BOXEO: Campeonatos, Mundiales y Exhibiciones

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Floyd Mayweather se fotografió junto a millones de dólares y dejó un mensaje por el Día de "su" Independencia
El ex boxeador, quien fuese durante varios años el deportista mejor pagado del planeta, se jactó de todo lo cosechado por sus peleas
4 de julio de 2019



Ya alejado de los cuadriltáteros, el ex boxeador Floyd Mayweather sigue siendo noticia por sus publicaciones en las redes sociales. En esta ocasión, dejó un video y una foto para demostrarles a todos sus críticos, que aún tiene mucho dinero para gastar.

El estadounidenses de 42 años peleó por última vez en agosto de 2017 cuando venció por nocaut técnico al irlandés Conor McGregor, en un combate que tuvo poco de boxeo y mucho de show. Ese evento le permitió retirarse con un récord de 50 victorias en igual cantidad de presentaciones.

Hoy, a casi dos años de aquella noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, "Money" sigue presumiendo del dinero que juntó durante su carrera como boxeador profesional.


Floyd Mayweather publicó en sus redes sociales una imagen con sus millones
"Una vez me dijeron que la persona más ruidosa en la sala es la persona más débil en la sala. Bueno, eso funciona para las personas que están haciendo algo ilegal. Pero en mi caso, estoy feliz de hacer alarde de mi riqueza legal y presumir de ser un hombre negro que vino de la pobreza, venció a todos los pronósticos y no me importa lo que piensen los demás. ¡Feliz por mí independencia! Ahora, ¡que comiencen los fuegos artificiales!", escribió en el marco del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

En la grabación se lo ve junto a una mesa llena de billetes de 100 dólares (tantos que algunos están en el suelo), que suman 1,8 millones de dólares, según él mismo relata. Además,presumió de sus cadenas de oro y uno de sus costosos relojes.

"Esto es lo que he escuchado durante 23 años… 'Todo lo que hace Mayweather es jactarse de sus autos, sus joyas, sus mansiones, sus damas, su ropa y su dinero'. Y esto es lo que Mayweather dice ahora: 'Estoy feliz de que hayan pasado más de dos décadas odiándome en lugar de crear su propio legado', escribió en un segundo posteo.

En 2018, el ex deportista estadounidense encabezó la lista Forbes de los 100 atletas mejores pagados del año, por encima de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi. Para dar un contexto al porqué de su posición, "Money" embolsó cerca de 285 millones de dólares solamente por la gran pelea que protagonizó ante el ex peleador de artes marciales mixtas, Conor McGregor.

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/04/floyd-mayweather-se-fotografio-junto-a-millones-de-dolares-y-dejo-un-mensaje-por-el-dia-de-su-independencia/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Carlos Monzòn

upload_2019-7-9_15-28-5.jpeg

Carlos Roque Monzón Ledesma fue un boxeador argentino, considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica.
Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.

Nacimiento: 7-8-1942, San Javier, Provincia de Santa Fe
Fallecimiento: 8-1-1995, Santa Rosa de Calchines
Ultima cònyuge: Alicia Muñiz (fallecida en 1988)
Retirada deportiva: 30-7-1977 (Rodrigo Valdez)

En el ranking libra por libra de todos los tiempos del sitio web Boxrec fue ubicado en la posición 7. La revista The Ring lo ubicó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.
En 1990 fue incorporado al Salòn Internacional de la Fama del Boxeo.

El 14 de febrero de 1988, cometió el femicidio de su segunda esposa, Alicia Muñiz, hecho por el que fue juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple, dado que, por ese entonces, no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.

Falleció en 1995, en un accidente automovilístico, durante una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes y de ascendencia mocovì (pueblo originario indìgena de Argentina).
En el año 1950 su familia jaqueada por la pobreza decide mudarse de su ciudad natal emigrando a la ciudad de Santa Fe, afincándose en el populoso barrio "Barranquitas". Monzón pertenecía a una familia humilde y cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó en lo que pudo, principalmente de lustra botas en las calles, aprovechando los partidos de Colòn y Uniòn a los cuales concurría mucha gente para tener una mayor ganancia. Como en el club Uniòn se enseñaba boxeo, fue allí donde se empezó a interesar en este deporte, y si bien era un fanático hincha de Colòn esto no fue impedimento para que empezara a entrenar en la práctica de esta disciplina.
En su mente siempre estuvo la decisión de despistar a la pobreza y darle a su familia una mejor vida. Ya en su adolescencia y juventud trabajó como canillita (vendedor de diarios), sodero (repartidor de aguas gasificadas), lechero (repartidor de leche).

Amateurismo
Primer combate: 2-10-1959
Ultimo, antes de hacerse profesional: 12-12-1962 como boxeador de peso medio.
Su principal entrenador fue Amìlcar Brusa, quien murió el 27-10-2011.
Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con don Amílcar hizo 80 peleas más como amateur.

Profesionalismo


Carlos Monzón en 1970.


Carlos Monzón y Susana Giménez (a la derecha) junto con el resto del elenco en la película La Mary en 1974



El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y su pericia para este deporte dieron un vuelco y todas fueron victorias.
El 1-2-1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3-9-1966 ganó su pelea en el famoso estadio porteñoa Luna Park contra Jorge Fernandez, “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces. obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano.

upload_2019-7-9_16-4-30.png

Después de ganarle a Jorge Fernández el titulo argentino levantó su casa ladrillo por ladrillo haciendo de constructor y albañil. Orgulloso y sonriente. Algo suyo, "de material" para que su familia tenga techo y piso de cemento.

Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el cetro sudamericano de Peso Mediano.

Esto hizo que el mánager Juan Carlos Tito Lectoure, se fijara en él y comenzara a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.

En 1970, el campeonato Sudamericano de los Medianos le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenutti.
La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7-11-1970.
En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.


Monzón vs Nino Benvenuti, 1970

A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que solo perdió 3, los cuales fueron solo por decisión y esos rivales perderían frente a Monzón en revanchas.

El 9-2-1974, peleó con José Ángel "Mantequilla" Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Welter, una pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon.

En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

Actuación en cine
En el año 1974, el director y guionista de cine franco-argentino Daniel Tinayre, convocó a Monzón para protagonizar la película La Mary, junto a la actriz argentina Susana Gimenez, con quien comenzó, durante la filmación, una relación sentimental que se extendió por casi cuatro años y lo llevó a divorciarse de su esposa.


