Biología marina. Especies invasoras.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
La invasión de la almeja asiática se apodera del Ebro a un ritmo frenético
Técnicos de la Confederación Hidrográfica han hallado concentraciones de más de 200 ejemplares en medio metro cuadrado
almeja-asiatica-k9bE--620x349@abc.jpg

SeguirRoberto Pérez
Zaragoza Actualizado:27/07/2019 02:13h
Más de 200 ejemplares en tan solo medio metro cuadrado. Es la alarmante concentración de almeja asiática(Corbicula fluminea) que acaba de desvelar el primer muestreo realizado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para medir la presencia de esta especie invasora. Habita en esta cuenca hidrológica desde, como mínimo, el año 2004. Fue entonces, hace quince años, cuando se constató la presencia de la almeja asiática en el embalse de Mequinenza, un «punto caliente» del Ebro en cuanto a especies invasoras.

Este gran pantano, conocido popularmente como Mar de Aragón, es muy frecuentado por aficionados a la pesca y a deportes acuáticos. Y a más movimiento de embarcaciones y aparejos, más riesgo de introducir larvas de especies invasoras en una masa de agua. La propia Corbicula fluminea se cree que llegó al Ebro a través de cebos vivos, usados en la pesca deportiva o adherida a embarcaciones procedentes de Asia.

Desde hace años está restringido el movimiento de embarcaciones y aparejos en embalses de la cuenca del Ebro, precisamente para evitar la propagación de especies invasoras. Pero, pese a las precauciones aplicadas, la situación es cada vez más grave. El muestreo realizado por la CHE lo certifica. Esa inquietante concentración de más de 200 ejemplares en medio metro cuadradose constató este viernes en Utebo, muy cerca de Zaragoza capital y a considerable distancia del embalse de Mequinenza, el mayor pantano de la cuenca del Ebro. Y es que hace años que esta especie invasora se propagó por este gran río.

Desde que fue avistada por primera vez, en 2004, la almeja asiática se ha extendido prácticamente por todo el Ebro, desde su cabecera hasta la desembocadura. A tal punto ha llegado la colonización, que erradicar esta especie invasora se da por imposible. Así lo dijo este viernes la técnico de la CHE Elena Pérez. Lo más a lo que se puede aspirar es a «ralentizar su expansión», que prolifere más lentamente y contener la colonización de cauces o embalses a los que aún no ha llegado. Para ello, el primer paso es conocer con precisión la dimensión del problema, medirlo, cuantificarlo. Es justo lo que se ha empezado a hacer ahora.

Prospecciones sistemáticas
La de este viernes es la primera prospección de una campaña de muestreos que se va a realizar hasta finales de agosto en una veintena de puntos de la cuenca del Ebro, desde Cantabria hasta Tortosa (Tarragona). Se van a revisar veinte estaciones, ocho de ellas en Aragón y el resto en la cabecera del río, en puntos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña.

Estos muestreos se repetirán en años sucesivos. Así se conocerá más y mejor cómo está evolucionando esta especie exótica en el Ebro, aunque ya se sabe que es un problema de envergadura. Y no solo medioambiental sino también económico.

almeja-asiatica-gob-aragon-k9bE--510x349@abc.jpg

Ejemplares de la almeja asiática
En las aguas del Ebro, la almeja asiática es una grave amenaza para la almeja autóctona, la Margaritífera auricularia, que fue abundante hasta el siglo XIX, pero que entró en un acelerado declive a principios del siglo XX. Hace décadas que su último refugio es el Ebro, y solo en limitadas porciones de este río, en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste. Está en acusado riesgo de extinción. Quedan tan pocas que coger una de estas almejas autóctonas se castiga en Aragón con sanciones que pueden superar los 16.000 euros de multa.

La almeja asiática se ha convertido en un problema extra para los bivalvos autóctonos, pero no solo para ellos. Esa almeja invasora prolifera en grandes concentraciones con las que «tapiza el lecho del río, se apodera de los nutrientes, alimentos y el oxígeno», explica Elena Pérez. Y eso acaba alterando la «salud» de estos ecosistemas fluviales y el equilibrio natural en el que convivían las distintas especies autóctonas. Al final, es un cadena de efectos múltiples, y ninguno positivo.

