BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Poca reseña hater veo para justificar el irse de Twitter, pero a saber qué le ha dado a esta chica ahora. Yo la dejé de seguir hace unas semanas porque ya era demasiado cansina, ni para enterarme de las movidas en las que se mete me interesan sus tuits xD.
 
Os copio algunas por las que ha sucedido:

1.

Una vez me dijeron que mis reseñas eran divertidas de leer porque decía las cosas que me daba la gana, incluso yendo a contracorriente de la opinión general de algunos libros. Yo no creo que sea la mejor confeccionando reseñas para libros, porque normalmente ni me las preparo, pero hago mi labor expresándome, que es en esencia para lo que sirve una reseña. Y como tengo libre albedrío para decir lo que quiera, puedo decir que este es uno de los peores libros que me he echado a la cara en lo que va de año (lo cual dice mucho, porque he leído After).

La premisa de un retelling de Ana de las Tejas Verdes prometía, no lo voy a negar. Yo no he visto Anne with an E, la serie de Netflix (sólo unos capítulos) pero he leído la novela original, y aunque no venía buscando a Montgomery, venía buscando a Anne Shirley. Y no la he encontrado en ninguna de las páginas.

Es una lectura tan ligera, tan ligera, que ni siquiera profundizan en la parte a la que han dado prioridad en esta historia, que es el romance. Parafraseando a Alice Oseman, es complicado sentirse inmerso en un mundo lleno de romance y s*x* cuando una no quiere experimentar ninguna de esas cosas. Anne sin filtros prometía ser una novela inclusiva, desde un punto de vista moderno, con personajes LGBT y preocupaciones del siglo XXI con un pivote tan conocido y popular como las fanfics, pero que ha puesto mucho de todo y al final es un gran montón de nada. Al principio lo parecía: Anne es bi, Gilbert es trans, tenemos personajes no binarios, parece que dilucidan entre relación romántica y relación platónica... y de repente se vuelve todo como en una novela más del género; romance, celos, besos y s*x*.

Y las últimas páginas... Me recuerdan a esas pancartas que uno empieza escribiendo super bonito y espaciado y cuando llega al final tiene que meter el resto pequeñito y apretujado, porque no cabe. Pues esta novela se ha sentido así. Han perdido el tiempo con cosas nimias que luego no han aportado nada a la historia, en vez de hacer una narración más elaborada o personajes con mejor desarrollo. O haberla llevado por otro sitio más interesante, por ejemplo.

Si le quitas el romance a esta novela, no te queda nada. Y es de nuevo otra de las historias de tres actos tan conocidas en el LGBT-género: negación, drama y posterior aceptación de la sexualidad/atracción hacia el antagonista. No me parece tampoco una historia novedosa, si no consideramos novedoso cargarse una de las pocas relaciones platónicas que me gustan, y aunque tampoco entiendo el rating que tiene, lo respeto, porque sé que las autoras son bastante conocidas y yo es la primera vez que las leo. Quizá es eso lo que me ha fallado. En resumidas cuentas, que se lee muy deprisa si tienes una velocidad media-alta de lectura (en tres horas te lo has ventilado, como mucho) pero no porque enganche. Al menos yo, lo que quería era que mejorara; y cuando he llegado al final, me he dado cuenta de que he pasado toda la novela buscando algo que no ha pasado.

¿La recomiendo? No, pero espero que quien la lea después de mí la disfrute. Yo por mi parte correré un tupido velo como si esto nunca hubiera pasado y me quedaré con las versiones que conozco de Ana. Eso sí, se lo concedo: las ilustraciones son una pasada. Probablemente la única razón por la que no he dejado el libro a la mitad.
 
2.

A ver, tengo mucho que decir sobre este libro y quiero que quede claro que es una opinión personal, que en ningún momento critico la escritura de las autoras ni que hagan suyas sus propias historias. Simplemente cuento cómo me he sentido yo leyéndola.