Carlos Monzón y Susana Giménez (a la derecha) junto con el resto del elenco en la película La Mary en 1974

También participó en las películas Soñar, soñar, de Leonardo Favio; Amigos para la aventura y Las locuras del Profesor, de Palito Ortega y Los hijos de Lòpez y Un loco en acciòn, de Enrique Dawi.

En Italia filmó La cuenta está saldada (1976), de Stelvio Massi, y el El macho (1977), de Marcello Andrei.

Femicidio de su esposa
Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo.
El 14-2-1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con ella, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple Cumplió su condena en el penal de Batàn, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junìn y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de femicidio.

Accidente mortal
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Una de sus ocupaciones era enseñar boxeo en el gimnasio de la Unión de Empleados Civiles de la Naciòn (UPCN) en la ciudad de Santa Fe. Esa función también la cumplía en días de semana con boxeadores amateurs y profesionales, a quienes entrenaba bajo el régimen de salidas temporarias con obligación de regresar cada noche y dormir en el Penal.

Al regresar de una de estas clínicas de boxeo, tuvo en un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines (provincia de Santa Fe).. La ruta provincial Nº 1 Teófilo Madrejón presenta allí una muy larga recta que, el domingo 8-1-1995, no tenía pintadas las clásicas líneas blancas demarcatorias de las banquinas –muchas de ellas descalzadas, es decir, con una diferencia de altura entre el asfalto y la tierra–, ni el eje de calzada que separa a ambos carriles de la misma. En el kilómetro 51, el Renault 19 gris que conducía Monzón, a casi 140 km/h (se dice que tenía prisa por el horario) realizó una maniobra inexplicable, ya que primero se desvió hacia la izquierda y, luego, hacia la derecha, por el carril en el que transitaba en dirección norte-sur, Tras morder la banquina con su rueda delantera derecha, el vehículo voló, dio casi siete tumbos, sobrepasó un zanjón de casi dos metros de ancho, arrancó de cuajo un ceibo y a unos 35 metros de la ruta detuvo su descontrolada marcha.

Reconocimiento
Monzón era querido y admirado por celebridades mundiales como Alain Delon, quien lo visitó en la cárcel de Las Flores, Mickey Rourke y muchos famosos más que le dieron su apoyo en momentos difíciles. Monzón fue invitado de honor en múltiples ocasiones en el programa de televisión de Nino Benvenuti, su antiguo rival. Benvenuti fue uno de sus defensores más leales, visitándolo en la cárcel varias veces, y pidiendo por su libertad.

Fue sepultado al día siguiente de su muerte en el cementerio municipal de Santa Fe, con la concurrencia de casi 60 000 personas.

Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que solo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Juan Manuel Fangio.
A su retiro tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 9 empates, solo 3 derrotas y 1 sin decisión.1

Obras biográficas
La película documental Carlos Monzòn, el segundo juicio (1996), de Gabriel Arbòs, describe el lugar y los hechos procesales que provocaron el encarcelamiento del boxeador.

El 17 de junio de 2019, el canal Space estrenó la miniserie "Monzón", producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Film, que narra su vida, poniendo foco principalmente en la investigación del femicidio por el cual fue condenado.
Fecha

Catorce defensas exitosas

Lugar
Rival Resultado
07/11/1970 Roma Nino Benvenuti24 GKOT 12
08/05/1971 Montecarlo Nino Benvenuti GKOT 3
25/09/1971 Buenos Aires Emile Griffith GKO 14
04/03/1972 Roma Denny Moyer GKOT 5
17/06/1972 París Jean-Claude Bouttier GKOT 13
19/08/1972 Copenhague Tom Bogs GKOT 5
11/11/1972 Buenos Aires Bennie Briscoe GPP 15
02/06/1973 Montecarlo Emile Griffith GPP 15
29/09/1973 París Jean-Claude Bouttier GPP 15
09/02/1974 París Mantequilla Nápoles25 GKOT 7
05/10/1974 Buenos Aires Tony Mundine GKO 7
30/06/1975 Nueva York Tony Licata GKOT 10
13/12/1975 París Gratien Tonna GKO 5
26/06/1976 Montecarlo Rodrigo Valdez GPP 15
30/07/1977 Montecarlo Rodrigo Valdez GPP 15

Reconocimientos
Algunos reconocimientos otorgados a Carlos Monzón durante su vida:


https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monzón

Aclaraciòn:
Al retirarse del boxeo e ingresar al mundo del espectàculo, comenzò a estar rodeado por personajes nada positivos que lo acompañaron en su inicio en el mundo del consumo de drogas.
Uno muy famoso: el facha Martel, ya fallecido, que tuvo un triste final.
Eso incidiò en su forma de vida y los lamentables acontecimientos ya conocidos.
En la càrcel tuvo una conducta intachable.
El duro final de un hombre que gracias a su potencia y agresividad pudo abrirse paso en la vida, las mismas caracteristicas que lo llevaron a prision.
Cuando matò a su esposa, estaban ya separados.
Ese viaje a Mar del Plata, habìa sido un intento de reconciliaciòn.
Su primera esposa, Pelusa de sobrenombre, fuerte, incluso ha llegado en algùn momento a levantarle la mano a su esposo. Anècdota contada en su momento.
Cuentan muchas anècdotas de la època, que cuando filmaron la pelìcula la Mary, las escenas de pasiòn entre èl y Susana Gimenez seguìan adelante aùn luego de haber recibido la òrden de "corten".
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
CARLOS MONZÓN

Carlos Monzón nacio el 7 de agosto de 1942 y falleció en un accidente automovilistico, durante una salida transitoria, dado que cumplia una condena por el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz.

Como boxeador consiguió el titulo mundial de los medianos, en 1970, al disputarlo a Nino Benvenutti en el Palazzo dellio Sport, de Roma. Defendió el titulo en catorce oportunidades hasta su retiro en 1977. Antes, durante la segunda mitad de la década de 1960 fue consiguiendo el titulo de su provincia (Santa Fe, luego sería coronado como Campeón Argentino y como Campeón Sudamericano.

En 1980 recibió el premio Konex como mejor boxeador de la historia argentina.

















