BASICS

Tema en 'Foro de Tecnología' iniciado por Coti7495, 15 Jun 2018.

  1. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo restablecer o reparar aplicaciones instaladas en Windows 10

    Hoy te vamos a explicar cómo restablecer y reparar aplicaciones instaladas en Windows 10 que hayan empezado a funcionar mal o dar errores. Para hacerlo más sencillo, Microsoft ha añadido en Windows la posibilidad de que las aplicaciones permitan hacerlo de forma rápida y sencilla con sólo acceder a un menú avanzado. Es algo muy parecido a cuando restableces el ordenador para solucionar algunos fallos, sólo que ahora puedes hacerlo a nivel de aplicación.

    Lamentablemente no todas las aplicaciones son compatibles con esta función. Básicamente, podrás hacerlo en la mayoría de aplicaciones que instales directamente desde la Microsoft Store. Pero en las aplicaciones no compatibles o las que instales a través de ejecutables, para repararlas tendrás que desinstalarlas y volverlas a instalar o utilizar las opciones para hacerlo manualmente que tienen algunas de ellas.

    Restablecer y reparar aplicaciones de Windows 10
    [​IMG]
    Lo primero que tienes que hacer es entrar en el menú Configuración de Windows. Esto lo puedes hacer con los iconos de la rueda dentada que hay tanto en el centro de actividades que ves en la captura como en el menú de inicio.

    [​IMG]
    Una vez dentro de la Configuración de Windows, verás que tienes varias opciones para configurar el sistema operativo. En este panel, pulsa sobre la opción Aplicaciones para acceder a las configuraciones relativas a las aplicaciones que tienes instaladas.

    [​IMG]
    Por defecto, en la columna izquierda estarás en la sección Aplicaciones y características, que es donde se listan las aplicaciones que tienes instaladas. Lo que debes hacer ahora es pulsar sobre una de las aplicaciones (1), y cuando se desplieguen más opciones pulsar sobre el botón de Opciones avanzadas (2).

    Como hemos dicho al principio, esta opción únicamente aparecerá en las aplicaciones que sean compatibles con la posibilidad de restablecerse y repararse. La mayoría de aplicaciones compatibles son las que instales desde la tienda de apps de Windows 10, pero como no hay ningún indicador que te avise de las compatibles tendrás que ir una a una buscándolas.

    [​IMG]
    Una vez dentro de las opciones avanzadas de una aplicación, baja hasta encontrar las opciones de Reparar y Restablecer. Serán dos botones que tienes casi debajo del todo, y sólo tendrás que pulsarlo para realizar las funciones de cada uno. A continuación te explicamos para qué sirve cada uno de ellos.

    • Reparar aplicación: Los datos de la aplicación no se borrarán. Windows simplemente mirará los posibles errores de la aplicación e intentará repararlos.
    • Restablecer aplicación: Perderás todos los datos de la aplicación, a no ser que esta guarde alguno de ellos en la nube como en el caso de Microsoft Edge. La aplicación se reinstalará y volverá a la configuración predeterminada.
    Es muy posible que en muchas de las aplicaciones, como por ejemplo las de Twitter, Spotify y otras de terceros, no encuentres la opción de Reparar, por lo que no te quede otro remedio que restablecerlas directamente. Afortunadamente, toda la información de estas se queda sincronizada en tu cuenta, por lo que recuperarás los datos perdidos en cuanto te identifiques en ellas.

    https://www.xataka.com/basics/como-restablecer-reparar-aplicaciones-instaladas-windows-10
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  2. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Qué es Mastodon, cómo funciona y cómo te puedes registrar

    Hoy vamos a hablarte en profundidad de la red social libre y federada Mastodon, que poco a poco va ganando importancia como una alternativa libre, abierta y sin censuras a Twitter. Se trata de una red social compuesta por varias instancias o subredes, las cuales permiten que tus mensajes los lean sólo los integrantes de esas redes concretas o todos los que componen el total de Mastodon.

    Como esto puede ser un poco difícil de entender, vamos a empezar describiéndote qué es exactamente Mastodon. Después te diremos cómo registrarte en una de sus instancias, y terminaremos explicándote cómo funciona o cuáles son sus características.

    Qué es exactamente Mastodon



    Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

    Con este funcionamiento podríamos referirnos a esta como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

    [​IMG]
    De izquierda a derecha: redes centralizadas, federadas y distribuidas.

    Con esta imagen de aquí arriba sacada de la web de Mastodon podemos hacernos una mejor idea de las diferencias. A la izquierda del todo vemos las redes centralizadas, donde desde un único servidor se controla toda la red. En el medio vemos las redes federadas como Mastodon, que pueden tener tanto conversaciones comunes como separadas, y a la derecha están las redes distribuidas donde un mismo servicio se divide en varios servidores.

    Mastodon fue lanzado en 2016 con la instancia principal mastodon.social, ydesarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

    Mastodon es compatible con esta tecnología igual que otros proyectos como Quitter, que también tuvo bastante fama hace unos años, por lo que los usuarios de ambas aplicaciones pueden interactuar entre ellos a través de las mismas redes federadas.

    Las diferencias entre Mastodon y Twitter no sólo están en su funcionamiento descentralizado a través de código abierto y software libre. Se promociona como una alternativa a Twitter sin censura, aunque eso no quiere decir que no haya normas.Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web de la instancia principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenofobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva.

    En principio, las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.

    Cómo registrarte en Mastodon
    [​IMG]
    El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Para ello, si entras en la web joinmastodon.org, al final del todo tienes una lista de servidores que pertenecen a la red. Sobre la lista tienes dos casillas en las que puedes elegir la temática y el idioma que buscas, y a partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles incluyendo el número de usuarios que tienen. Luego, también puedes optar por registrarte enmastodon.social, que es el primer servidor que se creó.

    [​IMG]
    La página principal de la mayoría de las instancias es muy similar. A la derecha tendrás una página central con la descripción de la instancia, y a la izquierda una columna donde puedes identificarte o registrarte. Para registrarte, simplementerellena el cuestionario con tu nombre de usuario, dirección de correo y contraseñas como lo harías con cualquier otra red social, y una vez hecho pulsa el botón Registrarse.

    [​IMG]
    Ahora, en muchos casos tendrás que confirmar tu dirección utilizando un correo electrónico que te llegará a la cuenta de correo con la que te hayas registrado. Cuando lo abras, pulsa sobre el botón Verificar dirección de correo electrónicodel email que te haya llegado.

    [​IMG]
    Y ya está, una vez confirmes el correo ya podrás entrar a la instancia de Mastodon en la que te hayas registrado. La interfaz de esta red social se parece más a TweetDeck que a Twitter, ya que tienes varias columnas, y la primera vez que entres te aparecerá una ventana con unas instrucciones básicas que es recomendable que leas.

    Cómo funciona Mastodon
    [​IMG]
    Los mensajes que escribas en Mastodon se llaman Toots, que es un nombre como el de los Tweets o tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter. Por lo tanto, puedes expresarte de una manera un poco más amplia.

    Mastodon tiene tres líneas temporales. Por una parte está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de toda la gente a la que sigues. Luego está lalínea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado. Y por último tienes la historia federada, que una especie de líneas de tiempo públicas en las que puedes leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.

    [​IMG]
    Cuando vas a tootear, puedes mencionar personas con el símbolo @ antes del nombre como en Twitter, así como utilizar #Hastags. También tienes un botón CW para añadir un advertencia sobre el contenido que vas a publicar en el caso de que pueda ser sensible, un contador de caracteres, y otros dos botones para añadir imágenes abajo a la izquierda o añadir emojis arriba a la derecha.

    Si añades una advertencia con el botón CW, el resto de usuarios sólo leerá esa advertencia, y tendrán que pulsar sobre el botón Mostrar más que les aparecerá en el toot para poder leer el mensaje que hayas enviado con ella. Una buena manera de evitar problemas, igual que el botón Spoiler que podemos ver en algunos foros.

    [​IMG]
    Además, también puedes elegir a quién quieres que se le muestre el toot. Puedes elegir que el toot sea federado para que se vea en el resto de instancias, sin federar para que sólo se muestre en la línea temporal de la instancia en la que estás registrado, o privado para que sólo tus followers puedan leerlo. También hay una cuarta opción de directo, que es una especie de mensaje privado que sólo leerán las personas a las que menciones.

    [​IMG]
    Y en cuanto a los perfiles de usuario, a primer vistazo son muy parecidos a los de Twitter. Puedes ver foto de perfil, nombre de usuario y una descripción, y debajo de ello su número de toots y la gente a la que sigue y le siguen. Luego podrás ver los toots que ha compartido, los que son respuestas y los que incluyen imágenes multimedia.

    En muchos perfiles verás la opción Ver perfil completo, que lo que hace es llevarte al perfil de este usuario dentro de la instancia en la que está registrado. Pueden que algunas instancias no muestren toda la información de forma pública a los usuarios de otras, y de ahí que exista esta opción.

    Como puedes ver, básicamente su funcionamiento es muy similar al de Twitter, aunque implementando las características de una red federada. Quizás eches de menos unos mensajes privados más independientes, la creación de hilos o los trending topics, pero por lo demás es una alternativa muy similar en cuanto a su funcionamiento.

    https://www.xataka.com/basics/que-mastodon-como-funciona-como-te-puedes-registrar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon

    Hoy te vamos a explicar cómo crear y configurar tu propia instancia de Mastodon. Esto no es algo recomendable de hacer si estás empezando en esta red social, pero si ya tienes un grupo de amigos con el que iniciar tu propio servidor con un tema o finalidad concreta, esto podría ayudarte a configurarlo a tu gusto.

