BASICS

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox

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Vamos a explicarte cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox, lo que te permitirá hacer gestiones con la administración pública desde el navegador. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y vamos a decantarnos por el segundo porque es el más rápido y sencillo de solicitar.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es tener el certificado digital localizado en tu ordenador, y si lo tienes en otro navegador, tendrás que exportarlo para dejarlo en una carpeta concreta. También deberás tener anotada la contraseña del certificado para poder instalarlo, que es precisamente el proceso que te vamos a enseñar.


Instala el certificado digital de la FNMT en Firefox

Opciones


Para instalar el certificado de la FNMT en Firefox, lo primero que tienes que hacer es abrir el navegador y pulsar sobre el botón de tres rayas que tienes arriba a la derecha. Se abrirá un menú, donde tienes que pulsar en la opción llamada Opciones con la que entrarás en los ajustes del navegador.


Ver Certificados


Una vez estés dentro de las opciones, en la columna de la izquierda pulsa en la categoría de Privacidad & Seguridad (1). Cuando entres en la categoría y se muestren sus opciones, tienes que bajar hasta abajo del todo hasta encontrar la sección llamada Certificados. En ella, pulsa sobre el botón de Ver certificados para abrir la ventana de administración.

Importar


Se abrirá una nueva ventana llamada Administrador de certificados, donde tienes varias pestañas para ver tus certificados personales, o los de servidores y autoridades de páginas web. En esta ventana, ve a la pestaña de Sus certificados, y pulsa en el botón Importar que tienes en la parte inferior de esta pestaña.

Abre Certificado


Se abrirá una ventana de explorador de archivos, donde tienes que buscar y seleccionar el certificado de la FNMT. Simplemente, navega en el explorador hasta la carpeta donde lo tengas, selecciónalo y pulsa en el botón de Abrir para incorporarlo al navegador.

Contrasena


El certificado digital de la FNMT tiene siempre una contraseña de seguridad que recibes cuando lo obtienes, por lo que al importarlo el navegador te pedirá esa contraseña. Escribe la contraseña en la ventana y pulsa en el botón Aceptar para confirmar su instalación.


Certificado Instalado


Y ya está, tras seleccionarlo y escribir la contraseña ya habrás instalado el certificado, y cada vez que vayas a hacer una gestión donde te lo pidan, en la ventana que se abrirá podrás encontrarlo rápidamente. Préstale atención a la fecha de caducidad de tu certificado para renovarlo cuando falten pocos días para que expire.

 
Cómo hacer que tu móvil te avise si te alejas más de 1 km de casa, en Android e iPhone

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Vamos a explicarte cómo hacer que tu móvil te avise si te alejas más de 1 km de casa, tanto en Android como en iOS. España está suavizando las medidas del confinamiento, y permite que los menores de 14 años salgan a la calle con un adulto a dar un pequeño paseo que debe ser de menos de una hora y a menos de un kilómetro de casa.

Es posible calcular esta distancia en el PC o en el móvil antes de salir en casa o mientras vas por la calle, pero en el caso de que seas olvidadizo, quizá te interese saber que también puedes configurar una alarma que utilice el GPS de tu dispositivo para avisarte de que has caminado con tu hijo más lejos de la cuenta.


Alarma para cuando te alejes demasiado en Android

Instalar


Para configurar una alarma que te avise si te alejas demasiado de casa en Android, vas a necesitar una aplicación de terceros llamada Wake Me There. Por lo tanto, lo primero es descargarte la aplicación desde su perfil en Google Play.



Guardar Config


Una vez instalada la aplicación, ábrela en tu Android. La primera vez que la abras, lo primero que verás será una pantalla de configuración en la que debes determinar el idioma, las unidades de distancia y el tema que quieres utilizar. Por defecto te debería venir todo correctamente configurado, o sea que pulsa en Guardar.

Crear Alarma


Entrarás en la pantalla principal. En ella, pulsa en el botón de crear una alarma GPS que tienes abajo a la derecha con el icono del clásico pin de GPS con el símbolo de suma en su interior.

Pulsar Sitio


La primera vez que vayas a configurar una alarma de estas, tendrás que darle permiso a la aplicación para acceder a la ubicación de tu teléfono móvil. Tras dársela verás un mapa, donde tienes que pulsar en el punto de salida a partir del cuál quieras medir ese kilómetro del que no debes pasarte. En el mapa aparecerá un punto azul con tu ubicación actual.

Al Salir


Tras haber seleccionado una ubicación poniendo un pin rojo en ella, en la parte inferior de la pantalla tienes que mover la barra de Perímetro para ponerla en 1 km (1) o la distancia de la que no quieras alejarte del punto seleccionado. Luego, pulsa sobre la opción Al entrar para cambiarla por Al salir (2) y guarda los cambios pulsando en Guardar.

Frecuencia


Tras pulsar en Guardar, podrás ponerle un nombre a la alarma y ya habrás terminado. La app funcionará en segundo plano y si superas la distancia configurada hará que suene una alarma. En los ajustes puedes cambiar aspectos de la alarma, y puedes cambiar la frecuencia a la que actualiza tu posición para darte la opción de bajarla un poco y hacer que no consuma tanta batería. Si vamos andando, no es necesario que la frecuencia sea tan alta.
 
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Alarma para cuando te alejes demasiado en iPhone

Nuevo Recordatorio


En tu iPhone no vas a necesitar instalar apps de terceros. Lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Recordatorios, y una vez dentro pulsar en la sección Hoy. Allí, pulsa sobre el botón de Nuevo recordatorio que tendrás abajo del todo en la pantalla.

