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Cómo hablar con alguien por WhatsApp sin que vea tu foto de perfil y otra información

Hoy te vamos a explicar cómo hablar con alguien por WhatsApp sin que vea tu foto de perfil y otra información. En este caso no se trata de una opción que vas a tener que configurar, sino de un pequeño truco con el que puedes explotar una de las funciones de la aplicación para poder hablar con personas concretas sin mostrar parte de tu información personal.

Los datos que vas a poder ocultar con este truco son tu foto de perfil, tu hora de última conexión, tu apartado de información del contacto, y tus estados. Para ello, tendrás que eliminar a la persona a la que quieres ocultar los datos de tus contactos, y luego abrirle directamente un mensaje directamente a su número de teléfono utilizando Click to Chat.

Se trata de una función que puedes utilizar tanto en el móvil como en tu ordenador con WhatsApp Web. Click to Chat te permite enviarle mensajes a personas desconocidas de las que sólo tengas el número de teléfono. Estos mensajes se envían sin tener que añadir a la persona a tus contactos, lo que te permite poder ocultar información sobre ti.

Primero configura qué información ocultar

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Antes de utilizar este método, tienes que configurar los datos que quieres ocultar para que no se muestren a los usuarios que no tienes en tus contactos. Para ello, entra en los ajustes de WhatsApp y pulsa en la opción Cuenta para configurar aspectos relacionados con tu cuenta de usuario.

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Una vez estés en los ajustes de tu cuenta, tienes que pulsar en la opción Privacidad. Se trata de decidir quién puede ver determinada información personal tuya, por lo que tiene que ver con el campo de la privacidad.

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Una vez dentro de los ajustes de privacidad, haz que sólo tus contactos puedan ver tu información personal como la hora de última conexión, las fotos de perfil, tu info y tus estados. Para ello, pulsa sobre cada una de las opciones, y en el menú que te aparece elige la opción Mis contactos.

Envía tus mensajes sin foto de perfil

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Ahora viene la parte más importante. Tienes que abrir el navegador de tu móvil o PC y escribir la dirección wa.me/numerodetelefono, cambiando númerodeteléfono por el número de la persona a la que quieras escribir. El número tiene que ser con el código internacional, por lo que por ejemplo si escribes a alguien de España, tienes que añadir el 34 primero. De esta manera, si vas a escribir al teléfono 6XXXXXXXX, el código a introducir en el navegador es wa.me/346XXXXXXXX.

Recuerda que el número al que vas a escribir no tiene que estar en tus contactos, por lo que si lo tienes, antes de enviarle este mensaje vas a tener que eliminarlo de la agenda de tu móvil. De lo contrario, podrá ver todos tus datos con normalidad.

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Cuando escribas el código con el número, aparecerás en una web de WhatsApp en la que te pregunta si quieres enviar un mensaje al número que has escrito. En esta ventana, pulsa en el botón Message que te aparecerá en verde debajo del número.

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Y ya está. Si estás en el móvil se te abrirá WhatsApp permitiéndole escribirle a ese número, mientras que si estás en el navegador de tu PC se te abrirá WhatsApp Web. La persona no podrá ver tu foto de perfil ni datos, pero si te tiene en los contactos de su móvil, sí que verá el nombre con el que te tiene agregado a ella.

https://www.xataka.com/basics/como-hablar-alguien-whatsapp-que-vea-tu-foto-perfil-otra-informacion
 
Búsquedas por voz de Google en Chrome: qué son y cómo funcionan en PC y Android

Hoy te vamos a explicar qué es y cómo funciona el sistema de búsquedas por voz de Google en Chrome. Se trata de una función con la que puedes dictarle a Google los términos o frases que quieres buscar, y que después de haber estado un tiempo disponible en la versión de escritorio de la web del buscador también ha llegado a su versión móvil a través de Chrome para Android.

Hasta ahora, para utilizar esta función en el móvil tenías que utilizar el widget de Google para Android, y los resultados se te mostraban siempre en la aplicación de Google. Sin embargo, ahora se pueden mostrar también en Chrome, y los resultados se mostrarán prácticamente iguales. Con esto, si estás utilizando el navegador en el móvil ya no necesitas volver a la pantalla principal para utilizar el widget.

Qué son las búsquedas por voz de Google
Desde sus inicios, el buscador de Google ha estado basado en búsquedas por texto. Tú escribes una palabra o una frase en el buscador, y este encuentra enlaces que apunten a los mismos términos que has introducido. Después decidieron añadir las búsquedas por imágenes, pero esta ya era una mecánica completamente diferente con la que analizaban fotos que subes y buscan similares.

Las búsquedas por voz funcionan igual que las búsquedas normales por texto de Google. La única diferencia es que no tienes que escribir con el teclado. En su lugar, pulsas en el botón del micrófono y dictas el término o la frase que quieras buscar.

Cuando lo hagas, Google analizará lo que le hayas dictado, y transcribirá tus palabras a texto para realizar una búsqueda textual normal. Por lo tanto, lo único que estás haciendo es dictarle a Google las palabras que quieres buscar en su buscador en vez de tener que escribirlas tú mismo.

Sin embargo, las búsquedas de voz son una función que Google intenta reservar casi siempre para Chrome como un aliciente para convencerte y hacerte utilizar su navegador. Esto quiere decir que cuando entras a Google.com en Chrome enseguida verás la opción, pero que si entras con otro navegador casi seguro que no te aparecerá.

En Android también puedes utilizarlo sin tener Chrome mediante el widget de Google, pero en este caso los resultados de las búsquedas se te mostrarán en la app de Google y no en tu navegador por defecto, y cuando pulses en los enlaces utilizarás su navegador interno.

