Bob Dylan

P

pilou12

Guest
Bob Dylan entrega en plena crisis la canción más monumental de su carrera, ‘Murder Most Foul’
Diecisiete minutos, 1.376 palabras, un prolijo relato sobre el declive de Occidente: así es la gozosa obra del veterano músico


CARLOS MARCOS
Madrid -
27 MAR 2020


Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.


Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.DAVE J HOGAN / DAVE J HOGAN/GETTY IMAGES




Al final del breve texto se intuye que Bob Dylan está en el mundo en el que vivimos todos. “Manteneos a salvo”, dice. Aunque luego se sale del carril: “Manteneos atentos y que Dios esté con vosotros”. ¿Atentos? Parece que el legendario músico se ha enterado de que hay un virus que está masacrando al planeta. Después de todo, le está impidiendo lo que más le gusta en este mundo, ofrecer conciertos. El texto lo publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter. Es breve. Dice así: “Gracias a mis seguidores por vuestro apoyo y lealtad durante todos estos años. Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que os puede resultar interesante. Manteneos a salvo, manteneos atentos y que Dios esté con vosotros”.

“¿Os puede resultar Interesante?”. Mientras las estrellas de la música están atiborrando sus cuentas de Instagram con conciertos acústicos trufados de chascarrillos, o componiendo temas que cuando se acabe la pandemia se olvidarán, Dylan (Minesota, EE UU, 78 años) ofrece la pieza más monumental de su carrera, por duración, por densidad lírica y por número de palabras. Murder Most Foul (que se puede traducir por ‘Un asesinato inmundo’) es, además, su primera canción nueva en ocho años, desde el disco Tempest, de 2012.

Son 1.376 palabras distribuidas en 16,56 minutos donde el cantante repasa acontecimientos y figuras icónicas de sus años más intensos, los sesenta y los setenta. Es la canción más larga de su carrera. El récord lo tenía Highlands,incluida en el disco de 1997 Time Out of Mind, con 16,31 minutos. Hay trampa: no es una canción que Dylan haya compuesto y grabado en el último mes, cuando nuestro mundo se volteó por el coronavirus. Probablemente sea un tema registrado hace relativamente poco (unos meses, unos años), porque canta con esa voz quebrada que ha exhibido en las últimas entregas y conciertos.







El largo texto arranca con el asesinato de John F. Kennedy (“Fue un día oscuro en Dallas, noviembre del 63./ Un día que vivirá en la infamia./ El presidente Kennedy estaba en lo alto/. Un buen día para vivir y un buen día para morir”) y luego recuerda grandes acontecimientos de la época, dibujando una dramática historia del declive de Occidente, ejemplificada en su país, Estados Unidos. “Libertad, oh libertad./ Libertad desde la necesidad./ Odio decirlo, pero solo los hombres muertos son libres./ Envíame un poco de amor, no me digas mentiras”, clama en uno de los versos más oscuros y bellos. Después de un retrato sombrío y cínico de la época, muestra una única salvación, la música, encarnada en los Beatles, John Lee Hooker o Patsy Cline.

El escritor y especialista en la obra Dylan Benjamín Prado subraya la relevancia de Murder Most Foul: “Dylan ha cerrado otro círculo. Nunca le gusto hablar, pero sí cantar hablando: empezó haciendo talking blues y ha acabado recitando poemas pop. Es una canción bellísima, que en el estilo homenajea quizá a Leonard Cohen y en la letra lamenta la caída de una época. Él habla de Kennedy, pero yo oigo ahí las muertes de Cohen, de Bowie, Tom Petty, Jerry García y dos de los cuatro Beatles”.

En un ambiente nocturno de mesa camilla, acompañado de un piano, unas suaves cuerdas y una melosa percusión de fondo, Dylan más que cantar, recita, perturba y exige al oyente una concentración gozosa inusual en estos tiempos de inmediatez. Una canción sensacional que se queda a poca distancia de sus obras maestras. Probablemente Dylan haya estado escuchando los últimos trabajos de Nick Cave y se haya inspirado ahí para componer Murder Most Foul . Y ese es un dato más para constatar que este hombre vive en nuestro mundo.