Informacion


Se añadirá una nueva fila en la que puedes ponerle el nombre que quieras al recordatorio. Allí, pulsa en el botón de la i a la derecha del recordatorio para entrar en la pantalla de información, donde puedes configurar sus parámetros.


Avisar En Un Lugar


Cuando abras la pantalla de información del recordatorio, activa la opción de Avisarme en un lugar (1) que aparecerá entre los ajustes que puedes realizar. Cuando lo hagas, luego pulsa en la opción de Ubicación (2) que aparecerá debajo.

Ubicacion Actual


A continuación, lo primero que debes hacer es configurar la ubicación de tu casa o punto de partida a partir del cuál medir la distancia de 1 km. Si estás en tu casa, puedes pulsar en Ubicación actual. Y si no, puedes usar el buscador de arriba para escribir la dirección manualmente.

Configura Radio


Tras elegir la ubicación de partida, te aparecerá abajo un mapa. En ese mapa, primero tienes que pulsar en el botón de Al salir (1) para configurar el recordatorio cuando salgas de determinado perímetro. Luego tendrás que arrastrar el punto negro del círculo (2) alrededor de tu ubicación hasta dejarlo a 1 kilómetro de distancia para que te calcule ese radio. Ahora, simplemente vuelve a Detalles y ya quedará todo configurado.


 
Cómo activar el modo oscuro de Gmail: en Android, iOS y su versión web

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Vamos a explicarte cómo activar el modo oscuro en Gmail, tanto en las aplicaciones móviles como en su web oficial. Se trata de un modo que ha ido llegando con cuentagotas a diferentes dispositivos, primero Android, luego a la web, y por último a iOS. Este modo oscuro se activa automáticamente si cambias el del sistema operativo de tu móvil, y ahora también lo vas a poder activar o desactivar deliberadamente.

Con la llegada en cuentagotas de este modo a las diferentes plataformas hemos ido lanzando diferentes guías, y ahora vas a tener una centralizada con el método definitivo en móviles y en web. Iremos uno por uno guiándote en los diferentes procesos, primero los de los dos sistemas operativos móviles predominantes, y después el de la versión web.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en Android

Ajustes Android


En la aplicación de Gmail de Android, lo que tienes que hacer es pulsar en el botón de menú que tienes arriba a la derecha con el icono de tres rayas. Tras hacerlo, pulsa sobre la opción de Ajustes que aparecerá casi abajo del todo con el icono de una rueda dentada.

Ajustes Generales


En el menú de Ajustes, primero vas a tener que elegir entre entrar en los ajustes generales o en esos que tienen que ver con tu cuenta de correo. En esta pantalla, pulsa sobre la opción de Ajustes generales para acceder a la configuración de la aplicación.

Tema Android


Una vez estés dentro del menú de Ajustes generales, ahora tienes que pulsar sobre la opción Tema. Será la primera que veas arriba del todo, y por defecto está configurada para usar el mismo del sistema operativo.

Elige Oscuro Android


Se abrirá una ventana en la que ya sólo te queda seleccionar la opción Oscuro para activar el modo oscuro. También podrás activar manualmente le modo Claro, o ponerlo de nuevo en Predeterminado del sistema para que alterne entre modo oscuro y claro dependiendo de cuál esté utilizando el sistema operativo en cada momento.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en iOS

Ajustes Ios


En la aplicación de Gmail de iOS el proceso es exactamente el mismo. Primero tienes que pulsar en el botón de menú que tienes arriba a la derecha con el icono de tres rayas. Tras hacerlo, pulsa sobre la opción de Ajustes que aparecerá casi abajo del todo con el icono de una rueda dentada.

Tema Ios


En iOS, irás directamente a una pantalla donde puedes ver algunos ajustes generales y tu cuenta de correo por si quisieras entrar en los ajustes relacionados con ella. Aquí, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la opción Tema, que por defecto está configurada para usar el mismo del sistema operativo.

Elige Oscuro Ios


Se abrirá una ventana en la que ya sólo te queda seleccionar la opción Oscuro para activar el modo oscuro. También podrás activar manualmente le modo Claro, o ponerlo de nuevo en Predeterminado del sistema para que alterne entre modo oscuro y claro dependiendo de cuál esté utilizando el sistema operativo en cada momento.

Cómo activar el modo oscuro de Gmail en la web

Ajustes Web


Para activar el modo oscuro de Gmail en su web oficial, en cualquier navegador y sistema operativo de sobremesa, primero pulsa sobre el botón de Ajustes de Gmail. Lo vas a tener arriba a la derecha, con el icono de una rueda dentada.

Temas


Cuando pulses en el botón de Ajustes, se abrirá un pequeño menú con varias opciones. Aquí, la inercia puede hacerte entrar en Configuración, pero allí no está la opción que estamos buscando. Lo que tienes que hacer es pulsar sobre la opción de Temas, ya que es donde puedes cambiar el aspecto de la web Gmail.

Oscuro Web


Entrarás en la ventana Elige tu tema. En ella, lo primero que verás es una serie de imágenes y fotos para poner de fondo de pantalla. Estas no te sirven, y lo que tienes que hacer es bajar hasta encontrar un apartado a parte en el que hay una cuadro negro llamado Oscuro, y pulsar sobre él. Tras seleccionarlo, pulsa en Guardar y listo, ya tendrás el modo oscuro activado.