Utiliza las búsquedas por voz de Google en tu PC
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Para utilizar las búsquedas por voz de Google en tu ordenador, tienes que instalar el navegador Google Chrome y entrar a Google.com. Cuando estés en la página principal del buscador, pulsa sobre el icono del micrófono que te aparece en la parte derecha del cuadro de búsqueda.

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Si es la primera vez que utilizas esta función, el Google te pedirá permiso para utilizar el micrófono de tu ordenador. Lo hará mediante una ventana emergente de Chrome, en la que tienes que pulsar en el botón Permitir para permitirle acceder a tu micrófono, y que por lo tanto pueda escuchar lo que le dices.

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A continuación, irás a una pantalla en la que aparece un botón rojo bastante grande con el icono de un micrófono. Significa que Google te está escuchando, por lo que ahora tienes que dictar el término de búsqueda que quieras utilizar. Cuando lo hagas, verás que en la pantalla se transcribe lo que has dicho.

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Y ya está. Sin que tengas que hacer nada más, cuando termine de transcribirse lo que dices Google buscará automáticamente lo que le has dictado. Entonces, irás a una pantalla en la que verás los mismos resultados que tendrías si simplemente hubieras escrito la misma palabra o frase en la búsqueda.

Utiliza las búsquedas por voz de Google en Android
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Para utilizar las búsquedas por voz de Google en tu móvil, tienes que instalar el navegador Google Chrome y entrar a Google.com. Cuando estés en la página principal del buscador, pulsa sobre el icono del micrófono que te aparece en la parte derecha del cuadro de búsqueda.

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Como en el escritorio, Google te pedirá permiso para utilizar el micrófono si es la primera vez que utilizas esta función. Lo hará mediante una ventana emergente de Chrome, en la que tienes que pulsar en el botón Permitir para permitirle acceder al micrófono del móvil, y que por lo tanto pueda escuchar lo que le dices.

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A continuación, irás a una pantalla en la que aparece el texto Habla ahora, y verás que arriba en la barra de notificaciones aparece el icono de un micrófono indicándote que el del móvil está en uso. Significa que Google te está escuchando, por lo que ahora tienes que dictar el término de búsqueda que quieras utilizar.

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Y ya está. Sin que tengas que hacer nada más, cuando termines de hablar Google buscará automáticamente lo que le has dictado. Entonces, irás a una pantalla en la que verás los mismos resultados que tendrías si simplemente hubieras escrito la misma palabra o frase en la búsqueda.

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Como te hemos dicho al principio, también puedes hacer búsquedas por voz en Google utilizando el widget de Google para Android. Sin embargo, los resultados no se mostrarán en Chrome sino en la app de Google para Android. Por lo tanto, la configuración de privacidad que puedas tener en Chrome no se aplicará.

https://www.xataka.com/basics/busquedas-voz-google-chrome-que-como-funcionan-pc-android
 
Cómo pasar los datos de tu viejo teléfono a otro


¿Cómo paso los datos de mi viejo móvil al nuevo que me acaban de regalar o me he comprado?
Si no tienes grandes conocimientos tecnológicos esta es una de las primeras preguntas que te vas a plantear cada vez que estrenes móvil. Y si sí los tienes, estoy seguro de que más de una vez algún amigo o familiar te ha pedido ayuda con esto.

Y hoy precisamente venimos a resolver este problema, porque el proceso de llevar los datos de un móvil a otro ya no es tan complicado como solía serlo hace unos cuantos años, y los fabricantes de dispositivos o las propias empresas detrás de los sistemas operativos se esfuerzan en ofrecer soluciones que facilite la migración con la esperanza de captar así nuevos usuarios.

En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo dar el salto de tu iPhone a Android, pero también de Android a un nuevo iPhone. También vamos a explicar cómo hacer el cambio dentro del propio sistema operativo, algo muchísimo más fácil todavía. Y como hacemos siempre en Basics, vamos a explicarlo todo de la forma más sencilla posible para que no tengas problemas al utilizar esta guía o enviársela a un familiar al que no quieres (o no te apetece) socorrer en esta clásica situación.

Cómo pasar tus datos de iOS a Android
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Google quiere que utilizar Android sea fácil, y que dar el salto a su sistema operativo sea lo más sencillo posible para los usuarios de iOS. Por eso, ha creado una página web en la que lo explica todo bastante bien. Lo único que vas a necesitar es descargar la app de Google Drive, el servicio en la nube de Google. Esta aplicación tiene un sistema para hacer una copia de seguridad con todo el contenido de tu viejo móvil y así poder llevarlo al nuevo. Aquí puedes bajar Google Drive para iOS.

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Una vez descargada la aplicación, entra en Google Drive y accede al menú lateral, donde encontrarás la opción Ajustes. Una vez dentro de este apartado, pulsa en la opción llamada Hacer copia de seguridad. Irás a la pantalla que ves en la captura, donde verás que por defecto se copian los contactos, los eventos del calendario y las fotos y vídeos, pero si quieres puedes desactivar alguna de las casillas.

Si vas a copiar las fotos es importante saber que la copia se realizará en Google Fotos. Por lo tanto, te conviene entrar en la opción para configurar la calidad a la que quieres subirlas. Si eliges la opción Alta calidad tendrás espacio ilimitado para las fotos, pero estas se comprimirán. En cambio, si eliges la opción Tamaño original las fotos se guardarán en su tamaño y resolución originales, pero gastarás espacio en Drive, que por defecto es de 15 GB.

Si lo tienes todo claro, sólo te queda pulsar en Iniciar copia de seguridad para iniciar el proceso. Este proceso puede ser más rápido o lento dependiendo de la cantidad de datos y archivos que tienes guardados. O sea que te recomiendo que tengas paciencia y lo hagas todo conectado a una WiFi para no consumir demasiados datos.

