Bertín Osborne cuelga el cartel de 'se vende finca' en el 'prime time' de TVE

L

Ladyk

Guest
los morancos enseñaron todos los rincones de la casa
Bertín Osborne cuelga el cartel de 'se vende finca' en el 'prime time' de TVE
Los Morancos han sido los últimos invitados del cantante en su programa. Además de sacar el lado más íntimo del dúo humorístico, Bertín explotó el escenario, su finca, para la que busca comprador

bertin-osborne-cuelga-el-cartel-de-se-vende-finca-en-el-prime-time-de-tve.jpg

Imágenes de la casa de Bertín Osborne en Sevilla

M. Bolonio
29.10.2015 – 19:25 H.

La finca sevillana de Bertín Osborne, la misma que puso en venta a principios de 2014, se ha convertido en uno de los escenarios en los que el cantante graba su famoso programa de entrevistas, 'En tu casa o en la mía', que cada miércoles arrasa en TVE. La mayoría de las veces suele hacerse en su vivienda de Madrid, pero cuando los invitados residen en el sur, como fue el caso de Jesulín de Ubrique o el de Los Morancos, los protagonistas de su último programa, todo el equipo se desplaza hasta el cortijo sevillano que Bertín aún tiene en propiedad.


Vea aquí las imágenes de la finca sevillana del cantante



Pero Bertín, que ya ha confesado que en este programa se siente más cómodo que nunca porque “hace lo que le da la gana”, este último miércoles hizo más suyas que nunca esas palabras y aprovechó no solo para mostrar el lado más íntimo de Los Morancos, sino también para hacer en horario de máxima audiencia un vídeo promocional de su finca, la cual no termina de encontrar el comprador idóneo.

bertin-con-jorge-cadaval.jpg


Bertín mostró en el 'prime time' de la cadena pública todos los rincones de su casa en un arranque de 'espontaneidad' (guionizada) de Jorge Cadaval y su marido, Ken, quienes decidieron darse una vuelta por la vivienda para curiosear. Mientras el anfitrión charlaba animadamente con César en el salón, la pareja se paseaba por todos los rincones de esta hacienda, donde no dudaron en enseñar desde el baño del artista o su dormitorio hasta los cuadros que cuelgan de las paredes.

jorge-cadaval-y-su-marido.jpg


Siempre por iniciativa propia, Jorge y Ken se detuvieron en los espacios más bonitos de la casa de su amigo Bertín. Entre ellos el amplio vestidor donde la pareja saca su lado más divertido probándose alguna de las prendas más características del artista e imitando alguna de sus actuaciones más memorables. En los planos, perfectamente medidos, se ve el amplio vestidor de Bertín aunque se reservan el de Fabiola.

jorge-cadaval-y-su-marido-en-el-vestidor-de-bertin.jpg


Un rincón muy importante para Bertín Osborne
Bertín Osborne puso a la venta su finca en contra de su voluntad. Esta hacienda sevillana tiene un gran valor sentimental para el cantante y allí ha vivido, según él ha confesado, muchos de los momentos más felices de su vida. Sin embargo, desde que nació su hijo Kike, de 8 años, que padece una lesión cerebral, las visitas familiares a este cortijo se volvieron inviables. “Si iba a la finca, tenía que hacerlo yo solo porque mover a un niño como Kike es un follón. Lleva mucho tiempo y entre que vas y vienes se te va todo el fin de semana, y Fabiola se negaba a viajar hasta allí y yo lo entiendo”, explicaba Bertín a 'Vanitatis' el año pasado.

la-finca-de-bertin.jpg


Su falta de uso hace insostenible el mantenimiento de este recinto de más de 40 hectáreas y 2.000 metros cuadrados construidos. Por eso, pese a todos los recuerdos que a día de hoy aún conviven en esta hacienda, Bertín está dispuesto a deshacerse de ella. A finales de 2014 estaba convencido de que la transacción sería inminente, pero finalmente no ha sido así. Al parecer ninguno de los posibles compradores, entre ellos un mexicano y un venezolano, se decidieron a adquirirla y la finca sigue en venta. Quizá a partir del programa de ayer y con la ayuda de Los Morancos sea por poco tiempo. Cuatro millones de espectadores, un 20,5% de 'share', vieron al detalle la vivienda. Quizá alguno tenga los aproximadamente ocho millones de euros que se piden por la propiedad.
 
Ayer mismo me comentaron unas amigas que vieron el programa lo bonito que es el cortijo... Tiene que ser una pena desprenderse de un lugar tan bello, pero hay que ser práctico si no te llega el presupuesto.
 