 
Cómo compartir tu contacto de WhatsApp por código QR

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Hace 2 horas
Yúbal FM @Yubal_FM

Vamos a explicarte cómo añadir contactos por código QR en WhatsApp, una nueva función que ya puedes probar en la versión beta de WhatsApp para Android e iOS, y que poco a poco irá llegando a las versiones finales en las próximas semanas. Se trata de una opción que va a facilitar el poder añadir más fácilmente a un amigo sin tener que dar tu número de teléfono.
Con esto se evita la molestia de tener que ir número a número repitiendo. Además, también tiene una opción de compartir en la que no se muestra tu número de teléfono junto al código para poder enviarla por apps de mensajería, y otra para restablecer el código haciendo que el anterior deje de funcionar.

Cómo utilizar el código QR de WhatsApp

Ajustes


Lo primero que tienes que hacer es abrir WhatsApp, y entrar en los ajustes de la aplicación. Para ello, pulsa el botón de tres puntos arriba a la derecha y dale a la opción de Ajustes. Recuerda que de momento esta opción sólo está disponible en la versión beta, o sea que tendrás que haberte apuntado y actualizado la app.


Pulsa Codigo


Una vez estás dentro del menú de Ajustes, pulsa en el botón del código QR que te aparecerá a la derecha de tu nombre, en la parte superior de la pantalla.

Tu Codigo


Se mostrará automáticamente una pantalla en la que se verá una ficha con tu código QR, foto de perfil y número de teléfono. Esta ficha tiene el código QR que tienes que mostrarle a quien quieras que te pueda añadir.

Escanear


Ahora, la otra persona tiene que ir también a la sección de código QR de su WhatsApp. Una vez dentro, tiene que pulsar en la sección de Escanear código, y apuntar hacia tu código QR con su cámara de forma que quede en el centro del cuadrado.

Qr Escaneado


Y cuando escaneas el código de otra persona, en la parte inferior de la pantalla te aparecerá la opción de Añadir el teléfono de esta persona a tus contactos. Eso te llevará a la ficha de contacto, donde ya tienes escrito el número de teléfono para que no tengas que pedirlo.

Restablece tu código o compártelo sin número

Compartir


Hay dos funciones que también debes conocer de la función de código QR. La primera es la de pulsar el botón de compartir el código que tienes en la parte superior de la pantalla. Esto abrirá el diálogo de compartir de tu móvil, donde podrás elegir una aplicación y contacto. La diferencia de hacerlo con este método es que compartirás el QR sin añadir el número de teléfono.

 
Cómo mejorar la señal de tu WiFi en siete sencillos pasos

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La señal del router de tu casa no siempre llega a todas tus habitaciones por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado puedes tener bastante poca cobertura en algunas zonas de tu casa. A veces, incluso puedes pensar que te están robando WiFi cuando simplemente la cobertura no te llega bien, algo que puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados repartidos a lo largo y ancho de tu hogar.
Por eso hoy te vamos a sugerir siete sencillos pasos con los que mejorar la señal de tu red WiFi en casa. En ello vamos a repasar desde cual es el mejor sitio para ubicarlo o colocar las antenas hasta cómo reconocer si el router de tu vecino está interfiriendo en tu señal, o cómo mejorar la cobertura de la WiFi en sí.
Cuida la ubicación de tu router
Ubicacion Wifi

Los routers no son dispositivos especialmente bonitos, por lo que muchos de nosotros tendemos a ponerlos en sitios donde no estén demasiado a la vista. Pero tienes que tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal, y si lo colocamos en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa.

Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto de tu domicilio o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa. Si lo ponemos por ejemplo en un salón que esté en uno de los extremos de tu casa, la señal tendrá que atravesar muchas paredes y distancia hasta llegar a las habitaciones más alejadas, mientras que si lo pones en el centro de la casa la señal se repartirá más equitativamente.

También es importante colocar el router en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estaremos desaprovechando parte de su alcance. Vamos, que nada de ponerlo en el suelo.

Y por último tienes que tener en cuenta cómo rodeas a tu router. Por ejemplo, aunque tengas el router en el centro de la casa de poco te servirá si lo colocas dentro de un armario o en un falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté mejor será la cobertura en todas las zonas de tu casa.

Coloca correctamente las antenas

Antenas Perpendiculares


Aunque estéticamente podemos creer que es como mejor quedan, si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Tranquilo si las del tuyo están así, porque es como salen en casi todas las fotos de los fabricantes, y es un error bastante común que muchos cometemos.

Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Lo dijo un ingeniero de Apple hace unos años, y su explicación fue que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

El resumen es que las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. No, con este truco no verás que tu WiFi ahora es mucho más rápida, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.



El firmware del router siempre actualizado

Firmware


El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Puedes consultar si el tuyo lo hace en su manual, y de no ser así lo tendrás que actualizar tú mismo desde la página de administración de tu router, utilizando como te explicamos las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

Elige entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.


DIFERENCIAS2.4GHz5GHz
Canales14 canales no superpuestos25 canales no superpuestos
InterferenciasMás interferenciasMenos interferencias
Velocidad máximaMenos velocidad de conexiónMás velocidad de conexión
Rango de redMayor rangoMenor rango
EstándarIEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

Como ves en esta tabla que ya te hemos enseñado en el pasado al hablar a fondo de estos dos tipos de WiFi, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, o sea que no habrá quebraderos de cabeza. Pero si puedes elegir, el 5 GHz de podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera.

Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero estos son sólo algunos supuestos, una vez sabidas las características tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red, teniendo en cuenta de paso que algunos dispositivos menos modernos podrían tampoco ser compatibles con bandas de 5 GHz.

Busca los canales menos saturados

Control Channel


En la misma página de administración de tu router, muchas veces aunque no siempre en la misma página donde cambias los valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar tu router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.

Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si vives en una comunidad de vecinos, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la tuya restándole algo de alcance.