Con la copia ya guardada en Drive, sólo queda iniciar sesión con la misma cuenta desde tu nuevo Android y todos tus contactos, eventos del calendario y fotos aparecerán en el terminal.

Hay una segunda opción a la que puedes recurrir que es incluso más sencilla, y es la de utilizar tu cuenta de Google en el iPhone. Sólo con tenerla configurada en la sección de cuentas de tu iPhone ya estarás asociando en tu cuenta de Google mucha información vital que podrás llevar a Android con sólo iniciar sesión.

Si es tu caso, basta con que inicies sesión con la misma cuenta para que se copien los contactos, eventos del calendario, favoritos de Chrome, archivos de Google Drive, notas de Google Keep, correos de Gmail y más. En el caso de las fotos y vídeos, si usas Google Fotos también se trasladará todo tu carrete de imágenes simplemente con iniciar sesión.

Cómo pasar tus datos de Android a iOS
Apple también tiene su propia herramienta para poder migrar fácilmente los datos de Android a tu nuevo iPhone, con un proceso casi automático que incluye migración de contactos, mensajes, calendarios, fotos y vídeos, favoritos web o historial de mensajes. La aplicación se llama Move to iOS, y puedes descargarla en este enlace. Es importante que sepas que vas a necesitar tener encendidos ambos teléfonos, el iPhone y el Android, para completar el proceso.

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Una vez instalada la aplicación en tu Android, enciende tu iPhone y procede a su configuración inicial eligiendo la opción Configurar manualmente en vez del Inicio rápido que está disponible por si vienes de iOS. Después de configurar la WiFi y el Face ID o Touch ID, llegarás al paso de Apps y datos. En él, elige la opción Transferir datos desde Android para iniciar el proceso en el que ambos dispositivos tienen que estar conectados en la misma WiFi.

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Ahora, ve a tu Android y abre la opción Move to iOS. En la primera pantalla pulsa en Continuar, y tras aceptar los términos y condiciones te pedirá que introduzcas un código que te habrá aparecido en el iPhone cuando elijas la opción Transferir datos desde Android. Simplemente, escribe este código en la aplicación de Android y continúa.


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Llegarás a una pantalla en la que vas a poder elegir qué contenido de tu viejo terminal quieres transferir al iPhone. Entre ellos, podrás trasladar tus cuentas de email, contactos, fotos, mensajes, calendarios y favoritos de tu navegador. También se pueden descargar las apps que existan en iOS y sean gratuitas automáticamente. El tamaño del contenido que tienes no puede ser superior a la memoria interna de tu iPhone, o sea que cuidado con tus tarjetas SD llenas de fotografías y vídeos.

Más fácil todavía de Android a Android o iOS a iOS
El proceso de pasar los datos de un dispositivo a otro es mucho más sencillo todavía cuando das el salto a un móvil con el mismo sistema operativo que el anterior. Y es que tanto Google como Apple a través de tus cuentas personales guardan toda la información necesaria para que no la pierdas a la hora de hacer el cambio.

Por ejemplo, al empezar a configurar tu nuevo iPhone sólo tienes que elegir la opción Inicio rápido para llevar a tu nuevo iPhone de forma automática todo lo que tenías en el anterior, incluyendo la instalación de todas tus aplicaciones anteriores. Lo mismo hace Android, ya que cuando inicias sesión con tu cuenta de Google vas a tener la opción de recuperar las copias de seguridad que guarda en Drive.

Sin embargo, en Android puedes tener un problema con las fotografías, ya que necesitarás tener instalado Google Fotos o alguna otra aplicación en la nube para llevarlas a tu dispositivo nuevo. Lo mismo pasa con los archivos internos, para los cuales tendrás que utilizar Google Drive o aplicaciones en la nube.

En cualquier caso, tanto si son las fotos como cualquier otro archivo que tienes descargado manualmente, siempre tendrás la opción de conectar el móvil al ordenador eligiendo la opción de transferir datos cuando Android te diga qué hacer. Podrás navegar por su memoria y llevarlo todo al PC para luego pasarlo al nuevo móvil.

Cuidado con los contactos guardados en la SIM
Los contactos que llevan tiempo guardados en la SIM de tu móvil son a veces un problema, ya que no nos damos cuenta de que están ahí y no sincronizados en las nubes de Google o Apple hasta que es demasiado tarde. Esto puede ser un problema sobre todo cuando además del móvil nos toca cambiar la SIM.


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Sin embargo, lo único que tienes que hacer es sincronizarlos con tu cuenta de iCloud o Google. Para ello, en Apple entra en Ajustes y ve a la opción de Contactos, donde sólo te queda pulsar en la opción Importar contactos de la SIM para dejarlos todos sincronizados y no volver a tener problemas con ellos.

En Android todo dependerá de la aplicación de contactos que tengas instalada. Un consejo útil puede ser instalar la aplicación Contactos de la propia Google para confirmar que se sincroniza todo correctamente. En ella, abre las opciones y entra en Ajustes, allí pulsa en Importar y escoge la opción Tarjeta SIM para llevar los contactos de la tarjeta a tu cuenta de Google.

Recupera tus aplicaciones preinstaladas
De nuevo, en iOS recuperar las aplicaciones que tenías instaladas en tu otro dispositivo con el mismo sistema operativo es sencillo, ya que puedes sincronizarlas automáticamente cuando configuras por primera vez un nuevo iPhone utilizando tu cuenta de iCloud. Cuando utilizas la aplicación de sincronización de Android a iOS, también preinstalas las aplicaciones gratuitas que tuvieras en tu Android.

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Android también ofrece una completa sección de copias de seguridad que incluye aplicaciones. Su localización en los ajustes depende de la interfaz de tu fabricante, pero con sólo buscar un poco es sencilla de encontrar. Gracias a estas copias, cuando configuras por primera vez tu nuevo teléfono vas a poder descargar automáticamente las aplicaciones que tenías instaladas.