Pérdidas económicas
Además, las grandes colonias que llegan a formar dañan las infraestructuras hidráulicas. Es algo similar a lo que ocurre con el mejillón cebra, otro «clásico» en la lista de especies invasoras de la que es víctima la cuenca del Ebro desde hace décadas. El mejillón cebra también forma grandes concentraciones que obstruyen tuberías, filtros, conducciones de riego… Y limpiar esas infraestructuras sale muy caro. Baste un dato: el año pasado, los expertos que participan en el programa «Irrizeb» para el control y contención del mejillón cebra en España, calculaban que esta especie invasora había provocado daños por valor de 1.600 millones de euros en diez años. Con diferencia, el Ebro es el escenario más afectado en la Península Ibérica por el mejillón cebra, como ahora lo está siendo con la perniciosa almeja asiática.

https://www.abc.es/sociedad/abci-in...bro-ritmo-frenetico-201907270212_noticia.html
 
Última edición:
BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE
¿Cómo evitar el abandono de mascotas exóticas que pueden amenazar la biodiversidad?
La normativa que se aprobó en 2011 ha evitado la venta en tiendas de determinadas especies, pero no ha frenado del todo que lleguen al medio natural, alerta la Universidad de Barcelona
tortuga-mascota-exotica-kVxD--620x349@abc.jpg

La CE urge a España a proteger el medio ambiente de especies exóticas invasoras

El abandono de mascotas exóticassupone un problema ético que puede dar lugar a invasiones biológicas que amenazan la conservación de la biodiversidad en el medio natural, apuntan desde la Universidad de Barcelona (UB).

Un artículo publicado en la revista Biological Invasions, cuyo primer autor es el investigador Alberto Maceda Veiga, delInstituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), revela que el abandono de mascotas invasoras en el medio no se ha reducido del todo a pesar de existir una normativa reguladora que prohíbe su tenencia desde 2011.

El estudio muestra que, de 2009 a 2011, se registraron más de 60.000 animales exóticos que causaban problemas a sus propietarios en el área geográfica del noreste peninsular, pero esta cifra no se corresponde completamente con la de los animales que fueron abandonados.

«La causa principal de los abandonos de mascotas es la compra impulsiva, y algunas de estas especies se pueden reproducir fácilmente una vez son liberadas», explica Alberto Maceda, miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

«En general, se adquiere un animal con mucha facilidad cuando es pequeño y encantador, pero cuando crece y da problemas, se abandona. No todos los compradores asumen de forma correcta la responsabilidad que implica comprar un animal de compañía, responsabilidad que se extiende durante muchos años en el caso de animales muy longevos, como las tortugas», prosigue el experto.

Desde 2011, un Real decreto prohíbe la comercialización, la tenencia y el transporte de especies exóticas invasoras en todo el territorio español. La normativa ha sido efectiva para evitar la venta en tiendas de animales de las especies de cangrejos, peces, reptiles y anfibios contempladas en la normativa, pero no ha frenado del todo el abandono de especies invasoras, alerta la UB en una nota.

«Además de las especies incluidas en el decreto regulador, hay muchas otras que son abandonadas en el medio natural o que los propietarios llevan a los centros de fauna», detalla Maceda.

«El problema más grave, sin embargo, radica en las especies exóticas que han sido comercializadas en masa durante muchos años. Este es el caso las famosas tortugas de Florida, que son muy pequeñas de jóvenes y de mayores a menudo se abandonan en el medio. Nuestro estudio muestra que la respuesta legislativa tarda mucho tiempo en tener un efecto real respecto al abandono de especies ahora catalogadas como invasoras pero vendidas durante muchos años en nuestro país. Estas medidas son poco efectivas una vez que la especie invasora está distribuida por todo el territorio».

La respuesta legislativa tarda mucho tiempo en tener un efecto real respecto al abandono de especies ahora catalogadas como invasoras
Si bien la ley ha sido eficaz para detener la venta de mascotas invasoras, «el abandono de animales también es un delito, y no parece que ninguna legislación vigente solucione el problema», advierte el experto. «No podemos obviar —insiste— que liberar cualquier mascota en el medio natural representa un riesgo, aparte de no ser un comportamiento ético, y que por lo tanto hay que evitar».

