BASICS

Cómo usar ShareMe (MiDrop) para conectar tu móvil y tu PC e intercambiar archivos entre ambos

5ec37d7a00ade-384x384.png





Vamos a explicarte cómo utilizar la aplicación ShareMe para conectar tu móvil Android al PC, y así poder intercambiar archivos entre ambos. Se trata de una aplicación que antes tenía el nombre de MiDrop, y que fue desarrollada por Xiaomi para crear algo parecido al AirDrop de Apple, un método con el que poder enviar archivos de un dispositivo Android a cualquier otro que también tenga instalada la aplicación.

El envío entre móviles es muy fácil de utilizar, y conecta directamente ambos dispositivos. Sin embargo, la aplicación también tiene la útil funcionalidad de conectar el móvil al PC de forma que sea igual que si los hubieses conectado mediante USB, pudiendo entrar con el explorador de archivos de Windows a las carpetas internas del móvil, pero todo de forma inalámbrica.


Conecta tu Android al PC con ShareMe

Instala


Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de ShareMe en tu móvil Android. Aquí tienes su dirección de Google Play. La aplicación debería funcionar y ser compatible con todos los dispositivos Android.


Configura Perfil


Cuando abras la aplicación por primera vez, tendrás que configurar la cuenta y cómo se te va a ver en tu móvil, poniendo un nombre y eligiendo una imagen de perfil. Este es un proceso que sólo vas a tener que hacer la primera vez.

Permisos


ShareMe también te va a pedir ciertos permisos la primera vez que la utilices, concretamente permiso para acceder a la ubicación del móvil y al almacenamiento. Así, podrá detectar dónde estás para compartir archivos con otros móviles, y al acceder al almacenamiento podrá llegar a tus datos para poder utilizarlos para enviarlos.

Boton Menu


Ya habrás terminando la configuración previa, y ya puedes empezar a utilizar ShareMe. Ahora, para conectar el móvil al PC con esta aplicación, debes pulsar en el botón de menú que tienes arriba a la izquierda, con el icono de las tres rayas horizontales.

Al Ordenador


En la parte izquierda de la pantalla te va a aparecer un menú de opciones. En este menú, lo que debes hacer es pulsar sobre la opción de Conectar al ordenador. La tendrás arriba del todo dentro de este menú.

Iniciar


Entrarás en una pantalla en la que se te informará del estado de la conexión, ya que el ordenador y el móvil tienen que compartir la misma red. Una vez verificado esto, pulsa en el botón de Iniciar para proceder a iniciar la parte que le toca al móvil del proceso.

Portable


Cuando pulses en Iniciar, la aplicación te pedirá que configures el tipo de conexión y si quieres incluir la SD en la transferencia. En el tipo de conexión tienes dos opciones, la de conexión portable sin ningún tipo de contraseña, o protección con contraseña en la que tendrás que decidir un nombre de usuario y contraseña desde el PC una vez realizada la conexión.

Ftp


Cuando hayas tomado una decisión y terminado el proceso anterior, entonces volverás a la pantalla de antes. La diferencia es que ahora se te dará en un icono azul una dirección que vas a tener que utilizar en el PC para conectarte. Debajo también tendrás un botón Detener para finalizar la conexión cuando quieras.


Por lo tanto, lo único que necesitas es escribir ese código ftp en la barra de direcciones del explorador de archivos de tu sistema operativo. En el caso de que decidieses configurar una conexión con contraseña se te pedirá aquí, y una vez establecida la conexión ya podrás acceder al almacenamiento interno del móvil. Así, podrás pasar archivos desde un dispositivo al otro con sólo moverlos desde la carpeta del móvil al PC o viceversa.

 
Cómo cuidar tus dispositivos frente al calor extremo evitando que se sobrecalienten

1596042144510.jpeg


Hace 5 horas
Yúbal FM @Yubal_FM

Vamos a explicarte cómo cuidar nuestros dispositivos frente al calor extremo, tanto tus smartphones como ordenadores portátiles o tabletas. El verano y una ola de calor puede ser enemiga mortal para tus dispositivos, y a nadie nos gustaría encontrarnos con la sorpresa de que se dañan por culpa de no tomar una o dos medidas básicas.
En este artículo nos vamos a centrar en medidas genéricas que puedes tomar en cualquier dispositivo electrónico, aunque puede que mencionemos algunas que estén más dirigidas a algunos dispositivos más concretos. Y como siempre decimos en Xataka Basics, si consideras que no hemos mencionado algún consejo que creas adecuado, te invitamos a que lo compartas con todos los demás en la sección de comentarios.


Evita la luz directa del sol

Puede que tu dispositivo no sea un vampiro, pero cuando el sol aprieta es importante que evites que le dé la luz directa del sol. Y es que cuando te da el sol siempre te va a llegar más calor, y para los dispositivos electrónicos es exactamente igual. Por lo tanto, ponerlos al sol aunque sea en el escritorio de tu cuarto va a hacer que se sobrecalienten demasiado.


Y evidentemente, si esto puede pasar en casa con tu portátil u ordenador de sobremesa, lo mismo has de aplicar cuando salgas fuera de casa con tu móvil. Intenta no dejarlo nunca apoyado donde le dé la luz directa del sol, ya que aunque no lo estés utilizando, para cuando quieras darte cuenta puedes tenerlo muy caliente.

En casa, la CPU bien ventilada

Ventilador


Puede que en invierno no pase demasiado si tienes la torre de tu ordenador en una zona un poco encajonada donde los ventiladores no disipan bien el calor, aunque si juegas a juegos exigentes o usas programas que expriman el ordenador, puedes tener problemas de sobrecalentamiento. Pues imagínate si a la ecuación le añades una ola de calor.

Cuando está haciendo mucho calor, es especialmente importante tener la torre en un sitio lo más despejado posible, que no haya nada que pueda evitar que los ventiladores expulsen el aire caliente del interior, y que no esté encajonado en un sitio donde el aire caliente que expulsa se vaya acumulando.

Tanto en un PC de sobremesa como en un portátil, es muy importante que en verano le pegues una limpieza, poniendo especial énfasis en comprobar que los ventiladores internos están bien limpios, y que el sistema de refrigeración funciona correctamente. Si tuvieras en tu torre problemas o reinicios por el calor, no descartes tener que mejorar su ventilación.