 
LISTA DE CANCIONES CITADAS POR BOB DYLAN EN 'MURDER MOST FOUL'

  1. Children's Music - "Hush Little Baby"
  2. The Beatles - "I Want To Hold Your Hand"
  3. Gerry & The Pacemakers - "Ferry Cross the Mersey"
  4. Joni Mitchell - "Woodstock"
  5. The 5th Dimension - "Aquarius/Let The Sunshine In (The Flesh Failures)"
  6. Shirley & Lee - "Let The Good Times Roll"
  7. Wanda Jackson - "There's A Party Goin' On"
  8. Robert Johnson - "Crossroads"
  9. The Grateful Dead - "Deep Ellum Blues"
  10. Jr. Walker & The All Stars - "Shotgun"
  11. Kay Kyser - "The Wise Old Owl"
  12. The Who - "Tommy Can You Hear Me?"
  13. The Who - "The Acid Queen"
  14. Elvis Presley - "Long Black Limousine"
  15. Roomful of Blues - "Backstreet Blues"
  16. John Michael King - "On the Street Where You Live"
  17. Joan Baez - "Oh, Freedom"
  18. Little Richard - "Send Me Some Lovin'"
  19. Burt Bacharach - "Walk On By"
  20. The Everly Brothers - "Wake up Little Susie"
  21. Larry Williams - "Dizzy Miss Lizzy"
  22. Billie Holiday - "You Go To My Head"
  23. Patsy Cline - "Crazy"
  24. The Kingston Trio - "The New Frontier"
  25. Tom Jones - "What's New Pussycat?"
  26. Ray Charles - "What'd I Say"
  27. Wolfman Jack - "Dust My Broom"
  28. Billy Joel - "Only the Good Die Young"
  29. The Kingston Trio - "Tom Dooley"
  30. Louis Armstrong - "St. James Infirmary (Gambler's Blues)"
  31. Etta James - "Tell Mama"
  32. John Lee Hooker - "Boom Boom"
  33. Slim Harpo - "Baby Scratch My Back"
  34. Guitar Slim - "The Things That I Used To Do"
  35. Marilyn Monroe - "I Wanna Be Loved By You"
  36. Nina Simone - "Don't Let Me Be Misunderstood"
  37. Warren Zevon - "Desperados Under the Eaves"
  38. Eagles - "Take It to the Limit"
  39. Elvis Presley - "Mystery Train"
  40. The Platters - "Twilight Time"
  41. Bob Wills - "Take Me Back To Tulsa"
  42. Queen - "Another One Bites The Dust"
  43. Jo Stafford - "The Old Rugged Cross"
  44. Gaither Carlton - "Look Down That Lonesome Road"
  45. Oscar Peterson - "Stormy Weather"
  46. Stan Getz - "The Girl From Ipanema"
  47. Dickie Betts - "Blue Sky"
  48. Art Pepper - "You Go To My Head"
  49. Thelonious Monk -" 'Round Midnight"
  50. Charlie Parker - "All The Things You Are"
  51. Chicago Cast - "All That Jazz"
  52. Charlie Chaplin - "Chaplin and Keaton Piano and Violin Duet"
  53. The Allman Brothers Band - "Blue Sky"
  54. Woody Guthrie - "Pretty Boy Floyd"
  55. Ella Fitzgerald - "Cry Me A River"
  56. The Beatles - "Revolution 9"
  57. Nat King Cole - "Nature Boy"
  58. Nancy Sinatra - "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)"
  59. Stevie Nicks - "Rooms on Fire"
  60. Billy Joe Royal - "Down in the Boondocks"
  61. Elvis Presley - "One Night Of Sin"
  62. Miles Davis - "Stella By Starlight"
  63. The Animals - "House of the Rising Sun"
  64. Erroll Garner - "Misty"
  65. Miles Davis Quartet - "That Old Devil Moon"
  66. Eileen Rodgers - "Anything Goes"
  67. Benny Goodman - "King Porter Stomp"
  68. Little Richard - "Lucille"
  69. Chet Baker - "Deep In A Dream"
  70. Randy Newman - "Lonely at the Top"
  71. Ludwig van Beethoven - "Moonlight Sonata (1st Movement)"
  72. Big Bill Broonzy - "Key to the Highway"
  73. Tennessee Ernie Ford - "Marching Through Georgia"
  74. The Corries - "Dumbarton's Drums"
  75. Hoagy Carmichael - "Memphis In June"
 
