Batallando trastornos alimenticios: ¡se puede! - Trastornos de la Conducta Alimentaria

Registrado
3 Mar 2018
Mensajes
41
Calificaciones
297
Ubicación
Barcelona
¡Hola cotis! :X3:
Anda que ya me vale, es mi primer día por estas tierras y ya creo un hilo por todo lo grande, a lo loco. En realidad todo tiene una explicación, cuidao.

Hace ya un buen tiempo que os leo desde las sombras, pero me daba una pereza enorme registrarme (que ya ves tú la complicación que lleva, pero perraca se nace). La cantidad de temas que abordáis es acojonante; me encanta que haya tanta variedad. Por mi cabeza ya rondaba la idea de crear un hilo de apoyo para todas aquellas personas que durante su vida hayan tenido o sigan (como es mi caso) batallando contra un trastorno alimenticio. Anorexia, bulimia, atracones, vigorexia... Formar un grupo de apoyo entre cotis, vaya.

Con eso no digo que esto sirva como sustituto completo de un grupo de terapia especializado en trastornos mentales; yo voy a uno, en el que otros jóvenes también participan, y me está ayudando muchísimo. Mi intención aquí es dejar una huella positiva (contando dificultades y cómo han podido solucionarse o al menos minimizarse), ya que no he visto o no he sabido buscar bien otros foros donde se hable de esto.

Un breve resumen de mi historia: desde que empecé la uni, me propuse retomar el ejercicio, pero nada exagerado. De lunes a viernes comía sano, pero al volver a casa de mis padres los fines de semana... la cosa se iba de madre. Podía zamparme un paquete de galletas maría entero en cuestión de minutos, en el sofá mientras miraba la tele. Lo mismo con patatas, frutos secos... Lo que fuera.

Decidí ponerle fin cuando, además de recibir algún comentario en casa tipo "deja de comer, que mira cómo te estás poniendo", yo también me estaba fijando cada vez más y más en las cartucheras que me estaban saliendo. ¿Qué acabó de rematarlo? Lo idealizadas que tenía a ciertas chicas fitness que seguía en Instagram. coxx, si ellas parecían felices con ese abdomen marcado, quizá yo también dejaré de tener un autoestima bajo, ¿no?

En enero del año pasado, como propósito de año nuevo, empecé una rutina de ejercicios en casa bastante intensa. Cada puñetero día hacía, más me valía saltarme un día. Con respecto a la comida, sí es verdad que ya hacía tiempo que miraba cada vez más las etiquetas (ingredientes limpios o reales, número de calorías...), pero ya llegó a un punto obsesivo. Llegó a tal punto todo ese machaque, que llegué a adelgazar 12 kg en 6 meses, llegando a los 47. Lo peor es que mido 1,72cm, pero aún así yo no veía el problema. Por fin había conseguido unos abdominales marcados. ¿Qué bien, eh? Pero... ¿tan bien es guay no tener la regla desde hace más de 1 año? Ahí la cosa cambia, y mucho.

Ahora mismo estoy en un punto en el que he pasado de un extremo al otro: de restringir a comerme hasta las piedras. No tengo control; puede que haya acabado de comer hace 20 minutos, esté saciada, pero aún así mi mente no. Hay una vocecilla ansiosa que me llama a comer galletas y demás guarrerías porque sí. Y me frustro muchísimo.

Estoy trabajando en ello, dejándome ayudar por manos especialistas, pero aún así nunca está de más aprender de personas que estén pasando por algo similar y quieran compartir su vivencia con ello. O cómo vencieron a todo eso, claro. :)

Venga, que se puedeeeeee.
 
Eres muy valiente contando tu historia.

No he sufrido ningún TA por suerte ; pero te escribo para darte ánimos y desearte lo mejor del mundo.

Estoy segura de que te recuperarás pronto y que con tu testimonio también ayudarás muchísimo a esas chicas que te lean y que hayan sufrido o estén pasando una mala racha.

Gracias por escribir. Me quedo por aquí para leer tus progresos y seguir animándote, y por qué no decirlo, aprender yo también de ti. Lo que has escrito es una lección de vida.

Un abrazo!!
 
¡Muchas gracias, Mhai! :happy:

Como ya he dicho en el primer post, algo dañino que en parte también "ayudó" a que la enfermedad se saliera con la suya, fue seguir a tantísimas chicas fitness en IG. Que quede claro que no estoy diciendo que sus cuentas no deben ser seguidas, para nada. Eso sí, al estar en mi situación, me recomendaron que dejara de seguir a personas que fomentaran rutinas intensas de ejercicios + dietas estrictas. No era bueno que comparara tanto mi imagen con la de ellas. Que las idealizara.
1. Ni que estuviera preparándome para una competición
2. Mi salud mental es lo primero: paso de obsesionarme por tener una tableta -y con ello volver a perder kg que no me sobraban-

Dicho y hecho, hice limpieza en Instagram, siguiendo ahora a gente luchadora que ha logrado vencer a X trastorno alimenticio que haya sufrido. Os recomiendo mucho a @lauren_coachbienestar:

Se agradece tantísimo leer cosas así...