Reduce los procesos en segundo plano

Cuanto más trabaje la CPU de tu dispositivo más se va a calentar, por lo que un buen consejo que se te puede dar es el de reducir tanto como sea posible los procesos que se ejecutan en segundo plano de tu móvil u ordenador. Puedes empezar cerrando las aplicaciones que no estés utilizando, y revisando las que se ejecutan en segundo plano para cerrar las que no uses.
Al hacer esto, estarás liberando del mayor trabajo posible a la CPU, que es uno de los componentes que más energía disipa en forma de calor. Y claro, cuanto menos calor genere tu ordenador, menos se sobrecalentará cuando la temperatura exterior sea alta.

Mantener la pantalla apagada siempre que no estemos utilizando el dispositivo

Cuando el calor es extremo, cualquier medida que tomemos para intentar recudir un poco el calor que genera en tu dispositivo el funcionamiento de sus componentes será siempre bienvenida. En este sentido, también te podemos aconsejar mantener la pantalla apagada siempre que no estés utilizando el dispositivo.
Con este método no sólo estarás haciendo que la batería del móvil se consuma menos, sino que también estarás propiciando la disipación de calor al no tener un componente encendido. En móviles puede que sea más fácil al tener pantallas que se apagan automáticamente a los pocos segundos, pero cuidado con dejar el portátil o el sobremesa con la pantalla encendida en los días de más calor.


Reduce el brillo de la pantalla

En el mismo sentido que el punto anterior, los días que más calor haga puedes reducir el brillo de la pantalla para minimizar el consumo de batería y reducir el calor que debe disipar el móvil en todo momento. Esto puede serte útil incluso si lo estás utilizando, para hacerlo de manera que el móvil consuma menos y disipe menos energía en forma de calor.

Recurre al modo oscuro

Modo Oscuro


Cuando la pantalla trabaja, está disipando energía en forma de calor. Pero claro, el móvil o el portátil están para utilizarlos, y bajar el brillo no siempre es cómodo. En estos casos, puedes recurrir al modo oscuro para que al utilizar tonos más oscuros la pantalla tenga que iluminar menos, aligerando su trabajo.

Hoy en día, los principales sistemas operativos tienen su modo oscuro, incluyendo Windows o macOS, pero también en los dispositivos móviles. Además, aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Gmail, Instagram y prácticamente las principales que puedes utilizar en tu móvil o incluso sus versiones web tienen también la posibilidad de activar un modo oscuro.

Recurre a la carga normal en vez de a la rápida

La carga rápida de tus dispositivos es potente, y puede hacer que la batería del móvil se caliente más que cuando lo estés cargando de forma convencional y no tan rápido. Por eso, cuando tengas que poner a cargar el móvil en momentos de extremado calor, puede ser útil usar la carga normal en vez de la rápida.

Sin embargo, no todos los dispositivos te permitirán controlar el tipo de carga, por lo que esto es algo que este es un consejo que deberías seguir en la medida de lo posible. Si no tienes remedio, entonces intenta cargar el dispositivo si es posible en alguna zona donde no haga tanto calo o esté más a la sombra.

Si se te ha sobrecalentado, ponlo a la sombra

Estos son muchos consejos, y el ser humano tiende a ser despistado. ¿Qué puedes hacer si tu dispositivo ya se ha sobrecalentado? Pues aquí, no hace falta que esperes a que de problemas, si lo notas demasiado caliente puedes empezar a tomar ya algunas medidas para evitar que de fallos o que algún componente sufra daños.

Lo más recomendado es apagar el dispositivo y dejarlo reposar en un sitio donde no le dé la luz directa del sol. De esta manera, estaremos intentando que adquiera la temperatura ambiental lo antes posible. Cuando notes que ya está a una temperatura más normal, entonces vuelve a encenderlo y asegúrate de intentar que no se vuelva a sobrecalentar.


Un descanso tampoco le vendrá mal

Y por último, mencionar simplemente que cuanto menos utilices tu dispositivo menos se va a calentar. Respecto a esto, podemos decir que cuando haga más calor intentes utilizar el dispositivo lo menos posible, pero que si no tienes más remedio por trabajo o por alguna otra necesidad, intentes hacerlo trabajar al mínimo. Vamos, que no te pongas a renderizar un vídeo 4K cuando haga 45 grados, por lo menos a no ser que no tengas más remedio que hacerlo.

En el caso de los móviles, tampoco descartes el quitarle la funda que puedas haberle puesto para aligerarlo un poco más. Pero claro, si esto no lo hemos dicho de forma más extensa es porque hacerlo siempre va a exponer tu móvil a otros riesgos como las caídas.

 
Mozilla y el peligro de una "Web by Google": futuro incierto que plantea incluso un Firefox de pago

1024_2000.jpg

Hace 4 horas
Javier Pastor @javipas


La semana pasada Mozilla Corporation anunciaba el despido de 250 personas, la cuarta parte de su plantilla. La noticia era un jarro de agua fría para el futuro de una organización tras la cual está tanto el navegador web Firefox como el desarrollo de diversos proyectos como Rust, Thunderbird o Mozilla Send.

La noticia ha detonado el debate sobre el complejo futuro al que se enfrentan tanto Mozilla Corporation como Mozilla Foundation, y hay quien se pregunta si para lograr sobrevivir Mozilla no acabará planteando un modelo de suscripción en el que los usuarios paguemos por poder usar Firefox o sus servicios.

Despidos y un "nuevo enfoque", dicen en Mozilla
Mitchell Baker, la máxima responsable de Mozilla Corporation y de su subsidiaria, Mozilla Foundation, publicaba un artículo en el blog oficial de Mozilla el pasado 11 de agosto de 2020. En él anunciaba "una reestructuración significativa de Mozilla Corporation" y el despido de "aproximadamente 250 personas".

Mitchell
Mitchell Baker, CEO de Mozilla Corporation

Eso supone una cuarta parte de los alrededor de 1.000 empleados con los que cuenta Mozilla Corporation. Baker argumentaba que "las condiciones económicas resultantes de la pandemia global han impactado de forma significativa en nuestros ingresos", lo que ha hecho que sus planes "pre-COVID" no puedan hacerse realidad.

