BASICS

continúa...

Y si entras en la sección de acciones populares tendrás una gran colección de cosas que quieres que Assistant haga. Lo que tienes que hacer aquí es seleccionar una o varias, y pulsar en el icono del a rueda dentada de cada una a su derecha para configurarla. Después, cuando lo tengas todo a tu gusto pulsa el botón Añadir para confirmarlas.

450_1000.jpg

Y por último tienes la opción de Añadir acción multimedia, que te permitirá ejecutar música, un streaming de noticias, la radio o diferentes sonidos. Aquí tienes que seleccionar la opción que quieras, pulsar sobre el icono de la rueda dentada para configurarla y pulsar Añadir para confirmar su ejecución.

450_1000.jpg

Al configurar alguna de las acciones multimedia, como por ejemplo la de emitir noticias, también tendrás la opción de gestionar las fuentes de las que quieres extraer las noticias y el orden en el que se dicen. Sólo pulsa en Añadir fuentes de noticias y verás las que tienes disponibles en tu idioma y país.

450_1000.jpg

Y ya está, una vez tengas todos los parámetros de tu rutina configurados asegúrate de pulsar el botón para confirmarla con la configuración que hayas establecido. Recuérda que puedes crear tantas rutinas como quieras, incluyendo algunas que se limiten a hacer que Assistant te responda determinada cosa a frases concretas.

450_1000.jpg

Y luego ya sólo te falta decir Ok Google y decirle el comando con el que ejecutarás la rutina. En esta captura de pantalla ves dos ejemplos, la última de todas es una rutina que cuando le digamos la palabra Xataka al asistente te llevará a la web Xataka.com, algo que funciona en dispositivos móviles pero no en Google Home. Y antes verás que hemos añadido una rutina de respuesta, y que cuando le decimos hola hola hola Assistant nos responderá un Ola ke ase con su propia voz.

https://www.xataka.com/basics/rutinas-google-assistant-que-como-se-configuran
 
Google Chrome y la oscuridad: su última versión pone en riesgo nuestra privacidad

450_1000.jpg


Cuando Chrome se lanzó hace 10 años todos aplaudimos aquella iniciativa de Google. Todo parecían aciertos en un navegador abierto, innovador y en el que simplicidad, soporte de estándares y velocidad eran pilares fundamentales de ese navegador web.

Mucho ha llovido desde entonces, y aquel navegador luminoso se ha ido oscureciendo. En Chrome 69 las luces se apagan aún más, porque el inicio de sesión automático que ahora converge entre Chrome y los servicios de Google plantea una amenaza a nuestra privacidad y también a la confianza que teníamos en Google, si es que quedaba algo de ella.

Chrome como nuevo apéndice de Google para seguir nuestros pasos
Un ingeniero de sistemas y experto en seguridad informática apodado Bálint abría la caja de Pandora. Su análisis de la última versión de Chrome, la número 69, iba más allá de aquello que nos contaba Google. Como él explicaba, si un usuario utiliza este navegador e inicia sesión desde él en un servicio de Google (Gmail, YouTube, etc)iniciará automáticamente sesión en Google Chrome.

450_1000.jpg

¿Qué significa esto? Que Google te obliga a iniciar sesión en el navegador automáticamente porque sus desarrolladores entienden que si inicias sesión en Gmail, también quieres iniciar sesión en el navegador.

Al hacerlo verás cómo tu foto de perfil de Google aparece en la ventana del navegador, y a partir de ahí tus datos de navegación podrían llegar a los servidores de Google si activas la sincronización de cosas como el historial, los marcadores o las contraseñas.

De momento esos datos no se sincronizan automáticamente y eso sí debe activarlo el usuario, pero Google apenas explica el cambio y los razonamientos que dan sus responsables son discutibles.

La consistencia como excusa
Es lo que precisamente explicaba Matthew Green, criptógrafo y profesor en la Universidad Johns Hopkins. Según este experto, los desarrolladores de Google con los que se puso en contacto le comentaban cómo lo que quieren evitar es que si alguien se loguea en una cuenta A en Gmail por ejemplo, pero el navegador está siendo usado con una cuenta B que es la que sincroniza datos, eso podría hacer que las cookies de la cuenta A fueran "subidas" a la cuenta B. La idea era ofrecer "consistencia".

450_1000.jpg

El problema de eso es que antes de que nada de eso pase esa persona B debe haber iniciado sesión en Chrome, algo que no afectaría a quienes prefieren usar el navegador sin estar "logados" en él.

Esos mismos desarrolladores explican que la nueva característica no activa la sincronización de datos que los envía a Google. "Eso requiere un paso de consentimiento adicional. Así que en teoría tus datos deberían mantenerse en local".




Con este cambio puede que los desarrolladores pidan (por el momento) consentimiento para esa sincronización en Chrome 69, pero el consentimiento para iniciar sesión en Chrome desaparece. En cuanto iniciamos sesión en uno de sus servicios, el navegador automáticamente asume que queremos iniciar sesión en él.

La propia interfaz del navegador, explica Green, hace que de hecho un usuario pueda activar la sincronización (y con ello, que nuestros datos de navegación se transfieran a los servidores de Google) mucho más fácilmente porque se evita uno de los dos consentimientos que hasta ahora existían.

En la política de privacidad de Google Chrome se explica cómo funciona este desarrollo en cuanto a la transferencia de datos que realiza. Hay dos modos de funcionamiento: el "modo de navegador básico" en el que los datos se almacenan de forma local (y podremos borrarlos de nuestro equipo), y el "modo con inicio de sesión en Chrome". Como explican en esos términos:

La información personal que almacena Chrome no se enviará a Google, a no ser que decidas almacenar esos datos en tu cuenta de Google iniciando sesión en Chrome (lo que habilitará la función de sincronización de Chrome).

El problema es que muchos usuarios ni siquiera se dan cuenta de que ya no pueden decidir en qué modo de navegador están. Si inician sesión en Gmail, por ejemplo, habrán iniciado sesión en Chrome, lo que a su vez da acceso a Google para que nuestros datos acaben en sus servidores si damos ese consentimiento final a la sincronización.



Es cierto que por el momento esa sincronización no se activa por defecto, pero la decisión de Google ha causado mucha polémica y debates acalorados en foros como Hacker News en los que muchos usuarios han abogado por el cambio a navegadores como Firefox o Brave, que desde sus inicios han defendido la privacidad de los usuarios.

La función "Sync" ha estado presente en Chrome durante años, pero hasta ahora el sistema funcionaba de forma independiente al estado de nuestras cuentas de Google. Esto permitía a los usuarios navegar por la web estando logados en una cuenta de Google, pero sin que se subiera ningún dato de navegación a los datos de Google.



Matthew Green@matthew_d_green

· 21 sept. 2018

En respuesta a @matthew_d_green @__apf__
Also, I think this whole “but there were some users sharing Google accounts” explanation is crazy. You had to know that some people were choosing not to log in. You can’t possibly have taken the decision to remove that option so lightly.


Adrienne Porter Felt

✔@__apf__


It's not just a handful of people sharing -- it's extremely common, and a major way for data to accidentally "leak" between accounts. But I understand why you don't like it.

0:01 - 22 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads


Eso sigue sin ocurrir ahora, pero la activación de la sincronización —que como indican en Google, sigue necesitando el consentimiento del usuario— está ahora disponible de forma mucho más directa. Los ingenieros de Google explicaban que esta función se ha incluido porque mucha gente que compartía su ordenador podía estar logado en Chrome con una identidad mientras un invitado estaba logado en su cuenta de Gmail con su propia identidad, lo que planteaba un conflicto a la privacidad.

Aún así, las críticas a Google han sido numerosas en redes sociales y medios en los que se indica que con esta característica Google le quita a los usuarios la opción de controlar si quieren o no estar logados en Chrome y en sus servicios de Google por separado, como sucedía hasta ahora.

Qué hacer para evitar que Chrome funcione de ese modo
De momento es posible desactivar ese modo de funcionamiento de Chrome gracias a los parámetros o flags que es posible modificar en la configuración del navegador.

