Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

bueno despues de la segunda frase asumo que eres un trol aburrido, hasta el que menos sabe de musica sabe que la especilidad de David Bowie no eran las letras sino el estilo y mezcla musical que eran rompedores...
Era una forma irónica de mostrar mi desacuerdo con que el N. de Literatura se lo den a Dylan. No hace falta que insultes.

Ni dylan ni bowie me gustan, tampocos los beatles. Espero que no estar de acuerdo contigo, no merezca un insulto.
 
Fui a un concierto de Dylan hace unos tres o cuatro años...casi no podía cantar ya, básicamente declamaba siguiendo el ritmo de la música...muy, muy ronco, tanto que reconocíamos la letra que cantaba, solo porque las sabíamos de memoria, a pesar de que eramos todos nativos en inglés.
Eso sí, tocó infinidad de instrumentos, varios que yo no conozco, guitarras, harmonicas, los intercambiaba con una fluidez increíble.
 
tumblr_nd720u27AZ1slwgxso1_1280.jpg
bobdylanlyrics-slipcase.jpg


Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016
Redacción BBC Mundo

Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie en medio de la brutal tensión de la Guerra Fría se atrevía a decir.

Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y hoy nuevo Premio Nobel de Literatura.

¿Cuál es la genialidad de Bob Dylan que lo hizo convertirse en el primer músico en adjudicarse un Nobel de Literatura?

BBC Mundo seleccionó seis de sus letras más icónicas para entender su arte.

1. Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963
You that build the big guns

You that build the death planes

You that build all the bombs

You that hide behind walls

You that hide behind desks

I just want you to know

I can see through your masks

"Ustedes, que fabrican las grandes armas

Ustedes que construyen los aviones de la muerte

Ustedes, que construyes todas las bombas

Ustedes que se esconden tras los muros

Ustedes, que se esconde detrás de los escritorios

Sólo quiero que sepan

Que puedo verlos a través de tus máscaras".

Rabia, angustia, ira. Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando EE.UU. comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros.

"Nunca había escrito algo así antes", contó Dylan en una entrevista. "No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en esta".

2. A hard rain's a gonna fall (Dura lluvia va a caer) 1963
I saw a newborn baby with wild wolves all around it

I saw a highway of diamonds with nobody on it

I saw a black branch with blood that kept drippin'

I saw a room full of men with their hammers a-bleedin'

I saw a white ladder all covered with water

I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken

I saw guns and sharp swords in the hands of young children

And it's a hard, it's a hard, it's a hard, and it's a hard

It's a hard rain's a-gonna fall.

"Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes

Vi una autopista de diamantes que nadie usaba

Vi una rama negra goteando sangre fresca

Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban

Vi una escalera blanca cubierta de agua

Vi diez mil oradores de lenguas rotas

Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños

Y es dura, dura, dura

Muy dura la lluvia que va a caer".

Considerada como "la mejor canción de protesta escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos" por la revista especializada Rolling Stone, esta pieza de siete minutos habla de un padre que le pregunta a sus hijos qué ven y estos le describen fotografías apocalípticas.

"Cada línea es el principio de una canción en sí misma", explicó Dylan en la época de su lanzamiento (1963). Pero al escribirla no creyó tener suficiente tiempo para escribir cada una de ellas "así que las puse todas juntas en esta".

3. Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda) 1965


Ah you never turned around to see the frowns

On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you

You never understood that it ain't no good

You shouldn't let other people get your kicks for you

(…)

How does it feel, ah how does it feel?

To be on your own, with no direction home

Like a complete unknown, like a rolling stone

"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos

De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti

Nunca entendiste que no es bueno

Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".

(…)

"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?

Estar completamente solo, sin saber el camino a casa

Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".

Probablemente la canción más conocida del último Nobel de Literatura y considerada la mejor canción de todos los tiempos según Rolling Stone.

Lanzada en 1965 fue la que catapultó al artista a la categoría de estrella del rock luego de que los críticos consideraran su combinación de distintos elementos musicales como "revolucionaria".