Al anuncio de los despidos se le unía el de un cambio de rumbo hacia un enfoque más comercial en el que parecían desestimarse ciertas ideas y proyectos cuya rentabilidad no estaba garantizada hacia otros que sí están desde el principio enfocados a obtener ingresos.
Los mejores ejemplos de ello son la VPN que Mozilla puso al fin en marcha recientemente, el servicio de marcadores en la nube Pocket o su servicio chat virtual Hubs.

Curiosamente poco después de ese anuncio Mozilla confirmaba que había renovado el acuerdo económico con Google que según fuentes cercanas a la negociación le permitirían ingresar a la empresa entre 400 y 450 millones de dólares por año durante los próximos tres años.

Como en el pasado, el acuerdo hace que el buscador predeterminado en Firefox sea Google, algo que permite que el motor de búsqueda de los de Mountain View y la publicidad asociada a él sean parte integral de la experiencia nativa de Firefox (aunque el usuario pueda cambiar ese buscador por defecto).

MDN, la gran desconocida y la gran víctima de estos despidos

Muchos han sido los comentarios en Twitter de ex-empleados y analistas que han reaccionado a la noticia. Se sabe que los despidos han afectado especialmente a su Mozilla Developer Network (MDN), donde trabajaban muchos programadores y desarrolladores web que en cierto sentido conformaban una especie de laboratorio de I+D de Mozilla.

Así, el equipo de Mozilla Servo, que estaba trabajando en un nuevo motor de renderizado para el navegador Firefox desarrollado con Rust, fue diezmado, y otros muchos proyectos que caían bajo el paraguas de la MDN quedaban básicamente sin recursos y con un futuro incierto y muy complejo.

Precisamente alrededor de MDN -que algunos califican como "la Wikipedia del desarrollo web" han surgido muchas iniciativas para tratar de salvar parte de los esfuerzos de una división que se encargaba por ejemplo de mantener una inmensa cantidad de recursos para desarrolladores web -por ejemplo, con una impresionante documentación- cuyos próximos pasos ahora son también difíciles de adivinar.

Hay quien ha creado pequeños sitios web para que cualquiera pueda mostrar apoyo a los afectados, mientras que otros han tratado de recalcar la importancia del esfuerzo de documentación que hacían sus responsables y algunos han creado una página llamada Mozilla Lifeboat (Bote salvavidas de Mozilla) en el que se muestran algunas empresas en las que las personas despedidas pueden ahora encontrar un empleo. En los comentarios de Hacker News a esa iniciativa hay incluso ofertas de otras empresas encantadas de proporcionar un "refugio" a los ahora exempleados de Mozilla.

El peligro de tener todos los huevos en una misma cesta

Ted Mielczarek, un ex-empleado de Mozilla, reflexionaba en Twitter sobre la noticia, que según él era consecuencia directa de la complacencia de la empresa: tener una fuente de ingresos fija pero casi única como la que tenían con Google acabó siendo una desventaja.

De hecho, este desarrollador explicaba que "no había ningún síntoma que nos premiara o castigara al hacer cosas bien o mal. El dinero seguía llegando. Sabíamos que debíamos diversificar nuestras fuentes de ingresos en lugar de que el 90% vinieran de Google, pero nunca lo hicimos".


Ciertamente esa dependencia absoluta de Google ha hecho que con la pandemia y la reducción de esos ingresos publicitarios Mozilla se haya visto muy afectada.

De la World Wide Web a la "Web by Google (TM)"

Para algunos analistas esto no es más que el último episodio de la larga guerra de los navegadores en la que Google ha logrado vencer con Chrome y ha aprovechado su posición de privilegio para ir imponiendo cada vez más su influencia en diversos ámbitos.
Statcounter Browsers Agosto 2020


Esa victoria ha hecho que hasta Microsoft se rinda y haya abandonado su navegador Edge original para pasar a un Edge basado en Chromium que para muchos —como Chris Beard, uno de los máximos responsables del desarrollo de Firefox— fue un movimiento trágico.


Alan Gibson, arquitecto software que reflexionaba sobre este tema, planteaba que la guerra de navegadores ya no existía y que Google había ganado. Ferdy Chistant, desarrollador web, analizaba la situación actual y afirmaba que Firefox iba camino de la irrelevancia y Chrome estaba convirtiéndose en sinónimo de "la web".

Con Firefox en peligro, solo Apple podrá plantear algo de batalla, indicaba, "pero Google ni siquiera necesita Chrome para dictar estándares ya que controla la puerta de entrada de la web. Con AMP, una tecnología que nadie pidió, está ahora en el 70% de todos los stios web de marketing por la sencilla razón de que Google les dijo que lo hicieran así".

Es aquí donde Gibson culpaba la situación a la falta de una búsqueda nativa y a la falta de pagos nativos en internet, lo que ha provocado que para las empresas que hacen negocios en internet el modelo clásico sea la publicidad y no los pagos (o los micropagos) en internet.

Y si alguien domina la publicidad web, esa es Google con AdSense, con al menos un 40% de cuota de mercado. Para él la conquista de la web por parte de de Google es un hecho, y "solo la legislación logrará que la World Wide Web no acabe convirtiéndose en la Web by Google (TM)".

¿Un Firefox de pago en el horizonte?

El análisis de la situación desde el punto de vista económico es igualmente complejo, pero Frank Hecker, que trabajó en Mozilla durante muchos años, trataba de hacer un resumen de la situación y de plantear opciones de futuro.

Mozilla


Para empezar, explicaba la diferencia entre Mozilla Foundation y Mozilla Corporation. La primera es una ONG creada en 2003 para coger el testigo del desarrollo del código creado para el navegador Netscape. En 2018 contaba con una plantilla de 80 personas y un presupuesto de 27 millones de dólares.

Mozilla Corporation es una empresa con ánimo de lucro, propiedad de Mozilla Foundation, que tiene tenía una plantilla de 1.000 empleados y unos ingresos de unos 440 millones de dólares en 2018. Mientras que la fundación iba a su aire y podía tratar de desarrollar productos y proyectos que a menudo ofrecía como código abierto y con plataformas de uso gratuito y libre, Mozilla Corporation sí ha tratado desde el principio de obtener ingresos con su actividad.
Aquí Hecker destacbaa que "los clientes de Mozilla Corporation no son los usuarios de Firefox, sino grandes empresas como Google que pagan por cosas que les ayudarán a ganar más dinero, sobre todo haciendo que su buscador de internet sea el buscador por defecto en el navegador Firefox". Este ingeniero de sistemas eso deja claro que si los usuarios no son el cliente... son el producto.