Bob Dylan ( 1941)


Bob Dylan GIF - Find & Share on GIPHY




Bob Dylan (Duluth, Minesota, 24 de mayo de 1941),1registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman (en hebreo: שבתאי זיסל בן אברהם, Shabtai Zisl ben Avraham), es un músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social.8 Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.11 Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Tras Highway 61 Revisited, Bob Dylan consolidó su interés por el rock y el blues con trabajos como Blonde on Blonde y exploró nuevos registros musicales como el country rock en Nashville Skyline y Self Portrait. A lo largo de la década de 1970, después de sufrir un accidente de motocicleta en 1966 y no salir de gira durante ocho años, obtuvo un mayor éxito comercial con discos como Planet Waves, Blood on the Tracksy Desire, números uno en su país natal.13 A finales de la década, abrió una nueva etapa musical con la publicación de Slow Train Coming, con una profunda temática religiosa. Aunque el trasfondo religioso y su interés por la Biblia se mantuvo a lo largo de los años, después de Infidels comenzó a grabar discos con un mayor peso de temas seculares como Knocked Out Loaded y Down in the Groove, que obtuvieron peores resultados comerciales y de crítica.

La carrera musical de Dylan resurgió a finales de la década de 1980 con el lanzamiento de Oh Mercy, producido por Daniel Lanois calificado por la prensa como el «regreso a la formalidad musical»,15 y con la formación de The Traveling Wilburys con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Tras un breve retorno al folk a principios de la década de 1990, en trabajos como Good as I Been to You y World Gone Wrong, Dylan volvió a trabajar con Lanois en Time Out of Mind, un álbum con un «sonido nebuloso y ominoso» que ganó el Grammy al álbum del año en la 40.ª entrega de los premios. Desde Time Out of Mind, publicado en 1997, sus álbumes más recientes —"Love and Theft", Modern Times y Together Through Life— han obtenido el respaldo de la prensa musical y del público.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Influido por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing. Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour —en español: La gira interminable—.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han válido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles.

El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,25 y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos nominaron a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidenteBarack Obama.

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura30 por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense




Discografía



 
«Subterranean Homesick Blues» es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan, e incluida en su álbum Bringing It All Back Home, editado el 22 de marzo de 1965.

Esta canción fue motivo en 1965 de uno de los primeros vídeos musicales de la historia de la música, en el cual Dylan expone y desecha tacos de tarjetas con distintas palabras y frases de la canción. Durante el video, el poeta Allen Ginsberg hace una breve aparición a modo de cameo.



 
La Historia Conmovedora Que Hay Detrás De La Canción 'Knockin' On Heaven's Door'

“Knock, knock, knockin' on heaven’s door”. ¿Cuántas veces habrás cantado ese verso?. Y sin contar las veces que tu cabeza lo repite inconscientemente cuando no puedes sacártelo ni intentando dejar la mente en blanco. Aún así estoy seguro de que no sabes continuar con la siguiente estrofa, y que (posiblemente) no sabes qué canción está sonando hasta que llega el increíble estribillón. Pero no te preocupes, yo estoy aquí para explicarte de lo que realmente habla la canción, y seguro que
te entra el gusanillo de aprenderte el resto de la letra
.


Mama, take this badge off of me

I can't use it anymore."