    Vamos a intentar hacerlo de la manera más sencilla posible, aunque eso pueda suponer tener que delegar en algunos aspectos de la instalación inicial. En cualquier caso, has de saber que vas a tener que gastar dinero para crear tu instancia, ya sea comprando un hosting si no tienes un servidor propio o adquiriendo un dominio al que dirigirla.

    Primero tienes que instalar Mastodon en tu servidor
    Para montar tu propia instancia de Mastodon necesitas dos cosas: un hosting en el que alojarla e instalarla y un dominio con el que poder redirigir el tráfico hacia ella. Esto quiere decir que para montar tu propia red social vas a tener que pagar el dinero que coste el mantenimiento de ese dominio y el hosting en el caso de que no tengas tu propio servidor.

    Para conseguir esto tienes dos opciones diferentes. La primera es utilizar tu propio hosting o servidor con un dominio que tengas contratado y emprender la configuración utilizando la consola de códigos de GNU/Linux, y por otro puedes pagar una mensualidad a cambio de que de las partes más complejas se encarguen otros. En ambos casos tienes que pagar, por lo que todo depende de hasta qué punto quieras complicarte a cambio de tener el control.

    Pero independientemente de por cuál de las dos opciones te decantes, la configuración de la instancia una vez la has registrado es la misma en ambos casos, y serás tú el que se tenga que encargar de realizarla. Eso sí, como verás luego esto ya es algo bastante menos complicado de hacer que la configuración inicial.

    Puedes hacerlo de forma manual
    [​IMG]
    La primera de las dos opciones es instalar tú mismo tu instancia de Mastodon. Para ello necesitarás un hosting o servidor y un dominio para que el resto de usuarios pueda entrar a él. Una vez tengas estos dos elementos tienes que leer la documentación de Mastodon que está alojada en Github, y donde se te explica quedebes tener Ubuntu o Ubuntu Server para poder realizar la instalación de las dependencias.

    También vas a necesitar otros elementos como el software de virtualización Docker, el software de servidores web Nginx, una cuenta de Mailgun u otro cliente para administrar los registros, y una conexión SSH al servidor donde lo vas a alojar todo. También tendrás que instalar las dependencias de Ruby o la base de datos PostgreSQL.

    Como ves, la instalación de Mastodon en un servidor es un proceso muy complejo que sólo es recomendado si tienes conocimientos avanzados a la hora de gestionar servidores e instalar este tipo de aplicaciones en ellos. En el caso de que tengas estos conocimientos, tienes algunas guías avanzadas

    También contratar una instancia preconfigurada a tu medida
    [​IMG]
    En el caso de que no tengas demasiada idea sobre servidores y cómo configurarlos, puedes recurrir a la web masto.host. La lleva un usuario de la red social y tiene muy buenas críticas entre quienes la han probado. Lo que hace esta persona es, a cambio de un pago mensual, encargarse él de la instalación y mantenimiento de la instancia. Puedes elegir la tarifa que quieras, pero mejor empezar por la más barata si no estás seguro o quieres montar una instancia pequeña.

    [​IMG]
    Una vez hayas elegido la tarifa según sus características, accederás a una página en la que tendrás que decidir si quieres utilizar un dominio que tengas tú en tu poder oun subdominio gratis con el formato nombre.masto.host. Los datos del dominio o subdominio elegido tendrás que escribirlos en la próxima página junto a tu correo electrónico.

    [​IMG]
    Y por último te quedará el pago, el cuál puedes hacer mediante Paypal. Una vez lo tengas todo, el responsable de masto.host se pondrá a trabajar en tu instancia. Se estará comunicando todo el rato contigo por correo, y llegado el momento te pedirá que accedas a ella y te registres con un primer usuario para darte los permisos de administrador de la instancia y que puedas proceder a configurarla.

    Cómo configurar tu instancia de Mastodon
    [​IMG]
    Independientemente de cuál de los dos caminos hayas decidido tomar, una vez creada la instancia y registrado el usuario que haga las veces de administrador te toca ponerte manos a la obra para configurarlo todo. Y es que esta red social tiene muchas opciones para que la dejes con el aspecto exacto que quieres.

    [​IMG]
    El primer paso que tienes que dar para la configuración de la instancia es iniciar sesión con tu usuario administrador. Una vez hecho, pulsa el icono de la rueda dentada que tienes en la columna de la izquierda en la parte superior. Entrarás en la configuración del usuario, y al ser también administrador tendrás también opciones para la instancia.

    [​IMG]
    Una vez estés en la configuración del usuario, en la columna de la izquierda debes pulsar sobre la opción Administración, que es la que te llevará a las opciones para gestionar la instancia. Por defecto irás al Dashboard, que es el que te mostrará todos los datos de tu instancia, incluyendo el número de usuarios que tiene. A partir de aquí ya puedes hacer varias cosas.

    Personaliza tu instancia
    [​IMG]
    El primer paso para personalizar tu instancia es entrar en la opción Ajustes del sitio dentro de Administración. Al principio del todo verás el botón para guardar los cambios, y debajo puedes poner varios campos que puedes rellenar. Aquí tienes los campos que aparecen en esta captura:

    • Nombre de la instancia: Elige un nombre para la instancia. Será el que todos vean al entrar.
    • Short instance description: Añade una descripción corta sobre tu instancia y los temas que quieres tratar en ella.
    • Descripción de instancia: Añade una descripción detallada sobre la instancia. Puedes utilizar código HTML para realizarla, de manera que puedas hacerla lo más detallada y organizada posible dándole formato al texto.
    • Nombre de usuario: Escribe aquí el nombre de quien vaya a atender a cualquier usuario que tenga problemas y quiera contactar por correo con la administración.
    • Correo de trabajo: Escribe un correo electrónico al que los usuarios de la instancia puedan escribir en busca de ayuda o dudas relacionadas con ella.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    continúa...

    La configuración sigue con los siguientes campos:

    • Theme: Tienes tres temas o aspectos a elegir para tu instancia, pero todos lucen bastante parecidos.
    • Portada de instancia: Puedes añadir la imagen que quieras que se vea en OpenGraph y las APIs de Mastodon. Se recomienda un tamaño de 1200x630px.
    • Imagen de portada: Puedes añadir la imagen que quieras mostrar en la página principal de tu instancia para que todos los usuarios la vean, así como a la miniatura. Se recomienda un tamaño de 600x100px.
    • Previsualización: Activa o desactiva el que se vea la línea de tiempo pública de la instancia en la portada y que cualquiera pueda leerla.
    • Mostrar fediverso conocido en la vista previa de la historia: Si lo activas se mostrarán toots de todo el fediverso conocido en la previsualización de la portada, y si lo desactivas se mostrarán sólo los toots locales de la instancia.
    • Mostrar parche de staff: Mostrar un parche de staff en la página de un usuario
    • Registro abierto: Actívalo si quieres que cualquiera se pueda registrar.

    • Eliminación de cuenta abierta: Actívalo si quieres que cualquiera pueda eliminar su cuenta.
    [​IMG]
    Y por último, tienes una serie de campos en los que puedes escribir más códigopara configurar a tu gusto algunos otros aspectos de tu instancia. Aquí tienes la lista final con el resto de aspectos que puedes configurar.

    • Mensaje de registro cerrado: Puedes escribir un mensaje que aparecerá a los usuarios en el caso de que cierres los registros a tu instancia. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
    • Permitir invitaciones de: Elige quién puede enviar invitaciones para registrarse en tu instancia. Puedes elegir entre nadie, todos los usuarios, sólo los moderadores o sólo el administrador.
    • Información extendida personalizada: Un campo en el que puedes añadir el texto que quieras con información extra sobre la instancia. Es un buen sitio, por ejemplo, para escribir las normas de conducta, guías, y cualquier otro apunte sobre el que quieras informar a los visitantes y usuarios. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
    • Términos de servicio personalizados: Si eres de los que no quiere pasar nada por alto, aquí puedes escribir términos de servicio específicos para tu instancia como las políticas de privacidad u otras legalidades. Puedes utilizar código HTML para darle formato.
    • Custom CSS: Si eres un manitas del CSS y los temas predefinidos se te quedan cortos, en este campo puedes cargar códigos CSS con los que modificar a tu gusto el aspecto de la instancia. Estos códigos cargarán en cada página de ella.
    • Publicar estadísticas locales acerca de actividad de usuario: El sistema registra localmente datos como los usuarios activos o nuevos registros de cada semana.
    • Publicar lista de instancias descubiertas: Se muestran otras instancias que forman parte del universo de federaciones de Mastodon.
    • Show sensitive media in OpenGraph previews: Cuando se enlace a esta instancia mediante OpenGraph, se mostrarán o no los contenidos marcados por sensibles por los usuarios dependiendo de si esta opción está marcada.
    Para cambiar cualquiera de las opciones sólo tienes que marcar o desmarcar casillas, escribir donde corresponda y asegurarte de siempre pulsar el botón Guardar cambios que tienes arriba o abajo del todo cuando acabes. Son muchas opciones que pueden ser más o menos sencillas de entender dependiendo de tus conocimientos, por lo que lo recomendable es empezar a cambiar cosas opción por opción, y si algo falla con una de ellas sabrás por qué opción concreta ha sido.

    No te olvides de los Emojis
    [​IMG]
    Ninguna personalización de una web o red social queda completa nunca sin un buen surtido de emojis personalizados. Y dentro de Administración, tienes la opción de Emojis personalizados para poder subir al servidor todos los que quieras. Cuando pulses la opción verás la ventana de arriban, en la que tienes que añadir un código de atajo y un dominio.

