Bernat Soria

Registrado
26 Ene 2018
Mensajes
4.355
Calificaciones
18.621
Un pionero:Bernat Soria falsificó su currículum
1. El ministro no ha sido decano de la Facultad de Medicina de Alicante.
2. El ministro no se autoexilió en Singapur, ni él ni su pleonasmo
3. No hay rastros de su trabajo con Erwin Neher y Bert Sackmann
4. No ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de Medicina.

exministro-bernat-soria-una-imagen-archivo-1556872047852.jpg
 
Última edición:
La Junta de Andalucía prescinde del exministro Bernat Soria por ser un «trabajador fantasma»
La Fundación Progreso y Salud, un ente de la Junta de Andalucía dedicado a impulsar el estudio científico de la biomedicina, prescinde de sus dos investigadores mejor pagados por el incumplimiento de sus contratos: Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad (2007-2009) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el profesor t director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), según informaron fuentes cercanas a la Fundación Progreso y Salud.
El patronato de esta entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias aprobó ayer rescindir el contrato de Bernat Soria porque desempeñaba «una profusa actividad privada» —en empresas vinculadas a él o a su hija— «incompatible» con su contrato público. Además, la entidad ha iniciado los trámites para comunicar la finalización de su contrato estrella, por el que percibía 150.000 euros brutos anuales, el doble de lo que cobraba como ministro (81.155 euros anuales). Bernat Soria ha cobrado más de 1,2 millones de euros desde mayo de 2009 en la fundación autonómica.
En su condición de «investigador distinguido», el científico valenciano percibía un complemento adicional de 5.000 euros anuales en concepto de exclusividad. Según un informe jurídico-laboral encargado por la fundación pública a la asesoría privada PwC Tax & Legal Services S.L., publicado por ABC, Soria tenía negocios privados que entraban en conflicto con su dedicación pública.
El exministro tiene vinculación con seis sociedades. Pero la auditoría privada pone el foco sobre dos de ellas. Es propietario de Andalucell S.A., que está dedicada al asesoramiento en terapia celular, y también es apoderado de Alirober Consulting S.L., con «similar objeto» que la fundación pública, en la que una hija suya figura como administradora. A su vez esta sociedad es accionista de Newbiotechnic S.A. (35%) y Biotech Business Internacional S.L. (45%).
Bernat Soria y el director del Centro Cabimer cobraban 150.000 euros brutos al año
Soria recaló en la fundación en agosto de 2005 «hasta su nombramiento como ministro de Sanidad y Consumo». El 7 de abril de 2009, Rodríguez Zapatero lo sustituyó por Trinidad Jiménez. Pero la fundación sanitaria funcionó como una engrasada puerta giratoria y facilitó su vuelta inmediata.
Sólo 27 días después de su cese (4 de mayo de 2009), el exministro socialista suscribe un nuevo contrato con la entidad que estaba bajo el mando político de la entonces consejera de Salud y actual ministra de Hacienda en funciones y diputada electa del PSOE en el Congreso, María Jesús Montero. Tras la publicación de la posible incompatibilidad del científico, Montero replicó a los periodistas que «no conozco ni tengo conocimiento de que se haya producido ninguna situación de incompatibilidad con ninguna otra tarea».
https://sevilla.abc.es/andalucia/se...trabajador-fantasma-201905021912_noticia.html


"Aunque la Intervención no lo haya analizado sí ha aflorado ya un primer caso de un presunto trabajador 'fantasma' en la Junta de Andalucía, que además percibe el sueldo más alto de toda la Administración andaluza. Se trata de Bernat Soria, que fue ministro durante la etapa del socialista Zapatero como presidente y fue fichado por los gobiernos del PSOE en Andalucía con un sueldo de 170.438 euros brutos anuales inicialmente, si bien en la actualidad percibe en torno a 150.000 euros, como ha publicado Abc. El salario del presidente de la Junta es de 65.090,88 euros.

"Es el trabajador de la Junta que más cobra; actuaremos con firmeza ante posibles fraudes laborales a la Administración. No podemos tolerar que haya trabajadores fantasma o sueldos astronómicos sólo por haber sido de un determinado partido o de un gobierno anterior", ha dicho Bendodo."

