Beneficios de viajar (1 Viewer)

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.161
Beneficios de viajar

http://www.inspirulina.com/13-beneficios-de-viajar-para-tu-mente.html

upload_2016-10-29_13-48-37.png

Viajar es uno de los mejores placeres en el mundo. Maravillarse con nuevos lugares, conocer nuevas personas y su cultura, es sin dudas una fuente inagotable de aprendizajes y experiencias. Pero hay otro punto positivo para tomar tus maletas y visitar un nuevo destino: De acuerdo a un reciente estudio, liderado por el sicólogo social William Maddux, nuestra mente es nuestra parte del cuerpo más beneficiada de cada viaje, y de formas que quizás no te habías detenido a pensar, de acuerdo a lo que recoge un artículo del popular sitio web Buzzfeed.

  1. Aumenta tu creatividad: “La gente que debe integrarse a una nueva cultura es más creativa a largo plazo”, asegura el investigador. Y es así, ya que este proceso abre tu mente, te obliga a pensar de una forma distinta y a manejarte entre ideas y perspectivas distintas a las habituales para ti. Esto se puede nombrar con el término “flexibilidad cognitiva”, y a mayor flexibilidad, más creatividad.
  2. Mayor confianza: Relacionarte con gente de otros lugares del mundo incrementa tu fe en la humanidad. “Mientras más países conoce la gente, su sentido generalizado de la confianza aumenta”, asegura Maddux. Ver que en el mundo pueden estar sucediendo buenas cosas, hace más fácil confiar en que los demás están haciendo las cosas de una forma correcta.
  3. Resolver problemas: Algunos estudios, junto al de Maddux, han revelado que los estudiantes que viven en el extranjero tenían un 20% más de inclinación a resolver problemas que aquellos quienes no se encontraban en un país diferente. Es así como estar expuesto a la influencia de otra cultura abre tu mente de muchas manera, lo que te ayuda a darte cuenta que hay preguntas con múltiples respuestas, y problemas con muchas soluciones.
  4. Ser más humilde: Al conocer a personas con historias impactantes, o visitar lugares impotentes redescubrirás lo pequeño que es un humano sobre el planeta Tierra y aprenderás a darle su juesta dimensión las cosas.
  5. Estarás más dispuesto a probar nuevas cosas: En cada viaje te encontrarás con retos interesantes, con actividades o situaciones que nunca te imaginabas enfrentar. Algunas no se dan regularmente, por lo que siempre estás presto a intentarla y llenar de memorias increíbles tu viaje. Pero esto también se traslada a tu vida diaria.
  6. Mente más clara: Estar en contacto con la naturaleza llena de claridad tu mente; estar en espacios abiertos, te permite respirar grandes cantidades de aire que refrescan tus sentidos. En un nuevo estudio de la revista Environmental Psychology, investigadores encontraron que las personas que simplemente vieron una foto de la naturaleza por solo 40 segundos habían mejorado el enfoque y la ejecución de su siguiente tarea. No necesitarías salir a la calle, pero los resultados serán mejores si están en contacto directo con la naturaleza
  7. Te ayuda a reinventarte: Viaje como un proceso de reinvención es una idea bastante extendida. Mucha gente emprende viajes como una oportunidad de dedicarse tiempo a sí mismos, para arrancar un nuevo comienzo, o buscar el sentido de propósito en sus vidas. “Tomarse una pausa te permite pausar, contemplar la vida y potencialmente marcar un camino en tus proyectos. Te permite analizar tu presente desde la distancia – física y metafóricamente-, y de una forma más clara.
  8. Menos temores: ¿Cómo decirle que no a las aventuras que te plantean las vacaciones? Durante esta temporada, estás dispuesto a arriesgarte. Matt Long, un viajero profesional, autor del blog LandLopers y que ha recorrido más de 75 países está de acuerdo. “Con el tiempo he conquistado más miedos, como el temor a ser devorado por tiburones, cometer errores cuando estoy aprendiendo un nuevo idioma… Viajar me ha hecho más valiente, en otro país, pero también en casa”.
  9. Te hace más feliz: Y no solo porque puedes tomarte un tiempo para descansar y desconectarte. Un estudio de la publicación Psychological Science vivir una experiencia (como vacaciones) te hará sentir feliz, mucho más que objetos tangibles.
  10. Destacarte en tu vuelta al trabajo: Un reciente estudio de la U.S. Travel Association descubrió que la gente que toma sus vacaciones tiene 6.5% de chance de obtener un ascenso en el trabajo, que aquellos quienes permanecen meses y meses en sus escritorios.
  11. Más paciencia: Piensa en cuánto de debe esperar durante un viaje. La seguridad en el aeropuerto, la espera de tus vuelos, encontrar un lugar con conexión, ubicar una dirección en una ciudad que no conoces, esperar buses/tren/barcos… Aunque están cosas parecen tediosas, al final te dejarán un aprendizaje y crecimiento importante, están construyendo un carácter más fuerte a largo plazo.
  12. Superar una pérdida: Si acabas de perder algo (un empleo, un ser querido, una oportunidad), ¡viaja! Tomar un viaje te ayuda a restaurar el sentido de ti mismo, y de cómo te sientes respecto a tu pérdida. Al colocarte en situaciones no habituales, te obliga a esforzarte, a sacar lo mejor de ti, a retarte y evitar trabajar en “piloto automático”.
  13. Te hace sentir más vivo: Acabas de vivir una experiencia que te dejó miles de situaciones divertidas y retadoras. No hay más que decir para saber que te sentirás capaz de comerte al mundo.
 

