BOXEO: Campeonatos, Mundiales y Exhibiciones

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Manny Pacquiao venció a Adrien Broner por decisión unánime y retuvo el título de campeón mundial upload_2019-1-20_14-34-31.jpeg
El filipino de 40 años sostuvo su corona del peso wélter ante el norteamericano en el MGM de Las Vegas




El milagroso Manny Pacquiao
, tan fuerte y veloz a los 40 años como en su juventud, dio cátedra en el MGM de Las Vegas con un triunfo contundente por decisión unánime (117-111, 116-112 y 116-112) ante el estadounidense Adrien Broner que le permitió retener la corona wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), arrebatada al argentino Lucas Matthysse en julio del 2018 con un nocaut en el séptimo round.

El filipino tuvo el control de la pelea de principio a fin, salvo en el cuarto round en el que se vio superado. La edad no fue excusa para sostener el dominio del ring y se peleó en el sector que él eligió. Pacquiao mantuvo siempre la ofensiva, por momentos desprolija, pero colocando los mejores golpes. Ninguno fue fulminante, aunque sí sirvieron para romper con el esquema táctico de Broner, quien se vio desconcertado, dominado y psicológicamente destruido. El estadounidense no contó con inteligencia ni guapeza para sumir el riesgo lógico de la pelea.

upload_2019-1-20_14-31-43.jpeg
Así fue la salida hacia el cuadrilátero de Broner
Con mucho colorido y baile incluido, Broner fue el primero en salir al cuadrilátero. Pacquiao lo siguió con el buen humor que lo caracteriza y saludando al público camino al ring. Manny subió al mismo mientras de fondo sonaba el himno boxístico Gonna Fly Now, también conocido como Theme from Rocky, de la popular saga de películas de Rocky.

upload_2019-1-20_14-29-15.jpeg
Pacquiao fue rumbo al ring con la popular canción de Rocky de fondo y explotó el MGM de Las Vegas

Los primeros rounds fueron muy parejos. Bajo un grito ensordecedor "Manny, Manny", las más de 17 mil almas presentes en el MGM de Las Vegas mostraron rápidamente quién era su favorito. El filipino tomó la iniciativa con velocidad en los golpes y movimientos de piernas. Broner intentó no retroceder apelando al uso del jab, pero esto solo le rindió en los dos primeros asaltos.

En el tercero, el filipino pareció sentirse mejor y pudo conectar golpes, aunque no con la precisión que pudiera alimentar un KO. El estadounidense, cuya estrategia fue esperar a que su contrincante sienta el desgaste producto de los 40 años, se recuperó en el cuarto asalto y en el quinto empezó a lanzar más golpes.

upload_2019-1-20_15-16-54.jpeg
Manny Pacquiao, right, throws a left to Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
El inicio del sexto round, Pacquiao metió una venenosa izquierda en la zona hepática de Broner, que sintió el golpe. "Pac-man" siguió buscando la zona blanda donde pareció ser el punto débil del estadounidense. Aunque venía bajando su nivel, el filipino recuperó la energía y volvió a equilibrar el combate en este y el siguiente asalto.

upload_2019-1-20_15-18-24.jpeg
El golpe a la zona blanda de Manny que comenzó a torcer la pelea a su favor

Broner continuó con su estrategia de esperar a que se desgastara su rival, hecho que no ocurrió. En el séptimo, Manny metió dos muy buenas manos, que le permitieron castigar fuerte a Broner que se mantuvo de milagro de pie. El séptimo asalto fue el mejor de la pelea, aunque en el octavo también conectó un derechazo perfecto al mentón de Adrien.

upload_2019-1-20_15-19-58.jpeg
El séptimo asalto, el mejor de la pelea

El noveno asalto no tuvo nada que envidiarle al octavo. Broner conectó una mano frontal que puso en alerta al gran campeón filipino quien lejos de quedarse, de inmediato metió una izquierda tremenda que sacudió al estadounidense. Con el rival contra las cuerdas, Manny atacó con una combinación de golpes que estuvieron cerca del KO. Adrien salió del asedio y llegó la campana salvadora.

upload_2019-1-20_15-21-22.jpeg
Manny puso contra las cuerdas a Broner en el noveno asalto

Los últimos asaltos fueron totalmente para el filipino. Nunca mostró reacción Broner pese a tener 11 años menos que su oponente. El combate finalizó con un baile de Manny con 40 años y un profundo abucheo del público local al estadounidense.

upload_2019-1-20_15-22-44.jpeg
Así fue el último round

Lo que logró Manny Pacquiao puede resumirse en un milagro. Un campeón a los 40 años, quien además es senador y dedica su vida a otras cuestiones. Se convirtió en el primer extranjero en ser local en Estados Unidos con más valor aún por ser Las Vegas, donde el público estuvo con él desde las apuestas.

"Pac-Man" celebró su 70° combate como profesional desde su debut arriba de un cuadrilátero en 1995 y demostró que todavía está vigente. Sus estadísticas lo avalan con 61 triunfos (39KO), 7 derrotas y 2 empates. Porque enfrente tuvo a una de las grandes promesas del boxeo norteamericano que sigue sin poder demostrar su potencial en las veladas más trascendentes. "The Problem", 29 años y 33 triunfos (24KO), sumó su cuarta derrota (además cuenta con 1 empate).