1966: https://historialunapark.com/ii-archivo/4-decada-1962-1971-ok/34-1966/

1967: https://historialunapark.com/ii-archivo/4-decada-1962-1971-ok/35-1967/

1971: https://historialunapark.com/ii-archivo/4-decada-1962-1971-ok/39-1971/

1972: https://historialunapark.com/ii-archivo/5-decada-1973-1982/40-1972/

1974: https://historialunapark.com/ii-archivo/5-decada-1973-1982/42-1974/

1975: https://historialunapark.com/ii-archivo/5-decada-1973-1982/43-1975/

1976: https://historialunapark.com/ii-archivo/5-decada-1973-1982/44-1976/

https://historialunapark.com/alfombra-roja/carlos-monzon/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Los mejores momentos del gran triunfo de Manny Pacquiao ante Keith Thurman
El filipino ganó en Las Vegas por decisión dividida y unificó los títulos wélter de la AMB y WBA
21 de julio de 2019

Los momentos más espectaculares del combate

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en doce asaltos para coronarse campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Thurman.

En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el filipino hizo una gran demostración más allá de sus 40 años y quedó claro que es uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos.


upload_2019-7-21_12-39-7.jpeg
Manny Pacuiao tiró a Thurman en el primer asalto (Foto: AP)
Dos jueces vieron ganar al filipino por 115-112 y 115-112, mientras que el tercero le dio la pelea al local por 114-113.

Pacquiao había derribado a Thurman en el cierre del primer asalto con una izquierda al cuerpo y un gancho de derecha que obligó al referí Kenny Bayless al conteo obligatorio de ocho.

Empero, en el noveno capítulo, Thurman conectó los mejores golpes, acertó 26 golpes efectivos, su total más alto hasta ese punto. El décimo fue para Pacquiao, quien retomó la ofensiva, recuperó la velocidad y mandó atrás a Thurman con combinaciones que hicieron sufrir al estadounidense. En los dos últimos asaltos, Thurman salió por todo o nada, pero el filipino lo contrarrestó con certeros golpes al cuerpo.


El filipino, de 40 años, anunció que volverá a pelear el próximo año (Foto: AP)
Fue la decimoquinta ocasión que Pacquiao, campeón en ocho divisiones diferentes, peleaba en la MGM Arena de la Ciudad del Pecado, sitio de sus más grandes triunfos y reveses. Thurman hacía la cuarta defensa del título.

El filipino, que ha conseguido combinar exitosamente su carrera como político en su país con su regreso al ring del más alto nivel, se mostró en gran forma ante un Thurman que vendió cara su derrota y el invicto.

Pacquiao, el campeón más veterano en la historia de la división, dejó ahora su récord en 62-7-2 con 39 KOs, mientras que Thurman, considerado a sus 30 años uno de los pegadores más duros de los pesos wélter en la actualidad, quedó con 30-1 y 22 nocáuts.

"Realmente amo a los fanáticos, gracias por venir a disfrutar de esta pelea. Thurman no es un oponente fácil, es un excelente boxeador. Mi próximo combate posiblemente sea el año que viene", señaló el púgil filipino tras la pela.

En tanto, Thurman señaló: "Pacquiao es un gran boxeador, uno de los mejores. Sé que tiene una gran experiencia, me encantaría que me diera la revancha. Fue una bendición y una lección a la vez. Gracias, Manny".

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/21/los-mejores-momentos-del-gran-triunfo-de-manny-pacquiao-ante-keith-thurman/


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Manny Pacquiao mostró su vigencia, quebró el invicto de Keith Thurman en decisión dividida y unificó el título mundial
Los años parecen no pasar para el filipino quien volvió a demostrar toda su vigencia al imponerse sobre el norteamericano en decisión dividida en el MGM Grand de Las vegas. Así, logró unificar la corona peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo
21 de julio de 2019

El gancho de Pacquiao al hígado de Thurman que lo hizo trastabillar

Los años parecen no pasar para Manny Pacquiao, quien volvió a demostrar toda su vigencia con 24 años de carrera como boxeador profesional sobre su espalda: se impuso sobre el norteamericano Keith Thurman en decisión dividida en el MGM Grand de Las vegas: 115-112 por dos para el filipino, 114-113 para el estadounidense.

upload_2019-7-21_14-19-41.jpeg
Manny Pacquiao se consagró como campeón mundial por quinta vez en su carrera (Foto: AP)
El peleador filipino de 40 años hizo pesar su experiencia (es el campeón más veterano de la historia con 40 años y 215 días) para quebrar el invicto de un rival diez años menor. Su triunfo es más que significativo porque además de consagrarse por quinta vez como campeón mundial, logró unificar la corona peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, teniendo en cuenta que Thurman era el propietario del cinturón de "Súper campeón" y Manny del regular de la entidad con sede en Panamá.

El "Pac-Man" ya había dado sobradas muestras de su nivel a pesar de la edad. En enero de este año, castigó a lo largo de 12 rounds al norteamericano Adrien Broner y realizó la primera defensa exitosa de su corona. Ese cinturón mundial peso wélter (66,600 kg) lo había conseguido en julio del 2018 luego de noquear en siete rounds al argentino Lucas Matthysse en Kuala Lumpur.



La visita de Mayweather: ¿podrá Pacquiao sacar del retiro a Floyd?

Cabe destacar que los interrogantes sobre el senador filipino se habían posado entre 2015 y 2017 cuando sumó dos de las siete derrotas que cosechó a lo largo de su trayectoria. Cayó por decisión unánime ante Floyd Mayweather primero y luego, tras ganar dos combates seguidos en las tarjetas, perdió una polémica pelea como visitante ante el australiano Jeff Horn.

Los interrogantes ahora estarán enfocados sobre el futuro del hombre que ostenta 62 victorias (39KO), 7 derrotas y 2 empates: ¿sacará del retiro a Mayweather para la revancha o perseguirá a los mejores de la divisional?

upload_2019-7-21_14-20-29.jpeg

Además, el boxeador filipino es el campeón más veterano de la historia con 40 años y 215 días (Foto: AP)
Durante los últimos meses provocó en reiteradas ocasiones al legendario luchador que no pelea de manera oficial desde agosto del 2017 cuando superó al especialista en artes marciales mixtas Conor McGregor. Esa opción es una verdadera incógnita.

