Berlín

Registrado
9 Ago 2018
Mensajes
208
Calificaciones
998
Hola!

En un mes me voy unos días en Berlín. He tratado de encontrar hilo, pero veo que no hay.
Dejo esto abierto por si alguien quiere poner recomendaciones de sitios curiosos, donde comer etc, que no sean los típicos de la guía.

Gracias :)
 
Te recomiendo para moverte por Berlín la app DB navigator. Te dice la mejor ruta ya que incluye cercanías, metro, tranvía y bus. No recomiendo colarse en el transporte público en los 9 días que estuve vi a varias personas que las pararon y la correspondiente multa. Si vas a ir a los museos, yo en mi caso fui temprano porque sino es imposible y con las entradas compradas aunque en mi caso saqué un bono para varios museos. Subir a la cúpula del Parlamento también merece la pena te dan unos auriculares y conforme vas subiendo te va contando la historia . Una vez arriba tiene unas vistas impresionantes. Recomiendo visitarlo cuando hayas visto parte de Berlín ya que te da una perspectiva global y reconoces todo lo que has visto, isla de los museos, la catedral, parques etc. La visita es gratuita y se debe reservar en la web.

Yo creo que esta viene en las guías pero no lo recuerdo. Es una tienda de chocolate. En mi caso fui en invierno y apetecía tomarse un chocolate caliente, arriba tienen cafetería. Los bombones están buenísimos. https://www.tripadvisor.es/Attracti...08-Reviews-Rausch_Schokoladenhaus-Berlin.html

Este sitio no es de lo más típico relacionado con comunismo o nazismo. Es una casa de una familia burguesa del siglo XVIII .Es gratuito y merece la pena porque está totalmente vacío de turistas. https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187323-d4596887-Reviews-Knoblauchhaus-Berlin.html

Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín también merece la pena verlo

Siendo verano uno de los sitios que merece la pena ir si vas para varios días es Potsdam tiene unos jardines y palacios preciosos y está el barrio holandés

En Gendarmenmarkt están la catedral alemana, la catedral francesa y el teatro Konzerthaus. Se puede hacer una visita guiada por 3 euros. En la web se puede ver las fechas. Suelen ser a la 1 de la tarde ( La chocolatería está muy cerca de esta zona) https://www.konzerthaus.de/de/

De comida no puedo recomendarte casi nada porque iba a casa de alguien que estaba de forma temporal allí. Solo probé este sitio que quería ir de hamburguesas porque al famoso turco pasaba de hacer cola. https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187323-d947082-Reviews-Burgermeister-Berlin.html Tienen dos locales, uno cerca de la east side gallery junto al puente , pero yo fui al que tienen en KOTTBUSSER TOR

Yo me quedé con ganas de ir a este sitio que parece que no es muy conocido o turístico. https://www.tripadvisor.es/Restaura...s;geo=187323&detail=2210815&aggregationId=101

A este no pude ir pero tenía buena pinta. Son Donuts veganos Brammibal’s Donuts https://www.tripadvisor.es/Restaura...392184-Reviews-Brammibal_s_Donuts-Berlin.html
 
Poco más que añadir al reportaje tan completo que te ha hecho Gypsigirl :rolleyes: Vivo en Berlin desde hace casi 6 años y la verdad es que siempre hay algo nuevo que descubrir ¿Tienes algún interés en praticular? ¿Cómida, historia, paisajes, ocio nocturno? Así sería más fácil concretar.
Quizás, por añadir algo a lo anterior y así, en general, remitirte a las guias gratuitas de Oooh, Berlin!
http://ooohberlin.com/
Lo único que yo no haría la cola inmensa para el turco famoso porque es un poco trampa turística y hay miles de sitios igual o mejores a lo largo de la ciudad. Esa hora y media de cola está mejor invertida en los bailes al aire libre en el Strandbar Mitte ( https://www.monbijou-theater.de/strandbar-dance.html ) o visitando el Berlin subterraneo y sus bunkers ( https://www.berliner-unterwelten.de/es.html ).
Pero lo dicho: si tienes algún interés en particular, coméntalo por aquí y quizás haya algo en lo que te pueda echar una mano ;)
 
Hola, yo te recomendaría que nada más llegar hagas una ruta guiada gratuita de las que hay mil, por el centro de Berlin, pues te dan una idea general de las distintas zonas de la ciudad y te sirve para organizarte la visita el resto de los días.No me parece una ciudad ordenada pero es fácil de visitar, el transporte público funciona estupendamente.
Está permanentemente en obras, y es difícil mirar hacia algún sitio y no ver una grúa...
Para cenar, si quieres hacer algo especial algún día, te recomiendo Neni, junto al zoológico de Tiergarten, hay que reservar, es un israelí en un décimo piso con un ambiente y unas vistas fantásticas. La comida es muy rica, y a pesar de estar muy de moda no es demasiado caro y el ambiente es muy informal.
 
