Borbones y Saudíes, historia de una amistad tan rentable como polémica

Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
11.857
Calificaciones
71.196
NUEVA POLÉMICA
Borbones y Saudíes, historia de una amistad tan rentable como polémica
El rey Juan Carlos no podía evitar saludar amistosamente a Mohamed Bin Salman, a pesar de su repudio internacional por el asesinato de Jamal Khashoggi. Le debe su fortuna
imagen-sin-titulo.jpg

Los reyes Juan Carlos y Sofía con el rey Fahd, en los años 70. (Getty)
26/11/2018 14:18 - ACTUALIZADO: 26/11/2018 14:39

La publicación de una fotografía del rey Juan Carlos dando la mano afectuosamente al príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) este fin de semana en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi) ha vuelto a prender la polémica en torno al antiguo monarca. El heredero de la corona saudí, considerado el autor intelectual del brutal asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, se encontraba en los Emiratos como parte de una gira que está llevando a cabo por los países árabes. El Rey y su hija Cristina habían acudido a despedir a Fernando Alonso en su última carrera en Fórmula Uno. El encuentro fue inevitable (algunas fuentes sugieren que MBS 'buscó' la foto) y los medios oficiales saudíes se ocuparon y preocuparon de difundirlo mundialmente. Y así fue como el rey Juan Carlos se convirtió en el primer lider de Europa continental en mostrarse amistoso con MBS desde el caso Khashoggi.


Lo cierto es que la relación de la monarquía española y la saudí ha gozado siempre de una salud excelente. Tal y como recuerda el periodista Ignacio Cembrero, a su paso por Madrid, en el marco de una gira en abril por varios países occidentales, MBS recordó que la única personalidad occidental que poseía el número de móvil de su padre y le podía llamar directamente era don Juan Carlos. De hecho, el antiguo monarca pasó parte de las últimas vacaciones de Semana Santa en Arabia Saudí. Aunque desde Zarzuela insistían en que se trataba de una visita privada, fue recibido a pie de avión por el gobernador provincial de Riad y los medios estatales saudíes tildaron de "crucial" la visita de don Juan Carlos, dado que en aquel momento estaba pendiente la firma del contrato con Navantia para construir cinco corbetas.

los-reyes-felipe-sofia-juan-carlos-y-letizia-con-el-rey-abdala-en-2008-getty.jpg

Los reyes Felipe, Sofía, Juan Carlos y Letizia, con el rey Abdalá en 2008. (Getty)


El padre de Felipe VI y el rey Salman bin Abdulaziz son amigos desde hace más de cuatro décadas. Una amistad tan rentable y beneficiosa para nuestro país como polémica a ojos del año 2018. Ya en los 70, en plena crisis del petróleo, esa relación consiguió que España tuviera asegurado el abastecimiento de petróleo a pesar de la gran crisis mundial del combustible. Lo explicaba el veterano periodista Jaime Peñafiel, testigo de excepción de aquellos años, en la revista 'Vanity Fair': “En 1973 ocurre la famosa crisis del petróleo y Franco, que ya conocía la cercanía de Juan Carlos con los Al Saud [la familia real saudí], permitió a don Juan Carlos que hablara con el entonces monarca para que nos nutriera de petróleo en ese momento tan complicado. Y así fue. Eso sí, Franco le permitió a don Juan Carlos cobrar unos céntimospor los miles de barriles que vinieron a España durante ese tiempo. Así, con esta comisión a la que Adolfo Suárez también le dio su visto bueno, el rey forjó su fortuna”.