Si esa propuesta no llega a buen puerto, deberá ir por una revancha ante Thurman (29 ganadas y 1 perdida) o prepararse para combatir ante los interesantes luchadores que hay en el peso: Errol Spence Jr., Shawn Porter o Terence Crawford, entre otros.

upload_2019-7-21_14-20-56.jpeg
Con este imponente triunfo, Pacquiao logró unificar la corona peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (Foto: AP)
https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/21/manny-pacquiao-mostro-su-vigencia-quebro-el-invicto-de-keith-thurman-en-decision-dividida-y-unifico-el-titulo-mundial/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Maxim Dadashev
Murió un boxeador ruso que agonizó durante cuatro días


El pugilista había perdido el viernes en un combate en Estados Unidos.


El ruso perdió por nocaut técnico en el 11° round luego de que su entrenador pidiera que se parara la pelea. Foto Steve Marcus/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP


23/07/2019 - 14:51

El boxeador ruso Maxim Dadashev falleció este martes como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió durante el combate del viernes ante el puertorriqueño Subriel Matías, en Oxon Hill, Estados Unidos.

El boxeo mundial recibe este durísimo golpe mientras el deporte argentino se mantiene expectante por la salud del santafesino Hugo Santillán, que sigue internado en grave estado tras desvanecerse luego de su pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu.



Dadashev, de 28 años, perdió por nocaut técnico en el undécimo round, luego de que su entrenador Buddy McGirt pidiera al árbitro que detuviera la pelea eliminatoria por el título mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo.

"Lo vi desvanecerse y cuando volvió a la esquina después de ese último round, mi mente ya estaba decidido a pararla. Se lo pedí por respeto, pero no iba a dejar que saliera de vuelta al ring", le dijo McGirt a ESPN, y relató como Dadashev le indicó varias veces que no quería que el combate se detuviera.


Dadashev llegó a la pelea ante Matías invicto, con trece victorias en igual número de presentaciones, once de ellas por nocaut. Foto: AFP

El ruso, apodado Mad Max, necesitó ayuda para bajar del cuadrilátero y se desmoronó antes de llegar al vestuario. Fue trasladado al Hospital Central de la Universidad de Maryland, donde fue sometido a una operación de urgencia por un hematoma subdural (hemorragia en el cerebro). Tras la cirugía, fue colocado en un coma inducido para permitir que disminuyera la inflamación cerebral.

Casado y padre de un niño, Dadashev comenzó a boxear a los 10 años y tuvo una destacada carrera amateur, en la que acumuló 281 victorias y 20 caídas. Tuvo su debut profesional en abril de 2016 y llegó invicto a la pelea con Matías, con un récord de trece victorias en igual número de presentaciones, once de ellas por nocaut.


"Era el sueño de cualquier entrenador, estaba dedicado realmente al deporte. Estaba listo para esta pelea, hizo todo bien en el entrenamiento, sin problemas. Pero es el deporte en el que estamos. Sólo toma un golpe", comentó McGirt tras confirmar la muerte de su pupilo.

https://www.clarin.com/deportes/boxeo/murio-boxeador-ruso-agonizo-dias_0_lkeUlLO3O.html
 
Registrado
9 Sep 2009
Mensajes
7.775
Calificaciones
32.557
Maxim Dadashev
Murió un boxeador ruso que agonizó durante cuatro días


El pugilista había perdido el viernes en un combate en Estados Unidos.


El ruso perdió por nocaut técnico en el 11° round luego de que su entrenador pidiera que se parara la pelea. Foto Steve Marcus/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP


23/07/2019 - 14:51

El boxeador ruso Maxim Dadashev falleció este martes como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió durante el combate del viernes ante el puertorriqueño Subriel Matías, en Oxon Hill, Estados Unidos.

El boxeo mundial recibe este durísimo golpe mientras el deporte argentino se mantiene expectante por la salud del santafesino Hugo Santillán, que sigue internado en grave estado tras desvanecerse luego de su pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu.



Dadashev, de 28 años, perdió por nocaut técnico en el undécimo round, luego de que su entrenador Buddy McGirt pidiera al árbitro que detuviera la pelea eliminatoria por el título mundial superligero de la Federación Internacional de Boxeo.

"Lo vi desvanecerse y cuando volvió a la esquina después de ese último round, mi mente ya estaba decidido a pararla. Se lo pedí por respeto, pero no iba a dejar que saliera de vuelta al ring", le dijo McGirt a ESPN, y relató como Dadashev le indicó varias veces que no quería que el combate se detuviera.


Dadashev llegó a la pelea ante Matías invicto, con trece victorias en igual número de presentaciones, once de ellas por nocaut. Foto: AFP

El ruso, apodado Mad Max, necesitó ayuda para bajar del cuadrilátero y se desmoronó antes de llegar al vestuario. Fue trasladado al Hospital Central de la Universidad de Maryland, donde fue sometido a una operación de urgencia por un hematoma subdural (hemorragia en el cerebro). Tras la cirugía, fue colocado en un coma inducido para permitir que disminuyera la inflamación cerebral.

Casado y padre de un niño, Dadashev comenzó a boxear a los 10 años y tuvo una destacada carrera amateur, en la que acumuló 281 victorias y 20 caídas. Tuvo su debut profesional en abril de 2016 y llegó invicto a la pelea con Matías, con un récord de trece victorias en igual número de presentaciones, once de ellas por nocaut.


"Era el sueño de cualquier entrenador, estaba dedicado realmente al deporte. Estaba listo para esta pelea, hizo todo bien en el entrenamiento, sin problemas. Pero es el deporte en el que estamos. Sólo toma un golpe", comentó McGirt tras confirmar la muerte de su pupilo.