    El código de atajo es el :código que quieres que se tenga que escribir para mostrar el emoji, y el dominio es la página web en la que está alojado para que tu servidor pueda extraerlo de allí. Más abajo también tienes una opción Subir con la que podrás añadir los emojis directamente desde tu ordenador.

    Migra tus seguidores si vienes de otra instancia
    No es recomendable que empieces una nueva instancia si eres nuevo en Mastodon, por lo menos a no ser que tengas ya hablado con un grupo de personas crear una que sea temática, grupal o destinada a una actividad concreta para la que ya tienes varios usuarios. Si no es así, lo que tendrás es una instancia vacía sin nada que ofrecerle al resto de usuarios, y por lo tanto sin ningún atractivo para que otros se unan.

    [​IMG]
    Lo ideal es empezar por una instancia ya poblada y luego si quieres crearte una con otros usuarios. Al hacerlo podrás migrar tus datos como los followers, personas a las que sigues, tus toots (tuits) o las personas bloqueadas y silenciadas. Para hacerlo primero ve a la opción Exportar información (1) dentro de los ajustes en tu perfil de la instancia de la que te vas, y pulsa en Solicitar tu archivo (2) para recibir una copia de estos datos. Algunos los puedes bajar por separado en formato CSV.

    [​IMG]
    Luego ve a la instancia en la que te quieres quedar y elige la opción Importardentro de los Ajustes de tu perfil. Allí podrás ir cargando los archivos que has exportado en la otra de la que vienes para no perder a tus seguidores. De esta manera, sería como si has sacado tu usuario de un sitio para llevarlo a otro.

    https://www.xataka.com/basics/como-crear-configurar-tu-propia-instancia-mastodon
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo actualizar sin esperas a la Windows 10 October 2018 Update

    La Windows 10 October 2018 Update ya está entre nosotros, una última gran actualización de Windows 10 que llega cargada de novedades con las que el sistema operativo de Microsoft da un paso más en su actual ciclo de evolución. Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de una nueva gama de dispositivos Surface para presentarla, y hoy te decimos cómo actualizar sin esperas a la Windows 10 October 2018 Update para que puedas empezar a probar todo lo que trae.

    Vamos a empezar el artículo explicando qué es la Windows 10 October 2018 Update y cómo funciona todo este sistema de actualizaciones tan novedoso de Windows 10 que no había en las anteriores versiones de Windows. Luego pasaremos a explicarte cómo actualizar con Windows Update, y por si la actualización no te llega con ese modo también te diremos cómo forzarla utilizando una herramienta online creada por la propia Microsoft.

    Qué es la Windows 10 October 2018 Update
    En las versiones anteriores de Windows, con el paso de los años se solían recibir dos o tres grandes actualizaciones y saltaban directamente a una nueva versión del sistema operativo años después. Sin embargo, con Windows 10 este concepto ha cambiado, y Microsoft ahora va lanzando nuevas actualizaciones cada seis meses con nuevas características y funcionalidades.

    Por lo tanto, podemos decir que el Windows 10 es una base sobre la que se sigue construyendo el sistema operativo, lo que en el mundo de los sistemas operativos se llama una rolling release como las de algunos sistemas GNU/Linux. De esta manera se consigue un sistema vivo que pueda sorprender a los usuarios cada pocos meses.

    Y hoy es el día en la que se ha lanzado la última de estas grandes actualizaciones, la Windows 10 October 2018 Update. Esta actualización añade algunas funciones bastante interesantes como una aplicación para controlar el móvil desde el PC, modo oscuro para el explorador de archivos y múltiples cambios visuales y nuevas características.

    Cuando realices esta actualización no verás ningún tipo de configuración inicial ni nada, y **Windows 10 quedará tal cuál lo tenías antes de actualizar. De hecho, ni siquiera habrá cambiado las aplicaciones predeterminadas para imponer Microsoft Edge. Será como si nada hubiera cambiado, con la excepción de que podrás empezar a ver todas las novedades.

    Actualiza con Windows Update
    [​IMG]
    La principal opción para actualizar tu equipo es ir comprobando de forma periódica las actualizaciones de Windows Update, la herramienta nativa de actualizaciones de Windows 10. Puedes acceder a ella abriendo el menú de inicio o el centro de notificaciones, y pulsando desde cualquiera de ellos el botón de Configuraciónque verás con el icono de la rueda dentada.

    [​IMG]
    Una vez entres en el menú de Configuración de Windows, ahora tienes que pulsar sobre la opción de Actualización y seguridad, que es dentro del cuál puedes encontrar las opciones relacionadas con las actualizaciones de Windows.

    [​IMG]
    Dentro de Actualización y seguridad, y en la columna izquierda pulsa sobre la opción Windows Update. Dentro verás un botón en el que pone Buscar actualizaciones, y cuando lo pulses Windows 10 se conectará a sus servidores y buscará una actualización de sistema.

    Pueden pasar tres cosas: que no haya actualizaciones, que haya actualizaciones comunes de Windows 10, Defender o algún otro complemento, o que te llegue laWindows 10 October 2018 Update. En cualquiera de los últimos dos casos Windows comenzará a descargar e instalar las actualizaciones, y cuando termine, si hay alguna novedad relacionada con el sistema operativo tendrás que reiniciar.

    [​IMG]
    Básicamente, lo que tienes que hacer con este método es buscar actualizaciones cada poco tiempo hasta recibir la gran actualización. Es posible que tengas que esperar algunas horas o días antes de recibir tu actualización correspondiente mediante Windows Update, o sea que ármate de paciencia o pasa directamente al siguiente método.

    Utiliza la aplicación de actualización
    [​IMG]
    Si tienes prisa por recibir esta gran actualización y empezar a probar sus novedades, Microsoft también ha creado una herramienta para forzar la llegada de la Windows 10 October 2018 Update a tu ordenador. Para acceder a ella entra en la web de Windows 10, y debajo de donde pone Windows 10 October 2018 Update ya está disponible pulsa el botón azul de Actualizar ahora.

    [​IMG]
    Al pulsar sobre este botón descargarás una aplicación llamadaWindows10Upgrade9252.exe. Haz doble click sobre Windows10Upgrade9252.exepara iniciar el programa con el que Windows 10 forzará su actualización a la October 2018 Update.

    [​IMG]
    Se te abrirá la aplicación en una ventana que pone Actualizar a la última versión de Windows 10. Se trata de un asistente en el que te explican que Windows 10 mejora con cada actualización, y con el que puedes descargar la última sin esperar a que te llegue a Windows Update. Para continuar, pulsa sobre el botón Actualizar ahoraque tienes en la parte de abajo a la derecha.

    [​IMG]
    En la siguiente pantalla, Windows 10 analizará la potencia de tu procesador, la cantidad de memoria RAM y tu espacio en el disco duro para saber si tu ordenador soporta esta actualización. Si la pantalla te dice Enhorabuena, tu equipo es compatiblepuedes continuar pulsando en el botón Siguiente que tienes abajo a la derecha.

    [​IMG]
    Ahora Windows 10 empezará a actualizarse, y mientras lo hace te llevará a la ventana Preparando la actualización. En ella podrás ver el porcentaje completado de la actualización, y te dirá que el proceso puede tardar unos minutos, y que en él no perderás ninguno de los archivos que tengas en tu ordenador.

    [​IMG]
    Y ya está. Cuando Windows 10 termine de actualizarse te pedirá que reinicies el ordenador para aplicar los cambios y completar la actualización. Puedes reiniciarlo pulsando el botón Reiniciar ahora, y también tienes un botón Reiniciar más tardepara poder programar una hora que te venga mejor para hacerlo.

    https://www.xataka.com/basics/como-actualizar-esperas-a-windows-10-october-2018-update
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo crear un código QR para compartir fácilmente la contraseña de tu WiFi con QiFi

    Hoy vamos a explicarte cómo crear un código QR para compartir fácilmente la contraseña de tu WiFi. Si vas a tener invitados en casa y quieres ahorrarte el tener que escribirles o recitarles la contraseña de tu WiFi y que estos tengan que intentar tomar nota correctamente, puedes delegar en un código QR que haga el trabajo por ti.

    Para hacerlo, vamos a utilizar una aplicación web que se llama QiFi, y que generará un código con el que a tus amigos se les escribirá automáticamente la contraseña de la WiFi en el móvil. Te diremos cómo utilizar la web, cómo escanear el código y de dónde obtener los datos que tienes que introducir en la web en el caso de que no te los sepas.

    La página web no almacena ninguno de los datos que introduzcas, lo único que hace es generar el código directamente en tu navegador sin enviarlo a ningún servidor remoto. Para ello utiliza el código WIFI:S:;T:<WPA|WEP|>;P:;; que también puedes escribir manualmente en cualquier generador de códigos QR en el caso de que no confíes en tu navegador. Además, el código que utiliza está disponible en Github para quienes quieran mirar cómo funciona por dentro.

    Convierte la contraseña de tu WiFi en un código QR
    [​IMG]
    Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de QiFi, que es la herramienta que vamos a utilizar. Una vez allí tendrás que rellenar los campos SSID, Encryption y Key para que la aplicación web pueda generar un código con ellos, y una vez escritos pulsar sobre Generate!. Los datos que tienes que meter en cada campo son los siguientes:

    • SSID: El nombre de tu WiFi, ese con el que te aparece en el móvil o PC cuando vas a encontrarte con ella.
    • Encryption: El cifrado que utiliza tu red WiFi. Por lo general este será el WPA/WPA2, por lo que normalmente no vas a tener que cambiar nada en este campo.
    • Key: La contraseña de tu WiFi. Para que el código QR te permita conectarte automáticamente tienes que decirle qué contraseña escribirle al usuario.
    [​IMG]
    Una vez pulses sobre el botón Generate!, se te generará automáticamente un código QR. Ahora, pulsa sobre el botón Export! para descargar el QR en una imagen que tendrá el formato PNG. Esta imagen con el código es la que tendrás que imprimir o mostrarle a tus amigos cuando te vayan a pedir la WiFi.

