BASICS

continùa...


Utiliza el bloqueo por IMEI

Imei


Otra de las ventajas de tener anotado el IMEI de tu dispositivo es que vas a poder efectuar el bloqueo remoto del teléfono por IMEI. Para ello, casi seguramente vas a tener que haber realizado antes la denuncia, ya que la operadora muy posiblemente te la pida para efectuar el bloqueo. Una vez te hayas decidido, los pasos a dar son los siguientes:
  • Lo primero, debes poner la correspondiente denuncia. Aunque no ocurre siempre, la operadora puede solicitártela para bloquear el teléfono por IMEI.
  • Si el móvil lo compraste en la misma operadora en la que estás actualmente, bastará con que llames y pidas bloquear el móvil con el IMEI.
  • Si cambiaste de operadora, lo primero que deberás hacer es llamar para registrar el IMEI en la compañía actual. Cada una de ellas cuenta con su propia base de datos y no podrás bloquearlo en una operadora "nueva" si no lo has registrado previamente.
  • Una vez registrado el IMEI del smartphone en tu operadora actual, podrás bloquear el móvil con el código en la misma llamada de teléfono.
También hay protecciones de terceros
Cerberus


Más allá de estas opciones bastante nativas de Android, siempre tienes la posibilidad de recurrir a protectores antirrobo de terceros. En este aspecto, uno de los más populares y recomendados es Cerberus, aunque no está en la tienda de aplicaciones oficial de Google y lo tendrás que descargar a mano.

Se trata de una suite de seguridad que siendo años siendo una referencia. Te permite tener control remoto a tu móvil desde Internet o vía SMS, así como ubicar tu dispositivo siempre en el móvil. También puedes iniciar alarmas, bloquear y borrar datos, e incluso forzar la cámara de fotos para sacar una fotografía de quien quiera que te pueda haber robado el móvil.

Protege los datos de tu móvil

Ahora, vamos a pasar a darte unos cuantos consejos que te ayuden a proteger tus datos lo mejor posible, de forma que si pierdes el móvil la persona que lo encuentre pueda hacerte el mínimo daño posible. Además de protegerte contra terceros, también te daremos algunos consejos para que esta pérdida no suponga tampoco una pérdida de datos importantes.

Ten activo el PIN de tu tarjeta SIM

Bloqueo Sim


La principal medida que tienes que tomar para evitar un desastre y que se pueda acceder a todos tus datos es asegurarse de tener bloqueada la SIM de tu móvil con un PIN. Esto es algo que viene configurado por defecto, pero que algunos usuarios desactivan para no tener que estar metiendo el PIN cada dos por tres. Para comprobarlo, entra en la sección Seguridad dentro de los ajustes, y pulsa sobre la opción Bloqueo de tarjeta SIM.

Bloqueo De La Sim


Irás a una ventana en la que tienes que tener activa la opción de Bloquear tarjeta SIM. ¿Por qué es importante? Pues porque si no, quien consiga tu móvil podrá utilizar tu tarjeta SIM. Esto no es sólo malo porque puede hacer llamadas con tu número y gastar tus datos, sino porque se podrá solicitar el envío de contraseñas de los servicios donde estés registrado, ya que muchos de ellos tienen como opción de recuperación de la contraseña la interacción con tu número de teléfono.

Utiliza el bloqueo de pantalla

Bloquea Pantalla


Otro consejo básico para tener un mínimo de privacidad es que tengas configurado un bloqueo para la pantalla. No vale el deslizar y listo, porque entonces cualquier persona que encuentre tu móvil perdido podrá entrar. Ve a los ajustes de Android, y entra en la sección de Seguridad. Una vez dentro, pulsa sobre la opción Bloqueo de pantalla, donde podrás configurar la fórmula que utilizas para el bloqueo.

Opciones De Desbloqueo


Irás a la pantalla en la que puedes elegir el tipo de bloqueo. Aquí, si quieres que nadie pueda entrar en tu móvil descarta las opciones de Ninguno o Deslizar, ya que no requerirán de ningún tipo de contraseña. El patrón no siempre es el más seguro, por lo que lo mejor sería utilizar el PIN, o incluso mejor todavía, utilizar una contraseña y tomar nota de los consejos que te dimos para crear una contraseña segura.


Cuidado con el desbloqueo facial

Biometria


El desbloqueo biométrico es ese en el que utilizamos una parte de nuestro cuerpo para desbloquear el móvil. Es cómoda pero imperfecta, ya que las huellas pueden llegar a falsificarse, y el desbloqueo facial a veces puede llegar a ser muy inseguro.

El consejo sería que sólo utilices el desbloqueo facial si tu móvil pueda escanear en tres dimensiones tu cara. El iPhone, por ejemplo, tiene sensores para poder analizar tu cara de forma tridimensional, y algunos otros móviles Android también. Pero hay otros que sólo utilizan una imagen básica para reconocer tu cara, abriendo la puerta en algunos casos extremos a que se pudiera desbloquear el teléfono con una foto tuya.

También es importante que el desbloqueo facial requiera tu atención y tenga un sistema para detectar que tengas los ojos abiertos. Esto ya no es necesario en el caso de que pierdas el móvil, pero ya que estamos hablando del tema, con ello se evita que una persona que esté cerca tuyo pueda desbloquear el móvil mientras duermes o estás inconsciente.

Añade un extra de bloqueo en todas las apps que lo permitan

Verificacion


Otro consejo muy recomendable es añadir un extra de seguridad a todas tus aplicaciones. Me refiero a que no te fíes únicamente del bloqueo que tengas activado en tu móvil, y configures los bloqueos extra y la verificación en dos pasos en todas las aplicaciones clave que lo permitan. Especialmente esas donde tengas material sensible, como tus archivos personales, fotografías o conversaciones.

La autenticación en dos pasos puede ayudarte, aunque a veces si otra persona tiene tu móvil no es tan efectiva. Lo más importante es que pruebes a bloquear con PIN y biometría todas las aplicaciones que lo permitan. Por ejemplo, WhatsApp permite activar una protección con huella dactilar para que necesites confirmar tu identidad cada vez que lo uses, y la mayoría de aplicaciones bancarias y otros servicios también tienen esa opción.


Es muy recomendable que actives estas opciones extra de seguridad siempre que estén disponibles, por lo menos si quieres maximizar la seguridad de los datos que hay en esas aplicaciones en el caso de que se te pierda el móvil. Y si utilizas un gestor de contraseñas, entonces todavía más importante que esa aplicación SIEMPRE tenga esa doble protección, porque si acceden a las contraseñas de todos tus servicios, tu seguridad dependerá del segundo paso de identificación y de que no hayan podido acceder a la SIM de tu móvil.

Que perder el móvil no suponga perderlo todo

Hasta aquí te hemos explicado cómo intentar prevenir perder el móvil en la medida de lo posible, y también cómo proteger tus datos en el caso de pérdida. Pero igual de importante es intentar que perder el móvil no suponga perder todos tus datos, y eso lo vas a conseguir mediante copias de seguridad.

Copia De Seguridad


Algunas aplicaciones como Telegram mantienen siempre sincronizadas tus conversaciones, pero en otras apps como WhatsApp tienes que hacer copias de seguridad para no perderlas y poder reestablecerlas cuando quieras. En Android, estas copias se realizan a través de tu cuenta de Google Drive.