Pasa tus datos de un móvil simple a un smartphone

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Si todavía utilizas un teléfono móvil “clásico”, de esos que no son smartphones, tampoco debe preocuparte el salto a un móvil moderno. Pocas cosas cambian y podrás seguir teniendo todos tus contactos, sólo que ahora podrás añadir más detalles como su dirección o correo electrónico.

Lo primero antes de dar el salto de todo es realizar una copia de seguridad. Comenzaremos por las fotos, vídeos y música. Aunque el proceso varía dependiendo del teléfono, por lo general debes conectar tu móvil al ordenador mediante el cable USB que venía con él. Esto es algo opcional también en smartphones, pero cuando tienes un teléfono "no smart" sin aplicaciones de copias de seguridad, toca recurrir sí o sí a él.

Debes conectar el móvil al ordenador, (tal vez necesites un programa determinado o incluso algunos drivers para que el ordenador reconozca el teléfono, y que encontraremos en la página del fabricante), y desde él acceder a la memoria del dispositivo y, localizar y copiar los archivos que quieras conservar. Si no tienes un cable por la razón que sea, también podrías importar todos estos datos por Bluetooth, aunque será un proceso mucho más lento porque tendrás que hacerlo archivo por archivo, de forma individual.

Tras los archivos multimedia, toca hacer una copia de la agenda de contactos. Debes comprobar si tienes los contactos guardados en el teléfono o en la tarjeta SIM. Normalmente si vas a la opción Teléfono (o agenda o contactos) y buscas Ajustes, encontrarás una opción llamada “Memoria en uso” o algo similar, donde puedes comprobar dónde se almacenan tus contactos.

Si está elegido el almacenamiento del teléfono, deberás copiarlos a la SIM. Ve a Contactos>Opciones>Copiar contactos. Elige “del teléfono a tarjeta SIM” y realizarerás la copia. El camino a seguir en las opciones puede variar dependiendo del fabricante. Pero si el almacenamiento elegido para los contactos es la SIM, no tendrás que hacer nada.

Para pasar los contactos al nuevo smartphone sólo debes insertar la SIM, aunque es recomendable sincronizarlos después con tu cuenta de Google o Apple como te hemos dicho antes para que no sea tan complicado la próxima vez. En cuanto a los datos multimedia, tan solo conecta el smartphone al ordenador y copia los datos que has pasado antes por cable a tu PC.

https://www.xataka.com/basics/como-pasar-datos-tu-viejo-telefono-a-otro
 
Cómo ver vídeos mientras chateas en WhatsApp Web

Hoy te vamos a explicar cómo ver vídeos mientras chateas en WhatsApp Web. Por defecto, cuando abres un vídeo en WhatsApp Wen este se pone en pantalla completa, por lo que no puedes hacer más hasta que termines de verlo y lo cierres. Sin embargo, hay una opción para poder verlos en una ventana al lado y que no interfiera con el resto de la aplicación.

Esto te va a permitir seguir escribiendo mientras no dejas de ver el vídeo en este método para utilizar WhatsApp en cualquier ordenador que es su versión web. Además, si cambias de conversación podrás seguir viendo el vídeo que te mandaron desde la otra aunque estés hablando ya con una persona diferente. Es un truco sencillo y que te podrá ayudar cuando hay alguien que te manda vídeos sin parar.

Ver vídeos sin dejar de poder escribir en WhatsApp Web

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Lo primero que tienes que hacer es recibir el vídeo que quieres ver mientras escribes. Cuando lo tengas, pasa el ratón sobre el vídeo para que se muestren opciones avanzadas. No hace falta que hagas click en ningún sitio ni que reproduzcas el vídeo, simplemente pon el puntero del ratón por encima.

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Lo malo de los vídeos de WhatsApp Web, es que si pulsas en el botón de reproducción se abrirán en pantalla completa y no te dejarán hacer nada más. De ahí que no tengas que empezar a reproducirlo, sino simplemente pasar el ratón por encima para mostrar las opciones.

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Cuando pases el ratón por encima, verás que aparece una nuevo icono en la parte de arriba a la izquierda del vídeo. Pulsa sobre ese nuevo icono, que sirve para que el vídeo empiece a reproducirse en una ventana a parte.

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Cuando pulses en ese icono, el vídeo que te han enviado ya no se verá en pantalla completa, sino que se empezará a reproducir a un lado de la pantalla dejándote libre el resto de la aplicación web para que puedas seguir escribiendo mientras ves el vídeo.


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Por lo tanto ya está, ya puedes seguir utilizando WhatsApp Web mientras ves el vídeo. Además, podrás mover el vídeo a la zona que quieras de la pantalla, e incluso si cambias de chat, seguirás viendo ese mismo vídeo mientras tienes conversaciones con otras personas en WhatsApp Web.

https://www.xataka.com/basics/como-ver-videos-chateas-whatsapp-web
 
WhatsApp evitará que te añadan a un grupo sin tu permis
El usuario deberá aceptar la invitación para unirse a una conversación colectiva antes de que caduque a las 72 horas
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Hoy en día hay grupos de WhatsApp prácticamente para todo: para comunicarse con la familia, organizar cumpleaños o hablar con los compañeros del trabajo. En ocasiones abandonarlos resulta muy incómodo. Hay veces que incluso se desea nunca haber entrado. WhatsApp es consciente de ello y ha desarrollado una función que permite a los usuarios evitar que les añadan a un grupo sin su permiso, según informa WABetaInfo —un portal conocido por sus filtraciones sobre las novedades de WhatsApp—. De momento, esta nueva posibilidad solo está disponible para aquellos usuarios con el programa beta de iOS. Pero, según el mismo portal, se habilitará en el futuro para todos los dispositivos iOS y Android.

