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Cómo comprobar la salud de tu disco duro con estas tres herramientas gratuitas

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Hoy te presentaremos tres herramientas gratuitas con las que puedes comprobar la salud de tu disco duro. Una para ver la temperatura y estado general, otra para comprobar si tiene errores y una tercera para medir su velocidad.

El disco duro es uno de los componentes más importantes de tu PC, pues en él -generalmente- se almacenan todos los programas, datos y documentos que usas cada día. Comprobar el estado de tus discos duros te evitará problemas más adelante, pudiendoponer tus datos a salvo antes de que sea demasiado tarde.


HDD Health, para ver su salud fácilmente


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Uno de los primeros datos que se tienen en cuenta al analizar la salud de un disco duro es la temperatura y los valores de los atributos SMART. Ambos son fácilmente consultables con la herramienta gratuita HDD Health, que puedes descargar desde aquí.

HDD Health se queda como icono en el Área de notificaciones de Windows (junto al reloj) y con un doble clic te muestra una ventana resumen donde puedes ver la temperatura actual del disco duro y su salud. Dicha salud se muestra a modo de porcentaje(en la captura anterior, 92%) y en texto (en la captura anterior, "excelente").

El porcentaje de salud lo calcula el propio disco duro mediante la tecnología S.M.A.R.T. Esta tecnología implica una constante monitorización del disco duro y su funcionamiento, para prevenir cuándo puede fallar y que puedas hacer antes una copia de seguridad. Puedes consultar esta monitorización desde HDD Health, en el menú Drive > Smart Attributes, aunque es difícil interpretar los datos. Y no tienes por qué hacerlo, ya lo hace el disco duro por ti, y te lo resume en el porcentaje de salud de la ventana principal.


HDD Scan, para comprobar si tiene errores


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HDD Scan es una aplicación cuyo objetivo esdeterminar si tu disco duro contiene errores. Para ello es capaz de ejecutar distintos tests más y menos exhaustivos. Lo puedes descargar desde aquí (no necesita instalación).

HDD Scan también te muestra los atributos SMART y la temperatura del disco duro, pero su función estrella son los tests de lectura y escritura. Dispone de cuatro tests distintos: Verify, Read, Butterfly y Erase.. El test principal es el de verificación (Verify), que determinará si el disco duro necesita reparación, así como el estado de los sectores que se pueden recuperar.

HDD Scan no repara los errores, sino que te sirve solo como aviso e información, de cara a llevar el disco duro a una reparación profesional. Para reparar errores desde Windows, puedes hacer clic clic derecho en la unidad en el Explorador de archivos, elegir Propiedades y luego hacer clic en Comprobar, en la pestaña Herramientas.


HD Tune, para medir su velocidad


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Además de ver la temperatura, salud y si tiene errores, seguro que también te interesa conocer la velocidad a la que está trabajando tu disco duro. Lo puedes lograr con la aplicación HD Tune, gratis y que puedes descargar desde aquí.

HD Tune te muestra también la temperatura, los valores SMART, e incluso tiene su propio análisis de errores, pero la función por la que más se le conoce es por elbenchmark de velocidad. Pulsa el botón Start en la pestaña Benchmark y espera a que termine el análisis, que llevará varios minutos.

Los resultados se muestran en una gráfica, así como resumidos en sus cifras de velocidad mínima, máxima y media, en la columna derecha. Otros datos que se te muestran es el tiempo de acceso (en milisegundos) y el uso de procesador durante la lectura. Nota: es normal que la gráfica vaya hacia abajo.
https://www.xataka.com/basics/como-comprobar-salud-tu-disco-duro-estas-tres-herramientas-gratuitas

 
Qué router es más rápido: entendiendo las redes Wifi de casa
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Las siglas que abundan en las especificaciones de un router Wifi pueden suponer un dolor de cabeza para saber qué debemos mirar cuando queramos comprar un nuevo router o valorar si el que nos da la operadora es de calidad o no.

En esta guía repasamos y explicamos el significado de la especificaciones y tecnologías que puede tener un router directamente relacionadas con su velocidad/ancho de banda para conocer qué router es el mejor para nosotros.

Las bandas Wifi de nuestro router
Dual Band, tribanda, 2,4 Ghz ... las cifras que más solemos ver asociados a un router Wifi tiene que ver con sus bandas de funcionamiento, el número de estas con las que funciona y por supuesto, el estándar inalámbrico con el que es compatible y con ello la velocidad máxima que podremos obtener.

La señal de nuestro router puede viajar en una o varias bandas de manera básica. Las asociadas a las redes WiFi son las de 2,4 y 5 Ghz. El número de bandas junto con el estándar inalámbrico que soporte el router (802.11g, 802.11n, 802.11ac ...) marcará la velocidad máxima del router así como otras ventajas e inconvenientes.