Para ello, entra en la opción Chat de los ajustes de WhatsApp y ve a la categoría Copia de seguridad, donde podrás realizarla manualmente o decidir cada cuanto quieres hacerla. Aquí, es aconsejable configurarlo para que la haga cada poco tiempo para perder las menos conversaciones posibles.

Otro elemento muy importante que debes tener siempre respaldado son tus fotografías, porque al final perderlas también puede ser un disgusto. Para esto tienes varias opciones disponibles, que pasan desde ir conectando el móvil cada cierto tiempo al PC hasta por utilizar aplicaciones como Google Fotos. Aquí, a cambio de que las fotos estén algo comprimidas tienes espacio infinito.

También puedes recurrir a otros servicios de almacenamiento en la nube, porque tienes muchas opciones disponibles que van desde OneDrive hasta varias otras como la nube de Amazon para usuarios Prime, Dropbox, o incluso iCloud. La idea es que intentes configurar los servicios para hacer las copias de tus fotos cada poco tiempo, por ejemplo cada vez que estás conectado a la WiFi y con el móvil cargando, y así siempre tenerlas todas disponibles para recuperar en caso de pérdida del móvil.


Y de la misma manera que los utilizas para las fotos, también puedes utilizar estos servicios en la nube para respaldar cualquier otro elemento importante que tengas en tu teléfono móvil, desde los documentos que no quieras perder hasta cualquier otro elemento que te hayas descargado o te hayan enviado.

Intenta tener la cuenta de Google siempre sincronizada en tu móvil, y de hacerlo puedes utilizar otros de sus servicios como la agenda de contactos para no perder ninguno de los que tienes. En el caso de que tu fabricante también ofrezca servicios en la nube, también ten siempre sincronizada la cuenta que te puedan haber obligado a crear para que los datos de tu agenda de contactos nativa creada por ese fabricante también estén siempre actualizados.

 
Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo
Un análisis de algunos de los motivos por los cuales la temperatura del equipo puede subir: desde la presencia del malware hasta una exposición prolongada al sol o el uso de algunas apps que requieren muchos recursos. Qué hacer para prevenir este problema


Por Desirée Jaimovich
17 de diciembre de 2019

djaimovich@infobae.com


1576607728174.jpeg

El uso excesivo del móvil para jugar videojueos puede aumentar la temperatura del equipo (Foto: PxHere)

Existen varios motivos por los cuales el celular se puede calentar en exceso: desde problemas con las baterías hasta la exposición a temperaturas elevadas durante un tiempo prolongado. Si bien en el último tiempo, los procesadores fueron incorporando tecnologías que permiten administrar mejor las tareas y así reducir las chances de que se eleve la temperatura del equipo, lo cierto es que a veces no es suficiente para resolver el problema.

Por qué motivos se puede recalentar el celular

1. Una de las opciones es que se utilicen apps que demandan muchos recursos, como pueden ser los videojuegos, que exigen mucho al procesador y la GPU, con lo cual generan un calor excesivo.



2. La reproducción continua de videos o películas también puede ser otro motivo que recaliente el celular porque también generan mucha exigencia para el equipo.

3. “En líneas generales es habitual que un celular caliente cuando las aplicaciones que se usan son muy pesadas. La realidad es que cada vez usamos más el celular como medio de comunicación y es clave entonces que a la hora de elegirlo tenga un procesador inteligente que sepa usar con eficiencia los recursos y distribuir los procesos de forma eficiente”, analiza Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek, en diálogo con Infobae.

4. Tener el brillo al máximo, el wifi, bluetooth y varios recursos activados también puede ser otro motivo

5. El sobrecalentamiento puede ocurrir por algún problema en el funcionamiento de alguna app

6. También puede ser ocasionado por la ejecución de varias aplicaciones en segundo plano.

7. Los problemas en las baterías son otros de los motivos que pueden incidir en el aumento de temperatura del móvil.

8. Haber dejado mucho tiempo el celular al sol es otro de los motivos que pueden derivar en el sobrecalentamiento del dispositivo

9. El malware puede también sobre exigir la memoria y procesador generando mucho calor

10. La capacidad del dispositivo pudo haber sido “secuestrada” para minar criptomonedas. Esto es lo que se conoce como cryptojacking y también genera un exceso de calor en el móvil

11. El uso de juegos o aplicaciones que consumen muchos recursos y fuerzan al procesador a funcionar al máximo.

1576607777282.jpeg
La presencia de malware también puede aumentar la temperatura del celular (Foto: Especial)

Cómo evitar que se recaliente el celular

1. Quitarle la funda. A veces estas fundas pueden ocasionar que se acumule calor en el dispositivo, por eso se recomienda quitarla para que el smartphone tome aire, y así baje su temperatura.

2. Si se nota que el móvil aumenta la temperatura luego de utilizar alguna app en particular, evitar usarla e ir hasta el menú de Ajustes/Aplicaciones y elegir la opción “detener” o “forzar cierre”.

3. “Una sugerencia para usuarios de celulares de entrada puede ser instalar las aplicaciones de Android Go. Son más livianas y si bien tienen un poco menos de funciones logran que los usuarios no extrañen las versiones completas. Para usuarios de equipos de gama media, no tener abiertas más de 5 aplicaciones al mismo tiempo ayuda a que el celular no esté consumiendo todos los recursos constantemente”, recomienda Descalzi.

4. Usar el celular en el modo “ahorro de batería”

5. Reducir el brillo de la pantalla y desactivar las opciones que se estén utilizando, como el wifi o bluetooth

6. Evitar usar el celular mientras se se está cargado la batería

7. No usar el celular durante varias horas seguidas para jugar videojuegos o reproducir videos sin cesar

8. Mantener el sistema operativo actualizado y tener una solución de seguridad. Estas son dos medidas de protección ante posibles ataques cibernéticos que pueden instalar malware en el equipo y no sólo ralentizarlo sino también aumentar su temperatura.

 
Qué es Passbook de Apple, qué son los archivos PKPASS y cómo usarlos en Android


Vamos a explicarte qué es la función Passbook de Apple, así como los archivos PKPASS que se utilizan con ella para poder almacenar cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas en el teléfono. Es una función que empezó siendo independiente y ahora está integrada en la aplicación Wallet.

También te diremos cómo puedes utilizar estos archivos en Android. Es posible que te topes con algunas webs y aplicaciones que te permiten descargártelos en este formato, por lo que nunca está de más ser capaz de utilizarlos sin necesidad de tener un dispositivo de Apple.

Qué es Passbook

Ios13 Iphone 11 Pro Wallet


Passbook era una aplicación de iOS que permitía almacenar cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas en el teléfono, y que luego te permitía mostrarlos con la pantalla del dispositivo para poder utilizarlos. Fue creada por la propia Apple en 2012, y es exclusiva para sus dispositivos móviles. Esto quiere decir que el formato particular que utilizan las tarjetas que se crean para esa aplicación está pensado para usarse sólo en Passbook.



En 2015, Apple renovó su sistema, y Passbook pasó a llamarse Wallet para incorporar el sistema de pagos móviles. Por lo tanto, Passbook actualmente es una de las características integradas en la misma carpeta digital en la que utilizas Apple Pay. En ella, puedes poner tus tarjetas de crédito para pagar con ellas, e integrar tus cupones, entradas, tarjetas de embarque y carnets de socios de algunas tiendas para mostrarlas.