https://www.clarin.com/deportes/boxeo/murio-boxeador-ruso-agonizo-dias_0_lkeUlLO3O.html
Pobre muchacho y su familia, qué tristeza. El domingo justo leí el domingo que tenía daño cerebral, QEPD.
Cúanta violencia innecesaria (mi opinión), se que hay millones y millones en juego pero no es un deporte sano.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Pobre muchacho y su familia, qué tristeza. El domingo justo leí el domingo que tenía daño cerebral, QEPD.
Cúanta violencia innecesaria (mi opinión), se que hay millones y millones en juego pero no es un deporte sano.
Es verdad, no es un deporte sano. Sin embargo sigue atrayendo...
EN Argentina, Tito Lectoure, quien fuera el manager màs importante de boxeo y dueño del Luna Park, sitio donde se realizaban todas las peleas importantes una vez dijo: piden humanizar el boxeo...es imposible, el boxeo no es un deporte humano. Y nunca màs volviò a haber boxeo en el Luna Park, dejò la actividad.
Si lo pensamos bien, no hay mucha diferencia entre una riña de gallos o de perros y una pelea de box.
Pero el dinero manda, y se mueve mucho, como bien dices.
QEPD pobre hombre.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Murió el boxeador argentino que se había desvanecido mientras escuchaba el fallo de su pelea
Después de estar cuatro días en terapia intensiva, Hugo "Dinamita" Santillán murió esta madrugada como consecuencia del traumatismo de cráneo severo que sufrió durante el combate
25 de julio de 2019

Así fue el momento en el que Hugo Santillán se desvaneció mientras escuchaba el fallo de la pelea

La noticia conmueve al mundo del boxeo argentino. Hugo Santillán, el boxeador santafesino que el sábado pasado se había desmayado al escuchar el fallo de la pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu, por el título Latino Plata de categoría Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el Club Atlético San Nicolás, murió esta madrugada en el hospital de Agudos San Felipe, de San Nicolás.

"Su deceso se produjo esta mañana a las 0.35 por una falla cardíaca. El sábado había ingresado en coma", confirmó la Dra. Graciela Olocco, médica que atendió a "Dinamita" cuando arribó al nosocomio, en diálogo con la radio LT9 de Santa Fe.

"Tras ingresar al hospital fue teniendo fallas sucesivas en los riñones, sin que haya podido salir del coma. Una falla de bomba determinó su deceso", agregó la profesional sobre la muerte del pugilista que estuvo internado desde que fue retirado del cuadrilátero.



Hugo Santillán fue asistido en el ring después de sufrir una grave lesión
El sábado pasado, la imagen del desmayo de Santillán fue impactante. Una vez finalizado el combate, levantó los brazos en señal de victoria y saludó al público, pero luego comenzó a evidenciar molestias físicas, incluso desde antes de la lectura de las tarjetas.

Mientras se lo ve a "Dinamita" confundido, perdiendo el sentido del lugar y el espacio, uno de sus asistentes lo sostenía por la espalda. Una vez que se escucha el fallo del combate -los jueces decidieron que hubo empate y por ende que el uruguayo retuvo el título-, el boxeador se desvaneció en la lona y tuvo que ser asistido por un equipo médico con ayuda respiratoria. Luego de cinco minutos de atención sobre el cuadrilátero, el púgil argentino fue trasladado al hospital.

Durante el combate que igualó ante el uruguayo Eduardo Abreu en la localidad santafesina, Santillán había sufrido un traumatismo de cráneo severo.

La historia de Hugo Santillán como pugilista profesional comenzó hace cuatro años. Nacido en la localidad de Ceres, el boxeador de 23 años fue campeón sudamericano y latino superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Su récord fue de 19 victorias (8 por nocaut), siete derrotas y un empate.

A pesar de que el boxeador tenía suspendida la licencia hasta el próximo martes 30 del corriente, por decisión de la Federación Alemana, tras la derrota que sufrió en junio pasado con el armenio-germano Artem Harutyunyan, en Hamburgo, esta decisión no incluía a combates en Argentina.

https://www.infobae.com/deportes-2/2019/07/25/murio-el-boxeador-argentino-que-se-habia-desvanecido-mientras-escuchaba-el-fallo-de-su-pelea/
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El exótico destino en donde será la revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua
Los pesos pesados volverán a enfrentarse después de la derrota que sufrió el británico en el séptimo round la cual lo despojó de sus cinturones
10 de agosto de 2019
upload_2019-8-11_2-53-5.jpeg
Ruiz venció a Joshua en el séptimo round
Arabia Saudita organizará la revancha por el título mundial de peso pesado entre el británico Anthony Joshua y el campeón Andy Ruiz Jr de los Estados Unidos en diciembre, una decisión que seguramente provocará controversia debido a la situación política que atraviesa el país.


El duelo de alto perfil del 7 de diciembre, denominado 'Choque en las dunas', verá a Joshua tratando de recuperar los títulos de la FIB, la AMB y la OMB que perdió sensacionalmente ante Ruiz en Nueva York en junio.

La pelea tendrá lugar en Diriyah, que incorpora el sitio de Al-Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las afueras de Riad, un contraste dramático con el icónico Madison Square Garden, que fue el anfitrión de la primera pelea entre los dos hombres que terminó en el séptimo round.

upload_2019-8-11_2-53-39.jpeg
Ruiz se quedó con los cinturones de FIB, AMB y OMB(Foto: Archivo)

Los promotores Matchroom Boxing dijeron que los detalles de la pelea serán revelados oficialmente en una conferencia de prensa en Londres este lunes. La revancha había sido ampliamente promocionada, y se creía que el Principality Stadium de Cardiff iba a ser el favorito para organizar el evento.

Los saudíes se han enfrentado a intensas consecuencias diplomáticas por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi que tuvo lugar en el consulado del reino conservador en Estambul en 2018.

Los gobernantes sauditas han utilizado el deporte como una herramienta para tratar de suavizar su imagen internacional y proporcionar un escaparate, dicen, para las reformas dentro del estado rico en petróleo.

En febrero, organizaron un primer evento de golf del European Tour que ganó el ex número uno del mundo Dustin Johnson, mientras que la carrera de deportes de motor más agotadora del mundo, el Rally Dakar, se disputará en el país en 2020.

En julio de este año, el boxeador británico Amir Khan ganó el título internacional de peso welter del CMB con un paro en la cuarta ronda del australiano Billy Dib en Jeddah.

upload_2019-8-11_2-54-8.jpeg
La diferencia física fue un tema del que se habló en la previa
Khan dijo que no lamentaba haber aceptado el viaje a pesar de que Amnistía Internacional describió el historial de los derechos humanos de Arabia Saudita como "abismal", y agregó que la nación está en "una fuerte represión contra los críticos del gobierno".

Según los informes, a Khan se le pagaron 8.4 millones de dólares para encabezar el evento. El ex campeón mundial unificado de peso welter es musulmán y se ha embarcado en peregrinaciones a Arabia Saudita en varias ocasiones, ofreciéndo su propia perspectiva sobre el país: "Cuando estuve allí por última vez, todo había cambiado. Empecé a ver mujeres que no llevaban pañuelos en la cabeza. Las mujeres estaban conduciendo".

