Borja Semper, del PP deja la política.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Borja Sémper, en su despedida: “Convendría prestigiar a la política y que vuelva el respeto”

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, de 44 años, ha protagonizado varios enfrentamientos con Cayetana Álvarez de Toledo
Otros
1376
Conéctate
Enviar por correo
Imprimir
NATALIA JUNQUERA
San Sebastián 14 ENE 2020 - 21:53 CET

Borja Sémper saluda en la rueda de prensa de su despedida de la política. En vídeo, el dirigente del PP vasco anuncia que deja la política. FOTO: JAVIER HERNÁNDEZ

"Si continúa esta política de decir la cosa más fuerte; si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás, yo no pinto nada en política. No me sentiré útil. En el barro siempre gana el populista", declaró el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, hace justo un año, en una entrevista a EL PAÍS. Este martes, a los 44años, ha dejado definitivamente la política, según ha adelantado este diario, desencantado con el panorama y las declaraciones subidas de tono e ilusionado por una nueva vida en la actividad privada. "Me incomoda mucho un clima de confrontación permanente en la política. Tengo la amarga sensación de que la política transita por un camino poco edificante. Convendría prestigiarla y que vuelva el respeto", ha dicho en la rueda de prensa donde ha confirmado su marcha.

La decisión pone fin a una carrera de casi tres décadas. Con 16 años intentaron pegarle en el instituto por una carta que había enviado a EL PAÍS. Se titulaba Miedo y en ella Sémper explicaba lo que suponía entonces tener unas ideas diferentes sobre qué era ser "buen vasco": que quemaran el coche de tu padre, que te dijeran "vete a tu país". Con 17, ingresó en las Nuevas Generaciones del PP, "deslumbrado" por la figura de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de los populares en San Sebastián, que sería asesinado por ETA poco después, en 1995. "He tenido presente su ejemplo todo este tiempo", ha dicho este martes.

Entonces no era fácil encontrar a políticos que estuvieran dispuestos a poner su nombre en listas electorales. Sémper dio el paso y desde junio de 1995 hasta 2010 fue concejal en el Ayuntamiento de Irún. En 1997, uno de aquellos chavales valientes, Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista. Sémper se metió en política cuando ser político en Euskadi significaba ir a muchos más funerales de los que acostumbra un joven de esa edad, a mirar debajo del coche y a moverse acompañado siempre de una sombra, sus escoltas. "He pasado más de 15 años de mi vida protegido por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Por eso lo primero que quiero hacer es agradecerles que hoy gracias a ellos puedo dar esta rueda de prensa", ha dicho en la sede del PP de Gipuzkoa. "Nadie podrá decir que he hecho de esa circunstancia dramática una bandera, pero sí quiero decir que mereció la pena. Que una y mil veces volvería a comprometerme por la democracia, por la convivencia y por la libertad, aunque fuera a costa de mi juventud, de mi seguridad y de la placidez que todo ser humano y singularmente los jóvenes, merecen", ha añadido. "No pudieron matarme, pero tampoco pudieron amargarme la vida".




MÁS INFORMACIÓN
Las amenazas —"Sémper, te vamos a matar", escribieron en las calles de Irún cuando tenía 21 años— no le arredraron. El desencanto, sí. Estos días, la hermana de Gregorio Ordóñez ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por entender que utiliza a las víctimas del terrorismo, y Sémper, licenciado en Derecho, ha decidido aceptar la última oferta del sector privado para empezar a trabajar en una multinacional, Ernst & Young, como director de relaciones institucionales.

Apartado de los órganos de decisión y debate del nuevo PP, Sémper, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, pertenecía a esa especie política en extinción en las nuevas ejecutivas de los partidos: el verso suelto. Ha sido una de las voces más críticas con Vox y, en consecuencia, con el escoramiento intermitente del discurso de los populares hacia el tono del partido de extrema derecha. "Siempre he intentado defender mis ideas con respeto. Se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario. Aunque hoy no lo parezca, es la forma más eficaz de defender las ideas propias: cuidar el fondo y la forma", ha dicho Sémper, quien ha hecho un llamamiento al "ejercicio libre de la política". "Los partidos son más útiles, más sanos, mejores para la sociedad si en su seno albergan matices y posiciones que a veces puede parecer que chirrían cuando lo que pretenden es ejercer la libertad".

En vídeo, un repaso a las declaraciones más sonadas de Sémper. EPV

En los últimos meses la falta de sintonía del PP vasco con la dirección nacional se ha hecho evidente, sobre todo a través de la mano derecha de Casado y portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó a sus compañeros vascos de “tibieza” con el nacionalismo y ha llegado a asegurar que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba. “Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”, le replicó entonces Sémper.