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Si por ejemplo tenemos un router de una sola banda de 2,4 Ghz y bajo el estándar 802.11n, la velocidad máxima que alcanzaremos será de 450 Mbps (siempre que esa velocidad sea al menos la que tengamos contratada con nuestro operador). Que nuestro router pueda trabajar en la banda de los 2.4 Ghz nos permite en primer lugar tener más compatibilidad con los dispositivos antiguos y mejor cobertura en interiores y zonas con muchos obstáculos o paredes. Por contra, esa banda tiene mayor índice de saturación en los hogares, ofrece menos funciones avanzadas o más limitación para conoseguirlas, así como una velocidad menor.

Si nuestro router tiene una segunda banda de 5 Ghz y estamos cerca de él, la mayor velocidad WiFi la conseguiremos conectándonos a esa segunda banda de 5 Ghz
Cuando añadimos una segunda banda, la de 5 Ghz, estamos ganando estabilidad ymucha más velocidad teórica a cambio de un alcance menor en interiores. Los routers de consumo más avanzados son los que pueden funcionar con tres bandas: una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz y en ese caso el ancho de banda posible se multiplica.


Si miramos un ejemplo práctico, con un router de doble banda AC1750 donde las bandas son concurrentes, es decir, que podemos recibir señal de ambas al mismo tiempo (algo que no ocurre en todos los routers de doble o triple banda), la máxima velocidad teórica sería 1750 Mbps, repartidos entre los 1300 Mbps de la banda de 5 GHz y los 450 Mbps de la de 2,4 Ghz. Esta velocidad máxima teórica solo podríamos conseguirla cerca del router, que es donde la banda de los 5 Ghz es efectiva por su poco alcance.

Las antenas y su número en los routers
Otra cifra asociada a los routers seguro que te suena: 2x2, 3x3 .... y alguna que otra sigla cerca. Aquí los fabricantes se están refiriendo al número de antenas tanto de emisión (primera cifra) como de recepción (la segunda).

Para comprobar si un router es más rápido que otro hay que fijarse en estos números. Cuanto mayores son las cifras, más streams simultáneos se envían, lo que unido al estándar del que estemos hablando, nos marcará el ancho de banda máximo del router. Aprovechar que un router sea 2x2 o 3x3 dependerá de si los dispositivos que se conectan a él son compatibles.

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Muchos dispositivos conectados al mismo tiempo: un problema con solución
Pensar que solo el número de bandas de nuestro router o la velocidad de nuestra conexión son los factores que afectan al rendimiento de la red Wifi de casa es un grave error. Hace unos años, con unos pocos dispositivos conectándose a nuestra red Wifi, disponer de un router de usuario único (SU-MIMO) no era apenas problema. Había una cola y los dispositivos esperaba su turno para enviar y recibir datos.

Si en casa tienes muchos dispositivos conectados al mismo tiempo a la red Wifi, lo mejor es que busques un router MU-MIMO

Actualmente, con tanto dispositivo en casa queriendo enviar y recibir datos vía Wifi al mismo tiempo unido a servicios críticos con el ancho de banda como el streaming de contenido o el juego online, mejorar la experiencia con la red Wifi de nuestro router pasa por contar con un modelo compatible con el estándar MU-MIMO, de manera que podamos tener un reparto de la señal del router no de manera individual y en cola (donde un modelo "lento" haría de cuello de botella para los más rápidos) sino simultánea.

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Este tipo de routers, dependiento de si es 2x2, 3x3 o nxn, envía sus posibles streams (2, 3, 4 hasta n) de forma paralela al número máximo de dispositivos admitidos de forma simultánea, aprovechando el máximo ancho de banda con cada dispositivo. Si el stream individual queda libre, el router puede reforzar los que están en ese momento en uso, mejorando de forma considerable el rendimiento de la red WiFi de casa y maximizando la velocidad de Internet que podemos conseguir con cada dispositivo, siempre teniendo en cuenta la velocidad contratada con el operador y las posibilidades de ancho de banda del router.

https://www.xataka.com/perifericos/que-router-rapido-entendiendo-redes-wifi-casa
 
Los virus que se esparcen desde un pendrive no son cosa del pasado, afectan desde plantas de energía nuclear a cabinas de aviones

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Las memorias USB son uno de los medios de transmisión más comúnes que existen para infectar nuestro sistema con virus. Y aunque a veces pareciera que esto es una cosa del pasado, y ahora las peores amenazas son cosas como el phishing, el ransomware o el Internet de las cosas, todavía hay malware infectando millones de dispositvos solo porque alguien metió un pendrive sin precaución donde no debía.

Y esto fue justo lo que pasó en una planta de energía nuclear en Alemania. Ahí encontraron que ordenadores con software de visualización de datos relacionados con equipo para mover varillas de combustible nuclear, estaban infectados con varios virus, incluyendo“W32.Ramnit” y “Conficker”, dos tipos de malware para Windows que se esparcen a través de dispositivos USB.