"Tal vez ahora están cambiando para convertirlo en ese nuevo lugar donde la gente pueda disfrutar y es justo para las mujeres. Creo que están tratando de cambiar ahora".

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/08/10/el-exotico-destino-en-donde-sera-la-revancha-entre-andy-ruiz-y-anthony-joshua/
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado
upload_2019-9-8_13-22-37.jpeg

Fecha: sáb., 7 sept. 2019 – dom., 15 sept. 2019
Ubicación: Palacio de Patinaje "Aisberg", Gran Sochi, Rusia


es la máxima competición internacional de boxeo aficionado.
Se efectúa desde 1974 y es organizado por la Asociaciòn Internacional de Boxeo (AIBA). Actualmente se realiza cada año impar.

En el año 2001, la AIBA decidió realizar por primera vez un campeonato para las mujeres, por separado del de los hombres.
Actualmente se realiza cada año par.

Las categorías en las que se compite por el título de campeón mundial son actualmente diez (tanto para hombres como para mujeres):

  • Categorías masculinas: peso minimosca (49kg), mosca (52kg), gallo (56kg), ligero (60kg), wélter ligero (64kg), wélter (69kg), medio (75kg), semipesado (81kg), pesado (91 kg) y superpesado (+91kg).
  • Categorías femeninas: peso minimosca (48kg), mosca (51kg), gallo (54kg), pluma (57 kg), ligero (60kg), wélter ligero (64kg), wélter (69kg), medio (75kg), semipesado (81kg) y pesado (+81 kg).
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Floyd Mayweather negocia su regreso al ring: cuándo y dónde pelearía Un dirigente confirmó que el norteamericano se prepara para una nueva presentación, tras el combate de exhibición en Japón el 31 de diciembre de 2018
8 de septiembre de 2019



Mayweather se retiró con un invicto de 50 peleas (AFP)
Luego de su pelea ante Conor McGgregor en agosto de 2017, Floyd Mayweather anunció que su retiro era definitivo y que sólo seguiría vinculado al mundo del boxeo de dos maneras: apoyando a futuras promesas y a través de peleas de exhibición. Fue así que se enfrentó a un kickboxer japonés en 2018 y lo haría en los próximo meses.

Según publicó The South China Morning Post, el hombre que se retiró invicto y con el cinturón de campeón, ya está negociando para presentarse en 2020: "Ya obtuvimos la aprobación temporal del gobierno de Hainan para este evento", le informó una fuente cercana a la organización cuya identidad se mantuvo en secreto.

"Este evento tiene como objetivo mejorar la amistad entre dos naciones poderosas a través del boxeo, ganando popularidad para Hainan (ubicada al sudoeste de China) en el papel de una isla turística internacional", explica el sitio.

Según la misma fuente, habrá una conferencia de prensa en las próximas semanas, en la que se anunciará la fecha exacta y el rival. Mientras tanto, "las negociaciones con Mayweather continúan, ya que los detalles tienen que estar resueltos al 100%".



Floyd Mayweather venció a Tenshin Nasukawa en Tokyo, Japón, el 31 de diciembre de 2018 (Reuters)
El combate sería de exhibición, similar al que el norteamericano tuvo con el japonés Tenshin Nasukawa el 31 de diciembre de 2018. En aquella oportunidad, el ex boxeador venció por nocaut técnico al kickboxer de 20 años. Desde entonces, "Money" no volvió a subirse a un cuadrilátero.

Por otra parte, en agosto de este año se había filtrado un video que mostraba al ex deportista estadounidense anunciar una supuesta revancha con Manny Pacquiao. "Quiero decirles gracias, es un honor venir a Arabia Saudita para sentarme con ustedes y hablar sobre la revancha entre Mayweather y Pacquiao. Arabia Saudita. Floyd 'Money' Mayweather. Estoy en camino", decía en la grabación.

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/09/08/floyd-mayweather-negocia-su-regreso-al-ring-cuando-y-donde-pelearia/
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.543
Calificaciones
45.637
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Bonavena-Peralta, la pelea con récord histórico de público, amenazas, chicanas y la primera grieta política sobre el ring del Luna Park disputada a los golpes
Bonavena, de familia radical, era un gran antiperonista. Peralta, en cambio, era un peronista agradecido por la ayuda que Perón les había dado personalmente a su familia en 1944 tras el terremoto de San Juan, su provincia natal

Por Cherquis Bialo
8 de septiembre de 2019
Especial para Infobae

La mítica pelea entre Ringo Bonavena y Goyo Peralta (Archivo Maximiliano Roldán)
— ¿ Qué odio los diabolizó antes de la pelea?
— ¿Qué sufrimiento compartido los reconcilió en la extenuación?

Hace 54 años –4 de septiembre de 1965– una pelea paralizó al país desde varios días antes y hasta muchas semanas después. Fue el día en que el Luna Park batió un record jamás superado: 25.236 espectadores pagaron su entrada (13 millones de pesos de la época, equivalentes a 55.000 dólares) aunque en realidad se calculó que eran casi 30.000 las personas que se hallaban apiñadas en el estadio, más otras 5.000 que al no poder ingresar siguieron la pelea con sus radios portátiles en las inmediaciones de Corrientes y Bouchard.

Tal vez como nunca antes nadie quiso perderse el acontecimiento y miles de aficionados viajaron desde el interior sorprendiendo al viejo sistema de boleterías presenciales pues había que comprar los billetes en persona y eso requería hacerlo con una semana de anticipación. Era un turismo implícito en Buenos Aires, el primero generado por un match de boxeo, como ocurre hoy cuando hay un gran combate en Las Vegas. Al mismo tiempo figuras del espectáculo, del fútbol, de la política, de la televisión y del empresariado aseguraron sus localidades próximas al ring pagando "lo que fuere" con tal de estar…


Las personalidades que no se quisieron perder la pelea (Revista El Gráfico / Archivo Maximiliano Roldán)

Oscar "Ringo" Bonavena y Gregorio "Goyo" Peralta configuraban en la época un significante diferente al de dos boxeadores en pugna por una corona nacional, la de los peso pesados que en éste caso exponía Goyo.