Add To Apple Wallet Logo


Cuando compras un cupón, entrada o billete de embarque, o cuando te haces una tarjeta de socio en alguna web que sea compatible con el sistema, esta te dará la opción de añadir la tarjeta en formato Passbook. Esto lo harás descargando el cupón, tarjeta o billete, un proceso que se podrá realizar directamente desde la web como si fuera de forma nativa, con un botón de "Añadir a Apple Wallet" o a Passbook, pero también puede que el servicio te la mande con correo electrónico. En este caso tendrás que bajar y ejecutar el archivo para que se añada de forma automática.

La idea de todo esto es que utilizar estos billetes y cupones sea una experiencia idéntica a la de utilizar la tarjeta de crédito con tu móvil o tu reloj inteligente de Apple. Tu abres el Wallet, y dentro podrás seleccionar entre las tarjetas de crédito o débito que hayas añadido para pagar con ellas o los cupones que quieras mostrar.

Ios13 Iphone 11 Pro Wallet Pass


El contenido que tienes en Passbook, está diseñado de tal manera con el formato nativo del servicio que se mostrará en pantalla como si fuera realmente una tarjeta real. Habrá un código QR con el que se podrá escanear, y también mostrará toda la información relevante como el nombre del titular, la caducidad si la hubiera, y en el caso de ser una tarjeta de socio también se mostraría tu número de socio.

Qué son los archivos PKPASS

Los archivos PKPASS son esos que utilizan el formato de archivo .pkpass, el formato que usan las tarjetas y cupones para integrarse en Passbook dentro del Apple Wallet. Si una aplicación o web quiere permitirte integrar las entradas, cupones, tarjetas de embarque o tarjetas de socio que utilicen en tu Apple Wallet, tendrán que crear un archivo con este formato para poder usarse en la aplicación de cartera.



Los detalles técnicos los tienes en esta página, aunque se pueden resumir de la siguiente manera: se trata de un archivo comprimido que contiene en su interior todo lo necesario para generar el billete o la tarjeta de fidelización. En la práctica esto supone varias imágenes PNG, archivos JSON y otros elementos.
El contenido del archivo PKPASS está cifrado para evitar que se pueda modificar por el usuario, salvo algunos de sus componentes como imágenes incluídas en el billete o algunos de los textos. Con esto, las empresas se aseguran que no puedas manipular el contenido ni lo que te están dando en ese archivo, evitando falsificaciones.
Debido a esto, con los archivos en sí no hay mucho que puedas hacer a nivel de usuario. Han sido diseñados para que lo único para que sirvan es para abrirlo en las aplicaciones compatibles como Wallet. Inicialmente sólo podía usarse en iOS con esta aplicación, aunque como verás ahora ya hay métodos para usarlos en Android.

Cómo abrir un PKPASS en Android

Aunque este tipo de archivos han sido creados para ser utilizados en productos de Apple, en Android también hay aplicaciones compatibles con las que puedes utilizarlos para guardar tus cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas. El más popular con diferencia es PassWallet, aunque también tienes otras alternativas como WalletPasses, Wallet o PassAndroid entre otras.

Boarding


El proceso de este tipo de aplicaciones es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es abrir el archivo PKPASS que tengas descargado en tu móvil, utilizando para ello algún explorador de archivos para llegar hasta él.

Abrir Con


Cuando lo abras, Android te mostrará un menú para preguntarte qué quieres hacer con este archivo. En esta ventana de abrir con, tendrás que elegir la aplicación que hayas descargado para abrir el archivo.

Cómo configurar un método de pago Google Play

En Xataka
Cómo configurar un método de pago Google Play
Qr


Cuando elijas la aplicación, se abrirá el archivo mostrando exactamente lo mismo que verías si estuvieras en tu iPhone. Aunque por supuesto, el proceso entero no será tan cómodo como con el Wallet, por lo menos sabes que también podrás utilizarlo en Android.

 
14 sensores que encontrarás en tu móvil: cómo funcionan y para qué sirven

1577635336528.png



Vamos a explicarte qué sensores básicos tiene tu móvil y para qué sirven. Lector de huellas dactilares, acelerómetro, magnetómetro, o sensor de proximidad o luz ambiente. Todos ellos son sensores que puedes encontrarte en tu smartphone, y los doce más utilizados son de los que te vamos a hablar hoy.
Cuando se presenta un nuevo dispositivo, en su ficha completa podrás encontrarte una lista de todos los sensores que incluye. Algunos son comunes y hoy en día los tienen casi todos los móviles, como el GPS, el giroscopio o el sensor de proximidad, pero también hay otros como el lector de iris o el sensor infrarrojo por los que no apuestan todos los fabricantes.

Acelerómetro

El acelerómetro es un componente mecánico muy parecido a un chip, de un tamaño reducido gracias a su nanotecnología, y fabricado en silicio. El acelerómetro sirve para que el móvil sepa en qué orientación está colocado, de manera que el dispositivo pueda saber cuándo lo estás mirando en horizontal, o en vertical, e incluso cuándo lo has colocado boca abajo.
El acelerómetro del móvil consta de una parte móvil que se mueve dependiendo de la aceleración que le apliques, y de otra fija que interpreta el voltaje resultante de este movimiento para determinar la velocidad a la que lo hace y su orientación. En los móviles suelen estar compuestos de tres ejes para medir el movimiento en un espacio tridimensional.



Barómetro

Barometro


Algunos modelos de móviles también cuentan con un barómetro. Se trata de un sensor cuya única misión es la de medir la presión ambiental del aire. Con esto, el móvil puede medir la altura a la que nos encontramos, lo que en algunas aplicaciones puede ayudar con el posicionamiento del GPS.

Sensores capacitivos

Se trata del sensor en el que están basadas las pantallas táctiles actuales. Estas pantallas tienen un conductor transparente donde circula corriente de forma constante, y está cubierto por una capa de aislamiento como el cristal. Cuando acercas el dedo, que también es conductor eléctrico, el contacto con la superficie de la pantalla genera una distorsión electrostática que el sensor es capaz de medir para determinar dónde estás pulsando.
Es por esta necesidad de detectar una distorsión electrostática que las pantallas táctiles no las puedes utilizar con un puntero de plástico o con unos guantes que no estén especialmente preparados para ello.

Giroscopio

El giroscopio es otro sensor que mide la aceleración no gravitacional, y que está destinado a complementar la información sobre la orientación del móvil que ofrece el acelerómetro. Para eso, añade una cuarta dimensión de movimiento que mide la rotación o el giro del móvil. Cuando alguna app te pide inclinar ligeramente la pantalla del móvil, es el giroscopio el que entra en acción para medir esos pequeños giros, ya que con ellos el acelerómetro no es suficiente.
Igual que el acelerómetro, el giroscopio está compuesto por MEMS (Sistemas microelectromecánicos), por lo que tiene piezas mecánicas pero de tamaño microscópico gracias a la nanotecnología. Se compone de brazos en constante vibración, que varía cuando un movimiento incide en ella, y estos cambios son leídos por un brazo de detección.

GPS del móvil

Los sensores GPS del móvil están diseñados para estar continuamente leyendo la señal que le transmiten los satélites de GPS, utilizando por lo general la señal de varios de ellos para triangular tu posición. Esta señal no consume datos, pero puede ser más débil en interiores, haciendo que tu posición sea más difícil de medir cuando estás dentro de tu casa.
Por lo general, suele utilizar los ángulos de intersección de al menos tres satélites respecto a nuestro móvil para triangular dónde se encuentra. Cada vez más, a estos datos también se les une la distancia que hay del móvil a las torres de telefonía móvil para obtener una ubicación más precisa.
El GPS del móvil lo puedes utilizar para varios tipos de aplicaciones, desde para guiarte a través de aplicaciones de navegación hasta para situarte en el mapa cuando utilizas juegos como Pokémon Go. Se trata de una función que puedes desactivar manualmente en el caso de que prefieras no posicionarte para ahorrar algo de batería, ya que por el contrario el móvil estará situándose continuamente.

