el poder los tiene en su puño y ningún boxeador es fácil.



Según él la mayoría de los grandes boxeadores que perdieron sus títulos lo hicieron por subestimar a sus contrincantes. En este caso Joshua nunca lo hizo, pero acabó perdiendo igualmente. Eso sí, su equipo está pensando en una revancha así que habrá que ver si recupera su lugar en el trono.

https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/anthony-joshua-andy-ruiz-jr-boxeo-dieta-chocolate
 
Floyd Mayweather se fotografió junto a millones de dólares y dejó un mensaje por el Día de "su" Independencia
El ex boxeador, quien fuese durante varios años el deportista mejor pagado del planeta, se jactó de todo lo cosechado por sus peleas
4 de julio de 2019

t_6f0084b9ba8e46f5af0154349de06f0b_name_Floyd_Maweather_con_todo_su_dinero_00_00_18_08_Imagen_fija001.jpg


Ya alejado de los cuadriltáteros, el ex boxeador Floyd Mayweather sigue siendo noticia por sus publicaciones en las redes sociales. En esta ocasión, dejó un video y una foto para demostrarles a todos sus críticos, que aún tiene mucho dinero para gastar.

El estadounidenses de 42 años peleó por última vez en agosto de 2017 cuando venció por nocaut técnico al irlandés Conor McGregor, en un combate que tuvo poco de boxeo y mucho de show. Ese evento le permitió retirarse con un récord de 50 victorias en igual cantidad de presentaciones.

Hoy, a casi dos años de aquella noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, "Money" sigue presumiendo del dinero que juntó durante su carrera como boxeador profesional.

Floyd-Maweather-con-todo-su-dinero-1.jpg

Floyd Mayweather publicó en sus redes sociales una imagen con sus millones
"Una vez me dijeron que la persona más ruidosa en la sala es la persona más débil en la sala. Bueno, eso funciona para las personas que están haciendo algo ilegal. Pero en mi caso, estoy feliz de hacer alarde de mi riqueza legal y presumir de ser un hombre negro que vino de la pobreza, venció a todos los pronósticos y no me importa lo que piensen los demás. ¡Feliz por mí independencia! Ahora, ¡que comiencen los fuegos artificiales!", escribió en el marco del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

En la grabación se lo ve junto a una mesa llena de billetes de 100 dólares (tantos que algunos están en el suelo), que suman 1,8 millones de dólares, según él mismo relata. Además,presumió de sus cadenas de oro y uno de sus costosos relojes.

"Esto es lo que he escuchado durante 23 años… 'Todo lo que hace Mayweather es jactarse de sus autos, sus joyas, sus mansiones, sus damas, su ropa y su dinero'. Y esto es lo que Mayweather dice ahora: 'Estoy feliz de que hayan pasado más de dos décadas odiándome en lugar de crear su propio legado', escribió en un segundo posteo.

En 2018, el ex deportista estadounidense encabezó la lista Forbes de los 100 atletas mejores pagados del año, por encima de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi. Para dar un contexto al porqué de su posición, "Money" embolsó cerca de 285 millones de dólares solamente por la gran pelea que protagonizó ante el ex peleador de artes marciales mixtas, Conor McGregor.

https://www.infobae.com/america/dep...jo-un-mensaje-por-el-dia-de-su-independencia/
 
Carlos Monzòn

upload_2019-7-9_15-28-5.jpeg

Carlos Roque Monzón Ledesma fue un boxeador argentino, considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica.
Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.

Nacimiento: 7-8-1942, San Javier, Provincia de Santa Fe
Fallecimiento: 8-1-1995, Santa Rosa de Calchines
Ultima cònyuge: Alicia Muñiz (fallecida en 1988)
Retirada deportiva: 30-7-1977 (Rodrigo Valdez)

En el ranking libra por libra de todos los tiempos del sitio web Boxrec fue ubicado en la posición 7. La revista The Ring lo ubicó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.
En 1990 fue incorporado al Salòn Internacional de la Fama del Boxeo.

El 14 de febrero de 1988, cometió el femicidio de su segunda esposa, Alicia Muñiz, hecho por el que fue juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple, dado que, por ese entonces, no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.