Bonavena y Peralta resultaban asimétricos, diferentes en todo: desde los estilos y los comportamientos sociales hasta en las ideas políticas de cada cual.

Bonavena era peleador; Peralta boxeador.

Bonavena tenía 22 años, era histriónico, osado, transgresor: "Que lleve la cédula por que después de la pelea no lo va a reconocer ni la madre", decía.

Peralta tenía 30 años, era discreto, recatado, respetuoso: "Hablaremos sobre el ring, estoy muy bien preparado para hacer una buena pelea", repetía.

Bonavena venía de hacer diez peleas en los Estados Unidos con una sola derrota ante Zora Folley.

Peralta le había ganado en los Estados Unidos dos veces al retador uno Wayne Thorton y perdido con el campeón mundial Willie Pastrano por una herida en la ceja derecha (6° asalto) por el título mundial de los medio pesados.

Bonavena se había ido a radicar y profesionalizarse a Nueva York sancionado por la Federación Argentina de Box como boxeador amateur –un año de suspensión– por haberle mordido la tetilla derecha a Lee Carr en una pelea durante los Juegos Panamericanos de San Pablo en 1963.

Peralta había sido contratado para pelear en Miami y Nueva York como estrella ranqueada para disputar la corona mundial.

Bonavena era resistido por el público del Luna Park por sus declaraciones peyorativas y soberbias contra sus rivales.

Peralta era amado por su comportamiento correcto y sus austeras manifestaciones públicas.

Bonavena se había concentrado en la "Hostería del Ciervo Blanco" en San Martín (Gran Buenos Aires) e iba a entrenarse al Luna Park sin negarse a concurrir luego a cuanto programa de televisión o redacción de medios se lo invitara.

Peralta se concentró en el hotel "Mon Petit" de Villa Carlos Paz, Córdoba, para estar lejos de todo y trabajar sólo para la gran pelea.

Bonavena, de familia radical, era un gran antiperonista.

Peralta, en cambio, era un peronista agradecido por la ayuda que Perón les había dado personalmente a su familia en 1944 tras el terremoto de San Juan, su provincia natal.

Bonavena quiso subir al ring con una inscripción en su bata que rezaba: "Las Malvinas son Argentinas" .

Peralta hizo esfuerzos para llevar en la espalda de su "robe de chambre": "Perón Vuelve" o "Viva Perón".

Bonavena y Peralta fueron impedidos de tales aspiraciones por el empresario Tito Lectoure quien tenía como invitados a varios militares de su amistad, entre quienes se destacaba el Comandante en Jefe del Ejercito, general Juan Carlos Onganía –luego Presidente de Facto– con reserva de una butaca en la segunda fila.

Bonavena no se privó de aludir a la condición de peronista de Goyo en sus entrevistas pero los periodistas preferían no ahondar en tal aspecto.

Peralta era advertido por el cronista circunstancial "que preferentemente no hablara de política en los reportajes previos".

Esa grieta llegó el ring y estuvo presente en todo el panorama que rodeó al match.

Fue la única y verdadera grieta del boxeo pues predecesores como los casos de Gatica y Prada o Lausse y Selpa, eran todos peronistas


(Archivo Maximiliano Roldán)
El esperado combate fue reflejado obviamente por la revista El Gráfico (edición 2396). En tal oportunidad escribí entre otras cosas:

"… Nadie dudó del triunfo de Bonavena. Fue amplio, legítimo, bien fundamentado. Publicidad y ruido terminaron a las 23.27 cuando el Luna se llenó de "Dale Goyo", cuando más de 25.000 personas exigieron la verdad del pleito…"

"… Bonavena denunció con su mirada la intención de un esquema que habría de prolongarse los doce rounds: trabajar sin ansiedad, pensando. No impuso de arranque el ritmo demoledor esperado. No fue en procura de la definición, como contra Rodolfo Díaz. Salió a cumplir un plan. Claro, fácilmente advertible: entrar y salir con cautela, esperar el KO. Trabajar para el KO. Peralta se desorientó ante el planteo. Esperó el desborde para especular con un cansancio que nunca llegó. Y no pudo solucionar el problema…"

"… La pelea se definió en el quinto round, cuando el público comenzaba a impacientarse, cuando el aliento a Peralta se silenció, cuando Bonavena daba imagen de seriedad. Iban 1 minuto y 58 segundos, el cross de izquierda en contra llegó a la barbilla del campeón después de un amarre del propio Peralta. Sus piernas se resignaron y cayó bruscamente. Los ojos se clavaron el rincón de Bouchard y Lavalle. La voz del referí Victor Avendaño resultó débil ante el griterío. La cuenta de 4 segundos en el piso y los otros 4 por reglamento definían el desarrollo del combate. Pero a partir de ese momento aparecía otra virtud en el vencedor: obedecimiento a su plan, continuidad de la obra pergeñada por sus técnicos Juan y Baustista Rago. No fue en procura del golpe final ni aumentó el ritmo; esperó, esperó siempre, madurando el triunfo del que se sentía seguro desde muchos meses antes a la concertación del match…"

"… A partir del sexto apareció el otro Peralta: el guapo. La caída desobedeció a la lógica. Agrandó su figura. Cuando el boxeador estaba "borrado" surgió el hombre, el campeón. El otro Peralta recibió dos manos vigorosas en el sexto y séptimo rounds. Fueron dos cross de izquierda que lo paralizaron. Que lo obligaron a neutralizaciones desesperadas. Que incluso volvieron a hacerle perder la estabilidad. ¿Caer otra vez? No. Peralta solo cae ante lo inevitable… Solo él pudo soportar el directo de derecha y ese nuevo cruce de izquierda del noveno capitulo. Solo él podría aguantar el castigo continuado de los dos últimos asaltos. ¿Caer otra vez?, nunca; por el contrario el minuto final de la décima vuelta en la que se impuso obligó a repetir el "¡Dale Goyo!" desde las populares…". Ahora regresaremos a la evocación de hoy, 54 años después…

Tras el triunfo por la decisión unánime de los tres jueces, Ringo levantó los brazos y cuando Peralta lo fue a felicitar el rostro antes suficiente se transformó en una mueca de incontenible llanto infantil.

Mientras la multitud dejaba lentamente el estadio y generaba los foros esquineros del debate infinito, Bonavena quedaba consagrado y Peralta sostenía su respetabilidad de guapo y caballero.