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/30/5cc82ef8fc6c83db278b45e4.html
 
La historia de amor de Bernat Soria y la industria farmacéutica
El ex ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria ha fichado por el laboratorio Abbott para hacer un informe sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para ayudar a la ‘sostenibilidad’ del primero. Soria, que está trabajando en una institución pública, el Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), fue destituido de su cargo al frente del Ministerio en abril de 2009. Ahora una compañía farmacéutica privada le encarga analizar las expectativas y retos de todos los sectores implicados en el desarrollo del sistema sanitario. Es curioso que un laboratorio farmacéutico de la magnitud de Abbott pretenda hacercreer que no conoce el sector en el que se mueve. En realidad, como se comenta en el sector, se le ficha para que ‘tire de agenda’ en tiempos difíciles y use sus contactos e influencias con sus antiguos compañeros y compañeras en el Ministerio.
Soria no estuvo mucho tiempo al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo (julio de 2007-abril de 2009), pero pronto mostró su habilidad para los fichajes oportunos. Desde que se supo que el Gobierno español, como tantos otros gobiernos, apoyaría el comercio de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero de las farmacéuticas Merck yGlaxoSmithKline, muchos profesionales sanitarios coordinaron una campaña para pedir una moratoria en la aplicación de la vacunación de tan controvertido preparado. Uno de los mayores impulsores de la citada moratoria fue Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Medicina y uno de los primeros firmantes del documento promoratoriaen 2007. Este médico alicantino era un hombre de confianza de Soria; el ex ministro lo conoció en su etapa de trabajo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. A finales de abril de 2008, Hernández Aguado fue nombrado director general de Salud Pública y Sanidad Exterior. Desde entonces, las 9.500 personas que firmaron la demanda de moratoria en el calendario de vacunación esperan a que el director general lleve a la práctica la petición que él mismo encabezó.
 
Última edición:
Bernat Soria, mi inútil de 2014
Antes de que Zapatero lo nombrase ministro de Sanidad (duró poco, algo menos de dos años, 2007-2009, con unas elecciones de por medio), el científico valenciano ya había aterrizado en Andalucía. Como el Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, lanzaba continuas líneas de confrontación con el Ejecutivo de Aznar, Bernat Soria llegó a Andalucía con el encargo de avanzar la investigación con células madre “al límite de lo legal”, ante las reticencias de los populares de fomentar esas investigaciones.
Eso fue en 2002, y dos años después ya recibió la Medalla de Andalucía por sus méritos de investigación, aunque, obviamente, nada había avanzado en lo suyo. En 2005, otro salto: se creó para su mayor gloria el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, también con gran despliegue de incienso: “Damos otro gran salto sin precedentes en España”, dijo Chaves.
Para los profesionales de la medicina y los científicos serios, que pasaban y pasan enormes dificultades por la precariedad de medios en España, el absurdo burocrático y la politización de las universidades, todo esto los hunde un poco más en el desánimo.
Pero nada. Zapatero, ya presidente, se entusiasmó tanto con la idea que un par de años después se llevó a Bernat Soria al Gobierno, también obviamente sin haber avanzado nada en la investigación en Andalucía. “Nada puede ser más moral que preservar la salud, curar la enfermedad y evitar el sufrimiento y el dolor”, decía Zapatero. Y Bernat Soria, reponía, modesto: “Si me dedico a la ciencia, y a este tipo de investigación en particular, con evidentes implicaciones médicas, es precisamente porque tengo un fortísimo sentido ético”. Moral y ética. A los dos años, como queda dicho, Zapatero lo destituyó. Bernat Soria, evidentemente, se volvió otra vez a Andalucía y dos meses después de dejar el Gobierno lo nombraron, esta vez, director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa.
Lo más interesante de todo esto es que acaba de conocerse ahora un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que denuncia el dineral desproporcionado que se le concedió a Bernat Soria, retribuciones “superiores a las establecidas en la tabla retributiva del personal científico”. En concreto, 170.438,51 euros brutos anuales. Y dice otra cosa más la Cámara de Cuentas: que Bernat Soria no llegó solo a Andalucía, sino que también se le concedió un puesto a dedo a su esposa como directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Cuando Bernat Soria fue nombrado ministro, un apreciado colega, Arcadi Espada, ya le sacó los colores al demostrar que falsificó su currículum, con trolas tan burdas como que había sido decano de la Facultad de Alicante, y no lo fue; que se autoexilió en Singapur para poder seguir investigando, y sólo fue profesor visitante de la National University of Singapur durante un par de semanas; que trabajó codo con codo con un premio nobel de Medicina, y no hay ni rastro documental; o que le concedieron la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina, que tampoco es verdad. Pero no pasa nada: ayer mismo, el Gobierno andaluz defendió que Soria representa “una investigación fundamental, una política señera de la Junta de Andalucía que viene a paliar los efectos de enfermedades que son muy dañinas y que producen muchos sufrimientos en las personas que las padecen”.
Así, que nada. Como es tradición aquí señalar todos los años, justo cuando acaba la campaña de la declaración de la renta, a un inútil público, parece claro que el doctor Soria reúne los méritos suficientes para tal condecoración, tan virtual como las otras que posee en su currículum. Sólo que esta, la de inútil público, nace de un acto de rebeldía civil. Porque en el sablazo de Hacienda se citan los dos extremos de la ciudadanía, la obligación de pagar y derecho a recibir en el futuro mejores prestaciones. Y es de ahí, precisamente, de donde surge la idea de utilizar la declaración de la renta como espita de la rebeldía social.
¿Qué pasa cuando se tiene la certeza de que el dinero que sale de mi bolsillo no va a parar a ninguna mejora, ninguna modernización, ningún derecho, sino que se pierde en el mantenimiento de un inepto, de un aprovechado? Se trata, en definitiva, de crear una relación directa, un vínculo visible entre el contribuyente y el inútil público, el dinero que sale del bolsillo y la nadería en la que se despilfarra. Ponerle cara, nombre y apellidos. "Este es el inútil público al que mantengo cada año...". Como si, al lado de la casilla de la Iglesia, se incluyera otra con este desahogo social. Y de dos trazos, zas y zas, poner el nombre: Bernat Soria, mi inútil público 2014.
 