El hombre que le robó el invicto fue el argentino Marcos el "Chino" Maidana en diciembre del 2013. Luego fue superado por otros dos peleadores de jerarquía: Shawn Porter y Mikey García.

upload_2019-1-20_15-25-4.jpeg
Manny Pacquiao, right, tries to avoid a left form Adrien Broner during the WBA welterweight title boxing match Saturday, Jan. 19, 2019, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Había una gran expectativa por la vuelta de Pacquiao a Estados Unidos, porque su último combate en la meca del boxeo había sido en noviembre del 2016 con un victoria sobre Jessie Vargas. Y no defraudó pese su edad.

Peleadores de la talla de Bernard Hopkins (51 años), Roberto "Mano de Piedra" Durán (50 años), George Foreman (48 años) y Evander Holyfield (48 años) lograron extender sus carreras profesionales más allá de los 40 años que ahora tiene el "Pac-Man".

upload_2019-1-20_15-25-42.jpeg
Se especula con que podría llevarse a cabo la revancha contra Floyd Mayweather (Foto: Getty)
Desarrolló una pelea y una actuación que le pide al mundo un nuevo cruce entre Pacquiao y Mayweather. A partir de esta noche, serán más los que se animen a asegurar que finalmente se dará la prometida revancha con Floyd Mayweather, ya que ambos peleadores realizaron aproximaciones en los últimos meses.

Dos de los combatientes con mayor jerarquía de la última década tuvieron una pelea en mayo del 2015 con triunfo en las tarjetas para el norteamericano, que si bien realizó una exhibición hace algunos días ya lleva más de un año en el retiro profesional y tres años en total si se pasa por alto que su última presentación fue contra el irlandés Conor McGregor.

Estadio: MGM Grand (Las Vegas, Estados Unidos)

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/01/19/manny-pacquiao-vs-adrien-broner-boxeo-pelea/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La reacción de Floyd Mayweather cuando Manny Pacquiao lo desafió a volver al ring
El filipino retó al estadounidense para que vuelva a subirse al cuadrilátero y disputar la revancha del 2015

upload_2019-1-20_15-7-34.jpeg


El púgil filipino Manny Pacquiao revalidó su título del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer al estadounidense Adrien Broner por decisión unánime y de inmediato retó a Floyd Mayweather Jr. para que regrese a los cuadriláteros y puedan enfrentarse en una revancha.

De momento, Pacquiao, de 40 años, cumplió con la promesa de que todavía puede hacer cosas importantes sobre el cuadrilátero y lo demostró ante un rival al que no le dio ninguna opción de luchar por el título.

upload_2019-1-20_15-4-24.jpeg
Manny Pacquiao celebra el triunfo ante Adrien Broner
Pacquiao, que el pasado julio ganó el titulo del peso welter (AMB) por nocáut -el primero en nueve años- en el séptimo asalto frente al argentino Lucas Matthysse, en Kuala Luumpur (Malasia), lo defendió por primera vez.


La victoria le preparó el escenario para su regreso a los Estados Unidos por primera vez en 26 meses para enfrentarse a Broner que, como se esperaba fue el "calentamiento" para la "revancha" frente a Mayweather Jr.

"Money", como uno de los promotores de la velada, estuvo en primera fila y, sin duda, miró detenidamente a Pacquiao al considerar la posibilidad de una revancha de la que él y el filipino hablaron en Japón, el pasado septiembre, durante una reunión informal.

Ambos púgiles protagonizaron en el 2015 la pelea de unificación del título welter que ganó con polémica Mayweather Jr. y que generó el mayor ingreso de dinero en la historia del boxeo con 600 millones de dólares recaudados.

upload_2019-1-20_15-4-51.jpeg
Pacquiao retuvo el cinturón
"Díganle que regrese al ring y que pelearemos. Estoy dispuesto a pelear con Floyd Mayweather de nuevo, si está dispuesto a volver al boxeo", disparó Pacquiao en los micrófonos al término de la pelea.

El estadounidense, que estaba en primera fila, fue enfocado por la cámara en reiteradas oportunidades pero no dio ningún indicio de aceptar o rechazar el reto.

Días antes del combate entre el filipino y Broner, el promotor inglés Eddie Hearn consideró que veía a "Pacquiao ganando la pelea, y entonces anunciarán la pelea con Floyd Mayweather para septiembre arriba del ring el sábado por la noche".

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/01/20/la-reaccion-de-floyd-mayweather-cuando-manny-pacquiao-lo-desafio-a-volver-al-ring/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El primer careo entre Mayweather y Pacquiao después de los rumores sobre una posible revancha
El filipino desafió al estadounidense después de vencer a Adrien Broner. Si se concreta la pelea, sería el desquite de su derrota en 2015

Después de desafiarlo tras vencer a Adrien Broner, Manny Pacquiao se encontró cara a cara con Floyd Mayweather, cuando ambos asistieron al duelo de la NBA entre los Golden State Warriors y los Ángles Lakers en el Staples Center.

Antes del inicio del enfrentamiento de las dos franquicias, el filipino pasó por detrás del estadounidense, que se encontraba en la primera fila, y lo saludó con un apretón de manos y una sonrisa cómplice.