Falleció en 1995, en un accidente automovilístico, durante una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes y de ascendencia mocovì (pueblo originario indìgena de Argentina).
En el año 1950 su familia jaqueada por la pobreza decide mudarse de su ciudad natal emigrando a la ciudad de Santa Fe, afincándose en el populoso barrio "Barranquitas". Monzón pertenecía a una familia humilde y cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó en lo que pudo, principalmente de lustra botas en las calles, aprovechando los partidos de Colòn y Uniòn a los cuales concurría mucha gente para tener una mayor ganancia. Como en el club Uniòn se enseñaba boxeo, fue allí donde se empezó a interesar en este deporte, y si bien era un fanático hincha de Colòn esto no fue impedimento para que empezara a entrenar en la práctica de esta disciplina.
En su mente siempre estuvo la decisión de despistar a la pobreza y darle a su familia una mejor vida. Ya en su adolescencia y juventud trabajó como canillita (vendedor de diarios), sodero (repartidor de aguas gasificadas), lechero (repartidor de leche).

Amateurismo
Primer combate: 2-10-1959
Ultimo, antes de hacerse profesional: 12-12-1962 como boxeador de peso medio.
Su principal entrenador fue Amìlcar Brusa, quien murió el 27-10-2011.
Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con don Amílcar hizo 80 peleas más como amateur.

Profesionalismo


Carlos Monzón en 1970.


Carlos Monzón y Susana Giménez (a la derecha) junto con el resto del elenco en la película La Mary en 1974



El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y su pericia para este deporte dieron un vuelco y todas fueron victorias.
El 1-2-1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3-9-1966 ganó su pelea en el famoso estadio porteñoa Luna Park contra Jorge Fernandez, “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces. obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano.

upload_2019-7-9_16-4-30.png

Después de ganarle a Jorge Fernández el titulo argentino levantó su casa ladrillo por ladrillo haciendo de constructor y albañil. Orgulloso y sonriente. Algo suyo, "de material" para que su familia tenga techo y piso de cemento.

Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el cetro sudamericano de Peso Mediano.

Esto hizo que el mánager Juan Carlos Tito Lectoure, se fijara en él y comenzara a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.

En 1970, el campeonato Sudamericano de los Medianos le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenutti.
La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7-11-1970.
En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

Nino_Benvenuti_vs_Carlos_Monz%C3%B3n_1970.jpg

Monzón vs Nino Benvenuti, 1970

A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que solo perdió 3, los cuales fueron solo por decisión y esos rivales perderían frente a Monzón en revanchas.

El 9-2-1974, peleó con José Ángel "Mantequilla" Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Welter, una pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon.

En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

Actuación en cine
En el año 1974, el director y guionista de cine franco-argentino Daniel Tinayre, convocó a Monzón para protagonizar la película La Mary, junto a la actriz argentina Susana Gimenez, con quien comenzó, durante la filmación, una relación sentimental que se extendió por casi cuatro años y lo llevó a divorciarse de su esposa.

800px-La_Mary-restored.png

Carlos Monzón y Susana Giménez (a la derecha) junto con el resto del elenco en la película La Mary en 1974

También participó en las películas Soñar, soñar, de Leonardo Favio; Amigos para la aventura y Las locuras del Profesor, de Palito Ortega y Los hijos de Lòpez y Un loco en acciòn, de Enrique Dawi.

En Italia filmó La cuenta está saldada (1976), de Stelvio Massi, y el El macho (1977), de Marcello Andrei.

Femicidio de su esposa
Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo.
El 14-2-1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con ella, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple Cumplió su condena en el penal de Batàn, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junìn y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de femicidio.

Accidente mortal
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Una de sus ocupaciones era enseñar boxeo en el gimnasio de la Unión de Empleados Civiles de la Naciòn (UPCN) en la ciudad de Santa Fe. Esa función también la cumplía en días de semana con boxeadores amateurs y profesionales, a quienes entrenaba bajo el régimen de salidas temporarias con obligación de regresar cada noche y dormir en el Penal.