¿De qué está hablando? ¿Qué dice de una placa? La canción está escrita desde la perspectiva de un sheriff moribundo. Bob Dylan compuso esta canción para la banda sonora de la película Pat Garrett Y Billy The Kid, un western americano de 1973, en el que también participa haciendo sus pinitos como actor.
Durante toda la canción trata el momento en el que siente que la vida se acaba, se le va de las manos y se acerca poco a poco a la oscuridad. No se sabe si la canción fue la que inspiró al director para reproducir esta escena, o si Dylan escribió los versos después de ver la escena ya grabada, pero la verdad es que las dos partes encajan a la perfección como puedes ver en el vídeo de abajo

Knocking On Heaven’s Door es una de las canciones más versionadas de la historia. Hasta tú habrás hecho de las tuyas en algún karaoke o debajo de la ducha. Desde Eric Clapton hasta Avril Lavigne, pasando por U2 y la famosa versión de Guns ’N’ Roses que recaudó mucho más que la original, a pesar de eliminar completamente el sentido de la canción con la interpretación que hicieron de ella.

Además, hay una parte oscura y muy conmovedora en la historia de esta canción. Bob Dylan nunca ha permitido que se modifique ni una palabra de sus canciones, pero en esta ocasión aceptó por una buena causa. El músico Ted Christopher publicó su propia ‘Knockin' On Heaven’s Door’ añadiendo una estrofa más a la canción original:
"Lord these guns have caused too much pain

This town will never be the same

So for the bairns of Dunblane

We ask please never again."

Estos versos fueron incluidos en memoria de los 16 niños asesinados en la masacre de un colegio en Dunblane (Escocia) en 1996. Thomas W. Hamilton entró en el gimnasio del colegio con tres armas de fuego y atacó a una clase de primaria justo antes de suicidarse de un disparo en la cabeza. Se trata del asesinato masivo de niños más grande de Reino Unido.

A ver quién se atreve a decir que no es uno de los himnos más grandes de la historia.





Bob Dylan- Knockin' on Heaven's Door "Original"


 
Descifrando el misterio Bob Dylan: lo que nos cuenta su nueva canción, ‘I Contain Multitudes’
En su segunda entrega en menos de un mes, el músico ofrece pistas que podrían anticipar un disco inspirado en Walt Whitman


Bob Dylan, durante el concierto por la paz en San Sebastián en julio de 2006


Bob Dylan, durante el concierto por la paz en San Sebastián en julio de 2006JAVIER HERNÁNDEZ



FERNANDO NAVARRO
Madrid -
17 ABR 2020


Bob Dylan es hermético, pero también le gusta jugar al despiste. Después del lanzamiento sin anunciar de Murder Most Foul, una canción de 17 minutos que se convertía en su primera composición nueva en ocho años, el músico estadounidense ha publicado este viernes I Contain Multitudes (Yo contengo multitudes) otro tema sin avisar más allá de un misterioso tuit que puso ayer su cuenta oficial donde se leía el hashtag #IContainMultitudes. Al final resultó ser el anticipo del título de la canción que horas después saldría en todas las plataformas de streaming.

Como todo en el universo Dylan (Duluth, Minesota, 78 años), las especulaciones tras la publicación del tuit corrieron por las redes sociales, buscando significados con los que relacionar su música a la actualidad, más aún cuando el mensaje coincidía con el título de un libro de divulgación científica sobre virus que tuvo bastante éxito en Estados Unidos. En mitad de la crisis del coronavirus, en la que EE UU es el país con más muertos del mundo, parecía propicio que, como otros, Dylan hubiese grabado una canción inspirada en estos tiempos. Sin embargo, Dylan no es como otros y suele estar en la orilla contraria en la que se encuentra el mundo, alejado de lo que esperan de él todos, incluso los seguidores más fanáticos.

