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Skype ya permite hacer llamadas grupales con hasta 100 participantes


Skype ya permite hacer llamadas grupales con hasta 100 participantes






Hace 11 horasActualizado 13 Noviembre 2020, 08:28
Gabriela González @gabriela2400

Para nadie es un secreto que durante la pandemia y el confinamiento ha aumentado significativamente la demanda de herramientas de comunicación virtuales, y en medio de la amplia necesidad ha sido quizás Zoom la que más ha logrado capitalizar captando millones de usuarios pese a sus problemas de seguridad y privacidad.

Si embargo, los viejos conocidos como Skype siguen ahí aunque algunos se hayan olvidado un poco de él. De hecho, Microsoft nos recordó en abril que podemos usarlo para hacer videollamadas grupales sin registro y sin instalar nada. Y ahora también podemos usarlo para hacer llamadas que admiten hasta 100 participantes.


De 50 a 100 participantes en las llamadas grupales gratuitas de Skype​


Skype


Con la versión 8.66 de Skype que se acaba de liberar, ahora es posible añadir hasta 100 participantes a una llamada. El límite anterior era de 50 personas, por lo que Microsoft ha duplicado el tamaño del grupo y siguen siendo gratis para todos los contactos de Skype.


Es importante recalcar que estamos hablando de las llamadas de voz a través de Skype entre contactos de Skype. Las llamadas a números de teléfono móvil requieren créditos de Skype, y las videollamadas siguen admitiendo un máximo de 10 personas a la vez, aunque sin ningún limite de tiempo como pasa en Zoom.

El límite de las videollamadas grupales sigue siendo de 10 personas en la versión gratuita
El límite aplica para las versiones de Skype para Windows, Mac, Linux, Web, Android, iOS y iPadOS. Además de el nuevo espacio para más personas en tu llamada, Skype también ha hecho algunas mejoras en la estabilidad de la aplicación.

También han corregido algunos errores, como el hecho de que la app en Android se congelaba si cerrabas sesión, problemas en los que Skype cambiaba automáticamente a inglés, errores al subir o descargar archivos, y bugs en Windows con la lista de contactos.

Las novedades estarán llegando de forma progresiva a todos los usuarios, por lo que es posible que algunos las reciban antes que otros.
Descargar | Skype

 

Windows 7 se resiste a morir: desde el final del soporte hay trasvase a Windows 10, pero más lentamente que antes​


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27 Noviembre 2020
Antonio Sabán @ansamor

Hace poco más de 10 meses, el día 14 de enero, celebramos el fin de soporte de Windows 7 tras once esplendorosos años de vida y actualizaciones de Microsoft. No era una despedida cualquiera, como lo será la de Windows 8, sino una a la que incluso le dedicamos nuestros recuerdos, porque marcó muchos años de informática personal.

Se esperaba que, una vez Microsoft dejara de darle soporte, la caída de Windows 7 fuera muy pronunciada en cuota de mercado respecto a Windows 10, que iba en fase ascendente, pero aún podía crecer más teniendo en cuenta la gran base de usuarios que quedaba en el sistema que sucedió a Vista.




Sin embargo, si atendemos a las gráficas y a los que utilizan dos de los principales medidores (Statcounter y Netmarketshare) de cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio, veremos que el "fallecimiento" de Windows 7 no ocurre al ritmo esperable.

Windows 7 decrece más lentamente que antes​

Windows 7


Según Netmarketshare, durante los nueve meses anteriores al fin de soporte de Windows 7, su cuota de mercado bajó 9,88 puntos porcentuales. Como decíamos, cabía esperar que tras el fin de soporte, la caída fuera más aguda. Pero no, desde enero la caída ha sido de 4 puntos porcentuales.

Aunque con cifras distintas, Statcounter confirma esta tendencia. Los nueve meses anteriores vieron caer a Windows 7 8,4 puntos porcentuales, mientras que desde el fin de soporte, los datos de este servicio dicen que ha caído 6,33 puntos porcentuales. Como vemos, no hay correlación, pero sí un acuerdo en que el adiós del sistema está siendo más lento ahora que antes, por lo que puede quedar Windows 7 para rato.