Me huelo q es falta de liquidez ....podría alquilar la finca para eventos.
Sobre lo de publicitar la finca para venderla ...no me sorprende Bertin y familia se exponen en Hola con dos o tres reportajes anuales y sin problemas.
 
Vi el programa y ya me extrañaba a mí que fuera enseñando casi absolutamente toda la casa. Que dos de los invitados se "perdieran" por la finca y se pasearan por todas las habitaciones y alrededores sin que nadie les dijera dónde estaban Bertín con el entrevistado.

Un saludo.
 
así es, yo lo comentaba el otro día fuera del foro, tan obvio fué.
obvio y tremendo

con la excusa de los pelmas sin gracia de los morancos enseñó la casa estancia por estancia. casa que se sabe desde hace mucho que quiere vender.
de hecho pensé que la había vendido hacía tiempo, hasta que ví el descaro y la desvergüenza con que la mostró pa ofertarla.

hace tiempo pedía 8 millones que al parecer no le han dado.

la entrevista a los morancos fué aburridísima. y me quedo corta. hasta él parecía que se aburría. las forzadas gracias de los morancos, que no parece que tengan mucho que contar. fué todo de un hortera y un tontuso sin sentido

creo que no debe de corresponder a una primera tanda de entrevistas que se hicieron. al ver el éxito de audiencia, pues nada, han cogido a otros tipo los morancos.

a mi la casa me parece un deespropósito. una especie de castillo con stancias repetitivas que parecen no tener fin. cuadros y salas qu parecen decorados de curro jiménez

no se me acurre la razón por la que una familia de 2 o 3 se instalaría en un sitio así. parece un parador o una casa rural con la decoración topiquísima y comprada al peso

y a lo del hilo...sí, fué una publicidad pa venderla. tremendo

supongo que en breve entrevistará al imbécil de jose manuel soto

creo que al que ha entrevistado ya es al miserable de arturo fernández, el hactor, con hache

y todo esto lo pagamos nosotros

por cierto que el otro día salía a la vez el imbécil de bertín diciendo que él no tenía guión, y uno de los guionistas del programa contando como lo preparan
 
¿Cómo estás viviendo el éxito de ‘En la tuya o en la mía?

Me asombra que a la gente le asombre el éxito. Llevo muchos años haciendo televisión (‘Contacto con tacto’, ‘Lluvia de estrellas’…) y casi todo lo que he hecho ha funcionado bien.

¿Por qué crees que había tanta gente en contra al principio?

Los únicos que votaron en contra en el Consejo de TVE fueron Izquierda Unida y el PSOE. También decían que era caro. Pero al final la experiencia demuestra que cuando hay una buena idea y un buen equipo las cosas funcionan. Yo también he influido. Yo quería que fuera un programa amable, simpático, que no fuera un tercer grado para el famosos.

¿Cuánto improvisas y cuánto hay de guión?

Yo no tengo guión, es todo improvisación. Es fácil que salga una buena conversación cuando la persona que entrevistas es amigo, tienes vivencias comunes…
 
jajajja bertín no eres + gilipollas xq no sabes como serlo jajaja. tronchante
eso sí, pa llevarte nuestro dinero eres mu lijjto sí señor

CÓMO USAR LA TÉCNICA DEL GUIÓN DE FICCIÓN EN UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES
16 octubre, 2015




Luis Murillo Arias ha sido guionista de series como ‘Génesis, en la mente del asesino’, ‘El Internado’ o ‘Luna, el misterio de Calenda’. En marzo se rodará su primera película como guionista, ‘Duelo de estrellas’, en la República Dominicana. Actualmente es guionista del programa ‘En la tuya o en la mía’ de TVE. Es autor del blog sobre guión Creamundi.

Casi toda mi trayectoria en los últimos 11 años ha sido como guionista de ficción, pero hace unos meses me propusieron un proyecto distinto: ser guionista de un programa de entrevistas con Bertín Osborne como entrevistador.

Y precisamente me lo propusieron porque yo tenía bagaje como guionista de ficción. El productor quería implementar las técnicas de la ficción narrativa en el programa porque pensaba que ésa era la clave para conseguir que el espacio interesara desde el principio hasta el final.

A mí me pareció un reto y la verdad es que lo he disfrutado bastante, no solamente porque ‘En la tuya o en la mía’ se haya estrenado con un éxito inesperado para todo el mundo, incluidos nosotros mismos, que hacíamos el programa. También lo he pasado bien con la cuidada elaboración desde todos los puntos de vista y el primero de ellos, como no, es el guión.