450_1000.jpg

Si usas Chrome 69 y quieres desactivar esta característica del navegador, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ir a la dirección "chrome://flags/#account-consistency", lo que hará que Google Chrome muestre en la parte superior esa opción llamada "Identity consistency between browser and cookie jar".
  2. Desplegar el menú que aparece a la derecha de esa opción para elegir la opción "Disable"
  3. Pinchar en "Relaunch Now" para reiniciar el navegador.
Este cambio hará que Chrome funcione como lo hacía antes de Chrome 69 en este apartado, y podremos mantener separado el inicio de sesión en servicios de Google del inicio de sesión de Chrome. La ayuda oficial de Google Chrome también permite desactivar el inicio de sesión en Chrome desde la configuración de nuestra cuenta.

https://www.xataka.com/privacidad/g...ultima-version-pone-riesgo-nuestra-privacidad
 
Cómo desactivar el inicio de sesión automático de Chrome

Hoy vamos a explicar cómo desactivar el inicio de sesión automático de Chrome. A partir de su versión 69 Google ha introducido en su navegador un polémico automatismo con el que cuando visites una web de Google e inicies sesión, el navegador también iniciará sesión automáticamente en tu perfil. Aunque no quieras hacerlo.

Esta novedad como mucho ahorra uno o dos clicks a los usuarios, y a cambio se convierte en un dolor de cabeza para quienes quieran mantener su privacidad , ya que a partir de la sincronización tus datos de navegación podrían llegar a los servidores de Google si activas la sincronización de cosas como el historial, los marcadores o las contraseñas. Por eso, vamos a explicar cómo evitar este inicio automático de sesión.

Evita que Chrome inicie sesión automáticamente
450_1000.jpg

Para evitar que Chrome inicie sesión con tu cuenta de Google de forma automática cuando la inicies en algún servicio web como Gmail, abre el navegador, y en su barra de direcciones escribe chrome://flags/#account-consistency. Esto te llevará a la sección de experimentos y opciones extra de Chrome, iluminando automáticamente la función con la que inicia la sesión automáticamente.

450_1000.jpg

Una vez estés allí, pulsa sobre el indicador Default a la derecha de la opciónIdentity consistency between browser and cookie jar (1). Al hacerlo se te desplegará un menú, y en él debes elegir la opción Disabled (2) para deshabilitar la sincronización automática.

450_1000.jpg

Una vez lo hayas hecho, en la parte inferior de tu navegador ahora te aparecerá un mensaje para reiniciar el navegador. Pulsa sobre este botón Relaunch Now que te habrá aparecido debajo del todo en azul, y tu navegador se reiniciará automáticamente para aplicar el cambio que has introducido.

https://www.xataka.com/basics/como-desactivar-inicio-sesion-automatico-chrome
 
Cómo decidir qué datos de Chrome le estás enviando a Google

Hoy vamos a explicar cómo cambiar qué datos de Chrome le estás enviando a Google. Los expertos en seguridad están avisando que desde la versión 69 de Chrome, el navegador inicia tu sesión de Google automáticamente cuando lo haces en alguna de sus webs. De esta manera se inicia la sincronización de contenido del navegador en la nube, lo que te permite sincronizar tus contraseñas e historial con otros dispositivos en los que uses Chrome.

Sin embargo, esto también significa que Google está recopilando estos datos sobre ti, y sincronizando el navegador a tu persona, lo que le ayudará a tener más datos sobre lo que haces en la red, por ejemplo, para vender publicidad. Para evitar esto, vamos a empezar explicándote cómo evitar que Chrome inicie automáticamente la sesión de tu cuenta de Googleal hacerlo en alguna de sus webs, y luego te diremos cómo decidir qué datos sincronizas en su nube.

Evita que Chrome inicie sesión automáticamente
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es evitar que Chrome inicie sesión con tu cuenta de Google de forma automática cuando la inicies en algún servicio web como Gmail. Para ello abre escribechrome://flags/#account-consistency en la barra de direcciones. En la pantalla a la que vas pulsa sobre el indicador Default enIdentity consistency between browser and cookie jar (1), y en el menú desplegable debes elegir la opción Disabled (2) para deshabilitar la sincronización automática.

Una vez lo hayas hecho, en la parte inferior de tu navegador ahora te aparecerá un mensaje para reiniciar el navegador. Pulsa sobre este botón Relaunch Now que te habrá aparecido debajo del todo en azul, y tu navegador se reiniciará automáticamente para aplicar el cambio que has introducido.

Cómo configurar qué sincronizas con Chrome
Pero en el caso de que quieras iniciar sesión en Chrome, el navegador todavía tiene una herramienta con la que puedes decidir qué elementos sincronizas en la nube de Google para que estén disponibles en las versiones de Chrome de tus otros dispositivos, y por lo tanto para que decidas qué datos darle a Google sobre ti.

450_1000.jpg

Para configurar estos parámetros, pulsa sobre el icono de los tres puntos (1) que tienes en la parte de arriba a la derecha del navegador. Una vez abras con él el menú emergente, pulsa sobre la opción Configuración (2) para entrar a la sección en la que puedes sincronizar diferentes parámetros de Chrome.

450_1000.jpg

Ahora que estás en la configuración, simplemente debes pulsar sobre la opciónSincronización que te aparecerá justo debajo de tu nombre de perfil, y antes de las contraseñas. Te llevará al menú en el que puedes controlar qué elementos sincronizas con Google enviándoselos a sus servidores.

450_1000.jpg

En la pantalla de Configuración avanzada de sincronización verás que por defecto tienes activada la opción Sincronizar todo. Por lo tanto, si hay datos que no quieres enviarle a Google desactiva la palanca de la opción Sincronizar todo, y al hacerlo verás que ahora puedes desactivar las opciones que quieras.

450_1000.jpg

Ahora ya sólo te queda ir desactivando la sincronización de los datos que no quieras enviarle a Google. En cualquier caso ten en cuenta que todos los datos que no sincronices no se enviarán al resto de dispositivos en los que estés utilizando Chrome. Es posible por lo tanto que quieras compartir algunas cosas con Google después de todo.

450_1000.jpg

Si además de dejar de sincronizar datos, también hay algunos que quieras borrar de los servidores de Google, en esta sección también verás la opción *Gestionar datos sincronizados en el Panel de Control de Google, la cual te brindará la posibilidad de resetear los datos que ya has enviado para sincronizar.

https://www.xataka.com/basics/como-decidir-que-datos-chrome-le-estas-enviando-a-google
 
Cómo resetear la sincronización de Chrome

Hoy vamos a explicar cómo resetear la sincronización de Chrome. Se trata de una función que permite subir a la nube datos como el historial, las contraseñas guardadas o los marcadores, y que estos después se añadan al resto de dispositivos en los que tengas instalado el navegador y utilices la misma cuenta de Google, tanto móviles como ordenadores.

Por eso, a continuación te vamos a enseñar a resetear todos estos datos que hay en la nube y luego se sincronizan entre el resto de dispositivos. En los pasos a dar, también explicaremos cómo decidir luego qué datos cambias o se quedan como están a la hora de volver a sincronizarlos de nuevo.

Cómo restablecer la sincronización de Chrome
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es abrir Chrome, ypulsar en el el menú de opciones (1) que tienes con un icono de tres puntos arriba a la derecha. Se te abrirá una ventana, y en ella pulsa sobre la opciónConfiguración (2) para entrar en los ajustes del navegador.

450_1000.jpg

Una vez dentro del menú, ahora tienes que pulsar sobre la opción Sincronizaciónque te aparecerá justo debajo de tu perfil. Haciéndolo entrarás en los ajustes avanzados en los que configurar la sincronización entre dispositivos de diferentes elementos.

450_1000.jpg

En el siguiente paso, es importante que desactives todas las sincronizaciones. Cuando reseteas la sincronización simplemente borras los datos de la nube, pero no de tu navegador. Eso quiere decir que, si mantenemos todo sincronizándose, a los pocos minutos de resetear la sincronización todo volverá a estar como antes.