Fomentar una tenencia responsable
Mejorar las medidas de bioseguridad en los centros de estabulación, cambiar los criterios comerciales de las especies e instruir a los compradores para promover una tenencia más responsable son acciones que podrían ayudar a reducir la tasa de abandono de animales exóticos, según la UB.

«Es necesario elaborar un registro de propietarios, además de hacer más campañas de educación. Se podría plantear la opción de exigir una certificación que avale la formación del propietario, así como el uso de microchips y permisos especiales para mantener según qué especies en casa, y evitar el libre acceso a especies que sabemos que serán problemáticas para los propietarios», sugieren los autores en su estudio.

En su opinión, habría que regular más la importación de especies exóticas, ya que actualmente solo se hace hincapié en ello cuando hay evidencia científica de riesgo de invasión biológica o cuando existe riesgo de extinción de la especie. «Sería indicado catalogar mejor las especies que los propietarios pueden mantener en casa», concluyen.

Solo se regula la importación de especies exóticas cuando hay evidencia científica de riesgo de invasión biológica o de extinción de la especie
En problemas ambientales, conviene ser proactivo
Los expertos también advierten que la prohibición sobre determinadas especies puede generar una respuesta en el mercado que de manera paradójica fomente la venta de otros animales —un recambio comercial en la compra especies— con los mismos problemas. Un ejemplo revelador es el de la prohibición del comercio de la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), que se introdujo en el mercado de otras tortugas de agua dulce que generaban unas problemáticas similares a los compradores.

Además, no todas las mascotas exóticas llegan al medio a causa del abandono. En algunos casos, el motivo es la falta de medidas de bioseguridad —desinfección de aguas de desecho, etc.— en empresas que estabulan especies exóticas. Asimismo, algunas medidas legislativas del pasado también han resultado controvertidas para la conservación del medio ambiente: por ejemplo, la liberación de gambusias —una de las cien especies invasoras más peligrosas a nivel global— para controlar las poblaciones locales de mosquitos.

«En problemáticas ambientales, conviene más ser proactivo que reactivo, y tendemos a ser reactivos. Ninguna mascota animal —invasora o no— puede estar sin control en el medio natural y, mucho menos, ser abandonada. Entre otros efectos negativos, depredan especies nativas, alteran el hábitat natural y pueden introducir enfermedades que persisten en la fauna nativa incluso cuando el animal doméstico portador —exótico o no— ha desaparecido», resume Maceda.
https://www.abc.es/natural/vivirenv...nazar-biodiversidad-201907261249_noticia.html
 
Cangrejo azul americano, ¿oportunidad comercial o amenaza ambiental?
Llegó en el año 2012 al Mediterráneo español para quedarse y hoy representa un recurso económico que choca con los intereses ambientales de esta golpeada costa
CANGREJO-AZUL-AMERICANO-EFE2-kPI--620x349@abc.jpg

Alertan sobre la expansión descontrolada del cangrejo azul

De origen americano, voraz, oportunista y con un potencial reproductor de hasta dos millones de crías por hembra, el cangrejo azul llegó en el año 2012 al Mediterráneo español para quedarse y hoy representa un recurso económico que choca con los intereses ambientales de esta golpeada costa.

También llamado jaiba azul, el Callinectes sapidusse pesca a razón de 20 toneladas al mes, una oportunidad para unos y una amenaza para otros, pues su presencia exponencial en estas aguas escuece a algunos sectores, incluido el de la pesca.

«Nosotros somos 300 socios y cada uno tiene un parecer», explica a Efe Joan Balagué, secretario de la cofradía de pescadores Virgen del Carmen de San Carlos de la Rápita, en Tarragona. «Algunos se sienten afectados y otros beneficiados, pero lo cierto es que estaespecie ha venido, se ha adaptado perfectamente al medio y es muy difícil que se vaya».