Representantes de la gestión de la planta Gundremmingen, ubicada al noroeste de Munich, también encontraron malware en 18 dispositivos de almacenamiento removible, principalente pendrives, que se encontraban en ordenadores de las oficinas que están separados de los sistemas operativos de la planta.

Por suerte y a pesar de que los sistemas estaban infectados por virus, la amenaza no fue grave puesto que no están conectados a Internet.

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Lo curioso es que este tipo de cosas pasando en infraestructuras críticas como una planta de energía nuclear, no es algo poco común, como explica Mikko Hypponen, jefe de investigación de F-Secure, pues la mayoría de los virus comunes se esparcen sin que nadie tenga mucha idea de que está pasando.


Los empleados que conectan dispositivos USB sin precaución terminan esparciendo malware a los ordenadores de infraestructuras críticas

Hypponen también contó como ejemplo que un fabricante de aviones europeo sueleeliminar malware diseñado para Android de las cabinas de mando de sus aeronaves todas las semanas. El malware se esparce a través de los aviones porque los empleados de la fábrica cargan sus teléfonos en los puertos USB de la cabina.

Aunque los aviones no se ven afectados porque utilizan otro sistema operativo, los virus si pasan de un dispositivo a otro que se haya conectado a través de los mismos puertos. Así que no es algo que solo te pasa a ti cuando tus colegas conectan un pendrive a tu ordenador sin pedirte permiso.

https://www.genbeta.com/actualidad/...ectan-plantas-energia-nuclear-cabinas-aviones
 
Mailcastr, crea una firma para tus emails que te dice si han sido leídos

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Mailcastr es un simple servicio de rastreo y analíticas de correo electrónico. Si lo miras de cerca, se parece muchísimo a lo que ofrecen en Mailtrack, el famosodoble check para tus emails que te dice cuando tus correos han sido leídos.

La diferencia aquí es un extra bastante sencillo, Mailcastr te ayuda además a crear una firma personalizada para añadir al final de los emails que envías, además de ofrecer rastreo en tiempo real de tus correos de salida.

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Mailcastr cuenta con una extensión para Chrome que añade el tick doble a tus correos y sirve como indicador en tu bandej de Gmail de que los emails han sido leídos.


Rastreo de email desde la web con Chrome y desde el móvil con aplicación para Android

Además de esto cuentas con un panel de control en el que puedes ver datos históricos del rastreo de tus correos. También ofrecen una aplicación para Android para que rastrees además los correos que envías desde el móvil. Está disponible en la Play Store, aunque esta se encuentra en fase beta.

Puedes usar Mailcaster de forma gratuita para rastrear hasta 150 emails al mes. Las notificaciones push están limitadas a solo tres en el plan básico, y tienes solo una firma disponible. Para disfrutar de soporte, rastreo ilimitado y más funciones adicionales, cuentan con un plan bastante accesible de de 3-4 dólares al mes.

https://www.genbeta.com/correo/mailcastr-crea-firma-para-tus-emails-que-te-dice-han-sido-leidos


 
Qué gran trabajo estas haciendo, querida Amiga!
Desprovista de egolatría, con total valentía, en unidades temáticas, con absoluta inteligencia. Se percibe tu gran inteligencia y ductilidad para la temática y la comunicación.
Mis más sinceras felicitaciones. Hasta te has dado el lujo de "regalarle" un hilo a otro, que no logra competir contigo. Hay que tener con qué. Lo que Natura non da, Salamanca non presta, bien lo dice la sabiduría popular.
Un abrazo y que continúen los éxitos: la excelente comunicación de ideas y conceptos. Lo haces genial!
 
Qué gran trabajo estas haciendo, querida Amiga!
Desprovista de egolatría, con total valentía, en unidades temáticas, con absoluta inteligencia. Se percibe tu gran inteligencia y ductilidad para la temática y la comunicación.
Mis más sinceras felicitaciones. Hasta te has dado el lujo de "regalarle" un hilo a otro, que no logra competir contigo. Hay que tener con qué. Lo que Natura non da, Salamanca non presta, bien lo dice la sabiduría popular.
Un abrazo y que continúen los éxitos: la excelente comunicación de ideas y conceptos. Lo haces genial!
Me haces sonrojar querida Miss Guerlain, de verdad. Eres muy generosa con tus palabras hacia mi. Sólo me he propuesto seguir la senda que tú abriste con tanto éxito y no dejar que las malezas la tapen. Esa es mi humilde contribución. Gracias por haberme delegado tu temática, que es fascinante y enriquecedora. Abriste un camino muy importante en este foro. Sabes que no dejaré que se pierda.
Un gran abrazo y todo mi agradecimiento a ti.
 
