BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Llevo mucho sin escribir, pero solo quería comentar un par de cosas:

- Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de enchufadas adineradas y falsas que abundan en el mundo escritoril. Pero además parece que tiendan a reunirse todas en el mismo circulo editorial. ¡Es como si el gato negro del logo editorial atrajera a muchas brujas para formar un aquelarre!

- Lo de Celsius con el autor este, da para mucho. Pero el plan de algunos autores de "anunciamos que no vamos hasta que este señor no vaya", me parece personalmente que sobra. Hubiera bastado con decir que no van, y ya en el mensaje se sabe que es por no coincidir con el autor homófobo. Pero si lo señalan explícitamente en las redes, se evidencia que es un ataque de Egotitis Aguda, donde parece que quieran mandar sobre un evento que no les corresponde, y decidir cuál es la forma correcta de luchar por los derechos (sobre todo porque otros autores pueden decidir ir para justamente no dejarse amilanar y no dejar chupar terreno a las personas que están en contra del colectivo).

- Me lo paso pipa leyendo este foro. ¡Que no pare el salseo nunca! ¡Se os quiere!
 
- Lo de Celsius con el autor este, da para mucho. Pero el plan de algunos autores de "anunciamos que no vamos hasta que este señor no vaya", me parece personalmente que sobra. Hubiera bastado con decir que no van, y ya en el mensaje se sabe que es por no coincidir con el autor homófobo. Pero si lo señalan explícitamente en las redes, se evidencia que es un ataque de Egotitis Aguda, donde parece que quieran mandar sobre un evento que no les corresponde, y decidir cuál es la forma correcta de luchar por los derechos (sobre todo porque otros autores pueden decidir ir para justamente no dejarse amilanar y no dejar chupar terreno a las personas que están en contra del colectivo).

A mí me parece correcto que no quieran ir, efectivamente, pero es que con ese tipo de declaraciones están obligando a los demás a posicionarse y “elegir bando”. El rollo este de “o conmigo o contra mí”. Sabiendo cómo está el mundillo, veo completamente posible que, autor/a que asista y sea pro-LGTB+, autor/a al que luego reprocharán en redes. Lo hacen hasta cuando siguen por redes a autores no-progresistas o creadores que simplemente les caen mal. ¿Cómo no van a extorsionar ahora con esa actitud?
 
Por otra parte Sanderson es mormón como este señor y se le invitó. Yo creo que se debería ir y responder al señor Card si tiene algún ataque. Eso o que desde lo de Iria me he vuelto muy combativa. XXD pero la verdad es que el Celsius se ha portado bien siempre con todo el mundo. Con la propia Iria o Ruescas.

A ver, pero la diferencia entre Card y Sanderson es abismal. Card es activista y financia grupos a favor de terapias de reconversión que torturan a otras personas. Incluso cuando se ha hablado del tema con Sanderson porque ovbiamente se refleja en su obra y peca un poco bastante de personajes maniqueos ha estado abierto a escuchar otros puntos de vista y a trabajar para mejorar.
Así que no, la religión no tiene nada que ver. La opinión (como bien decía una prima páginas atrás) tampoco porque ser homófobo no es una opinión. Estamos hablando de dar altavoz a un señor que está en contra de los derechos humanos más básicos. Que es lo que la organización no quiere ver, y por tanto no es comparable con Sanderson tampoco.

Y si, yo entiendo las dos posturas, las dos tienen sus pros y sus contras así que cada uno actúe como mejor le parezca a la hora de protestar contra Card. Lo que no me parece es ir excusando su conducta o agarrarse a frases vacías como "separar al autor de su obra", "la ficción es sólo ficción", "censura!", "no podemos decir a la gente en qué gastar su dinero" que usa el festival y otros defensores/fans. Porque unas son falsas y las otras sólo sirven para personas bien, no para gente que esté en contra de los DDHH. Ahí se cruza una linea y tiene sus consecuencias (o debería tenerlas,, vamos!).