Por esta razón, «es imprescindible», en su opinión, que se siga capturando en este enclave -enmarcado en el delta del Ebro- una especie que no está incluida en el catálogo español de exóticas invasoras ni figura como prioritaria en la normativa europea para su control, pero sí integra la lista de aquellas que tienen interés comercial.

Sin embargo, la comunidad científica alerta del «riesgo notable» de considerar a esta especie como naturalizada y no como invasora y advierte de que la rápida expansión del cangrejo azul por el Levante peninsular tiene importantes impactos ecológicos y socioeconómicos.

El sector pesquero vio al principio al cangrejo azul como una amenaza por los daños que ocasionaba en las redes y porque se alimentaba de otras especies comerciales
En este sentido, Francisco José Oliva, coordinador del proyecto europeo Life Invasaqua, impulsado por entidades científicas, académicas y del ámbito de la comunicación de España y Portugal, ha destacado el papel de la actividad pesquera profesional en la mitigación de esos efectos, que debe ir acompañada de actividades complementarias.

Según este experto, una gestión integral de la especie obliga a la obtención de datos demográficos y ecológicos de la misma, la evaluación cuantificada y exhaustiva de sus impactos sobre el medio y sobre otros sectores socioeconómicos (acuicultura, pesca artesanal, etc) y la evaluación de métodos de captura y zonas prioritarias de control.

Además, «se debe establecer una red de puntos de alerta temprana con planes de seguimiento que permitan detectar rápidamente nuevas invasiones y campañas de información y sensibilización sobre las actividades que puedan ser vectores de su dispersión», subraya Oliva.

Pero las cifras hablan por sí solas; Balagué recuerda que la cofradía empezó a subastar cangrejo azul en agosto de 2016 «con el visto bueno de la Dirección General de Pesca de la Generalitat de Cataluña» y en cuatro meses se comercializaron mil kilos, un volumen que subió en 2017 hasta las doce toneladas, en 2018 hasta las 60 y que en los tres primeros meses de 2019 alcanzaba ya las 55 toneladas.

La expansión del cangrejo azul fuera de su área natural se debe básicamente a la acción humana
Para el secretario de la Cofradía, «ya es muy difícil que se erradique, por lo que tenemos que adaptarnos nosotros, se tiene que pescar y se tiene que vender como un nuevo recurso, para que continúe la actividad pesquera y nuestros pescadores se puedan ganar la vida».

Reconoce que el propio sector pesquero vio al principio al cangrejo azul como una amenaza por los daños que ocasionaba en las redes y porque se alimentaba de otras especies comerciales, pero hoy es «muy apreciado por su carne y su sabor» y eso se traduce también en el precio que se paga por él.

Joan Balagué explica que la especie dispone en esta zona de mucho alimento y pocos depredadores, «fundamentalmente el pulpo», y, ante la capacidad de este crustáceo de competir hasta con un centenar de congéneres nativos, defiende la presión humana «para lograr un equilibrio sostenible en el entorno marino».

Con sus luces y sus sombras, el cangrejo azul, cuya expansión fuera de su área natural se debe básicamente a la acción humana, ha colonizado ya toda la costa este española y, en lugares como el delta del Ebro o el mar Menor, su erradicación es, según Oliva, «inviable».

https://www.abc.es/natural/vivirenv...o-amenaza-ambiental-201907291204_noticia.html
 
Descargas eléctricas para abordar la invasión de la carpa asiática

Un grupo de biólogos de Kentucky (EEUU) utilizaron la pesca eléctrica para aturdir los peces y recolectaros
Este pez invasor se ha expandido rápidamente y en gran número por las vías fluviales a lo largo de la cuenca del Mississippi y los ríos Illinois y Missouri

img_npalou_20190806-130059_imagenes_lv_otras_fuentes_190731181053-kentucky-asian-carp-thumb-exlarge-169-kReH-U463899011949mcE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de vídeo que muestra parte del número incalculable de las carpas asiáticas en Kentucky (Facebook)

NEUS PALOU
06/08/2019 13:18

La carpa asiática (Cyprinus carpio koi) es un pez de agua dulce originario de China que se ha convertido en un problema grave en muchos ríos y lagos de Estados Unidos. Actualmente se encuentran a grandes cantidades en Kentucky (Estados Unidos). El número exacto de población de estas carpas es incalculable, según numerosos estudios científicos: cada hembra puede poner hasta un millón de huevos al año.