Es curioso cómo, después del estreno del programa me he encontrado con personas, algunas de ellas incluso dentro del sector audiovisual, que piensan que ‘En la tuya o en la mía’ no tiene guión, que basta con poner una cámara y Bertín se pone a hablar y ya está. O aquellos que dicen que el guión de un programa de entrevistas es solamente la redacción de las preguntas que el entrevistador hacer al invitado. El guión de un programa de entrevistas (este, al menos), es mucho más.

Pero… ¿cómo se aplican las técnicas de ficción un programa de entrevistas?

Primero pensemos en el concepto del programa: Bertín invita a un personaje famoso a su casa o se autoinvita a casa del citado personaje. De ahí el nombre del programa. Es decir, no es una entrevista al uso, sino que en la casa elegida, aparte de hablar, se hacen cosas, se enseña la casa, etc. Exactamente como cuando invitas a alguien a tu casa.

Y no es una conversación al tuntún, sino que ha de ser estructurada con dos metas: lo que queremos que nos diga el personaje y entretener al espectador. Que de esto último va un programa de televisión.

Dentro de lo que suma haber sido guionista de ficción, puedo enumerar algunos aspectos.

Puntos de giro

Una de las claves de un guionista de ficción es encontrar los puntos de giro adecuados para sorprender al espectador o hacer que la trama se mueva en otra dirección. Exactamente lo mismo precisa el relato de una entrevista. Sólo que esos puntos de giro pretenden sorprender, por un lado, al espectador y, por otro, al entrevistado. Si tienes interiorizada la mecánica para el giro de ficción, será más fácil activar los resortes para los giros de la entrevista que regeneren el interés del espectador.

Detectar la emoción o el humor

Como guionista de ficción tienes que localizar en tu capítulo dónde se va a reír la gente, en qué parte se va a emocionar y cuándo va a tener miedo. Como guionista de entrevistas, exactamente lo mismo y todo tiene que estar bien estructurado. Has de haber buscado con premeditación y alevosía los momentos y han de estar en ese lugar y no en otro por una razón.

Dejar en alto los finales

La entrevista, al igual que un capítulo, ha de tener la aristotélica regla de planteamiento, nudo y desenlace. Se suele estructurar por bloques temáticos y es muy importante que al final de cada uno de ellos se introduzca un pequeño clímax para terminar dejándolo en alto. Y, por supuesto, se puede utilizar el llamado cliffhanger de la ficción en algún momento cuando estamos terminando la entrevista. Jordi Évole lo suele hacer para irse a publicidad antes de los cinco últimos minutos.

Seleccionar las preguntas y los diálogos

Si no quieres que la entrevista sea sólo un entrevista, sino que sea percibida como una conversación, debes utilizar preguntas y diálogos lo más naturales posibles. Exactamente de la misma manera que con un guión de ficción. Eso sí, lógicamente, el programa está sujeto a los momentos mágicos surgidos de la improvisación. Pero, de alguna manera, esos momentos deben estar provocados por el guionista.

Preguntas orientadas

Esto es una obviedad, pero tanto las preguntas como los comentarios previstos para el entrevistador deben estar orientadas a conseguir del invitado lo que quieres que el entrevistador conteste. Cuanto más sibilina sea la manera de conseguir esto, mucho mejor. Del mismo modo que cuando un personaje quiere conseguir algo de otro personaje en una película.

Elección de las acciones

Hay entrevistas que son puras, el entrevistador frente al entrevistado y nada más. Pero algunos programas de este tipo tienen acciones. Éstas pueden ser al principio, durante o al final.

Tienes que elegir las acciones que mejor complementen lo importante, que es la entrevista y éstas han de ser sorprendentes a la vez que naturales. Es decir, han de ser orgánicas, esa palabra tan de moda entre los guionistas.

Un programa de entrevistas puede ser tan apasionante como el reto de escribir una película o un capítulo de ficción, sobre todo para los que procedemos del periodismo.
 
Bertin va de listillo, ese formato de programa ya existía en otras cadenas con una puesta en escena muy similar. Lo único que les faltaba era un jeta como el Osborne para conducirlo.
 
Después del coñazo que nos dió la Benito con la put* nave, me parece que Bertin está en su derecho. No es el primer famoso que ha utilizado la tele o la prensa para vender algo.

Si, una cosa es utilizar la tele y otra usar "nuestra" tele para promocionarle la venta a este elemento. Si quiere un publirreportaje que se lo pague él o que no lo negocie con nuestros impuestos. Normal que haya tendo éxito, aún queda mucha gente tan casposa como él.
 