450_1000.jpg

Una vez has detenido la sincronización, ahora pulsa sobre la opción Gestionar datos sincronizados en el Panel de Control de Google. Cuando lo hagas se te abrirá otra pestaña con la sección exacta para gestionar los datos sincronizados entre tus dispositivos en el Panel de Configuración de Google.

450_1000.jpg

Ahora es el momento en el que decidas qué quieres sincronizar con el resto de dispositivos que usen tu cuenta de Google. Llegarás a una pantalla en la que te dicen qué y cuántos elementos tienes sincronizados.

Cuando vuelvas a habilitar la sincronización se guardará lo que tenga tu navegador, por lo que cada elemento de la lista incluye un acceso directo para gestionar estos datos. Por ejemplo al historial, las apps instaladas y otras cosas que no quieras que se sincronicen. También puedes aprovechar para limpiar tus marcadores y dejarlo todo tal cual quieres que quede. Lo que no toques y vuelvas a sincronizar se quedará como estaba antes.

450_1000.jpg

En la misma ventana, ahora busca y pulsa el botón azul Restablecer Sincronización que verás abajo del todo. Cuando procedas a hacerlo, todos los datos de la nube se borrarán y verás que los contadores de sincronización se ponen a cero. Pero si no has detenido antes la sincronización todo podría acabar quedando igual.

450_1000.jpg

Y una vez hayas reseteado la sincronización y eliminado los elementos que no quieras que se vuelvan a sincronizar, vuelve a la configuración avanzada de sincronización que dejaste en otra pestaña y ve activando uno a uno todo lo que quieres volver a sincronizar de tu navegador.

https://www.xataka.com/basics/como-resetear-sincronizacion-chrome
 
Windows 10 October 2018 Update: fecha de lanzamiento, cómo instalar y principales novedades

Vamos a hablarte de la Windows 10 October 2018 Update, la próxima gran actualización con la que Microsoft seguirá haciendo evolucionar su sistema operativo. Llegará durante este mes de octubre, y traerá algunas novedades como la nueva función paraempezar a sincronizarse con tu móvil o un portapapeles que estará sincronizado entre tus diferentes dispositivos.

El artículo lo vamos a empezar diciéndote todo lo que sabemos hasta ahora de la fecha de lanzamiento de la actualización. Después pasaremos a listarte todas las novedades principales que vas a poder encontrarte en ella, las relacionadas con Microsoft Edge y otras menores, para terminar explicando cómo actualizar cuando llegue la October 2018 Update.


Fecha de lanzamiento
Actualmente todavía no hay una fecha fija para el lanzamiento de la Windows 10 October 2018 Update. Sin embargo, todos los rumores apuntan a que ya podrían haber preparado la última beta para el programa Insider, y se apunta al 2 de octubre para un posible lanzamiento de la versión RTM destinada a los fabricantes, el paso previo antes de que nos llegue a los demás.

En cuanto a esta actualización para el resto de usuarios, a día de hoy no se sabe ninguna fecha ni se rumorea con fechas concretas. La actualización se llama a sí misma de octubre, por lo que lo lógico sería que saliese en este mes. Y aunque se ha rumoreado con la posibilidad de que salga en noviembre, teniendo en cuenta que la actualización de abril llegó el día 30 de ese mes, es posible que la de octubre lo haga también a esa altura.

En cualquier caso, esta información la actualizaremos en cuanto se vaya hablando de una fecha concreta para que no te pille de improviso y puedas prepararte para actualizar el ordenador. Estate atento a las actualizaciones que podamos hacer en las próximas semanas.

Novedades de Windows 10 October Update
La nueva gran actualización de Windows 10 October Update va a venir acompañada de un buen repertorio de novedades para el sistema operativo. A continuación tienes una lista con las principales que vas a encontrarte cuando actualices, desde la sincronización parcial con tu móvil hasta el portapapeles avanzado o los primeros cambios en casi dos décadas del bloc de notas.

  • Sincronización parcial con tu móvil: Una de las novedades que más ruido ha estado haciendo es la aplicación 'Your Phone', que permitirá unir tu móvil con el sistema operativo para enviar SMS a través del PC. Además, también permitirá arrastrar fotos de la app al escritorio para traerlas desde el móvil. Funcionará instalando en tu móvil Android e iPhone otra app que brinde acceso, y en próximas actualizaciones se seguirán añadiendo características.
  • Portapapeles sincronizado: Microsoft mejora enormemente el portapapeles, que ahora funciona con sincronización en la nube, es decir que puedes copiar y pegar a través de múltiples dispositivos con Windows 10. Además de esto ahora recoge un historial de todo lo que has copiado.
  • Modo oscuro para el explorador de archivos: Windows 10 ya tiene modo oscuro para sus aplicaciones por defecto y muchas de las partes de su interfaz, pero todavía no había uno para el explorador de archivos. Esto acabará con la actualización de otoño.
  • Búsquedas con vista previa en el menú de inicio: Ahora en el menú de inicio cuando hagas búsquedas obtendrás vistas previas con detalles de los resultados que vayas seleccionando. Sirve tanto para ver los detalles de documentos internos como para hacer lo mismo con los resultados de páginas web.
  • SwiftKey llega a Windows 10: Tras adquirirlo en 2016, SwiftKey va a dar el salto a Windows 10 para permitirte utilizarlo en el escritorio, ya sea en ordenadores de sobremesa como en portátiles y tabletas. Su popular autocompletado de palabras incluye soporte para español, inglés, alemán, francés, portugués, italiano y ruso.
  • Las capturas de pantalla se hacen más útiles: Windows 10 también va a recibir mejoras en sus capturas de pantalla, en la que ahora podrás seleccionar un área de la pantalla a recortar o añadir anotaciones. La herramienta tendrá el atajo Windows+Shift+S, pero Windows 10 incluirá en su configuración la posibilidad de remapearla a la tecla Impr Pant.
  • Configuración rápida para HDR: Se va a añadir un nuevo apartado en la configuración de pantalla de Windows 10 en el que se te dirá si tu hardware es compatible con las tecnologías HDR y WCG. Además de la información, si tu monitor es compatible, también podrás configurar estas tecnologías de forma sencilla.



  • El bloc de notas sube de nivel: Microsoft por fin se ha acordado de que tiene un bloc de notas sin tocar desde hace veinte años, y ha decidido mejorarlo. Tendrá finales de línea de Unix/Linux y Mac, así como una función de búsqueda online del texto seleccionado, una función de zoom y mejoras de rendimiento y carga al abrir archivos de gran tamaño.
  • Mejor conectividad móvil: Microsoft también va a introducir nuevos drivers para mejorar las conexiones móviles en Windows 10. Esto te ayudará si tu ordenador, portátil o tableta se conecta a bandas LTE mediante tarjeta SIM o módem USB.
  • Datos de roaming: Muy relacionado con el punto anterior, en el panel de configuración de Uso de datos, dentro de Red e internet, se añadirá una nueva categoría para decirte cuántos datos has utilizado en tus conexiones mediante roaming.
  • Mejoras en el diseño de los bordes: Los bordes y sombreados de las ventanas y menús emergentes mejorarán en un nuevo paso para seguir adoptando Fluent Design.
  • Windows Defender se convierte en Windows Security: El Centro de Seguridad de Windows Defender se pasa a llamar Seguridad de Windows o Windows Security. También se añadirán una sección de amenazas actuales para decirte qué acciones debes tomar y se podrá configurar la posibilidad de bloquear comportamientos sospechosos. También se facilita la utilización del Install Windows Defender Application Guard para Edge, y se mejora la protección contra el ransomware.
  • Instalación de fuentes para todos: Hasta ahora, sólo los usuarios con permisos de administrador podían instalar fuentes en Windows 10, que se instalaban para todos los usuarios. Sin embargo, en el menú contextual cuando haces click derecho en el archivo de una fuente ahora cualquiera podrá instalarlas en sus usuarios, manteniendo la opción de instalarla en todos si se es administrador.
  • Información de consumo en el administrador de tareas: La próxima actualización hará que el administrador de tareas no sólo muestre los recursos de memoria que consumen las aplicaciones, sino también el consumo energéticopara que sepas qué aplicaciones están mermando tu batería.
450_1000.jpg