    Lee el código QR con el móvil
    [​IMG]
    Una vez generado el código, ahora sólo te queda que tus amigos lo utilicen. Para eso, tienen que leer el código QR con el móvil utilizando alguna de las aplicaciones que te permiten hacer esa tarea. Una vez abierta la aplicación, simplemente apunta con ella hacia el código durante unos segundos para que lo lea.

    [​IMG]
    Y una vez lea el código, se le abrirá en el móvil la pantalla de acceder a la red WiFi, y automáticamente se habrá seleccionado la red de tu casa y escrito la contraseña para poder acceder. De esta manera a ellos ya sólo les queda pulsar el botón Conectar sin tener que andar escribiendo dígito a dígito la contraseña.

    De dónde sacar los datos de tu WiFi si no los tienes
    [​IMG]
    Si no tienes los datos SSID o de cifrado de tu WiFi o no te acuerdas de ellos, abre el navegador y escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1, que son las direcciones que te dan acceso a la configuración del router. Luego, escribe tus credenciales para entrar, que si no te las dijo el instalador deberían estar junto a la IP en una pegatina en el propio router.

    [​IMG]
    El cómo acceder a los datos dependerá de cada router, pero debería haber una sección de Interface en la que te aparecieran los datos SSID y tipo de autenticación, que es donde podrás poner el nombre de tu WiFi o saber el cifrado que utilizan. La contraseña también te viene apuntada en el router, aunque como es muy conveniente cambiarla, también es en esta web donde podrás acceder a la que tienes, aunque esto es algo que tienes que saber ya para conectarte tú mismo.

    https://www.xataka.com/basics/como-crear-codigo-qr-para-compartir-facilmente-contrasena-tu-wifi-qifi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Copias de seguridad en Windows 10: para qué sirven, qué tipos hay y cómo se hacen

    Hoy te vamos a hablar largo y tendido sobre las copias de seguridad o backups en Windows 10. Ningún ordenador es infalible, siempre cabe la posibilidad de que algún disco duro falle, se estropee, que el sistema operativo se corrompa, o que algún virus, ransomwareo hurto haga que dejemos de poder acceder a archivos importantes. Por eso vamos a intentar explicarlo todo de manera en la que incluso si nunca has oído hablar de las copias de seguridad sepas qué son y cómo hacer las más básicas.

    Vamos a empezar el artículo explicándote de la manera más sencilla y cercana posible qué son y para qué sirven las copias de seguridad. Luego te diremos qué tipos de copia de seguridad puedes utilizar, cómo elegir los archivos a guardar, o las unidades y frecuencias en las que puedes hacerlas. Además, terminaremos con un paso a paso sobre cómo hacer copias de seguridad con la herramienta nativa de Windows 10, y proponiéndote luego otras alternativas de terceros

    Qué es y para qué sirve una copia de seguridad
    Tu ordenador no es indestructible, y ya sea por un fallo puntual del software o hardware, así como por la infección de un virus o ransomware, siempre hay una posibilidad de que pase algo que te haga perder tus datos. Una buena manera de que eso no suponga una catástrofe por los archivos perdidos es hacer copias de los archivos más importantes de tu ordenador, que es precisamente a lo que llamamos hacer una copia de seguridad, copia de respaldo, o un backup.

    El objetivo de las copias de seguridad es poder recuperar tus archivos importantes en el caso de que se pierdan o se dañen. A este proceso de recuperación de datos perdidos se le llama Restauración de la copia de seguridad, y también puede ser útil en el caso de que hayas cambiado o reseteado tu ordenador.

    Lo ideal es que las copias de seguridad no sean indiscriminadas, y que se centren en salvaguardar únicamente los archivos importantes. Esto es así porque en tu ordenador almacenas una gran cantidad de datos y aplicaciones que puedes recuperar con simples instalaciones, por lo que copiarlos supone malgastar espacio de almacenamiento.

    En cualquier caso, lo que se consideres datos importantes depende únicamente de ti, ya que cada persona tiene su propia opinión sobre los archivos más importantes. Además, si hay archivos o fotografías que tienes subidas en alguna nube como las de Google Drive, Microsoft OneDrive o Apple iCloud, no es estrictamente necesario duplicarlas en una copia de seguridad, aunque de nuevo esto dependerá de hasta qué punto te fíes de estas nubes.

    También es aconsejable que realices las copias de seguridad en una unidad de almacenamiento externa o independiente de tu ordenador. Vas a tener la opción de realizarlas en otro disco duro de tu PC en el caso de que tengas varios, pero estas copias no te servirán de nada en el caso de que pierdas el portátil, te lo roben o te cifren y secuestren el disco duro a causa de un ransomware.

    Qué tipos de copia de seguridad hay
    [​IMG]
    Elegir el tipo de copia de seguridad es algo importante a la hora de configurar cómo queremos salvaguardar nuestros datos. Hay cuatro tipos de copias que puedes hacer, y utilizar unas u otras depende del almacenamiento que tengas, de cuánto tiempo quieras invertir en hacerla o simplemente de tu forma de trabajar. Aquí tienes cuáles son estos cuatro tipos.

    • Copia de seguridad completa: Se trata del tipo más básico de copia de seguridad. Simplemente copia todos los datos a una única unidad de almacenamiento externa, por lo que el tiempo que se tarda después en restaurarlos es muy inferior. En cambio, el lado negativo es que el proceso de hacer la copia de seguridad completa es más lento, y que también es el que más espacio requiere en la unidad donde vayamos a hacerla. Estas son las copias que hace Windows 10 por defecto.

    • Copia de seguridad incremental: Este tipo de backup sólo copia los datos que han variado desde la última copia de seguridad que realizaste, dejando el resto intacto. Para hacerla el ordenador utiliza las fechas y horas de modificación, y al sólo copiar los datos del ordenador que has modificado es mucho más rápida de hacer que una copia completa. Además, como ya hay parte del espacio ocupado por copias anteriores requiere menos espacio que si simplemente hicieses una segunda copia completa.

    • Copia de seguridad diferencial: Se trata de un tipo de copia muy parecido a la incremental, sólo que en vez de coger como referencia la última copia sea cual sea, lo hará con la última copia de seguridad completa. Esto quiere decir que sólo copiará los datos que se hayan modificado desde la última copia completa, y que aunque más recientemente hayas hecho otras copias diferenciales, siempre copiará los modificados desde la completa.

    • Copia de seguridad espejo: Es un tipo de copia de seguridad parecida a la completa, sólo que clona los archivos que copes sin comprimirlos. Esto quiere decir que ocupan más espacio y son más inseguros por no poder protegerlos con contraseña, pero a cambio ganas un poquito más de velocidad en la restauración.
    Y estos son cuatro de los principales tipos de copia de seguridad que te vas a encontrar, aunque pueden variar o estar más o menos disponibles dependiendo de la herramienta que utilices para realizar tus copias. Lo ideal en este caso es combinar varios de los tipos de copias. Por ejemplo, en vez de simplemente hacer copias completas a diestro y siniestro, optar por complementarlas con incrementales o diferenciales para ahorrar tiempo manteniendo los archivos que no has tocado.

    Otro tipo de copia de seguridad que puedes hacer son las imágenes de sistema. Se trata de una copia exacta de cómo está el disco duro en el momento de realizarla. Esto incluye el sistema operativo además de los archivos, por lo que podrías recuperar el estado del ordenador tal cuál lo tenías incluso si lo formateas todo y lo dejas sin sistema operativo.¡

    Cómo elegir qué tipo de datos guardar en tu copia
    Como hemos dicho, cada persona tiene su propia opinión sobre lo que considera una copia de seguridad, por lo que todo lo que te podamos decir a la hora de priorizar qué guardar es absolutamente relativo. En cualquier caso, aspectos como el almacenamiento disponible para la copia pueden ayudarte a decidir, sobre todo en el caso de que sea limitado.

    Si tienes poco espacio, podría ser recomendable darle prioridad a documentos profesionales o personales que no tengas guardados en ningún otro sitio. También puede ser recomendable guardar documentos de proyectos, trabajos de varios tipos o correos electrónicos que hayas descargado mediante POP3 y no se queden guardados en el servidor.

    Sobre las fotografías, como te hemos dicho, si las almacenas en otra unidad a parte o en la nube puedes prescindir de ellas, ya que son recuperables. Por lo tanto, yo no gastaría espacio con ellas en la copia de seguridad a no ser que te sobre mucho y no te importe gastar tiempo en guardar también las fotos.

    Y luego están los archivos multimedia que puedas haber obtenido por internet, como música o vídeos. Si son archivos que puedes volver a encontrar y/o descargar con relativa facilidad no es necesario gastar espacio en hacerles una copia de seguridad. De hecho, a no ser que tengas un apego muy fuerte a alguno de ellos estos deberían ser los últimos de tu lista de prioridades.

    En cualquier caso, como ya te hemos dicho varias veces, todo depende de tu opinión personal y lo que consideres archivos esenciales. Simplemente hazte la pregunta dequé es lo que querrías que se salvase si hoy se estropease o perdiese tu ordenador, y seguramente tú mismo te estarás dando la respuesta a partir de la cual configurar tus copias.