El reciente defensor del título de la categoría welter retó al estadounidense para que vuelva a subirse al cuadrilátero y disputar la revancha del 2015: "Díganle que regrese al ring y que pelearemos. Estoy dispuesto a pelear con Floyd Mayweather de nuevo, si está dispuesto a volver al boxeo".

upload_2019-1-23_2-1-8.jpeg

No pudo tener mejor cierre la jornada festiva del día de Martin Luther King de la NBA, con la exhibición encestadora que el escolta Klay Thompson dio en el Staples Center, de Los Angeles, donde los actuales campeones de liga, los Warriors de Golden State vencieron por paliza de 111-130 a los diezmados Lakers.

Thompson anotó 44 puntos, incluidos 10 triples de 11 intentos, y acabó el partido con 17 canastas de 20 tiros de campo, siendo una auténtica fuerza ofensiva que nunca pudieron frenar los jugadores de los Lakers.

upload_2019-1-23_2-1-30.jpeg
La lesión de ingle sufrida por James le ha generado la mayor baja y pérdida de partidos que ha tenido en los 16 años que lleva de profesional en la NBA, una clara advertencia que el esfuerzo realizado comienza a pasarle factura a su físico.

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, dijo que esperaba que James pudiese estar de vuelta con el equipo esta semana cuando el equipo dispute cinco partidos consecutivos en el Staples Center.

El partido también permitió ver entre los espectadores al actor Jack Nicholson, quien hizo una rara aparición en el Staples Center, donde dejó de asistir permanente a los partidos que lo habían convertido en la imagen inseparable de los Lakers. También estuvieron presenciando el partido los actores Mahershala Ali, Snoop Dogg y James Franco.

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/01/22/el-primer-careo-entre-mayweather-y-pacquiao-despues-de-los-rumores-sobre-una-posible-revancha/
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Técnicas de respiración para Boxeo: ¿Cuál es la mejor?


En el mundo deportivo existen diversas disciplinas de entrenamiento, pero ninguna de ellas podría llevarse a cabo sin una correcta técnica de respiración. En el boxeo la respiración también juega un papel muy importante, pues respirar correctamente permite obtener un mejor rendimiento deportivo, tanto en las rutinas de entrenamiento, como en el desempeño a largo plazo. Es sobre el ring donde la respiración para a ser lo primordial, pues un correcto flujo de aire puede hacer la diferencia entre una victoria o un knock out. Los boxeadores novatos no suelen prestar mucha atención a estas técnicas, pero luego comprenden su importancia a la hora de luchar sobre el ring.

Aprender a controlar la respiración adecuadamente permite evitar lesiones internas, hernias y fracturas de costilla.

Por qué es importante utilizar una técnica de respiración en el box
Una buena respiración hace que tu cerebro se mantenga activo gracias al flujo de oxígeno, lo cual también mejora tu capacidad de respuesta rápida.
Nuestro cuerpo y cerebro necesitan oxígeno para poder funcionar, existen boxeadores novatos que piensan en mantener la respiración al momento del intercambio de golpes como una buena idea. Pues, resulta que si se deja de respirar mientras se realiza una actividad física esto significará sofocamiento y fatiga automática. Para evitar estas situaciones se debe tomar enserio la respiración para boxear, puesto que aunque se trata de un acto reflejo, es necesario aprender a manejarla correctamente en situaciones de estrés o presión. Sobre el ring, quien respira mejor siempre domina la pelea y obtiene mayor control del combate.



Las ventajas de utilizar una técnica de respiración para boxeo son principalmente la posibilidad de manejar mejor el flujo de aire, obtener un mayor control sobre las situaciones de presión en donde generalmente aumenta el ritmo cardíaco, mejor control del estrés y por si fuera poco, también brinda al púgil de una mayor capacidad pulmonar a largo plazo. En cuanto a los resultados inmediatos, desde el primer entrenamiento en el que se aplica una técnica de respiración para box se podrá notar el cambio, los reflejos y la velocidad de reacción aumentan, mientras que la fatiga y el cansancio disminuyen.

¿Cuál es la mejor?
Nunca deben inhalar aire por la boca, pues de este modo es posible que les entre aire al estómago, esto genera el clásico dolor es los laterales del torso, además esta situación expone al púgil a recibir un doloroso golpe en el abdomen.
Poder lograr la respiración correcta para boxeo no es difícil, aunque si requiere de mucha práctica para poder dominarla. Siempre se debe intentar adoptar una posición defensiva mientras se está exhalando el aire, pues de este modo se reduce enormemente el impacto recibido en el torso. Por tal motivo no recomendamos mantener el aire, sino que por el contrario, se debe tratar siempre de logar un correcto recambio de aire en los momentos apropiados. El momento para exhalar aire es siempre al lanzar los golpes, ya sea en pequeñas ráfagas que acompañen los lanzamientos de puño o en un buen desahogo al tirar un golpe potente. Se debe aprovechar la retirada para volver a inhalar tranquilamente, mientras que pequeñas inhalaciones se pueden realizar mientras los puños vuelven a la guardia defensiva.

Como respirar para practicar boxeo


Nunca se debe abrir la boca durante un combate, pues al tener la mandíbula floja se exponen a recibir un knock out rápido debido al impacto que generaría el golpe en la mandíbula y el oído, el cual es el responsable de mantener el equilibrio. Abrir la boca también expone al púgil a sufrir fractura de mandíbula, por eso siempre hay que tener la quijada trabada y apretada contra el protector bucal. No existe una forma de respirar en boxeo, sino varias. El entrenamiento y la experiencia le dan al boxeador la habilidad de cambiar la técnica de respiración a medida que cambia el ritmo de un combate.