Canales Wifi


Lo que tienes que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales de tu alrededor. En esta aplicación, por ejemplo, sin dar ninguna clave puedes decirle cuál es tu router de todos los de tu alrededor, y te dirá en qué canal estás y cuál es el recomendado ahora mismo.

Info Canales


Con ello he visto por ejemplo que el router se ha configurado automáticamente para utilizar el canal 1, pero que los canales menos congestionados con los que mejor me iría la conexión son los 8, 9 y 13. Vamos, que el modo automático del router no ha atinado.


Si todo falla piensa en un PLC

Plc


Y si ninguno de estos consejos es suficiente para llevar una buena señal WiFi a tu salón o a una habitación concreta, siempre te quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

Hace sólo unos días te explicamos cómo configurar estos dispositivos, para lo cual en esencia sólo tienes que conectar uno de ellos donde tengas el router y conectarlo a él mediante un cable, y el otro en el sitio donde tengas mala cobertura. Depende de tus necesidades tienes infinidad de modelos de varios fabricantes, o sea que no te costará demasiado encontrar uno que se ajuste a ti.


Además de un PLC, también tienes como alternativa utilizar un repetidor WiFi. Este lo tendrás que poner en un punto intermedio de donde tienes tu ordenador y donde quieres que llegue la señal, y es un dispositivo que captará tu WiFi y la ampliará para enviarla más lejos. No es tan eficaz como el PLC en muchos casos, pero sí más económico.

Tampoco descartes las redes WiFi Mesh

Existe otro tipo de dispositivo más moderno que los dos anteriores que también puede ser una opción. Se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh. Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alámbrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y, por tanto, mucho más eficiente.
Esta administración significa que tus dispositivos no tienen que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo que haya instalado en tu casa, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico y un mayor rendimiento. Esto los repetidores lo hacen comunicándose entre sí para saber cuál está funcionando de forma más eficiente. Eso sí, su precio es algo superior, por lo que puede ser menos asequible para muchos usuarios.

 
RAID de discos duros: qué son y sus principales tipos

RAID de discos duros: qué son y sus principales tipos





Vamos a explicarte qué son las configuraciones RAID de discos duros, un sistema que consiste en agrupar de varias formas diferentes los discos duros en un ordenador para que trabajen de forma conjunta. Por lo general, la mayoría de personas solemos limitarnos a conectar los discos duros a la placa base y hacer que trabajen por separado, pero también puedes hacer que tus discos duros trabajen de forma conjunta.

Vamos a empezar explicándote de la manera más sencilla que podamos qué es esto del sistema RAID de discos duros, de forma que puedas entenderlo aunque no tengas conocimientos informáticos. Después, pasaremos a explicarte brevemente cada tipo de RAID que puedes configurar y sus principales beneficios.


Qué es la configuración RAID de discos duros

Los discos duros son las unidades de almacenamiento interno que conectas a la placa base de tu ordenador para poder almacenar cosas. Por lo general, la mayoría de usuarios solemos hacer las conexiones de forma directa, simplemente conectando los discos duros a la placa base para que funcionen por separado, cada uno con su propia capacidad de almacenamiento.


Pero si el método tan sencillo se te queda corto, también puedes recurrir a una configuración RAID. El nombre son las siglas de Redundant Array of Independent Disks o Matriz redundante de discos independientes, y es un método para combinar los discos duros como un matriz que se reconoce como una sola unidad por el sistema operativo. Dicho de forma sencilla, sería como configurar una unidad de almacenamiento formada por varios discos duros.

Lo que hace esta configuración es enlazar los datos en varios discos duros, haciendo que las operaciones de entrada y salida de datos estén mejor balanceadas, lo que al final acaba ayudando a tener un mejor rendimiento.

Es lo que llamamos una forma de almacenar datos distribuida por utilizar varios discos duros, y también redundante porque habrá veces en la que estos datos se escriban en varios discos duros a la vez. Esto dependerá del tipo de RAID que configures, ya que hay otras veces en las que los datos se repartirán en los diferentes tipos duros para que así también se repartan el trabajo entre ellos.

Cada tipo de RAID tiene sus propias características y su forma de funcionar. Por lo general, estas configuraciones suelen utilizarse sobre todo en servidores para mejorar el rendimiento de los discos y evitar la pérdida de los datos almacenados. Pero también suele utilizarse en servidores NAS domésticos, pudiendo elegir entre usar los dos discos duros uno junto al otro para ampliar el almacenamiento o uno duplicando otro para evitar pérdida de datos.

Existen diferentes tipos de configuraciones RAID a las que se puede optar dependiendo de los resultados que se quiera obtener en seguridad y rendimiento. Puedes optar entre más de 15 tipos diferentes, aunque nosotros hoy vamos a centrarnos en decirte únicamente los más populares y comunes junto a sus características y las ventajas que ofrecen.

 
Cómo exportar tus fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos desde la red social


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Vamos a explicarte cómo exportar tus fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos, para lo que utilizaremos una herramienta creada por la propia red social. Se trata de un método con el que puedes enviar desde Facebook las fotos o vídeos que tengas subidas a tu perfil directamente a tu cuenta de Google Fotos en una transferencia directa.

Esta opción fue anunciada por Facebook a finales del 2019, y a mediados de este 2020 por fin pasa a estar disponible en todo el mundo. Para acceder a ella tendrás que ir a través de la configuración de Facebook, y vamos a explicarte todo el proceso paso a paso.

Fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos

Config Privc


Lo primero que tienes que hacer es entrar en Facebook. Una vez dentro de la red social, desde cualquiera de sus páginas pulsa en el icono de la flecha hacia abajo que tienes arriba a la derecha. Se abrirá un menú, en el que debes pulsar sobre la opción Configuración y privacidad que te aparecerá dentro.



Configuracion


Una vez pulses en Configuración y privacidad dentro de esa misma ventana aparecerá una nueva lista de opciones. En ella, pulsa sobre Configuración para entrar en el menú de configuración de Facebook.

Transferir Copia


Una vez entras dentro del menú de configuración, primero tienes que pulsar sobre la sección Tu información de Facebook (1) en la columna que hay a la izquierda. Una vez estés dentro, pulsa en la opción Transferir una copia de tus fotos o vídeos (2) que habrá en el centro de la pantalla.

Contrasena


Después de pulsar en Transferir una copia de tus fotos o vídeos, antes de seguir Facebook te va a pedir que verifiques tu identidad, y que escribas de nuevo tu contraseña para asegurarse de que eres tú quien va a hacer el proceso.

Elegir Destino


Una vezescrita tu contraseña llegarás a la pantalla de Transferir una copia de tus fotos o vídeos. En ella, ve a la sección de Elegir destino y elige la opción Google Fotos en el menú desplegable. De momento es la única opción que hay, pero quizá en el futuro haya más.

Foto O Video


Tras seleccionar la opción de Google Fotos, tendrás que elegir si quieres transferir todas tus fotos o todos tus vídeos de Facebook al servicio fotográfico de Google. Elige una de las dos opciones, y luego pulsa en el botón Siguiente.

Permisos


Tras pulsar Siguiente, iniciarás el proceso para vincular tu cuenta de Google. En primer lugar, llegarás a una ventana en la que **tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google y concederle permiso a Facebook*** para poder acceder al servicio para añadir contenido a tu biblioteca de Google Fotos. Lo harás eligiendo primero tu cuenta, y después en una ventana que te aparecerá por encima y donde tienes que pulsar en Permitir.

 
Pequeña guía para que las personas mayores aprendan WhatsApp
Desde lo más básico como descargar la aplicación en el teléfono móvil hasta funciones más avanzadas como crear un grupo

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J.M.S.MADRID Actualizado:12/06/2020 02:03h

Para muchos usuarios, Google es internet. El lugar donde empieza y acaba todo. Es cierto, hay alternativas, algunas incluso privadas. Pero para la mayoría de internautas es el sitio escogido para sus búsquedas. Lo mismo sucede con WhatsApp, el principal servicio de chat para móviles. Si desapareciera seguro que más de uno no sabría cómo comunicarse con sus familiares. Son esos problemas del mal llamado Primer Mundo pero que muestra la relevancia de esta aplicación, cada vez más utilizada por personas mayores. Un público que, por su edad, le ha pillado con el pie cambiado esto de la digitalización. Por esta razón, desgranamos una serie de consejos para que lo utilicen.

Primeros pasos: cómo descargar la «app»

Para los usuarios más avanzados, esto lo tendrán superado por es la interacción más básica que se realiza en los teléfonos móviles inteligentes. Para otros usuarios, en cambio, les puede a un código alienígena. El primer contacto de algunas personas con los «smartphones» es un tanto extraño que no saben ni por dónde empezar. Hay que tener claro que para utilizar WhatsApp hay que, en primer lugar, descargarlo. Es gratuito.


Se puede descargar abriendo la tienda de Google Play (si se utiliza un teléfono Android) o la Apple App Store (si se tiene un iPhone), que se encuentra en la pantalla de inicio de tu teléfono. Una vez abierta la tienda hay que escribir «WhatsApp» en la barra de búsqueda para encontrar la aplicación. Entonces, pulsar en el botón de «Descargar». Puede tardar un tiempo en instalarse en función de la velocidad de conexión a internet.


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Aspecto importante: configurar WhatsApp

Hay que tener en cuenta que para utilizar WhatsApp hay que añadir algunos datos personales. A diferencia de otros servicios, el mero hecho de descargarlo en el móvil no sirve para poder comunicarse. Pero tranquilidad. Es muy sencillo. La «app» pide a los usuarios que introduzcan el código del país de residencia (+34, en el caso de España) seguido del número de teléfono móvil.
Para verificar el perfil se debe recibir un mensaje de texto (SMS) de confirmación, que hay que añadir al proceso de confirmación. Hay que llevar cuidado con este código y no dárselo a nadie porque pueden robarte la cuenta. Lo siguiente es introducir un nombre (generalmente, tu nombre y apellido) y una fotografía de perfil (no es necesario que sea de uno; hay quien pone la de su artista preferido).

Cabe destacar que WhatsApp según explica la compañía a ABC, «comprueba automáticamente quiénes de tus familiares y amigos utilizan» la aplicación «basándose en los números de teléfono de tu agenda para poner sus nombres en tu lista de contactos». Eso le diferencia de otras herramientas de comunicación como Telegram que sí avisan a los usuarios que has ingresado en la plataforma.

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Empezar a enviar un mensaje

Los mensajes de WhatsApp «son una forma sencilla, segura y cómoda» de mantener el contacto con los seres queridos, apuntan desde la multinacional estadounidense. Para enviar un mensaje, sigue los pasos que se indican a continuación: tocar el logo de WhatsApp, buscar el nombre de la persona a la que quieres enviar un mensaje en la lista de chats y pulsar su nombre. Esto abrirá una ventana de chat con esa persona desde donde se puede escribir un mensaje de texto, así como enviar fotos o vídeos.