  • Remesa de nuevos emojis: Windows 10 incorporará los 157 nuevos emojis de Unicode 11. Todos estos emojis serán accesibles como lo son ahora, pulsando la tecla Windows junto al signo de puntuación (Windows + .).
  • Podrás aumentar el tamaño de las letras. Windows 10 empezará a permitir aumentar el tamaño de las fuentes en todo el sistema, incluyendo el menú de inicio, la configuración o el explorador de archivos.
  • Machine learning para predecir los reinicios: Un clásico de Windows 10 es que las actualizaciones automáticas reinicien el ordenador cuando más lo necesitamos. Pues bien, Microsoft va a meter algoritmos de machine learning para que tu ordenador pueda predecir en cuál de los momentos en los que no usas el ordenador activamente es mejor que reinicie. Eso sí, siempre tendrás la opción de cambiar a tu gusto las actualizaciones automáticas.
  • Mejoras en la barra de juegos: Microsoft también va a mejorar la barra de juegos de Windows 10. Añadirá controles de audio, información de consumo de CPU, GPU y RAM, o la tasa de FPS. También te permitirá habilitar un nuevo modo de juego que mejorará el rendimiento del ordenador durante tus partidas. Además del atajo Windows + G, también la podrás lanzar desde el menú de inicio.
  • Controles de proyección inalámbrica: Cuando estés proyectando tu pantalla de forma inalámbrica, Windows 10 te mostrará una barra en la parte superior de la pantalla en la que te muestra que estás conectado, y te facilita la desconexión o reconexión. También podrás configurar diferentes modos para la proyección, incluído un modo juego en el que se reduce la latencia un modo vídeo en el que se aumenta para asegurar la fluidez.
  • La aplicación de correo te obligará a utilizar Edge: Aquí tienes una novedad polémica. Si pulsas en un enlace desde la aplicación nativa de correo de Windows 10, la app ignorará el navegador que tengas configurado por defecto y abrirá el enlace con Microsoft Edge. Afortunadamente, en la configuración de la aplicación podrás cambiar esta opción y elegir otro navegador, aunque lo ideal sería que siguiera respetando la configuración por defecto que hayas establecido en todo el equipo.
450_1000.jpg

  • Nuevo rediseño de Skype: Skype recibe un nuevo rediseño, en el que se añaden temas personalizables, una nueva sección para los contactos o la posibilidad de modificar el aspecto de tus llamadas grupales cambiando la posición de los participantes. Además, ya sabemos que Skype Classic dejará de recibir soporte en noviembre.
  • Copia y pega en la consola de Linux: El subsistema de Linux en Windows utiliza la consola Bash de Ubuntu, y ahora podrás utilizar los atajos de copiar y pegar en ella.
  • Lanza la consola de Windows desde el explorador de archivos: En la nueva actualización, si mantienes pulsado Shift y haces click derecho en un archivo del explorador, en el menú emergente te aparecerá la opción de abrir Linux shell.
  • Mejores diagnósticos de errores: Microsoft tiene una aplicación Diagnostic Data Viewer instalable desde la Microsoft Store que también recibe mejoras para mostrar más datos como los informes de problemas que se generan automáticamente si las aplicaciones se cierran por un error. Podrás saber cuándo pasó el error y qué aplicaciones lo causaron, información útil de cara a los desarrolladores.
  • Nuevo modo quiosco: Si quieres convertir tu ordenador en un panel de información público o fijo, Windows 10 incluye un modo quiosco para facilitar esa configuración. En él, también podrás configurar Edge para que muestre sólo una web en pantalla completa, o establecer un modo de navegación con las mínimas opciones posibles.
  • Mejoras en la realidad mixta: Ahora podrás enviar audio a un dispositivo Mixed Reality y a los altavoces del PC a la vez, y se añade una función para llevar un feed de cámara del mundo real a tu entorno virtual para poder ver fuera de los cascos.

Mejoras de Microsoft Edge
450_1000.jpg

Por mucho que intenta Microsoft forzar a utilizar su navegador por defecto, Microsoft Edge tiene incluso menos usuarios que Safari de macOS. Sin embargo, Microsoft no se rinde con él y en la nueva actualización de Windows 10 también incluye una remesa de novedades para su navegador.

  • Rediseño del menú de los tres puntos y la configuración: Iconos más grandes para las opciones de nueva pestaña y ventana, y división por categorías en la configuración para facilitar encontrar funciones concretas.
  • Autenticación web soportada: Se podrá utilizar el estándar FIDO U2F para la autenticación en dos pasos y otros métodos basados en hardware para identificarte en las páginas web.
  • Control de reproducción automática: Viene habilitada por defecto para que todos los vídeos se reproduzcan automáticamente, pero podrás cambiarla en la configuración avanzada. Podrás limitar los vídeos para que no reproduzcan sonido si no estás en su pestaña, o directamente bloquearlos por completo.
  • Control de reproducción automática por sitios. Aparecerá un icono junto a la barra de direcciones para bloquear el permiso de reproducción automática de contenido multimedia en páginas concretas.
  • Nuevas opciones en la interfaz: Incluye atajos para ver los sitios que más visitas, asignar iconos a los grupos de pestañas guardadas u opciones en las descargas para mostrar archivo en la carpeta o copiar su enlace.
  • Diccionario en modo lectura: Cuando estés en la vista de lectura o en el visor de PDF, podrás seleccionar una palabra y Edge mostrará automáticamente la definición en el diccionario. También habrá un icono de un altavoz para escuchar su pronunciación.
  • Temas para le modo lectura: Podrás elegir diferentes colores y temas para las páginas y quedarte con el que más te guste.
  • Toques de Fluent Design: Con más profundidad en sus barra de pestañas y varios pequeños detalles. También hay un nuevo icono para la lectura de PDF.
  • Mejor barra de herramientas en el visor de PDF: Descripciones de texto, y opción de añadir notas. La barra se abre al pasar el ratón sobre la parte superior de la página, y podrás fijarla para que esté siempre visita.
  • Icono de beta: Para los usuarios del programa Insider, para que sepan que están utilizando una versión inestable.
Otros cambios menores
  • Muestra de nivel de batería en la configuración de Bluetooth para saber cómo van de autonomía los dispositivos conectados.
  • Notificaciones de privacidad la primera vez que tu configuración bloquee el acceso de una aplicación a tu micrófono.
  • El asistente de concentración mejora para evitar interrupciones en cualquier juego a pantalla completo en vez de sólo los que usen DirectX.
  • Se puede ajustar el vídeo dependiendo de la iluminación usando los sensores de tu dispositivo.
  • OneDrive borra automáticamente algunos archivos bajo demanda que no hayas usado desde hace tiempo.
  • El liberador de espacio en el disco duro da un paso hacia atrás para desaparecer pronto.
  • La configuración de sonido tiene propiedades del dispositivo para renombrar los que tengas conectados o cambiar su configuración.
  • Soporte para editar imágenes HEIF rotándolas y editando sus metadatos. Requiere instalar un complemento.
  • Desconexión segura de GPUs externas muy del estilo de la de los USB.
  • Nueva configuración tras la actualización para mostrarte las novedades.
  • Configuraciones regionales como tu moneda preferida, el calendario, el formato de fechas o el primer día de la semana.
  • Instalación de paquetes de idiomas desde la Microsoft Store.
  • La aplicación de calendario añade un buscador sincronizado con tus cuentas de Microsoft.
  • Mejoras en el dibujo con el panel de escritura a mano, donde ya no necesitarás un pen para usarla.
  • Mejoras en el narrador para encontrar texto en la pantalla con su nueva función de búsqueda o un tutorial para hacerlo más accesible.
  • Firewall para procesos de Linux a través de Windows Security.
  • Más control para antivirus de terceros, que tendrán que usar "procesos protegidos" para registrarse dentro de Windows Security.
  • El editor del registro autocompleta los caminos cuando hagas búsquedas.
  • El administrador de tarea ya no muestra la memoria usada por aplicaciones Universal Windows Platform (UWP).
  • Windows Defender Application Guard mejora la velocidad y seguridad de la ejecución de Edge en contenedores protegidos para profesionales
  • Nuevas políticas grupales de Edge para que los administradores de sistemas puedan controlar el modo de pantalla completa, impresión o el guardado del historial.
  • Inicio rápido en PCs compartidos que pueden activar los administradores de espacios de trabajos para mejorar el inicio de sus equipos.
Cómo actualizar cuando salga la nueva versión
450_1000.jpg

La Windows 10 October 2018 Update llegará como si fuera una actualización normal del sistema operativo. Por lo tanto, para instalarla tendrás que hacerlo como las otras actualizaciones, y eso empieza por esperar a que se actualice sólo o entrar en la configuración de Windows. Esto lo puedes hacer con los iconos de la rueda dentada que hay tanto en el centro de actividades que ves en la captura como en el menú de inicio.