Inhalar por la nariz y exhalar por la boca
La forma clásica de respiración permite tener un control sobre el flujo de aire. Al inhalar por la nariz se puede obtener un buen caudal de aire, luego se debe largar el aire por la boca en pequeñas ráfagas. La forma para hacerlo es sencilla, se debe dejar escapar el aire entre los dientes, como forma de fuerte soplido, lo cual realizará un característico sonido de “Ssssssh”. Quienes están en contra de esta técnica de respiración aseguran que la boca permite exhalar mucho menos aire que la nariz. Mientras que los que apoyan este sistema asegurar que la boca permite conservar y administrar mejor el aire que se exhala.

Inhalar y exhalar por la nariz
Esta técnica resulta muy complicada al principio, pero da buenos resultados una vez que se la domina. Quienes no estén acostumbrados a esta respiración exclusivamente nasal pueden sentir que no reciben el suficiente aire. Esto se debe a que los músculos de la nariz requieren de práctica para desarrollarse y trabajar mejor. Para poder apresurar el proceso de adaptación es recomendable salir a correr y practicar el respirar únicamente por la nariz durante todo el trayecto que se realice.

Las mejores técnicas de respiración para boxeo


El cuerpo no necesita la misma cantidad de aire para lanzar un golpe que para cubrirse. Por lo tanto, las técnicas deberán ir cambiando a medida que el encuentro lo amerite. Una buena ráfaga de golpes requerirá de muchas exhalaciones cortas, mientras que al defender y retroceder se deben realizar las inhalaciones profundas. Practicar las siguientes técnicas les permitirá realizar más cantidad de movimientos en un solo ciclo de respiración. Así evitarán sufrir agotamiento por falta de oxígeno en los músculos o fatiga temprana.

Técnica de respiración lenta
Para practicar esta técnica se recomienda saltar la soga, mientras se respira lento.
La respiración lenta debe ser profunda, esta se utiliza en los momentos de caminata sobre el ring. Esta técnica requiere de concentración, pues hay que prestar atención a la entrada de salida de aire, así como también a cualquier cambio en el entorno que requiera un rápido cambio del tipo respiración. Hay que cuidarse de que el rival no los golpee mientras realizan una inhalación lenta y profunda, pues resultaría un gran dolor y causaría desorientación.

Técnica de respiración para movimientos rápidos
Los movimientos rápidos requieren de la respiración rápida. Esto no significa realizar ciclos completos de respiración a gran velocidad. Por el contrario, aquí solo nos referimos a las exhalaciones rápidas, entrecortadas, pero a gran velocidad, luego se debe volver a exhalar en profundidad para repetir la técnica. Para practicar la respiración rápida se recomienda el entrenamiento con sparring, saco de boxeo o incluso práctica de sombra.

Respiración explosiva
Esta técnica de respiración se realiza por breves momentos, se da cuando hay un intercambio de golpes intenso y generalmente es una reacción natural del cuerpo causada por la emoción del momento o el estrés. La idea de la técnica es poder dominar esta reacción y controlarla. Para logarlo, es necesario practicar la descarga de ráfaga a gran velocidad golpeando un saco de boxeo con intensidad, mientras se realizan rápidas exhalaciones potentes y cortas, luego rápidamente se debe recargar el aire inhalando profundamente y de forma veloz.

http://boxeo.tips/tecnicas-de-respiracion-para-boxeo-cual-es-la-mejor/
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El hijo de Pacquiao se apunta al boxeo pese a la reticencia de su padre
El joven de 19 años asegura que es su pasión

Jimuel Pacquiao, siguiendo los pasos de su padre (Captura)


El apellido Pacquiao podría convertirse, en unos años, en una dinastía del boxeo. Y es que el hijo de Manny, la leyenda filipina de este deporte, ha decidido seguir los pasos de su padre. El joven de 19 años, Emmanuel Jr, ha comenzado a dar sus pinitos en el ring con el apodo Jimuel Pacquiao, pero su padre querría que se dedicara a otra cosa.

“Me duele que boxee, ya que sabe lo duro que es”, explicó Manny en unas declaraciones a la cadena filipina ABS-CBN tras un primer combate de su hijo. De hecho, el boxeador, famoso por haber sido campeón del mundo en ocho categorías de peso distintas, explicó que sus inicios en este deporte fueron por pura necesidad económica.


Salir de la pobreza


Pacquiao vivía en la calle antes de dedicarse al boxeo profesional. Su primer combate fue en enero de 1995, y lo hizo a cabio de 1000 pesos (unos 19 euros). Y pese a que ahora cuenta con una fortuna estimada de más de 500 millones de dólares, no se olvida de las dificultades que ha comportado.

“No necesitas boxear”, le dijo Manny a Jimuel, pero el joven está convencido de lo que quiere hacer. “El boxeo es mi pasión”, le dijo a su padre, “quiero representar a mi país como deportista”. Ante ello, el luchador de 40 años decidió apoyarlo y el joven Pacquiao ya se ha estrenado con un combate de exhibición.


https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20190221/46607355500/boxeo-manny-pacquiao-hijo-sigue-pasos-reticencia.html
 
Registrado
2 Mar 2016
Mensajes
7.632
Calificaciones
30.654
menuda paliza le dió mayweather al bocazas connor (es un gran peleador pero se le va la olla) y para disimular dice que es un circo falso por dinero...