Protege y cifra toda tu vida digital en menos de 30 minutos

Cada vez guardamos datos más confidenciales en nuestros dispositivos y cuentas online. No son ya solo nuestros correos, sino también contraseñas, tarjetas de crédito, historial de ubicaciones, búsquedas... Proteger los datos de tu vida digital es fácil, con varias medidas a tu alcance que puedes tomar hoy mismo.

Solemos pensar que cifrar nuestra vida es algo complicado y solo apto para usuarios avanzados, pero la realidad es distinta. La mayoría de sistemas operativos y aplicaciones cuentan con opciones que mejoran enormemente tu privacidad prácticamente con pulsar un botón: lo único que necesitas hacer es activarlas.


1. Añade seguridad a tus dispositivos


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Patrón de desbloqueo: mejor que nada, pero su seguridad es muy baja

Antes de entrar en más detalle, debes asegurarte de que tus dispositivos están protegidos con contraseña. En caso contrario, es como dejar la puerta de tu casa abierta: cualquier persona que pase por allí puede entrar, curiosear tus datos, robar tu información o instalar algún programa espía para seguir espiándote. La contraseña es útil también aunque nadie tenga acceso físico a tu equipo, pues dificulta de igual modo el acceso remoto.


En el PC


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Las opciones de inicio de sesión de Windows
Windows hace tiempo que obliga a establecer una contraseña para tu cuenta sí o sí, pero si usas sistemas para iniciar Windows sin necesidad de la contraseña, deberías pensártelo dos veces si hay posibilidad de que alguien tenga acceso a tu PC, aunque sea por un par de minutos. Lo ideal es que tu PC te pida la contraseña cada vez que se encienda, y que ésta no sea predecible.

Windows 10 te da varias opciones para proteger tu cuenta, aunque la contraseña sigue siendo la más segura de ellas. Siempre y cuando la contraseña que uses no sea algo muy típico o que alguien que te conozca mínimamente pueda predecir o deducir. Estas son las opciones disponibles:




    • Contraseña: la cuenta se protege mediante una contraseña. Es la opción más segura.
    • PIN: la cuenta se protege mediante un código numérico. Su seguridad es media.
    • Contraseña de imagen: la cuenta se desprotege tras hacer clic en ciertos puntos en una imagen. Su seguridad es potencialmente baja, pues estos puntos podrían ser fácil de predecir.
Tu cuenta de macOS está protegida por una contraseña. Deberás asegurarte de que es una contraseña única, que no usas en ningún otro sitio y que nadie puede deducir si te conoce (es decir, olvídate del nombre de tu perro).

Tan importante es establecer una contraseña al inicio como acordarte de bloquear el terminal cada vez que te alejas de él. Para ello, en Windows debes pulsar la combinación de teclas Windows + L, mientras que en Mac la combinación es Control + Shift + Expulsar en dispositivos con CD y Control + Shift + Encendido en los que no tienen.

Acciones que puedes tomar




    • Añade una contraseña a tu PC (2 minutos)
    • Bloquea tu PC cada vez que te alejes de él (3 segundos)
En el móvil

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La contraseña sigue siendo la mejor forma de proteger tu móvil

Es de vital importancia que mantengas el móvil protegido, pues es el dispositivo en el que recibes códigos de seguridad (veremos a continuación la verificación en dos pasos) y pues es un dispositivo muy dado a perderse o ser robado. Recuerda que en él se encuentran las aplicaciones de tu banco, todas tus fotos, mensajes e incluso todos los lugares donde has estado, si tienes activado el historial de ubicaciones.

Los móviles Android y iPhones cuentan con un buen número de protecciones de acceso, pero no todas tienen la misma seguridad. Si te preocupa la seguridad deberás decantarte por contraseñas o códigos PIN de más de cuatro cifras, idealmente ocho o más. Estas son las opciones disponibles, y su seguridad:




    • Ninguna: su nombre ya lo dice, esta opción no tiene ninguna seguridad y significa que el teléfono directamente no se bloquea. Nunca aparece la pantalla de bloqueo.
    • Deslizar: tampoco tiene seguridad, pues se desbloquea con deslizar la pantalla de bloqueo.
    • Patrón: es el desbloqueo tras dibujar un patrón en la pantalla. Su seguridad es media, pues es relativamente fácil descubrir el patrón si la pantalla del móvil tiene rastros de los dedos.
    • PIN: se considera que su seguridad va de media a alta, pero depende mucho de la longitud del PIN. Solo cuatro dígitos no es demasiado seguro, así que es mejor que uses combinaciones de seis, ocho, o más.
    • Contraseña: te proporciona la mayor seguridad de acceso, y su seguridad es alta. No obstante, depende mucho de la contraseña que hayas elegido y si es una palabra común o deducible por alguien que tenga algo de información sobre ti.
Algunos móviles cuentan con capas de seguridad adicionales como lectores de huellas o reconocimiento facial, aunque funcionan apoyando a las medidas anteriores. Es decir, de nada te sirve proteger tu móvil con tus huellas dactilares (lo cual es seguro) si luego se puede desbloquear con el PIN 1-2-3-4. Estos sistemas son muy útiles para ti mismo, de modo que puedas desbloquear el teléfono fácil y rápidamente, sin tener que introducir tu larga y compleja contraseña o PIN cada vez.