    Soportes a utilizar y frecuencia de las copias
    [​IMG]
    Otra decisión importante que tienes que tomar es decidir el soporte o tipo de unidad de almacenamiento que vas a utilizar para tus copias de seguridad. A día de hoy, unidades que fueron útiles en el pasado como los CDs o DVDs están obsoletas para este tipo de trabajo, por lo que lo mejor es recurrir a alternativas como los discos duros externos para realizar allí tus copias. Son bastante económicos y los hay con una gran cantidad de datos disponibles.

    También puedes optar por unas unidades USB, SD o incluso microSD que cada vez ofrecen más unidades de almacenamiento, y que cuentan como ventaja que puedes llevártelas a cualquier sitio. Otra opción es optar por los NAS, un tipo de unidad con discos duros especialmente concebida para hacer este tipo de copias, y que suelen incluir sus propias aplicaciones para hacer más fáciles y completas las copias trabajando en segundo plano para que no te tengas que preocupar por nada.

    Otra opción es montar un disco duro en RAID dentro del PC. Al hacerlo, el disco duro actuará como una unidad de almacenamiento externa, pero manteniéndose dentro del ordenador, de manera que no instalas aplicaciones en él porque el sistema operativo no lo "ve", pero sí lo puedes utilizar para hacer copias de seguridad.

    Y una vez elijas la unidad que mejor se adapte a tus necesidades, te queda escoger la periodicidad con la que vas a realizarlas. Si haces muchas muy seguidas estarás gastando tiempo y espacio en almacenar datos que prácticamente no han variado, mientras que si dejas pasar demasiado tiempo entre una y otra te expones al peligro de que pase algo y pierdas los cambios de determinados archivos.

    Por lo tanto, tienes que buscar un equilibrio dependiendo de lo mucho que suelas modificar documentos en tu ordenador, el tiempo libre del que dispongas, y el espacio que tengas para realizar las copias, porque de él dependerá el tipo de copias que vayas a hacer y el tiempo que vayas a gastar. El equilibrio ya depende únicamente de tus necesidades.

    Ah, y antes de acabar un último consejo. Cuando termines de hacer las copias de seguridad, es importante desconectar después las unidades externas. Si las dejas conectadas, te expones a que si entra un virus en tu ordenador este infecte también los archivos donde tienes las copias de seguridad, por lo que si las quitas mejor.

    Copia de seguridad desde las opciones de Windows 10
    Windows 10 tiene una herramienta nativa para hacer copias de seguridad de forma sencilla, pero es una herramienta sumamente básica en la que no podrás configurar los tipos de copias de seguridad que quieres hacer. Lo que sí podrás hacer es elegir una unidad concreta donde hacerlas y las carpetas que quieres copiar.

    [​IMG]
    Para iniciar el proceso de hacer copias de seguridad tienes que entrar en laConfiguración de Windows. Una vez en ella, pulsa sobre la opción Actualización y seguridad, ya que las copias de seguridad Windows las considera una medida de seguridad.

    [​IMG]
    Una vez dentro de Actualización y seguridad, en la columna izquierda pulsa sobre la categoría de Copia de seguridad (1). Lo primero que tendrás que hacer es elegir dónde hacer las copias, o sea que conecta una unidad de almacenamiento en el ordenador y pulsa en la opción Agregar una unidad (2).

    [​IMG]
    Se te abrirá en la parte izquierda de la ventana un pequeño menú en el que vas a ver las unidades de almacenamiento que tienes disponibles en el ordenador. Aquí simplemente copia sobre la unidad que vayas a usar, que en la captura será la E:, pero tú puedes usar la que quieras.

    [​IMG]
    Seleccionada la unidad, donde antes tenías la opción de Agregar una unidad ahora verás la de Realizar una copia de seguridad automática de mis archivos. Puedes activarla o desactivarla dependiendo de cómo quieras automatizar estas operaciones. Debajo de ella pulsa sobre la opción Más opciones para decidir qué archivos quieres copiar en la unidad de almacenamiento.

    [​IMG]
    Entrarás en el menú de Opciones de copia de seguridad. El primer botón es el de comenzar a hacer la primera copia de seguridad, y debajo de él, en Realizar una copia de seguridad de mis archivos puedes elegir cada cuánto tiempo se copian, pudiendo ser desde cada diez minutos a cada día. Debajo también podrás elegir durante cuánto tiempo quieres mantener las diferentes copias completas que vayas realizando.

    [​IMG]
    También tienes la opción Hacer copias de seguridad de estas carpetas, donde puedeselegir de qué carpetas concretas quieres tener la copia de seguridad. Por defecto Windows 10 agrega a la lista las que considera importante, pero al hacer click sobre ellas te aparecerá la opción Quitar para poder configurar a tu gusto las carpetas a guardar. Ten en cuenta el espacio libre de la unidad elegida cuando vayas a configurar qué carpetas incluir en la copia de seguridad.

    [​IMG]
    Y por último, debajo de la lista de aplicaciones a incluir tienes otra opción en la que puedes excluir carpetas. Esto te vale, por ejemplo, si dentro de una carpeta que quieres guardar hay alguna subcarpeta concreta que no quieres que se copie.

    Herramientas de terceros para backups en Windows
    Si la herramienta nativa para hacer copias de seguridad en Windows 10 se te queda corta, aquí tienes una pequeña lista con algunas aplicaciones de terceros que puedes utilizar para hacer backups un poco más avanzadas. Con ellas podrás configurar más tipos de copias de seguridad y tener un mayor control sobre ellas.

    • EaseUS Todo Backup Free: Permite hacer varios tipos de backups de archivos individuales, carpetas, particiones o unidades de almacenamiento completas, y ofrece un modo "inteligente" que copia los archivos de las localizaciones más utilizadas. Las copias de seguridad se pueden copiar, y hacer incrementales, diferenciales o completas.
    • Soluciones de Veeam: Veeam es una empresa centrada en ofrecer suites de pago de copias de seguridad, aunque también tiene algunas gratis, como Veeam Backup Free Edition para máquinas virtuales, Veeam Agent for Microsoft Windows para dispositivos Windows y Veeam Agent for Linux entre otras varias herramientas gratuitas
    • Paragon Backup & Recovery: Se trata de una aplicación que trata de hacer el proceso de configurar una copia de seguridad lo más sencillo posible. Aun así tampoco le faltan opciones, y permite hacer backups de todo el ordenador, particiones, directorios y archivos eligiendo también el tipo de copia de seguridad que quieres hacer.
    • Bacula: Una suite de aplicaciones que suponen una alternativa de código abierto para quien busque una herramienta de copias de seguridad que vale tanto para servidores como para ordenadores domésticos.
    • TimeVault: Linux existe, y TimeVault lleva años siendo una alternativa libre y abierta del TimeMachine de Apple, pero para GNU/Linux. Te permite hacer copias incrementales de archivos y directorios .
    • FBackup: Su interfaz no es demasiado atractiva, y a la versión gratuita le faltan opciones como copias de seguridad incrementales o cifradas. Aun así, es una herramienta sencilla de utilizar y que permite programar fácilmente los backups periódicos, y tiene una versión de pago por si necesitas exprimirla más.
    • Google Backup and Sync, OneDrive, Dropbox y similares: Las herramientas de copias de seguridad en la nube, con una limitación muy importante de espacio gratuito. Por lo tanto, no valen para copias completas del sistema, aunque sí para salvaguardar algunas carpetas o archivos puntuales. Eso sí, tampoco te fíes ciegamente de ellos, ya que como si dejases las unidades externas conectadas, te expones a subir también archivos infectados que te la puedan jugar también después.
    https://www.xataka.com/basics/copias-seguridad-windows-10-sirven-que-tipos-hay-como-se-hacen
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Google+ y la crónica de una muerte anunciada

    [​IMG]


    Aquel fue un punto de inflexión para una plataforma que empezaba a mostrar signos de
    agotamiento. Con críticas constantes y un bajo índice de actividad, Vic Gundotra
    acabaría abandonando la compañía en abril de 2014: Google+ parecía herido de muerte, y poco a poco se produjeron más pruebas de cómo la red social se iba desmembrando.

    [​IMG]
    Primero fue el abandono de Direct Connect, pero después vinieron la desaparición de las fotos de autores y los círculos en los resultados del buscador, la importación de vídeos a YouTube o la posible separación del servicio de fotografías de Google+. En julio de 2014 la empresa decidió que ya no era necesario usar el nombre real para utilizar la red social, pero era demasiado tarde.

    [​IMG]
    Google nunca abandonó del todo a Google+. La empresa dividió su gestión ydesvinculó por fin YouTube de Google+, pero sobre todo realizó cambios de diseño importantes en diciembre de 2015 que recuperaban algunas características demandadas como los GIFs animados. también trataba de introducir nuevas características como las colecciones.

    [​IMG]
    EN XATAKA
    Millenials sin redes sociales: “He perdido contacto con la sociedad de mi edad"

    Sin embargo, Google+ seguía desangrándose. Otras alternativas habían reducido a la mínima expresión la relevancia de Google+, y de hecho hasta Facebook se vio amenazada por una Instagram que lo conquistaba todo y que acabó adquiriendo en un movimiento estratégico colosal. Google+ seguía ahí, pero casi como un fantasma. Uno que no obstante deja huérfanos a un buen número de usuarios que seguían aprovechando sus comunidades como punto de encuentro.

    Sí, hay gente que echará de menos Google+ (y que busca alternativas)
    Puede que la red social de Google no fuera ya muy utilizada, pero sus funciones seguían siendo útiles para muchos usuarios. Varios de ellos han ido enviando sus mensajes en esta red social, y en la mayoría de los casos lamentan el abandono y cierre de una red social que a ellos les seguía aportando cosas.