Sabiendo que Windows 7 tiene mucha presencia en ciertos entornos como la Administración, es difícil entender cómo puede haber afectado a todo esto la pandemia, cuando se supone que muchos equipos pueden haberse dejado en favor de los ordenadores personales de los trabajadores, con los que han teletrabajado. Ese mismo hecho, el del trabajo remoto y la situación en general, es lo que también puede explicar que los equipos vayan a tardar más tiempo en actualizarse o reemplazarse.


Otra posible explicación para esta ralentización es que todas aquellas empresas, instituciones y usuarios que ya hayan querido actualizar, puede que lo hayan hecho, mientras que es probable que a partir de ahora veamos datos más estáticos, aquellos de uso de personas que pese a los problemas de seguridad que entraña usar el viejo sistema, lo seguirán utilizando hasta que sea inevitable, como de hecho ocurrió con Windows XP. En ese sentido, ya sabemos que Windows 7 fue el XP de su tiempo.

 

Google abre la puerta a las aplicaciones de apuestas con dinero real en España: podrán estar en Google Play a partir de marzo


Google abre la puerta a las aplicaciones de apuestas con dinero real en España: podrán estar en Google Play a partir de marzo



Hace 12 horasActualizado 29 Enero 2021, 07:11
Jose García @josedextro

Google ha hecho un movimiento que no va a estar exento de polémica: va a permitir las aplicaciones de apuestas con dinero real en 15 nuevos países, entre ellos España, a partir del 1 de marzo. Hasta el momento, las aplicaciones de apuestas con dinero real no estaban permitidas en Google Play Store en España, pero sí podían descargarse desde las webs de las respectivas empresas en formato APK.

Según se expone en el centro de políticas de Play Console, "permitimos apps de juegos de apuestas con dinero real, anuncios relacionados con ellos y apps de deportes de fantasía diarios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos". En el caso de España, se permitirán las aplicaciones de juegos de casino en línea, loterías, apuestas deportivas y deportes de fantasía diarios.


Las apps de apuestas llegan a Google Play​


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Para poder tener las aplicaciones en Google Play, los solicitantes tendrán que ser "un operador gubernamental aprobado" o que "esté registrado como operador con licencia ante la autoridad gubernamental de juegos de apuestas correspondiente en el país especificado". También deberá proporcionar "una licencia de operación válida en el país especificado para el tipo de producto de juegos de apuestas en línea que quiera ofrecer".

Los requisitos completos, exponen desde Google, son los siguientes:
  • "El desarrollador debe completar el proceso de solicitud correctamente para distribuir la app en Play.
  • La app debe satisfacer todas las leyes aplicables y los estándares de la industria de cada país en el que se distribuye.
  • El desarrollador debe tener una licencia de juegos de apuestas válida para cada país, estado o territorio en el que se distribuya la app.
  • El desarrollador no debe ofrecer un tipo de producto de juegos de apuestas que exceda el alcance de su licencia de juegos de apuestas.
  • La app debe impedir que los usuarios menores de edad la usen.
  • La app debe impedir su uso y el acceso a ella en países, estados, territorios o áreas geográficas que no abarque la licencia de juegos de apuestas proporcionada por el desarrollador.
  • La app no debe poder comprarse como una aplicación pagada en Google Play ni usar la facturación integrada en Google Play.
  • La descarga y la instalación de la app desde Play Store deben ser gratuitas.
  • La app debe estar clasificada como "Solo para adultos" (AO) o un equivalente de la IARC.
  • La app y su ficha deben mostrar información clara sobre el uso responsable de los juegos de apuestas".

Este movimiento por parte de Google llega poco después de que el Ministerio de Consumo de España aprobase la nueva regulación de las apuestas, que entre otras cosas solo permite la publicidad de apuestas entre las 1:00 y las 5:00, limita el alcance de los bonos promocionales y establece un "control parental a través mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad online" que garantice que la publicidad no se dirige a menores. No se concretan cuáles deben ser los mecanismos.

Algo similar sucede con los anuncios de juegos de apuestas o con dinero real, concursos y torneos en apps que se distribuyen en Google Play Store. Estos deben satisfacer todas las leyes y estándares aplicables y no deben mostrarse a menores de 18 años. Por ejemplo, esta política se incumpliría si "una app diseñada para usuarios menores de edad muestra un anuncio que promociona servicios de juegos de apuestas".