450_1000.jpg

Una vez en la Configuración de Windows, ve a la sección Actualización y seguridad, y dentro de la categoría Windows Update verás si tu sistema operativo está esperando nuevas actualizaciones. Si no ves ninguna, prueba a pulsar en Buscar actualizaciones. La actualización de Windows 10 llegará de forma escalonada, por lo que puedes tardar unas horas en tenerla.

https://www.xataka.com/basics/windo...nzamiento-como-instalar-principales-novedades
 
Última edición:
Cómo restablecer o reparar aplicaciones instaladas en Windows 10

Hoy te vamos a explicar cómo restablecer y reparar aplicaciones instaladas en Windows 10 que hayan empezado a funcionar mal o dar errores. Para hacerlo más sencillo, Microsoft ha añadido en Windows la posibilidad de que las aplicaciones permitan hacerlo de forma rápida y sencilla con sólo acceder a un menú avanzado. Es algo muy parecido a cuando restableces el ordenador para solucionar algunos fallos, sólo que ahora puedes hacerlo a nivel de aplicación.

Lamentablemente no todas las aplicaciones son compatibles con esta función. Básicamente, podrás hacerlo en la mayoría de aplicaciones que instales directamente desde la Microsoft Store. Pero en las aplicaciones no compatibles o las que instales a través de ejecutables, para repararlas tendrás que desinstalarlas y volverlas a instalar o utilizar las opciones para hacerlo manualmente que tienen algunas de ellas.

Restablecer y reparar aplicaciones de Windows 10
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el menú Configuración de Windows. Esto lo puedes hacer con los iconos de la rueda dentada que hay tanto en el centro de actividades que ves en la captura como en el menú de inicio.

450_1000.jpg

Una vez dentro de la Configuración de Windows, verás que tienes varias opciones para configurar el sistema operativo. En este panel, pulsa sobre la opción Aplicaciones para acceder a las configuraciones relativas a las aplicaciones que tienes instaladas.

450_1000.jpg

Por defecto, en la columna izquierda estarás en la sección Aplicaciones y características, que es donde se listan las aplicaciones que tienes instaladas. Lo que debes hacer ahora es pulsar sobre una de las aplicaciones (1), y cuando se desplieguen más opciones pulsar sobre el botón de Opciones avanzadas (2).

Como hemos dicho al principio, esta opción únicamente aparecerá en las aplicaciones que sean compatibles con la posibilidad de restablecerse y repararse. La mayoría de aplicaciones compatibles son las que instales desde la tienda de apps de Windows 10, pero como no hay ningún indicador que te avise de las compatibles tendrás que ir una a una buscándolas.

450_1000.jpg

Una vez dentro de las opciones avanzadas de una aplicación, baja hasta encontrar las opciones de Reparar y Restablecer. Serán dos botones que tienes casi debajo del todo, y sólo tendrás que pulsarlo para realizar las funciones de cada uno. A continuación te explicamos para qué sirve cada uno de ellos.

  • Reparar aplicación: Los datos de la aplicación no se borrarán. Windows simplemente mirará los posibles errores de la aplicación e intentará repararlos.
  • Restablecer aplicación: Perderás todos los datos de la aplicación, a no ser que esta guarde alguno de ellos en la nube como en el caso de Microsoft Edge. La aplicación se reinstalará y volverá a la configuración predeterminada.
Es muy posible que en muchas de las aplicaciones, como por ejemplo las de Twitter, Spotify y otras de terceros, no encuentres la opción de Reparar, por lo que no te quede otro remedio que restablecerlas directamente. Afortunadamente, toda la información de estas se queda sincronizada en tu cuenta, por lo que recuperarás los datos perdidos en cuanto te identifiques en ellas.

https://www.xataka.com/basics/como-restablecer-reparar-aplicaciones-instaladas-windows-10
 
Qué es Mastodon, cómo funciona y cómo te puedes registrar

Hoy vamos a hablarte en profundidad de la red social libre y federada Mastodon, que poco a poco va ganando importancia como una alternativa libre, abierta y sin censuras a Twitter. Se trata de una red social compuesta por varias instancias o subredes, las cuales permiten que tus mensajes los lean sólo los integrantes de esas redes concretas o todos los que componen el total de Mastodon.

Como esto puede ser un poco difícil de entender, vamos a empezar describiéndote qué es exactamente Mastodon. Después te diremos cómo registrarte en una de sus instancias, y terminaremos explicándote cómo funciona o cuáles son sus características.

Qué es exactamente Mastodon



Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

Con este funcionamiento podríamos referirnos a esta como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

450_1000.png

De izquierda a derecha: redes centralizadas, federadas y distribuidas.

Con esta imagen de aquí arriba sacada de la web de Mastodon podemos hacernos una mejor idea de las diferencias. A la izquierda del todo vemos las redes centralizadas, donde desde un único servidor se controla toda la red. En el medio vemos las redes federadas como Mastodon, que pueden tener tanto conversaciones comunes como separadas, y a la derecha están las redes distribuidas donde un mismo servicio se divide en varios servidores.

Mastodon fue lanzado en 2016 con la instancia principal mastodon.social, ydesarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

Mastodon es compatible con esta tecnología igual que otros proyectos como Quitter, que también tuvo bastante fama hace unos años, por lo que los usuarios de ambas aplicaciones pueden interactuar entre ellos a través de las mismas redes federadas.

Las diferencias entre Mastodon y Twitter no sólo están en su funcionamiento descentralizado a través de código abierto y software libre. Se promociona como una alternativa a Twitter sin censura, aunque eso no quiere decir que no haya normas.Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web de la instancia principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenofobos, la por**grafía infantil o la publicidad excesiva.

En principio, las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.

Cómo registrarte en Mastodon
450_1000.jpg

El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Para ello, si entras en la web joinmastodon.org, al final del todo tienes una lista de servidores que pertenecen a la red. Sobre la lista tienes dos casillas en las que puedes elegir la temática y el idioma que buscas, y a partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles incluyendo el número de usuarios que tienen. Luego, también puedes optar por registrarte enmastodon.social, que es el primer servidor que se creó.

450_1000.jpg

La página principal de la mayoría de las instancias es muy similar. A la derecha tendrás una página central con la descripción de la instancia, y a la izquierda una columna donde puedes identificarte o registrarte. Para registrarte, simplementerellena el cuestionario con tu nombre de usuario, dirección de correo y contraseñas como lo harías con cualquier otra red social, y una vez hecho pulsa el botón Registrarse.

450_1000.jpg

Ahora, en muchos casos tendrás que confirmar tu dirección utilizando un correo electrónico que te llegará a la cuenta de correo con la que te hayas registrado. Cuando lo abras, pulsa sobre el botón Verificar dirección de correo electrónicodel email que te haya llegado.

450_1000.jpg

Y ya está, una vez confirmes el correo ya podrás entrar a la instancia de Mastodon en la que te hayas registrado. La interfaz de esta red social se parece más a TweetDeck que a Twitter, ya que tienes varias columnas, y la primera vez que entres te aparecerá una ventana con unas instrucciones básicas que es recomendable que leas.