Bueno, nos adentramos en un retelling de Ana de las Tejas Verdes y mi principal problema ha sido el tener que desconectar constantemente de la serie 𝘈𝘯𝘯𝘦 𝘸𝘪𝘵𝘩 𝘢𝘯 𝘦. Mi cabeza intentaba todo el rato conciliar lo que sabía de esa serie y lo que estaba leyendo, encontrar similitudes en las tramas de los personajes y en los romances; algo que reconozco que me ha hecho no disfrutar tanto el libro. Sí, hay que olvidarse de la serie porque, a pesar de que tiene guiños que he disfrutado como una enana, aquí nos encontramos una historia renovada, fresca y completamente diferente a la que conocemos. No obstante, se nota que Iria y Selene han sabido plasmar la energía de Diana, Anne, Gilbert, Marilla y Mathew a la perfección. Es increíble el trabajo que han hecho en ese aspecto o cómo han convertido guiños en algo perteneciente a su propia historia.

Se trata de una historia muy soft, es un comfort read de los pies a la cabeza, algo para disfrutar mientras lees y olvidarte del mundo, para hacerte amar mucho más el mundo de los libros, el arte y con unos mensajes (seña de las autoras) que son increíbles. Ser quién eres, no esconderte por miedo al qué dirán y perseguir tus sueños son algunos de ellos.

Es cierto que el final me ha parecido algo apresurado, me ha faltado una conversación importante ahí y no simplemente que nos den pinceladas para que los lectores sobreentiendan lo que ha pasado. Anne, Gilbert, Diana, os llevo en mi corazón porque sois tres cachos de pan 😍 A Phil y Fred también porque me han parecido incorporaciones alucinantes.

No obstante, y aquí viene mi principal problema, creo que las autoras escriben historias que, actualmente, ya no son para mí. No porque estén mal escritas, mal construidas o sean aburridas. Para nada, son dos autoras increíbles, con muchísima inclusividad y que normalizan todo de una manera perfecta. Simplemente es por el hecho de que voy buscando ya algo más, ¿más adulto? No sé si es la expresión correcta porque no puedo explicarlo bien, pero básicamente se me ha quedado corta la historia. Se tratan temas que tal vez no me llamen tanto la atención o se me queden ya como muy de adolescentes, no lo sé la verdad. Además, la etiqueta new adult con la que se presenta esta historia me ha hecho tener unas expectativas que no se han cumplido, lo cual ha hecho que me decepcione algo más... Amo y siempre seguiré amando Marabilia, pero creo que ahí acabó todo para mí... No entiendo qué tiene de especial (todo) esa saga para que la ame como lo hago y que no encuentre en este libro, pero es así. No creo que me haga con más lecturas de estas autoras de aquí en adelante, lo cual es una pena, pero me alegro de haberme despedido (no sé si por siempre) de ellas con esta novela tan tierna (y encima homenaje a este mítico personaje) 🧡

En resumen, adelante si quieres pasar unas horas de lo más entretenidas leyendo una historia que te atrapará por completo y te hará salir de sus páginas con una sonrisa y el corazón contento. Te animo a adentrarte en la cabeza de Anne Shirley, Anne con e, la cual está llena de historias apasionantes 🧡

Pd. Las ilustraciones, tanto de la portada como las del interior, son absolutamente preciosas
 
3.

Tengo sentimientos encontrados con este libo y me da mucha rabia.

Nos presentan un retelling de Ana de las tejas verdes New adult. Al principio me lo estaba pareciendo, era todo muy tierno con un montón de guiños, pero después cambia drásticamente (cosa que también me estaba gustando y enganchando), pero no era lo que esperaba, suponía que sería la historia parecida en la actualidad y para nada, solo tienen de similar algunas personalidades y físicos y nombres de personas. Tema new adult, no me lo ha parecido, o al menos a mi me ha dado la impresión de que era bastante más "infantil", me parece más un young adult, algo que no es algo malo, pero yo siento que ya no busco ese tipo de historias y en ese aspecto se me ha quedado un poco corto.