En caso de no poder ver su nombre, hay que bajar la pantalla hasta ver la barra de búsqueda; en la parte superior y localizar el nombre de esa persona. A continuación, tocar el nombre de ese usuario y abrir un chat con ella como se indica arriba. También se puede enviar una nota de voz, que es una forma de comunicarse que ha incrementado en los últimos años. Para grabar un audio hay que pulsar el botón de micrófono que se encuentra en el campo de texto.


Hacer una llamada de voz

Otra de las posibilidades que ofrece WhatsApp son las llamadas de voz. Con ellas se puede llamar a amigos y familiares de forma gratuita, incluso si están en otro país. Para realizar una llamada simplemente hay que seguir unos sencillos. Lo primero es buscar el nombre de la persona a la que se quiere enviar un mensaje en la lista de chats y pulsar su nombre. Esto abrirá un chat con esa persona. Entonces, tan solo hay que tocar el símbolo del teléfono en la parte superior derecha de la pantalla.

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Pero también hacer una videollamada

De igual manera, las videollamadas te permiten llamar a amigos y familiares de forma gratuita. Es una buena opción si quieres que tus seres queridos vean cómo estás, o para saludar a los hijos o nietos. Para iniciar una videollamada, hay que seguir los mismos pasos que para hacer una llamada de voz, aunque en lugar de pulsar el símbolo del teléfono se debe pulsar el símbolo de la cámara de vídeo.


Cómo crear un grupo de WhatsApp

Crear de un grupo WhatsApp es otra excelente forma de hablar con más de una persona a la vez, ya sea la familia, un grupo de amigos o los vecinos. Es posible que alguien te invite a unirte a sus grupos, pero también puedes crear un nuevo grupo tú mismo. Para crear un nuevo grupo simplemente hay que pulsar los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y luego hacer clic en «Nuevo grupo».

A continuación, se elige qué familiares o amigos quieres añadir a tu nuevo grupo. Sólo hay que tocar el círculo redondo que está junto a los nombres de todos los que te gustaría unir al grupo. Una vez que terminado de elegir a las personas se pulsa en el símbolo de la flecha (en Android) o pulsar «Siguiente» (si eres usuario de iPhone). Ahora se le puede poner un nombre al grupo escribiendo el texto que sea conveniente, así como poner el icono que quieras (algo así como una imagen de perfil).


Personalizar la información de perfil

Es posible también añadir una frase para hacer saber a los contactos cómo estás. Puedes personalizar tu información de WhatsApp para hacer saber a tus contactos cómo te encuentras, qué estás haciendo, o si estás disponible para ayudar o para charlar. Por ejemplo, «En cuarentena», «Enfermo» o «Disponible para ayudar».


Cómo controlar quién te añade a grupos

Para asegurarte de que sólo te unes a los grupos en los que quieres estar y evitar mensajes innecesarios, puedes administrar la configuración de permisos del grupo. Una vez habilitado, el amigo o familiar que desee añadirte a un grupo deberá enviarte primero un enlace de invitación en la aplicación. Si lo aceptas, se te añadirá al grupo. Si no, el enlace caducará en tres días.

De hecho, se puede designar qué miembros del grupo son administradores, para ello, ve a «Información del grupo», «Ajustes del grupo» y «Designar admins. del grupo». Si tu teléfono es un iPhone, hay que hacer clic en el nombre del grupo «Configuración del grupo», «Designar admins. del grupo». También en ese menú, un administrador puede elegir quién puede cambiar la información del grupo yendo a Información del grupo «Ajustes del grupo» y «Editar la información del grupo».


Otro consejo: silenciar los grupos demasiado activos

Hay algunos grupos cuyos participantes son muy activos (por no decir «pesados») y generan conversación constantemente, pero existe la opción de silenciar sus notificaciones, durante diferentes periodos de tiempos (unas horas, días…). También se puede hacer con conversaciones con solo una persona. Para ello, elige el chat individual o de grupo de tu lista de conversaciones. Ve a «Opciones» y «Silenciar notificaciones». Elige durante cuánto tiempo quieres silenciarlo y pulsa «OK».

 
Recuperar ficheros que has borrado es ahora (algo) más fácil con la nueva herramienta gratuita de Microsoft para Windows 10

Recuperar ficheros que has borrado es ahora (algo) más fácil con la nueva herramienta gratuita de Microsoft para Windows 10



Cuando borras un fichero en Windows en realidad no lo borras del todo, y el sistema operativo simplemente marca esos sectores del disco como libres para que otros datos puedan ocupar su lugar y sobreescribirlos.

Hay diversas herramientas —normalmente de pago— que permiten recuperar ficheros gracias a esa filosofía, pero lo curioso es que la propia Microsoft ha lanzado ahora casi sin hacer ruido una utilidad que permite recuperar ficheros borrados e incluso datos de discos duros que creías haber formateado y borrado por completo.

Si no lo has sobreescrito, puedes recuperarlo

La herramienta, llamada Windows File Recovery, funciona desde la consola de comandos de Windows con el comando "winfr" y permite escanear una partición o unidad de disco (incluidas unidades USB o tarjetas SD, por ejemplo) para detectar ficheros borrados que la utilidad puede recuperar.
Winfr


Precisamente el hecho de que no disponga de una interfaz gráfica de usuario puede hacer que usuarios que no se sientan cómodos con el intérprete de comandos puedan no verla tan útil, pero lo cierto es que es una solución oficial de Microsoft —que conoce su sistema operativo y sus sistemas de ficheros mejor que nadie— que puede ser muy útil en esos casos en los que queremos recuperar información que ha desaparecido de uno u otro modo de nuestras unidades de disco.