Cómo funciona Mastodon
450_1000.jpg

Los mensajes que escribas en Mastodon se llaman Toots, que es un nombre como el de los Tweets o tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter. Por lo tanto, puedes expresarte de una manera un poco más amplia.

Mastodon tiene tres líneas temporales. Por una parte está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de toda la gente a la que sigues. Luego está lalínea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado. Y por último tienes la historia federada, que una especie de líneas de tiempo públicas en las que puedes leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.

450_1000.jpg

Cuando vas a tootear, puedes mencionar personas con el símbolo @ antes del nombre como en Twitter, así como utilizar #Hastags. También tienes un botón CW para añadir un advertencia sobre el contenido que vas a publicar en el caso de que pueda ser sensible, un contador de caracteres, y otros dos botones para añadir imágenes abajo a la izquierda o añadir emojis arriba a la derecha.

Si añades una advertencia con el botón CW, el resto de usuarios sólo leerá esa advertencia, y tendrán que pulsar sobre el botón Mostrar más que les aparecerá en el toot para poder leer el mensaje que hayas enviado con ella. Una buena manera de evitar problemas, igual que el botón Spoiler que podemos ver en algunos foros.

450_1000.jpg

Además, también puedes elegir a quién quieres que se le muestre el toot. Puedes elegir que el toot sea federado para que se vea en el resto de instancias, sin federar para que sólo se muestre en la línea temporal de la instancia en la que estás registrado, o privado para que sólo tus followers puedan leerlo. También hay una cuarta opción de directo, que es una especie de mensaje privado que sólo leerán las personas a las que menciones.

450_1000.jpg

Y en cuanto a los perfiles de usuario, a primer vistazo son muy parecidos a los de Twitter. Puedes ver foto de perfil, nombre de usuario y una descripción, y debajo de ello su número de toots y la gente a la que sigue y le siguen. Luego podrás ver los toots que ha compartido, los que son respuestas y los que incluyen imágenes multimedia.

En muchos perfiles verás la opción Ver perfil completo, que lo que hace es llevarte al perfil de este usuario dentro de la instancia en la que está registrado. Pueden que algunas instancias no muestren toda la información de forma pública a los usuarios de otras, y de ahí que exista esta opción.

Como puedes ver, básicamente su funcionamiento es muy similar al de Twitter, aunque implementando las características de una red federada. Quizás eches de menos unos mensajes privados más independientes, la creación de hilos o los trending topics, pero por lo demás es una alternativa muy similar en cuanto a su funcionamiento.

https://www.xataka.com/basics/que-mastodon-como-funciona-como-te-puedes-registrar
 
Cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon

Hoy te vamos a explicar cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon. Esto no es algo recomendable de hacer si estás empezando en esta red social, pero si ya tienes un grupo de amigos con el que iniciar tu propio servidor con un tema o finalidad concreta, esto podría ayudarte a configurarlo a tu gusto.

Vamos a intentar hacerlo de la manera más sencilla posible, aunque eso pueda suponer tener que delegar en algunos aspectos de la instalación inicial. En cualquier caso, has de saber que vas a tener que gastar dinero para crear tu instancia, ya sea comprando un hosting si no tienes un servidor propio o adquiriendo un dominio al que dirigirla.

Primero tienes que instalar Mastodon en tu servidor
Para montar tu propia instancia de Mastodon necesitas dos cosas: un hosting en el que alojarla e instalarla y un dominio con el que poder redirigir el tráfico hacia ella. Esto quiere decir que para montar tu propia red social vas a tener que pagar el dinero que coste el mantenimiento de ese dominio y el hosting en el caso de que no tengas tu propio servidor.

Para conseguir esto tienes dos opciones diferentes. La primera es utilizar tu propio hosting o servidor con un dominio que tengas contratado y emprender la configuración utilizando la consola de códigos de GNU/Linux, y por otro puedes pagar una mensualidad a cambio de que de las partes más complejas se encarguen otros. En ambos casos tienes que pagar, por lo que todo depende de hasta qué punto quieras complicarte a cambio de tener el control.

Pero independientemente de por cuál de las dos opciones te decantes, la configuración de la instancia una vez la has registrado es la misma en ambos casos, y serás tú el que se tenga que encargar de realizarla. Eso sí, como verás luego esto ya es algo bastante menos complicado de hacer que la configuración inicial.

Puedes hacerlo de forma manual
450_1000.jpg

La primera de las dos opciones es instalar tú mismo tu instancia de Mastodon. Para ello necesitarás un hosting o servidor y un dominio para que el resto de usuarios pueda entrar a él. Una vez tengas estos dos elementos tienes que leer la documentación de Mastodon que está alojada en Github, y donde se te explica quedebes tener Ubuntu o Ubuntu Server para poder realizar la instalación de las dependencias.

También vas a necesitar otros elementos como el software de virtualización Docker, el software de servidores web Nginx, una cuenta de Mailgun u otro cliente para administrar los registros, y una conexión SSH al servidor donde lo vas a alojar todo. También tendrás que instalar las dependencias de Ruby o la base de datos PostgreSQL.

Como ves, la instalación de Mastodon en un servidor es un proceso muy complejo que sólo es recomendado si tienes conocimientos avanzados a la hora de gestionar servidores e instalar este tipo de aplicaciones en ellos. En el caso de que tengas estos conocimientos, tienes algunas guías avanzadas

También contratar una instancia preconfigurada a tu medida
450_1000.jpg

En el caso de que no tengas demasiada idea sobre servidores y cómo configurarlos, puedes recurrir a la web masto.host. La lleva un usuario de la red social y tiene muy buenas críticas entre quienes la han probado. Lo que hace esta persona es, a cambio de un pago mensual, encargarse él de la instalación y mantenimiento de la instancia. Puedes elegir la tarifa que quieras, pero mejor empezar por la más barata si no estás seguro o quieres montar una instancia pequeña.

450_1000.jpg

Una vez hayas elegido la tarifa según sus características, accederás a una página en la que tendrás que decidir si quieres utilizar un dominio que tengas tú en tu poder oun subdominio gratis con el formato nombre.masto.host. Los datos del dominio o subdominio elegido tendrás que escribirlos en la próxima página junto a tu correo electrónico.

450_1000.jpg

Y por último te quedará el pago, el cuál puedes hacer mediante Paypal. Una vez lo tengas todo, el responsable de masto.host se pondrá a trabajar en tu instancia. Se estará comunicando todo el rato contigo por correo, y llegado el momento te pedirá que accedas a ella y te registres con un primer usuario para darte los permisos de administrador de la instancia y que puedas proceder a configurarla.

Cómo configurar tu instancia de Mastodon
450_1000.jpg

Independientemente de cuál de los dos caminos hayas decidido tomar, una vez creada la instancia y registrado el usuario que haga las veces de administrador te toca ponerte manos a la obra para configurarlo todo. Y es que esta red social tiene muchas opciones para que la dejes con el aspecto exacto que quieres.

450_1000.jpg

El primer paso que tienes que dar para la configuración de la instancia es iniciar sesión con tu usuario administrador. Una vez hecho, pulsa el icono de la rueda dentada que tienes en la columna de la izquierda en la parte superior. Entrarás en la configuración del usuario, y al ser también administrador tendrás también opciones para la instancia.

450_1000.jpg

Una vez estés en la configuración del usuario, en la columna de la izquierda debes pulsar sobre la opción Administración, que es la que te llevará a las opciones para gestionar la instancia. Por defecto irás al Dashboard, que es el que te mostrará todos los datos de tu instancia, incluyendo el número de usuarios que tiene. A partir de aquí ya puedes hacer varias cosas.