Para demostrar cómo es de grave este problema, el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky ha decidido electrocutarlas para aturdirlas y hacer que floten en la superficie y así poder recolectarlas.

El resultado de estas descargas eléctricas en el agua es que los peces salen disparados del agua con grandes saltos, de hasta dos o tres metros fuera de la superficie. La gran mayoría quedan aturdidas, facilitando así su recolección. El objetivo de las autoridades es evitar que esta carpa asiática entre en el lago Barkley.

La medida será temporal debido a que se está construyendo un muro sónico para impedir que estos peces, de gran tamaño, remonten los cauces fluviales e invadan los espacios pertenecientes a otras especies nativas del país norteamericano.

Es solo para darles a las personas una idea de cuántas carpas asiática hay en esta zona. Las recolectamos y tratamos de distribuirlas a compradores

RON BROOKS Director de la división de pesca del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky

“Aturdir a los peces con electricidad es una práctica común cuando se trata de contar a la población o etiquetarlos”, explica el departamento. “Es solo para darles a las personas una idea de cuántas carpas asiática hay en esta zona. Las recolectamos y tratamos de distribuirlas a compradores”, explica Ron Brooks, director de la división de pesca del departamento.

Invasión incalculable

La carpa asiática es un pez invasor que fue introducido en los Estados Unidos por los criadores de bagre en los años 70. Durante estos años se han extendido por las vías fluviales a lo largo de la cuenca del Mississippi y los ríos Illinois y Missouri. Las poblaciones de carpas asiáticas crecen a un ritmo rápido, y su alimentación reduce la cantidad de alimentos para otros peces autóctonos de este ecosistema.

Se les permitió traer carpas asiáticas para cuidar las floraciones de algas, y utilizaron el pescado para venderlo a compradores chinos

RON BROOKS Director de la división de pesca del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky
”Se les permitió traer carpas asiáticas para cuidar las floraciones de algas, y utilizaron el pescado para venderlo a compradores chinos”, explica Brooks. “De lo que no se dieron cuenta es que estos peces escaparían de los estanques controlados y entrarían al sistema fluvial rápidamente. Fueron traídos por una buena razón, pero la gente que los trajo no tenía idea de que causaría un problema tan terrible”.

De lo que no se dieron cuenta es que estos peces escaparían de los estanques controlados y entrarían al sistema fluvial rápidamente. Fueron traídos por una buena razón, pero la gente que los trajo no tenía idea de que causaría un problema tan terrible

RON BROOKS Director de la división de pesca del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky

La solución: la construcción de un muro sónico

Las carpas son sensibles al ruido por eso el departamento de vida silvestre de Kentucky está trabajando en un proyecto experimental para evitar que la carpa entre al lago Barkley. Se trata de una cerca de peces bioacústica que utilizará burbujas, sonido y luz para tratar de redirigir el paso a estos peces tan sensibles al ruido.

Este tipo de barrera ya se ha utilizado en el oeste de los Estados Unidos y en Europa para cambiar los patrones de migración del salmón, pero nunca se ha utilizado en la carpa. Si la cerca funciona, Brooks espera que muchos otros estados la apliquen como una forma de controlar este pez.

Estamos tratando de salvar los lagos con pesca comercial y usarlo como una herramienta para salvar la industria del turismo

RON BROOKS Director de la división de pesca del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky

Por otro lado, también quieren lograr que los pescadores comerciales capturen la carpa y así posibiliten la reducción de su población en la zona.