A finales de los años 70, después de la muerte de Francisco Franco, el rey Fahd realizó un préstamo de cien millones de dólares a España sin interés y a devolver en diez años. Lo contó José García Abad en 'La soledad del rey'. Son muchas las leyendas sobre aquel dinero, cuánto fue a parar al bolsillo de don Juan Carlos, cuánto a Moncloa. Fue una muestra de generosidad por parte del rey Fahd, que aún tuvo otra manifestación más visible, cuando le regaló (no sé si les suena) el yate Fortuna (el cuarto con ese nombre) con el que don Juan Carlos surcó las aguas del Mediterráneo hasta 1999.



el-funeral-del-rey-abdala-en-riad-efe.jpg

El funeral del rey Abdalá, en Riad. (EFE)


El rey Fahd se aficionó a Marbella, de la mano precisamente de Adnan Khashoggi, y cada vez que recalaba en la ciudad andaluza dejaba tal cantidad de dinero que familias enteras vivían de su generosidad el resto del año. Ambos reyes se llamaban entre sí "hermanos" y el día que Fahd falleció, en 2005, se declaró en España un día de luto nacional.

La relación entre don Juan Carlos y los siguientes monarcas árabes, Abdalá y Salman, ha sido y es igualmente buena. Gracias a ella, en parte, se consiguió firmar el contrato del AVE a La Meca o el de las famosas cinco corbetas de Navantia. Pero parece que el nuevo rey, Felipe VI, no tiene el mismo feeling con MBS, el nombrado futuro sucesor del rey Salman. Ambos se conocieron de forma oficial cuando Felipe VI viajó en enero de 2017 a Arabia Saudí y tuvieron otro encuentro el pasado mes de abril, cuando Mohamed bin Salman pasó por España como parte de una gira europea.



graf2271-madrid-12-04-2018-el-rey-felipe-y-la-reina-letizia-junto-al-principe-heredero-de-arabia-saudi-mohamed-bin-salman-momentos-antes-del-almuerzo-ofrecido-su-honor-hoy-en-el-palacio-real-con-motivo-de-su-visita-oficial-a-espana-efe-emilio-naranjo.jpg

El rey Felipe, Mohamed Bin Salman (MBS) y la reina Letizia, en abril. (EFE)


Sin embargo, no existe la misma relación de tinte familiar que ha mantenido don Juan Carlos con los reyes saudíes, especialmente con Salman, el padre de MBS. Entre las amistades saudíes del antiguo monarca figura también el príncipe Al Walid, el hombre más rico de Arabia Saudí (13.000 millones de dólares de fortuna).

https://www.vanitatis.elconfidencia...es-saudies-amistad-rentable-polemica_1668838/
 
Última edición por un moderador:
Así fue el nada casual ni tan fugaz encuentro del Rey emérito con el príncipe saudí en la F1
El heredero de la corona saudí tuvo una apretada agenda de trabajo durante el Gran Premio de Abu Dhabi de F1, que coincidió con su visita oficial a Emiratos Árabes. En ella estaba incluido el Rey Juan Carlos I, con el que mantuvo un breve encuentro en privado

Rey-Juan-Carlos-Mohamed-Salman_1194190610_12914639_1020x574.jpg

El Rey Juan Carlos junto a Mohamed bin Salman. EFE
RAÚL POZO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 29.11.2018 - 05:15ACTUALIZADOhace 6 horas

La fotografía que ha generado gran polémica en España en los últimos días, la que refleja el saludo del Rey emérito Juan Carlos I con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman, sospechoso de estar detrás del asesinato del periodista Jamal Kashoggi, recoge un instante de la apretada agenda del heredero de la corona saudí el pasado domingo, durante el Gran Premio de F1 de Abu Dhabi, pero que estuvo lejos de ser casual y aislado. Para Bin Salman, aquella fue una larga jornada de trabajo, de la que formó parte una serie de encuentros en el circuito emiratí de Yas Marina. No fue el que mantuvo con el Rey emérito el más importante ni mucho menos el más largo. Pero tampoco se limitó al saludo que ha trascendido. Eso sí, fue el elegido para presentarlo como imagen al exterior, claramente por delante del que mantuvo con otros interlocutores, en especial el líder checheno, Ramzan Kadyrov.