La herramienta permite escanear y recuperar ficheros de unidades formateadas con los sistemas de fichero tradicionales de Windows NTFS, FAT, exFAT además del menos conocido ReFS ("Resilient File System), utilizado en Windows Server 2012.

No hay tampoco que esperar milagros: si los sectores que quedaron disponibles al borrar un fichero han sido sobreescritos con otros datos la opción de recuperar contenidos que estuviesen en esos sectores desaparece. Aún así, la utilidad es sin duda bienvenida y puede que nos libre de algún que otro susto cuando borramos accidentalmente un fichero y nos damos cuenta rápidamente.

Vía | Betanews

 
SSH en Windows 10: qué es y cómo configurarlo

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Hace 40 minutos
Yúbal FM @Yubal_FM

Vamos a explicarte qué es el SSH y cómo configurarlo en un ordenador con Windows 10. Es una herramienta más dirigida a los administradores de sistema que a los usuarios de a pie, que tienen muchas otras alternativas más sencillas, pero si alguna vez te ves en la necesidad de utilizarlo te ayudaremos en tus primeros pasos básicos.

Dicho de una manera sencilla, es un protocolo con el que conectar dos ordenadores, una especie de acceso remoto por un canal seguro con el que puedes intercambiar archivos. Es una alternativa a tecnologías como FTP o Telnet, pero a nivel de usuario ya tienes alternativas como los escritorios remotos o las nubes para el intercambio de archivos.

Qué es el SSH

El SSH o Secure Sheel, es un protocolo que permite conectar dos ordenadores, creando la posibilidad de realizar un acceso remoto mediante un canal seguro y con la información cifrada. Además del protocolo, también puede ser el nombre que reciba el programa que lo implemente, y es una función especialmente útil para administradores de sistema.


Se trata de una alternativa a tecnologías como FTP o Telnet, pero que se diferencia por cifrar los datos. También permite copiar datos de forma segura desde un ordenador a un cliente externo que se haya conectado utilizando claves RSA que son más seguras que las contraseñas de inicio de sesión, o simular sesiones FTP cifradas para poder intercambiarlos.

Es un protocolo muy versátil, ya que puedes conectarte al ordenador que configures como servidor tanto desde una red interna como de forma remota. Vamos, que tanto si los dos equipos están compartiendo una misma red, o incluso si están a distancia y en diferentes conexiones, igualmente vas a poder conectarte en uno desde el otro.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, para poder utilizar esta conexión, primero vas a tener que configurar un ordenador concreto como servidor SSH. Una vez lo hagas, podrás conectarte desde el resto de dispositivos a este ordenador que haga de servidor.

Dicho esto, también hay que decir que se trata de un método bastante más pensado para profesionales y para ser utilizado en centros de datos. Los usuarios de a pie podemos optar por otras alternativas bastante más sencillas, como por ejemplo subir los archivos que quieran compartir a la nube, o incluso configurar un escritorio remoto.

Actualmente, vas a poder recurrir al SHH prácticamente desde cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo. Esto es así porque es una función que se implementa sobre todo a través de múltiples aplicaciones de terceros. Algunas son complejas y requieren utilizar la línea de comandos, pero nosotros nos vamos a centrar en facilitártelo al máximo.



Cómo configurar SSH en Windows 10

Services


Configurar el SSH en Windows 10 es relativamente sencillo. Primero tienes que activar un ordenador como servidor. Para ello, enciende el PC que vayas a usar como servidor, pulsa Windows + R y escribe services.msc en la ventana que te va aparecer para ejecutar programas.

Servicios


Se abrirá la ventana de servicios de Windows. En ella, tienes que buscar y hacer click derecho sobre el servicio OpenSSH SSH Server que tienes. En el menú emergente hay dos cosas que puedes hacer. Si simplemente quieres iniciar el servidor SSH pulsa en Iniciar, pero si quieres que se inicie automáticamente todas las veces que enciendas el ordenador para no tener que hacerlo manualmente, entra a Propiedades y cambia el tipo de inicio de Manual a Automático.

Agent


Una vez hayas iniciado OpenSSH SSH Server, tienes que hacer exactamente lo mismo con OpenSSH Authentication Agent. Este posiblemente te aparezca como Deshabilitado, por lo que tienes que entrar en sus propiedades sí o sí, y elegir el inicio manual para iniciarlo después haciendo click derecho sobre él o el automático para que se inicie luego también cada vez que enciendas Windows.

Powershell


A continuación, abre el menú de inicio y escribe PowerShell. Cuando salgan los resultados, **tienes que entrar a Windows PowerShell como administrador. Para lo que vamos a hacer no vale el símbolo de sistema, tiene que ser la consola de comandos PowerShell con permisos de administrador.

Comando


Una vez dentro de PowerShell como administrador, escribe el comando New-NetFirewallRule -Name sshd -DisplayName 'OpenSSH Server (sshd)' -Service sshd -Enabled True -Direction Inbound -Protocol TCP -Action Allow -Profile Domain. Cuando hagas esto, habrás habilitado todo lo necesario y abierto el puerto 22 para poder acceder a este ordenador con un cliente SSH
desde fuera de tu red doméstica.


Putty



En el ordenador que hace de servidor ya has terminado. Pero vas a necesitar su IP, o sea que ve a alguna web sencilla como ipinfo.io/ip para obtener la IP de tu ordenador y anotártela. Ahora, ve al otro ordenador desde el que quieras acceder, y descarga un programa llamado PuTTY que puedes obtener desde aquí. Es un cliente sencillo para conectarte a servidores SSH.