Adjuntos


Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.161
https://blogdebienestar.com/2014/06/09/los-beneficios-de-viajar/

upload_2016-10-29_13-59-42.png

Salir de la rutina y descubrir nuevos lugares son solo dos de los principales beneficios de viajar, los más obvios. Pero las ventajas para tu salud física y mental, para tu cultura y tu desarrollo personal son muchas más. En definitiva, viajar es uno de los mejores aliados para tu bienestar, y en la era de Internet, incluso ha dejado de ser el lujo al alcance de unos pocos.


Beneficios físicos de viajar
Por lógica, salir de viaje implica romper con las costumbres sedentarias. Sea el que sea el formato que hayas elegido para viajar, por lo general eres mucho más activo físicamente que cuando estás en tu ritmo diario de casa-trabajo-casa. Visitas atracciones turísticas y museos, haces actividades de ocio con tintes deportivos, incluso si tu plan es irte una semana en un hotel en la playa, nadarás y caminarás en lugar de pasarte el día sentado en el coche y frente al ordenador.

Beneficios psicológicos
Como estaba diciendo, viajar es romper con la rutina, y eso es muy beneficioso para tu salud mental. Salvo que cometas el error de revisar tus correos electrónicos profesionales en tu móvil, cuando te vas de viaje estás de vacaciones y te olvidas de todo lo relacionado con tus otras actividades, sean profesionales, estudiantiles o caseras.

Los que optan por viajes relajantes pueden contar con una ruptura con el estrés habitual. Los que son más activos y acumulan las visitas turísticas o las actividades día tras día se sumergen en el arte, la cultura, el deporte o la naturaleza, y pese a tener cierto tipo de estrés vinculado con la intensidad de la actividad, también rompen con la clase de estrés que acompaña las tareas cotidianas.

En el caso de parejas y familias, un viaje es una oportunidad para encontrarse en condiciones diferentes. Los límites de las responsabilidades de cada uno dentro de la familia se borran, lo que otorga mayor libertad a cada uno, y la oportunidad para conversaciones diferentes y a menudo más profundas, más útiles.

Beneficios culturales
Si viajas, vas a descubrir mundos nuevos, algunos que te harán sentir que estás en otro lugar, y otros que te recordarán extrañamente tus lugares conocidos. Conocerás el patrimonio cultural de otras zonas y países a través de sus monumentos, de sus museos, o de sus gastronomías (entre muchas cosas). Aprenderás sobre historia, notarás diferencias culturales, y hasta quizás puedas empezar a familiarizarte con otros idiomas. Incluso si optas por el más turístico de los recorridos en el destino más turístico del mundo, cuando vuelvas a casa serás más culto.

Desarrollo personal
Pero quizás la parte más fascinante y el mayor dentro de los beneficios de viajar es lo que supone para tu desarrollo personal. Cuando viajas, especialmente fuera de tu país, y todavía más si vas en un destino cuyo idioma no es el tuyo, tienes que volver a aprender lo más básico. Te das cuenta que muchas de tus certezas actuales vienen de la comodidad de tu rutina. También descubres que las personas tienen otras costumbres, otros razonamientos, otras opiniones, otros valores. El contacto con las personas de fuera te obliga a volver a poner en duda muchas de las cosas que tomabas como dogmas y no eran más de prejuicios. Te obliga a pensar, a comparar, a entender, más allá de los clichés.