Para él Mozilla Foundation era claramente el departamento de I+D de Mozilla Corporation, un sitio que como en otros casos en el pasado (Bell Labs, Xerox PARC) no ha logrado convertir proyectos interesantes en proyectos rentables.

Ese parece ser ahora el enfoque de una Mozilla más comercial y menos "de probar cosas" (importantes), y aquí es donde Hecker lanza su propuesta: una en la que para lograr que Mozilla se mantuviese saneada acabara cobrando por sus desarrollos. O lo que es lo mismo: que los usuarios pagasen por Firefox.

Send


De hecho, hablaba de los 100 millones de dólares que calculaba que Mozilla había perdido de buscadores en su navegador, y decía que con los aproximadamente 200 millones de usuarios de Firefox que existen, eso haría que cada uno de ellos tuviera que pagar 50 centavos de dólar al año por Firefox. "Parece razonable, pero recordad que los usuarios de internet están acostumbrados a un mundo en el que todo les sale gratis, así que el número de usuarios de Firefox que pagarían algo sería bajo".


Aquí Hecker indicaba que asumiendo que un 2% de todos esos usuarios pagasen por Firefox, se necesitaría que ellos pagaran unos 25 dólares al año a Mozilla Corporation para que la empresa funcionara como hasta ahora. La cosa cambia si pretendiésemos lograr soportar la organización sin la necesidad de acuerdos como el que tienen con Google.

Eso permitiría llegar a facturar los cerca de 500 millones que ingresa al año Mozilla, pero obligaría a ese 2% de los usuarios actuales a pagar 125 dólares al año, una cifra probablemente exagerada para la mayoría de usuarios.

Las opciones son variadas, pero todas ellas complejas. Reducir aún más la plantilla y centrarse en productos exclusivamente rentables sería una, mientras que otra sería renunciar a los ingresos y abandonar Mozilla Corporation para mantener tan solo Mozilla Foundation como ONG y vivir de los subsidios y donaciones de gobiernos y particulares.

Ambas alternativas -y alguna más- son más complejas de llevarse a cabo de lo que parece, y lo cierto es que la situación de Mozilla y de proyectos como Firefox parece ahora más incierto que nunca. Esperemos que ese nuevo enfoque comercial le salga bien a la empresa y que al menos parte de su legado se mantenga vivo. La web abierta depende en buena parte de ello.

 
Esta genial aplicación te deja controlar el volumen en Windows 10 igual que en Linux: usando la rueda del mouse

Esta genial aplicación te deja controlar el volumen en Windows 10 igual que en Linux: usando la rueda del mouse



Una de mis cosas favoritas de la mayoría de escritorios en Linux es que el pasar el puntero el mouse por encima del icono de volumen en el panel donde se encuentra, puedes subir o bajar el volumen simplemente usando la rueda del ratón.

Ni en Windows ni en macOS se puede hacer esto, y en cambio tenemos que hacer click en el icono y arrastrar una barra de scroll. La comodidad de hacerlo con la rueda del mouse es, en mi humilde opinión, incluso mayor que la de usar una tecla multimedia, y esta simple herramienta llamada TbVolScroll ofrece justo eso.


Una herramienta portable, gratuita y open source

TbVolScroll es una simple utilidad gratuita, de código abierto y portable, es decir, no necesita ser instalada, solo basta con descargar el ejecutable y hacer doble click sobre él para empezar a usarla. Lo único que hace es habilitar el control de volumen a través de la rueda del mouse cuando colocamos el puntero sobre la barra de tareas.

Cuando la ejecutamos, aparecerá un icono de TbVolScroll en en área de notificación de la barra de tareas, es un icono rojo que puede estar oculto o no, pero mientras esté ejecutándose, podremos bajar o subir el volumen maestro en Windows haciendo scroll sobre la barra de tareas.
Volumen Windows 10




Si presionamos la tecla ALT al mismo tiempo que movemos la rueda del mouse, activamos el control de volumen de precisión, es decir, podemos aumentar de 1% en 1%, por defecto se hace en incrementos de 5%.
También podemos hacer click derecho sobre el icono para configurar ajustes adicionales, esto incluye definir exactamente el porcentaje de incremento del volumen ya sea normal o de precisión, y también nos deja personalizar la barra de volumen que aparece cuando ajustamos el mismo.
Descargar | TbVolScroll
Imagen de portada | wallpaperhub - Freepik

 
Cómo poner un fondo de pantalla diferente a cada escritorio virtual de Windows 10

Cómo poner un fondo de pantalla diferente a cada escritorio virtual de Windows 10



Vamos a explicarte cómo poner un fondo de pantalla diferente a cada escritorio virtual de Windows 10, de forma que cada espacio de trabajo que crees tenga su propia personalización. Los escritorios virtuales son una buena manera para tener diferentes sets de aplicaciones abiertos en cada uno, y la facilidad con la que puedes navegar de uno a otro ayuda mucho a usarlos como diferentes ambientes o espacios de trabajo.

Sin embargo, son todavía una función que tiene que mejorar. Hace poco, en una de las últimas grandes actualizaciones pudimos empezar a ponerles nombres diferentes a cada uno, pero todavía no hay un método nativo para que tengan diferentes fondos de pantalla y así poder separar mejor los ambientes. Pero Windows es lo suficientemente abierto como para tener alguna aplicación de terceros que permita hacer esta tarea.

Para poder realizar esto hemos estado buscando y probando algunas herramientas, como por ejemplo una prometedora Windows 10 Virtual Desktop Enhancer de código abierto que por lo menos a mí no me ha funcionado. Por la tanto, en lo que he delegado es en otra llamada SylphyHorn, también de código abierto y que puedes descargar desde la Microsoft Store. El cambio de fondo se realiza en cada transición de escritorio y es algo forzado y poco fluido, pero es lo mejor que hemos conseguido hacer funcionar.



