BODAS: ¿número de cuenta en invitación? ¿las bodas son compromiso para los invitados?

¿a ti te apetece ir a la boda y de corazón regalar dinero para que lo disfruten los novios? ¿te nace realmente?

si es no, y vas por compromiso o por no quedar mal, yo no iría. Era así mas joven, ahora que soy mas mayor, paso de todo. Pienso más en mí. Quiero menos costumbres implantadas, menos falsedades en la sociedad. Otra cosa es si se casa un familiar o amigo cercano Y QUE TENGO ACTUALMENTE MUCHA RELACION, QUE HAY UN APRECIO MUTUO REAL, POR ROCE O POR AMISTAD DIARIA, ahí sí me nace ir. Pero a familiares o "amigos" que NO VEO APENAS NI TENGO MUCHA O NINGUNA RELACION, NO.
asi lo he decidido.
Hola, gracias por la opinión.
Es familia muy cercana, y con los padres hay mucha relación. Me da pereza el viaje, lo de la pasta es relativo, me explico, los novios tienen la casa ya montada y no creo que lo hagan por sacar dinero (no creo que se hayan puesto con la calculadora..., pero no lo se). Tengo ganas por ver a parte de la familia que hace mucho que no veo y visitar sitios que hace mucho que no visito.
 
Hola, gracias por la opinión.
Es familia muy cercana, y con los padres hay mucha relación. Me da pereza el viaje, lo de la pasta es relativo, me explico, los novios tienen la casa ya montada y no creo que lo hagan por sacar dinero (no creo que se hayan puesto con la calculadora..., pero no lo se). Tengo ganas por ver a parte de la familia que hace mucho que no veo y visitar sitios que hace mucho que no visito.

bueno, entonces si valoras la balanza y se inclina al sí, pues entonces bien. Saludos.
 
Hace dos años se casó uno de mis hijos, y verdaderamente es muy distinto ver el rollo del asunto de la boda si eres invitado o eres el que organiza. Tengo que reconocer que para mi familia significó un auténtico trauma porque ni nos apetecía liar un fíestorro ni toda la parafernalia que conlleva, además, ya vivían juntos un par de años, pero claro.....la novia en este caso es la que decidía como tenía que ser todo y evidentemente hay que tragar. Al final todo salió muy bien y parece que todos nos divertimos y disfrutamos, por lo menos parece que valió la pena el esfuerzo. En cuanto a los invitados, si que tuve que invitar a algunos primos que hace siglos que no nos veíamos, pero ocurre que si no les hubiese dicho nada y luego se enteran me habrían criticado, así que ante la duda los invité y lo siento si no les apetecía, pero en estos casos prefiero quedar bien, y ellos que decidan si quieren asistir o no.
 
Yo en el tema de las bodas, he visto de todo. He visto que se casaban por la pasta (y luego recomendarme a mí que lo hiciera, que "sales ganando"), he visto otros que se casaban a lo grande en un castillo durando 3 días la boda, y sabes que con lo que les das, no cubren gastos. Otros que hicieron el banquete en el restaurante de Karlos Argiñano, que sabes que tampoco cubren con lo que se da habitualmente.
Yo llevo desde los 18 años con mi pareja, somos padres (nos llegó la edad que teníamos en mente para serlo) y no nos hemos casado porque no queremos un bodorrio y toda la parafernalia que lo rodea. Pero sí haremos algo intimo con la familia cercana. Por supuesto, pagamos nosotros. Y ahora viene lo"chocante" para la gente. Si nos casamos, que lo haremos, será por la iglesia en vez de un acto en el ayuntamiento o en lugares destinados para casarse por lo civil. Estamos bautizados, hemos hecho la comunión y la confirmación, y si nos casamos queremos que sea por la iglesia. Parece que es un crimen casarse hoy en día por la iglesia, por lo menos en mi zona, pocas bodas de esas se ven. Por eso, a los que se echan las manos a la cabeza, les digo que los hipócritas son ellos y no yo, porque están bautizados (antes todo el mundo se bautizaba) y si reniegan de la iglesia que se den de baja. Apostatar o algo así creo que se llama. Pero a mi que me dejen tranquila y no me miren raro, que soy mas coherente que ellos con mis ideas y mis actos.
 