Con estas medidas quieren conseguir reducir el número de carpas asiáticas en estos lagos y así salvar el turismo local. “Estamos tratando de salvar los lagos con pesca comercial y usarlo como una herramienta para salvar la industria del turismo”, dijo Brooks.

https://www.lavanguardia.com/natura...-asiatica-pez-invasor-eeuu-video-youtube.html
 
DEPREDADOR SUBMARINO
Conoce a este misterioso animal descubierto en aguas de Alaska

El nombre del género ‘Gorgonocephalus’ se refiere a las gorgonas, unos monstruos femeninos de la mitología griega con serpientes en la cabeza


img_jelcacho_20190909-084351_imagenes_lv_terceros_estrella_1-kL5-U47247831465khF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Ejemplar de estrella de cesta localizada en aguas de la isla Principe de Gales, e Alaska (Sarah Vasser-Alford)



09/09/2019

Encandilados por los proyectos espaciales, las películas de ciencia ficción o los supuestos monstruos del lago Ness, la mayor parte de nosotros desconocemos la existencia de grandes maravillas en los mares y océanos de nuestro planeta.

Por suerte, las redes sociales en internet sirven de vez en cuando para recordarnos que la vida submarina también existe... Y está repleta de sorpresas, como la que ha difundido este verano a través de Facebook desde Alaska la joven aficionada a la naturaleza Sarah Vasser-Alford (imágenes posteriormente reproducida en versiones múltiples en Twitter y Youtube).

En un paseo turístico por la costa de la isla del Principe de Gales, en Alaska, Sarah y su familia encontraron una extraño objeto flotante de color anaranjado que a que en principio podía parecer un arbolito, la raíz de un vegetal o un fragmento de coral.

Ya sobre su embarcación, pudieron comprobar que aquel objeto de movía y que sus cinco ramas principales eran en realidad brazos con múltiples derivaciones.

El vídeo difundido el 15 de agosto por Sarah ha sido consultado en tres semanas por 1,4 millones de personas y acumula más de 1.600 comentarios. En algunos de los apuntes de los visitantes de la página de Sarah se comenta que fue una temeridad al coger con la mano, sin protección, a una criatura marina desconocida.

Otros usuarios preguntan por la localización de la atractiva estrella y por su seguridad, aunque la propia Sarah comenta en su apunte que el animal fue devuelto al agua poco después de la filmación, sin que sufriera ningún daño (ni ella ni la estrella).

La autora del apunte no aporta datos sobre el animal filmado, pero todo parece indicar que ser trata de un ejemplar de estrella de cesta, posiblemente de la especie Gorgonocephalus eucnemis Este tipo de estrellas de mar habitan las aguas cercanas al Ártico (aunque en ocasiones han sido localizadas en el Pacífico, hasta el norte de California) y se caracterizan por su eficiente capacidad depredadora, puesto que sus brazos alargados y divididos les permiten detectar y atrapar a todo tipo de moluscos y peces.

El nombre científico del género proviene del griego gorgs que significa “terrible” y cephalus que significa “cabeza”, y se refiere a la supuesta similitud entre los brazos de este animal marino y el cabello en forma de serpiente de las gorgonas, personaje de la mitología griega. Dependiendo de las interpretaciones y orígenes, una gorgona podía ser un despiadado monstruo femenino o una diosa protectora.

La isla Príncipe de Gales, con una superficie de 6.675 km², es la tercera mayor isla de los Estados Unidos, después de Hawaii y la isla Kodiak. Tiene 217 km de largo y 72 km de ancho, y forma parte del archipiélago Alexander, en Alaska.


Alien Looking Deep Sea Creature





MAS VIDEOS:
https://www.lavanguardia.com/natura...so-animal-descubierto-en-aguas-de-alaska.html
 
Conocemos las especies invasoras que dañan el ecosistema

En algunas ocasiones, las plantas y animales de fuera dañan a nuestro ecosistema. En 'Teknopolis' conocemos las denominadas especies invasoras.


 
Los mosquitos ‘alien’ que amenazan las ciudades europeas
Sangre humana en abundancia y pocos depredadores. Un estudio analiza la facilidad de las especies invasoras que transmiten enfermedades para adaptarse a los entornos urbanos


Un mosquito tigre en plena succión.




PATRICIA PEIRÓ
Twitter
Madrid
7 FEB 2020


Los mosquitos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue o el zika han encontrado en las ciudades un paraíso. Aunque su hábitat original para poner huevos son los huecos de los árboles de una selva tropical donde hay agua estancada, estos insectos se han adaptado muy bien a los entornos urbanos. Para ellos, una maceta murciana representa un nido idóneo. Dos investigadores, uno de Miami y otro de Pisa, han analizado qué hace que estos animales se habitúen tan bien a las ciudades del sur de Europa y de Estados Unidos.