Un wallpaper diferente en cada escritorio virtual

Crea Escritorios


Antes de empezar, lo primero es crear los escritorios virtuales. Ya te hemos explicado AQUÍ cómo crearlos y gestionarlos, pero en resumen, pulsas Windows + Tabulador y vas a la vista de tareas, donde tienes un botón Nuevo escritorio para ir añadiéndolos. Luego, pulsando en Windows + Control + flecha hacia derecha o izquierda podrás ir navegando por ellos.

Numera


Ahora tienes que preparar los fondos de pantalla que quieras utilizar tal y como los necesita la aplicación. Todos los fondos deben estar en la misma carpeta dentro de tu ordenador, y tienes que ponerles como nombres un número que sea el del escritorio donde quieras ponerlos. Por ejemplo, si vas a tener dos escritorios virtuales, entonces al fondo que quieras poner en el primero llámalo 1, y al que quieras poner en el segundo llámalo 2. Ambos deben tener el tamaño adecuado para tu resolución.

Windows Store


Ahora, debes entrar en el perfil de SylphyHorn en la Microsoft Store, abriendo la tienda de aplicaciones que viene preinstalada en Windows 10 y buscando la aplicación.

Settings


Una vez instalada la aplicación, ábrela. No se te abrirá directamente en toda la pantalla, sino que se te quedará minimizada en los iconos ocultos de la barra de tareas. Haz click derecho en su icono allí tal y como muestro en la captura, y en el pequeño menú emergente pulsa en la opción de Settings para poder configurarlo.

Backgrounds


Ahora es fácil. Cuando se abra la ventana de Settings, en la columna de la izquierda pulsa en la sección Background (1), que es para gestionar los fondos. Allí, activa la opción Change the background for each desktop que activará la función de fondos para cada escritorio virtual. En el espacio que hay debajo escribe la dirección de la carpeta donde tienes los fondos (2) que deben estar con nombres numéricos. Si pulsas en Reference se abrirá el explorador para buscarlas a mano.

Notificacion


Y ya está. Tras sólo hacer eso, ya tendrás todo configurado, y cuando vayas cambiando de escritorio virtual se cambiará también el fondo de pantalla según lo que tengas configurado. Recuerda que si tienes más escritorios, más fondos tendrás que ir organizando en tu carpeta. La aplicación se configura para abrirse junto a Windows de forma automática para que no tengas que ir abriéndola tú a mano.



Desactiva


Y como has visto en la captura anterior, cada vez que cambies de fondo te va a salir una notificación. Esta notificación la puedes desactivar en la configuración de la aplicación, dentro de la sección General, desactivando la opción Display a notification when switched virtual desktop, que significa literalmente mostrar una notificación cuando cambies de escritorio virtual.

 
Cómo configurar una VPN en tu iPhone

1600359667136.jpeg


Hace 3 horas
Yúbal FM @Yubal_FM

Hoy te traemos una guía con la que saber cómo configurar una VPN en tu iPhone, de forma que puedas ocultar por dónde navegas, crear una red virtual o simplemente acceder a contenidos que están bloqueados en tu país por alguna web. Vamos a intentar explicarlo de manera que lo entiendas todo aunque nunca hayas utilizado uno de estos servicios.

Por eso, vamos a empezar explicándote qué es exactamente una VPN y para qué puedes utilizarla. Luego, te diremos los dos métodos con los que puedes tener una en iOS. El primero será configurando la VPN a mano a través de los ajustes, y el segundo con una selección de aplicaciones que te vamos a proponer. Los pasos los hemos dado con iOS 14, pero sirve también para versiones anteriores.

Qué es una VPN

Tal y como ya te hemos explicado en profundidad, una VPN es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés). Inicialmente fueron diseñadas para la creación de redes locales en las que conectar entre sí varios dispositivos a través de Internet, pero con el tiempo han ido evolucionando, y su uso se ha extendido para ocultar desde dónde te estás conectando a una página web.
Cuando estás navegando desde el móvil o el PC, al conectarte a una web lo haces directamente a través de tu proveedor de Internet. Esto quiere decir que la web obtendrá tu IP. Pero si te conectas a través de un servidor VPN estarás utilizando su IP y no la tuya, por lo que la web que estés visitando no sabrá exactamente quién eres ni desde dónde te estás conectando físicamente.



De esta manera, no sólo vas a poder ganar un pequeño extra de privacidad. Además, en el caso de que la web tenga bloqueado un contenido para que no se pueda ver desde tu país, puedes conectarte a través de una VPN que tenga una dirección en otro país sí admitido para que la página crea que vienes desde allí, y te muestre el contenido.

Pero tampoco todas las VPNs sirven por igual. Por ejemplo, aunque las gratuitas son las más utilizadas para evadir bloqueos regionales, son muy poco efectivas para guardar tu privacidad, y es importante tener en cuenta que pueden delatarte antes de apostar por ellas.

También es importante que la VPN no guarde logs, porque si no, aunque tu operadora no pueda saber por dónde te mueves los dueños de la red virtual sí podrán. Para que te hagas una idea, en 2018 se reveló que 26 de las 100 VPNs más conocidas del mundo guardaban datos de sus usuarios, por lo que quienes las usan evitarían darle los datos a una empresa para regalárselos a otros.

Muchos VPN indican que solo almacenan la información personal necesaria para crear una cuenta y procesar el pago, algo que no tiene por qué estar mal si no registran direcciones IP, el ancho de banda utilizado durante tu conexión o los horarios a los que acceden. Y claro, ya la privacidad máxima sería que te permitiesen pagar con criptomonedas.

Cómo configurar una VPN en iOS

El primer método para poder configurar una VPN en tu iPhone es hacerlo de forma manual. Para eso, tienes que entrar en los ajustes de iOS, y una vez dentro pulsar sobre la sección de General que verás con el icono de una rueda dentada.

Vpn

Una vez estás dentro de General, verás una buena cantidad de opciones. Aquí, tienes que bajar un poco y pulsar en la opción de VPN para entrar a configurarla.