También se revolvió el político vasco para defender a un compañero cuando el PP decidió abrir expediente disciplinario a un juntero provincial, Juan Carlos Cano, amenazado por ETA, que votó por error a favor de que EH Bildu presidiera una comisión de derechos humanos. "Mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si es connivente con ETA. A estas alturas. Es descorazonador dedicar una vida a una causa y que esta sea la respuesta", declaró el portavoz del PP en el Parlamento vasco.

Su nombre se suma ahora al de la decena de cargos del PP de Mariano Rajoy que han abandonado la política tras el triunfo de Casado en las primarias del partido, como Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna y Cristóbal Montoro, entre otros. Sémper ha agradecido este martes a Casado haber acogido su decisión "con generosidad y afecto". El presidente del PP también le ha enviado un mensaje en redes sociales: "Gracias, querido Borja Sémper, por estos 25 años de entrega a San Sebastián, incluso arriesgando tu vida para defender la libertad frente a los terroristas. El PP siempre será tu casa y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa para toda la familia". El político vasco también ha hablado con la exvicepresidenta del Gobierno y con el líder del PP vasco, Alfonso Alonso: "Nos conocemos desde finales de los años noventa, y como sabéis, los momentos duros unen más que los buenos". Sémper ha recibido mensajes de cariño de representantes de distintos partidos. El socialista Eduardo Madina, víctima del terrorismo, ha escrito en su cuenta de Twitter: "La política será, desde hoy, un poco peor, y tu vida, bastante mejor. Te deseo toda la suerte y toda la felicidad que te mereces".


Un buen político pepero. Es una gran pérdida para el PP.

En mi opinión tiene una altura política muy por encima de los máximos dirigentes actuales aludiendo directamente a Pablo Casado. Le da 100 vueltas, pero el que es crítico y dice las cosas a la cara se busca muchos enemigos.

Le deseo que le vaya muy bien en su vida ahora que abandona el barco del PP.
 
La espantada del "PP blando": la deriva derechista de Casado fuerza la salida de los dirigentes más moderados

El último en marcharse ha sido Sémper, que rechaza "la política de trinchera y el enfrentamiento gratuito" que está protagonizando la dirección popular desde el 10N
Todos los cargos internos del PP excepto Cuca Gamarra son fieles a Casado desde las primarias y el único contrapeso lo ejercen barones como Feijóo, Moreno y Alonso

Frente a los dirigentes centristas, el llamado aznarismo que representa al sector más conservador ha asentado el poder que perdió en los últimos 15 años

Los desencuentros de Sémper con la línea de Casado y el sector mediático más ultra antes de su abandono de la política


Iñigo Aduriz
14/01/2020 - 21:45h
Casado:El PP no permitirá que un terrorista como Otegi se presente a comicios

Borja Sémper y Pablo Casado, en una imagen de archivo. EFE
más INFO
En un incesante goteo desde que Pablo Casado ganó las primarias de julio de 2018, a medida que el sector aznarista del Partido Popular –el más conservador– ha ido copando protagonismo y responsabilidades en la formación mientras su líder trataba de girar a la derecha para competir con Vox, los dirigentes más moderados han ido poco a poco perdiendo peso. La mayoría han sido cesados en sus puestos por parte de la cúpula de Génova 13 o directamente han dejado el PP y la política al sentirse incómodos con el discurso y la estrategia de su máximo responsable.

El último caso es el de Borja Sémper, uno de los dirigentes más críticos con la deriva derechista de Casado, que en los últimos meses había protagonizado sonados enfrentamientos con la dirección del PP y, especialmente, con su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Este martes, el dirigente vasco anunciaba su retirada de la vida pública para ejercer como director de Relaciones Institucionales de la consultora EY. Y en su última rueda de prensa como líder del PP de Gipuzkoa rechazaba "la política de trinchera y el enfrentamiento gratuito", que es la que está llevando a cabo la dirección popular, de nuevo, desde el 10N.




La renuncia del hasta ahora portavoz del PP tanto en el Parlamento Vasco como en el Ayuntamiento de San Sebastián se producía apenas 24 horas después de la Junta Directiva Nacional del partido –máximo órgano entre congresos– en la que, pese a las llamadas a la moderación de sus barones, Casado reafirmó su apuesta por una durísima línea de oposición que le llevó a insultar a Pedro Sánchez durante el pleno de investidura: le llamó "sociópata", "mentira andante" o "presidente fake".