Aunque se permitirán las apps con anuncios que promocionan juegos de apuestas, dichos anuncios no pueden mostrarse a menores de 18 años.

En cualquier caso, Google deja en manos de cada aplicación el cumplimiento de la normativa y no establece qué mecanismos debe seguir para garantizar que, por ejemplo, se impida el acceso a menores de edad. Actualmente, y hasta el 1 de marzo de 2021, las aplicaciones de juegos de apuestas solo están permitidas en Francia, Irlanda y Reino Unido. A partir del dicha fecha llegarán también a Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda y Rumanía.


Apuestas


Ahora tocará esperar a la reacción del gobierno, de haberla. Garzón se ha mostrado duro contra las casas de apuestas, aunque como explicó en una entrevista con Xataka, "hemos neutralizado el canal de la publicidad, pero aquel que quiera jugar puede jugar, es una participación legal, y aquellos que están jugando pues están jugando".

Desde el Ministerio están preparando un "nuevo pack para informar mejor, para que los operadores de juego tengan que informar mejor de cuáles son las realidades que abordan o rodean a este tipo de actividades y, al mismo tiempo, campañas de prevención, sensibilización, información para explicarle al jugador que está haciendo uso de una característica legal, pero que tiene más riesgos probablemente de los que se imagina".
Más información | Google

 

Qué es AVIF, el formato de imagen ligero con el que Google planea sustituir JPG en Chrome y Android 12


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19 Febrero 2021
Gabriela González @gabriela2400


Si AV1 es el códec de vídeo del futuro, AVIF es el formato de imagen que lo acompañará, y ese futuro está más cerca que nunca. Si bien Google añadió soporte para AVIF con Chrome 85 en el escritorio a mediados de 2020, con la llegada de 2021 lo vamos a empezar a ver en todos lados.

Mozilla lo incorporó a Firefox en enero, con Android 12 estará llegando al sistema operativo móvil más usado del mundo, y Chrome para Android también lo soportará con la próxima versión 89. AVIF promete una pequeña gran revolución, siendo muchísimo más ligero que JPG y manteniendo la calidad visual.




Qué es AVIF​

Simon Berger Twukn12en7c Unsplash Blog


Las siglas AVIF significan "AV1 Image File Format", un formato de contenedor de imagen moderno basado en el formato de vídeo AV1. AVIF es una especificación para almacenar imágenes tanto estáticas como animadas, comprimidas usando el códec AV1 en el formato genérico de archivo de imagen de alta eficiencia HEIF.

HEIF y AV1 están basados en el mismo estándar (ISO-23000-12), y ya de por sí HEIF es alrededor de un 50% más eficiente para ahorrar espacio que JPG, una de las razones por las que Apple comenzó a usar HEIF en sus sistemas como formato de contenedor de imagen por defecto.

Básicamente, una imagen AVIF es una imagen HEIF comprimida usando AV1 en lugar del códec HEVC de la MPEG, que no es abierto y que sí tiene costes de licencia, de ahí que por muy eficiente que sea HEIF, ya estemos mirando a AVIF como reemplazo, porque no solo es gratis y abierto, sino que tiene un rendimiento un poquitín mejor.

AVIF soporta:
  • Alto rango dinámico (HDR).
  • Profundidad de color de 8, 10 y 12 bits.
  • Compresión sin pérdidas (lossless) y compresión con pérdidas (lossy).
  • Monocromo (alfa/profundidad) o multicomponentes.
  • Cualquier espacio de color, incluida la gama cromática amplia, ISO/IEC CICP y perfiles ICC.
  • Submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4.
  • Grano de película.



El formato para una web más ligera​


Avif Vs Jpg
Calidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs JPEG (derecha) con el mismo tamaño de archivo - Fuente: jakearchibald.com

AVIF, al igual que AV1 busca ser mucho más eficiente en la compresión de los archivos. Mientras AV1 pueden ofrecer hasta un 20% más de eficiencia en la compresión de vídeo, AVIF logra ofrecer hasta un 50% más compresión en las imágenes sin perder casi calidad visual.
Y ese 50% es en relación al formato WebP, que ya de por sí logra calidades de imagen aceptables con archivos de hasta la mitad del tamaño de un JPEG. AVIF puede llegar a hacer un trabajo casi tan bueno comprimiendo imágenes que pesan menos de un tercio de lo que pesaría una en JPGE.