Anadir

Una vez entres dentro de VPN, verás una lista con las que tengas configuradas, y si no tienes ninguna como es mu caso te aparecerá en blanco. Aquí, pulsa sobre la opción de Añadir configuración VPN que te aparecerá arriba del todo.
Config


Se abrirá una ventana con la parte más importante del proceso, en la que tienes que configurar los datos de tu VPN. A continuación te dejamos una explicación con todas las casillas que tienes que rellenar, los cuáles deberías encontrarlos en el VPN que hayas contratado o quieras utilizar.
  • Tipo: El tipo de servidor que quieres utilizar, algo que deberás mirar en la información de tu VPN. El número de posibilidades es larga, desde PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec en distintas configuraciones.
  • Descripción: Aquí puedes poner el nombre de la VPN para identificarla.
  • Servidor: El dato más importante, pues es la dirección del servidor al que te conectarás. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio, tendrás que mirarlo en los datos de tu VPN.
  • ID Remoto: Es un identificador que te debe proporcionar el VPN. A veces es su web, y otras veces es diferente.
  • Autenticación de usuario: Tienes que elegir cómo iniciar sesión, como por ejemplo con nombre de usuario.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario de tu cuenta, necesario para identificarte en el servicio de VPN.
  • Contraseña: La contraseña de tu cuenta en el servicio de VPN.
Otra alternativa: utilizar aplicaciones

La otra alternativa que tienes disponible es utilizar aplicaciones para tu móvil en vez de tener que configurar a mano las VPN. La mayoría de servicios ofrece una app con la que puedes conectarte de manera mucho más fácil. Aquí tienes una pequeña lista con una selección que hicieron nuestros compañeros de Xataka Móvil.
  • NordVPN: Una de las VPN para móviles mejor catalogadas por su seguridad y rapidez. Con sede en Panamá, cuenta con servidores en más de 61 países y nos permite conectar hasta seis dispositivos. Descárgala Aquí.
  • CyberGhost: Una de las virtudes de CyberGhost y que le han hecho contar con tantos adeptos es la simplicidad de su interfaz. Además tiene sede en Rumania y cuenta con servidores en más de 30 países. Permite conexiones simultáneas en cinco dispositivos. Descárgala Aquí
  • Tunnelbear: Otra aplicación famosa por la simplicidad (y originalidad) de su interfaz es Tunnelbear. La opción gratuita permite has 500 MB de datos de conexión pero podemos adquirir la suscripción de pago. Descárgala Aquí.
  • VyprVPN: Este proveedor con sede en Suiza cuenta con servidores en más de 70 países de todos los continentes. Podemos conectar hasta cinco dispositivos y también ofrece soporte 365 días al año. Descárgala Aquí.
  • ExpressVPN: Con servidores en 94 países y 145 ciudades diferentes, ExpressVPN no ofrece una versión de prueba gratuita como tal pero sí una garantía de devolución de 30 días. Permite conectar 3 dispositivos. Descárgala Aquí.
  • IPVanish: Por último tenemos IPVanish, una de las VPN más rápidas que podemos encontrar en el mercado. Es perfecta para jugar online o reproducir contenido en streaming a alta calidad. Ofrece 1000 servidores ubicados en más de 60 países. Descárgala Aquí.


Y si esta lista no es suficiente y quieres más alternativas, en Xataka tenemos una completa guía de compra con hasta 9 servicios de varias plataformas que puedes tener en cuenta. Muchos los hemos mencionado ya, pero también verás otros que quizá también quieras considerar.

 
Crea un código QR para no tener que volver a escribir la contraseña de tu WiFi

Crea un código QR para no tener que volver a escribir la contraseña de tu WiFi




"Perdona, ¿tienes la clave del WiFi?" es una pregunta que muchas personas hacen a camareros, dueños de bares y establecimientos y, cómo no, también nuestros amigos al llegar a casa. En algunas ocasiones es tan sencillo como mirar debajo del router para encontrarla o, si la has cambiado, mirar esa nota que tienes guardada en el móvil para pasarla por WhatsApp. Es un poco tedioso, y un código QR puede hacerte la vida más sencilla, como ya hemos visto durante la desescalada.

Los códigos QR tienen un montón de utilidades, desde enlazar a webs a registrar datos de contacto, ubicaciones o números de teléfono. Por supuesto, también puedes usarlos para registrar el SSID y contraseña de la red WiFi de tu casa para que cualquier persona pueda conectarse a ella escaneándolo con su móvil. Hacerlo es muy sencillo.


QiFi, crea un código QR para tu WiFi gratis y en un par de segundos
Crear Codigo Qr


Una vez introduzcas el SSID, encriptación y contraseña, la web te devolverá un código QR que puedes exportar e imprimir en PDF.

Una de las herramientas más populares para crear un código QR de este tipo es QiFi. Se trata de una página web en la que deberás introducir el SSID (el nombre de tu WiFi), la encriptación (generalmente WPA/WPA2) y la clave. Una vez hayas introducido los datos, pulsa "Generate".
Los iPhone tienen incluido un escáner QR en su aplicación de cámara, al igual que muchos smartphones Android

QiFi te devolverá un código QR que puedes exportar en PNG o bien imprimir en PDF. Si eliges la segunda opción, en el archivo te aparecerá el SSID, la clave y el código QR. Este documento, que tiene un diseño algo soso, lo puedes colocar en algún lugar visible de tu establecimiento o casa para que cualquier persona que entre pueda conectarse con su móvil. Si te sientes creativo, puedes coger el PNG y hacer un cartel bonito con alguna herramienta de diseño.

Para poder escanear el QR es necesario un escáner, valga la redundancia. Los iPhone lo tienen incluido por defecto en su aplicación de cámara, al igual que algunos dispositivos Android. Si necesitas una app, desde QiFi recomiendan usar Barcode Scanner. Puedes encontrarla de forma totalmente gratuita en Google Play.

QiFi es un proyecto de código libre. Si te interesa hacer un fork o conocer su funcionamiento, puedes acceder a toda la documentación necesaria en su página de GitHub.

 
$WINDOWS.~BT y $Windows.~WS: qué son y cómo se eliminan estas carpetas de forma segura

1600861322550.jpeg





Vamos a explicarte qué son las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS que puedes encontrarte ocultas en Windows 10, y cuál es exactamente su función en el sistema operativo. Son dos carpetas que tienen un nombre peculiar, están ocultas, y a veces pueden tener algo de espacio ocupado, y desde luego que por su nombre no se puede saber bien para qué son.
Además de explicarte el funcionamiento de estas carpetas, también vamos a explicarte cómo puedes eliminarlas de forma segura. Así, conseguirás liberar espacio en Windows sabiendo exactamente qué eliminas.