Lector de huella dactilar

Contiene una serie de sensores capacitivos en una superficie sobre la que pones el dedo, y con la que el móvil es capaz de reconocer las líneas de nuestra huella dactilar y almacenar una imagen digital de estas. Entonces, cuando luego volvemos a poner el dedo encima el móvil puede comparar las líneas y saber si realmente somos nosotros o es otra persona.
Este sensor se utiliza como método biométrico para la identificación del usuario. De esta manera, en vez de utilizar un patrón, contraseña o PIN para verificar tu identidad es suficiente con utilizar tu huella dactilar para desbloquear el móvil o identificarte en aplicaciones.

Lector de Iris

Se trata de un sistema de reconocimiento similar al de la huella dactilar, pero aplicado en el iris del ojo. Para ello, el lector lee y reconoce los patrones que hay en tu iris realizando una fotografía de alta resolución apoyada por luz infrarroja para reducir los reflejos. Una vez el móvil almacena ese patrón, lo utilizará después para reconocer si eres tú u otra persona quienes está intentando utilizarlo. Este lector sirve como método biométrico para la identificación del usuario.

Podómetro

Podometro


El podómetro es un sensor destinado a medir el número de pasos que damos cuando estamos caminando. Sin embargo, a día de hoy muchos móviles ya prescinden de él, sacrificando un poco de precisión para emular ese funcionamiento a partir de los datos obtenidos con el acelerómetro del móvil.
En ambos casos la misión es la misma, la de ayudarte a contar la cantidad de pasos que das a lo largo del día, algo de lo que suelen aprovecharse las aplicaciones de salud para medir también las calorías que has ido quemando a lo largo del día.

Sensor Hall o magnetómetro

El magnetómetro es un sensor electrónico que miden y cuantifican las fuerzas magnéticas. Suele utilizarse como brújula electrónica configurándolo para detectar el polo norte magnético de la tierra, y así definir dónde está el polo geográfico. Sin embargo, también tiene otros usos como el de las fundas que bloquean o cambian el aspecto del móvil los móviles al cerrarse.

Sensor de proximidad

El sensor de proximidad es el encargado de permitirle al móvil saber, por ejemplo, cuándo nos acercamos el móvil a la cara para que este pueda apagar la pantalla. Está compuesto por un LED infrarrojo que emite un rayo invisible al ojo humano, y un receptor de infrarrojos que detecta la vuelta del rayo cuando rebota con una superficie.
Su funcionamiento por lo tanto es sencillo, y se basa en el tiempo que tarda ese rayo infrarrojo en volver. A este sistema se le conoce como TOF, Time of Flight o tiempo de vuelo.Cuánto más tarde la luz más lejos estará el objeto. Entre sus funciones está la mencionada de apagar la pantalla cuando la acercamos a la cara al hablar, pero también otras como desbloquear el móvil al pasar la palma de la mano por encima y leer diferentes gestos que podamos hacer con la mano sobre la pantalla.

Sensor de luz ambiental

El sensor de luz es un componente cuya misión es la de detectar la cantidad de luz que hay en el ambiente. Con ello, el móvil es capaz de gestionar el brillo de la pantalla cuando tienes activada la opción de brillo automático, ajustándolo de forma diferente en exteriores e interiores a partir de la luz que haya cuando estás utilizando el móvil.

Sensor de espectro de color

Se trata de un sensor que incluyen algunos fabricantes, y que sirve para capturar el color en las tonalidades que aparecen de manera natural. Permite medir la luz ambiente y determinar la fuente de la luz, si artificial o natural además de la situación de esta fuente de luz para así poder hacer la fotografía en las mejores condiciones.
Con este sensor, el móvil puede controlar el balance de blancos de la camara en condiciones de poca luz para mostrar colores más fieles a la realidad. Algunos móviles también usan el sensor para ajustar el flash de la cámara dependiendo de la luz que captan, evitando así que la fotografía quede quemada.

Sensor de ritmo cardíaco

Consiste en un LED y un sensor óptico. Su funcionamiento es simple, y el usuario sólo tiene que presionar con su piel sobre el sensor de manera que no haya luz ambiente entre ellos. Entonces, se emite la luz LED en la piel, y el sensor busca y reconoce los ritmos de los cambios de color en nuestro dedo provocados por nuestras pulsaciones. El ritmo es el que determina las pulsaciones.
En soluciones avanzadas, un sensor de este tipo también puede estimar el nivel de oxígeno en la sangre. Para ello utiliza un LED de amplio espectro y mide el espectro que recibe de vuelta el sensor. Dependiendo del nivel de oxígeno en la sangre, la luz se absorbe de una u otra manera.

Sensor infrarrojo

Algunos móviles también implementan sensores infrarrojos para permitirte controlar otros dispositivos del hogar haciendo de mando a distancia. De esta manera, con el propio móvil puedes controlar el televisor o el aire acondicionado. Sin embargo, este no es un sensor por el que apuesten todos los fabricantes o sea que tendrás que estar atento para saber si el móvil que quieres lo tiene o no.

Imágenes | Kārlis Dambrāns

 
Cómo visitar otros planetas en Google Maps viajando por el hiperespacio en el Sistema Solar

1578180629946.png


Vamos a explicarte cómo visitar otros planetas en Google Maps, un pequeño truco que lleva algunos años pudiéndose hacer, pero que Google tiene muy escondido en su interfaz. Y es que ya no es suficiente con poner la vista de satélite y quitar zoom, también tienes que buscar un pequeño botón en su interfaz para entrar en la vista del planeta.
Una de las novedades recientes es que ahora Google le ha añadido un efecto de viaje por el hiperespacio cuando vas de un planeta a otro, lo que le da un aire de ciencia ficción que le sienta muy bien. Lo que te vas a encontrar es la vista de satélite de los diferentes planetas que hay en el sistema solar. No verás una resolución buena salvo en partes concretas de los planetas, pero es suficiente para hacerte a la idea de cómo podría ser acercarte a ellos.

Visita otros planetas con Google Maps

Satelite


Vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir. Lo primero es entrar en Google Maps, y una vez dentro pulsa en el botón Satélite que tienes abajo a la izquierda para pasar a la vista de satélite. También puedes encontrar la opción si pulsas en las opciones de vistas que tienes en el cuadro de abajo a la derecha.



Quita Zoom


Una vez estés en la vista de satélite, tienes que quitar todo el zoom que puedas al mapa. Para ello, rueda hacia abajo la rueda central del ratón, pulsa el botón - del teclado, o el botón - que tienes en la parte inferior derecha de la interfaz de Google Maps.

Vista Planeta


A continuación, primero pulsa en el botón de Habilitar vista de globo (1) que tienes a la derecha con la forma de una esfera. Cuando lo hagas, el mapa pasará de ser liso y plano a mostrar la forma del planeta Tierra. Cuando lo hagas, vuelve a quitar todo el zoom que puedas (2) rodando hacia abajo la rueda central del ratón, pulsando el botón - del teclado, o el botón - que tienes en la parte inferior derecha de la interfaz de Google Maps.