En cuanto a lo de Nocturna, pues me faltan datos para opinar.
Así sacado de contexto pues me puedo poner fácilmente de parte de la chica o de la editorial. A lo mejor han tenido un problema con los mails, a lo mejor ese correo o persona ya no se encarga de eso y por eso hay un bloqueo... no sé. Hasta no tener más datos o más voces no puedo posicionarme. Porque también es cierto que el cómo ha planteado el asunto me parece un poco de pataleta de youtuber/instagrammer que quiere libros gratis.
(No digo que la chica sea o le mueva eso, digo que parece) Y por eso, si alguna prima tiene más información o puede hacer un resumen más detallado pues se lo agradecería (aunque ahora no pueda poner reacciones ; ) )

Un saludo y a ver cómo evoluciona el hilo, Sólo con lo del Celsius tenemos cuerda hasta verano...
 
Bueno, ya me he cansado de guardar silencio xDDD

Empieza a cansarme eso de "o conmigo o contra mi" en todo, la gente tiene matices y hay muchas más cosas por medio. Me parece un poco injusto que se esté diciendo que los organizadores del Celsius son tal o cual por llevar a un autor, cuando siempre han intentado hacer que todo el mundo esté bien. De hecho el año pasado Cristina pasaba por la fila de firmas de Sanderson preguntando a todo el mundo si estaban bien y querían agua o algo.

Entre esos autores que son tan "diferentes", pues quizá la diferencia es que uno lo dijo en público y el otro no, pero quizá son amigos, muy amigos.

2014-02-15-a.jpg

(foto sacada de la página oficial de Card)


Y supongo que esto nada más que lo sabrá la gente que fue al Celsius, ¿al final de qué charla se avisó de que al año siguiente venía Card? Cuando en años anteriores no me consta que se anunciara a alguien con tanto tiempo. Así que quizá cof cof haya una cláusula por ahí que han aceptado pensando que era el mal menor.
 
A mí me sabe mal la que se ha liado porque la gente que organiza el Celsius lo ha hecho siempre de buena fe. Invitar a Card (tal y como yo lo veo) fue un error, porque un festival que ha aprovechado el tirón de un fandom proderechos LGTBI no puede permitirse un marrón como este.
Solo le encuentro dos explicaciones:
a) se emocionaron tanto con la idea de "podemos traer a Card" que no se molestaron en reflexionar sobre si debían hacerlo.
b) Sanderson vino con la condición de que también lo hiciera Card más adelante.
A mí la segunda me parece muy conspiranóica, así que me quedo con la primera. Fueron de buena fe, pero no se pararon a pensar en lo que hacían.
 
Una duda, sin acritud:

¿De verdad la gente se siente amenazada porque vaya a compartir espacio con Card? Yo soy LGTB+, El Juego de Ender ME CHIFLA con locura y me encantaría que me firmase los libros. No le tengo miedo ni creo que debería. Eso sí: Si utilizase el evento para hacer propaganda de la mierda a la que destina su dinero, otro gallo cantaría. Pero en principio él iría al festival única y exclusivamente a hablar de su obra y compartirla con sus fans, ¿no?

No creo que compartir espacio común en un evento de literatura sea incompatible. Por ejemplo yo vivo en un piso donde tengo a unos ultras (afiliados a VOX) de vecinos, saben de mis “indecencias”, nos llevamos bien, me tratan con educación (igual que yo a ellos) y nos ayudamos cuando hace falta.

Igual voy un poco de yupi e inocente de la vida, también os lo digo XD
 
Una duda, sin acritud:

¿De verdad la gente se siente amenazada porque vaya a compartir espacio con Card? Yo soy LGTB+, El Juego de Ender ME CHIFLA con locura y me encantaría que me firmase los libros. No le tengo miedo ni creo que debería. Eso sí: Si utilizase el evento para hacer propaganda de la mierda a la que destina su dinero, otro gallo cantaría. Pero en principio él iría al festival única y exclusivamente a hablar de su obra y compartirla con sus fans, ¿no?