Personaliza tu instancia
450_1000.jpg

El primer paso para personalizar tu instancia es entrar en la opción Ajustes del sitio dentro de Administración. Al principio del todo verás el botón para guardar los cambios, y debajo puedes poner varios campos que puedes rellenar. Aquí tienes los campos que aparecen en esta captura:

  • Nombre de la instancia: Elige un nombre para la instancia. Será el que todos vean al entrar.
  • Short instance description: Añade una descripción corta sobre tu instancia y los temas que quieres tratar en ella.
  • Descripción de instancia: Añade una descripción detallada sobre la instancia. Puedes utilizar código HTML para realizarla, de manera que puedas hacerla lo más detallada y organizada posible dándole formato al texto.
  • Nombre de usuario: Escribe aquí el nombre de quien vaya a atender a cualquier usuario que tenga problemas y quiera contactar por correo con la administración.
  • Correo de trabajo: Escribe un correo electrónico al que los usuarios de la instancia puedan escribir en busca de ayuda o dudas relacionadas con ella.
450_1000.jpg
 
continúa...

La configuración sigue con los siguientes campos:

  • Theme: Tienes tres temas o aspectos a elegir para tu instancia, pero todos lucen bastante parecidos.
  • Portada de instancia: Puedes añadir la imagen que quieras que se vea en OpenGraph y las APIs de Mastodon. Se recomienda un tamaño de 1200x630px.
  • Imagen de portada: Puedes añadir la imagen que quieras mostrar en la página principal de tu instancia para que todos los usuarios la vean, así como a la miniatura. Se recomienda un tamaño de 600x100px.
  • Previsualización: Activa o desactiva el que se vea la línea de tiempo pública de la instancia en la portada y que cualquiera pueda leerla.
  • Mostrar fediverso conocido en la vista previa de la historia: Si lo activas se mostrarán toots de todo el fediverso conocido en la previsualización de la portada, y si lo desactivas se mostrarán sólo los toots locales de la instancia.
  • Mostrar parche de staff: Mostrar un parche de staff en la página de un usuario
  • Registro abierto: Actívalo si quieres que cualquiera se pueda registrar.

  • Eliminación de cuenta abierta: Actívalo si quieres que cualquiera pueda eliminar su cuenta.
450_1000.jpg

Y por último, tienes una serie de campos en los que puedes escribir más códigopara configurar a tu gusto algunos otros aspectos de tu instancia. Aquí tienes la lista final con el resto de aspectos que puedes configurar.

  • Mensaje de registro cerrado: Puedes escribir un mensaje que aparecerá a los usuarios en el caso de que cierres los registros a tu instancia. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
  • Permitir invitaciones de: Elige quién puede enviar invitaciones para registrarse en tu instancia. Puedes elegir entre nadie, todos los usuarios, sólo los moderadores o sólo el administrador.
  • Información extendida personalizada: Un campo en el que puedes añadir el texto que quieras con información extra sobre la instancia. Es un buen sitio, por ejemplo, para escribir las normas de conducta, guías, y cualquier otro apunte sobre el que quieras informar a los visitantes y usuarios. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
  • Términos de servicio personalizados: Si eres de los que no quiere pasar nada por alto, aquí puedes escribir términos de servicio específicos para tu instancia como las políticas de privacidad u otras legalidades. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
  • Custom CSS: Si eres un manitas del CSS y los temas predefinidos se te quedan cortos, en este campo puedes cargar códigos CSS con los que modificar a tu gusto el aspecto de la instancia. Estos códigos cargarán en cada página de ella.
  • Publicar estadísticas locales acerca de actividad de usuario: El sistema registra localmente datos como los usuarios activos o nuevos registros de cada semana.
  • Publicar lista de instancias descubiertas: Se muestran otras instancias que forman parte del universo de federaciones de Mastodon.
  • Show sensitive media in OpenGraph previews: Cuando se enlace a esta instancia mediante OpenGraph, se mostrarán o no los contenidos marcados por sensibles por los usuarios dependiendo de si esta opción está marcada.
Para cambiar cualquiera de las opciones sólo tienes que marcar o desmarcar casillas, escribir donde corresponda y asegurarte de siempre pulsar el botón Guardar cambios que tienes arriba o abajo del todo cuando acabes. Son muchas opciones que pueden ser más o menos sencillas de entender dependiendo de tus conocimientos, por lo que lo recomendable es empezar a cambiar cosas opción por opción, y si algo falla con una de ellas sabrás por qué opción concreta ha sido.

No te olvides de los Emojis
450_1000.jpg

Ninguna personalización de una web o red social queda completa nunca sin un buen surtido de emojis personalizados. Y dentro de Administración, tienes la opción de Emojis personalizados para poder subir al servidor todos los que quieras. Cuando pulses la opción verás la ventana de arriban, en la que tienes que añadir un código de atajo y un dominio.

El código de atajo es el :código que quieres que se tenga que escribir para mostrar el emoji, y el dominio es la página web en la que está alojado para que tu servidor pueda extraerlo de allí. Más abajo también tienes una opción Subir con la que podrás añadir los emojis directamente desde tu ordenador.

Migra tus seguidores si vienes de otra instancia
No es recomendable que empieces una nueva instancia si eres nuevo en Mastodon, por lo menos a no ser que tengas ya hablado con un grupo de personas crear una que sea temática, grupal o destinada a una actividad concreta para la que ya tienes varios usuarios. Si no es así, lo que tendrás es una instancia vacía sin nada que ofrecerle al resto de usuarios, y por lo tanto sin ningún atractivo para que otros se unan.

450_1000.jpg

Lo ideal es empezar por una instancia ya poblada y luego si quieres crearte una con otros usuarios. Al hacerlo podrás migrar tus datos como los followers, personas a las que sigues, tus toots (tuits) o las personas bloqueadas y silenciadas. Para hacerlo primero ve a la opción Exportar información (1) dentro de los ajustes en tu perfil de la instancia de la que te vas, y pulsa en Solicitar tu archivo (2) para recibir una copia de estos datos. Algunos los puedes bajar por separado en formato CSV.

450_1000.jpg

Luego ve a la instancia en la que te quieres quedar y elige la opción Importardentro de los Ajustes de tu perfil. Allí podrás ir cargando los archivos que has exportado en la otra de la que vienes para no perder a tus seguidores. De esta manera, sería como si has sacado tu usuario de un sitio para llevarlo a otro.

https://www.xataka.com/basics/como-crear-configurar-tu-propia-instancia-mastodon
 
Cómo actualizar sin esperas a la Windows 10 October 2018 Update

La Windows 10 October 2018 Update ya está entre nosotros, una última gran actualización de Windows 10 que llega cargada de novedades con las que el sistema operativo de Microsoft da un paso más en su actual ciclo de evolución. Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de una nueva gama de dispositivos Surface para presentarla, y hoy te decimos cómo actualizar sin esperas a la Windows 10 October 2018 Update para que puedas empezar a probar todo lo que trae.

Vamos a empezar el artículo explicando qué es la Windows 10 October 2018 Update y cómo funciona todo este sistema de actualizaciones tan novedoso de Windows 10 que no había en las anteriores versiones de Windows. Luego pasaremos a explicarte cómo actualizar con Windows Update, y por si la actualización no te llega con ese modo también te diremos cómo forzarla utilizando una herramienta online creada por la propia Microsoft.

Qué es la Windows 10 October 2018 Update
En las versiones anteriores de Windows, con el paso de los años se solían recibir dos o tres grandes actualizaciones y saltaban directamente a una nueva versión del sistema operativo años después. Sin embargo, con Windows 10 este concepto ha cambiado, y Microsoft ahora va lanzando nuevas actualizaciones cada seis meses con nuevas características y funcionalidades.

Por lo tanto, podemos decir que el Windows 10 es una base sobre la que se sigue construyendo el sistema operativo, lo que en el mundo de los sistemas operativos se llama una rolling release como las de algunos sistemas GNU/Linux. De esta manera se consigue un sistema vivo que pueda sorprender a los usuarios cada pocos meses.

Y hoy es el día en la que se ha lanzado la última de estas grandes actualizaciones, la Windows 10 October 2018 Update. Esta actualización añade algunas funciones bastante interesantes como una aplicación para controlar el móvil desde el PC, modo oscuro para el explorador de archivos y múltiples cambios visuales y nuevas características.