Acciones que puedes tomar




    • Bloquea tu móvil con contraseña o código PIN de al menos seis dígitos (2 minutos)
Y ya que hablamos de la contraseña...
La contraseña sigue siendo uno de los mejores sistemas de control de acceso, pero siempre y cuando uses una contraseña segura. Todos los beneficios de la contraseña desaparecen si usas contraseñas como "contraseña123", "password" o "qwerty1234".

Elige una contraseña segura, compleja y fácil de recordar. Hay quien prefiere crearlas añadiendo caracteres raros, mayúsculas y minúsculas y números para aumentar su complejidad (como "m!_cO|\tr@s3nYa-873gka") y hay quien prefierecombinar palabras para crear una contraseña muy larga y más fácil de recordar (como "elperrocometrigoporqueesvegetariano"). Ambas opciones son válidas.

Lo más importante: elige una contraseña que puedas recordar por ti mismo o anótala en un lugar seguro como por ejemplo un gestor de contraseñas. Si olvidas la contraseña podrías tener serios problemas para acceder a tu cuenta o a tu móvil.


Acciones que puedes tomar

    • Comprueba la seguridad de tu contraseña en una web como esta (30 segundos).
    • Si tu contraseña no es segura, cámbiala (1 minuto)
2. Activa la verificación en dos pasos

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La verificación en dos pasos supone que, aunque alguien tenga tu nombre de usuario y contraseña para un servicio, no pueda iniciar sesión. Ese "segundo paso" suele ser un código que recibes en tu móvil mediante SMS o con una aplicaciónespecial como Google Authenticator. Si no introduces este código, no puedes iniciar sesión.

La mayoría de los pesos pesados de Internet han incluído soporte para la verificación en dos pasos, incluyendo Google, Facebook y Twitter. Lo único que tienes que hacer es activarla. El proceso es sencillo, aumenta mucho la seguridad de tus cuentas y apenas te supone molestia, pues solo debes introducir el código la primera vez que inicias sesión en un dispositivo (normalmente).

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Otras aplicaciones, como WhatsApp o Signal, te permiten usar una verificación en dos pasos mediante la cual no se puede registrar y usar la cuenta en otro dispositivo a no ser que se conozca el código PIN que establezcas. Una vez más, su configuración apenas te llevará unos minutos.

Acciones que puedes tomar




    • Activa la verificación en dos pasos en todos los servicios que uses que cuenten con la opción (30 minutos)
3. Usa apps de mensajería segura

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Signal es una de las apps de mensajería más seguras

Este es posiblemente el cambio más difícil de todos, pero es también uno de los más importantes. Si quieres asegurarte de que las conversaciones que tienes en aplicaciones de mensajería son totalmente privadas, necesitas usar aplicaciones que usen cifrado extremo a extremo.

Muchas aplicaciones de mensajería incluyen cifrado de extremo a extremo, pero no siempre está activado en todas las conversaciones de forma predeterminada. También es posible que una aplicaión cifre todos sus mensajes, como WhatsApp, pero recoja y guarde metadatos de ellas.

Signal es la aplicación de mensajería segura más popular y extendida, y de las pocas que no guardan apenas información de sus usuarios. Su uso es muy parecido a WhatsApp, por lo que no te costará hacerte a su funcionamiento, y desde la propia aplicación puedes invitar a tus amigos y familiares a que se unan para poder chatear de forma segura con todos ellos.

Otras aplicaciones de mensajería que destacan por proteger tu privacidad sonThreema (disponible para Android e iOS) o Confide (para Android y para iOS) oWire (para Android y para iOS). Será difícil que tus contactos ya estén usando estas aplicaciones, así que gran parte del esfuerzo será convencerles también de que se pasen a las alternativas de mensajería segura.

Acciones que puedes tomar




    • Descárgate una app de mensajería segura como Signal, Threema, Wire o Confide (5 minutos).
    • Invita a tus amigos a que usen la app (5 minutos).
O al menos, usa chats privados

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Tanto Facebook Messenger (izquierda) como Telegram (derecha) tienen chats secretos cifrados de extremo a extremo

Si te parece imposible convencer a tus contactos de que se pasen a Signal u otras aplicaciones similares, al menos usa los chats secretos disponibles en varias aplicaciones populares. Por ejemplo, en Facebook Messenger puedes iniciar un nuevo chat secreto, cifrado, tocando en el icono del candado antes de elegir el contacto.