No creo que compartir espacio común en un evento de literatura sea incompatible. Por ejemplo yo vivo en un piso donde tengo a unos ultras (afiliados a VOX) de vecinos, saben de mis “indecencias”, nos llevamos bien, me tratan con educación (igual que yo a ellos) y nos ayudamos cuando hace falta.

Igual voy un poco de yupi e inocente de la vida, también os lo digo XD

Así es como funciona la vida en general, gente que tiene ideologías contrarias pueden convivir con respeto, no hace falta eso de si no piensas lo mismo que yo ni respires el mismo aire.

Yo también voy a ir y llevaré mi ejemplar para que me lo firme.


Y a la prima anterior le diré que es opción B.
 
Yo no creo que sea la B. Se les preguntó antes de hacer el anuncio oficial si no podían retirar la propuesta por temas legales o algo. Silencio absoluto y luego defensa de lo indefendible.
Yo también he leído el juego de ender y es la menos problemática, aunque tiene perlas machistas que ya eran rancias en la época. Pero habéis leído El maestro cantor o El padre de Hamlet. Porquería homófoba.

Si sólo hubieran sido unas declaraciones "polémicas" o "desafortunadas" vale. Pero no me vale que la gente defienda hacerse una foto o pillar un autógrafo a este elemento después de saber que es contrario a los DDHH. No me entra en la cabeza.

Otra cosa mas por la que el staff del celsius está logrando que piense que es personal y que lo apoyan abiertamente es que van diciendo que la gente quiere quemar los libros de Card. Semejante barbaridad! De lo que se ha hablado es de boicott y no ir. De llevar banderas lgtb+, de no ir a la charla, de ir y sentarse de espaldas o gritar rechazo pero no de agresiones o de quemar libros. Como mucho se ha dicho que se sienta incomodo viendo las banderas en todas partes y / o organizar una performance de besos frente a su carpa. Nada más.

Huele muy mal todo esto.
 
Cree lo que quieras primas, ¿y si en ese contrato también firmaron que no podían decir las condiciones legales sobre ello? Eso justifica el silencio y la manera de comportarse al respecto de todo.

Cada uno es libre de ir o no ir al festival, por supuesto, pero creo que empieza a pasarse un poco el linchamiento que hay hacia los organizadores asumiendo cosas sin saber todo lo que hay detrás.
 
Y supongo que esto nada más que lo sabrá la gente que fue al Celsius, ¿al final de qué charla se avisó de que al año siguiente venía Card? Cuando en años anteriores no me consta que se anunciara a alguien con tanto tiempo. Así que quizá cof cof haya una cláusula por ahí que han aceptado pensando que era el mal menor.

Siempre hay un par o tres de autores que se sabe con un año de antelación. Hace dos años Rachel Hartmann envió un video diciendo que le hacía muchísima ilusión haber sido invintada y lo pusieron al final de una de las presentaciones y al cabo de un año la tuvimos allí.
Luego tenemos a Abercrombie que se apunta a un bombardeo. Ya es cita asegurada cada año.
 
Yo también creo que se están pasando con los organizadores. Es cierto que no debieron haberle invitado, pero una vez que lo han hecho no pueden echarse atrás porque si le hacen semejante feo a una vaca sagrada como Card parte del mundillo editorial (precisamente el de las vacas sagradas) le haría la cruz al festival y olvídate de volver a traer a gente del nivel de Sanderson.
Es como si se empeñaran, yo qué sé, en vetar a la Bonnín porque es islamofoba y un poquito facha. Pues aunque sus coleguitas del mundillo no compartan (abiertamente) su ideología, si el festival le dijera "mira, mejor no vengas", su editorial se enfadaría, y sus amiguis también, y lo mismo empezaban a buscar excusas para no ir.
Lo que quiero decir es que los organizadores no lo tienen nada fácil. Y no debemos olvidar que el hecho de que un autor/a no manifieste públicamente sus ideas retrógradas no implica que no las tenga. Y tampoco que hay gente que en redes parece muy tolerante y telita en la vida real.
 
Back