Hola!

Acabo de ver el post, yo vivi en Berlí desde hace 4 años. Te han hecho ya muchas recomendaciones buenas, lo del tour gratuito para el primer día está muy bien para situarte por el centro.

Tengo un mail "estándar" que voy modificando cuando me piden recomendaciones amigos o conocidos, alguna cosa está repe pero te pongo algo:

Comida:
Nada más salir de la parada de Mehringdamm (U6 y U7) está el Kebab más famoso de Berlín, Mustafá. Lo normal es esperar 1 o 2 horas de fila... Está muy bueno pero un poco sobrevalorado en mi opinión, para mí no merece la pena esperar tanto. Allí está también Curry 36, donde hace una de las currywurst más famosas de Berlín. Está muy buena pero creo que también suele haber fila... Curry 36 hay también justo en la parada de Zoologischer Garten y normalmente no hay que esperar tanto. Pero Kebab y Currywurst ricos hay muchos en Berlín!

En Oranienstraße, en Kreuzberg, hay muchísimos sitios para comer también.
Además, en la parada de metro de Schlesisches Tor, también en Kreuzberg (U1) hay una hamburguesería muy famosa y muy buena, se llama Burgermeister. Eso sí, es un puesto en la calle con un par de mesas altas. Han abierto otro En Kottbuser Tor, este ya es un local cerrado con mesas y sillas pero la calidad infinitamente peor.
Los sábados hay un mercadillo que se llama Markthalle Neun, está a 5 minutos andando de la parada de Görtlitzer Bhf, (también U1, en Kreuzberg). Es un sitio cerrado y hay como Food Trucks con muchas cosas diferentes, el ambiente es chulo y hay variedad de comida, a mi me parece un sitio original y, por ejemplo, está a 15-20 minutos andando de la zona de la East Side Gallery si se quiere aprovechar para ir antes o después. Lo único que hay que tener en cuenta en este sitio es que es mejor llegar antes de las 14h o mucha comida se habrá terminado.

Turisteo:
Aparte de los sitios típicos (Brandenburger Tor, Checkpoint Charlie East Side Gallery, Alexander Platz, Parlamento, etc) yo recomendaría algunas cosas, aunque todo depende de cuántos días se vaya a estar. Yo siempre recomiendo lo del Parlamento si no se ha ido antes, me parece que está muy bien la audioguía, es gratis y tiene buenas vistas de Berlín pero hay que reservar por internet.
Otra cosa que recomiendo es alquilar bicis si el tiempo lo permite y gusta ir en bici, ¡claro! Se pueden ver muchas cosas e ir haciendo paradas intermedias, por ejemplo desde Alexander Platz a la columna de la Victoria, que pasas por la Isla de los museos, la puerta de Brandemburgo, Tiergarten...

Lugar conmemorativo del muro (Gedenkstätte Berliner Mauer): Junto a la parada de Nordbanhof (línea S1 de cercanías que va por todo el centro). Es la única zona donde se ha mantenido el muro tal y como era, con el contramuro y la torre de vigía. Hay un museo gratuito y es un sitio interesante. Se puede subir a un torre a ver todo desde arriba. Luego se puede ir o en tranvía o dando un paseo (15-20 minutos) hasta Mauerpark. Allí hay los domingos un mercadillo muy hipster, donde puedes comprar desde cosas que la gente ha encontrado en el trastero de su abuela hasta cosas más modernas que está muy bien. Si hace bueno la gente está tirada en la hierba, hay música... También hay puestos de comida a patadas.

Hackescher Höffe: (Parada Hackescher Markt). Son unos patios interiores muy bonitos y originales. La zona está muy guay, cafés así muy alternativos (está el Café Cinema que si se encuentra una mesa libre es muy chulo), callejones llenos de graffitis...