"¡Es el entorno perfecto! Apenas hay depredadores que amenacen la vida de los mosquitos, tienen miles de humanos a los que succionar sangre y centenares de lugares con agua encharcada, el hábitat perfecto para que las hembras pongan los huevos", explica al teléfono André Wilke, investigador de la Universidad de Miami y uno de los autores del estudio publicado en la revista especializada PLOS. No hay suficientes salamandras, lagartijas y murciélagos en las ciudades para detener la conquista de los mosquitos. "Piensa a cuántos posibles depredadores tienen que enfrentarse en el Amazonas comparado con Madrid", añade. Los autores los bautizan como mosquitos "alien".

La investigación analiza en concreto la expansión de dos de las principales especies encargadas de transmitir enfermedades: Culex coronator y Aedes albopictus. Este último es el mosquito tigre, que forma parte de la fauna del Levante español desde 2004. "Esta especie cría pegada a las casas. Un cenicero en un jardín que se ha quedado con agua tres o cuatro días después de regar es suficiente para que se críen las larvas", apunta Ricardo Molina, entomólogo del Centro Nacional de Microbiología. "En Roma han gastado miles de millones para eliminarlo y no han podido. El mosquito tigre ha llegado para quedarse".

En España ya existen algunos programas de vigilancia y Ayuntamientos como el de Valencia o el de Castellón multan a los vecinos cuyas malas prácticas favorezcan la cría y propagación de estos insectos. Básicamente se penaliza dejar agua estancada varios días en cualquier recipiente, pero lo cierto es que en la práctica esto es muy difícil de controlar. "Sería necesaria una situación de emergencia máxima para que las autoridades pudieran entrar en propiedades privadas en busca de posibles nidos", aventura Molina. El experto recuerda que el Ministerio de Sanidad publicó en 2016 su plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, un documento que ahora mismo está siendo actualizado.

El trasiego de turistas de los países endémicos sumado a que los mosquitos que las expanden están adaptados a nuevos entornos ya ha provocado incluso casos autóctonos de dengue donde nunca se habían visto. "Esto son pequeños avisos de lo que puede venir", recalca Molina. "Cuando ya se ha producido la infestación es prácticamente imposible eliminar al mosquito de un entorno, por eso hay que hacer hincapié en la prevención y las autoridades tienen que elaborar guías para que los ciudadanos entiendan el problema. Si tu vecino no sigue las reglas, no hay nada que hacer", recalca Wilke. En Miami, donde él reside, tienen un gran problema con las bromelias, unas preciosas flores que por su forma almacenan agua de forma natural y alojan a centenares de larvas.

Según el análisis, el mosquito tigre ya ha invadido con éxito nueve países europeos. El primero en el que se detectó su presencia fue Albania en 1979, después llegó Italia en 1990, Francia en 1999, Grecia y Suiza en 2003 y Bélgica y España en 2004. Los últimos lugares donde se recogieron ejemplares de esta especie fueron Alemania y el Reino Unido hace apenas cuatro años. En Estados Unidos, se ha extendido a 36 Estados desde que se confirmara su existencia en 1985 en Texas. Esta rápida expansión confirma la gran flexibilidad de adaptación de los ejemplares.

La especie Coronator se ha instalado con total éxito en seis estados del sureste de Estados Unidos. Su presencia se detectó por primera vez en Luisiana en 2004. Solo en una región de Miami, los científicos recolectaron más de 27.000 hembras de esta especie en zonas urbanas en algo más de dos años.

Una de las principales conclusiones de esta investigación es en realidad una advertencia: es necesario estudiar con más profundidad los mecanismos que usan estos mosquitos para adaptarse tan bien a la vida urbana. Solo así se podrá hacer frente a esta amenaza. Los científicos alertan de que podría haber otras especies invasoras potencialmente peligrosas de las cuales no se tiene constancia.