Instala Putty


Para usar PuTTY en Windows, en la web que te hemos dicho puedes descargar el archivo con extensión .msi, la versión de 64 bits a no ser que sea un ordenador prehistórico. Luego haz doble click sobre el archivo e instálalo. El proceso de instalación es simple y limpio, sólo tienes que elegir carpeta de destino o si quieres accesos directos, y no se te intentará meter ninguna aplicación que no quieras.

Conectate


La utilización de esta aplicación es extremadamente sencilla, ya que sólo tienes que escribir la IP donde pone Host Name y pulsar en el botón Open. Si quieres, puedes pulsar en el botón Save para guardar esta dirección y sesión, y si eres un usuario con conocimientos avanzados, esta herramienta te ofrecerá decenas de opciones.

 
Carpeta de Inicio de Windows 10: qué es y cómo acceder a ella

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Hace Una hora
Yúbal FM @Yubal_FM

Vamos a explicarte qué es y cómo encontrar la carpeta de Inicio en Windows 10, un elemento que lleva en Windows desde hace muchísimas versiones, pero que muchos no conocen o no recuerdan por ser algo bastante oculto. Es una carpeta con la que vas a poder decidir qué aplicaciones se inician junto al sistema operativo de forma manual.

Vamos a empezar explicándote un poco qué es exactamente esta carpeta, qué puedes hacer con ella y en qué se diferencia con otras funciones similares de Windows. También te diremos por qué hay dos carpetas de Inicio y en qué se diferencia. Por último, pasaremos a decirte cómo puedes acceder a ellas y utilizarlas.

Qué es la carpeta de Inicio de Windows

En pocas palabras y de forma resumida, las carpetas de Inicio de Windows te permiten añadir aplicaciones que quieras que se inicien junto al sistema operativo. De esta manera, si al encender el ordenador siempre hay alguna aplicación que quieras utilizar o dejar de fondo, con este método vas a poder decidir qué aplicaciones se abren.


Lo único que vas a tener que hacer para eso es añadir en la carpeta de Inicio accesos directos a todos los programas que quieras iniciar automáticamente. Así, cuando enciendas o reinicies el ordenador, Windows se iniciará arrancando estas aplicaciones de forma automática sin que tengas que hacer nada.

Por lo general, muchas aplicaciones que instalas se configuran automáticamente para iniciarse junto al sistema, y lo hacen sin tu permiso. De ahí que lo normal sea tener que ir al administrador de tareas para evitar que las apps se inicien junto a Windows. Sin embargo, lo que vas a hacer con las carpetas de inicio de Windows es el proceso inverso, el de hacer que un programa se ejecute automáticamente cuando arranque el sistema operativo.

Windows tiene dos carpetas de Inicio en dos localizaciones diferentes, ambas ocultas en las carpetas del sistema a las que puedes acceder desde el explorador. Las carpetas son, una para configurar las aplicaciones que arrancan en el inicio de tu usuario concreto, cuando entras con tu cuenta, y otra para configurar las aplicaciones que arrancan en el inicio general de cualquier usuario.

Piensa lo útil que es, ya que así podrás tener aplicaciones que arranquen en cualquier sesión de usuario que utilice tu ordenador, pero también otras que arranquen solamente cuando inicies Windows con tu cuenta. Esto no sólo va a ayudar a no molestar al resto de personas que tengan una cuenta en tu PC con tus aplicaciones iniciándose, sino que además permite que otros no sufran las consecuencias si metes demasiadas aplicaciones en el inicio.

Y es que si has decidido explorar estas carpetas y añadir aplicaciones, debes recordar que tener demasiados programas que se inician junto a Windows pueden hacer que tu ordenador vaya lento cuando arranca. Por lo tanto, ten cuidado y no pongas más de las estrictamente necesarias.



Cómo encontrar las carpetas de Inicio de Windows

Vista


El primer paso para acceder a las carpetas de inicio es entrar en el Explorador de archivos para activar la visualización de carpetas ocultas. Para ello, abre el explorador y pulsa sobre la pestaña Vista que tienes en la barra superior de opciones.

Elementos Ocultos


Cuando pulses en Vista se abrirá una barra de opciones. En ella, pulsa sobre la opción Mostrar u ocultar (1) para desplegar un menú, en el que debes asegurarte de que quede marcada la opción Elementos ocultos (2). Cuando esta opción quede marcada ya podrás ver carpetas ocultas en el explorador, y ya estarás preparado para ir a esa en la que puedes añadir aplicaciones para que se ejecuten al inicio.

Carpeta Inicio


Ahora que ya puedes ver los elementos ocultos, podrás navegar hasta las carpetas de Inicio de Windows. Hay dos carpetas diferentes, y puedes entrar tanto desde el explorador de archivos como con el lanzador de aplicaciones que aparece cuando pulsas a la vez las teclas Windows + R. Es la ventana en la que pone ejecutar.
  • Carpeta de inicio del usuario: En el explorador de archivos, tienes que ir a C:\Users\TuUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup. También puedes pulsar Windows + R, y en el cuadro Ejecutar escribir shell:startup.
  • Carpeta de inicio general: En el explorador de archivos, tienes que ir a C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\StartUp. También puedes pulsar Windows + R, y en el cuadro Ejecutar escribir shell:common startup.



Accesos Directos


Ahora, para sacarle provecho a las carpetas añadir aplicaciones que quieras iniciar al arrancar Windows, el procedimiento que te queda es muy fácil. Primero, tienes que encontrar el archivo .exe que ejecute la aplicación que vas a querer que se inicie. Luego, tienes que crear un acceso directo del archivo que ejecuta la aplicación dentro de la carpeta de inicio, algo que puedes hacer arrastrándolo con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción cuando te salga el menú.

 
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