No se han dado detalles de la nueva canción, la segunda en menos de un mes, pero este Dylan oscuro y con recursos vocales justos corresponde al de los últimos años. Sobria, de escasa instrumentación -entre la que se distingue una steel-guitar y un arpa-, y con su autor recitando más que cantando, I Contain Multitudes sigue en el exceso sombrío del Dylan de la última etapa, en la misma en la que llevó el vitalista cancionero del Great American Songbook a un terreno personalísimo de instrumentación minimalista. Conocida como la etapa Sinatra, por sus versiones de las canciones en voz de Frank Sinatra, ha sido un periodo en el que cogió los standards de jazz y el swing, más allá de lo cantado por La Voz, y les despojó de sus metales eufóricos para ensombrecerlos en una atmósfera presidida por steel-guitars, tímidas cuerdas acústicas y pianos fantasmagóricos.







Ese eco planea en I Contain Multitudes, como también lo hizo en Murder Most Foul. Ambas canciones podrían formar parte de las mismas sesiones de grabación, anticipando lo que podría ser un nuevo disco, el primero con composiciones propias en ocho años desde Tempest y el siguiente después de Triplicate en 2017, donde versionaba 30 clásicos estadounidenses. Ni su discográfica, Sony, ni las redes sociales del músico han informado al respecto. Habitualmente, el músico reservaba unas fechas de grabación en Los Ángeles y, en mitad de su Never Ending Tour, sacaba unos días para grabar. Ahora, se desconoce si ha seguido este método para estas nuevas canciones, como se desconoce si habrá disco.

Con Dylan siempre conviene leer entre líneas. Siempre misterioso y con alergia a la prensa, el premio Nobel de Literatura habla con su música y en ella ofrece pistas. Si bien podría estar preparando un disco, también hay algo más: a punto de cumplir 79 años (el 24 de mayo), podría estar preparando su propia elegía, más aún cuando publicó Murder Most Foul, narración que desencadena todo tipo de reflexiones a partir del asesinato de John F. Kennedy y que era una epopeya de 17 minutos del tiempo que le tocó vivir como figura capital de los sesenta.

I Contain Multitudes dura 4.38 segundos y hace referencia en su título a uno de los versos más célebres de Walt Whitman. “Yo contengo multitudes”, pertenece a Canto de mí mismo, uno de los poemas que se incluyen en Hojas de Hierba. De hecho, uno de los versos de la nueva canción dice: “Tengo multitudes... soy un hombre de contradicciones / Soy un hombre de muchos estados de ánimo”. No es casualidad, por tanto, que Dylan haya publicado la canción con una foto de sí mismo, quizá correspondiente a finales de los ochenta.

Lejos de la ambición narrativa de Murder Most Foul, esta nueva canción también parece contener elementos autobiográficos, empezando por sus primeros versos, en los que Dylan se sigue presentando como un ser descreído del mundo, ajeno al entorno que le rodea, pero jugando con las referencias literarias que usó Walt Whitman: “Hoy, mañana y ayer también / Las flores están muriendo como todas las cosas”. Prosigue con evidentes referencias a Edgar Allan Poe y su cuento Barril de amontillado: “Tengo un corazón revelador / Como el Sr. Poe / Tengo esqueletos en la pared / De personas que conoces”. Y también cita a William Blake y sus Canciones de la inocencia y la experiencia: “Voy camino adónde todas las cosas perdidas se arreglan de nuevo / Canté todas las canciones de la experiencia como William Blake / No tengo que pedir disculpas por ello”. Mezcla a grandes poetas de la historia con otros guiños de la cultura popular como cuando cita a los Rolling Stones, rimándolo con Indiana Jones.


Esta nueva canción parece contener elementos autobiográficos, empezando por sus primeros versos, en los que Dylan se sigue presentando como un ser descreído del mundo, ajeno al entorno que le rodea, pero jugando con las referencias literarias que usó Walt Whitman



Son versos bastante menos inspirados en comparación con el poder narrativo de Murder Most Foul, pero incluso en ellos se percibe una aspiración humanista y referencias autobiográficas que apuntan a Dylan: “Cadillac rojo y bigote negro / Anillos en mis dedos que brillan y destellan todavía / Dime, ¿qué sigue? / ¿Qué haremos?”. Ambas referencias versan sobre Red Cadillac And A Black Moustache, del músico de rockabilly Warren Smith, canción versionada por el propio Dylan y que le ilustra como un músico siempre en la carretera; y el otro verso es un guiño a Ring Them Bells, su propia canción, que habla del bien y del mal perteneciente al disco Oh Mercy, de 1989, época de la que, precisamente, parece ser la foto con la que se ha difundido I Contain Multitudes.