Kulturbrauerei: (U2 Eberswalderstr. está muy cerca de Mauerpark también). Es una antigua fábrica de cerveza que se ha conservado como era y en el patio ponen mercadillos y food trucks los findes de semana pero no siempre, así que hay que mirar por internet antes. La zona también está muy bien, muchos restaurantes, también bares para salir. Dentro de la Kulturbrauerei hay una discoteca, Soda que no está mal si apetece ese plan.
 
Aunque llego tarde , por si sirve de ayuda , estuve en Berlín este verano.

Andamos muchísimo , pero pese a esto para poder " ver todo " , nos vimos obligados a coger taxis , hacia muchísimo calor y las distancias para ver algunas cosas son grandes , no me parecieron excesivamente caros, la pega es que te asas de calor, en general no ponen refrigeración , nos pasó lo mismo en los trenes de cercanías , abren alguna ventana y listos.
Ver .......todo lo que se pueda, está cargada de historia , me encantó el exterior de la catedral , el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo imprescindibles si os gusta ir de museos , el Parlamento alemán ( subimos a la cúpula , mereció la pena , pero pasamos muchísimo calor ) , la torre de televisión , un paseo en barco por el río Spree al atardecer es precioso y muy relajante ,muy recomendable. Fuimos también al acuario gigante que está en un hotel al lado de la catedral , le echamos un poco de morro para entrar y hacer fotos ya que no está permitido y mereció la pena.No recuerdo el nombre, pero está en la misma acera de la catedral.
La puerta de Brandeburgo me decepcionó un poco , me la esperaba más espectacular. La Plaza Gendarmenmarkt ,tiene dos iglesias gemelas (la que fue construida para los hugonotes y la luterana alemana ) es muy bonita.
¿ Comer ? , nosotros íbamos al centro comercial Alexa que tiene un supermercado y comprábamos fiambre y fruta para cenar( más cara que en España ) , otras veces comprábamos en una especie de horno que hay en el mismo centro bollería salada , está en Alexanderplatz.
Al lado de la Puerta de Brandeburgo hay un restaurante con terraza , tiene bastante clientela por eso entramos ,fuimos a comer dos veces , lo típico ,el Schnitzel es un filete de carne empanado de cerdo o ternera enorme acompañado de patata y pepino , a mi no me mató, el currywurst ( salchichas con salsa de tomate y curry ) , Apfelstrudel es un postre de hojaldre con manzana , nata y helado de vainilla , yo ya lo había probado y me gustó más el que se hace aquí. Las salchichas no me gustaron , me llevé un chafón.La comida viene a salir por unos 22 euros un primer plato , postre y cerveza.El agua y los refrescos son caros más que las cervezas, así que nos hartamos de beber cerveza aunque no la sirven tan fría como aquí , me pareció muy original , pedimos de cuatro clases diferentes , las sirven como en un tablón con ocho vasos.
La gastronomía alemana me pareció pobre , la verdad que añoré bastante la cocina española.

¿ Lo que menos me ha gustado ? , el campo de concentración de Sachsenhausen , el Muro , el Monumento al Holocausto y Los Mundos en tinieblas , lógicamente ya se puede imaginar el motivo , es muy duro lo que ves y escuchas , pero totalmente necesario visitarlo para conocer la barbarie que fue.
Nosotros hicimos dos tours con guía , uno duró 4 horas y vimos una visión general de lo más importante de la ciudad , Checkpoint Charlie que me resultó muy desagradable ver como se hacían fotos los turistas con actores poniéndose sus gorras imitando a la policía militar americana , por supuesto a los berlineses no les hace ninguna gracia , el Monumento al Holocausto me causó una sensación de agobio y mucho respeto.
El otro tour duró 6 horas, el del campo de concentración de Sachsenhausen ( hay que llevarse agua y algo de comida ) , horrendo escuchar y ver las torturas y atrocidades que se hicieron allí , aconsejo ir con guia . Hay un grupo de guias españoles que organizan todos los días los tours , están sobre las 10 de la mañana en Alexanderplatz junto a la puerta de la torre de televisión ,llevan como identificación una camiseta verde , lo explican de maravilla y son muy majos.
Con Berliner Undterwelten hicimos Mundos en tinieblas , es una visita a los refugios subterráneos.
East Side Gallery está alejado del centro , tuvimos que hacer un recorrido rápido porque empezaba a llover.
En los patios judíos impresiona ver las plaquitas en el suelo con el nombre de las familias que fueron deportadas a Auschwitz , la Sinagoga es muy bonita por fuera , por dentro no se puede ver nada porque se quemó.
La Plaza Bebelplatz conocida por la quema de libros.
La ciudad está llena de jardines y parques muy bonitos , cuando cogimos el tren de cercanías el paisaje era precioso , me hubiese gustado contar con un día más de estancia para poder ver más cosas , hubiese vuelto a hacer el paseo en barco por el río Spree , ahora la ciudad nos la pateamos más que bien.
 