Los chats de Telegram están cifrados, pero no de extremo a extremo. Este tipo de cifrado solo se usa en los chats secretos, que puedes iniciar desde el panel de Telegram, eligiendo Nuevo chat secreto. Estos chats tienen algunas funciones adicionales como la posibilidad de que se autodestruyan pasados unos segundos o la imposibilidad de hacer capturas de pantalla en Android.

Todas las comunicaciones en WhatsApp, incluídas los chats, están cifradas de extremo a extremo, así que es también una buena opción. Los expertos en seguridad solo le recriminan a WhatsApp la recogida de metadatos, que no desvelan el contenido de los mensajes, pero sí otros datos como con quién hablas, cuándo o dónde.

Acciones que puedes tomar




    • Usa los chats secretos en Telegram y Messenger en lugar de los chats normales (10 segundos).
 
continúa...

4. Cifra tus datos

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BitLocker, el cifrado incluído en Windows

Cifrar tus discos duros y dispositivos es más fácil que nunca, y dificultará enormemente la vida a quien intente acceder a tus datos, aunque tengan acceso físico al dispositivo. En un portátil con Windows sin cifrar, todos los datos son fácilmente accesibles con una memoria USB de arranque, aunque Windows tenga contraseña.

Windows te permite cifrar tus discos duros fácilmente con BitLocker, incluído en las versiones profesionales del sistema operativo. En Mac es igual de sencillo y recibe el nombre de File Vault. Eso sí, pon a buen recaudo los códigos de cifrado, pues si los pierdes tú mismo podrías quedarte sin poder consultar tus datos.

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También puedes cifrar tu móvil

En móviles Android también puedes cifrar la tarjeta de memoria microSD, si la tuviera. Así te aseguras que si pierdes el móvil nadie podrá extraer dicha tarjeta y leer su contenido, aunque no posea la clave de acceso. Puedes cifrar la tarjeta microSD desde Ajustes - Seguridad - Cifrar tarjeta SD. Ten en cuenta que esto supone que tú mismo no puedes poner la tarjeta en otro móvil para ver su contenido, y tu propio móvil no la reconocerá si restableces el móvil, así que acuérdate de descifrarla antes.

Acciones que puedes tomar


    • Cifra tus discos en Windows con BitLocker (10 minutos configurarlo, varias horas hasta que termine el cifrado).
    • Cifra tus discos en Mac con File Vault (10 minutos configurarlo, varias horas hasta que termine el cifrado).
    • Cifra la tarjeta de memoria de tu móvil (5 minutos configurarlo, 1 hora hasta que termine)
5. No te fíes del modo incógnito

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El modo incógnito de los navegadores web como Chrome, Firefox, Opera o Edge no es tan incógnito como nos gustaría. Es más bien una medida de cara a ocultar información del mismo PC que usas, pero apenas protege tu privacidad de cara a Internet.

Es decir, cuando navegas en modo incógnito no se guarda en el historial las páginas que visitas y las cookies se borran al cerrar la ventana, pero los sitios web que visitas siguen conociendo tu dirección IP y otros datos que pueden obtener y deducir a partir de los rastros que dejas durante la navegación por Internet. Tu proveedor de Internet y un administrador de red podrán también conocer qué haces en Internet, aunque navegues en modo incógnito.

Acciones que puedes tomar


    • Usa el modo incógnito solo para evitar que tu PC guarde lo que visitas en el historial y no como medida de privacidad o anonimato (10 segundos).
Para total anonimato, usa Tor

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Esquema de cómo funciona Tor

Para navegar por la red de forma totalmente anónima necesitas una solución como Tor. Se trata de un complicado sistema por el cual tus datos no van directamente del punto A al punto B, sino que van pasando por un número de nodos aleatorioshasta que llegan al destino.

Esto dificulta muchísimo que alguien pueda rastrear tu procedencia, siempre y cuando navegues en conexiones seguras y tú mismo no desveles tu identidad (por ejemplo, iniciando sesión en Facebook). A cambio, la navegación mediante Tor es mucho más lenta que de forma normal.

Tor Browser te lo deja todo bastante mascado para que navegar de forma anónima sea lo más fácil posible, encargándose de conectar a la red de Tor y proporcionándote un navegador basado en Firefox listo para funcionar y empezar a navegar.

Acciones que puedes tomar


    • Asegúrate de que las páginas que visitas con Tor empiezan por https:// y no por http://.
    • No inicies sesión en tus cuentas cuando estés en Tor, o dejarás de ser anónimo.
... o pásate a navegadores con extra de privacidad

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Firefox Focus, un navegador con modo privado siempre activado

Tor no es para todo el mundo y para todas las ocasiones, pues la navegación es más lenta y al tener que navegar con los complementos desactivados, algunas páginas pueden no funcionar correctamente. Si estás buscando una opción algo más segura que tu navegador convencional pero no tan extrema como Tor, existen navegadores especializados en la privacidad.