Elige Planeta


Cuando quites todo el zoom que puedas y te alejes del planeta Tierra, en la parte izquierda de la pantalla aparecerá la lista de planetas y cuerpos celestes que puedes visitar. En esta lista sólo te quedará pulsar sobre el planeta al que quieras navegar.

Animacion


Cuando pulses sobre un planeta, verás una animación que te hace ver como si estuvieras entrando en el hiperespacio para navegar a ese cuerpo celeste. La animación dura apenas un par de segundos.


Visitando


Y ya está. Cuando llegues al planeta que hayas elegido podrás hacer zoom para verlo de cerca o quitarlo para volver al menú de planetas. Además, en todo momento podrás ver diferentes puntos de interés en los planetas, y cuando pulses sobre ellos se te mostrará su información. Puedes viajar a los planetas disponibles todas las veces que quieras.

 
Cómo importar y exportar el certificado digital en Chrome

1578425872698.jpeg

Vamos a explicarte cómo importar y exportar un certificado digital en Google Chrome, para que si quieres usar uno que tienes en otro navegador o guardar el que tengas en Chrome para usarlo en otro lado puedas hacerlo. Se trata de un proceso muy sencillo que puedes hacer desde sus propias opciones, en el menú de ajustes, y muy parecido al que te enseñamos a hacer en Firefox.
Por lo general, para instalar un certificado digital suele ser suficiente con hacer doble clic en él dentro de Windows y elegir si instalarlo en el sistema operativo o en un navegador concreto. Pero si por alguna razón, fallo, o por usar otro sistema operativo, necesitas hacerlo a mano, esta es la manera en la que puedes hacerlo. Además, exportarlo será útil para no tener que volverlo a descargar si lo quieres instalar en otro sitio.

Cómo importar un certificado digital

Configuracion


Para importar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón de menú arriba a la izquierda, ese que tiene el icono de tres puntos. Se abrirá un menú, donde tienes que pulsar en la opción llamada Configuración con la que entrarás en los ajustes del navegador.


Avanzada


Entrarás a la página de configuración, donde tienes todas las opciones y ajustes del navegador. En ella, baja hasta abajo del todo y pulsa sobre la opción de Configuración avanzada para desplegar todavía más opciones dentro de esta página.

Gestionar Certificados


Una vez hayas desplegado la configuración avanzada, ahora baja hasta el cuadro de opciones de la categoría de Privacidad y seguridad. En él, pulsa sobre la opción Gestionar certificados con la que puedes administrar los certificados que tienes instalados en tu navegador.

Importar


Cuando pulses en Gestionar certificados, se abrirá una ventana llamada Certificados. En ella, tendrás varias pestañas en las que puedes ver los diferentes tipos de certificado digital que tienes instalados en el navegador. Para añadir uno nuevo, tienes que pulsar en el botón Importar que tienes en esta ventana.

Asistente Importar


Irás a la ventana del Asistente para importar certificados. Este asistente te guiará paso a paso en el proceso donde tienes que seleccionar la ubicación del certificado que quieres instalar dentro de tu ordenador. Esto quiere decir, que primero tendrás que haber bajado o exportado el certificado que quieras añadir después a Chrome.

Elige Almacen


Una vez hayas seleccionado el certificado que quieres importar, tienes que seleccionar el almacén o la pestaña donde quieres catalogarlo. Esto lo puedes hacer a mano o dejar que Chrome lo catalogue automáticamente. Cuando lo tengas, en el último paso del asistente tendrás un resumen de toda la operación de importar, y si estás conforme pulsa en Finalizar y se instalará el certificado.
 
continùa...

Cómo exportar un certificado digital

Configuracion


Para exportar un certificado digital, los pasos son casi los mismos. Para empezar, tienes que pulsar en el botón de menú arriba a la izquierda, ese que tiene el icono de tres puntos. Se abrirá un menú, donde tienes que pulsar en la opción llamada Configuración con la que entrarás en los ajustes del navegador.

Avanzada


Entrarás a la página de configuración, donde tienes todas las opciones y ajustes del navegador. En ella, baja hasta abajo del todo y pulsa sobre la opción de Configuración avanzada para desplegar todavía más opciones dentro de esta página.

Gestionar Certificados


Una vez hayas desplegado la configuración avanzada, ahora baja hasta el cuadro de opciones de la categoría de Privacidad y seguridad. En él, pulsa sobre la opción Gestionar certificados con la que puedes administrar los certificados que tienes instalados en tu navegador.

Exportar


Cuando pulses en Gestionar certificados, se abrirá una ventana llamada Certificados. En ella, tendrás varias pestañas en las que puedes ver los diferentes tipos de certificado digital que tienes instalados en el navegador. Para exportar uno y poder instalarlo en otro navegador, tienes que seleccionar uno de los certificados y pulsar en el botón Exportar que tienes en esta ventana.

Formato


Dependiendo del tipo de certificado, es posible que puedas elegir si exportar su clave privada también o no, y una vez lo decidas irás a la pantalla en la que elegir el formato que quieres utilizar para guardar el certificado. Elige uno de los formatos y algunas opciones que varios de ellos ofrecen, y luego pulsa en Siguiente.


Guardar Como


Llegarás al paso donde especificar el nombre que le quieres dar al certificado. Pulsa en Examinar para abrir la ventana de Guardar como, en la que tienes que elegir una ubicación dentro de tu disco duro y el nombre que le quieres dar al archivo. Cuando lo hagas, pulsa en Guardar, y al volver al asistente dale a Siguiente para finalizar el proceso y terminar de exportar el certificado digital que hayas seleccionado.

https://www.xataka.com/basics/como-importar-exportar-certificado-digital-chrome
 
Calendario laboral 2020: cómo agregar los festivos nacionales a Google Calendar y Outlook

1578841393716.png


Vamos a explicarte cómo agregar los festivos nacionales o días no laborables a Google Calendar y Outlook, de manera que puedas configurarte tu calendario laboral de 2020. Es principio de año, por lo que esta tarea se convierte en un paso importante para tener todos los calendarios en orden, y aunque por lo general es una configuración que se realiza de forma automática, vamos a decirte cómo hacerla a mano.

Empezaremos explicándote cómo agregar manualmente a Google Calendar el calendario de festivos de tu país, el cuál quedará dentro de la sección de Otros calendarios. Luego, haremos lo mismo con la sección de calendario que tienes en Outlook.

Calendario laboral 2020 en Google Calendar

Otros Calendarios


Lo primero que tienes que hacer es ir a Google Maps, y abrir la columna de la izquierda pulsando en el botón de las tres rayas que tienes arriba a la izquierda. Una vez lo hagas, pulsa en el botón + dentro de la categoría Otros calendarios que tendrás en la parte inferior, y que sirve para agregar nuevos calendarios.


Calendarios De Intereses


Se abrirá una ventana en la que puedes encontrar diferentes opciones. En esta ventana emergente que aparece cuando pulsas el botón +, tienes que pulsar sobre la opción Explorar calendarios de intereses para buscar los que hay preconfigurados.

Festivos Regionales


Se abrirá una ventana en la que tienes para elegir varios calendarios diferentes. Aquí, lo que tienes que hacer es abrir la sección de Festivos regionales pulsando en la flecha hacia abajo que hay a su derecha.