La heroica aventura de cruzar con el semáforo en verde en Berlín


En la mayoría de las grandes avenidas, los semáforos cambian muy rápido de verde a rojo, una situación peligrosa que denuncian desde asociaciones de defensa de los viandantes.

Según datos de la Oficina para la Estadística de Berlín y Brandenburgo en 2017 hubo en Berlín 488 accidentes en los que se vio implicado un peatón que cruzaba en verde y 189 en rojo

El Partido Socialdemócrata de Alemania acaba de hacer una propuesta con el objetivo de que los semáforos estén más tiempo en verde para los peatones.

Aldo Mas
23/12/2018 - 20:34h
Semaforos-ciudada-alemana-Berlin_EDIIMA20181220_0296_5.jpg

Semáforos en la ciudada alemana de Berlín

Con numerosas velas, flores y fotos situadas en la mediana de la Hauptstrasse se despedían los allegados de la joven de 23 años que perdió la vida a finales del pasado verano en el distrito berlinés Schöneberg, al sur de la capital alemana. La Hauptstrasse es una de las grandes arterias de este distrito. Suele haber mucho tráfico y, en verde, los vehículos pueden ir a velocidad suficiente como para matar un peatón si se cruzan en su camino.

La vida de la chica fallecida en este cruce el pasado 23 de agosto la sesgó un camión. Ese fue el primero de una serie de atropellos de peatones y ciclistas que se han vivido en Berlín en los últimos meses. Esos accidentes siguieron, más o menos, el mismo patrón. La víctima cruzaba la carretera en un semáforo y resultó impactada por un vehículo.

Las asociaciones de peatones organizados en la capital germana tratan de llamar la atención de las autoridades para que hagan algo al respecto. Una de ellas es las asociación Fuss, una de las primeras organizaciones en solidarizarse con la familia y amigos de la fallecida en la Hauptstrasse de Schöneberg. Junto a las velas, las fotos y las flores, hay un escrito firmado, entre otras, por esta asociación.

Desde hace días el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Berlín lidia con un intenso debate sobre qué hacer en los cruces donde hay semáforos, zonas señaladas por asociaciones como Fuss por su peligrosidad. La capital alemana lleva en manos de los socialdemócratas desde 2001, pero desde 2016 gobierna una coalición formada por SPD, Los Verdes e izquierdistas de Die Linke. En la coalición que dirige el socialdemócrata Michael Müller parece no haber consenso, pero en el SPD los hay ahora que se muestran especialmente sensibles a la seguridad de los peatones.

"Yo lo vivo todos los días, las fases en verde de los semáforos son muy cortas, pasan al rojo muy rápido", dice a eldiario.es Tino Schopf, diputado del SPD en el Parlamento regional de Berlín. Su grupo parlamentario acaba de hacer una propuesta en esa cámara con el objetivo de que los semáforos estén más tiempo en verde para los peatones. "Queremos que los peatones vayan seguros en sus recorridos", abunda Schopf.

Esas intenciones no son, de momento, suficientes. Esta semana, el experto en planificación urbana Martin Aarts – responsable de la modernización de la ciudad portuaria de Rotterdam (Países Bajos) –, criticaba en el diario berlinés Der Tagesspiegel la situación de los peatones en la ciudad: "Los semáforos para los peatones aquí son cortísimos", según Aarts, afincado desde hace poco en Berlín.

Por eso Stefan Lieb, presidente de Fuss, habla a eldiario.es con signos de hastío ante la pasividad de las autoridades. En Berlín hay 2.100 semáforos. Para Lieb, muchos de ellos son un problema. "Los semáforos en Alemania se instalan en zonas donde hay problemas, pero a pesar de estar ahí, esas zonas se mantienen como zonas donde se producen accidentes", señala Lieb.