Cuando realices esta actualización no verás ningún tipo de configuración inicial ni nada, y **Windows 10 quedará tal cuál lo tenías antes de actualizar. De hecho, ni siquiera habrá cambiado las aplicaciones predeterminadas para imponer Microsoft Edge. Será como si nada hubiera cambiado, con la excepción de que podrás empezar a ver todas las novedades.

Actualiza con Windows Update
450_1000.jpg

La principal opción para actualizar tu equipo es ir comprobando de forma periódica las actualizaciones de Windows Update, la herramienta nativa de actualizaciones de Windows 10. Puedes acceder a ella abriendo el menú de inicio o el centro de notificaciones, y pulsando desde cualquiera de ellos el botón de Configuraciónque verás con el icono de la rueda dentada.

450_1000.jpg

Una vez entres en el menú de Configuración de Windows, ahora tienes que pulsar sobre la opción de Actualización y seguridad, que es dentro del cuál puedes encontrar las opciones relacionadas con las actualizaciones de Windows.

450_1000.jpg

Dentro de Actualización y seguridad, y en la columna izquierda pulsa sobre la opción Windows Update. Dentro verás un botón en el que pone Buscar actualizaciones, y cuando lo pulses Windows 10 se conectará a sus servidores y buscará una actualización de sistema.

Pueden pasar tres cosas: que no haya actualizaciones, que haya actualizaciones comunes de Windows 10, Defender o algún otro complemento, o que te llegue laWindows 10 October 2018 Update. En cualquiera de los últimos dos casos Windows comenzará a descargar e instalar las actualizaciones, y cuando termine, si hay alguna novedad relacionada con el sistema operativo tendrás que reiniciar.

450_1000.jpg

Básicamente, lo que tienes que hacer con este método es buscar actualizaciones cada poco tiempo hasta recibir la gran actualización. Es posible que tengas que esperar algunas horas o días antes de recibir tu actualización correspondiente mediante Windows Update, o sea que ármate de paciencia o pasa directamente al siguiente método.

Utiliza la aplicación de actualización
450_1000.jpg

Si tienes prisa por recibir esta gran actualización y empezar a probar sus novedades, Microsoft también ha creado una herramienta para forzar la llegada de la Windows 10 October 2018 Update a tu ordenador. Para acceder a ella entra en la web de Windows 10, y debajo de donde pone Windows 10 October 2018 Update ya está disponible pulsa el botón azul de Actualizar ahora.

450_1000.jpg

Al pulsar sobre este botón descargarás una aplicación llamadaWindows10Upgrade9252.exe. Haz doble click sobre Windows10Upgrade9252.exepara iniciar el programa con el que Windows 10 forzará su actualización a la October 2018 Update.

450_1000.jpg

Se te abrirá la aplicación en una ventana que pone Actualizar a la última versión de Windows 10. Se trata de un asistente en el que te explican que Windows 10 mejora con cada actualización, y con el que puedes descargar la última sin esperar a que te llegue a Windows Update. Para continuar, pulsa sobre el botón Actualizar ahoraque tienes en la parte de abajo a la derecha.

450_1000.jpg

En la siguiente pantalla, Windows 10 analizará la potencia de tu procesador, la cantidad de memoria RAM y tu espacio en el disco duro para saber si tu ordenador soporta esta actualización. Si la pantalla te dice Enhorabuena, tu equipo es compatiblepuedes continuar pulsando en el botón Siguiente que tienes abajo a la derecha.

450_1000.jpg

Ahora Windows 10 empezará a actualizarse, y mientras lo hace te llevará a la ventana Preparando la actualización. En ella podrás ver el porcentaje completado de la actualización, y te dirá que el proceso puede tardar unos minutos, y que en él no perderás ninguno de los archivos que tengas en tu ordenador.

450_1000.jpg

Y ya está. Cuando Windows 10 termine de actualizarse te pedirá que reinicies el ordenador para aplicar los cambios y completar la actualización. Puedes reiniciarlo pulsando el botón Reiniciar ahora, y también tienes un botón Reiniciar más tardepara poder programar una hora que te venga mejor para hacerlo.

https://www.xataka.com/basics/como-actualizar-esperas-a-windows-10-october-2018-update
 
Cómo crear un código QR para compartir fácilmente la contraseña de tu WiFi con QiFi

Hoy vamos a explicarte cómo crear un código QR para compartir fácilmente la contraseña de tu WiFi. Si vas a tener invitados en casa y quieres ahorrarte el tener que escribirles o recitarles la contraseña de tu WiFi y que estos tengan que intentar tomar nota correctamente, puedes delegar en un código QR que haga el trabajo por ti.

Para hacerlo, vamos a utilizar una aplicación web que se llama QiFi, y que generará un código con el que a tus amigos se les escribirá automáticamente la contraseña de la WiFi en el móvil. Te diremos cómo utilizar la web, cómo escanear el código y de dónde obtener los datos que tienes que introducir en la web en el caso de que no te los sepas.

La página web no almacena ninguno de los datos que introduzcas, lo único que hace es generar el código directamente en tu navegador sin enviarlo a ningún servidor remoto. Para ello utiliza el código WIFI:S:;T:<WPA|WEP|>;P:;; que también puedes escribir manualmente en cualquier generador de códigos QR en el caso de que no confíes en tu navegador. Además, el código que utiliza está disponible en Github para quienes quieran mirar cómo funciona por dentro.

Convierte la contraseña de tu WiFi en un código QR
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de QiFi, que es la herramienta que vamos a utilizar. Una vez allí tendrás que rellenar los campos SSID, Encryption y Key para que la aplicación web pueda generar un código con ellos, y una vez escritos pulsar sobre Generate!. Los datos que tienes que meter en cada campo son los siguientes:

  • SSID: El nombre de tu WiFi, ese con el que te aparece en el móvil o PC cuando vas a encontrarte con ella.
  • Encryption: El cifrado que utiliza tu red WiFi. Por lo general este será el WPA/WPA2, por lo que normalmente no vas a tener que cambiar nada en este campo.
  • Key: La contraseña de tu WiFi. Para que el código QR te permita conectarte automáticamente tienes que decirle qué contraseña escribirle al usuario.
450_1000.jpg

Una vez pulses sobre el botón Generate!, se te generará automáticamente un código QR. Ahora, pulsa sobre el botón Export! para descargar el QR en una imagen que tendrá el formato PNG. Esta imagen con el código es la que tendrás que imprimir o mostrarle a tus amigos cuando te vayan a pedir la WiFi.

Lee el código QR con el móvil
450_1000.jpg

Una vez generado el código, ahora sólo te queda que tus amigos lo utilicen. Para eso, tienen que leer el código QR con el móvil utilizando alguna de las aplicaciones que te permiten hacer esa tarea. Una vez abierta la aplicación, simplemente apunta con ella hacia el código durante unos segundos para que lo lea.

450_1000.jpg

Y una vez lea el código, se le abrirá en el móvil la pantalla de acceder a la red WiFi, y automáticamente se habrá seleccionado la red de tu casa y escrito la contraseña para poder acceder. De esta manera a ellos ya sólo les queda pulsar el botón Conectar sin tener que andar escribiendo dígito a dígito la contraseña.

De dónde sacar los datos de tu WiFi si no los tienes
450_1000.png

Si no tienes los datos SSID o de cifrado de tu WiFi o no te acuerdas de ellos, abre el navegador y escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1, que son las direcciones que te dan acceso a la configuración del router. Luego, escribe tus credenciales para entrar, que si no te las dijo el instalador deberían estar junto a la IP en una pegatina en el propio router.

450_1000.jpg

El cómo acceder a los datos dependerá de cada router, pero debería haber una sección de Interface en la que te aparecieran los datos SSID y tipo de autenticación, que es donde podrás poner el nombre de tu WiFi o saber el cifrado que utilizan. La contraseña también te viene apuntada en el router, aunque como es muy conveniente cambiarla, también es en esta web donde podrás acceder a la que tienes, aunque esto es algo que tienes que saber ya para conectarte tú mismo.

https://www.xataka.com/basics/como-crear-codigo-qr-para-compartir-facilmente-contrasena-tu-wifi-qifi
 
Back