Carta de Ajuste


NACHO GAY

Regreso al pasado: 'En tu casta o en la mía'
¿Es malo el programa de Bertín Osborne? No. ¿Cumple algún servicio público? No. ¿Sirve para algo? Cuanto menos para que su presentador, además de un chalé en 'los madriles' y una finca en Sevilla, el año que viene tenga un pisito en Torrevieja
regreso-al-pasado-en-tu-casta-o-en-la-mia.jpg

Ilustración de Paco Sordo para 'Vanitatis'
Nacho Gay
Tags
Tiempo de lectura7 min
31.10.2015 – 05:00 H.
Les contaré la increíble historia, basada en películas reales, de un joven llamado Marty McFly. Corrían los años ochenta. Mucha droga, mucho s*x*... ya saben, qué les voy a contar. Marty decide entonces huir del mundanal fornicio. Para ello utiliza, como solemos hacer todos en estos casos, una máquina del tiempo, que en realidad era un Citröen ZX con una buena mano de pintura metalizada, pero al que un científico amigo suyo le había puesto un nombre muy molón: DeLorean. El chico se monta en el artilugio, elige una fecha al tuntún y la introduce en el panel de control: 21/10/2015.

panel-de-control-del-delorean-de-regreso-al-pasado.jpg

Panel de control del DeLorean de 'Regreso al pasado'
A las 22:30 horas de ese día de la semana pasada, una señora septuagenaria de Cuenca llamada Dolores –con más brazos que dientes, la pobrecita mía– está sorbiendo unas lentejas junto a su hijo Benigno (soltero, 48), ambos frente al televisor. Tienen puesta La 1 de TVE y en ese preciso momento de la Historia Universal Carlos Herrera entra en el casoplón madrileño de Bertín Osborne y ambos se saludan como dos machotes. Parte médico: fractura costal múltiple para el primero y luxación de hombro para el segundo.

Dolores ríe. Su marido se tiró al pilón de un huerto hace 30 años por no aguantarla, pero a ella le dio igual, porque siempre estuvo enamorada de Bertín. Aun con todo, todavía viste de luto. Siempre fue una gran actriz. Aspiró al papel de madre de Norman Bates en 'Psicosis', pero luego resulta que la madre estaba muerta y no pudo ser. Eso sí, se quitó la espinita participando como figurante en 'Volver', de Pedro Almodóvar. Su hijo Benigno, por su parte, siempre ha llevado una vida más rutinaria. Los sábados por la noche acude al burdel del pueblo colindante (solo mira), los domingos va a misa y todos los días de diario planea durante la cena, mortificado por la sinfónica melodía del sorber materno, cómo deshacerse del cadáver de Dolores sin dejar rastro.

penelope-cruz-en-la-pelicula-volver-de-pedro-almodovar.jpg

Penélope Cruz en la película 'Volver' de Pedro Almodóvar
En estas, el DeLorean atraviesa la pared norte del salón y Marty McFly, un 'pintas' muy grande, se baja del coche y dice: “Si mis cálculos son correctos, estamos en el año 2015”. Dolores le mira con la misma cara de '¡pero esto qué es!' que se le quedó cuando contempló por primera vez en el rodaje de 'Volver' a Penélope Cruz disfrazada de Raimunda, porque era la primera vez que veía a una aldeana de la Mancha maquillada por Dior. Entretanto, Marty se planta de un salto en el sofá y se pone a ver la tele. En ese instante, Herrera y Osborne discuten jocosos sobre la “inteligencia sexual”. Ambos reconocen que no comprenden a las mujeres en este sentido y aseguran que tampoco van a hacer el esfuerzo de intentarlo. Para qué. Las mujeres, para quien no lo tenga muy claro, son esas personas que te sujetan la bota de vino en los toros.

Marty terminó de ver el programa y, cabizbajo, volvió al pasado convencido de que nunca viajó al futuro, del mismo modo que Cristobal Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Fin.

Una pisito en Torrevieja
carlos-herrera-y-bertin-osborne-en-una-imagen-de-en-la-tuya-o-en-la-mia.jpg

Carlos Herrera y Bertín Osborne, en una imagen de 'En la tuya o en la mía'
Permítanme exagerar. Es cierto, no todas las espectadoras que ven el programa de Bertín son de Cuenca, ni se quedaron viudas tras una tragedia en un pilón, ni tienen probablemente un hijo eunuco. Pero el 90% yo diría que sí. España está representada, qué duda cabe, en la increíble historia de Marty McFly. Tampoco responde a la realidad mi descripción, pretendidamente morbosa, del percal audiovisual que emite TVE los miércoles. En efecto, decir que el NO-DO ha descubierto el color sería de nuevo exagerar. Pero, no nos engañemos, de algo rompedor, lo que se dice rompedor, tampoco estamos hablando.