Combate de boxeo contra Floyd Mayweather Jr.
Tras su éxito en la UFC, Conor McGregor deja caer en 2016 sus intenciones de participar en un combate de boxeo profesional contra el múltiple campeón mundial Floyd Mayweather Jr, para entonces retirado de la actividad deportiva.[29] El presidente de la UFC, Dana White, desmintió en su momento cualquier rumor del posible combate, puesto que McGregor estaba bajo contrato con Zuffa, LLC, la compañía dueña de la UFC, haciendo "imposible" que se pueda programar el combate.

El 7 de marzo de 2017, Mayweather pide a McGregor «firmar el contrato» y «hacer que suceda», argumentando que «si Conor McGregor realmente quiere que este combate se lleve a cabo, tiene que dejar de vender humo a todo el mundo». Mayweather declara que solo un combate con McGregor le haría salir del retiro.[30] El 16 de marzo de 2017, Dana White parece haber cambiado su opinión respecto a oficializar el combate y afirma que no privará a McGregor de la suculenta bolsa que generaría un combate entre una estrella de las MMA y otra del boxeo.[31][32] Finalmente, el 18 de mayo de ese año, McGregor parece acceder a los términos establecidos por Mayweather y firma el contrato del combate, en el que estaría en juego el cinturón Money Belt, presentado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aunque su debut en el boxeo es decepcionante, pues pierde el combate por knockout técnico (TKO) en el décimo round de los 12 pactados, Mcgregor termina llevándose a su cuenta bancaria un total de 100 millones de dólares incluyendo ganancias extradeportivas de la pelea, una cifra que jamás podría alcanzar en el octágono de las artes marciales mixtas.[33] Una semana después admite en su cuenta de Twitter que la pelea fue un "circo" y que se "burló" del mundo del boxeo: “El hombre del que todo el mundo del boxeo se burló, ha salido por la puerta grande del circo” escribió, añadiendo que él era “el orangután preso que obedeció las reglas del circo y se enriqueció a más no poder con ello”, levantando voces de protesta y de rechazo a sus declaraciones
.[34]
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La obsesión del "Chino" Maidana es pelear y después ganarle a Manny Pacquiao, una hazaña difícil pero posible

Cómo es la intensa preparación del boxeador y cuáles son las claves que hacen de su regreso una de las páginas más esperadas del deporte argentino

Por Cherquis Bialo


El “Chino” Maidana muestra su evidente mejora física en las redes sociales (Instagram: @arizafitness1)
La vida le transcurría placenteramente al "Chino" Maidana: el dinero bien invertido en tierras y otros negocios financieros, una gran armonía familiar, mucho tiempo para disfrutar a los amigos y el sueño de ser un gran promotor de boxeo asociado a medios televisivos como De La Hoya o Floyd Mayweather.

Su primo, amigo y compinche Martin Gómez más conocido como "Pileta" no lograba convencerlo sobre su regreso al ring; no obstante el Chino accedió a viajar a Los Ángeles el año pasado para verse con el preparador físico colombiano Alex Ariza quien lo entrenó para sus grandes combates ante Adrien Bronner y el primero ante Floyd Mayweather.

Ariza y Pileta apelaron a todos los recursos persuasivos para que Maidana se ablande y dejara, aunque sea, una pequeña luz de esperanza al quimérico proyecto de una glamorosa vuelta a los rings.

Vale la pena recordar que tanto uno (Ariza) como el otro (Pileta) terminaron traumáticamente su relación con Sebastián Contursi, quien fuera manager del Chino hasta su retiro del boxeo, hecho que ocurrió el 15 de Septiembre de 2014 tras la revancha contra Mayweather .


El "no" parecía definitivo hasta la noche en que su hermano menor cayera derrotado por puntos ante el venezolano Jaider Parra en Mar del Plata el último 12 de Enero. Más aún, Maidana le aseguró a su gran amigo Hugo Basilotta esa misma noche que los rumores respecto de su regreso eran atribuibles a la fantasía de su primo Pileta quien "moría" por convencer a su compinche el Chino que hiciera tal intento.


Así estaba el boxeador antes de comenzar el exigente entrenamiento
Disfrutando el último sorbo de un rubio champagne y al conjuro de las blancas espirales de su aromático puro Cohiba, el Chino volvió a decirle a Hugo – hombre que desinteresadamente lo ayudó a alcanzar el pináculo – que no, que no volvería a un gimnasio mientras cerraban la noche del 12 de Enero de éste año al borde la piscina del hotel "Costa Galana" de Mar del Plata.

Su debut como promotor no resultó auspicioso ya que su hermano Fabián, una esperanza del boxeo argentino, había perdido esa noche bajo la organización de su nueva empresa "Chino Promotions". Al parecer no debió combatir pues se sentía muy afectado de una sinusitis que conspiró contra su oxigenación nasal.

Se presume que el hecho que cambió la decisión de Marcos Maidana fue haber presenciado la pelea que una semana después habrían de protagonizar en el MGM de Las Vegas Manny Pacquiao y Adrien Bronner. Fue casual pues a Maidana no le atrae ver peleas por televisión y mucho menos si el evento no lo vincula con alguna relación afectiva: familiar, amigo, compañero de equipo, ex sparring o futuro rival…

Pero esa noche- la del 19 de enero de 2019- Maidana vio todo cuanto vieron millones de espectadores en el mundo: un campeón de 40 años, vital, enérgico, ofensivo y peleador que corría a su rival por todo el ring para que éste se plantara a pelearle en la corta distancia.