Uno de ellos es Firefox Focus, disponible tanto en Android como en iOS, que bloquea una buena serie de rastreadores típicos (de publicidad, de redes sociales, analíticos) de fábrica. En Windows y Mac una opción interesante es el navegadorEpic Browser, que intenta reducir al mínimo la información personal que los sitios web pueden recoger de tu navegación.

Acciones que puedes tomar


    • Instálate Firefox Focus en el móvil para una navegación más privada (5 minutos)
    • Instálate Epic Browser en el PC para una navegación más privada (10 minutos)
Protege también tus búsquedas

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Si Tor es mucho para ti, al menos usa DuckDuckGo en vez de Google

Por último, considera usar el buscador DuckDuckGo en lugar de Google, Bing u otros. DuckDuckGo es uno de los pocos buscadores que respetan tu privacidad y no almacenan y usan lo que buscas y visitas en la red para crear un perfil publicitario.

DuckDuckGo es realmente fácil de usar por lo que no te será difícil hacerte a su uso.Sus resultados de búsqueda son bastante aceptables, teniendo en cuenta que a diferencia de Google, no están "personalizados" para ti.

Acciones que puedes tomar


    • Usa DuckDuckGo en lugar de Google (1 minuto).
https://www.xataka.com/basics/protege-cifra-toda-tu-vida-digital-30-minutos








 
Cómo firmar un documento PDF

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Cada vez es más frecuente recibir documentos PDF que debes devolver firmados, pero eso no significa que necesites imprimirlos, firmarlos y escanearlos de vuelta. Hoy veremos cómo puedes firmar un documento PDF fácilmente, con tu ratón o tableta.

Primero veremos cómo firmar un documento conAdobe Reader DC, el lector de documentos PDF más popular. Después veremos cómo hacerlo desde una página web, sin necesidad de instalar nada en el PC.


Con Adobe Acrobat Reader


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Aunque las funciones más avanzadas de edición de PDF se reservan a Adobe Acrobat Pro, la versión gratuita, Adobe Acrobat Reader, te permite firmar documentos. Para firmar un PDF con Adobe Acrobat, ábrelo y luego haz clic en la pestaña Herramientas.

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Dentro de la pestaña Herramientas encontrarás una buena cantidad de utilidades para modificar documentos PDF. La función de firmas se encuentra dentro deRellenar y firmar, compartiendo protagonismo con el relleno de formularios.

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Adobe Reader puede guardar tus firmas para reusarlas más fácilmente más tarde, pero si es la primera vez que firmas un documento, primero deberás crear tu nueva firma. Para ello, pulsa Firmar y luego elige Añadir firma.

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En Adobe Reader puedes firmar con texto, escribiendo tu firma con el teclado, dibujando los trazos con el ratón o tableta digitalizadora o usando una imagen de tu firma que tengas en tu PC. Para firmar con tu ratón, haz clic en Dibujar y después dibuja tu firma. Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa Aplicar.

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Después de pulsar Aplicar el cursor del ratón cambiará por tu firma, de modo que la podrás situar la firma en el lugar del documento que elijas. Para fijar la firma en un lugar concreto, haz clic con el ratón.

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La firma ya está colocada, y lo único que te falta es guardar el documento PDF firmado. Para ello usa el menú Archivo - Guardar o pulsa la combinación de teclado Control + S. Por si acaso te recomiendo que guardes el documento firmado con otro nombre, y que no sobreescribas el PDF original.
 
continúa...

En la web de Smallpdf

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Si no tienes Adobe Acrobat Reader y tampoco tienes interés en instalarlo, la buena noticia es que no necesitas instalar ninguna aplicación adicional para firmar un documento PDF. En su lugar, visita la web de Smallpdf y haz clic en Choose file.

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La web de Smallpdf te permite firmar un documento de tres formas: dibujando tu firma, subiendo una imagen con tu firma o usando la cámara. La primera forma, dibujando, es la más sencilla, pues lo único que tienes que hacer es dibujar tu firma con el ratón o tableta digitalizadora. Para empezar a escribir, haz clic en el recuadro.

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Procede pues a dibujar tu firma en la pantalla. El sistema suaviza ligeramente los trazos que haces y el resultado es en cierto modo realista, como si lo hubieras trazado sobre el papel. Eso sí, no hay goma de borrar, así que si te equivocas tu única alternativa es pulsar Clear y empezar de nuevo. Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa Save.

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En ese momento se te volverá a mostrar el documento. Necesitas elegir dónde vas a colocar la firma. Para ello, haz clic en Place Signature (colocar firma) y elige tu firma de la lista desplegable. Este submenú existe pues puedes crear más de una firma para incluir en un mismo documento.