    [​IMG]
    La red social seguirá estando disponible como "una red social segura para empresas", pero su funcionamiento como red social para usuarios desaparecerá, algo que lamentarán sobre todo aquellos que durante años se unieron a comunidades de usuarios que eran grandes puntos de encuentros para aficionados a diversas temáticas.

    Esas comunidades reunían por ejemplo a educadores o amantes de los juegos de mesa, pero también hay grandes comunidades como la que reunía a usuarios de Android (370.000 participantes), a usuarios de Wear OS (280.000 participantes), de Linux (285.000 participantes), o comunidades muy activas relacionadas con proyectos como CyanogenMod (273.000 participantes) o con marcas como OnePlus (50.000 participantes).


    También había verdaderas celebridades dentro de esta red social, y una de las más conocidas era el fotógrafo Trey Ratcliff, que con casi 9 millones de seguidores se había construido una reputación gracias a una red social que le permitió explotar su trabajo. El propio Ratcliff explicaba cómo esta decisión de Google le obligaba atrasladar esa actividad a su grupo de Facebook, una de las alternativas consideradas por algunos usuarios.

    Esas alternativas, no obstante, no están tan claras como podría parecer. Muchos de los usuarios de Google+ no quieren ni ver en pintura la red social creada por Mark Zuckerberg, y en los debates que se sostienen preguntando dónde pueden ir ahora destacan plataformas como Mastodon o alternativas Open Source comoFosstodon, MeWe o plataformas ya muy populares como Reddit, aunque no sustituyan todas las prestaciones de Google+.

    [​IMG]
    Hay otras opciones, por supuesto, y de hecho el proyecto Diaspora* que compartió orígenes e ideas con Google+ durante su lanzamiento. Esta plataforma descentralizada, Open Source y orientada a proteger nuestra privacidad trató durante algún tiempo de despegar de forma definitiva, pero ha quedado relegada a un segundo plano. Ahora podría volver a plantear una solución a quienes buscan esos puntos de reunión, sobre todo porque los llamados "pods" son un concepto similar a las comunidades de Google+.

    Las alternativas están ahí, pero de nuevo nos encontramos ante una situación en la que Google quizás podría hacer algo más allá de cerrar los proyectos: ceder su código y abrirlo para que los usuarios puedan aprovecharlo y que el proyecto siga viviendo sería una buena opción. Sin embargo volvemos a sufrir las consecuencias de depender de terceros para disfrutar de un servicio que no controlamos: si Google (o cualquier otra) decide abandonarlo, los efectos son desde luego molestos para muchos.

    Te echaremos (un poco) de menos, Google+.

    https://www.xataka.com/servicios/google-cronica-muerte-anunciada

    oogle
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo descargar tus datos y eliminar tu cuenta de Google+ sin borrar la de Google

    Google+ ha sido sentenciado, y Google ha anunciadoque eliminará su red social en agosto del 2019. Si has tenido cuenta en esta red social o seguías utilizándola, hoy te vamos a enseñar cómo decirle adiósdescargando tus datos y borrando tu cuenta de Google+ sin que tengas que eliminar el perfil de Google, ya que ambos van por separado.

    Se trata de dos procesos diferentes, por lo que iremos en orden. Primero te diremos cómo descargarte tus datos de Google+, incluyendo tus publicaciones, círculos y comunidades, y una vez los tengas ya asegurados te contaremos cómo iniciar el proceso para borrar tu cuenta de Google+ antes de que lo haga Google a la fuerza.

    Cómo descargar tus datos de Google+
    [​IMG]
    Cuando se borre definitivamente tu cuenta de Google perderás para siempre los datos que hay en ella. Por eso, es recomendable hacer una copia de seguridad de de los datos que tienes en ella para descargarlos por si los necesitas en el futuro. Para ello entra en la web de Google Takeout PULSANDO AQUÍ, y si no lo has hecho ya inicia sesión con la cuenta de Google que vayas a eliminar.

    [​IMG]
    Una vez estés dentro de Google Takeout, en primer lugar selecciona sólo los datos relacionados con Google+ (1), que son los +1, Círculos de Google+, Comunidades de Google+ y el Stream de Google+. En estos elementos por defecto se descargarán todas las comunidades, círculos y mensajes, aunque puedes elegir bajar los datos de sólo algunos concretos. Una vez seleccionados estos cuatro elementos, pulsa el botón Siguiente (2) para continuar con el proceso.

    [​IMG]
    Ahora ya sólo te queda configurar el tipo de archivo en el que quieres descargar los datos o el tamaño de cada archivo que componga el total. También puedes decirle cómo quieres recibir el archivo, ya sea por correo electrónico o directamente en tu cuenta de Google Drive. Una vez terminado esto pulsa en el botón Crear archivo, y en unas horas Google te lo hará llegar.

    Cómo eliminar tu cuenta de Google+
    [​IMG]
    Ahora, entra en plus.google.com e inicia sesión con tu cuenta. Una vez lo hagas hecho, pulsa sobre la opción de Configuración que verás en la columna de la izquierda, justo debajo de las opciones de contenido. Al hacerlo entrarás en la página de configuración de Google+.

    [​IMG]
    Una vez estés dentro de la página de opciones, tienes que bajar al final del todo y pulsar sobre Eliminar tu perfil de Google+. Al hacerlo Google te pedirá que confirmes tu identidad antes de seguir, por lo que te llevará a una página en la que tendrás que escribir la contraseña de tu cuenta de Google para proceder al eliminado.

    [​IMG]
    Una vez confirmada tu identidad, entrarás a la página Eliminar tu perfil de Google+donde Google te avisará de cómo afectará estos cambios a tu cuenta de Google. Por ejemplo, te dice que seguirás pudiendo controlar tus páginas de Google+, que servicios como YouTube no se verán afectados, y que aún habrá datos de Google+ que no se borren del todo. También te dirán que borrar tu cuenta de Google+ no afectará a tu cuenta de Google.

    [​IMG]
    Una vez lo hayas leído todo, marca la casilla obligatoria en la que declaras que entiendes que no puedes recuperar los datos eliminados (1), que es la que te sale al final del todo. Encima, si quieres, puedes dejar de seguir al resto de personas de Google+ en otros servicios de Google, y una vez lo tengas a tu gusto pulsa sobre el botón Eliminar (2) para proceder a borrar tu cuenta.

    [​IMG]
    Y ya está. Google te informará de que has eliminado correctamente tu cuenta de Google+, y te pedirá que les digas el motivo por el que te vas. Marca una de las respuestas que te aparecen o pulsa Other para escribir la tuya, y pulsa el botónEnviar para finalizar todo el proceso.

    https://www.xataka.com/basics/como-descargar-tus-datos-eliminar-tu-cuenta-google-borrar-g
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Skype para Windows 10 se actualiza en el Programa Insider y ya permite realizar pagos y cobros por medio de PayPal

    [​IMG]

    Skype se ha actualizado y lo ha hecho añadiendo una nueva función que ahora está disponible para todos los usuarios que forman parte del Programa Insider. Una mejora que ya estaba disponible en Skype para iOS y Android y que más tarde, es lo curioso, llega a los usuarios de Windows 10.

    Ahora se pueden realizar pagos en Skype por medio de PayPal. La popular plataforma servirá de vía para poder enviar y recibir dinero sin tener que salir o cambiar de aplicación gracias al rediseño en Skype, de forma que la misma app de mensajería ofrecerá los controles adecuados para llevar a cabo todo el proceso.

    Pagos seguros
    Cuando estemos hablando con alguien veremos en el mismo espacio un nuevo icono que con forma e billete permitirá el acceso a Paypal. Sólo tendremos que vincular nuestra cuenta de PayPal y la misma función nos mostrará cuales son las opciones para solicitar o enviar dinero.

    [​IMG]
    El uso es accesible para todos y para poder llevar a cabo el proceso sólo habrá que marcar la cantidad que queremos pagar o recibir si tenemos saldo en la cuenta. Una vez realizado el pago o el cobro una tarjeta nos informará de la actividad llevada a cabo en nuestra cuenta. Es de suponer que para ofrecer una seguridad óptima se mantendrán la autenticación de doble factor que exige la confirmación de la acción con un mensaje que llega al móvil en forma de código.

    Respecto a la pregunta de si hay alguna comisión o cobro, desde Microsoft no se cobra ningún tipo de comisión, si buen PayPal si que puede aplicar tarifas a tu transferencia, si bien estas aparecerán claramente en pantalla antes de que aceptes el envío.

    Esta mejora está disponible sólo para los usuarios del Programa Insider y además está limitada de forma doble, ya que sólo se puede acceder en un determinado número de países en los que se engloban a los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Dinamarca, Hungría y República Checa. Puedes consultar la disponibilidad en el Centro de Ayuda.

    La versión de Skype que cuenta con esta mejora lleva por número el 14.32.42.0 y la puedes descargar desde la Tienda de Microsoft con el enlace que tienes bajo estas líneas.
    Más información | Skype
    Fuente | Aggiornamentilumia
    Descarga | Skype

    https://www.xatakawindows.com/windo...er-permite-realizar-pagos-cobros-medio-paypal
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Por qué hoy y mañana internet podría funcionar con lentitud en todo el mundo
    Se prevén problemas para ingresar a algunas páginas, así como para enviar o recibir correos. Los motivos

    [​IMG]


    Internet podría funcionar con lentitud hoy y mañana. Ocurre que ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, se prepara para realizar, por primera vez en su historia, un cambio en la configuración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

    VIDEO:
    blob:https%3A//www.infobae.com/776c5af2-456a-41be-9618-82e865071cac

    Van a modificar las claves criptográficas que ayudan a proteger el DNS de Internet con el fin de garantizar mayor seguridad y evitar (o minimizar las chances) de que ocurran ataques como el de 2016 que impidió que los usuarios accedieran a las webs más populares del mundo.