En su comparecencia posterior ante la prensa, el líder del PP trató de acallar las críticas internas a su gestión asegurando que "no hay un Partido Popular duro ni un Partido Popular blando. Hay un único Partido Popular".

"Cuidar el fondo y la forma"

En un claro mensaje a la dirección de su partido, Sémper aseguraba en su despedida que "se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario. Es más, aunque hoy no lo parezca, es la forma más eficaz de defender las ideas propias, cuidar el fondo y cuidar la forma". El dirigente popular reconocía además que no se sentía cómodo en el panorama actual: "El clima político en general que hay no es el clima en el que a mí me gustaría que estuviera la política".

Su salida se producía apenas un día después de que también anunciaran su dimisión de sus cargos en el partido y en la política –dejarán sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente– dos exministros de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá. Eran los dos únicos dirigentes del anterior Ejecutivo del PP que quedaban en la cúpula de los populares.

Los últimos movimientos realizados por Casado en su dirección este verano acababan por profundizar la brecha interna que nunca terminó de cicatrizarse tras las primarias. El líder del PP situó entonces a los afines a sus grandes rivales del proceso interno, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal –ambas alejadas de la política–, al margen de los órganos de decisión del partido y están fuera de juego.

Hasta esta semana, las únicas dirigentes que no apoyaron a Casado en el proceso interno y que se mantenían en la cúpula popular eran Tejerina –escudera de Cospedal en las primarias, que dejó el lunes la política– y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, que en el XIX Congreso hizo campaña por Sáenz de Santamaría. El resto de cargos son fieles al líder del PP desde las primarias. Y los dirigentes más moderados como José Luis Ayllón, Celia Villalobos o Borja Sémper, entre otros, están fuera del partido.

Los barones, único contrapeso

Ahora el único contrapeso que existe en las filas populares a la deriva derechista de Casado es el que ejercen barones autonómicos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, forzado a mantener un perfil más moderado ante las elecciones autonómicas a las que se someterá este año y en las que intentará revalidar su mayoría absoluta en plena división de la derecha en tres; el vasco Alfonso Alonso, muy crítico también con los acercamientos a Vox de la dirección estatal que podrían perjudicarlo en las elecciones vascas previstas también para este año; o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que gobierna gracias a Ciudadanos y Vox por lo que intenta moderar sus críticas a la estrategia del líder del PP.

El giro a la derecha que emprendió Casado nada más lograr la presidencia y que algunos de los dirigentes autonómicos de más peso vieron con recelo por el nulo resultado en las urnas –el PP obtuvo el peor resultado de su historia en las generales del 28A (66 escaños) y el segundo dato más bajo el 10N (subió a 89)– se trató de maquillar con un viraje al centro en la campaña de las últimas generales. Pero una vez se constató que el PP seguiría en la oposición, Casado anunció una labor sin tregua contra la izquierda, utilizando cualquier recurso en su mano, desde la judicialización de la política hasta las protestas en las calles, contemplando el insulto y la descalificación.

Triunfo del aznarismo

En ese nuevo giro hacia las tesis más conservadores el líder de los populares ha dado un papel protagonista a la polémica Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. Justo después de las elecciones autonómicas y municipales del 26M en las que el PP encajó otra derrota –si bien pudo conservar algunos de sus gobiernos autonómicos y municipales gracias a los acuerdos con Ciudadanos y Vox– Feijóo, Moreno Bonilla y Alonso trataron de frenar la elección de la experiodista, enfrentada ahora también internamente con el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

No lo consiguieron y Casado refrendó su confianza en Álvarez de Toledo, máxima representante del aznarismo, tras el 10N. El expresidente Aznar no solo se ha convertido en uno de los principales asesores de la dirección popular, tras volver a pisar la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid en julio de 2018, después de lustros desmarcado del partido. Suya es la idea, por ejemplo, de "reunificar" al centro derecha que el líder del PP trata de practicar con sus acuerdos con Ciudadanos y Vox en autonomías y ayuntamientos.

El expresidente ha conseguido, además, colocar en los puestos estratégicos del partido a algunos de sus principales colaboradores, logrando que en año y medio –el tiempo que lleva Casado al frente del PP– el llamado aznarismo haya asentado el poder que perdió en los anteriores tres lustros. A todos esos dirigentes les caracterizaron en los últimos años sus duras críticas a Mariano Rajoy, quien consideraban que había traicionado los "principios" de la formación conservadora por realizar una política más centrada que la de su predecesor en el cargo.

