Bebés: La "fase" de ansiedad por separación

Igual esto ya lo has probado, pero ¿y si te fueras al despacho en un momento en el que él esté distraído? mientras esté jugando con su padre o viendo dibujos...cuando se dé cuenta tú ya estás en el despacho y su padre le dice que estás ahí si te empieza a buscar...igual para él lo peor es el momento en el que ve que desapareces de su vista, pero si no vive ese momento y entiende que estás detrás de la puerta a lo mejor no lo toma tan mal.
Yo creo que eso es contraproducente: el niño puede pensar que a la mínima que se despiste mamá desaparece, lo que puede crear más ansiedad. Recomiendan despedirse siempre de los niños, aunque lloren.
 
Pues no se me ha ocurrido, la verdad, tiene menos de dos años así que el tema pantallas, se supone que no debe pasar ningún rato con ellas. En cualquier caso ahora con el teletrabajo oye mi voz en casa, aunque no me vea.
y... has probado en grabar audios de tu cantando nanas? y lo pones en un dispositivo asi no tendrá que ver pantallas ;)
 
@Mecedora como dice @Rita1980 es contraproducente, y sí, he cometido el error de probarlo, y no veas los pollos que monta... claro, en su mente he desaparecido y lo mismo no vuelvo nunca jamás! Entonces, cuando vuelvo llora aún más fuerte, se lía gorda, pero gorda, en plan drama porque me voy, drama porque vuelvo.

y... has probado en grabar audios de tu cantando nanas? y lo pones en un dispositivo asi no tendrá que ver pantallas ;)

Si, es muy buena idea! Gracias!
 
no te funcionó la ultima idea que te dí? has probado con alguna niñera o quien sea que lo cuide y del palo hacerte un video con ella en caso saludando diciendo hola soy mamá, no te preocupes que todo va a aestar bien y en el video pues le meustras su juguete favorito entonces cuando se ponga a llorar la niñera o qquien seaa se lo da y si le puedes poner tu colonia a sus juguetes mas preciados ayudara mucho.
 
no te funcionó la ultima idea que te dí? has probado con alguna niñera o quien sea que lo cuide y del palo hacerte un video con ella en caso saludando diciendo hola soy mamá, no te preocupes que todo va a aestar bien y en el video pues le meustras su juguete favorito entonces cuando se ponga a llorar la niñera o qquien seaa se lo da y si le puedes poner tu colonia a sus juguetes mas preciados ayudara mucho.

Pues con la voz sí he probado, en video no. Igualmente, esto creo que tengo que pasarlo como venga... tengo la esperanza que cuando se le pueda decir algo que entienda tipo "la mami vuelve después de la hora del baño" se conforme y lo entienda, pero ahora con menos de año y medio, pedirle que no llore y grite cuando me voy es pedir demasiado, es que es muy pequeño.
 
Hola!

Abro este post por no petar con mis dudas y consultas otros post de maternidad más generales.

Para las que tenemos bebés en esta fase del desarrollo, que nos podamos desahogar, pedir consejo a las que ya lo hayan pasado con sus bebés y niños, en fin!

Tengo un bebé de casi 13 meses, llevamos en esta fase desde antes de los 8 meses, y estoy un poco desesperada, porque mi hijo lo pasa muy mal, y yo lo estoy empezando a pasar mal ya no emocionalmente, sino físicamente, y no se que hacer, hasta me he planteado tomar vitaminas o algo porque no puedo más.

Yo ahora estoy teletrabajando, con lo cual paso más tiempo con mi niño que antes del Covid, esto ha hecho que mejore algo y que por lo menos cuando no mama me deje dormir.

El tema es que nosotros colechamos, y cuando me levanto con el despertador, o sea los días que trabajo, el niño ya se pone nervioso, y en cuanto lo dejo con su padre para encerrarme en el despacho ya es el festival del llanto, me ha llegado a arañar los brazos y el pecho para que no lo suelte, y tiene las uñas bien cortadas, no es un problema de aseo, es que se pone súper frenético en cuanto ve que cierro la puerta.

Cuando estamos juntos le encanta jugar con juguetes de permanencia de objetos, y se da cuenta que el objeto sigue ahí aunque él no lo vea, así que tampoco es que crea que he desaparecido, sabe perfectamente que estoy al otro lado de la puerta. El caso es que solo llora como cinco minutos y luego cuando salgo a comer o al final de mi jornada está con su padre tan pancho, de hecho a lo largo de la jornada lo oigo desde el despacho, los oigo jugar y reír.

Pero esos 5 minutos de llanto y arañazos me matan. Me sube la leche, me dan ganas de llorar, me cuesta la vida separarme del niño (si me cuesta a mí con 35 años, a él con 1 año ni me imagino) y bueno, que se que es una fase normal del desarrollo, se que se le acabará pasando, pero lo estoy pasando muy mal y acabo muy agotada, porque por las noches me demanda mucho, ni siquiera me pongo el despertador los fines de semana, para recuperar el sueño perdido, y porque el peque es oír el despertador y ponerse a llorar. Gracias por leer mi tocho.
Cada bebé, como cada persona, es un mundo, el tiene mamitis y lo normal es que mejore.., procura no estar encima de él y obligarle a que sea más despegado, autónomo o independiente cuando juega, participa menos para que él aprenda a entretener solo o con otras personas. A mi me pasó al revés, era yo la que tenía mamitis, mi hija se dormía sola, la acunaba aveces por el solo placer de hacerlo y nunca me dio una noche. Se dejaba tomar por todo el mundo y, chica, a mi me daba rabia.., que la llegan a cambiar de madre y no se entera.., no fue a guardería y el primer día de cole, que solo los tenían media hora, salió llorando porque quería quedarse más rato, se lo pasó bomba. Tiene el carácter parecido a mi.., tú lo mismo eras igual que tu niño de pequeño, apegada a tú madre y lo ha heredado... , paciencia
 