Viajar, especialmente en su componente humano, es una experiencia que solo puede beneficiar a tu crecimiento personal.

Ya no es tan caro viajar
Si hace algunos años (o décadas) viajar era un lujo para unos pocos, hoy en día se puede descubrir el mundo por muy poco dinero. Dentro de Europa puedes encontrar viajes de ida y vuelta a menos de 100€ el billete de avión. Y si te atreves a viajar más lejos, en mi experiencia personal, alrededor de 500€ para un billete de ida y vuelta te permite alcanzar destinos a 10 o 12 horas de vuelo de aquí. Hace falta un poco de planificación y dedicar un poco de tiempo en buscar por Internet pero es totalmente factible.

Y respecto al alojamiento, además de las ofertas tradicionales de hoteles y hostales han aparecido iniciativas totalmente gratuitas como Couchsurfing, o muy baratas, como AirBnb. En la primera opción un usuario de la plataforma te aloja gratuitamente, mientras en la segunda un particular te alquila una habitación.

Ya lo ves, hoy en día el que tenga ingresos y no viaje suele ser porque tiene otras prioridades. Un viaje de siete días en Europa te puede costar tanto como lo que se gastan algunos en dos fines de semana de cenas y copas. El dinero sigue siendo necesario, pero viajar es una opción de ocio tan barata como cualquier otra.
 
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
37.052
Calificaciones
111.839
Ubicación
Argentina
Esto es una maravilla, adhiero totalmente a lo que plantea el artículo. Viajar, especialmente por placer, es una fuente de aprendizaje muy interesante. Libera prejuicios, enseña las diferencias, abre la mente y las emociones. No hay nada como pararse en los puestos de la calle a comer, o meterse en un pub, o comprar castañas, cerezas o acarajé, sentarse en un parque o ir caminando sintiéndose parte del entorno.
Recuerdo hace años, tuve una pérdida afectiva muy importante y estaba tristísima, necesitaba tomar distancia de mi entorno cercano. Y decidí viajar. Fue un viaje diferente y de mucha intensidad, inolvidable.
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.161
Esto es una maravilla, adhiero totalmente a lo que plantea el artículo. Viajar, especialmente por placer, es una fuente de aprendizaje muy interesante. Libera prejuicios, enseña las diferencias, abre la mente y las emociones. No hay nada como pararse en los puestos de la calle a comer, o meterse en un pub, o comprar castañas, cerezas o acarajé, sentarse en un parque o ir caminando sintiéndose parte del entorno.
Recuerdo hace años, tuve una pérdida afectiva muy importante y estaba tristísima, necesitaba tomar distancia de mi entorno cercano. Y decidí viajar. Fue un viaje diferente y de mucha intensidad, inolvidable.
Yo pienso igual. Y, cuando rompí con mi pareja, también me fui de viaje y regresé nueva.
 

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.161
https://lamenteesmaravillosa.com/viajar-te-mas-creativo-mejor-persona/

Viajar te hace más creativo y mejor persona
Edith Sánchez 15, Enero 2017 en Emociones 11175 compartidos



Viajar es una manera de romper con lo habitual para disfrutar del sentimiento de bienestar que nace de la exploración, el descubrimiento y la sorpresa. Antes, hacer un viaje a un destino lejano era prácticamente cambiar de vida. Podía durar meses o incluso años, ya que el tiempo que se invertía en el desplazamiento era muy grande. Ahora las cosas son diferentes. De hecho, puede viajar a cualquier país del mundo en menos de dos días y si tienes suerte con los enlaces en menos de uno.

Al viajar aprendes, cambias de perspectiva y te renuevas. Es una invitación para salir de la rutina y concederte la oportunidad para que afloren otras facetas de ti que pueden estar dormidas por la repetición o la costumbre. El hecho de descontextualizarte hace que se active todo tu mundo subjetivo y que aparezcan nuevos retos que te van a pedir habilidades o enfoques distintos a los que utilizas normalmente.


Los viajes te sumergen en territorios que vas a sentir como menos predecibles, porque en esos nuevos entornos hay muchas relaciones de contingencia que desconoces. Esa incertidumbre puede ser fuente de cierto nerviosismo, pero mucho más de emoción y sentido de aventura. Los viajeros natos necesitan de esa adrenalina; los viajeros esporádicos saben que esas emociones recuerdan la felicidad de estar vivos.