4. It's alright Ma (Está todo bien, ma) 1965
That he not busy being born is busy dying

"Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo".

Esta canción la escribió en Woodstock, 1964. 40 años después, haciendo una retrospectiva, Dylan aseguró que ya no podía escribir canciones como esta.

"No sé cómo escribí esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo como eso. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro".

5. Chimes of Freedom (Repiques de libertad) 1964

Far between sundown's finish and midnight's broken toll

We ducked inside the doorways, thunder went crashing

As majestic bells of bolts struck shadows in the sounds

Seeming to be the chimes of freedom flashing.

"Lejos entre el fin de la puesta del sol y el fallido redoblar de la medianoche

Nos zambullimos dentro de los portales, el trueno fue a estrellarse

Como majestuosas campanas de pestillos que golpean las sombras en los sonidos

Que dan la impresión de ser repiques de libertad intermitente".

Una pareja atrapada en medio de una tormenta, entre el atardecer y la media noche es a primera vista el tema de esta canción. Pero como todo en Dylan, esta canción de 1964 no está exenta de subtexto.

Según Mike Marqusee, autor de "Chimes of Freedom: la política en el arte de Bob Dylan", el tema marca una transición entre el primer estilo de protesta del Nobel, "una letanía de los oprimidos y oprimidas, en la segunda mitad de cada verso", y su posterior estilo más libre, caracterizado por la fusión de imágenes.

6. Absolutely Sweet Mary (Absolutamente dulce María) 1966

To live outside the law you must be honest

"Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley".

Una frase que ha dado la vuelta al mundo desde su lanzamiento en 1966 y sigue dándola. Es parte del disco "Blonde on Blonde", el cual recomendó la secretaria del comité del Nobel de Literatura para entender la poesía del autor que se adjudicó el Nobel de Literatura número 109.


 
El Mundo Today ha hecho guasa con el siguiente artículo
Juan Luis Guerra gana el Premio Nobel de Química
LA ACADEMIA RECONOCE SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA BILIRRUBINA Y LA VITAMINA DE CARIÑO
Captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-14.00.04.png


El cantautor dominicano Juan Luis Guerra ha ganado este jueves el Premio Nobel de Química de 2016 por sus avances en el conocimiento de la bilirrubina y su funcionamiento.

Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría, aunque el artista español Alejandro Sanz ya ganó el Nobel de Medicina en 2014 por haber hecho posible el primer trasplante de corazón partío.

La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, ha querido reconocer “el valor de las investigaciones de Juan Luis Guerra sobre la bilirrubina y la vitamina de cariño”. También ha destacado “su enorme contribución al Medio Ambiente”, en clara referencia a la lluvia de café en el campo.

Guerra, que ha recibido la noticia esta misma mañana, ha agradecido el premio pero ha querido recordar que “yo he visto Los Agapantos de Monet en el MOMA, he visto exhibir las obras de Van Gogh y de Picasso, el Foliage de Cézanne y la Mona Lisa, pero nada se compara con tu cara bonita”.
 
Grandisimo cantautor que merece todos los premios que se consideren en lo suyo, pero no un premio nobel de literatura.
yo hoy pensaba que era broma, ¿en qué se han convertido los nobel?

qué pena!!
 
Jajajaja!! Juan Luis Guerra!! Amamos a Juan Luis Guerra, en todo caso. Es un genio de lo más subvalorado (y esto lo digo en serio).

Yo sé que están todos felices con que haya salido Bob Dylan, pero a mí no me convence. Encuentro que hay TANTOS autores literarios que se lo merecían. Ni siquiera considero que las letras de Dylan sean tan buenas, pero aún si lo fueran, es un premio que se me hace más a cantautor que a...

Bueno, quizá peco de purista, pero creo que debería haber un Nobel de la música o algo así, y todos tan contentos.