 
¿por que el PP tiene que acoger a ideología de izquierda?¿porque tanta moderación ante lo que esta pasando y las atrocidades que estamos viviendo? ya esta bien, los moderados que se vayan al psoe o unidas podemos
 
¿por que el PP tiene que acoger a ideología de izquierda?¿porque tanta moderación ante lo que esta pasando y las atrocidades que estamos viviendo? ya esta bien, los moderados que se vayan al psoe o unidas podemos


No, no se trata de ideología de la izquierda, para nada. BS era una persona que defendía la ideología del PP pero era mas dialogante, menos bronco. En el País Vasco lo conocíamos muy bien, pero como no era de la onda "Casado" lo han ninguneado y no se ha hecho visible en el resto de España, lo han arrinconado. Era un gran activo, en mi humilde opinión, pero veo que muchos piensan como yo ...aunque no sean del PP.

Mira que yo no soy pepera, de sobra lo sabes, pero cuando tengo que quitarme el sombrero ante un pepero lo hago sin tapujos. Ante Borja Semper me lo quito.

Casado no le llega en altura política ni a la suela de los zapatos, pero es lo que hay, que donde hay patrón no manda marinero, y éste patrón, Casado, no es el mejor para el PP viendo lo que estamos viendo. Estoy hablando de ideología, no me meto ahora con su curriculum estudiantil....





No es no
RUBÉN AMÓN

Borja Sémper: no es país para moderados

Un tipo sensato en tiempos de 'hooliganismo'. Hacia fuera era como Casado. Y hacia dentro era como Feijóo. Quizá represente las dos almas en pugna de su partido

Foto: Sémper, en el anuncio de su adiós a la política. (EFE)
Sémper, en el anuncio de su adiós a la política. (EFE)
AUTOR
RUBÉN AMÓN
Contacta al autor
Ruben_Amon
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min

14/01/2020 13:45 - ACTUALIZADO: 14/01/2020 16:10

No está claro si Borja Sémper ha decidido abandonar la política. O si la política lo ha abandonado a él. Convengamos que la polarización carboniza las voces moderadas. Y Sémper lo era. Lo es. Crítico hacia dentro, tolerante hacia fuera. Todo lo contrario de cuanto imponen las inercias y las doctrinas contemporáneas.

Un tipo sensato en tiempos de 'hooliganismo'. Y un nuevo caso de político que gusta a los periodistas pero no a los votantes. Le pasaba a Durán Lleida. Le sucede a Errejón. Le pasa a Madina. A Sémper lo queremos más en nuestra familia que en el escaño.

Mensaje de Sémper al PP en su adiós: "Me incomoda hacer del adversario un enemigo"
JOSÉ MARI ALONSO. SAN SEBASTIÁN
El dirigente popular niega que las "discrepancias" con Génova estén detrás de su abandono de la política: "responde a la necesidad de darle a mi familia otro entorno y de explorar la empresa privada"




Y razones tiene para sentirse frustrado. Expuesto como estuvo a la extorsión de ETA, encomendado a 15 años de escolta, se ha encontrado sobrepasado por el oscurantismo e Vox. Y claro que no es lo mismo el pasamontañas de Otegi que el crucifijo de Abascal, pero Sémper no ha hallado descanso en la política de Euskadi.

La polarización carboniza las voces moderadas. Y Sémper lo era. Lo es. En tiempos de 'hooliganismo', era crítico hacia dentro y tolerante hacia fuera

Porque no es sencillo vivir bajo el régimen peneuvista ni es fácil defender las siglas del PP en el territorio más hostil de Celtiberia. Él mismo las escondió en las últimas elecciones municipales. Se presentaba por Donosti. Y recurrió en su campaña a la imagen de dos mujeres besándose.

Semper, tras su rueda de prensa, este martes por la mañana. (EFE)
Semper, tras su rueda de prensa, este martes por la mañana. (EFE)

Era la manera de reivindicar la expectativa deun PP moderno, cosmopolita y liberal, entendiéndose el liberalismo no como un dogma capitalista, sino como una concepción generosa y general de las libertades.
De hecho, Sémper parecía un híbrido insólito en el PP. Hacia fuera era como Casado. Y hacia dentro era como Feijóo. Quizá represente las dos almas en pugna de su partido. La que duda si competir con Abascal o las que reclama un perfil centrado o centrista.

Sémper era un híbrido insólito en el PP. Hacia fuera era como Casado. Hacia dentro como Feijóo. Quizá represente las dos almas en pugna de su partido

Sémper no tenía dudas. Por eso su marcha es un síntoma. Y por la misma razón, la nueva imagen del PP de Euskadi la exponen la juventud y la beligerancia de Beatriz Fanjul.