Cuando viajas, sales de tu zona de confort. Te permites a ti mismo ampliar los horizontes del mundo y de la vida. Pero lo mejor es que, quizás sin darte cuenta, introduces un estímulo que estimula tus capacidades intelectuales, te hace más creativo y desarrolla muchas de tus habilidades sociales y emocionales.

Viajar es una fuente de creatividad
Se dice que siempre puedes disfrutar tres veces de un viaje: cuando lo planeas, cuando lo realizas y cuando lo recuerdas. Las tres etapas exigen de ti gran creatividad. La requieres al momento de elegir el sitio hacia donde vas a viajar. Tienes que hacerte consciente de lo que te gusta, lo que buscas y lo que te puede ofrecer cada destino.



Cuando realizas el viaje, tu creatividad debe salir a escena, sí o sí. Llegas a sitios que desconoces o que, al menos, son poco habituales para ti. Te ves en la necesidad de realizar múltiples adaptaciones: a los usos y costumbres, a la comida, a las rutinas, a la forma de desplazarte, etc. Además, si el viaje es lejano también tendrás que adaptarte a otras maneras de interacción social y a un idioma distinto.

Al recordar tu viaje, también eliges una manera de organizar y darle significado a esos recuerdos. Los recreas, los asocias y escoges los aspectos más relevantes de la experiencia. Interpretas lo que viviste.

Todos esos procesos, si se miran en conjunto, equivalen a actividades intelectuales complejas. Casi como escribir un libro. Casi como diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto. Muchas de tus capacidades intelectuales y creativas se ven involucradas al viajar. De ahí que, después de realizar un viaje, jamás vuelvas a ser el mismo. La experiencia es sumamente intensa y estimulante y precisamente por eso puede llegar a ser muy placentera.

Al viajar mejoras como ser humano
El hecho de viajar siempre te expone a experiencias enriquecedoras. Bien reza una máxima que “El fascismo se supera leyendo y la intolerancia viajando”. Y es que un viaje te libera de muchos prejuicios, especialmente si visitas un lugar en el que te tienes que sumergir a una cultura diferente a la de tu origen, o con la que puedes establecer un gran contraste con tu realidad habitual. Comprendes que la diferencia no se debe mirar de forma vertical, sino horizontal: ninguna cultura es más o menos, simplemente, diferente.



También está comprobado que las personas que disfrutan de unas vacaciones, al menos dos veces al año, tienen un riesgo más bajo de sufrir de depresión. De hecho, viajar es un gran antídoto contra la tristeza, porque de un modo u otro te dispone a pensar y ver todo de una manera diferente. Es como un baño de renovación, que permite refrescar tu perspectiva de la realidad y de ti mismo.

Viajar también te ayuda a ponerte en contacto contigo mismo y con tus sentimientos más genuinos. Liberado de tu entorno habitual, es más fácil que emerjan esas ideas o esas emociones que habitualmente tienes que mantener en un segundo plano, por la misma influencia del contexto. Puedes verte a ti mismo, en cierta forma, liberado de todos los pretextos cotidianos y de todos los factores que quizás te obligan a inhibirte.



Una cosa es mirar la vida a través del cristal del estrés cotidiano y otra muy diferente hacerlo durante uno de esos paréntesis que un viaje permite. Por eso se puede afirmar que viajar te hace mejor persona. Te renueva, te da nuevos bríos y hace posible que tu vida se llene de más color y magia. Nunca lo dudes: viajar siempre te lleva a alguna parte.
 