Festivos Espana


Se abrirá una lista en la que puedes añadir los calendarios de festivos nacionales de cada país del mundo. En este calendario sólo tienes que buscar y activar el calendario de festivos de tu país, como por ejemplo el de Festivos en España en el caso de que seas español. Al lado del botón de activación tienes el icono de un ojo que te permite ver una previsualización de los festivos.

Cambia Color


Ahora, cuando abras el menú lateral de la página principal de Google Calendar ya tendrás agregados los festivos de tu país en la sección de Otros calendarios. Si pulsas en el botón de tres puntos a la derecha de su nombre, podrás cambiar el color en el que se muestran estos festivos para ponerle uno que puedas identificar mejor, como por ejemplo el rojo.

Calendario laboral 2020 en Outlook

Archivo


Outlook no sólo es la aplicación de correo electrónico de Microsoft, sino una completa herramienta que también incluye la función de calendarios. Para añadir el calendario laboral de este año, en la pantalla principal tienes que pulsar en el botón Archivo que tienes arriba a la izquierda.

Opciones


Se abrirá un menú en el que tendrás una gran cantidad de opciones a tu disposición. En este menú, pulsa en el botón de Opciones que tienes en la columna de la izquierda que aparece en azul para entrar en la configuración de Outlook. No sólo en la de la sección de calendario, sino en la configuración de toda la app.

Dias No Laborales
 
continua...

Una vez entres en las opciones de Outlook, en la columna de la izquierda pulsa sobre la sección Calendario (1) para entrar en las opciones específicas del calendario de la aplicación. Una vez dentro, ve al apartado de opciones del Calendario y pulsa en el botón de Agregar días no laborales (2) que te aparecerá dentro.

Tu Pais


Se abrirá una ventana en la que tienes que elegir los festivos que quieres agregar. En esta ventana, pulsa en el nombre de tu país como por ejemplo España para agregar sus festivos o días no laborables. Si ves que está seleccionado ya, desactívalo y vuélvelo a activar para forzar su actualización.


Agregados


Verás cómo la aplicación se pone a cargar el calendario durante unos segundos, y si todo va bien, al terminar te mostrará el mensaje Los días no laborables o festividades se han agregado correctamente al Calendario. Ahora ya sólo te falta ir pulsando el botón Aceptar y salir de la configuración.

Festivo


Y ya está. El calendario laboral de 2020 se habrá agregado en Outlook, y ya podrás pulsar sobre los diferentes festivos para comprobarlos. Por si añades más de un calendario laboral, cuando pulses en un festivo te dirá a qué país pertenece en el campo Ubicación de la ventana de información que se va a abrir.

 
Cómo mover eventos entre calendarios en Google Calendar

1578865982196.png


Vamos a explicarte cómo mover eventos entre calendarios en Google Calendar, una función que lleva ya tiempo estando disponible en la versión web de la aplicación, pero que acaba de llegar a Android. Por eso, vamos a aprovechar para explicar el proceso completo tanto en la versión web como en la móvil del calendario de Google.

Con esta opción, si hemos creado un evento en un calendario concreto de Google vamos a poder editarlo y cambiar el calendario al que pertenece. De esta manera, te ahorrarás tener que borrar y volver a crear el evento si lo quieres cambiar de sitio, y será más fácil poder tenerlo todo organizado a tu gusto.

Mueve eventos entre calendarios en la web de Calendar

Clic Evento


Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Google Calendar, que es calendar.google.com. Una vez estés dentro, haz clic en el evento que quieras mover a otro calendario. Aquí, puedes hacer clic sobre el evento que quieras en el día o mes al que pertenezca, no tiene por qué ser perteneciente a un día concreto.


Editar Web


Cuando hagas clic sobre el evento, se abrirá en la web una pequeña ficha con un resumen de sus datos. En esta ficha, haz clic sobre el botón de editar que verás en una pequeña barra en su parte superior, y que tiene el icono de un lápiz.

Calendario Web


Entrarás en la página completa de edición del evento, donde puedes editar y añadir todos los detalles que quieras. Allí, haz clic en la opción del calendario en el que está el evento, que verás con el icono de un calendario debajo del apartado de las notificaciones.

Editar Calendario


Cuando hagas clic en la opción del calendario, se te abrirá un menú con todos los calendarios que tienes en tu cuenta. En este menú, tienes que elegir el calendario al que quieres mover el evento. Una vez lo hayas seleccionado, ya sólo te faltará pulsar en Guardar para aplicar los cambios y que el evento se mueva de sitio.

Copiar Web


Recuerda que en la ventana del evento que aparece cuando pulsas sobre él en el calendario, también puedes hacer una copia del evento en otro calendario. Para ello sólo tienes que pulsar en el botón de tres puntos, que te abrirá un menú en el que te vas a encontrar con las opciones de copiar el calendario en los otros que tengas creados.

Mueve eventos entre calendarios en la app de Calendar

Pulsa Evento


En la versión móvil de Google Calendar, el procedimiento es casi el mismo. Lo primero que tienes que hacer es pulsar en el evento que quieras mover a otro calendario. Aquí, puedes pulsar sobre el evento que quieras en el día o mes al que pertenezca, no tiene por qué ser perteneciente a un día concreto.

Editar


Cuando pulses sobre el evento, irás a una pantalla en la que puedes ver un resumen de sus datos. En esta ficha, pulsa sobre el botón de editar que verás en arriba a la derecha con el icono de un lápiz, y que está al lado del botón de tres puntos con las opciones.

Pulsa Calendario


Entrarás en la página completa de edición del evento, donde puedes editar y añadir todos los detalles que quieras. Allí, pulsa en la opción del calendario en el que está el evento, que es la primera que te va a aparecer debajo del nombre.


Elige Calendario


Cuando pulses en la opción del calendario, se te abrirá un menú con todos los calendarios que tienes en tu cuenta. En este menú, tienes que elegir el calendario al que quieres mover el evento. Una vez lo hayas seleccionado, ya sólo te faltará pulsar en Guardar para aplicar los cambios y que el evento se mueva de sitio.

Copiar


Recuerda que en la ventana del evento que aparece cuando pulsas sobre él en el calendario, también puedes hacer una copia del evento en otro calendario. Para ello sólo tienes que pulsar en el botón de tres puntos, y luego pulsar en la opción de Copiar en. Esto te abrirá otra pantalla en la que sólo te quedará elegir el calendario al que quieres copiar el evento.


 
23 atajos para convertirte en un experto de Google Calendar

1578866171144.png


Hoy te traemos una lista de 23 atajos de teclado de Google Calendar, con los que podrás acelerar tus acciones y convertirte en un experto de la aplicación. Tener que hacer click en cada una de las funciones está bien en el navegador, pero cuando tienes que hacer tareas repetitivas puedes acabar perdiendo bastante tiempo con el ratón.

Y es ahí donde entran en juego estos atajos de teclado, con los que puedes acelerar acciones y hacerlas casi sin pensar. Tenemos cuatro tipos de atajos de teclado, los que están hechos para navegar por la aplicación, los que sirven para cambiar las vistas, y esos con los que podrás realizar las diferentes acciones.