Dylan canta con versos construidos como Walt Whitman en Canto a mí mismocomo este: “Me deleito con todos los jóvenes”. Quizá sea una referencia a All the Young Dudes, canción de David Bowie hecha himno por Mott the Hoople. Una canción en la que el propio Bowie aseguró que no era de celebración de la juventud sino que, como en Five Years, de Ziggy Stardust, los muchachos lanzaban un mensaje de que la Tierra se acercaba a su final. Quizá el propio final de Dylan, que canta en la última estrofa que “va derecho al filo, al final”. Quizá también la Tierra como él mismo la ha conocido, cuando toda una generación de músicos capitales en la construcción de la cultura popular se mueren, entre ellos David Bowie.

Con mayor o menor inspiración, Dylan se pone la máscara humanista de Walt Whitman en I Contain Multitudes. Relacionada esta canción con Murder Most Foul, se podría ver como que el músico estaría componiendo su propia elegía, sus propias Hojas de Hierba. El libro Hojas de Hierba era un gran relato donde se conectaban poemas entre sí, incluido el poema ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!,la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln. Llevándolo a su tiempo, Dylan ya la habría compuesto con Murder Most Foul, dedicada al asesinato de John. F. Kennedy.

La escritora estadounidense Gertrude Stein dijo que Hojas de Hierba era “una autobiografía de todo el mundo”, una epopeya norteamericana y de la vida, íntima y soñada, que resonaba llena de realidad y promesa. Con sus dos nuevas canciones, Dylan podría estar escribiendo su propia autobiografía desde su perspectiva de narrador del siglo XX, al que pertenece como elemento clave de la historia estadounidense, como corresponde Whitman al siglo XIX.

Si como escribió Harold Bloom en El canon occidental, la originalidad de Walt Whitman “tiene menos que ver con su verso supuestamente libre que con su inventiva mitológica y su dominio de las figuras retóricas”, en el caso de Dylan sus figuras retóricas en estas dos canciones se asocian al siglo XX y su inventiva mitológica, como su vocabulario, gira en torno a la música popular y sus héroes personales, muchos, más de 70, citados en Murder Most Foul,pero también ahora en I Contain Multitudes.

Parece que Dylan, en el otoño de su vida, juega al poeta del Yo y del Nosotros, como lo hizo el anciano Whitman. En su recta final aplica como el autor de Hojas de Hierba una filosofía de la vida y de la humanidad a través de dos temas que, quizá, anticipen un disco conectando canciones como poemas. O quizá no. Simplemente sean dos canciones.

Porque si hay algo indudable es que si Dylan tuviese que hablar de Murder Most Foul diría que es solo una canción de 17 minutos y que, si I Contain Multitudes cita un verso de Whitman, es solo por casualidad. Lo último que haría es decir lo que muchos están esperando que diga. Porque, con todo lo bueno y lo malo, Dylan solo responde ante sí mismo. O en sus propias palabras, su música “es solo un diálogo conmigo mismo”.