El Gobierno se desentiende de la foto del rey emérito con el heredero saudí: "Fue un encuentro casual"El Gobierno se desentiende de la foto del rey emérito con el heredero saudí: "Fue un encuentro casual"
La presencia de Bin Salman en el evento pudo tener cualquier carácter menos el de improvisado. El heredero de la corona saudí comenzaba en el "país hermano" de Emiratos Árabes Unidos una ronda de visitas oficiales por estados árabes antes de partir hacia Argentina para la cumbre del G-20. La apretada agenda del príncipe Bin Salman no se interrumpió ni en el momento de visitar el circuito de Yas Marina, parada habitual del Rey emérito español, al que gusta de disfrutar en vivo siempre que puede de las carreras del Mundial de F1.

Ambos, conectados por la excelente relación que hay entre ambas casas reales, sabían que se encontrarían. Lejos de evitarlo, el príncipe Bin Salman no desaprovechó la oportunidad para distribuir su imagen junto a una personalidad del mundo occidental, de donde están llegando todas la críticas al régimen saudí por el caso de Kashoggi y las sospechas de que su asesinato fue una orden directa de Bin Salman.

No obstante, el príncipe saudí no se conformó con la fotografía. Departió, en privado y por un tiempo no superior a los diez minutos con Juan Carlos I, aunque no han trascendido los asuntos abordados en la entrevista.

Un mensaje de tranquilidad
Las fuentes oficiales de la corona saudí apuntaban en los últimos días a que uno de los objetivos de la ronda de Bin Salman por los países del entorno era transmitir un mensaje de tranquilidad tras la crisis generada por las noticias en torno al asesinato del periodista, conocido por su actitud crítica con el régimen.

Por lo tanto, cabe la posibilidad de que hiciera lo propio con el Rey emérito, con el fin de que el mensaje llegara también a la comunidad occidental.

No en vano, Arabia Saudí ha encontrado en España un inesperado aliado en la crisis por el caso Kashoggi, dado que sus mandatarios no han sido precisamente los más críticos entre los europeos por este asunto. Una realidad rodeada por el contexto del reciente contrato firmado por la pública Navantia con Arabia Saudí para convertirse en un aliado estratégico del país de Oriente Medio en materia militar, plasmado en una primera entrega de cinco corbetas.

El polémico líder checheno
Pero el Rey emérito no fue la única personalidad con la que Mohamed Bin Salman pudo entrevistarse durante el evento deportivo en Abu Dhabi. El príncipe heredero también se vio con el líder checheno Ramzan Kadyrov, muy próximo al presidente ruso Vladimir Putin, y que está tratando de estrechar fuertes lazos económicos entre Chechenia y Arabia Saudí. De hecho, de la mano de Kadyrov ha llegado dinero checheno al país del petróleo para invertir en sectores como el inmobiliario y el alimentario.

Kadyrov, polémico por su cruzada contra colectivos como los homosexuales e incluso los divorciados, es un poder fáctico en la Rusia de Putin, al que considera como su único interlocutor válido dentro del país. Su entrevista con Bin Salman ha sido mucho más discreta, sin imagen de por medio, lo que habla de que su contenido fue notablemente menos simbólico y más de calado.

La ronda de Bin Salman, que en los días posteriores ha tenido continuidad en Egipto y Túnez, ha tenido también mucha relación con la cumbre del G-20 de Argentina, en la que la presencia del príncipe saudí es muy llamativa, precisamente por todo lo que ha trascendido en torno al asesinato de Kashoggi. El mandatario también ha querido recoger las principales inquietudes del mundo árabe para trasladarlas en el encuentro

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/encuentro-rey-emerito-principe-f1_0_1195081817.html
 
¡Que ascazo! No me extraña que Juancar se haya llevado y se lleve tan bien con ellos, de ellos le lueve el dinero y regalos y les envidia sus harenes. ¡La de bromas que habrán intercambiado los árabes y el Juancar respecto a la desgracia de éste de no poder esconder a la Sofia y tenerla encerrada en una harén con el resto de concubinas.

Y, además, recibiendo sobres de comisión en los negocios arabe-españoles... ¡que asco!

Y qué más da lo que se diga sobre si han descuartizado un periodista molesto, de seguro que también les envidia eso.
 
Back