Registrado
6 Abr 2015
Mensajes
5.808
Calificaciones
26.883
El concepto de viajar está cambiando mucho. Cada vez es más difícil, y en muchos sitios es imposible, ver un lugar tal como es.
Vamos a cualquier sitio y no vemos a nadie del lugar porque estamos rodeados de turistas como nosotros. Ya no te puedes comer el plato típico del lugar porque todo es sushi, pizzas, burgers, puestos de bocadillos....
Los antiguos botijos o ceniceros de cerámica donde ponía "Recuerdo de ........", ahora son imanes para la nevera con la imagen de cualquier lugar que no es en el que estás.
Ni que decir tiene que la llegada hasta el lugar de destino es toda una aventura en la que te puedes encontrar con una huelga de transporte, un compañía aérea que quiebra justo el día de tu viaje y te deja tirada en el aeropuerto, una pérdida de maletas, un hotel que no corresponde a lo que te habían vendido o donde tienes que bajar a las 8 de la mañana para coger una hamaca junto a la piscina.
Los desayunos-buffet se han puesto a precio inasequible en previsión de los hoteles de que nos llevemos la comida para todo el día en el bolso. Podrían simplemente utilizar el sistema de la bandejita; cosa que pongo, cosa que pago, y si quiero me llevo media docena de huevos duros para comerlos al mediodía en la Puerta del Sol a 40º.
Total, que a una cada vez le da más pereza viajar a ciertos sitios y opta por elegir un buen hotel, en un sitio donde no sea temporada alta y descansar, y recorrer los pueblos cercanos, sin ver catedrales, ni museos, comiendo en Casa Pepe de toda la vida y tomando una cerveza con aceitunas en la plaza.
 
Registrado
29 May 2017
Mensajes
1.766
Calificaciones
5.846
Totalmente de acuerdo con el artículo,gracias @Asten por traerlo.Nosotros el año pasado fuimos a Cantabria,alquilamos una casa por internet,los dueños vivian al lado,una pareja encantadora,tenemos unos amigos en el Norte.Nos gustan los sitios sin mucho bullicio,si es en plena naturaleza mejor,nos gusta hablar con la gente del lugar,comer en tascas antiguas......
Es verdad lo que dice @Bombilla ,en ciertos sitios está todo tan masificado que es dfícil conocer la esencia del lugar,por eso nosotros preferimos sitios que,en la medida de lo posible,no estén demasiado concurridos y que podamos estar en contacto con la naturaleza.
Tampoco hace falta gastarse un dineral,irse a un camping es una opción muy válida,puedes encontrar excursiones y rutas muy interesantes.
Os pongo un ejemplo,un domingo,mi marido,mis hijos (5 y 7 años) y yo nos apuntamos en la sierra de mi ciudad a una ruta micológica que duraba 2 horas y media,pues eso para nosotros fue un dia inolvidable,aprendimos cosas interesantisimas y la guía era un encanto,pues eso ya fue para nosotros un antes y un después y no tuvimos que irnos muy lejos.
Desde luego viajar es un auténtico placer.
 
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
28.825
Calificaciones
184.699
a mi ha llegado un punto en esta vida que me gusta casi todo..que tenga relación con vacaciones y viajes..

me encanta la montaña..la nieve en invierno..yo no esquivó.. pero el resto de la familia si.....y en verano...me gusta mucho Vall de Nuria en toda las épocas del año..dormir allí.. .es el colmo de la tranquilidad y me da mucha paz..

también me encantan las ciudades...turismo urbano..el año pasado stuvimos en Bilbao,dan Sebastián.. .una gozada...toledo,Granada,Sevilla,Segovia,Valencia,Santander,Córdoba.. .



viajar lejos...con niños ahora es más difícil.porque están creciendo y los precios suben..pero en coche hemos conocido Suiza,Austria,Eslovenia,croacia,Alemania.. ....por ejemplo la zona de la selva negra es muy tranquila,bonita y esta relativamente cerca..y no me pareció caro...

pero también me gusta el mar,la playa,un hotel con piscina con los niños..tranquilos en una hamaca y ellos jugando solos..o en una casa rural..

y con niños pues parques temáticos.. .que a mi que soy timorata total.me hagan subir en según qué cosas.....

este año tocó unos dias playa y piscina por la costa brava..con una excusionen un barco muy chula hasta tossa

todo es saberlo.combinar...puedes estar en la playa y la piscina y porque no ver pueblos bonitos como pala por ejemplo o irte a Figueres a conocer el Museo teatro de Dalí.. ..
 
Registrado
1 Sep 2017
Mensajes
58
Calificaciones
117
Que buen post! El viajar permite romper perjuicios, se consigue ser más creativo y más empático.
Así es!
 
Registrado
1 Jul 2010
Mensajes
9.091
Calificaciones
12.471
y permite romper con la rutina, que es asfixiante......
 
Registrado
25 Ago 2017
Mensajes
359
Calificaciones
1.108
Ubicación
Baleares
Tan pronto termine mis estudios de secretariado y encuentre un trabajo en cuanto me den vacaciones empezaré a recorrer mundo. Quiero volver a EEUU, pero también conocer otras partes de España y Europa.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)