Bajo las duchas, la grieta había terminado. Más aún, Ringo lo invitó a Peralta a almorzar a su propia casa o la hosteria del "Ciervo Blanco", adonde habría de invitar una semana después a la prensa en general.

— "¿Venís Goyo? dale, vení…", insistió el nuevo campeón.
— "Mañana no, en la semana te llamó", le respondió el derrotado Peralta, como anticipo a un encuentro amistoso que jamás se llevó a cabo.

Para Ringo, la noche triunfal no habría de finalizar allí pues desde el Luna Park lo acompañamos hasta la casa de su mamá, Doña Dominga. Recuerdo aquel reencuentro:

"… ¡La vieja! ¡La vieja! ¿dónde está la vieja? ¡quiero verla! Eran las dos de la mañana. Su Valiant blanco llegaba con el ruido de la bocina desenfrenada. Quinientas personas lo esperaban frente a su casa. Una barra que se vino a pie desde el Luna seguía despertando a las calles con su canto. Ringo bajó del auto llorando, apartando con sus brazos a la gente que vitoreaba su nombre. Bonavena volvía a su casa con un estuche aprisionado en sus manoplas, adentro estaba el cinturón de campeón. Y era para su madre…"

"Vení, viejita, ¿viste? Aquí está. ¿Te acordás cuando tenía diez años y te dije que iba a ser campeón? Aquí lo tenés. Cuidámelo, como me cuidaste a mí". Doña Minga no dijo nada, lo tomó tímidamente, lo miró bien y volvió a besar la mejilla castigada de su emocionado hijo.

Afuera, frente al número 2189 de la calle Treinta y Tres seguían los gritos. El barrio estaba despierto y alborozado. Abuelos y nietos, padres e hijos, amigos y curiosos, las luces encendidas de todas las casas en la inolvidable trasnoche de Patricios… Con las vereditas eufóricas y felices. Las vecinas comentaban anécdotas míticas: "¿Se acuerda cuando Oscar era chiquito y en todos los carnavales se disfrazaba de boxeador?"; "¿Y aquella vez que tres muchachones molestaron a su maestra y él solo los peleó a todos?".

La casa tenía triunfo, los rostros llanto.

Se cantaba: "Somos del barrio, del barrio de la quema/ somos del barrio de Ringo Bonavena…"

Sólo una persona vivía ajena: doña Minga, la madre de Ringo: "Yo lo escuchaba de "contrabando" por la radio. Cuando cayó el otro me puse contenta. No porque podía ganar mi hijo, sino porque pensé que por fin se terminaba la pelea".

Doña Minga no sabe de KO., ni de títulos, ni de Luna Park. Ella quería solamente que terminara la odisea. ¡Qué le importaba el triunfo o la derrota! "Basta que mi hijo llegue sano a casa, todo va bien". Comprendí entonces que no hay madres de campeones, hay simplemente madres…

Él estaba sentado en una cama; era su gran noche la de su más significativo triunfo. El cinturón de campeón mientras tanto era triturado por las manos y la mirada. Y la reflexión surgía con seguridad: "Lo voy a defender hasta la muerte; no me lo va a sacar nadie, ¡Nadie!", juraba Ringo.


Ernesto Cherquis Bialo y Oscar Ringo Bonavena (Archivo Maximiliano Roldán)
— "¿Qué pensás de Goyo?", le pregunté.
— "Es el tipo más guapo que he enfrentado. Te juro que le pegué con todo. Se mantuvo en pie por vergüenza. Otro en su lugar se hubiese quedado a "dormir" después del zurdazo que le metí en el quinto round. Es macho sin grupo", aseveró.

No puedo seguir hablando con él pues desde la calle siguen los gritos: "¡Que salga! ¡Que salga!", pedían los vecinos. Y Bonavena salió con los brazos en alto, con sonriente orgullo. Un grupo de muchachos lo lleva en andas toda una vuelta a la manzana. Más gente que se levanta. Más aplausos. Más Bonavena. Patricios no duerme, el barrio está en la calle, los vecinos prolongan el festejo eternizando la noche.

Ya son las tres. Se logra intimidad familiar. El barrio de a poco vuelve a la cama. Aquí en la casa de su madre en Patricios brindis y empanadas.

"… Oscar se despide. El patio de la casona se queda solo bajo el toldo viejo que lo cubre. Sobre una cómoda antigua quedó el cinturón. Está debajo de una gran foto de Oscar. "¿Te acordás cuando tenía diez años y te dije que iba a ser campeón? Aquí lo tenés. Cuidámelo como me cuidaste a mí". La frase de Bonavena se repite en la garganta anudada de la madre. La gran noche había terminado…"

Triste destino el de éstos hombres cuyo enfrentamiento sobre un ring paralizó al país una noche de septiembre de hace 54 años…

Ellos, tras pegarse hasta la extenuación, cerraron su grieta con mutuo respeto.

Ringo el transgesor, el suficiente, el osado, murió a los 34 años (22 de mayo de 1976) por un balazo de escopeta que le atravesó el corazón al desobedecer las ordenes de Ross Brymer un guardaespaldas del capo mafia Joe Conforte, dueño del prostíbulo Mustang Ranch en Reno, Nevada.

Peralta quien se radicó en Madrid para pelear y cuidar a Perón como custodio y militante, volvió con la pena de haber sido separado por López Rega sin lugar en el avión en el cual regresó el General, pues "hablaba mucho y con gratitud sobre Evita".

El funeral de Ringo fue en el Luna Park, el estadio que lo vio consagrarse la noche del récord y la grieta y lo despidieron 100.000 personas acongojadas.

El corazón de Goyo Peralta se detuvo sin luchar y murió en soledad a los 66 años en el hospital Italiano de Rosario, el 3 de octubre de 2001.

Las chicanas, las amenazas, la enemistad, los golpes y la grieta no pudieron separarlos; Bonavena y Peralta quedaron unidos en la historia por la gloria de una noche inolvidable.

Archivo: Maximiliano Roldán.

https://www.infobae.com/deportes-2/2019/09/08/bonavena-peralta-la-pelea-con-record-historico-de-publico-amenazas-chicanas-y-la-primera-grieta-politica-sobre-el-ring-del-luna-park-disputada-a-los-golpes/