¿Es malo el programa de Bertín Osborne? No. ¿Cumple algún servicio público? No. ¿Sirve para algo? Cuanto menos para entretener a ciertos 'targets' los miércoles por la noche y para que su presentador, además de un chalé en 'los madriles' y una finca en Sevilla, el año que viene tenga en propiedad también un pisito en Torrevieja en el que recibir a sus invitados. Que Bertín vaya a cobrar (a partir de ya) 50.000 euros mensuales del erario público por presentar esto, puede resultar, así expresado, en términos absolutos, una afrenta al sentido común. Pero pierde fuelle si tenemos en cuenta que TVE pagaba esa misma cantidad, pero semanalmente, a la 'nietísima' de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, por patalear en '¡Mira quién baila!'. Y de esto tampoco hace tanto. Luego está la cuestión del parentesco, ya me entienden. La productora del espacio, Proamagna, fue fundada hace unos años por Pablo Carrasco (exdirector de contenidos de TVE) y solo esta cadena ha comprado hasta la fecha sus formatos. Y todo esto mandando quien manda y con un cantante muy 'popular' en el epicentro del meollo. (Suena aquí el cántico de unos adorables pajaritos).

Si dejamos estas menudeces de lado, una cosa sí hemos de reconocer: la producción y realización del espacio son más que solventes teniendo el cuenta el presupuesto de 70.000 euros por emisión (aunque en lo sucesivo se aumentará en un 27%) del que dispone la productora. Todo un logro. Un milagro, incluso, si recordamos que estos tíos fueron los responsables de 'Entre Todos' y 'T con T', los dos formatos que encumbraron a la hoy ya malograda Toñi Moreno. El éxito, querida Toñi, suele ser efímero, tanto o más que el dinero público.

El de Bertín, me refiero al éxito, no al dinero, efímero aún no sabemos si será, pero lo que debemos dejar claro es que, al menos en parte, un poco falso sí es. Digámoslo de una vez: a las televisiones privadas les importa una mierda que 'En tu casa o en la mía' baile en torno al 20% cada miércoles. Por eso mantienen en sus respectivas parrillas programas muertos como 'Top Chef' o 'B&B'. A nadie se le escapa que si Osborne triunfara en Antena 3, en lugar de en TVE, Vasile ya habría lanzado tres 'belenazos' en miércoles. Habría destripado a siete cabras en directo si hubiese hecho falta, pero hoy su competidor tendría de tres a cinco puntos de 'share' menos de los que acumula. Pero Bertín no entraña ningún peligro, porque la fiesta de TVE la pagamos nosotros, no las marcas.

bertin-osborne-en-la-entrevista-a-jorge-cadaval-y-su-marido-en-su-casa.jpg

Bertín Osborne, durante la entrevista a Jorge Cadaval y su marido en su casa
De casta le viene al galgo
Un mérito le reconoceré, solo uno, antes de despedirme, al campechano Bertín. Lo haré porque manda huevos, que diría el otro, que haya tenido que ser él, un señor cuyo máximo logro hasta la fecha (cuenta la leyenda) había sido dejar a alguna mujer embarazada con una sola mirada, o cuando menos obligarla tras una caída de ojos a tomarse la píldora del día después, el que haya tenido que recordar al mundo, a Ana Pastor, a Risto Mejide, a tantos otros, que en una entrevista lo importante no es la pregunta, sino la respuesta. Es más un demérito de aquellos que un mérito de este, pero ahí queda, apuntado.

Eso sí, todo es siempre más fácil cuando se habla de igual a igual. Cuando 'En tu casta o en la mía' es en realidad la misma casta, porque los dos tenemos un casoplón igual de grande en alguna parte del mundo y entonces nos entendemos a la perfección. Al margen queda la cuestión del interés. El interés que puedan llegar a despertar las extraordinarias revelaciones de Los Morancos o Pablo Alborán. Y la cuestión de los intereses. Los intereses varios.

Pero esto es TVE, es lo que hay. Puedes montarte un DeLorean e intentar huir hacia adelante. Es probable que te ocurra lo mismo que al pobre Marty McFly. Que en el futuro todo siga igual. Así que son lentejas. O las sorbes (como Dolores) o las dejas.
 
Back