Basta de tantas obsesiones con lo healthy, porque muchas veces acaban transformándose en algo dañino para la salud. Qué ironía, ¿eh?
 
Es verdad eso de que cuando hay anorexia extrema los órganos terminan por no funcionar porque el cuerpo se "come" a sí mismo? como es eso?
 
Es verdad eso de que cuando hay anorexia extrema los órganos terminan por no funcionar porque el cuerpo se "come" a sí mismo? como es eso?

No soy una experta ni nada por el estilo, pero imagino que el cuerpo, al agotar todas las reservas de energía que le quedaban, hace un "hasta aquí hemos llegado". Sé que va a sonar de locos, pero me viene a la cabeza la imagen de algún sistema operativo de un ordenador; el cuerpo entra en modo hibernación, y de ahí no sale hasta que no se le "inserte" el disco duro adecuado (vaya, vitaminas y minerales esenciales para nuestra supervivencia).

Estoy fatal... :_)
 
Exacto, se consume a sí mismo. Los órganos se reducen de tamaño, por lo tanto también el corazón; esa debe ser la explicación de que muchas anoréxicas mueran de ataques al corazón al final.
 
Exacto, se consume a sí mismo. Los órganos se reducen de tamaño, por lo tanto también el corazón; esa debe ser la explicación de que muchas anoréxicas mueran de ataques al corazón al final.

Por suerte, no he llegado hasta ese nivel tan extremo en el que hubiesen tenido que hospitalizarme a toda costa. No me puedo imaginar lo horrible que debe ser para los amigos y familiares de la persona enferma ver cómo esta va consumiéndose progresivamente. Me estremezco entera solo de pensarlo.

Mi situación ahora mismo es un poco desesperada para mí, en el sentido de que veo que cada vez voy aumentando de peso (cosa positiva, claro, pero que a su vez me asusta) y aún así no veo mejoría. Vamos, que mi regla sigue sin aparecer. Intento centrarme en lo bueno, en que cada vez estoy un pasito más cerca de mi recuperación pero a veces es inevitable verme reflejada en el espejo y hundirme con lo que veo. Pero bueno, poco a poco. :)
 
Por cierto, acabo de leer en el hilo de "Las trepidantes vidas de las foreras" que @palta y @Hierbabuena sabéis sobre el tema. Si queréis, os invito a que escribáis cómo estáis. Gracias de antemano, primis ^^
 
Yo por ejemplo cuando estoy muy muy estresada si que me doy "atracones emocionales" .
No es un trastorno en sí, pero obviamente es algo que hay que trabajar y redirigir.
Como no fumo, no bebo, no me drogo y no estoy enganchada a nada especial supongo que ocasionalmente me da por la comida.
 
Yo por ejemplo cuando estoy muy muy estresada si que me doy "atracones emocionales" .
No es un trastorno en sí, pero obviamente es algo que hay que trabajar y redirigir.
Como no fumo, no bebo, no me drogo y no estoy enganchada a nada especial supongo que ocasionalmente me da por la comida.

Mi relación con la comida va más allá; no tiene que estar pasando ninguna situación en particular en la que esté más estresada de lo normal, o triste, etc... De hecho, muchas veces me viene esa sensación de ansiedad por comer cuando estoy calmada en el sofá, en el ordenador o leyendo. Lo relaciono todo con el aburrimiento y con mi propio carácter de persona que necesita hacer algo "productivo" antes que quedarme con los brazos cruzados. Mi terapeuta ya me ha dicho que en momentos así escriba, y mucho. Que me desahogue y ponga por escrito lo que siento antes de ir a coger algo de la despensa.

Ha llegado a tal punto en el que me noto adicta a la comida, pensando cada dos por tres en qué voy a comer en el desayuno del día siguiente, o si "me merezco" comerme 3 galletas más del paquete o no. Por esas razones vi que escribir también por aquí como terapia alternativa me puede ir bien.
 
Hay un libro buenísimo sobre estos transtornos, "El cuerpo como delito" de un psiquiatra Josep Toro. Culpa principalmente a la sociedad, medios de comunicación del incremento de estos transtornos.
Analiza por distintos paises y derriba mitos como lo de que la obesidad es peor salud para la persona. Lo recomiendo.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
331
Back