La compañía ya añadió en 2018 una función similar en WhatsApp Business —la aplicación con funciones enfocadas a la gestión empresarial— para evitar que las compañías pudieran ser añadidas a grupos sin su consentimiento. En los últimos años esta configuración de privacidad se ha convertido en una demanda popular también entre gran parte de los usuarios de WhatsApp.

La nueva versión permite al usuario escoger quién puede añadirle a un grupo. Dentro del apartado “grupos” en los ajustes de la aplicación, puede elegir entre “todos”, “mis contactos” o “nadie”. En el caso de que elija la primera opción, podrá ser añadido a cualquier grupo sin recibir ninguna invitación, tal y como ocurre en la actualidad. Si escoge la segunda, podrá ser añadido solo por sus contactos y recibirá una invitación para unirse a un grupo determinado cuando le invite una persona que no esté en su agenda. La tercera opción es útil cuando el usuario prefiera dar siempre su consentimiento antes de ser añadido a una conversación colectiva. En este caso, nunca podrá recibir dos invitaciones del mismo grupo al mismo tiempo.

La invitación puede ser aceptada dentro de las primeras 72 horas después de recibirla. Si no, caducará y el usuario ya no podrá entrar al grupo hasta que reciba una nueva solicitud. Independientemente de cuál de las tres opciones se haya seleccionado, también será posible unirse a una conversación colectiva mediante un enlace, que no caducará.
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Cómo evitar que te añadan a un grupo
WhatsApp es consciente de que algunos usuarios no quieren formar parte de determinadas conversaciones. “Comprendemos que no siempre quieras que te añadan a un grupo”, afirma la compañía en su página de preguntas y respuestas frecuentes. Por el momento, no es posible bloquear grupos. Pero sí se puede bloquear a administradores para evitar que te puedan añadir a los mismos.

En el caso de que no se tenga al administrador guardado en la agenda del teléfono, hay que abrir el grupo de WhatsApp y pulsar en el asunto del grupo —en la parte superior de la pantalla— y en el número de teléfono del administrador. Cuando aparezca una ventana emergente con diferentes opciones, hay que seleccionar “enviar mensaje”. Entonces se abrirá un chat nuevo con el administrador. Después, hay que tocar en el número de teléfono que aparece en la parte superior de la pantalla, hacer scroll y pulsar en “bloquear”. A partir de ese momento, ese contacto no le podrá añadir más a ningún grupo, llamarle a través de la app ni enviarle mensajes.
https://elpais.com/tecnologia/2019/02/15/actualidad/1550219771_792492.html
 
Cómo ver el rendimiento de la CPU, RAM o conexión de tu PC en tiempo real con Windows 10


Hoy te vamos a explicar cómo ver el rendimiento de la CPU, RAM o conexión de tu PC en tiempo real con Windows 10. Lo vamos a hacer con una herramienta nativa llamada administrador de tareas, con la que además de ver las aplicaciones en ejecución puedes ver el porcentaje de uso de varios elementos de tu ordenador.

Con esta herramienta puedes detectar cuándo tu ordenador está trabajando demasiado gracias a sus gráficas, y podrás diagnosticar la causa viendo cómo evoluciona su uso cuando cierres una aplicación. Además, también te vamos a enseñar un pequeño truco para activar el visualizador compacto con el que podrás ver estos datos en una ventana mucho más pequeña.


Ver el rendimiento con el administrador de tareas

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Lo primero que tienes que hacer es abrir la herramienta Administrador de tareas. Esto lo puedes hacer de tres formas: buscándola en el menú de inicio, en las opciones del menú que aparece cuando pulsas Control + Alt + Suprimir, o pulsando a la vez Control + Shift + Escape para abrirlo directamente.

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Si nunca antes has entrado en el administrador de tareas, es posible que al entrar en él lo veas con su modo reducido en el que simplemente se muestran las aplicaciones que tienes abiertas. De ser así, pulsa en la opción Más detalles que verás en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

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Ahora, cuando entres en la vista completa del administrador solo te queda pulsar en la pestaña de Rendimiento que tienes en la parte superior. Entrarás en el visor de rendimiento, donde podrás ver la evolución que uso de la CPU, la memoria RAM, los discos duros de tu ordenador, tu conexión y las gráficas que tengas instaladas. Puedes dejar la ventana abierta para consultarla siempre que quieras.

Activar el visualizador compacto

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Un pequeño truco no tan conocido es que puedes activar un visualizador compacto para estos datos. Por ejemplo, si haces doble click sobre la columna de la izquierda, que es la que te muestra un resumen de todos los datos, podrás hacer que únicamente se vea esto.

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La ventana se compactará como ves en la captura, de manera que podrás visualizar de un vistazo y sin ocupar demasiado espacio en el escritorio cómo está siendo el rendimiento de tu ordenador. Los datos se seguirán viendo en tiempo real.

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También puedes usar un visualizador compacto para ver únicamente los datos de uno de los elementos que aparecen en pantalla. Para eso, en la columna de la izquierda selecciona qué registro quieres ver en grande en el resto de la pantalla, y cuando lo hagas haz doble click sobre el gráfico para ajustar la ventana.

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Pasarás a un visualizador como el que ves en la captura. En él, se mostrarán muchos menos datos limitándose a mostrar la gráfica de la evolución del uso que se le esté dando. Aun así, es algo útil si no quieres ocupar mucho escritorio y te conformas con poder seguir la evolución del uso de la CPU, la GPU, el disco duro o la RAM por separado.

https://www.xataka.com/basics/como-ver-rendimiento-cpu-ram-conexion-tu-pc-tiempo-real-windows-10
 
Plantillas de curriculum para Word: cómo encontrarlas y cómo se utilizan

Los currículum siguen siendo un elemento muy importante a la hora de buscar trabajo en algunas empresas, sobre todo cuando estas no están tan digitalizadas. Son una carta de presentación con la que en muchos casos vas a intentar dar una buena primera impresión, por lo que es posible que quieras que tengan un diseño cuidado.