Al regresar de una de estas clínicas de boxeo, tuvo en un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines (provincia de Santa Fe).. La ruta provincial Nº 1 Teófilo Madrejón presenta allí una muy larga recta que, el domingo 8-1-1995, no tenía pintadas las clásicas líneas blancas demarcatorias de las banquinas –muchas de ellas descalzadas, es decir, con una diferencia de altura entre el asfalto y la tierra–, ni el eje de calzada que separa a ambos carriles de la misma. En el kilómetro 51, el Renault 19 gris que conducía Monzón, a casi 140 km/h (se dice que tenía prisa por el horario) realizó una maniobra inexplicable, ya que primero se desvió hacia la izquierda y, luego, hacia la derecha, por el carril en el que transitaba en dirección norte-sur, Tras morder la banquina con su rueda delantera derecha, el vehículo voló, dio casi siete tumbos, sobrepasó un zanjón de casi dos metros de ancho, arrancó de cuajo un ceibo y a unos 35 metros de la ruta detuvo su descontrolada marcha.

Reconocimiento
Monzón era querido y admirado por celebridades mundiales como Alain Delon, quien lo visitó en la cárcel de Las Flores, Mickey Rourke y muchos famosos más que le dieron su apoyo en momentos difíciles. Monzón fue invitado de honor en múltiples ocasiones en el programa de televisión de Nino Benvenuti, su antiguo rival. Benvenuti fue uno de sus defensores más leales, visitándolo en la cárcel varias veces, y pidiendo por su libertad.

Fue sepultado al día siguiente de su muerte en el cementerio municipal de Santa Fe, con la concurrencia de casi 60 000 personas.

Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que solo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Juan Manuel Fangio.
A su retiro tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 9 empates, solo 3 derrotas y 1 sin decisión.1

Obras biográficas
La película documental Carlos Monzòn, el segundo juicio (1996), de Gabriel Arbòs, describe el lugar y los hechos procesales que provocaron el encarcelamiento del boxeador.

El 17 de junio de 2019, el canal Space estrenó la miniserie "Monzón", producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Film, que narra su vida, poniendo foco principalmente en la investigación del femicidio por el cual fue condenado.
Fecha

Catorce defensas exitosas

Lugar
Rival Resultado
07/11/1970 Roma Nino Benvenuti24 GKOT 12
08/05/1971 Montecarlo Nino Benvenuti GKOT 3
25/09/1971 Buenos Aires Emile Griffith GKO 14
04/03/1972 Roma Denny Moyer GKOT 5
17/06/1972 París Jean-Claude Bouttier GKOT 13
19/08/1972 Copenhague Tom Bogs GKOT 5
11/11/1972 Buenos Aires Bennie Briscoe GPP 15
02/06/1973 Montecarlo Emile Griffith GPP 15
29/09/1973 París Jean-Claude Bouttier GPP 15
09/02/1974 París Mantequilla Nápoles25 GKOT 7
05/10/1974 Buenos Aires Tony Mundine GKO 7
30/06/1975 Nueva York Tony Licata GKOT 10
13/12/1975 París Gratien Tonna GKO 5
26/06/1976 Montecarlo Rodrigo Valdez GPP 15
30/07/1977 Montecarlo Rodrigo Valdez GPP 15

Reconocimientos
Algunos reconocimientos otorgados a Carlos Monzón durante su vida:


https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monzón

Aclaraciòn:
Al retirarse del boxeo e ingresar al mundo del espectàculo, comenzò a estar rodeado por personajes nada positivos que lo acompañaron en su inicio en el mundo del consumo de drogas.
Uno muy famoso: el facha Martel, ya fallecido, que tuvo un triste final.
Eso incidiò en su forma de vida y los lamentables acontecimientos ya conocidos.
En la càrcel tuvo una conducta intachable.
El duro final de un hombre que gracias a su potencia y agresividad pudo abrirse paso en la vida, las mismas caracteristicas que lo llevaron a prision.
Cuando matò a su esposa, estaban ya separados.
Ese viaje a Mar del Plata, habìa sido un intento de reconciliaciòn.
Su primera esposa, Pelusa de sobrenombre, fuerte, incluso ha llegado en algùn momento a levantarle la mano a su esposo. Anècdota contada en su momento.
Cuentan muchas anècdotas de la època, que cuando filmaron la pelìcula la Mary, las escenas de pasiòn entre èl y Susana Gimenez seguìan adelante aùn luego de haber recibido la òrden de "corten".
 
Back