Qué son las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS

$WINDOWS.~BT y $Windows.~WS son dos carpetas que Windows 10 crea de forma automática cuando va a actualizar a una nueva gran actualización. El sistema operativo recibe dos grandes actualizaciones anuales que le añaden nuevas funciones y cambios significativos, y es al actualizar a estos grandes packs de contenido cuando se generan estas carpetas.

Cada una de estas dos carpetas tiene una función diferente, pero ambas están enfocadas a que no haya problemas serios si hubiera un fallo durante la actualización. Muchas cosas pueden salir mal al actualizar Windows, tanto por parte del sistema operativo, del servidor como incluso problemas externos como que se vaya la luz de casa. Por eso, estas carpetas están ahí con los datos suficientes para que si esto pasa, Windows siga pudiendo iniciarse.

La carpeta $WINDOWS.~BT guarda los datos de la versión actual de Windows 10 antes de actualizar. De esta manera, si te encuentras con algún fallo en la nueva actualización, los datos de esta carpeta te van a permitir volver a la versión anterior para que todo vuelva a funcionar bien, y así poder darle tiempo a Microsoft para que solucione los problemas que pueda haber en la nueva versión.

En cuanto a la carpeta $Windows.~WS, es donde se guardan los archivos de instalación de la próxima versión. Por lo tanto, de aquí es de donde extrae Windows los archivos para instalar la actualización.

Como puedes entender, son dos carpetas muy importantes cuando vas a actualizar Windows 10, e incluso también en los primeros días posteriores por si necesitases revertir el proceso. Pero una vez te aseguras de que todo funciona correctamente, entonces ya pasan a ser innecesarias, y los gigas que puedan ocupar son espacio que estás perdiendo sin ninguna utilidad hasta la próxima gran actualización.
Y no, no son carpetas que necesites conservar para la próxima actualización tampoco, ya que los archivos que hay en ella se basan en una actualización concreta. Esto quiere decir que cuando llegue la próxima, se reescribirán o se guardarán los archivos necesarios sólo para esa actualización, y no para las anteriores.


Cómo eliminar estas carpetas de forma segura

Invisibles


Por poder, vas a poder borrar estas carpetas a la fuerza. Para ello, lo único que vas a necesitar es hacer que Windows muestre los elementos ocultos en su explorador de archivos. Sin embargo, esta no es la manera más segura de hacerlo, ya que Windows tiene su propia herramienta para hacerlo de la mejor manera posible.

Propiedades C


Para hacerlo, vas a necesitar entrar en las propiedades del disco duro C:. Esto lo vas a hacer entrando en el explorador de archivos. Allí, en la columna de la izquierda haz click derecho en C: o tu disco duro principal en el cambio de que le hayas cambiado de letra. En el menú que te aparecerá con el click derecho, pulsa en Propiedades.

Liberar Espacio


Se abrirá la ventana de Propiedades de C:. En ella, tienes que quedarte en la pestaña General, y allí pulsa en el botón de Liberar espacio. Lo tienes al lado de la gráfica en la que se te muestra la proporción de espacio usado y disponible en el disco duro.

Limpiar Archivos


Se abrirá una nueva ventana para liberar espacio en el disco duro, pudiendo elegir varios elementos. Sin embargo, lo que tienes que hacer aquí es pulsar en el botón de Limpiar archivos de sistema. Esta es una función especial para eliminar los archivos que hay en carpetas internas del sistema operativo, como por ejemplo las de $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS.


Eliminar Carpetas Windows


Se abrirá la pantalla de eliminar archivos del sistema. Aquí, tienes que asegurarte de marcar las opciones Limpieza de actualizaciones de Windows e Instalaciones anteriores de Windows, y pulsa en Aceptar. Al hacerlo, se eliminará el contenido de estas dos carpetas.

 
Última edición:
Microsoft Office tendrá una nueva versión sin suscripción para Windows 10 y macOS el año que viene: no todo es Office 365

Microsoft Office tendrá una nueva versión sin suscripción para Windows 10 y macOS el año que viene: no todo es Office 365





Si hay una compañía que está entendiendo a la perfección la nueva era de las suscripciones, esa es Microsoft. Pese a las amenazas de Google Docs, LibreOffice y otros, a la compañía le va mejor que nunca vendiendo Office 365 a empresas y familias, por no hablar de lo atractiva que está haciendo Game Pass. Sin embargo, siguen existiendo muchos usuarios que prefiere comprar los productos de forma permanente en vez de pagar anualmente. Y para ellos, en Redmond tienen buenas noticias.

Microsoft ha confirmado que en la segunda mitad de 2021, Microsoft Office recibirá una nueva versión perpetua para Windows y para macOS. De momento no han dado más información sobre el nombre y las funciones, pero lo lógico es que se llame Office 2021 o Office 2022, si siguen el esquema utilizado hasta ahora.



Frente a lo esperado, Office 2019 tendrá sucesor
Office 2019


A día de hoy, Microsoft no pone nada fácil llegar a la web de compra de Office 2019.

Microsoft ha estado tan silenciosa respecto a las versiones perpetuas de Office que parecía que Office 2019 nunca tendría sucesor, y que el modelo "sólo suscripción" será el presente a partir de ahora. Ahora, queda sólo queda esperar para ver lo que la versión 18.0 de Office trae en Windows, y la 17 en macOS, si continúan con sus versiones en números como hasta ahora.
Office 2019 fue lanzada justo hace dos años, en septiembre de 2018, y cuando llegue la próxima versión en la segunda mitad del año que viene, se cumplirán tres. Ese período no será indicativo de que los productos sin suscripción de Microsoft estén recibiendo menos atención. Incluso en la época dorada de Office a comienzos de siglo, de Office 2003 a 2007 pasaron poco más de tres años, y lo mismo ocurrió de 2007 a 2010.y de 2016 a 2019. Por tanto, Microsoft está en "sus plazos" típicos de desarrollo.