    De qué se trata


    El DNS traduce los nombres de dominio para que la comunicación entre las máquinas funcione. Esto es lo que permite que el usuario ingrese a una página web cuando escribe una dirección URL. El sistema rastrea en los servidores la dirección IP para mostrar la página en cuestión.

    Lo que se va a hacer ahora es actualizar las claves criptográficas para otorgar mayor seguridad en este intercambio virtual. Algo que resulta fundamental teniendo en cuenta que los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados.

    Cómo afectará a los usuarios

    Tal como se mencionó, internet tendría dificultad para llegar a los sitios: la web podría estar un poco más lenta o bien algunos sitios podrían figurar como no disponibles por un pequeño período.

    A su vez, los mails podrían no llegar, así como demorar un poco más de lo habitual o incluso visualizarse con algunos errores.

    De todos modos, la ICANN vaticinó que el impacto será mínimo para los usuarios.

    https://www.infobae.com/america/tec...dria-funcionar-con-lentitud-en-todo-el-mundo/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Cómo escribir un texto al revés (séʌǝɹ lɐ oʇxǝʇ un ɹᴉqᴉɹɔsǝ oɯóƆ)

    Hoy vamos a explicarte cómo escribir un texto al revés en tu móvil, algo que también podrás utilizar en tu PC para sɐɹǝᴉnb uǝᴉnb ɐ ɹǝpuǝɹdɹos. Como has visto en este ejemplo, el texto gira completamente, poniéndose de arriba abajo y cambiando el sentido de izquierda a derecha. Esto lo podrás utilizar luego eneditores de texto, aplicaciones de mensajería para móvil y prácticamente en cualquier servicio o aplicación.

    En Android existen varias aplicaciones que permiten hacer esto, pero nosotros te vamos a enseñar cómo hacerlo desde una web para no tener que instalar aplicaciones, y así no arriesgarte a exponer tu privacidad. Además, al tratarse de una web es una solución que también vas a poder utilizar en tu ordenador de sobremesa o portátil.

    Cómo escribir un texto al revés en tu móvil
    [​IMG]
    Lo primero que tienes que hacer es abrir tu navegador en tu móvil. Existen varias páginas que puedes utilizar para escribir el texto al reves, pero por su facilidad de uso nosotros vamos a decantarnos por uno llamado UpsideDownText. Por lo tanto, en la barra de direcciones de tu navegador escribe la direcciónUpsidedowntext.com.

    [​IMG]
    Una vez entras en la web, verás que hay dos cuadros de texto. En el de arriba, que está en blanco, escribe el texto que quieras voltear tal y como lo harías en cualquier otra web. Cuando lo vayas haciendo, verás que en el cuadro azul de abajo te va apareciendo todo al revés.

    [​IMG]
    Una vez escrito el texto completo, mantén pulsado el texto que tienes ya al revés abajo (1) para que te aparezca el menú de copiar. Entonces, pulsa sobre el botónCopiar que te aparecerá encima del texto (2) para guardarlo al revés en el portapapeles de tu móvil.

    [​IMG]
    Ahora, ve a la web, servicio o aplicación en la que quieras escribir el texto al revés. Cuando pulses sobre la zona de escritura, mantén pulsado el dedo sobre el cuadro donde quieres escribir el mensaje y elige la opción Pegar que te aparecerá en un menú emergente para pegar el texto que tienes en el portapapeles.

    [​IMG]
    Y ya está, de esta manera puedes generar y enviar texto al revés mediante cualquier aplicación. El proceso es sencillo, y lo único que tendrás que saber es moverte entre una y otra aplicación para ir creando nuevo texto y pegándolo después.

    [​IMG]
    Como nuestro proceso no depende de ninguna aplicación móvil, puedes hacerlo todo exactamente igual en tu ordenador, ya que la web de hecho está diseñada para verse mejor allí. De esta manera vas a tener total libertad para enviar texto al revés a quien quieras por donde quieras.

    https://www.xataka.com/basics/como-escribir-texto-al-reves-se-r-la-tx-t-r-q-ros-wo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  13. franfei

    franfei

    Mensajes:
    8.937
    Me Gusta recibidos:
    11.628
    Registrado:
    27 Feb 2017
    Género:
    Masculino
    ESTE TEMA RESULTA DE LO MAS INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS @Coti7495, LOS AMANTES DE LAS COSAS CURIOSAS TE DAMOS LAS MAS EXPRESIVAS GRACIAS POR AYUDARNOS A EXPLORAR ESTE MUNDO IGNORADO DE LA CIENCIA MODERNA. TU APORTACIÓN ES IMPAGABLE.-
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Novedades de Chrome 70: cambios en el inicio de sesión automático, soporte WPA y más avisos contra HTTP

    Hoy te vamos a contar cuáles son las novedades de Chrome 70, la última versión del navegador lanzada oficialmente por Google. Los titulares se los lleva una mejora que llevaba tiempo solucionándose, la del inicio de sesión automática que forzaba Chrome cuando accedías a un servicio de Google, y que ahora puede ser desactivada.

    Pero también hay algunas otras mejoras interesantes, como la posibilidad de utilizar tu huella dactilar en Android y macOS para identificarte en las webs que habiliten la posibilidad, el soporte de aplicaciones web progresivas o WPA, o un nuevo paso contra el estándar HTTP para favorecer a su sucesor cifrado HTTPS.

    Cambios en el inicio automático de sesión y borrado de cookies
    [​IMG]
    Una de las mayores polémicas de la versión anterior de Chrome era el inicio de sesión automático, que hacía que cuando iniciases sesión en alguno de los servicios de Google en la web se iniciasen automáticamente en el navegador, vinculando todo lo que haces con él a tu cuenta. Esta opción era bastante complicada de desactivar, pero ahora todo esto se ha facilitado.

    Para empezar, ahora Chrome tiene una opción para desactivar su inicio de sesión automático. Pero incluso aunque lo tengas activado, al entrar en un servicio de Google e iniciarse la sesión en Chrome automáticamente siempre desactivará las sincronizaciones por defecto, para que sólo se sincronicen datos como contraseñas o historial si lo quieres.

    [​IMG]
    A esto hay que añadirle que en la configuración avanzada de Chrome ahora tienes una opción para desactivar el inicio automático de sesión. Por defecto está activada, pero puedes ir cuando quieras para evitar que esto suceda cuando utilices otros servicios de Google.

    Otro punto importante es que Google ha asegurado que con Chrome 70 se borrarán todas las cookies cuando limpies el historial de navegación. Es una respuesta directa a la polémica iniciada por Christopher Tavan, CTO de ContentPass, hace unos días.

    Aplicaciones Web Progresivas y AV1
    Chrome ha añadido el soporte para las Aplicaciones Web Progresivas (WPA) de Windows 10. Se trata de sitios web modificados para que puedan usarse como una app nativa de escritorio o móvil. Ahora, en vez de depender de Microsoft Edge para poder ejecutarlas, Chrome también añade soporte para estas WPA para poder utilizarse también para ejecutarlas.

    También han añadido para el códec libre AV1, que mejora la eficiencia de compresión de vídeo de VP9 en más de un 30%. Aun así este es sólo un primer paso, ya que de momento se incluyen únicamente sus capacidades de decodificar los vídeos. Además, este códec de momento sólo vas a poder probarlo en los vídeos de baja definición de YouTube, que pasarán a ocupar menos manteniendo la calidad.

    Por lo tanto, esta es una tecnología que irá mejorándose a nivel interno en Google con el paso del tiempo. Su funcionamiento ya vas a poder empezar a verlo en la página de pruebas Testube de YouTube.

    Huellas digitales en Android y macOS
    Google ha actualizado la API de WebAuthn, un cambio a partir del cual empieza a darle ya soporte para huellas dactilares. Si tienes un dispositivo con Android y macOS que tenga un lector de huellas dactilares, las webs ahora podrán implementar una mecánica con la que podrás iniciar sesión en Chrome utilizando tu huella dactilar.

    Esto es algo que seguramente ya has visto implementar en algunas aplicaciones individuales para móvil, pero que ahora podrás empezar a hacer también directamente desde el navegador. Eso sí, es importante que entiendas que su implementación depende de las webs, o sea que aunque Chrome permita utilizarlas para iniciar sesión no lo podrás hacer a no ser que la web implemente esa función.

    Sigue la guerra contra los HTTP
    [​IMG]
    Chrome sigue forzando la adopción de HTTPS, un protocolo bastante más seguro que el HTTP convencional. Hasta ahora, las páginas que todavía no adoptaban el HTTPS se etiquetaban como no seguras, y con la llegada de la versión 70 de Chrome esta advertencia se va a hacer mucho más evidente.

    A partir de ahora, cuando entres en una web HTTPS convencional, en el mensaje "No es seguro" que te aparecerá al lado de la barra de direcciones se añade un triángulo rojo de advertencia para dejar más claro que la página que estás visitando no tiene un estándar que ayude a cuidar tu privacidad. Este nuevo aviso convivirá con el bloqueo de la web que ya realiza Chrome, y que impide entrar en ella a no ser que vayas a la configuración avanzada.

    Control de extensiones y otras mejoras de estabilidad
    Chrome 70 también implementa algunos otros cambios menores como la posibilidad de controlar restringir el acceso de las extensiones a determinadas web, o configurarlas para activarse únicamente si hacemos click sobre su icono. Aún así este cambio no le aparece todavía a todos los usuarios por defecto.