1. El ministro no ha sido decano de la Facultad de Medicina de Alicante.
Entre 1979 y 1994 (la franja de tiempo que interesa al asunto) los decanos fueron Alfonso Puchades Orts, CarlosBelmonte, Emilio Balaguer y Alfonso Panchón. No lo fue Bernat Soria, aunque lo intentó dos veces. En 1986, la primera, cuando perdió las elecciones frente a Emilio Balaguer. En las semanas anteriores a esas elecciones Bernat fue acting dean de la facultad, debido a la marcha del decano Carlos Belmonte a Estados Unidos (en la primavera de 1986), y a la circunstancia de que el primer acting dean, el vicedecano con Belmonte, Jaime Merchán, fuese nombrado vicerrector. Lo de acting dean (es decir, decano en funciones) no es capricho o cursilería mía: es la formulación que consta en la edición de 1998 del Who is Who donde Bernat (o quizá fueran los puntillosos redactores de la publicación) escogió la precisión y la modestia para describirse. En 1990 Bernat perdió frente a Alfonso Panchón. Después de la victoria de éste, Bernat presentó un recurso contencioso administrativo, que cuatro años después se falló a su favor declarando que las elecciones habían sido irregulares. Cuando esto ocurrió, acababa de terminar el mandato de Panchón. A fin de no perjudicar a los afectados por los actos legales de éste, el Rectorado decidió dar por válidos esos cuatro años y se celebraron las elecciones a Decano, ya convocadas de modo ordinario, con un solo candidato de consenso: Alfonso Puchades.

2. El ministro no se autoexilió en Singapur
Fue profesor visitante de la National University of Singapore y colaboró durante cortos períodos de tiempo, como ya se decía en la carta, con algunos investigadores, entre ellos, Sir Roy Calne de la Universidad de Cambridge. Lamentablemente no se conoce ninguna producción original (ambos nombres sólo coinciden en una revisión ) que fuese fruto de esa colaboración. Es cierto que hay dos papers firmados por Bernat Soria con la diabetes como asunto, y donde él utiliza su credencial de profesor de Singapur, pero todos sus colaboradores son españoles. En ningún momento, Bernat Soria dejó su puesto en la Universidad Miguel Hernández, lo único que justificaría el uso de su apasionada expresión "autoexilio".

3. No hay rastros de su trabajo con Erwin Neher y Bert Sackmann
La aparición de esos dos nombres de alto prestigio en el currículum de Soria no se tradujo en ninguna colaboración conocida. Ni una sola publicación asocia sus nombres.

4. No ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de Medicina.
No existe la medalla de oro de la Real Academia de Medicina. Existe, sí, una medalla de honor de la Real Academia, que la han recibido ocho personas. No está Bernat Soria entre ellos. Existen también los académicos de honor. No está Bernat Soria entre ellos. Existen los académicos numerarios. No está Bernat Soria entre ellos. En 1988 sí fue nombrado académico (correspondiente) de la Real Academia.
 
Cualquier persona con un cv brillante ni se plantea meterse en el estercolero que es hoy en día la Política.
 
Back