Ahora bien, venimos a la chicha de este libro, y no voy a dar detalles porque los considero spoiler (y ya he visto muchas reseñas con spoilers). Esta es una versión Queer de una historia de unos universitarios que les encantan los fanfics (para mi gusto, hay demasiado fanfic, se habla demasiado de él). Hay muchos personajes del colectivo LGTBIQ+, y es por eso que me recuerda mucho a Alice Oseman, y no me parece algo malo, al contrario, me gusta mucho que se incluya y más al haber ese autodescubrimiento, ahora bien, no creo que se haya llevado como debería, al principio me estaba gustando mucho (aunque intentaba separar Ana de las tejas verdes de esta novela), pero el final siento que se ha quedado demasiado en el aire, demasiado a medias, no me han dejado entender y ponerme en la piel de ciertos personajes con cierto tipo de relación, creo que al libro le faltaban más páginas. Me da rabia porque quería más, no he podido empatizar como debería con los personajes por lo que al acabar el libro me ha dejado fría.

Esto es solo mi opinión, es probable que de haberlo leído hace unos años, o teniendo unas páginas más mi opinión fuera bastante distinta. Aún así, si os llama la atención leedlo, creo que lo mío es bastante unpopular opinion
 
4.

¿Ana La de Tejas Verdes versión fanficker? Obviamente que iba a llamar mi atención. Anne sin Filtros es ni más ni menos que eso: una reinvención del clásico de Lucy Maud Montgomery con una perspectiva actual y muy centrada en los fandoms. Así que aunque nunca había conectado con ningún libro de Seliria, o más bien, la mayoría me habían directamente parecido malos, con Anne Sin Filtros he disfrutado un montón, y puede que sea porque, al ser un escenario ya formado, únicamente han tenido que actualizarlo a nuestros días sin necesidad de hacer un worldbuilding, todo haya fluido mucho más. Así, las relaciones entre los personajes son lo más importante y no hay un mundo de fantasía a medio construir que nos distraiga de lo importante. Me ha gustado leer una historia romántica juvenil tan naif y tan cuqui, aunque al mismo tiempo he sentido que la edad de los personajes era inferior a la que de verdad tenían.


Tampoco creo que se esté utilizando bien la etiqueta new adult por mucho que los personajes sean ya universitarios y pueda haber escenas algo más subidas de tono (no llega ni a lo erótico), realmente esto es una novela juvenil muy inocentona... pero ojo, que no tiene nada de malo. De hecho diré que me ha parecido más real este planteamiento intermedio, con personajes adolescentes que están algo en la parra aún pero que al mismo tiempo exploran su sexualidad y otros aspectos de su vida que cualquiera de los otros dos extremos. También quizás me hubiera gustado que hubiera habido algo más de exploración de la vida de Anne: la universidad, la cafetería o incluso Avonlea, aunque comprendo que las autoras querían contar algo muy concreto, y en eso han cumplido aunque hacia el final todo se precipite un montón. La historia se va cociendo a fuego muy lento pero las últimas páginas todo ocurre de manera muy precipitada y realmente es lo que menos me ha gustado ¡me faltan páginas!


Sobre las partes de fanfic, me han parecido muy bien integradas con la historia y que realmente aportaban algo y no estaban ahí para rellenar páginas. Todo lo relacionado con el fandom esta muy bien representado y es muy real: la pasión, las amistades que se hacen gracias a él, la rabia al ver que los guionistas la han cagado a lo grande con sus decisiones... como persona de fandoms desde prácticamente los diez años como quien dice (Buffy Cazavampiros, te estoy mirando a ti) me he visto muy reflejada en esas partes. Ha sido cuanto menos, agradable y me ha sacado más de una sonrisa. Y también comentar que a diferencia de otras novelas de las autoras, en esta no he notado un deje aleccionador de lo más incómodo. Aquí a pesar de mostrar cier tas cosas, notaba que todo fluía con naturalidad y que no estaba metido con calzador. Como digo, que sea contemporánea creo que le ha sentado muy bien.


Aún con sus peros, la verdad es que he disfrutado un montón la lectura y la recomiendo si os apetece algo otoñal, de una tarde, para salir de un bloqueo lector quizás. Mención también merecen las ilustraciones de Cristina Cid (@greesty) que son preciosas y se integran genial en la novela ¡ojalá poder verlas a color!

En resumen, Anne Sin Filtros es un libro que da lo que ofrece ni más ni menos. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo lo he hecho, si es que os animáis a darle una oportunidad
 
Back