Si no te ves capaz de hacer uno que te convenza, hoy te vamos a decir cómo y de donde descargar plantillas de curriculum para Word y cómo utilizarlas. Con las plantillas para Word podrás darle una forma predefinida con aspecto de currículum a Word, y tú sólo tendrás que modificarla para ir introduciendo tus datos.


Dónde encontrar una plantilla de currículum

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Hay varias maneras en las que puedes encontrar plantillas de currículums para Word. La primera, es como siempre ir a las fuentes oficiales, al directorio de plantillas de Office oficial que tiene Microsoft. En ella, tienes una sección con plantillas de currículums en la que puedes encontrar todas las que hay publicadas de forma oficial para Word. Una vez en esta web, simplemente pulsa sobre la plantilla que quieres descargar.

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Una vez pulses sobre una plantilla, entrarás en una ficha en la que se te va a dar una descripción con lo que vas a poder encontrar en ella. En esta página, pulsa sobre el botón Descargar para bajarte la plantilla que hayas seleccionado. Ahora enseguida te enseñamos cómo puedes empezar a utilizarla tras descargarla.

Porque antes, otro método para encontrar plantillas es buscar artículos en los que te hablen de ellas. Por ejemplo, en Xataka Basics tienes uno con 112 plantillas de Word. Si no es suficiente, en Genbeta también publicaron hace un tiempo un artículo parecido con plantillas, y también puedes buscar en Google términos como plantillas word o plantillas word curriculum e ir a otras páginas que te estén ofreciendo las plantillas.

También puedes encontrar páginas de terceros en las que crean sus propias plantillas para poder utilizar en Word. Una muy popular y completa es Vertex24.com, pero también encontrarás plantillas en otros portales como Modelos de Curriculum o Hloom entre otras.


Cómo editar una plantilla para Word

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Las plantillas que te descargues estarán en formato de Word, por lo que si tienes la aplicación ofimática de Microsoft instalada sólo vas a tener que hacer doble click sobre ella para que se ejecute y abra directamente en Word. Pero cuando lo abras, de primeras no vas a poder cambiar nada de la plantilla.

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Esto es así porque, por defecto, Word abre las plantillas en una vista protegida para protegerte de alguna que pudiera tener virus en vez de ser una plantilla convencional. Si la abres y ves que se trata de una plantilla normal y corriente, tienes que pulsar el botón Habilitar edición que verás en la parte superior de la pantalla, en la derecha del aviso amarillo en el que se te informa de la vista protegida.

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Y ya está, una vez hayas habilitado la edición ya puedes empezar a modificar la plantilla. Lo bueno de usar una de ellas para un currículum es que ya tienes todos los elementos que necesitas, y sólo tienes que sustituir las palabras [Nombre], [Teléfono] y demás por los datos reales que quieras incluir.

https://www.xataka.com/basics/plantillas-curriculum-para-word-como-encontrarlas-como-se-utilizan
 
Cómo configurar mensajes de respuesta automática en Android y cómo usarlos cuando te llaman

Hoy te vamos a explicar cómo configurar mensajes de respuesta automática en Android y cómo utilizarlos cuando te llaman. Se trata de unos mensajes que vas a poder configurar para que, cuando alguien a quien no puedes atender te llame, puedas colgarle enviándole un mensaje para avisarle de que estás ocupado.

La manera en la que vas a poder configurar esto puede cambiar dependiendo del fabricante. Sin embargo, para ofrecer una guía unificada vamos a darte el paso a paso utilizando la aplicación de llamadas oficial de Google. Aun así, lo normal es que el sitio donde vas a encontrar estas opciones normalmente siempre sea el mismo o similar también en las apps de otros fabricantes como Samsung.


Configura los mensajes de respuesta automática

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Lo primero que tienes que hacer es entrar en la aplicación de llamadas de tu teléfono móvil. Como te hemos dicho, nosotros vamos a utilizar el oficial de Google. Esta aplicación es la que utilizas para hacer las llamadas, y siempre suele venir en la pantalla principal en la parte donde están los iconos abajo del todo.

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Una vez dentro de la aplicación de llamadas, pulsa el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha para desplegar las opciones. En ellas, pulsa sobre la opción Ajustes que te aparecerá en el menú para acceder a la configuración de esta aplicación.

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Una vez dentro de los ajustes de la aplicación del teléfono, debes pulsar sobre la opción Respuestas rápidas que aparecerá en ellas. Esta opción puede tener un nombre diferente dependiendo del fabricante y su aplicación de llamadas. Por ejemplo, en un móvil Samsung aparece como Mensajes de rechazo rápido.

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Una vez entres en la opción de Respuestas rápidas, tendrás una serie con varias de ellas que vienen preconfiguradas en tu móvil. Si quieres editar alguna de ellas, simplemente pulsa sobre la respuesta que quieras cambiar para proceder a sustituirla por otra nueva.

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Entrarás en una ventana como la de la captura, donde vendrá escrita la frase que quieres cambiar, y sólo te queda borrarla o modificarla para sustituirla por otra más personal o que se adapte mejor a las razones por las que puede que no cojas las llamadas.


Utiliza los mensajes cuando te llaman

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El cómo responder a una llamada con este tipo de mensajes también varía dependiendo del fabricante. Pero de nuevo, vamos a utilizar la aplicación de llamadas de Google. En ella, cuando alguien te llama y quieres hacerle saber que no puedes responder, pulsa en el botón Responder que aparece en la pantalla con el icono de un mensaje. Suele estar encima de las opciones de descolgar o colgar las llamadas.