La pelea entre Pacquiao y Bronner que despertó la ilusión de Maidana (AP Photo/John Locher)
Pudo haber sido tal circunstancia la que despertó en él un sueño, un desafío o en el más mínimo de los casos, un intento. Durante el 7° asalto de aquella pelea Pacquiao lanzó 24 golpes, conectó con justeza 14 con ambas manos y en tres diferentes acciones obligó a Bronner a trabar, barrer o tomarse del cuerpo de Pacquiao para evitar que éste lo siguiera castigando.

Manny Pacquiao tiene 40 años y 61 peleas. Es la única leyenda del boxeo que mantiene su vigencia y encanto de peleador frontal y ofensivo. Además, es un crack de época, un referente querido y admirado en todo el mundo.

Solo valdría la pena intentar un regreso tras cinco años de ausencia y obligado a bajar 30 kilos si al final del esfuerzo está la gloria. Y esa gloria sería ganarle a Pacquiao.

Es por ello que Maidana –suponemos- revirtió su postura y lo que parecía imposible se volvió intento.

Desde el plan inicial hasta ahora cambiaron muchas cosas. De la mano de su primo Pileta, el Chino se puso bajo las órdenes de Alex Ariza, un preparador físico colombiano que con una metodología peculiar ha logrado extraordinarios resultados. Se le atribuye haber transformado la potencia física del mismísimo Manny Pacquiao que logró 6 nocauts seguidos en siete combates sucesivos. El jefe técnico de ese equipo era el prestigioso Freddie Roach quien terminó separándolo del team. Peor aún, Ariza se burló del Parkinson que padece Roach y se fueron a las manos en Macao antes que subieran a pelear Pacquiao, discipulo de Roach y Brandon Rios, pupilo de Ariza.

Maidana siente un gran respeto por Alex Ariza pues siempre dijo que sus mejores rendimientos físicos fueron los que lució ante Bronner y frente a Mayweather en la primera pelea, y en ambas ocasiones lo preparó Ariza. Luego éste tuvo diferencias con Sebastián Contursi y dejó de trabajar con Maidana. Sin embargo ellos y Pileta –también incomunicado con Contursi – siempre sostuvieron su contacto afectivo.

En estas primeras siete semanas de trabajo el Chino bajó 15 kilos: pesa 84 y se ha propuesto descender hasta los 68/69 kilos para fines de Junio. Tal kilaje, de conseguirlo, le asegurará estar para mediados de septiembre en los 66.678 kilos límite de la categoría medio mediano en la cual reina Manny Pacquiao.


“El Chino” sigue una estricta dieta (@chinomaidanaoficial)
Hasta aquí Maidana ha sobrellevado todas las cargas de acondicionamiento físico con visible entusiasmo. Su entrenamiento no reitera diariamente una rutina predeterminada. Su entrenador Ariza tiene cuatro esquemas de trabajo para llevarlos a cabo en el tiempo de puesta a punto. Por ahora todo ha sido una readecuación física progresiva tendiente a aumentar la capacidad aeróbica y devolverle la "memoria de acción" a los músculos. Por las mañanas puede correr o hacer mucha bicicleta o ambas cosas. Invariablemente cerca del mediodía se sumergirá en la piscina para llevar a cabo diferentes trabajos dinámicos sin impacto que concluirán en buenas sesiones de natación con aumento progresivo de la distancia.

Mañana por la tarde comenzarán los trabajos de guantes en el Prince Ranch Boxing de Las Vegas. Hasta aquí sólo ha entrenado lanzamiento de golpes con el "manoplero" Vladimir Baldenebro, un técnico mexicano que asistió a Brian Castaño cuando ganó el titulo y supo trabajar para el grupo Chávez circunstancias en las que atendió a Jorge " El Travieso" Arce, Hernan "Tyson" Marquez y obviamente a Julio Cesar Chavez Jr. Lo que prevé Alex Ariza, convertido en el jefe del equipo en lugar de Robert García a quien se había señalado como el conductor al comienzo de la aventura, es derivarle la labor del guanteo a su ayudante Clearence " Bones" Adams.

Mientras tanto, Maidana come lo que indica la nutricionista del grupo Teri Tom (pescado, no mas de 180 gramos de carne vacuna, verduras, paté de aves y algunas frutas) que prepara el chef Héctor Pavón. Tan cuidada alimentación la complementa el profesor colombiano Alex Ariza con unos líquidos especiales de artesanal preparación cuyas formulas se desconocen.


La comida que preparan entre la nutricionista y el chef del boxeador (@arizafitness1)
El estigma que carga la reputación profesional de Alex Ariza provino de una denuncia de Floyd Mayweather en vísperas de la pelea contra Manny Pacquiao pues en tal oportunidad lo acusó de utilizar "Metilhexaneamina", un suplemento dietario que aumenta la energía. Nunca se pudo comprobar, pero el cambio de Pacquiao en cuanto al vigor de sus golpes fue notable. Y después de aquel episodio fue que Freddie Roach lo separó del equipo.

Este entrenador colombiano de enorme experiencia ha quedado con la responsabilidad de cumplirle el sueño del regreso a Maidana, a su primo Pileta, a su amigo el "Colo" de José León Suárez y al "Tano" Enrique Ricci, dueño de una pizzería en Castelar, agente comercial del "Roña" Castro en su época de esplendor (cuando noqueó a Jackson estoicamente) y ahora convertido en asesor del Chino.