Eso es especialmente útil en la web, y en muchos contextos donde no se necesita la mayor calidad posible sino el mayor balance entre una imagen que se vea bien y una que cargue rápido. A la hora de lograr ese balance, ningún formato de contenedor es tan bueno como AVIF.
Avif Vs Webp


Calidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs WebP (derecha) con el mismo tamaño de archivo - Fuente: jakearchibald.com
AVIF ofrece mejor compresión que WebP, JPEG, PNG, y GIF
AVIF ofrece de lejos mejor compresión WebP, JPEG, PNG, o GIF, y está diseñado para reemplazarlo a todos a futuro. Un futuro que está cada vez más cerca. Así como Apple empezó a usar HEIF en 2017 como formato por defecto por las ventajas que ofrece frente a JPG, ahora Google con Android 12 empezará a dar soporte a AVIF, lo que quiere decir que más temprano que tarde muchos móviles comenzarán a hacer las fotos en ese formato en lugar de en JPG.

Pero a diferencia de otras iniciativas, AVIF se planta desde el principio como el mejor candidato a ser el próximo estándar, no solo por sus costes de licencia (cero), lo eficiente que es al comprimir las imágenes, sino que está además respaldado no solo por Google y por otros gigantes de tecnología como Amazon, Microsoft, Apple, Mozilla, Intel, Facebook, Adobe, VideoLAN y Netflix.

Netflix lo comenzó a usar en 2018, Microsoft añadió soporte en Windows 10 en 2019, aplicaciones como VLC, GIMP, Paint.net, y Darktable ofrecen soporte también. Chrome y Firefox ya lo soportan, y dado que Apple es esta vez miembro de la coalición de empresas detrás del desarrollo de AV1, probablemente no tendremos que esperar una década para ver el soporte en iOS, macOS, o Safari.

 

Google anunció nueva fecha para la eliminación de las “cookies” en Chrome

La empresa aseguró que el aplazamiento se da con el objetivo de permitir a los anunciantes planear la estrategia que usarán tras la suspensión definitiva de las ”cookies”.​

27 de Junio de 2021





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Chrome es el navegador más usado acaparando el 70 % de los usuarios en la red. REUTERS/Regis Duvignau/Archivo

En los últimos años se ha venido hablando de un tema relevante para todas las personas que usan internet: su privacidad en la red. Por esto, es importante prestar atención a herramientas que filtran la información personal de los internautas a terceros, tales como las famosas cookies de Google.

Este tipo de software lo que hace es que permite crear una base de datos especializada para todos los usuarios en la web, en la que se registra prácticamente cada uno de sus pasos o recorridos en internet. Con las cookies, las compañías pueden filtrar su publicidad entre los gustos de cada persona y otras características un poco más privadas: dirección, s*x*, número de IP, tipo y marca de dispositivo electrónico desde el que se conecta, duración de cada sesión y hasta la hora en que ingresa a la red.




De esta forma nació y creció la economía digital presente hoy en día en internet y que se beneficia de los análisis que se realizan de cada uno de los datos obtenidos sobre las personas. La publicidad dirigida es la forma de economía más importante en la web, y tiene como producto la información de cada usuario, o lo que es lo mismo, al usuario en sí.
En consecuencia, Google ha optado por suspender las cookies como respuesta a las incesantes críticas sobre la violación a la privacidad y como forma de crear espacios seguros en los cuales sus usuarios pueden navegar con total confianza.

Un año más​

La iniciativa del ‘gigante’ del internet de retirar las cookies de su navegador (Chrome) nació como idea en 2019, y se plasmó como plan en 2020, cuando anunció la fecha de retiro definitiva de esta herramienta: principios de 2022.

Ahora bien, en los últimos días se conoció que Google decidió retrasar la fecha para finales de 2023, casi dos años en relación con lo planteado en un principio, acusando que los reguladores e industria publicitaria le han pedido un poco más de tiempo para saber con certeza cuál será el paso a seguir cuando las cookies desaparezcan por completo.