La recomendación de estos expertos es que se mantenga bajo supervisión estricta la población de estos vectores para evitar que se produzca un problema de salud pública. "Estos mosquitos pueden poner alrededor de 500 huevos en toda su vida. La naturaleza se encarga de matar a la mayoría. Pero en una ciudad donde no hay depredadores puede ser que casi todos sobrevivan". El equilibrio natural desaparece, y la población de mosquitos puede crecer sin control si no existen planes específicos.

Edison Soto, especialista en malaria del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), ha estudiado ampliamente la expansión del mosquito en las ciudades. "Con su ubicuidad y la gran movilidad humana que existe actualmente cada vez veremos más brotes de enfermedades que no esperábamos en todo el mundo. La visión tradicional ha sido acabar con los mosquitos, pero ya hemos visto que esto es muy difícil", asegura. Las estimaciones indican que prácticamente la mitad de la población mundial está en riesgo de tener una enfermedad transmitida por insectos.

 
HA MATADO A 30 PERSONAS EN TODO EL MUNDO
Encuentra una de las criaturas marinas más venenosas del mundo en su pecera
Es un caracol cónico, también llamado caracol cigarrillo porque el tiempo que tarda en matar a una persona con su veneno es el que se emplea en fumar un cigarro



Foto: El caracol cónico engulle a sus presas enteras tras paralizarlas con su veneno. (YouTube/National Geographic)


El caracol cónico engulle a sus presas enteras tras paralizarlas con su veneno. (YouTube/National Geographic)



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
11/02/2020




El caracol cónico marino está considerado como la especie de caracol más venenosa del mundo. La ciencia tiene registrados, al menos, treinta muertes por todo el mundo que son achacables a la acción de este animal marino. Pero lo peculiar de esta historia es que ha aparecido en el fondo del acuario de una familia británica.

Wesley Trevors tiene 32 años y vive junto a su mujer y su hijo de seis años en Slough, una ciudad cercana a Londres. Explica a LadBible que su hijo es un gran amante de las películas de Disney, por lo que "tenemos un pez payasocomo el personaje principal de 'Buscando a Nemo'. Entonces vi este pequeño caparazón que no reconocí. Saqué una foto y la envié a un foro de vida marina y me dijeron que se trataba de un caracol cónico".


Wesley se quedó helado con la noticia de que tenía en su propia pecera a una de las criaturas marinas más venenosas del mundo. Así que llamó a varios acuarios y zoológicos para que se hicieran cargo del ejemplar, pero la mayoría se negaron a hacerlo. Finalmente, dio con alguien que se atrevió a sacarlo y lo llevaron al 'Sea Life Centre' de Londres.

¿Cómo llegó hasta allí?
La respuesta que Wesley y el resto de la familia Trevors se hace es cómo un animal tan peligroso como este pudo acabar en su pecera. Explica que "lo último que puse en el acuario hace un par de meses fue un camarón, así que tal vez se estaba escondiendo en algún lugar". Pero es extraño, porque estos caracoles suelen vivir en aguas tropicales.

Es tal su peligrosidad que también es conocido como caracol cigarrillo: si pica a un ser humano tardará en morir el tiempo que dura un cigarro
Sin embargo, algunos ejemplares han conseguido adaptarse a aguas como las del Mediterráneo, más suaves de temperatura. Y aunque parezcan inofensivos, esa apariencia es engañosa. Un vídeo que ha subido National Geographic a YouTube explica que "de su caparazón sobresalen cuatro tubos. El largo en la parte superior es un sifón, que utiliza para inhalar agua y detectar presas, mientras que los más pequeños a cada lado son sus tallos oculares. En el medio posee una trompa que es mortal".

Esa trompa es manejada a modo de arpón y lanza el veneno que paraliza completamente al pez. Es tal la peligrosidad de su veneno (contiene, al menos, cien toxinas diferentes) que también es conocido como caracol cigarrillo porque si pica a un ser humano tardará en morir el tiempo que dura un cigarro. Con los peces es similar: cuando su presa está indefensa, el caracol cónico lo agarra con su trompa y lo engulle entero, sin dejar rastro.

 
Back