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Cuando pulses en la opción de Mensajes, se abrirá una ventana en la que van a aparecer todas las respuestas rápidas que tengas configuradas. Lo único que te queda aquí es pulsar sobre la respuesta que quieras enviar a la persona que te llama para explicar por qué no le estás cogiendo el teléfono.

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Aunque antes te hemos dicho cómo personalizar las respuestas, también podrás escribir tu propia respuesta desde este menú sin tener que andar configurando nada. Lo harás pulsando el botón Escribe tu propia respuesta, aunque lo que escribas aquí no se quedará guardado, por lo que si quieres usar esa respuesta en más de una ocasión tendrás que ir a la configuración de antes.

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Y ya está, si has elegido escribir tu propio mensaje ahora se abrirá una ventana en la que vas a poder escribirlo. Cuando termines pulsa el botón Enviar. Una vez enviado el mensaje puedes colgar la llamada sabiendo que la persona sabrá por qué le has colgado.

https://www.xataka.com/basics/como-...omatica-android-como-usarlos-cuando-te-llaman
 
Cómo enviar SMS desde el ordenador con Android Mensajes

Hoy te vamos a explicar cómo enviar SMS desde el ordenador con Android Mensajes. Aunque por lo general los SMS pueden parecer algo pasados de moda, el futuro con la tecnología RCS que está desarrollando Google puede hacer que en pocos años volvamos a prestarle atención a qué aplicación utilizamos para ellos en el caso de que realmente acaben pudiendo competir con las apps de mensajería actuales.

Pero hasta entonces, tendremos que conformarnos con otras funciones que tampoco están mal para los mensajes normales, como la posibilidad de utilizar nuestra app de SMS desde el navegador. Ya sabemos que aplicaciones como Tu teléfono de Microsoft te permiten hacer esto, pero también puedes hacerlo con la aplicación nativa de Google para Android, que puedes descargar desde aquí.



La manera en la que esta aplicación se sincroniza con tu navegador es la misma que utiliza WhatsApp Web. Por lo tanto, tendrás que abrir un navegador y apuntar al código QR de la web con la aplicación de la cámara para establecer el contacto. La ventaja de este método es que puedes sincronizar la app con cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo.

Sincronizar Android Mensajes con el navegador
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Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Android Mensajes. Una vez hecho, pulsa en el botón de tres puntos que tienes en la esquina superior derecha de la pantalla para abrir el menú desplegable de opciones.

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Una vez se abra el menú desplegable de opciones de la aplicación, debes pulsar sobre la opción llamada Mensajes versión web, que es la que inicia el proceso de sincronización de tu aplicación con el navegador de tu ordenador.


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Ahora entrarás en una página en la que se te explica cómo vincular el móvil con el ordenador mediante un código QR. Aquí, para continuar debes pulsar sobre el botón Escáner de código QR que tienes en azul en el centro de la pantalla, justo debajo del texto de explicación.

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Ahora, debes abrir el navegador de tu ordenador y entrar en la web de Android Mensajes, cuya dirección es messages.android.com/. Cuando entres en ella, fíjate en el código QR que te aparecerá en grande, ya que es hacia el que vas a tener que apuntar con tu dispositivo móvil.

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Una vez abierta la web, cuando en el móvil pulses en el botón Escáner de código QR se abrirá una aplicación de cámara, y en su centro verás dibujado un cuadrado. Con esta cámara tienes que apuntar al QR del navegador de tu PC, de manera que este quede justo dentro del cuadrado. Cuando lo hagas, el móvil reconocerá el código automáticamente.

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Y ya está. Tras escanear el código se abrirá en la web la aplicación con todos los SMS que hayas enviado o recibido. De esta manera podrás descargar elementos en el ordenador que te lleguen por mensaje, y también podrás enviarlos y leerlos en perfecta sincronización con el móvil.

https://www.xataka.com/basics/como-enviar-sms-ordenador-android-mensajes
 
Cómo integrar Chrome en la Vista de tareas de Windows 10


Una de las principales novedades de Windows 10 en su April 2018 Update fue la función Vista de tareas. Con ella, puedes ver un historial de la actividad en el sistema de los últimos 30 días. Pero hay algunos límites, como que por ejemplo sólo puedes ver las actividades del navegador Edge por defecto.

Pero hoy te diremos cómo integrar Chrome en la Vista de tareas de Windows 10. Para ello vamos a utilizar una extensión oficial creada por la propia Microsoft para Chrome. Cuando la instalas en el navegador, tu historial se enviará a los servidores de Microsoft para que te lo puedan mostrar también en Windows.

Integra Chrome en el Timeline de Windows

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Lo único que tienes que hacer es abrir Chrome y entrar en el perfil de la extensión Web Activities de la Chrome Web Store. Una vez entres en el perfil de la extensión, simplemente pulsa en el botón Añadir a Chrome que te aparecerá en la esquina superior derecha.

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Te aparecerá una ventana en la que se te informa de que esta extensión podrá leer todos los datos de las webs que visitas y tu historial de navegación, y debes pulsar en Añadir extensión para aceptarlo e instalar la extensión. Ten en cuenta que estos datos son necesarios para Microsoft, ya que son estos historiales los que después te mostrará en Windows.

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Una vez se instale la extensión en Chrome, podrás pulsar sobre ella en su icono en la parte de arriba a la derecha del navegador. Cuando lo hagas, tendrás que iniciar sesión pulsando el botón Sign In que te aparecerá en azul en una ventana emergente.

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Se te abrirá una ventana en la que tienes que escribir el mismo correo y contraseña de la cuenta de Microsoft que utilizas en Windows 10. Cuando lo hagas, irás a otra ventana en la que de nuevo te vuelven a pedir permiso para recopilar tu información. El permiso se lo tienes que dar para poder utilizar la extensión, o sea que pulsa en el botón para hacerlo.