Hace dos años se casó uno de mis hijos, y verdaderamente es muy distinto ver el rollo del asunto de la boda si eres invitado o eres el que organiza. Tengo que reconocer que para mi familia significó un auténtico trauma porque ni nos apetecía liar un fíestorro ni toda la parafernalia que conlleva, además, ya vivían juntos un par de años, pero claro.....la novia en este caso es la que decidía como tenía que ser todo y evidentemente hay que tragar. Al final todo salió muy bien y parece que todos nos divertimos y disfrutamos, por lo menos parece que valió la pena el esfuerzo. En cuanto a los invitados, si que tuve que invitar a algunos primos que hace siglos que no nos veíamos, pero ocurre que si no les hubiese dicho nada y luego se enteran me habrían criticado, así que ante la duda los invité y lo siento si no les apetecía, pero en estos casos prefiero quedar bien, y ellos que decidan si quieren asistir o no.

tu lo has dicho, "parece que todos se divirtieron" pero muchos irían por compromiso, por cumplir y sin ganas de dar un duro.

Si te critican, pues que lo hagan. Invitandolos te quitas tú el compromiso, pero se los das a ellos.
Otra formula que yo veo más transparente y que mejor queda es decir las cosas claras y la verdad. Anunciar el casamiento y plantearlo en plan "pues se van a casar, pero hemos decidido ir solo la familia muy cercana porque queremos poca gente ya que no queremos hacer una boda por todo lo alto" y ya está.

Porque otra de las cosas es la costumbre de la sociedad, todos tenemos qeu hacer lo mismo?, y el ego de la familia/novios es decir, parece que si no haces una boda a lo grande y clasica, vas a ser menos, eres un pobre, seras criticado o malmirado. Anda y que les den a la sociedad y las costumbres impuestas. EVOLUCIONEMOS.
 
Yo en el tema de las bodas, he visto de todo. He visto que se casaban por la pasta (y luego recomendarme a mí que lo hiciera, que "sales ganando"), he visto otros que se casaban a lo grande en un castillo durando 3 días la boda, y sabes que con lo que les das, no cubren gastos. Otros que hicieron el banquete en el restaurante de Karlos Argiñano, que sabes que tampoco cubren con lo que se da habitualmente.
Yo llevo desde los 18 años con mi pareja, somos padres (nos llegó la edad que teníamos en mente para serlo) y no nos hemos casado porque no queremos un bodorrio y toda la parafernalia que lo rodea. Pero sí haremos algo intimo con la familia cercana. Por supuesto, pagamos nosotros. Y ahora viene lo"chocante" para la gente. Si nos casamos, que lo haremos, será por la iglesia en vez de un acto en el ayuntamiento o en lugares destinados para casarse por lo civil. Estamos bautizados, hemos hecho la comunión y la confirmación, y si nos casamos queremos que sea por la iglesia. Parece que es un crimen casarse hoy en día por la iglesia, por lo menos en mi zona, pocas bodas de esas se ven. Por eso, a los que se echan las manos a la cabeza, les digo que los hipócritas son ellos y no yo, porque están bautizados (antes todo el mundo se bautizaba) y si reniegan de la iglesia que se den de baja. Apostatar o algo así creo que se llama. Pero a mi que me dejen tranquila y no me miren raro, que soy mas coherente que ellos con mis ideas y mis actos.

Por eso, a los que se echan las manos a la cabeza, les digo que los hipócritas son ellos y no yo, porque están bautizados (antes todo el mundo se bautizaba).

Depende, los mayores de 40 años fueron bautizados en su momento por obligación, pues así estaba estipulado por el régimen franquista, y únicamente con nombres que la Iglesia aceptase. Creo que es un matiz importante.
 
Para mí, si la cosa está de casarse, la mejor boda es aquella que se comunica después de celebrada (o no se comunica, como uno prefiera). Una boda íntima sólo para los novios y a su gusto, sin complicaciones, compromisos, preparaciones de todo tipo y estrés a mares.
 