 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 29
Musica

Dylan después de la tormenta.
¿De qué trata el clásico de Bob Dylan Shelter from the Storm, de su disco Blood on the Tracks, de 1976? Nadie lo sabe. Bueno sí, su autor, pero parte de su mística consiste en no revelar nunca sus fuentes. Sabiendo la obsesión por las cuestiones religiosas del premio Nobel, algunos apuntan que Dylan se inspiró para componerla en el Libro de Isaías del Antiguo Testamento, donde se anuncia la llegada del Mesías. A saber. Lo más importante es que es una gran canción, que está sirviendo de banda sonora (junto con otras) para soportar la pandemia. El líder de Coldplay, Chris Martin, ha hecho una cándida versión en el programa Saturday Nignt Live. No pudo evitar unos “uuuuuuu” muy Coldplay. Se puede ver y escuchar pinchando aquí. Hay más Shelter from the Storm. Esta vez de artistas más o menos alternativos y más o menos estadounidenses del sello discográfico Canvasback Music/Atlantic Records/Parlophone. Igual le suenan algunos nombres: Briston Maroney, Jealous of the Birds, Benjamin Scheuer, Sofia D’Angelo, Alt-J o Grouplove. Al escuchar las dos interpretaciones es inevitable ir a escuchar la original.

 
Bob Dylan publica una nueva canción, el poderoso blues ‘False Prophet’, y anuncia disco para el 19 de junio
El álbum, ‘Rough and Rowdy Ways’, es el primero desde 2012 y el trigésimo octavo de su carrera


EL PAÍS
Madrid - 08 MAY 2020



Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.


Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.DAVE J HOGAN / DAVE J HOGAN/GETTY IMAGES



Bob Dylan (Duluth, Minesota, 78 años) ha anunciado hoy viernes que el próximo 19 de junio publicará un nuevo disco, Rough and Rowdy Ways, que será su primer álbum con canciones inéditas desde Tempest (2012). Dylan aprovechó la noticia para desvelar un nuevo tema titulado False Prophet. “Otro día que no termina, otro barco que se va, otro día de ira, amargura y duda”, lamenta en los primeros versos de esta nueva canción.

False Prophet es un poderoso blues, con guitarras crudas que se fusionan con la voz auténtica y cascada del último Dylan. El músico mira esta vez a una de sus grandes referencias, el blues pantanoso de Willie Dixon, John Lee Hooker o Muddy Waters. Es un homenaje a los pioneros del blues eléctrico, aquellos que pusieron las bases de lo que fue el rock and roll. La canción es larga (seis minutos) y el significado de la letra, como siempre en el artista, provocará encendidos debates entre los dylanitas. “No soy un falso profreta, solo sé lo que sé”, dice en un momento de la pieza.







False Prophet es el tercer tema nuevo que presenta Dylan en el último mes y medio y llega después de Murder Most Foul, una canción de casi 17 minutos que repasaba gran parte de la historia de EE UU en el siglo XX; y de I Contain Multitudes, que tomaba su título de un famoso verso del poema Song of Myself de Walt Whitman. Murder Most Foul son 1.376 palabras distribuidas en 16,56 minutos donde el cantante cita acontecimientos y figuras icónicas de sus años más intensos, los sesenta y los setenta. Es la canción más larga de su carrera.

En I Contain Multitudes encontramos a un Dylan oscuro y con recursos vocales que corresponden a sus últimos años. Sobria, de escasa instrumentación -entre la que se distingue una steel-guitar y un arpa-, y con su autor recitando más que cantando, I Contain Multitudes sigue en el exceso sombrío del Dylan de la última etapa, en la misma en la que llevó el vitalista cancionero del Great American Songbook a un terreno personalísimo de instrumentación minimalista.

En el servicio de streaming Apple Music aparece, en vista previa, Rough and Rowdy Ways como un trabajo que tendrá diez canciones y donde aparecen los tres temas recientemente desvelados. La web oficial de Dylan indicó que estará disponible como doble disco y como doble vinilo.

Su último álbum de estudio en el mercado hasta la fecha, el número 38 de su carrera, llevó por nombre Triplicate (2017) y en él versionaba clásicos del cancionero americano, lo que se ha convertido en una constante en estos años. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2016 tiene prevista una gira este verano por diferentes recintos de Estados Unidos.

Sin embargo, la celebración de estos conciertos deba cancelarse debido a las normas de confinamiento y de prohibición de eventos multitudinarios que se han decretado en el país para intentar frenar el avance del coronavirus.

https://elpais.com/cultura/2020-05-...unio-un-nuevo-disco-rough-and-rowdy-ways.html
 
Back