Por otro lado, no es la primera vez que el Nobel se va por la tangente (según yo), ¿se acuerdan cuando a Obama le dieron el de la Paz? No es como que se la mereciera más que otros, de hecho fue raro, según yo (y eso que opino favorablemente sobre él). Y, bueno, me puse a investigar y resulta que hasta a Hitler lo nominaron una vez PARA EL DE LA PAZ, pero no sé si poner el link, porque ya parezco picada.
 
pues han mejorado un poco, por ejemoplo a la URSS casi nunca le caia ninguno, ni en fisica o cosas qen que la URSS era puntera, y cuano le caia se negaban a ir, tras el final de la guerra fria ha mejorado mucho el aspecto de la ecuanimidad.

Joyce murió en 1941 por aquella epoca el elenco de elegibles era muy limitado y sesgado ideologicamente, no se dan a gente que ya muerto, aplica lo mismo a joyce y a Wolf, hoy dia está mucho mas nivelado y todos los gardes posteriroes a las segunda guerra mundial tienen este premio quizas solo falta nabukov pero creo que por polémico se cayó.

No, nunca se da postumamente, se les murió Tolstoi a los pocos años de ser creado el premio y sin Nobel se quedó.

Me parece muy bien que se lo hayan dado a Dylan. Es un gran poeta, igual que Woody Allen es un gran dramaturgo, y es candidato desde hace años.
 
A ver, primero que nada me alegra mucho, porque Dylan me encanta, más que como cantante, como compositor, y creo que por eso le han dado el premio. Puede hacer canciones de 7 minutos, como lo han dicho, con alegorías y figuras literarias, y también puede escribir canciones de amor que todo el mundo cante, como Make you feel my love que tiene infinidad de versiones, cada cual mejor, pero no pierde su preciosidad, eso es un clásico y la obra de un verdadero artista.

Sobre los autores que no ganaron premios nobel de literatura, pues hay que contextualizar todo;los Nobel son premios con una carga política importante, siempre lo han sido, y hay escritores (como Borges) que han tenido gestos políticos que no agradaron del todo a la Academia Sueca en algún momento determinado...Si, es cierto, hay muchísimos escritores de hace cincuenta o treinta años que no llegaron a tener un Nobel, pero es que Dylan tampoco lo habría ganado hace cincuenta o treinta años, estamos en otra época, donde se han relajado mas ciertos sesgos (políticos,religiosos, ideológicos) a los que antes se les daba mucha importancia. La conformación de la academia sueca no es la misma, y supongo que es algo que ellos quieren hacer notar.

Algo que si me ha llamado la atención, y que no escuche en ninguna queja de las que he visto por aquí, es que este año no hay ninguna mujer entre los galardonados. No es obligatorio, pero tampoco caería mal.

Edito para poner que es prácticamente imposible que te den un Nobel póstumo por una cuestión logística, el premio físico (la medalla) y económico tiene que tener un receptor, no es una mera declaración.
 
Última edición:
Jajajaja!! Juan Luis Guerra!! Amamos a Juan Luis Guerra, en todo caso. Es un genio de lo más subvalorado (y esto lo digo en serio).

Yo sé que están todos felices con que haya salido Bob Dylan, pero a mí no me convence. Encuentro que hay TANTOS autores literarios que se lo merecían. Ni siquiera considero que las letras de Dylan sean tan buenas, pero aún si lo fueran, es un premio que se me hace más a cantautor que a...

Bueno, quizá peco de purista, pero creo que debería haber un Nobel de la música o algo así, y todos tan contentos.

Por otro lado, no es la primera vez que el Nobel se va por la tangente (según yo), ¿se acuerdan cuando a Obama le dieron el de la Paz? No es como que se la mereciera más que otros, de hecho fue raro, según yo (y eso que opino favorablemente sobre él). Y, bueno, me puse a investigar y resulta que hasta a Hitler lo nominaron una vez PARA EL DE LA PAZ, pero no sé si poner el link, porque ya parezco picada.

Los de la Paz están mucho más politizados que los de Literatura.
 
Me gusta Dylan pero que le den el Nobel de literatura es una ida de pinza, y más si piensas que a Borges y a Cortazar no se lo dieron.
De cualquier forma la edad de oro de los Nobel ya pasó
Yo pienso que Borges merece un Nobel póstumo
 
Back