Por eso, a los que se echan las manos a la cabeza, les digo que los hipócritas son ellos y no yo, porque están bautizados (antes todo el mundo se bautizaba).

Depende, los mayores de 40 años fueron bautizados en su momento por obligación, pues así estaba estipulado por el régimen franquista, y únicamente con nombres que la Iglesia aceptase. Creo que es un matiz importante.
Yo no nací en la época franquista y mis amigos tampoco, pero estamos todos bautizados. En el franquismo era obligación, y después era costumbre. Hoy en día ya no es así. La iglesia pierde peso.
Simplemente era para explicar el tema de que hoy en día, en mi zona, es raro las parejas que se casen por la iglesia.
 
Yo, en una boda que desgraciadamente no pude evitar, me situé en la acera de enfrente cuando vi llegar a los invitados, la limusina... no quería pertenecer a semejante espectáculo bochornoso y hortera, y no contenta con esto, entré la última en la iglesia, cuando todos los invitados ya estaban sentándose. Realmente, sentí mucho apuro todo el tiempo y procuré irme a mi casa lo antes posible. Hablo de una familia humilde, de trabajadores corrientes y molientes que, imagino, harían un gran y absurdo esfuerzo en costearse algo así. ¡Un horror!.

Algo que nunca entenderé: que la gente se gaste un pastón que no tiene en hacer un fiestorro de ricos

Algo parecido me pasó a mí. Y después de ser más que generosa (no el cubierto, que era de chichinaba, sino mucho más, + avión + hotel) me vienen con la cutrez de la corbata. Me negué a poner ni un euro. Cinco minutos presionándome para que pusiera. Y mi acompañante, ya abochornado, dijo que lo ponía. Y contesté que no, que no era una cuestión de dinero sino de principios. Que me parecía mal hacer eso. Aguanté el tirón pero fue duro porque el acoso fue bestial y todo el mundo mirando. Pero es que eso no se hace. A mí ni se me ocurriría.

Bien hecho. ¿Que van de pesaos a humillar? Pos los acabas humillando tú. Es que ya no lo tenían que permitir los novios
 
Yo en el tema de las bodas, he visto de todo. He visto que se casaban por la pasta (y luego recomendarme a mí que lo hiciera, que "sales ganando"), he visto otros que se casaban a lo grande en un castillo durando 3 días la boda, y sabes que con lo que les das, no cubren gastos. Otros que hicieron el banquete en el restaurante de Karlos Argiñano, que sabes que tampoco cubren con lo que se da habitualmente.
Yo llevo desde los 18 años con mi pareja, somos padres (nos llegó la edad que teníamos en mente para serlo) y no nos hemos casado porque no queremos un bodorrio y toda la parafernalia que lo rodea. Pero sí haremos algo intimo con la familia cercana. Por supuesto, pagamos nosotros. Y ahora viene lo"chocante" para la gente. Si nos casamos, que lo haremos, será por la iglesia en vez de un acto en el ayuntamiento o en lugares destinados para casarse por lo civil. Estamos bautizados, hemos hecho la comunión y la confirmación, y si nos casamos queremos que sea por la iglesia. Parece que es un crimen casarse hoy en día por la iglesia, por lo menos en mi zona, pocas bodas de esas se ven. Por eso, a los que se echan las manos a la cabeza, les digo que los hipócritas son ellos y no yo, porque están bautizados (antes todo el mundo se bautizaba) y si reniegan de la iglesia que se den de baja. Apostatar o algo así creo que se llama. Pero a mi que me dejen tranquila y no me miren raro, que soy mas coherente que ellos con mis ideas y mis actos.

Estoy de acuerdo contigo en que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, y si alguien critica a otra persona por casarse por la iglesia, es que es idiota. Esas personas son las mismas que, si hubieran nacido hace 30 años, irían criticando como locas a todos los que se casaran por lo civil. La cuestión es criticar al que no hace lo mismo que la mayoría.