La teoría del profesor Ariza es disminuir al mínimo imprescindible el guanteo con sparrings. Prefiere atender primero a las fibras musculares de rápida contracción, conocidas como "blancas" que resultan fundamentales en atletas de velocidad y de fuerza. Para quien ahora es el jefe de equipo de Maidana el plan de acondicionamiento seguirá lo que se llama el entrenamiento "balístico": movimientos cortos y explosivos. Continuará con el simulador de pies para los desplazamientos laterales veloces de lado a lado del ring y finalizará con repeticiones hacia los laterales armonizando pies y manos. Nada de esto excluye al trabajo de la mañana y habrá sesiones diarias pero breves de guanteo durante la tarde en la que se utilizarán elementos sofisticados para un entrenamiento de boxeo que va desde el golpe de vista con una pelotita de tenis hasta un bate de béisbol para impactarlo contra la bolsa.


Este régimen alimenticio, este entrenamiento exigente, atípico y sofisticado, ¿ le alcanzarían al Chino Maidana para un regreso glorioso? La respuesta más ajustada remite a cuatro palabras: ahora sí es posible. Y las razones son:

1 – Logró lo más difícil: iniciar, continuar y cumplir con convicción el entrenamiento que ya lleva siete semanas, un hecho fundamental que estaba en duda,

2 – Tiene un equipo de trabajo armado azarosamente pero con cuyo jefe Alex Ariza empatiza cual si se conocieran desde siempre: le cree, manejan los mismos códigos, vienen de la misma extracción social, se siente cómodo y por eso se subordina,

3 – Se siente estimulado pues ha descubierto que es mejor estar entrenado que estar retirado, se gusta más así y se siente mejor así, tiene un jefe de equipo en quien confía ciegamente que es su acondicionador físico (Ariza, colombiano), un asistente técnico (Clearence "Bones" Adams, norteamericano, ex campeón mundial del peso gallo), un manoplero de excelencia (Vladimir Baldenebro, mexicano), una nutricionista de atención diaria (Teri Tom, norteamericana), un chef casi exclusivo de gran experiencia con boxeadores quien ya lo asistió para las peleas con Bronner y la primera con Mayweather (Hector Pavón, mexicano),

4 – El acompañamiento de su mujer Mariana y su pequeña hija Emilia le dan contención y clima hogareño a cada día de trabajo. No extraña y la casa en Las Vegas que le puso a disposición y sin cargo Al Haymon, presidente de la Premier Boxing Champions, es sumamente confortable

5 – Sabe que fue como estrella y no como trampolín, podrá seleccionar al rival de la primera pelea, un test fundamental,

6 – Siempre supo que Pacquiao no es Mayweather; si hubiera pelea en un futuro cercano, ésta será cruenta, habrá nocaut y se tiene fe para pelearle en la corta distancia y generar los espacios para contragolpear tal como lo hiciera el mexicano Juan Manuel Márquez, quien le propinó un nocaut espectacular.


Maidana trabaja con intensidad en su puesta a punto para la vuelta al ring
No son pocas las exigencias para llegar a tal objetivo pues primero deberá bajar hasta los 70 kilos y le faltan 14; luego habrá que pasar el test de un primer combate con rival seleccionado a quien no se le pagará para perder, sino para pelear.

Si Maidana pasa ese examen, gana y se siente bien después de la pelea como para darle continuidad a su entrenamiento acumulado, la hazaña de ganarle a Pacquiao (40 años) se aproximará a lo que podría significar la más gloriosa página del boxeo argentino.

¿Quién dijo que no…?

https://www.infobae.com/deportes-2/2019/04/14/la-obsesion-del-chino-maidana-es-pelear-y-despues-ganarle-a-manny-pacquiao-una-hazana-dificil-pero-posible/
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El boxeador al que birlaron la medalla
Campeón de Europa amateur y profesional, perdió la opción del bronce en Múnich 72

upload_2019-4-18_2-0-1.jpeg
Juan Francisco Rodríguez - ABC
La historia del deporte está plagada de incomprensibles errores arbitrales que ningún VAR pudo corregir. Uno de los más llamativos ocurrió en Múnich a las ocho de la tarde del 6 de septiembre de 1972. Se disputaban los cuartos de final de los pesos gallos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos. Subieron al ring el español Juan Francisco Rodríguez y el mexicano Alfonso Zamora. El ganador de ese combate tenía segura la medalla de bronce pues en el boxeo no existe la pelea por el tercer y cuarto puesto.

Según narró el mítico Gilera en su crónica del día siguiente en ABC, el púgil almeriense «boxeó extraordinariamente bien» en los dos primeros asaltos, «pero como tenemos muy mala suerte internacional, sucedió en el tercero algo inefable». El mexicano derribó a Rodríguez de un duro gancho. El árbitro tailandés Tapsuman Sakhye empezó a contar los segundos, «pero el púgil español se levantó al cuarto, sacudió su cabeza para despejarse, esperó y tuvo la ocurrencia de agacharse para recoger el protector de boca que se le había caído a consecuencia del golpe». El juez creyó que Rodríguez había vuelto a caerse e interrumpió el combate, dando por ganador al mexicano. Nada ni nadie pudo convencer a Sakhye de que el K.O. no había existido. «El público -remataba el cronista de ABC- dio una ovación enorme de desagravio al púgil español cuando abandonaron el ring el favorecido vencedor y la víctima de una ligereza del árbitro tailandés. Juan Francisco lloró de rabia en su rincón». No era para menos.