Atajos de navegación

Vamos a empezar con los atajos de navegación, que son esos que te ayudan a moverte y navegar por el mapa sin tener que ir haciendo click. Con ellos podrás navegar entre los periodos del calendario, las barras de búsqueda o ir rápidamente al día actual o a cualquier otro concreto que quieras.
  • Si pulsas p o k: Irás navegando al periodo anterior del calendario. Por ejemplo, si estás en una vista mensual irás yendo al mes anterior cada vez que pulsas una de estas teclas.
  • Si pulsas n o j: Irás navegando al siguiente periodo del calendario. Por ejemplo, si estás en una vista semanal irás yendo a la semana siguiente cada vez que pulsas una de estas teclas.
  • Si pulsas t: Volverás al día actual. Si te has perdido navegando por los periodos, esto servirá para volver y seleccionar el día actual.
  • Si pulsas g: Se abrirá la pantalla de Ir a fecha. En ella sólo tendrás que escribir la fecha a la que quieras ir, y Calendar te llevará automáticamente de forma parecida a la de ir al día actual
  • Si pulsas +: Irás al apartado de buscar gente, para encontrar los días en los que en el calendario se haya incluido a una persona concreta.
  • Si pulsas /: Irás al buscador de Calendar, la barra superior con la que hacer cualquier tipo de búsqueda.
  • Si pulsas s: Accederás a la página de Configuración, donde podrás cambiar varios ajustes de la aplicación.


Atajos de vistas

A continuación te dejamos los atajos de teclado con los que vas a poder cambiar las vistas del calendario, haciendo que se vea todo pro días, semanas, meses o vistas personalizadas. También podrás visualizar todo el año.
  • Si pulsas 1 o d: Entrarás en la vista del día en el que te encuentres. En vez de mostrar todo el mes o la semana, verás sólo las tareas de un único día
  • Si pulsas 2 o w: Entrarás en la vista de la semana en la que te encuentres. En vez de mostrar todo el mes o el día, verás las tareas de toda una semana.
  • Si pulsas 3 o m: Entrarás en la vista del mes. Verás una página con todo el mes actual, y todas las tareas de cada día.
  • Si pulsas 4 o x: Visualizarás un término medio entre la vista del día y la de la semana, pero sin ser ninguna de las dos. Sólo verás el día actual y los tres siguientes.
  • Si pulsas 5 o a: Entrarás en la vista de agenda, en la que en vez de visualizarse un calendario sólo verás la lista de tareas con todos los días.
  • Si pulsas 6 o y: Entrarás en la vista del año. El calendario mostrará todos los días del año, y tendrás que pulsar sobre cada uno para ver las tareas que hay.


Atajos de acciones

Y terminamos los atajos de teclado de las acciones en el Calendario, que sirve para crear, editar y eliminar eventos, así como gestionar los últimos cambios que has hecho en ellos. También incluiremos otros atajos rápidos a opciones concretas, incluyendo la interacción con Tareas y Keep.
  • Si pulsas c: Abrirás la página de detalles para crear un nuevo evento. Una vez en ella, podrás ir pulsando el tabulador para navegar en cada casilla con la que configurarlo.
  • Si pulsas e: Abrirás la página de detalles de un evento para editarlo. Es como la pantalla de crear uno nuevo, pero aplicándole cambios a uno que ya tengas creado.
  • Si pulsas Retroceso o Suprimir: Borrarás un evento que hayas seleccionado.
  • Si pulsas Control + z o z: Es la combinación para deshacer la última acción, aunque sólo cuando sea posible.
  • Si pulsas Ctrl + s o ⌘ + s en Mac: Guardarás el evento cuando estés dentro de la página de detalles, ya hayas entrado para crear uno nuevo o para editarlo.
  • Si pulsas Escape: Saldrás de la página de detalles de un evento y volverás a la cuadrícula del calendario.
  • Si pulsas Mayúsculas + c o q: Abrirás un cuadro de creación para crear de forma rápida un evento sin entrar a la página de detalles.
  • Si pulsas Control + p: Entrarás en la vista previa de impresión para imprimir lo que tengas en pantalla.
  • Si pulsas Control + / o ?: Se abrirá una ventana con la lista de los accesos directos. Verás todos los que te hemos dicho hoy, y cualquier otro que se añada a posteriori.
  • Si pulsas Alt + Control + . o Alt + Control + ,: Accederás al panel lateral derecho de Calendar, donde puedes abrir en una columna tanto Google Keep como Google Tasks para interactuar con ellas. En Mac, la combinación es ⌘ + Opción + . o ⌘ + Opción + ,.
 
Windows 7 llega a su final: qué riesgos tiene seguir utilizándolo y qué opciones hay para actualizar
1579055812556.jpeg

Windows 7 ha sido uno de los sistemas operativos más estables y exitosos, pero Microsoft ha decidido que hoy 14 de enero de 2020 sea el último día con soporte oficial. Se pone fin así a un periodo de once años en el que esta versión ha ido recibiendo parches y actualizaciones. ¿Qué va a pasar ahora con Windows 7? ¿Qué opciones tenemos? Estas son algunas de las dudas que pueden pasar por la mente de los usuarios de Windows 7 y que vamos a intentar resolver aquí.


Por qué finaliza el soporte de Windows 7 y qué implica

Windows es un sistema operativo que ha ido evolucionando con el paso de los años a base de nuevos parches y actualizaciones. Pero como es lógico, al final gran parte del trabajo de Microsoft está destinado a las versiones actuales. Pese a que la cuota de mercado de Windows 7 sigue siendo muy elevada, el coste de mantener estas actualizaciones es elevado y desde la compañía prefieren priorizar Windows 10.

Con el fin del soporte oficial para Windows 7 implica que ya no se repararán todos los bugs y errores descubiertos en esta versión. Esto implica que Microsoft no vigilará que Windows 7 sea un sistema seguro. Esta es la razón principal por la que se recomienda actualizar a la nueva versión.

Windows 7 Fin Soporte


Microsoft lleva meses alertando del fin de soporte para Windows 7.

Por la importancia de este cambio, desde Microsoft llevan desde abril del año pasado informando a los usuarios de Windows 7 con un aviso en el sistema que el sistema pasará a estar muerto, con un mensaje de aviso recomendando hacer una copia de seguridad y prepararse para esta nueva etapa.

El soporte estándar de Windows 7 en realidad finalizó en enero de 2015. Desde entonces todas las mejoras van destinadas a las versiones más actuales. Sin embargo, hoy también finaliza lo que se conoce como soporte extendido, un periodo donde pese a no recibir nuevas mejoras sí se implementaban los parches de seguridad para corregir bugs y errores que podrían ser explotados para atacar a los usuarios.



A partir de ahora tampoco se corregirán estas vulnerabilidades, por lo que la seguridad de los usuarios de Windows 7 queda en entredicho. Es decir, desde 2015 esta versión no ha mejorado per seguía siendo segura, a partir de enero de 2020 dejará de serlo. También finaliza el soporte técnico para Windows 7, por lo que los ingenieros de Microsoft no nos aseguran que podrán corregir nuestro problema.

Uso Windows 7



Windows 7 es el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, según los últimos datos de Net MarketShare

El mercado de ordenadores sigue muy vivo y aunque desde abril del año pasado hubo un cambio de tendencia, Windows 7 sigue teniendo el 32,74% del mercado global, según los datos de diciembre de NetMarketShare. Únicamente por debajo de Windows 10 y claramente superior a otros sistemas operativos como MacOS X.

Unos números que muestran la relevancia que sigue teniendo hoy en día Windows 7 y razón por la cual esta noticia es tan relevante para millones de usuarios.

Qué posibilidades hay si tienes Windows 7

Si actualmente tienes instalado en tu ordenador Windows 7, aquí te dejamos una serie de opciones que puedes plantearte, desde actualizar a la nueva versión, cambiar de dispositivo, aprovechar el soporte extendido empresarial o conocer los riesgos que conlleva mantenerse en esta versión de Windows.