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Y ya está. Una vez inicies sesión en la extensión de Chrome ya te aparecerá su historial en la vista de tareas de Windows. Ahora sólo tienes que abrir la vista de tareas pulsando sobre su icono, que en la barra de tareas está a la izquierda del de Cortana con el icono que ves en la captura. También puedes pulsar las teclas de Windows y Tabulador a la vez para abrir la vista de tareas sin pulsar ningún otro botón.

https://www.xataka.com/basics/como-integrar-chrome-vista-tareas-windows-10
 
Cómo integrar Chrome en la Vista de tareas o Timeline de Windows 10

Una de las principales novedades de Windows 10 en su April 2018 Update fue la función Vista de tareas. Con ella, puedes ver un historial de la actividad en el sistema de los últimos 30 días. Pero hay algunos límites, como que por ejemplo sólo puedes ver las actividades del navegador Edge por defecto.

Pero hoy te diremos cómo integrar Chrome en la Vista de tareas de Windows 10. Para ello vamos a utilizar una extensión oficial creada por la propia Microsoft para Chrome. Cuando la instalas en el navegador, tu historial se enviará a los servidores de Microsoft para que te lo puedan mostrar también en Windows.

La idea detrás de esta función es que tu trabajo pueda fluir entre varios dispositivos. Por ejemplo, si en un ordenador entras en una web pero no terminas de leer un artículo, gracias a esta vista de tareas o el timeline podrás entrar en otro ordenador donde estés identificado con la misma cuenta y recuperar esta web sin tener que pasar por aplicaciones de terceros. También funciona con aplicaciones como Word.

Integra Chrome en el Timeline de Windows

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Lo único que tienes que hacer es abrir Chrome y entrar en el perfil de la extensión Web Activities de la Chrome Web Store. Una vez entres en el perfil de la extensión, simplemente pulsa en el botón Añadir a Chrome que te aparecerá en la esquina superior derecha.

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Te aparecerá una ventana en la que se te informa de que esta extensión podrá leer todos los datos de las webs que visitas y tu historial de navegación, y debes pulsar en Añadir extensión para aceptarlo e instalar la extensión. Ten en cuenta que estos datos son necesarios para Microsoft, ya que son estos historiales los que después te mostrará en Windows.

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Una vez se instale la extensión en Chrome, podrás pulsar sobre ella en su icono en la parte de arriba a la derecha del navegador. Cuando lo hagas, tendrás que iniciar sesión pulsando el botón Sign In que te aparecerá en azul en una ventana emergente.

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Se te abrirá una ventana en la que tienes que escribir el mismo correo y contraseña de la cuenta de Microsoft que utilizas en Windows 10. Cuando lo hagas, irás a otra ventana en la que de nuevo te vuelven a pedir permiso para recopilar tu información. El permiso se lo tienes que dar para poder utilizar la extensión, o sea que pulsa en el botón para hacerlo.

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Y ya está. Una vez inicies sesión en la extensión de Chrome ya te aparecerá su historial en la vista de tareas de Windows. Ahora sólo tienes que abrir la vista de tareas pulsando sobre su icono, que en la barra de tareas está a la izquierda del de Cortana con el icono que ves en la captura. También puedes pulsar las teclas de Windows y Tabulador a la vez para abrir la vista de tareas sin pulsar ningún otro botón.

https://www.xataka.com/basics/como-integrar-chrome-vista-tareas-windows-10
 
Cómo poner en vertical la barra de tareas de Windows 10


Hoy te vamos a enseñar cómo poner en vertical la barra de tareas para colocarla a uno de los lados de la pantalla en Windows 10. Microsoft lleva toda la vida poniéndola en la parte inferior de la pantalla, pero hay algunas personas que prefieren ponerla en un lateral. Aquí ya es cuestión de gustos, aunque puedes encontrarte con algún que otro beneficio.

Por ejemplo, cuando tienes configuraciones de más de una pantalla ayudará a que una de ellas quede totalmente limpia, y si decides ensanchar la barra te cabrán más elementos en la misma pantalla, los cuales por cierto podrás leer de una manera más natural.

Cómo poner en vertical la barra de tareas
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En primer lugar tienes que hacer click derecho sobre la barra de tareas. En el menú emergente que te aparezca pulsa sobre Bloquear la barra de tareas. El objetivo es que no te aparezca el símbolo en la opción Bloquear barra de tareas, lo que significaría que está desbloqueada y puedes moverla libremente por el escritorio.

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Una vez desbloqueada, mantén pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastra la barra de tareas hacia un lado de la pantalla. Cuando lo hagas verás que la barra de tareas se mueve a ese lado al que la hayas arrastrado. Puedes ponerla a la izquierda, a la derecha o incluso en la parte de arriba de la pantalla.

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Ahora, si pasas el cursor sobre el borde de la barra de tareas verás que la forma del cursor cambia para convertirse en una flecha de dos cabezas. Si mantienes pulsado el ratón cuando aparezca esta flecha doble y arrastras hacia los lados podrás cambiar el tamaño de la barra de tareas a tu gusto. Tú decides cuánto quieres o no quieres que se vea.

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Una vez hayas colocado la barra de tareas en la zona de la pantalla que quieras, ahora vuelve a hacer click izquierdo sobre ella. Pulsa la opción Bloquear la barra de tareas hasta que aparezca el símbolo , y así te asegurarás de no moverla sin querer del sitio. Y ya está, tendrás la barra de tarea cambiada de lugar, y el menú de inicio de Windows ahora te aparecerá en la parte superior.

https://www.xataka.com/basics/como-poner-en-vertical-la-barra-de-tareas-de-windows-10
 
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