Más de un accidentes con peatones al día
Según datos de la Oficina para la Estadística de Berlín y Brandenburgo – el Land alemán que envuelve la capital germana – en 2017 hubo en Berlín 488 accidentes en los que se vio implicado un peatón que cruzaba en verde. Otros 189 accidentes tuvieron lugar cuando cruzaba en rojo.

Las autoridades de Tráfico (Departamento para el Medioambiente, Tráfico y Protección del Clima de Berlín) no dan información, sin embargo, sobre esos números ni del número de quejas sobre las fases en verde para los peatones que son demasiado cortas. Desde este 'ministerio' de la ciudad-estado que es la capital germana se escudan en que la ciudad cumple con la "Guía para señales de tráfico" aplicada en todo el país.

Por regla general, en grandes ciudades germanas como Berlín, los semáforos se quedan en verde para los peatones muy pocos segundos. Si la calle es estrecha, ese tiempo es suficiente para cruzar. Si es como la Hauptstrasse de Schöneberg, en la que hay seis carriles para vehículos – tres en cada sentido –, diez segundos pueden no ser suficientes. Hay casos en los que el paso de verde a rojo ocurre tras ocho segundos.

"Quienes instalan los semáforos tienen más en cuenta la fluida circulación del tráfico que la seguridad de los peatones", señala Lieb. De resultas, "en Berlín especialmente, donde hay mucha población mayor, estas personas tienen difícil el cruzar la calle, como también ocurre con las personas con algún tipo de discapacidad", abunda el presidente de Fuss.

Roland Stimpel, responsable de comunicación de la asociación de Lieb, cuenta a eldiario.es un reciente caso de "una persona mayor que, al cruzar, vio cómo el semáforo se le ponía rojo, se asustó, vio un coche venir y cayó al suelo, resultando herida de gravedad". Para Stimpel, los semáforos de Berlín son "perversos".

Desde el Departamento para el Medioambiente, Tráfico y Protección del Clima de Berlín hacen valer que existen en la ciudad "circuitos especiales para peatones", donde se prioriza la seguridad de los viandantes, por ejemplo, en los "caminos hacia las escuelas". También plantean desde ese departamento que los cortos periodos de tiempo en verde para peatones tienen la ventaja de que, una vez que cambia el semáforo a rojo, "el tiempo para que de nuevo esté verde es más corto".

"Desde que existe la coalición de SPD, Los Verdes y Die Linke todas las partes tenemos claro que queremos que haya más seguridad en el tráfico, por eso hemos aprobado una nueva ley de movilidad, y vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano en ese sentido", según Schopf. Los esfuerzos del Gobierno berlinés, sin embargo, no contentan en Fuss.

Desde el Gobierno de Berlín reconocen que "las personas con movilidad reducida deberían esperar en las zonas centrales de reserva de peatones de la mediana cuando cruzan grandes calles".

Pero, para Lieb, lo peor no es solo la duración del verde. "El mayor problema que generan los semáforos viene dado por los vehículos que giran a la derecha. Éstos, por sistema, tienen también verde para girar incluso cuando los peatones están autorizados a pasar", sostiene el presidente de Fuss. De hecho, "la mayoría de los accidentes ocurren cuando un peatón cruza en verde pero hay un vehículo – normalmente un camión – que gira a la derecha en ese momento", abunda Lieb.

El peso de la industria del automóvil
Tanto Lieb como Stimpel se quejan de la pasividad: "Las autoridades ignoran el problema. En Berlín, los responsables no hacen nada para mejorar esta situación desde hace años", dice Stimpel. "El departamento que hay para trabajar sobre la cuestión de los semáforos es incapaz de trabajar. Son muy pocas personas y no están coordinadas. Además, hay planes para disolver el grupo de trabajo que se ocupa de esta cuestión", abunda Lieb.

A Stimpel no le parece casual que este tipo de situaciones se den en un país como el suyo, Alemania, bastión de grandes consorcios fabricantes de coches como Volkswagen, Daimler – responsable de marcas como Mercedes-Benz o Smart –, o BMW. "En países vecinos de nuestro alrededor, donde no existe tanta industria del automóvil, la situación es mucho mejor, ya sea en Austria, Dinamarca o Los Países Bajos. En cualquiera de esos tres países la situación es mejor para los peatones que en Alemania", concluye Stimpel.

23/12/2018 - 20:34h
https://www.eldiario.es/sociedad/peatones-peligroso-Alemania-atropello-incluso_0_842365916.html
 
Back