Igual esto ya lo has probado, pero ¿y si te fueras al despacho en un momento en el que él esté distraído? mientras esté jugando con su padre o viendo dibujos...cuando se dé cuenta tú ya estás en el despacho y su padre le dice que estás ahí si te empieza a buscar...igual para él lo peor es el momento en el que ve que desapareces de su vista, pero si no vive ese momento y entiende que estás detrás de la puerta a lo mejor no lo toma tan mal.
Yo creo que eso es contraproducente: el niño puede pensar que a la mínima que se despiste mamá desaparece, lo que puede crear más ansiedad. Recomiendan despedirse siempre de los niños, aunque lloren.
Estas dando, Mecedora, los consejos típicos que dan para la ansiedad por separación en Perros.., mi perra lo tuvo y es jodido.., no deben ver que te vas , casi te tienes que vestir en la calle, hacer salidas cortas al principio y nunca despedirse, Rita, si te despides la lías... , lo que no sé si vale para bebés
 
Gracias por los consejos!

Os actualizo, lleva varios días que ya no llora tanto cuando me voy, y cuando vuelvo no llora, viene "corriendo" (gateando) y se pone de pie para que lo coja, pero en plan bien, contento. Solo se pone a llorar si cuando me ve salir del despacho voy a otra habitación, al lavabo o lo que sea en lugar de cogerle. Vamos avanzando. :LOL:

@Missmisima no te creas, yo cuando veo que el niño pasa de mí por su padre, un juguete, o por una mosca que ha pasado volando ante él, también pienso "anda éste, que jeta, le doy igual" el caso es que si me reclama mucho me agobio, y si pasa de mí me pongo triste y cuando estoy trabajando y lo oigo llorar requiere toda mi fuerza de voluntad no soltar el ordenador e ir corriendo a ver al niño.

Me está educando él a mí, si yo estoy sentada en una silla él se puede ir por toda la casa a explorar, pero como se me ocurra cambiarme de silla, ya tenemos drama, que la mami lo está abandonando, o eso piensa él :LOL: y yo...niño, yo también quiero moverme, sabes? En fin, first world problems.
 
Estas dando, Mecedora, los consejos típicos que dan para la ansiedad por separación en Perros.., mi perra lo tuvo y es jodido.., no deben ver que te vas , casi te tienes que vestir en la calle, hacer salidas cortas al principio y nunca despedirse, Rita, si te despides la lías... , lo que no sé si vale para bebés
No tengo ni idea en el tema perros? pero en niños los expertos sí recomiendan despedirse, que les expliques que te vas pero que vas a volver, que lo vas a echar de menos, etc. Es verdad que van a llorar, es normal porque no les gusta que mamá se vaya, pero si no te despides aumentas su ansiedad porque no saben en qué momento te vas a ir (no puedo ir solo a mi habitación porque si no vigilo a mamá quizás se vaya) y entonces sí que la lías. Mi niña tiene 22 meses, trabajo fuera de la ciudad dos días por semana y siempre me despido. Los demás me animan a irme de tapadillo, pero cómo me voy a ir dos días sin decirle nada? Me despido, llora un poquito pero después se queda muy contenta con su padre y con su abuela.
 
No tengo ni idea en el tema perros? pero en niños los expertos sí recomiendan despedirse, que les expliques que te vas pero que vas a volver, que lo vas a echar de menos, etc. Es verdad que van a llorar, es normal porque no les gusta que mamá se vaya, pero si no te despides aumentas su ansiedad porque no saben en qué momento te vas a ir (no puedo ir solo a mi habitación porque si no vigilo a mamá quizás se vaya) y entonces sí que la lías. Mi niña tiene 22 meses, trabajo fuera de la ciudad dos días por semana y siempre me despido. Los demás me animan a irme de tapadillo, pero cómo me voy a ir dos días sin decirle nada? Me despido, llora un poquito pero después se queda muy contenta con su padre y con su abuela.

Con 22 meses ya entienden mucho, yo creo que a partir de los dos años o poco antes ya podré despedirme y explicarle que volveré para la hora del baño o algo así, pero ahora que el lenguaje de mi hijo se limita a unas seis palabras y ninguna de ellas es hola ni adiós, aún estoy lejos de esa fase, le cuesta relacionar pero cuando ya me he ido se calla, y reconozco que alguna vez si está dormido me voy de tapadillo, me ahorro a mí misma el drama, porque según su padre, si cuando se despierta no me ve, directamente ya no llora.
 
Con 22 meses ya entienden mucho, yo creo que a partir de los dos años o poco antes ya podré despedirme y explicarle que volveré para la hora del baño o algo así, pero ahora que el lenguaje de mi hijo se limita a unas seis palabras y ninguna de ellas es hola ni adiós, aún estoy lejos de esa fase, le cuesta relacionar pero cuando ya me he ido se calla, y reconozco que alguna vez si está dormido me voy de tapadillo, me ahorro a mí misma el drama, porque según su padre, si cuando se despierta no me ve, directamente ya no llora.
Entienden más de lo que parece. Yo a veces alucinaba con lo que era capaz de entender ya desde muy pequeña. Ánimo, poquito a poco se van superando etapas. Yo estoy ahora con las rabietas ?
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
805
Back