Lo que sí daba lugar a pensar que Office 2019 podía ser el último es que en la página web oficial del producto, cuando queremos ver planes y precios de la suite, tanto para hogar como para empresas, Microsoft por defecto nos insta a adquirir la suscripción de Office 365. Hay que bucear algo para poder llegar a la web de compra del pack perpetuo, que además tiene pocos incentivos, pues no incluye almacenamiento en OneDrive. De hecho, ni siquiera Microsoft recomienda Office 2019.
Vía | Windows Central

 
Así funciona Fact Check Explorer, el buscador antibulos de Google

1024_2000.jpg


Hace 13 horas
Toni Castillo @tonienblanc


Parece que las fake news son algo nuevo que ha llegado con las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, pero los bulos siempre han estado ahí. Noticias falsas se han difundido desde siempre tanto a través de medios de comunicación como por el boca a boca. Lo nuevo, quizás, sea su rápida difusión.

Por eso la verificación de hechos se ha convertido en una práctica tan importante y compañías tecnológicas como Google se están implicando en este viejo a la par que renovado problema con iniciativas como el Fact Check Explorer.


La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, pero puede usarla cualquiera

Cómo desmentir bulos con el explorador de noticias falsas de Google

Fact Check Tools Google Chrome 2020 10 16 18 28


El objetivo del Fact Check Explorer es ofrecer una forma sencilla de buscar verificaciones de hechos ya realizadas. La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, por eso probablemente es poco conocida, pero puede usarla cualquiera con solamente acceder a toolbox.google.com/factcheck/explorer.

Utilizar este buscador de bulos es tan sencillo como escribir una o varias palabras clave, puede ser un tema, el nombre de un personaje público o incluso una frase literal. Si se ha realizado alguna comprobación relacionada o específica sobre el asunto, aparecerá listada indicándose el motivo en cuestión, el veredicto del verificador de hechos y un enlace al artículo en el que se analiza el hecho.

Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube


Los artículos de verificación de hechos aparecen en esta herramienta siempre y cuando cumplan con las pautas para mostrarse en la búsqueda de Google o en YouTube. En el caso de hechos del ámbito español son Maldita.es, Newtral, Agencia EFE y AFP Factual las organizaciones que verifican la mayoría de los hechos.

Fact Check Explorer, además, también permite filtrar los resultados por idioma mediante un selector que encontramos en la parte superior derecha, debajo de la barra de búsqueda; o editor, escribiendo "site:" y el verificador en cuestión o pulsando en la etiqueta del que nos interese desde un listado de resultados.

Por último, la herramienta también permite explorar las últimas verificaciones de hechos desde su página principal, pulsando en el enlace Recent fact checks que aparece bajo la barra de búsqueda.

 

Cómo cambiar el idioma en el teclado en WhatsApp, uses cual uses


1604036702976.jpeg

Hace 16 horas
Yúbal Fernández @Yubal_FM

Vamos a explicarte cómo cambiar el idioma en el teclado en WhatsApp, ya que si tienes que escribir en otro idioma es posible que te sea más cómodo utilizar la distribución o tipo de letra específicos para él. Este es un proceso sumamente sencillo, y vamos a intentar ponerte varios ejemplos de cómo hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que el idioma no se cambia en la aplicación de WhatsApp, sino que depende del teclado virtual que estés utilizando en tu móvil. Por eso, vamos a enseñarte el proceso en los tres principales teclados, que son GBoard de Google, SwiftKey de Microsoft, y el nativo de iOS.

Cambia el idioma en Gboard con WhatsApp​

Gboard Toca



Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas Gboard, tienes que pulsar en el botón con el icono de la esfera para abrir la configuración de idiomas. Si le das un toque, cambiarás de idioma, y así sucesivamente. Y si lo mantienes pulsado abrirás una ventana con más configuración.


Gboard Ajustes



Cuando pulses en el botón de idiomas, se mostrará una ventana en la que podrás elegir entre los idiomas y otros teclados que tengas instalados. Además, puedes pulsar en el botón de Ajustes de idioma en el caso de que quieras entrar a la configuración para añadir nuevos idiomas.

Gboard Anade Idioma


Irás a la pantalla de Ajustes de idioma. En ella, vas a poder añadir nuevos idiomas pulsando en Añadir teclado, que es el botón que tienes en azul abajo del todo. Mete todos los idiomas que quieras, y luego en WhatsApp podrás ir alternando como te hemos dicho al principio.

Cambia el idioma en SwiftKey con WhatsApp​

Swiftkey Puntos


Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas SwiftKey, tienes que pulsar en el botón con el icono de tres puntos para acceder al menú de opciones del teclado.

Swiftkey Ajustes


Una vez entres en el panel de opciones del teclado, en él tienes que pulsar en la opción de Ajustes que verás con el icono de una rueda dentada.

Swiftkey Idiomas


Entrarás en los ajustes del teclado, aquí ya fuera de WhatsApp. En ellos, tienes que pulsar en la sección de Idioma que tienes arriba del todo para pasar a configurar los que utilizas.



Swiftkey Cambia Idiomas

Irás a una pantalla en la que vas a poder ir añadiendo idiomas, usando incluso un buscador, y pudiendo luego activarlos o desactivarlos. Además, en esta pantalla también podrás seleccionar entre los idiomas que tengas activados para cambiar al que quieras usar.
 
continùa...

Cambia el idioma en iOS con WhatsApp​

Idiomas


Para cambiar el idioma de teclado en WhatsApp cuando utilizas el teclado de iOS, tienes que pulsar en el botón con el icono de la esfera para abrir la configuración de idiomas. Lo tienes en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si le das un toque, cambiarás de idioma, y así sucesivamente. Y si lo mantienes pulsado abrirás una ventana con más configuración.
Ajustes De Teclado


Como hemos dicho, si mantienes pulsado el botón se abrirá un menú en el que puedes elegir entre tus idiomas y teclados. Aquí, si quieres añadir más idiomas puedes pulsar en Ajustes del teclado, que es la opción que te va a aparecer arriba del todo.
Teclados


Entrarás en los ajustes de iOS, en la sección de Teclado. Aquí, para añadir nuevos idiomas pulsa en la opción Teclados que tienes arriba del todo.


Anadir Teclados


Irás a una pantalla donde tienes una lista con todos los idiomas y teclados instalados. Aquí, podrás editarlos para cambiarles de orden, y si quieres añadir un nuevo idioma, pulsa en el botón Añadir nuevo teclado que tienes abajo del todo para elegir el que quieras.

 
Back