Actualizar a Windows 10

Cuando Microsoft lanzó Windows 10, lo hizo con una oferta en la que los usuarios de Windows 7 y Windows 8 podían pasar gratuitamente sus licencias a Windows 10. Esa oferta duró varios años pero ya no está disponible (finalizó el 29 de julio de 2016). Afortunadamente, si te estás preguntando cómo actualizar a Windows 10 debes conocer que Microsoft ofrece herramientas de actualizar para realizar el proceso de manera sencilla.

Para hacerlo deberemos descargar la herramienta oficial de actualización de Microsoft desde la web oficial. Para hacerlo deberemos ir a nuestro ordenador con Windows 7, visitar la página web desde el navegador, seleccionar Windows 10 y pulsar en Confirmar. Con esto se descargará la herramienta en tu ordenador.

Windows 10


Con el Asistente de Actualización a Windows 10, es muy fácil actualizar a la nueva versión.
  • Paso 1: Descargar la herramienta de instalación.
  • Paso 2: Ejecutar la herramienta desde nuestro ordenador. Cuando la abramos, deberemos pulsar en la opción de Actualizar este equipo ahora y seguir con los pasos que nos marque la herramienta.
  • Paso 3: Conservar nuestros archivos y datos. La herramienta nos informará si nuestro ordenador es compatible y nos permitirá conservar nuestros archivos. Aún así es recomendable hacer una copia de seguridad. Aquí deberemos pulsar en instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones. Con esto nos aseguraremos de no eliminar nuestra licencia.
  • Paso 4: Instalación. Una vez activada la actualización, el ordenador empezará a instalar la nueva versión del sistema operativo. Recomendamos tener paciencia, pues el proceso puede tardar más o menos tiempo en función del ordenador.
Como veréis, es muy sencillo actualizar a Windows 10 desde Windows 7 con la herramienta gratuita que ofrece la propia Microsoft. Ahora bien, el último punto es el de comprobar que tenemos una licencia activa.

Para ello debemos abrir el menú de configuración, apartado de Actualización y Seguridad (Configuración > Actualización de Windows > Activación). Si todo está correcto veremos que podemos actualizar el sistema con normalidad, de lo contrario nos pedirá un número de licencia válido para activar el sistema de forma manual.

Windows 10 Licencia

Precios oficiales de Windows 10 en la Microsoft Store.

El coste oficial de las licencias de Windows 10 parte de los 145 euros para la versión Home, 259 euros para Windows 10 Pro y 439 euros para Windows 10 Pro for Workstations. Sin embargo, es fácil comprar por internet licencias de Windows 10 a un coste significativamente inferior.

Insider


Otra alternativa para tener Windows 10 gratis es apuntándose al programa Microsoft Windows Insider. Una vez apuntados podremos descargar gratis las versiones beta de prueba de Windows 10. No son versiones finales y pueden contener algunos errores, pero sí son más seguras en comparación con lo que se espera de Windows 7. Para acceder a Microsoft Insider deberemos tener Windows 10 instalado, aunque no hará falta tenerlo activado para poder utilizar las versiones Insider.

Cambiar de ordenador o sistema operativo

Otra opción que ofrecen desde Microsoft para aquellos que tengan un equipo "veterano" es la de comprar uno nuevo. Si todavía utilizamos Windows 7 puede significar que nuestro equipo tiene varios años a sus espaldas y esta pérdida de soporte puede ser un punto de inflexión para que nos animemos a comprar uno nuevo.

Los nuevos dispositivos ofrecen más almacenamiento, mayor memoria y más potencia gráfica. Dispositivos recientes además incorporan funciones como el sensor de huellas, discos SSD y otras funciones que el antiguo ordenador quizás no posea. En manos de cada usuario queda esta decisión.


Más allá de cambiar de PC, también es posible instalar otros sistemas operativos. En Linux hay distribuciones para todos los gustos, desde las más modernas hasta versiones más optimizadas que intentan adaptarse a aquellos ordenadores con menos prestaciones.

Pasar a la version empresarial, con soporte hasta 2023

Windows 7 Extended


El fin del soporte de Windows 7 puede poner en una situación comprometida a todas aquellas empresas que todavía utilicen esta versión. Por ello, para quienes tengan licencias de Windows 7 Profesional o Empresarial podrán adquirir a través del programa proveedor de soluciones en la nube (CSP) un paquete de actualizaciones de seguridad extendida hasta 2023.

Durante tres años más, los usuarios de la versión empresarial tendrán un mantenimiento exclusivo por parte de Microsoft, aunque la compañía advierte que el coste aumentará cada año. Si bien desde Microsoft avisan que no habrá extensión para Office 2010.

Estas ESU (actualizaciones de seguridad extendidas) de Windows 7 incluirán problemas críticos e importantes y están disponibles desde el pasado 2 de diciembre de 2019. Para comprar estas ESU no hay ningún requerimiento mínimo de compra y según describe ZDNet, el coste para el primer año será aproximadamente de 25 y 50 dólares para Windows Empresarial y Windows 7 pro respectivamente, doblándose cada año hasta finalizar soporte.

Seguir utilizando Windows 7

Windows Xp


Windows XP, la versión más longeva de Microsoft, dejó de tener soporte definitivo el pasado abril de 2019.

Siempre está la opción de seguir utilizando Windows 7. Al final, que no obtenga actualizaciones no significa que el sistema deje de funcionar. Aunque sí es la opción menos recomendable, ya que el sistema dejará de ser seguro y su uso puede verse comprometido.

Esta puede ser una opción para aquellos usuarios que utilicen Windows 7 eventualmente, pero si tenéis esta versión en vuestro ordenador de uso personal diario, es preferible actualizar. Hay que recordar que Windows 10 también posee la opción de eliminar los menús más modernos y optar por una versión clásica con mejor rendimiento.

En el caso de Windows XP, debido a la vulnerabilidad crítica de WannaCry, se decidió aplicar el pasado mes de abril un parche de seguridad pese a estar sin soporte.

A qué nos arriesgamos si no actualizamos

Windows Error


Según informa Microsoft, Windows 7 llega al final de su vida. Lo que implica que no recibirá actualizaciones de seguridad, tampoco las vulnerabilidades críticas. Esto podría provocar que un cibercriminal aprovechara un fallo de seguridad para introducirse en nuestro ordenador, con los riesgos asociados en materia de privacidad.

Nuestros datos y en general el uso del ordenador podría verse comprometido, ya que Microsoft no se hace cargo en materia de seguridad. Debemos tener en cuenta que el número de vulnerabilidades detectadas es muy alto y aunque muchas de ellas no dejan de ser pequeños problemas con aplicaciones o herramientas muy concretas, sí pueden acarrear serios problemas en manos de un malware sofisticado o un 'cracker' con malas intenciones.


Otro problema añadido, de menor calado, es la falta de soporte para las aplicaciones y el nuevo hardware, que dejará de ser compatible. Esto es, si sale un juego nuevo es posible que no funcione debido a la versión del sistema operativo o por ejemplo una herramienta que sí funcionaba correctamente, deje de hacerlo porque es un sistema antiguo.

Servicios relacionados para Windows 7 también se interrumpirán con el tiempo. Según informa Microsoft, se ha programado la interrupción de algunos juegos en enero de 2020, como Backgammon en Internet y Damas en Internet, así como la Guía electrónica de programas para Windows Media Center.
 
Back