Pero con lo de apostatar, ahí lo siento mucho pero es un tema delicado. En España es imposible apostatar (creo que alguna persona muy muy pesada y muy muy obcecada con el tema lo ha conseguido, pero se cuentan con los dedos de una mano). La iglesia católica española se escuda en que las partidas de bautismo y los registros se hacen en las parroquias y que hay muchos registros que se han perdido. Si no hay registro no te pueden "desregistrar" y no te pueden "dar de baja". Casualmente cuando vas a pedir la partida de bautismo para casarte por la iglesia, la encuentran siempre. Sin embargo en otros países, por ejemplo en Alemania, apostatar es muy fácil. Rellenas una solicitud, el obispo de la zona se pone en contacto contigo para hablar y que le expliques el porqué de tu decisión, y si es firme y no te echas para atrás, apostatas y no vuelves a ser parte de la iglesia católica. Desgraciadamente en España, aunque "se supone que se permite", en la práctica es imposible.
 
Estoy de acuerdo contigo en que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, y si alguien critica a otra persona por casarse por la iglesia, es que es idiota. Esas personas son las mismas que, si hubieran nacido hace 30 años, irían criticando como locas a todos los que se casaran por lo civil. La cuestión es criticar al que no hace lo mismo que la mayoría.

Pero con lo de apostatar, ahí lo siento mucho pero es un tema delicado. En España es imposible apostatar (creo que alguna persona muy muy pesada y muy muy obcecada con el tema lo ha conseguido, pero se cuentan con los dedos de una mano). La iglesia católica española se escuda en que las partidas de bautismo y los registros se hacen en las parroquias y que hay muchos registros que se han perdido. Si no hay registro no te pueden "desregistrar" y no te pueden "dar de baja". Casualmente cuando vas a pedir la partida de bautismo para casarte por la iglesia, la encuentran siempre. Sin embargo en otros países, por ejemplo en Alemania, apostatar es muy fácil. Rellenas una solicitud, el obispo de la zona se pone en contacto contigo para hablar y que le expliques el porqué de tu decisión, y si es firme y no te echas para atrás, apostatas y no vuelves a ser parte de la iglesia católica. Desgraciadamente en España, aunque "se supone que se permite", en la práctica es imposible.
Yo conozco a una persona que sí lo ha hecho. Le hicieron dar mil vueltas con papeles arriba y abajo, pero está "fuera de la iglesia" que dice ella. Y fue un pequeño boom entre nosotros, porque nadie que conozcamos había hecho eso antes. No debería ser tan difícil, ni que fuese una secta...
 
Yo conozco a una persona que sí lo ha hecho. Le hicieron dar mil vueltas con papeles arriba y abajo, pero está "fuera de la iglesia" que dice ella. Y fue un pequeño boom entre nosotros, porque nadie que conozcamos había hecho eso antes. No debería ser tan difícil, ni que fuese una secta...

No es una secta, pero en España han estado por encima del bien y del mal mucho tiempo, y todavía tienen muchos privilegios. Entre ellos, hacerse los tontos cuando alguien les pide la partida de bautismo para apostatar. Creo que es algo que con el tiempo va a a ir mejorando, aunque parece que hay diocesis que siguen "reacias" a aportar la documentación necesaria para que la gente pueda apostatar. El problema de fondo en España es que aunque consigas apostatar, es decir, que te manden una carta diciendo que has apostatado, la iglesia no tiene la obligación ni tiene que demostrar en ningún sitio que te han borrado de los archivos de bautismo de las parroquias, que es donde se "cuentan los católicos" por parroquia, cuando se hacen los cálculos de número de católicos en España. Por lo visto la ley sigue amparando que no lo hagan:

“Entre 2006 y 2011 se produjo una batalla judicial entre la Iglesia y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que los obispos ganaron definitivamente”, dice Juan Vera. El Tribunal Supremo sentenció en 2008 que los libros bautismales no son un listado que pueda modificarse voluntariamente por los interesados y, aunque la AEPD recurrió al Constitucional, este no admitió el recurso. Por tanto, Protección de Datos queda al margen de la apostasía, acata la sentencia y ha declinado pronunciarse sobre ello."

Es decir, que tu no puedes exigir que te quiten del libro bautismal. Que daría igual que te quitaran, si no fuera porque sigues constando como católico para contabilizar el número de estos en España. Vamos, que aunque apostatara media España, seguiría habiendo el mismo número de católicos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back