“Pese a los considerables avances realizados, resulta evidente que todo el ecosistema necesita más tiempo para llevar a cabo este proceso como es debido”, explicó Vinay Goel, director Ingeniería de Privacidad de Google.




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Desde 2020, Google muestra el nombre verificado de los anunciantes en la publicidad digital

De acuerdo con Goel, el hecho de que Google no piense en reemplazar las cookies con “identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red”, hace aún más difícil que la publicidad se siga manteniendo como la fuente económica más importante de la web, con movimientos que en 2020 superaron los 260 mil millones de dólares.

“Debemos avanzar a un ritmo responsable, concediendo el tiempo suficiente para que se discutan públicamente las soluciones más idóneas y para que los editores y el sector publicitario puedan migrar sus servicios”, añadió el directivo de Google.

¿Qué es FLoC?​

Ante la negativa de Google de implementar nuevas formas de rastreo individual en Chrome, el mundo digital se preguntó en algún momento cuál sería la nueva estrategia de esta compañía para proteger la privacidad de sus usuarios, sin afectar de forma impresionante al mercado publicitario en internet.

En respuesta, Google añadió una nueva sigla al lenguaje virtual: FLoC (Federated Learning of Cohorts, o aprendizaje federado de cohortes). En pocas palabras, FLoC se trata de una iniciativa con la que se busca crear grupos de personas en la red con base en los gustos e intereses que reporten sus historiales de búsqueda.

Cada uno de los conjuntos sería formado por unas mil personas, todos incluidos de forma anónima y sin mecanismo alguno para que las empresas de publicidad los puedan reconocer de forma individual. Así, se da un espaldarazo a la industria publicitaria en Chrome sin descuidar el objetivo principal: cuidar al máximo la privacidad de las personas en la red.

 

Google ayudará a encontrar problemas de corazón: las pulseras de Fitbit ya pueden detectar arritmias


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Hace 12 horas
Enrique Pérez @Lyzanor

Las pulseras de Fitbit han recibido el visto bueno de la FDA, administración estadounidense de salud, para aplicar un nuevo algoritmo de Google. Los usuarios ahora podrán monitorizar el ritmo cardíaco de forma pasiva, por ejemplo mientras duerman. Esto permitirá detectar casos de fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente.
El nuevo algoritmo utiliza técnicas de fotopletismografía, que mediante luz pueden determinar el volumen de un órgano. En este caso, las pulseras de Fitbit analizarán el corazón de forma pasiva para intentar anticipar ritmos irregulares, sintomáticos de una posible arritmia. Si algo extraño se detecta, la pulsera enviará una notificación al usuario.


Las funciones de salud avanzadas se extienden a más wearables​

En 2020, los dispositivos FitBit Sense se actualizaron permitiendo hacer electrocardiogramas. Sin embargo, esa función requiere hacer un test de forma manual. Para el caso de las arritmias, es complicado detectar una posible irregularidad ya que los episodios pueden ser esporádicos. Aquí es donde entra la monitorización pasiva.

Los problemas de fibrilación auricular afectan a 33,5 millones de personas en todo el mundo. Y quienes se ven afectados, tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto.
Google explica que su algoritmo funcionó con un 98% de precisión en las pruebas que realizaron durante cinco meses en más de 450.000 participantes. El algoritmo de las pulseras pudo detectar casos de arritmia y el 98% eran correctos, como después confirmaron utilizando otra instrumentación más avanzada.


Fitbit expandirá esta función de detección de arritmias en un amplio rango de dispositivos, empezando por Estados Unidos. La detección no supone una prueba médica, pero sí puede servir como ayuda para que se acuda a un médico y se realicen pruebas más profundas.

La compañía de wearables de Google se une así a Apple, que con el Apple Watch permite descubrir anomalías en el corazón. La técnica de Google es equivalente a la de Apple y de hecho mantiene un nivel de precisión idéntico.
El año pasado, investigadores de la Universidad de Washington dieron un paso más allá mostrando un estudio sobre la detección de arritmias únicamente mediante cambios en la respiración y a través de señales inaudibles de audio.



 
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