Aquella injusticia marcó el resto de su carrera. Rodríguez, que un año antes se había proclamado campeón de Europa amateur del peso mosca, había renunciado a una prometedora carrera profesional por el sueño de conseguir una medalla en los Juegos. Intentó desquitarse cuatro años después en Montreal, pero cayó a las primeras de cambio. El salto al profesionalismo le llegó con 26 años, edad a la que la mayoría de los púgiles estaban curtidos en mil batallas. Esa falta de bagaje la pagó en 1977, cuando le disputó al mexicano Carlos Zárate, uno de los mejores boxeadores de la época, el título mundial de los pesos gallos en el Palacio de los Deportes de Madrid. Zárate se presentaba con 49 peleas, todas ellas ganadas, 48 antes del límite. Rodríguez solo llevaba diez. La abismal diferencia se saldó con la retirada del almeriense en el quinto asalto tras recibir dos durísimos golpes en el hígado. Bastante hizo con salir vivo.

Hijo y padre de boxeadores, Rodríguez fue un púgil muy elegante y técnico que tuvo su mayor momento de gloria en septiembre de 1978 cuando logró el trono europeo de los gallos en una sangrienta pelea en Vigo contra el italiano Franco Zurlo. Esa noche, José María de Hita escribió en «Marca»: «Su boxeo es de computadora, programado para hacer blanco allá donde más le duela a su contrario». Así fue Juan Francisco Rodríguez, el boxeador al que birlaron un medalla olímpica.

https://www.abc.es/deportes/abci-boxeador-birlaron-medalla-201904180123_noticia.html
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.791
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
¿Por qué son frecuentes los problemas mentales en los boxeadores profesionales?
Uno de cada cinco sufre demencia pugilística caracterizada por irritabilidad, depresión, fallos de memoria y apatía

Etimológicamente el vocablo boxeo procede del término inglés boxing, que a su vez deriva de “box” (caja) y del sufijo –ing, en alusión a que se desarrolla en un recinto cerrado en forma de caja (cuadrilátero).

Los grecolatinos lo denominaban pugilismo, del latín pugillus (puño), lo cual indicaba que los deportistas que practicaban este deporte –los púgiles- lo hacían “usando los puños”.

Desde un punto de vista técnico, un golpe de boxeo está integrando por dos vectores: la resistencia de la cabeza al impacto y la fuerza del guante lanzado. Con el impacto se acelera la cabeza pero, debido a la inercia, su interior –la masa encefálica- sufre un retraso en el desplazamiento.

Los científicos teutones Unterharnscheidt y Sellier demostraron, en modelos experimentales, que tras un único golpe facial no se advierten cambios aparentes ni en el comportamiento ni a nivel histológico. Sin embargo, si se repiten en número de diez a quince golpes, con la misma intensidad y en intervalos de diez segundos, se produce un daño cerebral permanente.

Así mismo, observaron que los impactos que generan rotación de la cabeza provocan lesiones diferentes que cuando los golpes son directos, aquéllos están en relación con la aparición de hematomas subdurales, hemorragias subaracnoideas o hematomas corticales.

Lesiones del septum pellucidum
En nuestro cerebro tenemos un delgado tabique, de forma triangular, que se conoce como septum pellucidum. Parece ser que su función es servir de “estación de relevo” y, por ello, alberga fibras que comunican el hipocampo y el hipotálamo.

En algunas situaciones, como pueden ser determinadas enfermedades o anomalías en el desarrollo cerebral, el septum pellucidum puede desfigurarse y formar una cavidad, lo que en términos científicos se denomina cavum del septum pellucidum.

En los pacientes con daño cerebral crónico secundario al boxeo se ha observado una mayor incidencia de esta anomalía, la cual podría explicar, al menos en parte, la sintomatología neurodegenerativa que desarrollan estos deportistas.

Entre 30 y 60 combates
Una de las consecuencias cerebrales más graves y frecuentes es la demencia pugilística, que suele aparecer cuando el profesional ha participado entre treinta y sesenta combates.

Esta enfermedad, también conocida como encefalopatía traumática crónica, no es nueva. La primera descripción se remonta a 1928 cuando se bautizó con el nombre de «Punch Drunk» –del inglés «punch», puñetazo, y «drunk», ebrio-.

Los estudiosos han detectado que la probabilidad de que aparezca no es igual en todos ellos. Existe un mayor riesgo en aquellos deportistas que tienen una mayor capacidad para encajar los golpes, los más lentos o pesados y los que participan en los entrenamientos (“sparring”). Curiosamente, su aparición no parece guardar una relación directa con el número de knockouts sufridos a lo largo de la carrera profesional.

En estos momentos la demencia pugilística se encuadra dentro de las enfermedades neurodegenerativas, y se caracteriza por ser crónica, progresiva y carecer de curación.

La sintomatología suele aparecer cuando el profesional se ha retirado y entre sus manifestaciones se encuentran la irritabilidad, impulsividad, depresión, fallos de memoria, apatía o agresividad.

En el cerebro de estos púgiles, a nivel microscópico, se acumulan ciertas proteínas neurotóxicas, como son la proteína tau y la TDP-43, que también se detectan en otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica.
https://www.abc.es/ciencia/abci-frecuentes-problemas-mentales-boxeadores-profesionales-201904200108_noticia.html