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Por último, necesitas colocar tu firma exactamente en el lugar donde quieres que se añada. Dispones de controles para modificar su tamaño y escala, si fuera necesario, aunque el tamaño predeterminado es adecuado para la mayoría de ocasiones.

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Cuando tengas la firma colocada justo donde la quieres, pulsa el botón APPLY, en la parte inferior de la ventana. Esto generará el documento resultante, que normalmente no debería tardar más de un par de segundos en ser generado.

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El documento resultante no se descarga por si mismo a tu PC, sino que deberás pulsar Download file now para iniciar la descarga. Se descargará entonces usando tu navegador web, y generalmente ocupará más o menos lo mismo que el documento original.

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Abre el documento con tu lector de archivos PDF preferido (si no tienes ninguno, tanto Google Chrome como Microsoft Edge pueden abrir PDF) y comprueba que la firma se ha añadido y se ve correctamente.

https://www.xataka.com/basics/como-firmar-documento-pdf
 
Cómo guardar una web o documento en PDF con Windows para imprimirla después

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Hoy te vamos a enseñar cómo guardar una web o documento como PDF con Windows 10. De esta manera, podrás digitalizar cualquier web para llevarla a otro ordenador o simplemente imprimirla después. Esto puede ser útil, por ejemplo, en el caso de reservas de tren u avión.

El método que te vamos a explicar sirve también para pasar a PDF otros documentos como los de Word, y utiliza una opción que viene preinstalada en Windows 10. Pero por si por alguna razón no tienes la opción, también te explicaremos el proceso para instalar la impresora virtual que te permitirá imprimir las webs y documentos a PDF.


Cómo imprimir a PDF en Windows 10

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Lo primero que tienes que hacer es navegar con normalidad con el navegador y entrar en la página o documento que quieras pasar a PDF. Una vez allí pulsa las teclas Control + P a la vez, ya que es el atajo de teclado para imprimir de prácticamente todos los navegadores en Windows 10.

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Te aparecerá una ventana emergente con el menú para imprimir la pantalla que estás viendo en tu impresora. Allí pulsa el botón Cambiar como si fueras a cambiar la impresora que estás utilizando. Ten en cuenta que este menú puede variar dependiendo del navegador, pero en todos ellos tienes que ir a la opción para cambiar la impresora en la que imprimir la web.

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Una vez pulses en el botón de cambiar impresora pueden aparecerte varias opciones dependiendo de tu configuración. Pero lo que tienes que hacer es elegir la opciónGuardar como PDF, Microsoft Printo to PDF o Windows Print to PDF. Ambas hacen lo mismo, y te aparecerá una u otra dependiendo del navegador que utilices.

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Una vez hayas elegido la opción, ahora ya sólo te falta pulsar el botón Guardar o el que haya aparecido en tu navegador para sustituir al de imprimir. Y listo, habrás guardado la página en PDF y podrás llevártela en un USB o imprimirla cuando quieras.

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Ten en cuenta que puedes utilizar la misma mecánica para pasar documentos a PDF. Por ejemplo, si estás en Word y pulsas Control + P irás también al menú de imprimir, donde podrás sustituir tu impresora por Microsoft Printo to PDF para pasar a PDF tu documento.

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continúa...

Lo normal es que esta opción de guardar documentos o páginas como PDF venga preinstalada en Windows 10. Pero si no es el caso puedes activarla manualmente. Para ello entra en el menú Dispositivos de la configuración de Windows 10.

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Una vez en el menú dispositivos pulsa sobre la sección Impresoras y escáneres. En la camptura ves que aparece la opción Microsoft Print to PDF, pero si no apareciera esta opción pulsa sobre Agregar una impresora o un escáner para iniciar el proceso con el que puedes añadirla tu mismo de forma manual.

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Windows se pondrá a buscar nuevas impresoras, pero no hace falta que esperes. Aquí pulsa sobre la opción La impresora que deseo no está en la lista que aparecerá a los pocos segundos de empezar a buscar impresoras.

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Cuando hagas esto iniciarás un proceso para instalar una nueva impresora. En el primer menú elige la opción Agregar una impresora local o de red con configuración manual y pulsa el botón Siguiente.

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En la siguiente pantalla elige la opción Usar un puerto existente. A su derecha, en el menú desplegable elige la opción FILE: (Imprimir a un archivo), ya que técnicamente es el tipo de "impresora" que estamos buscando. Una vez elegida esa opción pulsa Siguiente.

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Finalmente llegarás a una pantalla en la que tendrás que buscar el driver adecuado. Para ello, en la sección fabricante elige la opción Microsoft (1), pues es un driver nativo para Windows. Ahora, en la sección impresoras elige Microsoft Print To PDF (2), pues es la opción que estamos buscando instalar en el caso de que no nos hubiera aparecido antes por defecto.

https://www.xataka.com/basics/como-...to-en-pdf-con-windows-para-imprimirla-despues
 
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