Blade Runner

Yo creo que acertaron con lo de la voz en off

No es que sea una entendida en cine, pero creo que eso de la voz en off del propio protagonista es un homenaje al cine negro de los años 40, de cuya estética se nutre la película principalmente. Mucha gente la ve muy ochentera, pero si uno se toma la molestia de ver el cine de gángsters y de detectives de los 40 se dará cuenta de que no hay nada inventado en la película, empezando por los atuendos de Rachel y acabando con los ventiladores, las arquitecturas grandilocuentes y las cortinas de varillas que filtra la luz. La originalidad en este aspecto es la mezcla de una estética retro con la ciencia-ficción, que si no me equivoco es algo que se hace por primera vez en Blade Runner.
 
La originalidad en este aspecto es la mezcla de una estética retro con la ciencia-ficción, que si no me equivoco es algo que se hace por primera vez en Blade Runner.

En la ciencia-ficción y en el terror (dos géneros muy conectados) se usa mucho el miedo y el rechazo al diferente. Y el diferente es un monstruo, un marciano, un fantasma, un vampiro...En Blade Runner el truco es el inverso. Los teóricos enemigos son androides tan bien hechos que es muy difícil distinguirlos, es muy difícil saber si son humanos o no. En la pelea final la teórica máquina será más compasiva y sensible que el teórico humano.

A mi no me va la ciencia-ficción y Blade Runner me encanta.
 
En la ciencia-ficción y en el terror (dos géneros muy conectados) se usa mucho el miedo y el rechazo al diferente. Y el diferente es un monstruo, un marciano, un fantasma, un vampiro...En Blade Runner el truco es el inverso. Los teóricos enemigos son androides tan bien hechos que es muy difícil distinguirlos, es muy difícil saber si son humanos o no. En la pelea final la teórica máquina será más compasiva y sensible que el teórico humano.

A mi no me va la ciencia-ficción y Blade Runner me encanta.

Te gustarian otras películas distópicas que tratan temas igual de profundos. No se puede llamar ciencia-ficción a Star Wars, por ejemplo.
 
Los replicantes son humanoides con mucho miedo a la muerte. Saben que es inminente (les han programado para poco tiempo) y saben que han sido creados por simples humanos y no hay nada metafísico para ellos. No hay ningún paraíso ni infierno esperándoles. Por eso Batty dice lo de que sus recuerdos se perderán.

Las sensaciones de un humano viejo, enfermo y ateo tienen que ser muy parecidas.

Si a un ateo no le gusta Blade Runner es que no la ha comprendido bien. Por lógica, le tendría que fascinar.

Que a una persona muy creyente la peli no le interese mucho lo puedo comprender mejor. Los replicantes no son hijos de Dios y sus problemas no son más interesantes para él que las averías de una cafetera.
 
Los replicantes son humanoides con mucho miedo a la muerte. Saben que es inminente (les han programado para poco tiempo) y saben que han sido creados por simples humanos y no hay nada metafísico para ellos. No hay ningún paraíso ni infierno esperándoles. Por eso Batty dice lo de que sus recuerdos se perderán.

Las sensaciones de un humano viejo, enfermo y ateo tienen que ser muy parecidas.

Si a un ateo no le gusta Blade Runner es que no la ha comprendido bien. Por lógica, le tendría que fascinar.

Que a una persona muy creyente la peli no le interese mucho lo puedo comprender mejor. Los replicantes no son hijos de Dios y sus problemas no son más interesantes para él que las averías de una cafetera.

El debate de fondo es el de la definición de humanidad. Si un ser "fabricado" tiene sentimientos humanos debe ser considerado o no humano y tener los mismos derechos que los "genuinos".Los replicantes tienen conciencia de si mismos, con el agravante de que, a diferencia de los humanos, saben cuando van a morir y no son considerados personas. Es evidente que Dick muestra que sí lo son, denuncia la injusticia cometida con ellos, igual que los antiguos esclavos eran humanos aunque sus amos les considerasen animales inferiores. Asimov también trató el tema en la serie de Robots, sobre todo en la novela "El hombre bicentenario".

Blade Runner tiene una carga filosófica en ese sentido impresionante, es el argumento de la película, más allá de en que época esté ambientada...

Es un debate que se planteará la sociedad del futuro con el desarrollo de la inteligencia artificial o la creación de nuevas formas humanas en laboratorio por manipulación genética. Por eso me gustan tanto las distopias, por "negras" que suelan ser.
 
Última edición:
Según Philip K. Dick lo que define la humanidad, lo que nos hace humanos es la empatía, la compasión.

Por eso el giro genial de la peli es que Batty salve a Deckard. La pelea final es una humillación terrible para Deckard, que es un ejecutor implacable. Un puto androide es más compasivo, más humano que él.

Lo de que es la empatía lo que nos hace humanos era solo una intuición de un fumaporros excéntrico como Dick pero lo cierto es que la ciencia y el tiempo le están dando la razón. Los psiquiatras y neurólogos modernos están de acuerdo con él.
 
Según Philip K. Dick lo que define la humanidad, lo que nos hace humanos es la empatía, la compasión.

Por eso el giro genial de la peli es que Batty salve a Deckard. La pelea final es una humillación terrible para Deckard, que es un ejecutor implacable. Un puto androide es más compasivo, más humano que él.

Lo de que es la empatía lo que nos hace humanos era solo una intuición de un fumaporros excéntrico como Dick pero lo cierto es que la ciencia y el tiempo le están dando la razón. Los psiquiatras y neurólogos modernos están de acuerdo con él.

Es eso y la conciencia de nuestra propia existencia.
 
Una escena poco comentada y muy brillante es cuando Deckard busca a Pris y ésta se intenta esconder fingiendo ser un simple maniquí. Pero Deckard la reconoce y es descubierta.
Pris es ejecutada por no ser lo suficientemente humana y es descubierta por no ser la suficientemente artificial.


upload_2016-11-5_16-31-8.png
 
Una escena poco comentada y muy brillante es cuando Deckard busca a Pris y ésta se intenta esconder fingiendo ser un simple maniquí. Pero Deckard la reconoce y es descubierta.
Pris es ejecutada por no ser lo suficientemente humana y es descubierta por no ser la suficientemente artificial.


Ver el archivo adjunto 446757

Y el asesinato de Priss es lo enfurece realmente a Roy, pues pese a ser replicantes se amaban y Deckard habia matado a su amada.

Practicamente el único papel en que me gusta Daryl Hannah.
 
La partida de ajedrez con la que Batty sorprende y vence a Tyrell es una reproducción de "La partida inmortal". Una partida jugada en 1851 entre Anderssen y Kieseritsky. La partida es famosa porque Anderssen, con blancas, arriesga muchísimo y sacrifica varias piezas (las dos torres y la reina) pero despliega tan bien sus caballos y un alfil que acaba dando jaque mate incluso estando en clara inferioridad de piezas.

Es también un símbolo. Tyrrell está acostumbrado a piezas obedientes e inanimadas. Batty es una pieza incontrolable, independiente. Que le gane solo puede anunciar que lo va a matar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
2K
Back