    La nueva versión del navegador de Google también incluye varios otros cambios, como que las cajas de diálogo ahora te sacan de la pantalla completa, la activación del Bluetooth Web en Windows 10, permisos para que las webs generen cifrados complejos y hasta un total de 23 mejoras de seguridad. Además, a esto hay que añadirle otras mejoras centradas en los desarrolladores para mejorar las interacciones de las webs con el navegador.

    Cómo actualizar a Chrome 70
    [​IMG]
    Si estás en tu navegador, Chrome se actualizará automáticamente cuando entres en Ayuda -> Información sobre Google Chrome o accedas directamente escribiendo chrome://settings/help en la barra de direcciones. Por otra parte, si tienes un móvil Android o iOS puedes actualizar directamente desde Play Store y la App Store respectivamente.
    https://www.xataka.com/basics/noved...cio-sesion-automatico-soporte-wpa-avisos-http
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    6.967
    Me Gusta recibidos:
    13.708
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Como limpiar por completo un portátil: del teclado a la pantalla

    Si el teclado está un poco pegajoso y crees que esa mancha de la pantalla no son píxeles muertos sino algún tipo de fluido, es posible que haya llegado la hora de pegarle una buena limpieza a tu ordenador portátil. Y eso es precisamente lo que te traemos hoy, una pequeña guía en la que te explicamos paso a paso cómo hacerlo de la manera más sencilla y cercana posible.

    Vale, ya limpias tu equipo de vez en cuando a nivel de software, pero eso no evitará que tu portátil rinda un poco peor si se te obstruyen las rejillas de ventilación con polvo o suciedad. Por eso, te vamos a decir tanto los materiales que necesitarás como los pasos a seguir en la limpieza.

    Primero consigue los materiales
    [​IMG]
    El primer paso siempre es el de asegurarte de tener en casa todos los materiales que necesitas. En algunas tiendas te van a vender varios kits específicospara la limpieza de tu equipo, pero tal y como han dicho expertos en limpieza de ordenadores, estos no son esencialmente necesario. En la mayoría de los casos podrás limpiarlo todo con productos que puedes encontrar a mucho mejor precio en tu tienda más cercana.

    Para empezar, vas a necesitar Alcohol del 90% o más, ya que el alcohol isopropílico de este tipo no daña los componentes internos del ordenador, por lo que es una muy buena opción para limpiarlos sin demasiado peligro. También puedes utilizar otros limpiadores específicos, por supuesto, pero algunos pueden salirte un poco más caros.

    Luego, necesitarás también paños de microfibra para limpiar el exterior e hisopos (bastoncitos) para los espacios entre las teclas del teclado. Ambos los mojarás con unas gotas del mencionado alcohol para proceder a limpiar, aunque también puedes utilizar paños específicos para los dispositivos electrónicos. Y por último también vas a necesitar un spray de aire comprimido que aplicarás de forma intermitente para limpiar las ranuras y puertos del equipo.

    Por último, nuestro compañero Juan Carlos López nos ha dado un pequeño truco que suele utilizar a menudo. Es la receta de un líquido de limpieza que sirve para limpiar elementos delicados que no se pueden humedecer demasiado, como ordenadores, smartphones, discos de vinilo o pantallas en general. No deja reflejos y desinfecta. Su composición es un 75% de agua destilada, 25% de alcohol isopropílico y unas gotas de deshumectante como el utilizado en fotografía para limpiar los objetivos.

    Limpia sus puertos y ranuras de ventilación
    [​IMG]
    El primer paso que tienes que dar es el de limpiar el interior del portátil, para lo que necesitas apagarlo y quitarle la batería. Si lo has conservado bien no vas a necesitar abrirlo, sólo utilizar la pistola de aire comprimido desde fuera. Esto expulsará migas y pelos que quizá se queden también en tu teclado o pantalla, por lo que si empiezas por ellos es posible que acabes teniendo que limpiarlos dos veces.

    Una vez preparado para empezar, toma el spray de aire comprimido y primero dale unos toques lejos del ordenador para expulsar la condensación que pueda haberse quedado acumulada. Después, dirige la punta del spray y aplícalo en todas las hendiduras, desde las del teclado hasta las de ventilación y los puertos de tu portátil, desde el USB hasta el HDMI o ranuras SD. Hazlo con breves descargas y con una ligera inclinación, ya que si lo expulsas de forma frontal esparcirás el polvo y la suciedad por dentro del portátil o sus componentes.

    [​IMG]
    Haciendo esto, expulsarás partículas, polvo, migas y los pelos de tus mascotas del teclado y los puertos del portátil, y evitarás que el polvo se acumule en las ranuras de ventilación y su interior, lo que lo mantendrá ligero y sin ralentizaciones. Si haces esto a menudo no tendrás que abrir el portátil, pero si llevas bastante tiempo sin hacerlo es posible que tengas que pasar a abrirlo para darle una limpieza interior más profunda.

    Si no hay más remedio, puede tocar abrirlo
    [​IMG]
    Si después de soplar y aplicar aire comprimido a las ranuras de ventilación notas que el portátil todavía te va un poco lento, es posible que lleves tanto sin limpiarlo que necesites abrirlo para hacerlo más a fondo. Aquí tienes dos caminos dependiendo de tu pericia: hacerlo tú mismo o recurrir a un profesional llevándolo a la tienda más cercana y pagando para que te lo hagan sin correr el riesgo de dañar algo por el camino.

    La dificultad de desmontar un portátil puede variar dependiendo de cada modelo. Si tienes suerte será suficiente con quitar unos tornillos en la parte de atrás, y si tienes menos suerte quizá toque recurrir a algún objeto afilado después de quitar los tornillos para hacer palanca y abrirlo. Aquí repito, no hagas nada si no estás seguro de ello. Cuando lo abras y le quites la tapa accederás a su interior, donde verás rápidamente si hay polvo acumulado.

    Una vez lo hayas abierto, puedes utilizar una brocha para limpiar el polvo, siempre intentando no aplicar demasiada fuerza para no dañarlo. Si ves que ni con esas queda más limpio es posible que tengas que desmontar las piezas del interior, pero aquí sí que será mejor que vayas a un profesional o pidas el favor a alguien que de verdad entienda de los componentes internos para que al volver a montarlos no quede nada mal colocado.

    Y aunque esto ya puede ser algo más complejo para los usuarios menos experimentados, si el ordenador portátil te va lento y ya lo tienes abierto también puedes aprovechar para cambiar la pasta térmica.

    Limpia el exterior del portátil y la pantalla
    [​IMG]
    A continuación llega el turno de la parte exterior. Para ello debes evitar aplicar el producto de limpieza directamente sobre el ordenador, en este caso el alcohol que hemos dicho al principio. En su lugar, aplica primero unas gotas de alcohol sobre el paño de microfibra, y luego comienza ya a limpiar la superficie.

    El mejor sitio por donde empezar son la tapa exterior y la base del ordenador. Son piezas diseñadas para aguantar golpes y presiones, por lo que aquí puedes hacer un poco de fuerza al pasar el trapo si ves que la suciedad está muy incrustada. Aun así, intenta que la fuerza sea siempre la justa y necesaria, y tampoco te pases más de la cuenta.

    Una vez terminado el exterior del portátil haz exactamente lo mismo con los laterales. Recuerda que no debes aplicar ni el alcohol ni ningún otro producto de limpieza directamente sobre el exterior. Es posible que algunos productos no hagan nada, pero siempre es más seguro aplicarlo primero al paño y luego limpiar con ese paño.

    [​IMG]
    Tras el exterior, abre el portátil y repite la operación con la pantalla. Esta es bastante más sensible que las tapas exteriores, por lo que intenta no frotar con demasiada fuerza. Si es necesario pasa varias veces el paño hasta que quede limpio, pero siempre intentando no dañar la pantalla por presionar demasiado en el proceso.

    Y ahora le toca el turno al teclado
    [​IMG]
    Y ahora llega el turno de limpiar el teclado de tu portátil. Para ello puedes empezar primero soplándolo o dándole unos soplos de aire comprimido. Recuerda hacerlo siempre con breves descargas y con cierta inclinación en vez de frontalmente para evitar que la suciedad no se esparza por el interior.

    Luego llega el turno del paño de microfibra para limpiar la parte superior de las teclas, el touchpad y el marco exterior del teclado. Presta especial atención a las teclas y el touchpad, ya que es donde pones los dedos y seguramente haya quedado grasa de tu piel... u otras cosas e el caso de que utilices el portátil con los dedos manchados.

    Es posible que tanto para la superficie de las teclas, y sobre todo los espacios entre ellas, debas recurrir a los hisopos o bastoncillos para los oídos. Aplica unas gotas de alcohol sobre los hisopos y luego utilízalos para frotar entre las teclas y en la superficie hasta que veas que quitas la suciedad que pueda haber entre ellas.

    Ahora un poco de paciencia
    Por último, ahora sólo tienes que esperar unos minutos hasta que el portátil se seque después de haberlo entonces. Sólo después de que se haya secado ya puedes ponerle la batería o enchufarlo y proceder a encenderlo. Si todo ha ido bien deberías notar una mejor velocidad en el caso de que hubieras tenido que limpiar el interior, y la satisfacción personal de haberlo dejado como si nuevo.

    Aquí recuerda que cuanto mayor frecuencia haya entre las limpiezas menos a fondo tendrán que ser, ya que no estarás dejando que la suciedad se acumule. Por lo tanto, intenta realizar estos pasos de forma periódica para, entre otras cosas, no tener que acabar abriendo el portátil por la acumulación de suciedad.
    https://www.xataka.com/basics/como-limpiar-completo-portatil-teclado-a-pantalla
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.