No hay sitio para los moderados, ni para las posiciones intermedias en la política contemporánea. Sémper ha sido capaz de concebirlas allí donde parecen imposibles. No hablamos solo de la política. Hablo del fútbol. Sémper es de la Real y del Real a la vez.

Sémper reconoce que pidió al alcalde de San Sebastián (PNV) entrar en el gobierno
EUROPA PRESS
"Le transmití que San Sebastián podía ser un lugar singular en el conjunto de Euskadi y España en el que se exploraran gobiernos más amplios", ha dicho Sémper


Su despedida es un reflejo de su sensibilidad y de su pudor. Sémper ha sido un tipo elegante. Nunca ha hecho bandera de la persecución terrorista, pero con su marcha se ha 'vengado' de los pistoleros: "Ni me habéis matado ni me habéis amargado".



Tiene sentido que Eduardo Madina y Toni Roldán hayan sido los primeros en solidarizarse con su despedida. Pertenecen no tanto a una generación como a una manera perseguida de observar la política. España necesita un partido transversal, pero está atravesada por los extremos.

 
Carta a Borja Sémper de un vecino arrepentido: "Fui testigo de tu sufrimiento. Siento no haberte defendido"

Carta a la directora de 'El País' que se publica esta mañana en el diario


1579170833489.png



El diario El País publica este jueves una carta a la directora sobre la marcha de Borja Sémper de la política. La firma Marcos Fernández, de Mutilva (Navarra), y se disculpa con el expresidente del PP de Guipúzcoa por no defenderle cuando le acosaban e insultaban.


"Borja Sémper y yo nacimos en Irún. Conocimos los noventa en plena agitación abertzale. Conocí a su madre y fui testigo de su sufrimiento en plena calle, cerca de la inmobiliaria en la que trabajaba. La acosaban y la insultaban. Recuerdo las palabras de Borja sobre la libertad, la democracia y la convivencia. No le creía. Pura estupidez. Ahora quisiera decirle que sé que tenía razón, y que siento no haber defendido esos tres monumentos. Más estupidez. Mi juventud, sobrevalorada, me impedía ponerme cerca de los que combatía. No conseguía integrarle en mis ideas políticas. No soy abertzale pero mi pensamiento de izquierdas se imponía. Sin embargo, hoy sé que me equivoqué. Que no solo yo, sino todos los que no estamos a su lado nos equivocábamos. Que era momento de defenderle, de cubrir sus espaldas, de responder a las amenazas que ponían en riesgo su vida. Lo siento".




El propio Borja Sémper ha agradecido a través de Twitter la carta: "Ójala se lea mucho, porque dice mucho. Gracias, Marcos".

Borja Sémper

@bsemper


Esta carta que publica @el_pais ojalá se lea mucho, porque dice mucho.
https://twitter.com/bsemper/status/1217705771133218816


Sémper, que explicó que lo deja porque no le gusta "la política de trincheras" y no se siente a gusto en la política actual. Se va sin rencor: "No pudieron matarme, pero tampoco pudieron amargarme la vida". "Lo he dado todo, he estado en los momentos más complicados, pero llega un momento en que tienes que tomar decisiones que benefician a tu familia", decía a Radio Bilbao, donde también lanzó un mensaje a los que le llaman "derechita cobarde": "Yo me siento muy cómodo confrontando ideas, en la diversidad y no en la bronca. Me siento cómodo con el adversario y no me gusta rodearme de enemigos".

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha agradecido los 25 años de entrega de Sémper. EL secretario de Comunicación, Pablo Montesinos, destacó que "es un gran político y siempre va a tener abiertas las puertas del PP porque el PP sigue siendo su casa". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, destacó que la marcha de personas "valiosas" como él es "malo para el PP y para la propia política". Precisamente con Álvarez de Toledo tuvo Sémper varias polémicas. El pasado mes de septiembre, cuando Álvarez de Toledo aseguró que el PP de Euskadi tuvo una posición "tibia" con el nacionalismo vasco, Sémper le respondió: "A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia".

 
No se si esas seran las razones por las que ha abandonado el PP pero tiene toda la razon. Se ha perdido el respeto al adversario en la política y ahora el que mas grita, el que dice la tontería O gracieta mas grande o escandalosa es el que triunfa. Pero esto no es más que el reflejo de la sociedad española. Si la gente no valorara eso, los políticos no lo dirian. Sin ir más lejos, la que se lio cuando pillaron a Ivan Espinosa, Pablo Iglesias e Ines Arrimadas charlando en el Congreso fue de vergüenza ajena, como si tuvieran que estar peleados todos los días tirandose los trastos.
 
Back